Licitación ID: 812-39-LE18
OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, ESCUELA ESTRELLA REINA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 94
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Reposición de cubierta, cielo e instalación eléctrica del comedor de la Escuela Estrella Reina de Chile.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, ESCUELA ESTRELLA REINA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Reposición de cubierta, cielo e instalación eléctrica del comedor de la escuela Estrella Reina de Chile.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Camino a Lonquen Nº 7518
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-08-2018 15:30:00
Fecha de Publicación: 08-08-2018 13:22:15
Fecha inicio de preguntas: 08-08-2018 14:05:00
Fecha final de preguntas: 14-08-2018 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-08-2018 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-08-2018 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-08-2018 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 27-09-2018 13:32:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 21-09-2018
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA: Oficina de SECPLAN, Ubicada en Piloto Lazo Nº 120, Cerrillos. 13-08-2018 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- DOCUMENTOS ANEXOS Los oferentes deberán subir al portal web (www.mercadopublico.cl) los siguientes antecedentes solicitados como “DOCUMENTOS ANEXOS”, a saber: 5.1.1. Declaración Simple de Identificación del Proponente (FORMATO Nº 1). 5.1.2. Declaración Simple para Propuestas (FORMATO Nº 2). 5.1.3. Declaración Simple, que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones y que autoriza a Organismos Oficiales, Compañía de Seguros, Bancos, Fabricantes de Equipos o cualquier otra Persona, Firma o Compañía para suministrar las informaciones pertinentes relacionadas con la propuesta presentada y que sean solicitadas por la Municipalidad. (FORMATO Nº 3). 5.1.4. Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia del RUT de la Empresa. b) Copia de cédula de identidad vigente de representante legal. c) Certificado de Vigencia de la Sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Dicho certificado deberá tener una antigüedad no superior a los treinta (30) días contados desde la fecha de apertura de licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones, etc. Que sean necesarios, serán requeridos una vez adjudicada la propuesta. d) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o tratándose de una Sociedad Anónima se deberá entregar una copia de la escritura con la designación de gerente en el caso de las sociedades anónimas y en comandita, con una antigüedad no superior a treinta (30) días corridos desde la fecha de apertura de la licitación. También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal, ambos certificados deberán tener una antigüedad no superior a los treinta (30) días contados desde la fecha de apertura de licitación. 5.1.5. Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Cedula de Identidad por ambos lados. b) Copia de la Patente Municipal vigente. c) Copia o fotocopia del formulario del formulario de iniciación de actividades o documento que acredite su giro y antigüedad. 5.1.6. Declaración Simple donde el oferente exprese reconocer que la decisión de la Municipalidad respecto a la adjudicación es el resultado de un estudio y evaluación de las aptitudes técnicas, económicas, financieras y empresariales de cada uno de los oferentes, con relación al aspecto especifico de presentación del servicio y/o ejecución de las obras objeto de la presente licitación. (FORMATO Nº 4). 5.1.7. Copia de la Patente Municipal vigente. 5.1.8. Declaración Simple sobre el cumplimiento de lo señalado en la ley n°20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación (FORMATO Nº 5). 5.1.9. Declaración Simple que contenga la individualización de los socios que integran la empresa de acuerdo a lo indicado en la Ley n°20.285 (FORMATO Nº 6). 5.1.10. Declaración Simple sobre el cumplimiento de la Ley n°20.238 (FORMATO Nº 7). 5.1.11. Declaración Simple que indique que el oferente no se encuentra afecto a lo señalado en el artículo 4° de la Ley n°19.886, respecto de sociedades, de socios de la empresa, alta gerencia, administradores, representantes o directores y en virtud de los artículos 8 y 10 de la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas contemplada en la ley 20.393. (FORMATO Nº 8). 5.1.12. Para presentar una Unión Temporal de Proveedores es obligatorio adjuntar documento público o privado que da cuenta del acuerdo, la escritura de constitución de la unión temporal de proveedores, para tener conocimiento de los socios y de su representante legal y cuya vigencia no sea inferior a la del contrato adjudicado incluida su renovación. Además deberá adjuntarse el documento público o privado que da cuenta para participar de esta forma. Sin embargo, cuando se trate de una licitación cuyo monto sea igual o superior a 1000 UTM, deberá acompañar la escritura pública, donde conste este pacto, así mismo, deberá indicar el nombramiento del representante legal o apoderado con poderes suficientes.
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA El oferente deberá presentar su oferta técnica a través del portal Mercado Público adjuntando los siguientes antecedentes y/o documentos: 5.2.1 Declaración Simple de listado de proyectos ejecutados tanto con entidades Públicas como Privadas que demuestren capacidad en relación con la presente licitación, según lo señalado en las Especificaciones Técnicas, en el periodo comprendido entre julio de 2015 a julio de 2018, ambos meses incluidos (FORMATO Nº 9). El oferente debe acompañar este anexo con una breve reseña histórica de su empresa y su estructura organizacional, además del detalle de la experiencia en prestaciones similares en el periodo comprendido entre julio de 2015 a julio de 2018, ambos meses incluidos. Nota: Para acreditar los proyectos ejecutados, solamente se evaluarán las copias de los originales de Contratos, Órdenes de Compras "Aceptadas" o con “Recepción conforme” y Certificados del mandante, toda esta documentación debe señalar el nombre y Rut del oferente (no el de los socios o accionistas u otros que no sean el oferente). 5.2.2 El proponente deberá ofertar el total de días en que ejecutará el total de la obra, que podrá ser igual o menor al plazo establecido en las Bases o Especificaciones Técnicas para la ejecución de las obras. Ofertar en FORMATO N°10 el que debe ir acompañado de una CARTA GANTT que incluya el detalle de las etapas y plazos. En caso de presentar un plazo inferior al 50% del plazo señalado en las Bases y Especificaciones Técnicas, deberá añadir una Garantía Adicional por el 10% del total de la oferta realizada por el contratista, la que será entregada al I.T.O. a nombre de la Municipalidad de Cerrillos, RUT 69.255.000-5.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA El proponente deberá realizar su OFERTA ECONÓMICA a través del Sistema de Información Portal http://www.mercadopublico.cl. se presentarán ofertas con valores netos, expresadas en moneda nacional, por la obra y lo que conlleva a ejecutar de acuerdo a las especificaciones Técnicas y B.A.G. de la presente licitación. (FORMATO Nº 11).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 FACTOR ECONÓMICO FACTOR ECONÓMICO: a) La oferta económica equivale al 40% de la evaluación total y corresponde a la empresa que oferte el menor valor por la obra licitada. Las otras empresas obtendrán la ponderación que resulte según se indica: Oferta Económica Puntaje obtenido según lugar en tabla Precio Puntos Ponderación Puntaje Obtenido 1er Menor Precio Ofertado 100 40% 40 2do Menor Precio Ofertado 90 36 3er Menor Precio Ofertado 80 32 4to y siguientes Menores Precios Ofertados 60 24 40%
2 FACTOR TÉCNICO - EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES Experiencia: Corresponde al 30% de la evaluación total, se considerará el número o cantidad de contratos con Entidades Públicas y/o Privadas en obras ejecutadas o en ejecución (que tengan relación con esta propuesta), durante el periodo comprendido entre julio de 2015 julio de 2018, ambos meses incluidos. (FORMATO Nº 9). El oferente deberá presentar una breve reseña histórica de su empresa y su estructura organizacional, experiencia en prestaciones similares en el periodo comprendido, el puntaje se asignará de acuerdo a la siguiente tabla: Experiencia - Cantidad de Contratos Puntos Ponderación Puntaje Obtenido 1era Mayor cantidad de contratos ofertados 100 30% 30 2da Mayor cantidad de contratos ofertados 80 24 3era y siguientes mayor cantidad de contratos ofertados 60 18 No adjunta contratos acreditados/No acredita experiencia 0 0 Para acreditar los proyectos ejecutados, solamente se evaluarán las copias de los Originales de Contratos protocolizados, ordenes de compras “Acept 30%
3 FACTOR ADMINISTRATIVO PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Corresponde al 10 % de la evaluación total para este criterio de evaluación, se mide conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 0 a 100 puntos), a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a bases, y luego, disminuyendo el puntaje por documento(s) o antecedente(s) presentado(s) fuera de fecha, o que haya debido ser rectificado(s), conforme a lo establecido en el punto 5 de las presentes Bases y de acuerdo a la siguiente tabla: DESCRIPCIÓN Puntos Ponderación Puntaje Obtenido Entrega dentro del plazo original el 100% de los antecedentes formales en la presentación de la oferta 100 10% 10 Entrega o Rectificación de 1 o 2 antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación 70 7 Entrega o Rectificación de 3 o 4 antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación 50 5 Entrega o Rectificación de 5 o más antecedentes formales en in 10%
4 FACTOR TÉCNICO - PLAZO DE EJECUCIÓN Plazo de Ejecución: Corresponde al 20% de la evaluación total considerará el plazo mínimo de días para la ejecución de esta obra (FORMATO Nº10, del punto 5.2.2 de las BAG), el puntaje será de acuerdo a la siguiente tabla: Plazo de Ejecución de las Obras Puntaje obtenido según lugar en tabla Plazo ofertado Puntos Ponderación Puntaje 1er Menor Plazo de ejecución Ofertado 100 20% 20 2do Menor Plazo de ejecución Ofertado 90 18 3er Menor y posteriores Menores Plazos Ofertados 80 16 4to Menor y posteriores Menores Plazos Ofertados 5 1 Nota: Plazo debe de señalarse en días enteros y corridos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 32023326
Justificación del monto estimado MONTO TOTAL CON IMPUESTOS INCLUIDOS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO TOTAL CON IMPUESTOS INCLUIDOS
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: MARÍA PAZ IRRIBARRA VALLEJOS
e-mail de responsable de pago: MPAZ@MCERRILLOS.CL
Nombre de responsable de contrato: AARON VEGA SÁNCHEZ
e-mail de responsable de contrato: AVEGA@MCERRILLOS.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28707800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 17-11-2018
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para Garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y ADQUISICIONES, ESCUELA ESTRELLA REINA DE CHILE” y su correspondiente ID de licitación”
Forma y oportunidad de restitución: REMITIRSE A BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 19-11-2018
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato: “OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y ADQUISICIONES, ESCUELA ESTRELLA REINA DE CHILE”, y su correspondiente código ID de la propuesta"
Forma y oportunidad de restitución: REMITIRSE A BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 18-01-2020
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato: “OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y ADQUISICIONES, ESCUELA ESTRELLA REINA DE CHILE”, y su correspondiente código ID de la propuesta"
Forma y oportunidad de restitución: REMITIRSE A BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Durante la evaluación, en caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio de “EVALUACIÓN ECONÓMICA”, de seguir empatados se adjudicará al oferente con mayor puntaje en el criterio de “EVALUACIÓN TÉCNICA- Contratos con Entidades Públicas y/o Privadas.”. Si aplicando la formula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido mayor puntaje en el sub-criterio “EVALUACIÓN TÉCNICA- Plazo de Ejecución de la Obra”, y finalmente, si se mantiene aún el empate entre los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES”.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.