Licitación ID: 1469-158-LE25
SERVICIO ALIMENTACIÓN FIESTAS PATRIAS UTALCA 2025
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE TALCA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Empanadas, tartas y pies frescos 1 Unidad
Cod: 50192801
La presente licitación tiene por objeto contratar la alimentación para la celebración de Fiestas Patrias 2025 de la Universidad de Talca, de manera simultánea en sus campus de Talca, Curicó y Linares.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO ALIMENTACIÓN FIESTAS PATRIAS UTALCA 2025
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto contratar la alimentación para la celebración de Fiestas Patrias 2025 de la Universidad de Talca, de manera simultánea en sus campus de Talca, Curicó y Linares.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Universidad de Talca
R.U.T.:
70.885.500-6
Dirección:
Avda. Lircay S/N
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-08-2025 19:47:00
Fecha de Publicación: 30-07-2025 11:18:36
Fecha inicio de preguntas: 30-07-2025 13:50:00
Fecha final de preguntas: 04-08-2025 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-08-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-08-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-08-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 02-10-2025 15:17:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Presentación de los productos 06-08-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Oferta Administrativa deberá contener, debidamente cumplimentados, los siguientes archivos: a. Anexo Nº1.- Presentación del Oferente. b. AnexoNº2.-Declaración Jurada Simple, sobre conocimiento de los documentos de la licitación. c. Anexo N°3.- Declaración Jurada de independencia de la oferta, declaración para ofertar. d. Anexo Nº4.- Declaración Jurada para contratar, deudas vigentes con trabajadores. Respaldando el anexo con el certificado de antecedentes laborales y previsionales de la dirección del trabajo vigente (F-30). En caso de constitución de Unión Temporal de Proveedores, se adjuntarán los certificados de cada uno de ellos. e. Anexo Nº5.- Antecedentes Legales e1. En el caso de que el oferente sea una Persona Jurídica 1. Copia de Escritura, acta o estatuto de Constitución. 2. Copia de Certificado de Vigencia. 3. Fotocopia del Rol Único Tributario. En el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la ley N° 20.659, certificado de vigencia obtenido desde el Registro de Empresas y Sociedades creados en virtud de citada ley, al cual se accede desde los sitios electrónicos www.tuempresaenundia.cl y www.registroempresas.cl, administrados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Respecto de las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberá adjuntar certificado de vigencia (Ministerio de Justicia; Subsecretaría de Economía o Servicio de Registro Civil e Identificación, según corresponda) y fotocopia del Rol Único Tributario. e2. De tratarse de una Persona Natural, deberá presentar: 1. Certificado digital de Inicio de Actividades otorgado por el Servicio de Impuestos Internos, o bien el formulario 4415 de Inscripción al Rut y aviso de Inicio de actividades. En el caso que el oferente no cuente con cualquiera de los documentos anteriormente señalados, podrá presentar la cartola tributaria emitida por el SII, donde indique la fecha de Inicio de Actividades. 2. Fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados. e3. De tratarse de una constitución de Unión Temporal de Proveedores Junto con los antecedentes legales para poder ofertar, descritos en las letras e.1) y e.2) de cada uno de los proveedores que se unen para el efecto de participar en este proceso de compras, según proceda, el representante de la unión temporal deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Solo en el caso que la oferta adjudicada sea una unión temporal de proveedores y sin perjuicio del resto de las disposiciones según proceda, deberá presentar copia del acuerdo, según lo contenido en el artículo 180 del reglamento de compras públicas, que formalice dicha unión como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad, documento que deberá ser presentado dentro de 8 días hábiles desde la notificada la adjudicación. f. Anexo N°6.- Currículum del oferente Para efectos de validar la experiencia el oferente interesado deberá adjuntar un certificado de recomendación o de prestación del servicio de la empresa o institución, que den cuenta de la prestación de servicios o trabajos de similar naturaleza, dentro de los últimos 24 meses contados desde la publicación de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Serán considerados trabajos de similar naturaleza aquellos prestados en instituciones públicas o empresas privadas que consideren servicio de alimentación en eventos de más de 800 personas. Los certificados presentados deberán contener la siguiente información: razón social del cliente, fecha de ejecución del servicio, tipo de actividad o celebración y tipo de institución (pública o privada). También debe incluir un contacto y los datos del cliente: nombre, cargo, dirección, teléfono, correo electrónico, firma y timbre, de haberlo. Para acreditar la experiencia presentada, los oferentes deberán adjuntar factura de servicio por cada certificado de recomendación, el cual debe ser presentado sin enmienda y debe corresponder a lo declarado como experiencia. g. Anexo N°7.- Programa de Integridad y Compliance Un Programa de Integridad y Compliance es un conjunto de acciones, políticas y procedimientos internos establecidos por una organización con el objetivo de prevenir, detectar y corregir conductas indebidas, tales como la corrupción. En ese contexto, el oferente deberá indicar si cuenta con un programa de integridad y compliance implementado, y si este es conocido por su personal, para lo cual deberá adjuntar: 1.- Programa de Integridad y Compliance. 2.- Medio de difusión del programa de Integridad y Compliance (comunicado, email masivo, nómina firmada, etc.). 3. Protocolo de Prevención de Acoso Sexual, Laboral y Violencia en el Trabajo. En el caso de que algún oferente omita parte de esta información, esta podrá ser solicitada por el foro de aclaración de ofertas, siempre que estos se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, o bien no impida dar cumplimiento con las especificaciones indicadas en las bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica debe ajustarse a lo establecido en las bases técnicas, las que se entienden conocidas por el oferente, por el sólo hecho de presentar oferta. h) Anexo Nº8: Oferta Técnica Los postulantes deberán entregar una propuesta técnica en formato establecido en el anexo N° 8, detallando las características del servicio propuesto, incluyendo el detalle de todos los implementos necesarios para la correcta entrega de los alimentos requeridos, señalados en las bases técnicas. En caso de modificar algún requerimiento para el cumplimiento del servicio solicitado, debe considerar una mejora y por ningún motivo ser inferior a ella. La falta o inexistencia en el proceso de apertura de ofertas, de lo contenido en el Anexo N°8, dejará al oferente fuera de evaluación y su oferta será considerada inadmisible.
 
2.- Presentación de los productos Se informa a los oferentes que la entrega de alimentos será obligatoria para el quinto día hábil posterior a la fecha de publicación de la presente licitación. El lugar de recepción de los alimentos será en la oficina de Bienestar del Personal, ubicada en el Segundo Piso, del Departamento de Desarrollo de Personas, en Avenida Lircay S/N, ciudad de Talca, a las 10:00 hrs. El funcionario encargado de la recepción de los alimentos será el jefe del Bienestar del Personal o un representante por él designado. Se solicita estricta puntualidad a los participantes. Al momento de la recepción de los alimentos, se levantará un acta donde se dejará constancia del Nombre del oferente, Rut, productos recibidos, hora de recepción y Nro. De muestra único asignado para evaluación, acta que deberá ser firmada por el oferente. En caso de que el oferente no realice entrega de los alimentos en los formatos solicitados o entregue de forma parcial los alimentos o asista en un horario posterior al fijado quedará fuera del proceso licitatorio. Cada uno de los alimentos de la muestra recibida serán evaluados con notas de 1,0 a 7,0 por los miembros del Comité de Evaluación, según la pauta y los criterios descritos en el numeral 6.1 de las presentes bases.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá presentarse solo a través del Portal Mercado Público, y deberá incluir los siguientes antecedentes: i) Anexo N°9: Oferta Económica Los oferentes deberán presentar una propuesta económica por concepto de costo total neto del servicio ofrecido. La oferta económica debe ser ingresada en la plataforma electrónica de Mercado Público, expresada en pesos chilenos y en valor neto. Toda oferta que no contemple en su propuesta económica la prestación de todos los servicios señalados en este apartado no avanzará al proceso de evaluación final. En esta oferta, deberán considerar todos los gastos que se generen producto de la prestación de servicios, incluyendo los costos de traslado a Campus Talca, Campus Curicó y Campus Linares de la Universidad de la Talca, los implementos necesarios para la correcta preparación y entrega de los alimentos y la atención de los asistentes. La Universidad de Talca no aceptará cobros adicionales no contemplados en esta propuesta. El precio ofertado será considerado como precio final, sin posibilidad de reajuste posterior. Las ofertas económicas que sean inferiores al 50% del valor referencial total del contrato, serán declaradas inconsistentes y por consiguiente, inadmisibles. La falta o inexistencia en el proceso de apertura de ofertas de lo contenido en el Anexo N°9, de carácter evaluable, esencial y mutable, dejará al oferente fuera de evaluación y su oferta será considerada inadmisible. Los proveedores sin bienes o servicios contratados en mercado público deberán entregar según lo indicado en las bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales de presentació De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 5%
2 Precio De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 35%
3 Muestra de alimentos De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 15%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 20%
5 Currículum del oferente De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 20%
6 Cumplimiento de programas de integridad y complian De acuerdo a lo contenido en las bases de licitación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuestario
Monto Total Estimado: 14000000
Justificación del monto estimado En base a experiencias similares de la institución.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se formalizará mediante emisión y aceptación de Orden de Compra
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jefa de Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: psamur@utalca.cl
Nombre de responsable de contrato: Ricardo Rahmer
e-mail de responsable de contrato: rrahmer@utalca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2200200-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe cualquier forma de subcontratación del servicio objeto de esta licitación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
De la Presentación de los Productos
Los oferentes interesados deberán acudir a las dependencias de Desarrollo de Personas, ubicadas en Av. Lircay S/N, 10:00 horas, con la finalidad de presentar las propuestas a ser evaluadas según lo descrito en el numeral 6.1 de las presentes bases. El funcionario encargado de la recepción de los alimentos será el jefe del Bienestar del Personal o un representante por él designado. Se solicita estricta puntualidad a los participantes. Al momento de la recepción de los alimentos, se levantará un acta donde se dejará constancia del Nombre del oferente, Rut, productos recibidos, hora de recepción y Nro. De muestra único asignado para evaluación, acta que deberá ser firmada por el oferente. En caso de que el oferente no realice entrega de los alimentos en los formatos solicitados o entregue de forma parcial los alimentos o asista en un horario posterior al fijado quedará fuera del proceso licitatorio.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.