Licitación ID: 775-34-LR18
Software integral para Gestión comercial, Financiera, Logística, Operaciones Activo Fijo y de Farmacia
Responsable de esta licitación: Servicio de Salud Metropolitano Central, Servicio de Salud Metropolitano Central
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
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Productos o servicios
1
Software de planificación de recursos empresariales (ERP) 1 Unidad
Cod: 43231602
Software integral para Gestión comercial, Financiera, Logística, Operaciones Activo Fijo y de Farmacia  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Software integral para Gestión comercial, Financiera, Logística, Operaciones Activo Fijo y de Farmacia
Estado:
Revocada
Descripción:
El Servicio de Salud Metropolitano Central busca mejorar la Gestión Comercial, Gestión Financiera, Gestión Logística, Gestión de Operaciones, Activo Fijo, y de Farmacia de los establecimientos que conforman la red asistencial del Servicio, esto incluye a establecimientos hospitalarios (Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Hospital Clínico San Borja Arriaran y Hospital El Carmen), los 11 CESFAM, centros de atención primaria dependientes de nuestra institución y SAMU. Por lo anterior se requiere contar con un Software que permita optimizar los procesos de las áreas comerciales, financieras, logística, operaciones, de activo fijo y de farmacia, el cual debe permitir la autonomía a nivel local en las distintas unidades dependientes de cada establecimiento, atendiendo las necesidades particulares de cada uno de las entidades definidas para la Red del Servicio. Según lo descrito, se han formulado las presentes bases administrativas y las técnicas, insertas en el presente documento. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas contrataciones superiores a 5000 UTM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio de Salud Metropolitano Central
Unidad de compra:
Servicio de Salud Metropolitano Central
R.U.T.:
61.608.600-6
Dirección:
Victoria Subercaseaux 381 Stgo. Centro, Esq.Merced
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-09-2018 16:00:00
Fecha de Publicación: 08-08-2018 11:58:00
Fecha inicio de preguntas: 08-08-2018 12:10:00
Fecha final de preguntas: 27-08-2018 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-09-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-09-2018 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-09-2018 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-10-2018 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria, Lugar: Victoria Subercaseaux N° 381, 1° Piso, Santiago.- Horarios 10:00 hrs-13:00 hrs y 15:00 hrs a 17:00 hrs.- 13-08-2018 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexos
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Según el punto 6 de las bases de licitación, Resolución Afecta N° 33/2018 30%
2 Oferta Técnica Según el punto 6 de las bases de licitación, Resolución Afecta N° 33/2018 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Servicio de Salud Metropolitano Central
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Maya Bravo
e-mail de responsable de pago: maya.bravo@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Rafael Mascayano
e-mail de responsable de contrato: rafael.mascayano@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25746900-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud Metropolitano Central
Fecha de vencimiento: 06-12-2018
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: El monto de esta garantía deberá ser por el valor de $1.500.000.- (un millón quinientos mil pesos) y con una vigencia de al menos 90 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de las propuestas. En la glosa de esta garantía deberá consignarse que la misma “respalda la seriedad de la oferta, la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en estas bases y la constitución oportuna de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento”, citándose el nombre y Nº ID de la presente licitación. Esta garantía no devengará intereses ni reajustes y será restituida al adjudicatario una vez que éste suscriba el contrato respectivo y entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento.
Glosa: respalda la seriedad de la oferta, la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en estas bases y la constitución oportuna de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento”, citándose el nombre y Nº ID de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, mediante solicitud dirigida a la Unidad Técnica del Servicio, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos. Esta circunstancia se estima necesaria para ejercer la facultad de readjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la segunda mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato, de acuerdo a lo señalado en el capítulo anterior, además de lo establecido en el presente capítulo y el siguiente para la celebración del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Metropolitano Central
Fecha de vencimiento: 16-01-2022
Monto: 15 %
Descripción: FECHA REFERENCIAL, El adjudicatario además deberá entregar una garantía a favor del Servicio de Salud Metropolitano Central, RUT 61.608.600-6 que cauciona el fiel y oportuno cumplimiento del contrato. El documento deberá ser extendido por una cantidad equivalente al 15% del valor total de la oferta y tendrá una vigencia igual a la duración del contrato, más 60 días hábiles. Su glosa indicará que “cauciona el fiel y oportuno cumplimiento de contrato de adquisición de Software integral para la Gestión Comercial, Financiera, Logística, Operaciones, Activo Fijo y de Farmacia, para establecimientos de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central”, indicándose además el ID de la licitación. Esta garantía deberá entregarse en Oficina de Partes del Servicio, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl junto con la suscripción del contrato. Esta garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas del Servicio y será devuelta, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma y certificado el cumplimiento del contrato por el Servicio, a solicitud escrita dirigida al Departamento de Informática, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos.
Glosa: “cauciona el fiel y oportuno cumplimiento de contrato de adquisición de Software integral para la Gestión Comercial, Financiera, Logística, Operaciones, Activo Fijo y de Farmacia, para establecimientos de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central”, indicándose además el ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones que le impone el contrato, el Servicio estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Servicio pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Lo señalado en el párrafo precedente también se entiende aplicable en caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores y/o dependientes
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1.- OBJETO DE LA PRESENTE LICITACIÓN PÚBLICA

El Servicio de Salud Metropolitano Central busca mejorar la Gestión Comercial, Gestión Financiera, Gestión Logística, Gestión de Operaciones, Activo Fijo, y de Farmacia de los establecimientos que conforman la red asistencial del Servicio, esto incluye a establecimientos hospitalarios (Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Hospital Clínico San Borja Arriaran y Hospital El Carmen), los 11 CESFAM, centros de atención primaria dependientes de nuestra institución y SAMU. Por lo anterior se requiere contar con un Software que permita optimizar los procesos de las áreas comerciales, financieras, logística, operaciones, de activo fijo y de farmacia, el cual debe permitir la autonomía a nivel local en las distintas unidades dependientes de cada establecimiento, atendiendo las necesidades particulares de cada uno de las entidades definidas para la Red del Servicio. Según lo descrito, se han formulado las presentes bases administrativas y las técnicas, insertas en el presente documento. La forma de la presente licitación pública corresponde a aquellas contrataciones superiores a 5000 UTM.

Las propuestas deberán tener una validez de 90 (noventa) días a contar de la fecha de cierre de recepción de propuestas. La entidad oferente deberá considerar en ella todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos, y, en general, todo cuanto implique gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.

El presente proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la Ley Nº 19.886 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus posteriores modificaciones, lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, sus anexos, las respuestas y aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución respectiva y sometidas a toma de razón en Contraloría General.

Visita a Terreno:

El proponente deberá verificar en la visita a terreno (de carácter obligatorio) el alcance exacto del servicio requerido y efectuar en el período de consultas al despeje de cualquier duda que se les presente, esta visita será según se indica en calendario de licitación (capítulo 10). La Visita a Terreno tiene por objeto

-     Plan de visitas obligatorias a los establecimientos previo a la oferta, para tomar conocimiento de todas las unidades en las que se implementaría el software de los establecimientos descritos.

-     Dentro del ámbito tecnológico se deberán constatar los sistemas operativos, Licencias, servidores; redes disponibles por el servicio y sistemas ya implementados que serán sujetos a posible integración, a fin de conocer el ámbito tecnológico que dispone la institución.

.2.- PARTICIPANTES

Podrán participar en la licitación las personas naturales o jurídicas, chilenas, que acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente y cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos en las presentes bases administrativas y técnicas.

Los Oferentes podrán asociarse entre sí, formando una asociación en participación o consorcio con el fin de complementar y fortalecer en términos técnicos sus respectivas ofertas, para lo cual aplican las mismas exigencias indicadas en las bases para ofertar y contratar. El acuerdo en el que conste la Unión Temporal deberá materializarse por Escritura Pública, como documento necesario para la suscripción del contrato, sin que sea necesario constituirse como sociedad. (Art. 67 bis Reglamento ley 19.886.)

a) Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas deberán individualizar a cada una de ellas, indicando expresamente que actúan de la forma señalada, y designar a uno de sus integrantes como representante para los efectos de la licitación.

b) El consorcio comprometerá de manera solidaria a sus integrantes, como consecuencia de lo cual, el Servicio podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza. De igual forma, el pago efectuado por el Servicio a cualquiera de sus integrantes será válido y extinguirá la deuda con respecto a los otros en la parte en que hubiere sido satisfecha.

c) Los oferentes al presentar garantía de seriedad de la oferta, deberán presentarla constituida como instrumento único tomada por el representante del consorcio señalado en mandato para postulación del consorcio.

Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos.

Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción del contrato, hayan sido condenados por prácticas anti-sindicales, o por infracciones a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales de los indicados en los artículos 463 y siguientes del Código Penal dentro de los anteriores dos años.

El oferente favorecido deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores, lo que se comprobará con el respectivo Certificado de Inscripción. En caso que no se encuentre inscrito, el proveedor adjudicado tendrá cinco días hábiles contados desde la fecha en que se le notifique la adjudicación de la propuesta para cumplir con este requisito.

En conformidad a lo prescrito por el artículo 4º de la Ley de Compras, ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b), del artículo 54, de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Además, El Servicio no suscribirá contrato con el oferente que haya sido sancionado a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 10 de la ley Nº 20.393.

Se deja constancia que los oferentes deben considerar en su oferta económica todos los gastos necesarios para la contratación, de acuerdo a las bases administrativas y técnicas, sus anexos, y los documentos incluidos en la propuesta.

Quien participe de este proceso licitatorio, se entiende estar conforme con las condiciones generales de la presente licitación, y renuncia expresamente a alegar desconocimiento de todo lo enunciado en las presentes bases administrativas y técnicas, y sus anexos, aceptándose en todas sus partes. Asimismo, que lo declarado en el Anexo 3 de la presente licitación, sobre identificación del proponente, corresponde a los datos reales y fidedignos del oferente.

3.- PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS TÉCNICA - ECONÓMICA Y DE LOS DOCUMENTOS ANEXOS

Las ofertas se presentarán únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl adjuntando los documentos indicados a continuación.

ITEM I: Propuesta técnica

La Propuesta Técnica deberá indicar al menos lo siguiente:

  • Catálogos originales del software ofertado en idioma español.
  • Plan de implementación por cada establecimiento de la red, considerando la implementación de módulos de forma paralela en los diferentes establecimientos, acorde a las necesidades y realidad de cada uno.
  • Carta Gantt con la planificación de las principales actividades previstas para este proyecto.
  • Descripción de la estructura del equipo del proyecto (Número de profesionales por Módulo), roles y entrega de documentación que avale su experiencia y competencia, por cada establecimiento de la RED.
  • Antecedentes del Servicio Mesa de ayuda 7/24 y soporte técnico 5/12
  • Trayectoria del (los) productos y servicios prestados: Años en el mercado, años de evolución del software y mapa de ruta (roadmap) de la aplicación ofertada.
  • Presencia en el mercado de la salud con implementación exitosa.
  • Presentación de la propuesta de carácter presencial en dependencias de este Servicio de Salud, fecha fijada en calendario contenido en Capitulo 10, de las presentes bases.

ITEM 2: Propuesta económica

El valor de la oferta económica será el que indique el proponente, sea que se trate de personas naturales o jurídicas, en el portal www.mercadopublico.cl y deberá ser expresado en pesos y corresponder:

a)       La habilitación del software debería considerar los siguientes establecimientos:

  1. Dirección del SSMC (DSSMC).
  2. Sub Dirección de Gestión Asistencial (SDGA).
  3. Subdirección de Atención Primaria (SUBDAP).
  4. Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).
  5. Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).
  6. Hospital El Carmen de Maipú (HEC).
  7. SAMU Metropolitano (SAMU).

b)       El precio de la oferta corresponderá al precio final y considerará todos los costos e impuestos hasta la recepción conforme: lo que incluye instalación, puesta en marcha y capacitación del software. Además, se debe completar el anexo N° 2, adjunto en estas bases.

ITEM 3: Antecedentes administrativos

El oferente debe presentar los siguientes documentos y antecedentes escaneados, como archivos adjuntos, a través del portal www.mercadopublico.cl:

Tratándose de personas naturales:

a)       Identificación del proponente. (Anexo Nº 3)

b)       Declaración jurada. (Anexo Nº4)

c)       Garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada de manera electrónica y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Servicio de Salud M. Central, ubicado en calle Victoria Subercaseaux Nº 381, comuna y ciudad de Santiago, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el oferente, antes del cierre de recepción de las propuestas. 

Tratándose de personas jurídicas:

  • Identificación del proponente. (Anexo Nº 3)
  • Declaración jurada. (Anexo Nº 4)
  • Garantía de seriedad de la oferta, según lo indicado en el capítulo respectivo. Esta garantía deberá presentarse escaneada de forma electrónica y, además, entregarse materialmente en la Oficina de Partes del Servicio de Salud M. Central, ubicado en calle Victoria Subercaseaux Nº 381, comuna y ciudad de Santiago, en sobre cerrado, rotulado con el nombre de la licitación y número ID, y firmado por el representante legal, antes del cierre de recepción de las propuestas.
  • Escritura pública de constitución del proponente y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere, con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el registro de comercio y publicados en el Diario Oficial.
  • Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no mayor de 60 días a la fecha de publicación de las bases en el portal.
  • En caso de no constar la personería del representante legal del proponente en la documentación citada anteriormente, debe adjuntarse copia de escritura pública en que conste su designación
  • En el caso de sociedades acogidas a la ley N° 20.659, copia de la escritura pública de Constitución de la Sociedad o Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades
  • En el caso de sociedades acogidas a la ley N° 20.659, copia con certificado de Vigencia y anotaciones marginales, de no más de 60 días a la fecha de publicación de las bases en el portal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades

En el caso que alguno de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente.

4.- CONSULTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES

Las consultas que los proponentes quisieran formular deberán ser realizadas a través de un foro electrónico disponible en el portal www.mercadopublico.cl conectando el ID correspondiente a la presente licitación. Las respuestas y aclaraciones serán emitidas por el Servicio Salud M. Central. Todo lo anterior en la fecha señalada en el calendario indicado en el capítulo 10 de las presentes bases administrativas.

Se deja constancia que solo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y el Servicio de Salud M. Central.

5.- DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS TÉCNICA Y ECONÓMICA

La apertura de las propuestas presentadas por los oferentes, se realizará únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl en la fecha y hora que en este se establezca de acuerdo al calendario señalado en el capítulo 10 de las presentes bases administrativas, y sólo tendrá lugar respecto de aquellas que hayan cumplido los requisitos de admisibilidad, que son los siguientes:

  1. Garantía de seriedad de la oferta entregada, en formato físico, dentro del plazo establecido en las presentes bases administrativas.
  2. Oferta Técnica, Pauta de Especificaciones Técnicas. Anexo 1
  3. Oferta Económica, en formulario escaneado, como archivo adjunto, a través del portal www.mercadopublico.cl. Anexo 2.
  4. Identificación del Oferente, Anexo 3
  5. Declaración jurada simple respectiva, en el formulario escaneado, como archivo adjunto, a través del portal www.mercadopublico.cl. Anexo 4.
  6. Certificaciones que acrediten experiencia del Oferente Anexo 5
  7. Visita a Terreno, según se define en calendario de licitación.

Las propuestas que no cumplan alguno de los requisitos establecidos, serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Nº 19.886.

La declaración de inadmisibilidad, así como la declaración de desierta de la licitación, conforme a lo dispuesto en el artículo N° 9 de la Ley 19.886, no dará derecho a indemnización alguna a los proponentes cuyas ofertas hubieran sido declaradas inadmisibles o declarada desierta la licitación.

Asimismo, el Servicio se reserva el derecho de rechazar todas las propuestas o a aceptar la que estime más conveniente a sus intereses, aunque no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en el capítulo siguiente.

6.- EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

Comisión Evaluadora

Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, integrada por los siguientes funcionarios, siendo constituida de la siguiente forma:

-          1 Profesional pertenecientes al Departamento de Informática, del DSSMC,

-          1 Profesional referente de la red del SSMC para el ámbito de Abastecimiento.

-          1 Profesional referente de la red del SSMC para el ámbito de Farmacia.

-          1 Profesional referente de la red del SSMC para el ámbito de Comercialización.

-          1 Profesional referente de la red del SSMC para el ámbito de Activo Fijo.

-          1 Profesional referente de la red del SSMC para el ámbito de Compras.

-          1 Profesional referente de la red del SSMC para el ámbito de Operaciones.

La Comisión señalada precedentemente asumirá sus funciones en propiedad o quienes les subroguen o reemplacen. Su designación se realizará mediante Resolución Exenta de esta Dirección de Servicio, la que será oportunamente publicada en el Portal.

Esta Comisión estudiará las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos, las más convenientes a los intereses de la institución, levantando un acta que contendrá la siguiente información, conforme lo dispone el artículo 40 bis, del Decreto N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda:

1. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.

2. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos      en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos.
3. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Entidad Licitante.

4. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación.
5. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.

CONSULTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES

Las consultas que los proponentes quisieran formular deberán ser realizadas a través de un foro electrónico disponible en el portal www.mercadopublico.cl conectando el ID correspondiente a la presente licitación. Las respuestas y aclaraciones serán emitidas por el Servicio. Todo lo anterior en la fecha señalada en el calendario indicado en el capítulo 10 de las presentes bases administrativas.

Se deja constancia que solo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y el Servicio.

De considerarse necesario, el Servicio de Salud M. Central requerirá a través del portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones o antecedentes a algún proponente sobre aspectos de su propuesta que no resulten suficientemente claros. Las respuestas deberán ser entregadas a través del mismo medio dentro del plazo que fije el Servicio de Salud M. Central  de acuerdo al calendario respectivo. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.

En caso que algún proponente haya omitido la presentación de alguna certificación o antecedente administrativo o técnico al momento de efectuar la oferta, producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para la recepción de propuestas y que se refiera a situaciones no mutables en el lapso que media entre dicho vencimiento y el período de evaluación, el Servicio conferirá un plazo de 2 (dos) días hábiles para que se allegue a la propuesta respectiva los antecedentes faltantes, de acuerdo a lo establecido en el inciso final del artículo 40 del decreto supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. La circunstancia de adjuntar todos los antecedentes correspondientes a los requerimientos de las presentes bases será un criterio de evaluación.

El Servicio de Salud M. Central decidirá la adjudicación en conformidad al puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a sus intereses, aun cuando no sea la de menor precio.

EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, integrada por 6 funcionarios del Servicio y la red que lo compone, o quienes se encuentren subrogando el cargo al momento de la evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACION

PORCENTAJE

1

Criterio de Evaluación Técnica

70 %

2

Criterio Económico

30%

N° 1

Criterio Evaluación

Técnica    70%

Subcriterios

Porcentaje

a) Cumplimiento de Especificaciones Técnicas

30 %

b) Experiencia exitosa del oferente

20 %

c) Plazo de implementación

10%

d) Mesa de ayuda y soporte

10%

e) Mantenimiento Evolutivo

10%

f) Plan de Capacitación

5%

g) Requerimiento de la Plataforma

5%

h) Cumplimiento de Requisitos formales

5%

i) Mejores condiciones de remuneración

5%

TOTAL

100%

a) Cumplimiento de Especificaciones Técnicas (30%):

Se refiere a la evaluación del cumplimiento de la propuesta del oferente en función de las características que debiese tener el sistema y que están especificadas en el Anexo 1.  

observaciones

Puntos

Cumple entre el 80 y el 100% del total de las características detalladas en e Especificaciones Técnicas

100

Cumple entre el  50 y el 79 % de las Especificaciones Técnicas

50

Menor a 49 % de las Especificaciones Técnicas

0

           

b) Experiencias exitosas del Oferente en Trabajos Similares (20%): El oferente debe certificar experiencia exitosa, con al menos los módulos requeridos por la presente licitación. Se adjunta Anexo 5, de certificado de experiencia.

observaciones

Puntos

Presenta más de 5 certificados con al menos los 6 primeros criterios en “SI Cumple”

100

Presenta más de 5 certificados con menos de los 6 primeros criterios en “SI Cumple”

80

Presenta entre 3 a 5 certificados con al menos los primeros 6 criterios en “SI Cumple”

70

Presenta entre 3 a 5 certificados con menos de los primeros 6 criterios en “SI Cumple”

50

Presenta entre 1 a 2 certificados con al menos los primeros 6 criterios en “SI Cumple”

30

Presenta entre 1 a 2 certificados con menos de los primeros 6 criterios en “SI Cumple”

15

No presenta certificados

0

c) Plazos de Implementación del Software (10%) (Levantamiento de procesos, parametrización, cierre de brechas y capacitación) en todos los establecimientos: El oferente debe entregar un plan de instalación del sistema en cada recinto dispuesto, considerando la implementación de módulos de forma paralela en los diferentes establecimientos, acorde a las necesidades y realidad de cada uno. Este plan deberá contener una carta Gantt indicando, el tiempo y los recursos asignados para este proceso.

observaciones

Puntos

Plazo ofertado menor a 12 meses

100

Plazo ofertado entre 12 y 18 meses

70

Plazo ofertado mayor a 18 meses

30

d) Soporte y Mesa de Ayuda (10%): El oferente debe entregar un plan de soporte del software que indique la metodología utilizada, y que comprenda, por ejemplo: plan de contingencias ante caídas del sistema o cualquier anomalía que sea inherente al aplicativo, además se debe disponer de un soporte técnico en terreno de 5*12 horas, y 7*24 horas vía telefónica. Se debe disponer de una plataforma web de mesa de ayuda que funcione 7*24 horas, la cual entregará toda aquella información inherente al sistema.

observaciones

Puntos

Ofrece soporte en terreno exclusivo para cada establecimiento, con cumplimiento de horario solicitado, y también ofrece plataforma de mesa de ayuda

100

Ofrece soporte en terreno exclusivo para cada establecimiento, con cumplimiento de horario solicitado, pero no ofrece plataforma de mesa de ayuda

75

Ofrece soporte en terreno compartido entre establecimientos, o con restricción horaria, y también ofrece plataforma de mesa de ayuda

50

Ofrece soporte en terreno compartido entre establecimientos, o con restricción horaria, pero no ofrece plataforma de mesa de ayuda

25

No ofrece soporte en terreno ni mesa de ayuda

0

e) Mantenimientos Evolutivos (10%): El oferente debe presentar una propuesta con horas de mantenimiento evolutivo mensuales, los cuales comenzarán luego de la etapa de cierre de brechas.

observaciones

Puntos

Contempla 300 horas o más de mantenimiento evolutivo acumulables, para todos los establecimientos de la red.

100

Contempla menos de 300 horas y superior a 200 horas de mantenimiento evolutivo acumulables, para todos los establecimientos de la red.

70

Contempla menos de 200 horas y superior a 100 horas de mantenimiento evolutivo acumulables, para todos los establecimientos de la red.

30

Contempla menos de 100 horas de mantenimiento evolutivo acumulables, para todos los establecimientos de la red.

15

No contempla horas

0

f) Plan de Capacitación (5%): El oferente deberá especificar un plan de capacitación, sobre el funcionamiento del sistema, además de la logística necesaria para realizar estas actividades. Este plan deberá realizarse en las dependencias de cada establecimiento perteneciente a la red del Servicio de Salud M. Central. El peso de este criterio es del 10%.

El proveedor deberá disponer del siguiente material de apoyo para las capacitaciones: Manuales de usuario actualizados por módulos, de forma impresa y digital, Material de escritorio y Coffe Break.

El docente a cargo de las capacitaciones deberá documentar las brechas detectadas en las capacitaciones y realizar registro de asistencia. Entregar documento con metodología de gestión del cambio a aplicar.

observaciones

Puntos

Presenta Plan de capacitación

100

No presenta plan de capacitación

0

g) Requerimientos de plataforma (5%): El oferente deberá especificar en su oferta técnica la arquitectura de la plataforma que sostiene su solución. Se evaluará que al menos cumpla con los requerimientos referidos en el Anexo N°6 “Requerimientos de plataforma”.

observaciones

Puntos

Cumple con todas las especificaciones requeridas para la plataforma (10)

100

Cumple menos de  10 requerimientos de las especificaciones para la plataforma

50

No ofrece plataforma

0

h) Cumplimiento de Requisitos Formales (5%):

Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por este Servicio de Salud.

observaciones

Puntos

Proveedor presentó en tiempo y forma la totalidad de la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos.

100

El proveedor no presenta la totalidad de antecedentes, una vez cumplido el plazo para que se salve errores u omisiones formales.

0

i) Mejores condiciones de remuneración (5%):

Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en el artículo 38 del Decreto N°250/2004, del Ministerio de Hacienda, y que requiere asegurar las mejores condiciones de remuneración de los trabajadores, en la prestación de servicios habituales.

Fórmula de cálculo puntaje:

Calculo relativo a la mejor remuneración (remuneración del oferente x100 / el mayor valor de las remuneraciones presentadas entre los oferentes)

2.- Oferta Económica 30 %:

Fórmula de cálculo puntaje:

Puntaje = (Precio Mínimo oferta base/ Precio Evaluado oferta base) x 30

Como mecanismo para resolver los eventuales empates que se produzcan se considerará lo siguiente: de existir dos o más ofertas calificadas con igual puntaje, primará aquella que tenga el porcentaje más alto en la evaluación técnica; y, en caso de seguir el empate, primará el puntaje más alto en la oferta económica o en caso de empate nuevamente se considerara la oferta que primero se haya subido en el sistema.

La evaluación de los aspectos antes descritos se realizará con la documentación e información entregada por los Oferentes, más la presentación que realice el oferente de su solución informática a la Comisión de Evaluación. Se agendará los días y tiempos para que cada oferente presente ante la comisión.

Al término de la evaluación, se confeccionará un cuadro comparativo, que establecerá el orden de prelación entre los oferentes evaluados, el cual estará dado por la nota que obtenga cada uno. El

Servicio decidirá la adjudicación en conformidad al puntaje que arroje la aplicación de los criterios de evaluación, que en definitiva es la oferta que estime más conveniente a sus intereses, aun cuando no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en este capítulo.

Se deja establecido que la presentación ante la Comisión Evaluadora tiene por objeto aclarar y revisar de mejor manera la propuesta técnica presentada, mostrando en breves minutos (no más de20 minutos) el desarrollo del software y sus particularidades a modo de ejemplo. La fecha de presentación será establecida en el calendario de licitación, contemplado en el capitulo 10 de las presentes bases.