Bases
Esta licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas que se publicarán en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento.
Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones que emita CONAF, a través de la página www.mercadopublico.cl, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras.
Las ofertas que no se presenten dentro del plazo indicado no podrán participar en la Licitación. Asimismo, la Corporación excluirá de la Licitación aquellas que no reúnan las condiciones establecidas en estas bases.
Modificación de bases
La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.
Fecha de la Adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
Adjudicación, Deserción o Inadmisibilidad
CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, cuando no cumplan las especificaciones técnicas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.
Cláusula de Readjudicación
En el caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
Postulación
Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación.
En caso de Unión temporal de Proveedores, la oferta debe ser presentada por el representante o apoderado común con poderes suficientes, designado previamente, quién actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de la Unión Temporal.
La Unión Temporal será considerada como el 'Oferente". y sus integrantes serán solidariamente responsables de la Oferta ante Conaf, así como de todas las obligaciones que se generen con la Institución
El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación.
Las ofertas deberán hacerse en un valor fijo neto en pesos chilenos, especificando el valor del servicio. Incluyendo todos los costos asociados al servicio.
Antecedentes legales para realizar el contrato
Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la aceptación de la orden de compra y/o confección del contrato, son los siguientes:
Encontrarse inscrito en el registro oficial de Proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva.
Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chileproveedores. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de personas jurídicas, se deberá acompañar al momento de suscribir el contrato correspondiente, copia de certificado de vigencia de la sociedad y personería de su representante, vigencia a lo menos de 3 meses.
Formalización, vigencia y término anticipado del contrato
CONAF, a través del Director Regional correspondiente y el adjudicado, suscribirán un contrato dentro de los 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el que se establecerán sus derechos y obligaciones, del cual las presentes Bases de licitación son parte integral, así como sus Anexos y la propuesta del oferente adjudicado.
Término anticipado del contrato.
Conaf podrá, previa calificación de las circunstancias y por resolución fundada del Director Regional, poner administrativamente término al contrato en forma anticipada e inmediata, por las siguientes causales:
• Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
• Por incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones previstas en las bases o en el contrato.
• Por estado de notoria insolvencia del contratante.
• Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato con un máximo de seis meses.
• Por declaración (le quiebra del contratante.
Periodo de prestación del servicio.
El servicio deberá comenzar a prestarse a partir de la fecha de la firma del contrato el que durara un año, el que podrá prorrogarse por un año más, previa evaluación positiva de su desempeño realizada por la CONAF, mediante consultas a los usuarios internos (funcionarios) del servicio al final de cada periodo.
Responsabilidades del Oferente
El oferente será solidariamente responsable de los extravíos de artículos y bienes que se produzcan al interior de las dependencias de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en los periodos en que preste sus servicios, no así de bienes de propiedad de los funcionarios que indebidamente se encuentren en las dependencias del CONAF. Desde ya se deja estipulado que ante el evento de extravíos y en donde se acredite su responsabilidad, La Corporación descontará el valor de los bienes al costo de reposición de ellos y además se reservará el derecho de terminar el contrato de prestación de servicios en forma inmediata
Resolución de Empates
Cabe señalar, que si existiese igualdad de puntaje, se aplicará para realizar el desempate, lo siguiente:
A quien obtenga el mejor puntaje en el criterio Precio.
De continuar igualdad, se deberá evaluar considerando el que tenga el mejor puntaje en el criterio experiencia del oferente en cantidad de servicios.
Si no es posible el desempate, se impondrá el mejor puntaje en criterio experiencia del oferente en años.
Por último, si no es aplicable ningún criterio anterior, la forma de desempate será quién haya sido el primero en ingresar su oferta.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del e-mail claudio.alvarez@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El o los oferentes adjudicados, deberán entregar la declaración jurada (anexo N°1) que se adjunta, completo y firmado; reservándose la Corporación, el derecho de solicitar las planillas de pago de cotizaciones si así lo estimare necesario.
Si la información antes solicitada se encuentra en el registro electrónico de Chileproveedores, no será necesario adjuntarlo.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición. (Artículo N° 40 del Reglamento).
Consultas y aclaraciones antes del cierre de la licitación
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases.
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Observaciones o Reclamos
El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Comisión de Evaluación de las Ofertas
La Comisión Evaluadora estará integrada por funcionarios (as) pertenecientes a Conaf, y se formalizará mediante la Resolución que aprueba las presentes bases.
La conformación de la referida Comisión Evaluadora se ajustará a lo dispuesto en el artículo 37 del reglamento de la Ley de Compras Públicas, es decir, será integrada por al menos por tres funcionarios de Conaf, y se publicará en el Portal www.mcrcadopublico.cl
La Comisión Evaluadora emitirá el informe de evaluación correspondiente, el que contendrá el detalle del proceso de evaluación y los resultados de la misma, evaluando las ofertas, y en consecuencia proponer adjudicar la correspondiente oferta.
La comisión evaluadora estará conformado por:
Jefa DEFA, o a quien designe.
Jefe del Dpto de Fiscalización Forestal o quien este designe.
Jefe Administrativo, o a quien designe.
AUMENTO O DISMINUCION DEL CONTRATO
Si se produjeren variaciones en los requerimientos de servicios durante la vigencia del contrato, CONAF se reserva el derecho de aumentar las prestaciones convenidas proporcionalmente hasta en un 25% del monto total del respectivo contrato. En cualquier caso, la situación deberá quedar consignada en un anexo al mencionado contrato.
PROHIBICIONES
Quedará estrictamente prohibido al Adjudicado, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades.
Forma de Pago
El pago de los servicios se efectuará según la modalidad de “mes vencido”, dentro de los 30 días del mes siguiente, previa ocurrencia de los siguientes hechos:
- Recepción conforme del servicio, establecido por el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Oficina Regional de CONAF
- Recepción conforme de la respectiva factura.
- Recepción conforme del respectivo Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, el que deberá incluir las exigencias de la Ley 20.123 del 16 de Octubre 2006 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sobre Sub-Contrataciones, y establecidas en la Circular Nº 148 del 29 de Diciembre de 2006 de la Dirección de Trabajo (F-30).
El pago se efectuará en pesos chilenos. El documento tributario deberá ser extendido de la siguiente forma:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal RUT: 61.313.000-4
Giro: Servicios Forestales
Domicilio: Ochagavía N°458
Comuna: Puerto Montt
Región: Los Lagos
El oferente adjudicado estará obligado a entregar el producto y/o servicio solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios y otros documentos que así lo establezcan.
Resolución de Conflictos
Las partes procurarán de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar a acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt.
Otras cláuslas
CLAUSULA: El contenido del contrato que se suscriba y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento el proveedor, relativa actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros bajo ninguna circunstancia, ya sea por el proveedor o sus dependientes, incluso después de la terminación del mismo.
Específicamente, queda prohibido al proveedor y a su personal, divulgar a hacer pública cualquier información entregada y/o obtenida de CONAF respecto a su actuar, administrativo, de investigación y de gestión. En consecuencia el proveedor, deberá instruir a cualesquiera de sus empleados y consultores que tengan acceso a dicha información que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente, evitando el acceso de terceros a la misma; adoptar medidas de seguridad adecuadas para conservar la propiedad de la Información confidencial, libres de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial.
CLAUSULA: Los resultados intelectuales o materiales, informes y productos, que con ocasión de la ejecución del contrato que se suscriba, se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, son de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie para su uso, no pudiendo por tanto el contratista realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización de CONAF.