Licitación ID: 956-46-LR19
Contratación de los Servicio Aseo, Limpieza y Desinfección, 24 meses, a partir del 01/09/2019, finaliza 31/08/2021
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD VALPARAISO SAN ANTONIO, SERVICIO DE SALUD VALPARAISO SAN ANTONIO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 155
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Contratación de los servicios de Aseo y desinfección, por 24 meses corridos a partir del 01/09/2019, finaliza 31/08/2021, según Bases de Licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación de los Servicio Aseo, Limpieza y Desinfección, 24 meses, a partir del 01/09/2019, finaliza 31/08/2021
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de los Servicio Aseo, Limpieza y Desinfección, 24 meses, a partir del 01/09/2019, finaliza 31/08/2021, segun Bases de Licitación. Ver Articulos N°14 Visita a tarreno Obligatoria y Articulo N°13 presentación de la Boleta de Garantía por seriedad de la Oferta
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD VALPARAISO SAN ANTONIO
Unidad de compra:
SERVICIO DE SALUD VALPARAISO SAN ANTONIO
R.U.T.:
61.606.500-9
Dirección:
Av. Brasil 1435
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-07-2019 16:00:00
Fecha de Publicación: 04-06-2019 10:55:30
Fecha inicio de preguntas: 05-06-2019 9:00:00
Fecha final de preguntas: 24-06-2019 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-07-2019 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-07-2019 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-07-2019 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-08-2019 19:30:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Articulo N°14, la Visita a Terreno OBLIGATORIA se realizará en el Hall del Edificio Dirección, ubicado en Av. Brasil N°1435, Valparaíso 18-06-2019 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a) Formulario Nº 1 : Antecedentes del oferente, quien deberá llenar todos los datos y antecedentes solicitados en este formulario
2.- b) Formulario Nº2 : Declaración Jurada Simple de Conocimiento y Aceptación de las Bases.
3.- c) Documento seriedad de la oferta, según se indica en artículo Nº13 de las presentes Bases Administrativas. Dicha garantía deberá ser entregada, hasta el día hábil anterior a la fecha de cierre de recepción de ofertas, en la Oficina de Partes de la Dirección del SSVSA, ubicada en Avenida Brasil N°1435, de la ciudad de Valparaíso, en días hábiles en horario de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 Hrs
4.- • Fotocopia de Cedula de Identidad
5.- Si el Proponente Persona Jurídica debe acompañar: • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del (o los) Representante(s) Legal(es). • Fotocopia simple del RUT de la sociedad. • Fotocopia simple del acto de constitución o de la escritura pública, según corresponda, en la que conste el poder del (o los) representante (s) legal (es) de sociedad. Se deberá marcar con destacador el texto en que conste la designación del representante legal. • Si es persona Jurídica, presentar Certificado de Vigencia de ésta, copia de su RUT y de su representante legal. Con respecto a Consorcios que concursen en la Licitación, se requerirán los mismos documentos descritos recientemente, los cuales se referirán al Consorcio como tal y a cada una de las sociedades que lo conforman. El certificado y copias no podrán tener una antigüedad mayor a 30 días contados hacia atrás desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Documentos Técnicos
1.- d) Formulario Nº3: Detalle experiencia del oferente, acreditada mediante certificados de experiencia emitidos por las instituciones contratantes que acrediten haber realizado prestaciones de servicio en esta materia, o bien órdenes de compra emitida a través del sistema de compras públicas en estado “recibida conforme
 
2.- e) Formulario Nº 4: Nómina con identificación del personal, que preste los servicios de la presente Licitación, informando condiciones de remuneración bruta mensual y contratación de cada trabajador.
 
Documentos Económicos
1.- f) Formulario N°5: Detalle de la oferta económica presentada por cada oferente, debiendo ser completado en su totalidad. TODA PROPUESTA QUE SUPERE EL PRESUPUESTO DISPONIBLE SERA CONSIDERADA INADMISIBLE.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Economica Ver Articulo Nº20 de las Bases 25%
2 Condiciones de Contratación Ver Articulo Nº20 de las Bases 20%
3 Condiciones de remuneración Ver Articulo Nº20 de las Bases 20%
4 Cumplimiento de los requisitos Ver Articulo Nº20 de las Bases 10%
5 Experiencia de los Oferentes Ver Articulo Nº20 de las Bases 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.08.001,Servicios de Aseo
Monto Total Estimado: 310346600
Justificación del monto estimado presupuesto disponible total para la contratación, de 310.346.600, Impuestos Incluidos, para todo el periodo de 24 meses corridos, ver articulo N09 de las Bases
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Cabe mencionar que el pago del precio convenido además de no contemplar reajustes ni intereses, quedara supeditado a que en el respectivo presupuesto del año 2020 y 2021 se consulten los recursos para ello y se cumplan las condiciones para el desembolso
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Hugo Sepulveda
e-mail de responsable de pago: Hugo.SepulvedaC@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Guillermo Aguayo
e-mail de responsable de contrato: Guillermo.AguayoA@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2576762-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Ver Articulo N37
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, RUT 61.606.500-9
Fecha de vencimiento: 08-10-2019
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Las Garantías se presentan en original y podrán ser, conforme a lo estipulado en el artículo 31 del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda, cualquier documento que asegure el cumplimiento del pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con carácter irrevocable. Cabe mencionar que, conforme a lo antes señalado, en caso de la caución a través de póliza de seguro ésta deberá considerar las condiciones antes descritas y deberá señalar claramente que el deducible será de cargo del tomador de dicho documento, caso contrario no será aceptado como caución de garantía. El oferente deberá caucionar a través de un documento de carácter irrevocable, y pagadero a la vista al sólo requerimiento del SSVSA a nombre del “Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, RUT 61.606.500-9”, con vencimiento de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, por un monto de $1.000.000, expresada en pesos chilenos o su equivalente en Unidades de Fomento, con la siguiente glosa “para garantizar la seriedad de la oferta de la Propuesta Pública para la “Contratación de los servicios de Aseo y desinfección”, indicando el ID Publicado en el Portal www.mercadopublico.cl. Dicha garantía deberá ser entregada, hasta el día hábil anterior a la fecha de cierre de recepción de ofertas, en la Oficina de Partes de la Dirección del SSVSA, ubicada en Avenida Brasil N°1435, de la ciudad de Valparaíso, en días hábiles en horario de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 Hrs. En caso de instrumentos financieros electrónicos, estos podrán ser enviados de forma electrónica a los siguientes correos electrónicos; Christian.MontecinosV@redsalud.gov.cl con copia Andrea.Mura@redsalud.gov.cl y Margarita.SalinasR@redsalud.gov.cl en días hábiles en horario de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 Hrs., ajustándose a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, Firma Electrónica y Servicio de Certificación de dicha Firma. El oferente que no entregue el Documento de Seriedad de la Oferta en la fecha indicada en el cuarto párrafo de este artículo, no podrá participar en la licitación pública materia del presente documento, declarándose inadmisible su propuesta. El SSVSA se reserva la facultad de verificar todo documento de garantía recibido, ante la entidad emisora correspondiente, considerando que por tratarse de una especie valorada y de carácter legal, en el caso de ser falsificada o adulterada, dejara inmediatamente fuera del proceso a aquel oferente, adjudicatario o contratista que incurriere en dicha falta. El Documento de Seriedad de la Oferta se otorgará como caución de la oferta presentada, pudiendo ser ejecutada unilateralmente y por vía administrativa y por la sola voluntad del SSVSA, en caso de desistimiento de la Oferta, a través de la emisión de la correspondiente Resolución; esta garantía podrá hacerse efectiva en los siguientes casos: • Sí el proponente cuya oferta ha sido aceptada se desiste de ella en el período de validez de éste documento de garantía. • Si el proponente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, dentro del plazo establecido en las presentes Bases de Licitación. Si dentro de este plazo de Garantía no se pudiere efectuar la adjudicación El SSVSA solicitará a los oferentes, antes de la fecha de expiración de la garantía, la prórroga respectiva por un plazo similar al original (90 días corridos) si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta será declarada inadmisible.
Glosa: “para garantizar la seriedad de la oferta de la Propuesta Pública para la “Contratación de los servicios de Aseo y desinfección”, Id 956-46-LR19
Forma y oportunidad de restitución: El Documento de la Seriedad de la Oferta será devuelto a los proponentes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. Al proponente cuya propuesta sea adjudicada por el SSVSA, la Garantía de la Seriedad de la Oferta será devuelta una vez que se efectúe la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, dentro de un plazo de 10 días hábiles. La devolución de la garantía por seriedad de la Oferta se realizará en conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 del decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, reglamento de la anotada Ley N°19.886
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, RUT: 61.606.500-9
Fecha de vencimiento: 25-01-2022
Monto: 5 %
Descripción: Las Garantías se presentan en original y podrán ser, conforme a lo estipulado en el artículo 68 del Decreto 250/2004 del Ministerio de Hacienda, cualquier documento que asegure el cumplimiento del pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con carácter irrevocable. Cabe mencionar que, conforme a lo antes señalado, en caso de la caución a través de póliza de seguro ésta deberá considerar las condiciones antes descritas y deberá señalar claramente que el deducible será de cargo del tomador de dicho documento, caso contrario no será aceptado como caución de garantía. El adjudicatario deberá garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato, a través de documento extendido y pagadero al sólo requerimiento, nombre del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, RUT: 61.606.500-9. Dicha garantía deberá tener vigencia desde el inicio de la contratación y un con un vencimiento mínimo de 100 días hábiles, luego de la fecha de terminado el servicio, por un monto equivalente al 5% del total del Contrato, expresada en pesos chilenos o su equivalente en Unidades de Fomento, con la siguiente glosa: “para garantizar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, y el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que emanen del contrato para la “Contratación de los servicios de Aseo y desinfección”, indicando además el ID Publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Dicha garantía deberá ser entregada, en la Oficina de Partes de la Dirección del SSVSA, ubicada en Avenida Brasil N°1435, de la ciudad de Valparaíso, en días hábiles en horario de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 Hrs. En caso de instrumentos financieros electrónicos, estos podrán ser enviada de forma electrónica a los siguientes correos; Christian.MontecinosV@redsalud.gov.cl ; con copia a Andrea.Mura@redsalud.gov.cl y Margarita.SalinasR@redsalud.gov.cl, en días hábiles en horario de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 Hrs., ajustándose a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, Firma Electrónica y Servicio de Certificación de dicha Firma. El SSVSA se reserva la facultad de verificar todo documento de garantía recibido, ante la entidad emisora correspondiente, considerando que por tratarse de una especie valorada y de carácter legal, en el caso de ser falsificada o adulterada, dejara inmediatamente fuera del proceso a aquel oferente, adjudicatario o contratista que incurriere en dicha falta. Esta garantía deberá ser entregada por parte del adjudicatario dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de adjudicación. Al respecto, cabe mencionar que, mientras no se reciba dicha garantía, y ésta a su vez se encuentre de manera conforme, no será firmado el contrato, ni enviada la respectiva orden de compra, lo cual implica que no será tramitado ningún pago asociado a la presente contratación. La garantía es otorgada con el objeto de caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al contratista, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa y por la sola voluntad del SSVSA, si procede alguna de las causales estipuladas en el Art. Nº 33, a excepción de las letras A), B) y M), a través de la dictación de la correspondiente Resolución, de acuerdo a lo prescrito por el artículo N°79 ter, inciso final, del decreto N°250 de 2.004, del Ministerio de Hacienda, reglamento de la Ley N°19.886. 34.1 Procedimiento para el cobro de la garantía por Fiel cumplimiento: Para efectos de cobro de la garantía por Fiel cumplimiento del Contrato, si procede alguna de las causales estipuladas en el Art. Nº 33, a excepción de las letras A), B) y M), será remitido vía correo electrónico según la información indicada por contratista en Formulario Nº 1, la Res. Ex. que aprueba el término anticipado del contrato. Para el evento que el contratista prestador del servicio desee exponer su objeción al cobro antes indicado, podrá exponer sus descargos, vía correo electrónico a Guillermo.AguayoA@redsalud.gov.cl, con copia a Rodrigo.Barraza@redsalud.gov.cl y Christian.MontecinosV@redsalud.gov.cl y Margarita.SalinasR@redsalud.gov.cl dentro de los cinco días hábiles siguientes al de notificación, o bien, a través de documento escrito ingresado a través de la Oficina de Partes de la Dirección del SSVSA. Transcurrido el plazo señalado en el párrafo anterior, el SSVSA, emitirá la respectiva Resolución Exenta donde se pronunciará respecto de los descargos presentados, si los hubiere, publicando oportunamente en el Sistema de Compras Públicas tal Resolución, en un plazo no superior a los 25 días hábiles, desde la recepción de los descargos que formule el contratista. Cabe mencionar que todo acto administrativo puede ser objeto de los recursos que establece la ley N°19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Será responsabilidad del adjudicatario realizar los trámites pertinentes para mantener vigente la garantía del contrato, si éste se prorrogare, el no cumplimiento de este trámite será motivo suficiente para que el SSVSA ponga término anticipado al contrato. 34.2 Fragmentación de documentos en garantía. Dicha garantía podrá ser fragmentada de manera proporcional hasta en tres instrumentos financieros de la misma naturaleza y fecha de vencimiento, que en conjunto representen el monto o porcentaje total a caucionar, todos entregados al inicio del periodo de contratación.
Glosa: “para garantizar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, y el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que emanen del contrato para la “Contratación de los servicios de Aseo y desinfección”, Id 956-46-LR19
Forma y oportunidad de restitución: Devolución de documentos en garantía. La devolución dichos documentos al contratista una vez cumplidas las condiciones contractuales, será como sigue: la primera caución deberá ser entregada cumplido el plazo de 12 meses corridos, mientras que la segunda deberá será entregada cumplido el plazo de 24 meses corridos, mientras que la tercera caución será entregada cumplido el plazo de 100 días hábiles luego de terminado el convenio. Para retirar el o los documentos, cumplido los plazos informados en el párrafo anterior, el contratista deberá enviar correo electrónico, en su defecto documento escrito, al Jefe del Subdepartamento de Logística, con copia al Jefe del Subdepartamento de Operaciones y al Jefe del Subdepartamento de Finanzas, con el objetivo de realizar dicha gestión. Luego de esto se fija un plazo de 10 días hábiles para realizar la entrega del respectivo documento, el Oferente deberá acompañar una carta poder con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
ARTÍCULO Nº 21 RESOLUCION DE EMPATES


En el caso de que dos o más oferentes una vez efectuado el proceso de evaluación, hubiesen coincidido y obtenido el mismo puntaje considerando tres decimales, el SSVSA, considerará los siguientes criterios de evaluación para seleccionar la oferta más conveniente:


Oferta económica


Experiencia.


Condiciones de remuneración


Condiciones de contratación.


El mecanismo de resolución de empates se desarrolla en caso de igualdad de puntaje obtenido por los oferentes para dirimir la resolución de empates.


Como primera opción de desempate se seleccionará en este caso al oferente con mayor puntaje en el criterio de evaluación Oferta económica, en caso de mantener la igualdad se seleccionará como segunda opción de desempate el mayor puntaje en el criterio de evaluación Experiencia, si se mantiene la igualdad aplicando el desempate de los dos criterios antes señalados se seleccionará como tercera opción de desempate el mayor puntaje en el criterio de evaluación Condiciones de remuneración y finalmente si persiste la igualdad aplicando el desempate de los tres criterios antes señalados, se seleccionará al oferente con mayor puntaje en el criterio de evaluación Condiciones de Contratación, considerando tres decimales en todos los casos.


Por último, en el caso de que dos o más oferentes una vez efectuado el proceso de desempate, hubiesen coincidido y obtenido el mismo puntaje en los cuatro criterios de desempate informados en el párrafo anterior considerando tres decimales, el SSVSA  adjudicará a la primera Oferta ingresada en el portal, www.mercadopublico.cl, de acuerdo al documento “Comprobante de Ingreso de la Oferta”, el cual registra la fecha y hora de ingreso de la propuesta de cada Proveedor

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
ARTICULO Nº 28 MECANISMO PARA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION


De acuerdo a lo indicado en el Articulo Nº 41 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 en caso de producirse consultas relacionadas a la adjudicación o deserción del presente proceso de licitación, estas deberán formularse a través del Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, el SSVSA dará respuesta a las mismas por el mismo medio

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
ARTICULO Nº 18 RECHAZO DE OFERTAS EN EL ACTO DE APERTURA


Las causales de rechazo de las ofertas en la etapa de apertura, son las siguientes:


a) La no presentación de los documentos establecidos en el artículo 17.2 y artículo 17.3.


b) No presentar dentro de los plazos establecidos, la Boleta de Garantía correspondiente a la Seriedad de la Oferta.


c) La no presentación a la visita a terreno de carácter obligatoria, de acuerdo a lo establecido en el artículo N°14 de las Bases.
En el acto de apertura, realizado de forma electrónica en el Sistema de Compras Públicas, el SSVSA revisará que todas las propuestas y documentos hubiesen sido presentados vía electrónica en tiempo y forma, conjuntamente con verificar la presentación en soporte papel de la de garantía de seriedad de la oferta según corresponda. 
Una vez realizada la apertura, la comisión evaluadora haciendo uso de las facultades que le otorga el artículo 40 inciso primero del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, podrá solicitar por escrito a los oferentes a través del Portal, con posterioridad al acto de apertura, aclaraciones o informaciones que considere oportunas, que no violen o modifiquen las bases de licitación ni el principio de igualdad entre los proponentes. Estas solicitudes y sus respectivas respuestas deberán ser efectuadas a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 
Las respuestas realizadas por el oferente formarán parte integrante de la oferta del proponente.
Lo anterior, no podrá suponer en caso alguno la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas bases o la modificación de la oferta presentada dado que la finalidad de esta es otorgar a la Comisión de Evaluación, la información clara y precisa que le permita efectuar la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas, lo cual implica que, en ningún caso se podrá considerar como aclaración la falta de alguno de los documentos requeridos para ofertar, sin desmedro de la facultad que entrega el artículo N°17.2, incisos tercero y final.
El Oferente no podrá modificar el monto de la oferta, solo será susceptibles de ser aclarados aspectos de forma y documentos complementarios como la acreditación de experiencia.
En el evento de que la comisión evaluadora observe que no se han salvado, corregido o aclarado los errores u omisiones requeridos por esta dentro del plazo fijado para tal efecto, la oferta será declarada inadmisible por no dar cumplimiento a lo establecido en las presentes bases.
Los oferentes tendrán un plazo no superior a los 3 días hábiles, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
Sólo se tomarán en consideración las propuestas presentadas hasta la fecha y hora señaladas en el Portal, por lo que una vez iniciado este proceso no se admitirá propuesta alguna, ni modificaciones de las presentadas, ni pedidos de explicaciones o aclaraciones por parte de los Oferentes, salvo las observaciones efectuadas al acta de apertura.


Teniendo en consideración que dicha presentación de documento se hizo fuera de plazo, el oferente obtendrá el mínimo puntaje en el criterio “Presentación de oportuna de antecedentes”, Articulo N°20.5 de las Bases de Licitación

Pacto de integridad
ARTICULO Nº 35 PACTO DE INTEGRIDAD


El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.


2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.


3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.


4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.


5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.


6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.


7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.


8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes

Forma de Pago
ARTICULO Nº 36 FORMA DE PAGO


Conforme a lo estipulado en el artículo Nº 79 bis, del DS Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley de Compras Públicas, el pago se realizará dentro de los treinta días corridos siguientes a la recepción de la factura o del respectivo instrumento tributario de cobro, toda vez que sea también certificada la recepción conforme de los servicios previamente adquiridos.




Considerando lo anterior, la factura o boleta correspondiente a las prestaciones mensuales realizadas deberá ser entregada por el contratista en la Oficina de Partes de la Dirección del SSVSA, o de forma electrónica a los siguientes correos electrónicos; Christian.MontecinosV@redsalud.gov.cl con copia a Andrea.Mura@redsalud.gov.cl y Margarita.SalinasR@redsalud.gov.cl , en días hábiles en horario de 09:00 a 13:00 Hrs., junto con la siguiente documentación:


- Orden de compra respectiva.


- Recepción conforme mensual emitida por unidad técnica.


- Planilla mensual de pagos previsionales y remuneraciones.


- Fotocopia simple del libro de asistencia de cada trabajador.


- Formulario F-30-1 del Ministerio del Trabajo y previsión social, donde se indica si el oferente registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores actuales o con trabajadores contratados o subcontratados, en los últimos dos años.


Las Facturas mensuales deberán ser emitidas por el Proveedor adjudicado el último día hábil del mes en curso a la prestación del servicio y hasta el quinto día hábil del mes siguiente a la prestación del Servicio.


Atendiendo lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley 19.983, y su correspondiente modificación según el Articulo N°4 de la ley N°20.956, que “Regula la transferencia y otorga merito ejecutivo a copia de la factura”, es caso de presentarse la no aceptación de la factura por razones de forma o de fondo, ésta será reclamando en contra de su contenido dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción. 


En este caso, el reclamo será puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o bien, a través de correo electrónico enviado a la dirección señalada en formulario Nº 1, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. 


El emisor de la factura dispondrá a su vez de 10 días hábiles para subsanar los errores. La nueva factura o Nota de crédito, según sea el caso, sufrirá el mismo trámite formal que el documento original.


El documento de pago será emitido en un plazo máximo de 30 días corridos desde la recepción conforme de la factura o boleta y deberá ser retirado desde el Subdepartamento de Finanzas de la Dirección del SSVSA por un representante legal del adjudicatario que detente el poder legal para ello. Sólo se depositarán los pagos en cuenta corriente de aquellos proponentes que no tengan oficinas en las ciudades de Valparaíso o Viña del Mar.


Para consultar por el Estado de pago de sus Facturas, el Proveedor deberá enviar un correo electrónico a los siguientes funcionarios pertenecientes al Subdepartamento de Finanzas barbara.navarretem@redsalud.gov.cl con copia a Luis.tabilo@redsalud.gov.cl claudia.nuneze@redsalud.gov.cl y magaly.riveraf@redsalud.gov.cl, informando Rut del Proveedor,  número de Factura, monto del documento y fecha de emisión de la Recepción conforme de los servicios.


En caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, aplicará lo estipulado en el artículo 4º de la Ley 19.886.