Licitación ID: 4075-8-LE25
SERVICIO DE EXAMENES DE MAMOGRAFIA Y OTROS
Responsable de esta licitación: Ilustre Municipalidad de Yumbel - Depto. Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Laboratorios de rayos X 1 Global
Cod: 85121808
SERVICIO DE EXAMENES PROGRAMA IMÁGENES DIAGNOSTICAS AÑO 2025, DESGLOSADOS DE LA SIGUIENTE FORMA: • 650 MAMOGRAFIAS • 205 ECOTOMOGRAFIA MAMARIA • 86 ECOTOMOGRAFIA ABDOMINAL MAYOR DESCRIPCION DEL SERVICIO EXPUESTOS EN DESCRIPCION DEL SERVICIO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE EXAMENES DE MAMOGRAFIA Y OTROS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE YUMBEL, REQUIERE LA CONTRATACION DE SERVICIOS EXAMENES DE MAMOGRAFIA, ECOTOMOGRAFIA DE MAMA Y ECOTOMOGRAFIA ABDOMINAL PARA DAR CUMPLIMIENTO AL PROGRAMA IMÁGENES DIAGNOSTICAS AÑO 2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DEPTO SALUD
R.U.T.:
69.150.901-K
Dirección:
OHIGGINS N° 851 YUMBEL
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-06-2025 12:00:00
Fecha de Publicación: 11-06-2025 15:08:08
Fecha inicio de preguntas: 11-06-2025 18:30:00
Fecha final de preguntas: 16-06-2025 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-06-2025 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-06-2025 12:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-06-2025 12:31:00
Fecha de Adjudicación: 04-07-2025 10:28:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SERA REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADO PUBLICO, LOS FORMULARIOS 1, 2, 4 y 5; ADEMÁS DE LA DOCUMENTACIÓN EXIGIDA EN CLÁUSULA 2.
2.- Requisitos para participar de la Oferta A) SER PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE EMITA FACTURAS (CONTRIBUYENTE 1º CATEGORÍA) O SER PERSONA NATURAL O JURIDICA QUE EMITA BOLETA DE HONORARIOS (CONTRIBUYENTE DE 2° CATEGORIA) B) ESTAR INSCRITO EN EL PORTAL DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA (NO SE EXIGE CERTIFICAR CON DOCUMENTO) C) INSTITUCIÓN CON AUTORIZACIÓN SANITARIA VIGENTE (COPIA FIEL). D) RECURSO HUMANO INSCRITO EN LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD.- E) NO PODRÁN PARTICIPAR EN LAS ADQUISICIONES Y PROPUESTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL LOS OFERENTES QUE TENGAN LAS CALIDADES DESCRITAS EN LA LETRA "B" DEL ARTÍCULO Nº 54 DE LA LEY Nº 18.575, DE "BASES GENERALES DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO", ES DECIR, PERSONAS NATURALES QUE POSEAN LA CALIDAD DE CÓNYUGE, HIJO, ADOPTADO O PARIENTE HASTA EL TERCER GRADO DE CONSANGUINIDAD O SEGUNDO GRADO DE AFINIDAD, RESPECTO DE ALGÚN FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, DE GRADO SUPERIOR O EQUIVALENTE A JEFATURA, O SUS AUTORIDADES, SEA ESTE EL ALCALDE O SUS CONCEJALES", DE CONFORMIDAD A LA PROHIBICIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY N° 20.088. TAMPOCO PODRÁN HACERLO AQUELLAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS QUE SE ENCUENTREN AFECTAS A LO INDICADO EN EL ARTÍCULO 35 QUATER DE LA LEY N°19.886. F) RESPECTO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS, "NO PODRÁN PARTICIPAR AQUELLAS PERSONAS JURÍDICAS QUE TENGAN ENTRE SUS SOCIOS O ACCIONISTAS A FUNCIONARIOS O ASESORES DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, CUALQUIERA SEA SU GRADO DE PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD” G) UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES: EN EL CASO DE PARTICIPAR DEL PRESENTE PROCESO LICITATORIO COMO UNA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP), EL REPRESENTANTE DE LA UNIÓN DEBERÁ ADJUNTAR, AL MOMENTO DE OFERTAR, EL DOCUMENTO PÚBLICO (OFERTAS SOBRE 1.000 UTM EN SU VALOR AL MES DE LA POSTULACION) O PRIVADO (OFERTAS BAJO 1.000 UTM EN SU VALOR AL MES DE LA POSTULACION), QUE DE CUENTA DEL ACUERDO DE PARTICIPAR DE ESTA FORMA CON UNA VIGENCIA IGUAL O SUPERIOR A LA DURACIÓN DE LA EJECUCION DE LA O LAS OBRAS (INCLUIDA LA RECEPCION DEFINITIVA), SI EL PLAZO CONTRACTUAL SE AMPLIACE, LA VIGENCIA DE LA UTP DEBERÁ AMPLIARSE EN LOS MISMOS TÉRMINOS, LO ANTERIOR CONFORME A LO QUE SE ESTABLECE EN LA DIRECTIVA N°22 DE CHILECOMPRAS Y LO INDICADO EN EL ARTÍCULO 67 BIS DEL DECRETO SUPREMO N°250, DE 2004, DEL MINISTERIO DE HACIENDA, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N°19.886, DE BASES SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS. EL CITADO DOCUMENTO DEBERÁ ESTABLECER, AL MENOS, EL NOMBRE DE LA LICITACION PARA LA CUAL SE CONSTITUYE Y SU ID EN EL PORTAL MERCADO PÚBLICO, DEBERÁ ESTABLECER ADEMÁS EXPRESAMENTE LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS PARTES RESPECTO DE TODAS LAS OBLIGACIONES QUE SE GENEREN CON LA ENTIDAD Y EL NOMBRAMIENTO DE UN REPRESENTANTE O APODERADO COMÚN CON PODERES SUFICIENTES. ESTABLECER TAMBIÉN QUIEN EMITIRÁ LAS FACTURAS Y GARANTIAS RESPECTIVAS, LA MUNICIPALIDAD PAGARÁ DICHAS FACTURAS Y/O DEVOLVERÁ LAS GARANTIAS A SU EMISOR, ENTENDIÉNDOSE PARA TODOS LOS EFECTOS QUE EL PAGO SE HA REALIZADO A LA UTP. AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS, LOS INTEGRANTES DE LA UNIÓN DETERMINARÁN QUE ANTECEDENTES PRESENTARÁN PARA SER CONSIDERADOS EN LA EVALUACIÓN RESPECTIVA, SIEMPRE Y CUANDO LO ANTERIOR NO SIGNIFIQUE OCULTAR INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA EJECUCIÓN DEL RESPECTIVO CONTRATO QUE AFECTE A ALGUNO DE LOS INTEGRANTES DE LA MISMA. LAS CAUSALES DE INHABILIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS, PARA LA FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA O PARA LA SUSCRIPCIÓN DE LA CONVENCIÓN, ESTABLECIDAS EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE, AFECTARÁN A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA UNIÓN INDIVIDUALMENTE CONSIDERADO. EN CASO DE AFECTAR UNA CAUSAL DE INHABILIDAD A ALGÚN INTEGRANTE DE LA UNIÓN, ESTÁ DEBERÁ DECIDIR SI CONTINUARÁ CON EL RESPECTIVO PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN CON LOS RESTANTES INTEGRANTES NO INHÁBILES DE LA MISMA O SE DESISTE DE SU PARTICIPACIÓN EN EL RESPECTIVO PROCESO.
Documentos Técnicos
1.- SE DEBE INGRESAR EN EL PORTAL EN FORMATO DIGITAL, COMO MINIMO LOS ANTECEDENTES TECNICOS SOLICITADOS EN LA CLAUSULA 2 ETAPA 2.
 
Documentos Económicos
1.- SERA REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADOPUBLICO EL FORMULARIO 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes SE ASIGNARÁ MAYOR PUNTAJE AL OFERENTE QUE DEMUESTRE UNA MAYOR EXPERIENCIA DE ACUERDO AL DESGLOSE DE PUNTOS DESCRITO EN CLÁUSULA 13 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. 30%
2 Precio SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN AL MENOR VALOR OFERTADO. LA TABLA DE PONDERACIÓN SE CONFECCIONARÁ DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN CLÁUSULA 13 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS. 20%
3 CALIDAD TÉCNICA DE LA PROPUESTA SUB CRITERIOS: - PROTECCION AL PACIENTE: 10% - CAPACITACION DEL PERSONAL: 10% 20%
4 DISTANCIA CENTRO PRESTADOR SE ASIGNARÁ MAYOR PUNTAJE AL OFERENTE QUE PRESTE SERVICIOS EN LA PROVINCIA DEL BIO BÍO, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN CLÁUSULA 13 DE LAS PRESENTE BASES ADMINISTRATIVAS. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2211999
Monto Total Estimado: 26235500
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE CON IMPUESTOS INCLUIDOS, EN MONEDA NACIONAL, A SUMA ALZADA NO AFECTA A REAJUSTES, NI INTERESES DE NINGÚN TIPO. EL VALOR OFERTADO NO PODRÁ SUPERAR EL MONTO TOTAL DISPONIBLE PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO. AQUELLAS OFERTAS Q
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CAMILA CANDIA FUENTES
e-mail de responsable de pago: camilacandiafuentes@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: MARJORIE PALMA MARTINEZ
e-mail de responsable de contrato: marjopalma@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2439045-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 10-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: POR CONSIDERARSE UNA EVENTUAL PRESENTACIÓN DE OFERTAS TEMERARIAS Y DEBIDO A QUE SE TRATA DE UNA CONTRATACIÓN RIESGOSA QUE GENERARÍA UN IMPEDIMENTO EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS AÑO 2025 Y QUE ADEMÁS CONSIDERA PLAZOS ACOTADOS DE EJECUCIÓN POR CUMPLIMIENTO DE UN CONVENIO, Y LA OBLIGACIÓN DEL MUNICIPIO DE RESGUARDAR LOS INTERESES MUNICIPALES, SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTIA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 52° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886 Y ART. 11 DE LA MISMA LEY, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS) POR UN MONTO IGUAL O SUPERIOR AL 5% DEL MONTO NETO OFERTADO, LA CUAL DEBE TENER UN PLAZO MÍNIMO IGUAL AL PLAZO CONTRACTUAL AUMENTADO EN 90 DÍAS Y SERÁ DEVUELTA UNA VEZ REALIZADA LA RECEPCIÓN DEFINITIVA CONFORME DE LA OBRA. ESTE DOCUMENTO DEBERÁ SER PRESENTADO POR EL OFERENTE ADJUDICADO EN EL MOMENTO DE LA FIRMA DEL CONTRATO, ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “SERVICIO DE EXAMENES DE MAMOGRAFIA Y OTROS – FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO”. SI UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO, EL CONTRATISTA FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL MUNICIPIO, LA GARANTÍA INDICADA PRECEDENTEMENTE, SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DEL MANDANTE, SIN DERECHO DE RECLAMO POSTERIOR POR PARTE DEL CONTRATISTA. EN EL CASO DEL OFERENTE ADJUDICADO, DICHA GARANTÍA CAUSIONARÁ HASTA EL MOMENTO DE RECEPCIÓN DEFINITIVA DEL SERVICIO. LA UNIDAD TÉCNICA SOLICITARÁ LA CERTIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA ANTE LA INSTITUCIÓN BANCARIA EMISORA. OBSERVACIÓN: EN CASO QUE EL OFERENTE OPTE POR PRESENTAR GARANTÍA POR FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO A TRAVÉS DE “CERTIFICADO DE FIANZA” O "PÓLIZA DE SEGURO" CON LAS CARACTERÍSTICAS SEÑALADAS DE GARANTÍA; DICHO DOCUMENTO DEBERÁ SER ENTREGADO AL MOMENTO DE LA FIRMA DEL RESPECTIVO CONTRATO, PARA LO CUAL ESTARÁ EXEPTUADO DE INGRESARLO EN FORMATO PAPEL; DEBIENDO PASAR NECESARIAMENTE POR UN PROCESO DE VALIDACIÓN QUE SERÁ REALIZADO POR EL MUNICIPIO E INFORMADA SU APROBACIÓN O RECHAZO DURANTE EL PROCESO DE CONTRATACIÓN.
Glosa: GARANTIZAR FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Forma y oportunidad de restitución: EL CONTRATISTA DEBERÁ SOLICITAR POR ESCRITO LA DEVOLUCION DE LA PRESENTE GARANTÍA UNA VEZ EFECTUADA LA RECEPCION CONFORME DEL SERVICIO POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD, SIENDO ENTREGADA BAJO FIRMA. PARA LOS OFERENTES NO ADJUDICADOS SE DEVOLVERÁ DENTRO DE DIEZ DÍAS CONTADOS DESDE LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN QUE DECLARE LA INADMISIBILIDAD, DE LA PRESELECCIÓN DE LOS OFERENTES O DE LA ADJUDICACIÓN, PREVIA SOLICITUD ESCRITA, SIENDO RETIRADA EN FORMA PERSONAL POR EL OFERENTE BAJO FIRMA, CONFORME LO SEÑALADO EN EL ART. 53 DEL REGLAMENTO DE COMPRAS PÚBLICAS.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Requerimientos Técnicos y otras cláusulas

Título

:

CLÁUSULA 1: REGLAMENTACIÓN Y FINANCIAMIENTO

Descripción

:

LA LICITACIÓN ESTARÁ SUJETA A LA LEY Nº 19.886, SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA REGLAMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS DENOMINADO “MERCADO PUBLICO”, DEJANDO ESTABLECIDO QUE SÓLO SE ADJUDICARÁ ESTA PROPUESTA A AQUEL OFERENTE QUE HAYA REALIZADO SU OFERTA A TRAVÉS DEL MENCIONADO SISTEMA ESTABLECIDO POR LA DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA.

ESTA PROPUESTA SE REGIRÁ POR LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS Y LAS EVENTUALES ACLARACIONES POSTERIORES QUE ESTARÁN DISPONIBLES EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO, EN LA OPORTUNIDAD QUE SEÑALA LA CALENDARIZACIÓN.

ADEMÁS, LA PRESENTE LICITACIÓN DEBERÁ CONSIDERAR LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO INTERNO DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACION DE SERVICIOS, Y MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, LOS CUALES SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN EL PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS, O EN SU DEFECTO EN LA PÁGINA WEB DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL.

TODOS LOS ANTECEDENTES QUE CONFORMAN PARTE DE LA PRESENTE LICITACIÓN PÚBLICA DEBE ENTENDERSE QUE SON DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO, SÓLO EN CASO DE DISCREPANCIA ENTRE ELLOS, ÉSTOS TENDRÁN LA SIGUIENTE PRELACIÓN:

PRELACIÓN ADMINISTRATIVA:

a)    ACLARACIONES

b)    BASES ADMINISTRATIVAS

c)   OFERTA

d)   CONTRATO

e)    ORDEN DE COMPRA

FINANCIAMIENTO:

LA ADQUISICIÓN SE EJECUTARÁ CON FONDOS IMPUTADOS AL SUBTÍTULO 22, ITEM 11, ASIGNACIÓN 999 “OTROS” DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD VIGENTE PARA EL AÑO 2025.

LA OFERTA QUE EXCEDA EL TOTAL DEL PROGRAMA $ 26.235.500, CON IMPUESTO INCLUIDO, QUEDARA FUERA DE LA LICITACION AUTOMATICAMENTE.

Título

:

CLÁUSULA 2: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Descripción

:

LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA SE REALIZARÁ DE LA FORMA Y CON LOS CONTENIDOS QUE SE DETALLAN EN LA PRESENTE CLÁUSULA. EN CASO QUE LA MUNICIPALIDAD, AL MOMENTO DE ESTUDIAR LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA, DETECTA QUE ESTOS NO CORRESPONDEN A LO REALMENTE SOLICITADO O EN GENERAL NO SE AJUSTARÁ A LO EXIGIDO EN LAS PRESENTES BASES, Y/O POSIBLES ACLARACIONES, PODRÁ SER CAUSAL PARA CONSIDERAR AL PROPONENTE FUERA DE BASES.

EN ESTE SENTIDO, LOS ARCHIVOS Y/O DOCUMENTOS ANEXOS QUE SEAN ADJUNTADOS EN EL PROCESO DE ACLARACIONES (SI LAS HUBIERE) QUE SE EMITAN EN EL PERIODO ESTIPULADO EN EL CALENDARIO DE LICITACIÓN SON CONSIDERADAS COMO DOCUMENTO(S) OFICIAL(ES), DE ESTE MODO, SE ENTENDERÁN CONOCIDAS POR LOS OFERENTES QUE PRESENTEN INTERÉS POR REALIZAR OFERTAS EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO.

LOS DOCUMENTOS SEÑALADOS EN LA PRESENTE CLÁUSULA NO PODRÁN PRESENTAR ENMENDADURAS DE NINGUNA CLASE. EN NINGÚN CASO SE PODRÁ ACEPTAR QUE FALTE ALGÚN DOCUMENTO EXIGIDO EN LA PRESENTE CLÁUSULA, EN CASO CONTRARIO EL OFERENTE QUEDARÁ FUERA DE BASES.

SE DEBEN ACOMPAÑAR TODOS LOS DOCUMENTOS O FORMULARIOS QUE EXIGA LA MUNICIPALIDAD, DEBIENDO SER COMPLETADOS EN FORMA INTEGRA, DE LO CONTRARIO SE CONSIDERARA AL OFERENTE FUERA DE BASES, EN APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE APEGO ESTRICTO A LA BASES.

ETAPA 1: ENTREGA DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO

 

A TRAVES DEL PORTAL MERCADO PUBLICO SE DEBERAN ADJUNTAR (DOCUMENTO ESCANEADO Y/O ARCHIVO DIGITAL SEGÚN CORRESPONDA) AL MENOS LOS SIGUIENTES:

a)     IDENTIFICACION COMPLETA DEL OFERENTE O RAZON SOCIAL (SEGÚN FORMULARIO 1)

b)     DECLARACION JURADA SIMPLE QUE CONSIGNE HABER ESTUDIADO TODOS LOS ANTECEDENTES Y ANALIZADO TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN LA EJECUCION DE LA PRESENTE LICITACION. (SEGÚN FORMULARIO 2).

c)     CERTIFICADO DE AUTORIZACIÓN SANITARIA (COPIA FIEL) DEL CENTRO MÉDICO EN LA PROVINCIA DEL BIOBIO VIGENTE A LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA.

d)     EXPERIENCIA CERTIFICADA, DE ACUERDO A FORMULARIO 4

e)     CAPACITACIÓN DE PERSONAL, LOS CUALES DEBEN TENER CAPACITACIÓN INSCRITA EN LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD, DE ACUERDO A FORMULARIO 5, CAPACITACION O TITULO ACREDITADO EN SUPERINTENDENCIA

CABE HACER MENCION QUE LOS ARCHIVOS (DOCUMENTOS ESCANEADOS), SEÑALADOS EN ESTA CLAUSULA DE PREFERENCIA DEBRAN SUBIRSE AL PORTAL EN FORMATO ADOBE ACROBAT (.PDF) O IMAGENE (.JPG) TRATANDO DE EVITAR LA UTILIZACION DE FORMATO IMAGEN (.TIFF) O (.BMP), POR SU ALTA CARGA EN BITES, QUE EN ALGUNAS OCACIONES NO PERMITEN AL SISTEMA, ABRIR EL ARCHIVO.

ETAPA 2: OFERTA TÉCNICA EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO

PROPUESTA TÉCNICA: LA CUAL DEBE CEÑIRSE ESTRICTAMENTE A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, DEBE INCLUIR:

  • o ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL EQUIPAMIENTO, FICHA TÉCNICA, AÑO, MARCA, ETC.-
  • o ULTIMAS CAPACITACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL RECURSO HUMANO
  • o DISPONIBILIDAD DE HORARIOS DE ATENCIÓN Y RENDIMIENTO POR HORA DE CADA ATENCIÓN.
  • o PROCEDIMIENTO A SEGUIR CON EL PACIENTE DERIVADO (RESUMEN DE LOS PROCESOS CLÍNICOS A DESARROLLAR CON CADA PACIENTE)
  • o OTROS SERVICIOS ADICIONALES COMO PROTECTOR TIROIDEO SI ALGUNA USUARIA LO SOLICITARA.

ETAPA 3: OFERTA ECONÓMICA EN EL PORTAL MERCADO PUBLICO

LAS OFERTAS ECONOMICAS SE RECIBIRAN A TRAVES DEL PORTAL MERCADO PUBLICO, EL MONTO TOTAL CON IMPUESTO NO PODRA EXCEDER EL PRESUPUESTO MAXIMO DISPONIBLE INDICADO.

ESTAS OFERTAS SERAN RECEPCIONADAS EN DICHO SITIO WEB SOLO EN LOS PLAZOS CONTEMPLADOS, PARA ELLO SERA REQUISITO INDISPENSABLE ADJUNTAR EL FORMULARIO, QUE SE DETALLA A CONTINUACION:

FORMULARIO 3: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA, DONDE DEBERÁ SEÑALAR EL MONTO UNITARIO, DETALLE DE COSTOS DEL SERVICIO.

ESTOS FORMULARIOS DEBERÁN SER COMPLETADOS EN FORMA INTEGRA Y AL MENOS CON LOS ANTECEDENTES QUE CONSULTAN DICHOS DOCUMENTOS EN LOS DATOS QUE CORRESPONDA AL OFERENTE Y SU RESPECTIVA OFERTA, DE NO INCORPORARSE LOS SEÑALADOS DOCUMENTOS O QUE ESTOS NO SEÑALEN LOS ANTECEDENTES CONSULTADOS SE DESECHARÁ LA OFERTA POR NO AJUSTARSE A LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS.

DESPUÉS DE LA HORA INDICADA NO SE ACEPTARÁN NUEVAS OFERTAS O COMPLEMENTACIÓN DE LAS QUE SE HUBIEREN PRESENTADO.

IMPORTANTE DE CONSIDERAR

 

PARA PODER HACER EFECTIVA EN EL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS EL OFERENTE DEBERÁ INGRESAR SU OFERTA EN EL PORTAL, CONSIDERANDO LA PRESENTE CLÁUSULA; ADEMÁS DEBE ADJUNTAR COMO REQUISITO OBLIGATORIO LOS DOCUMENTOS AQUÍ MENCIONADOS.

QUIENES NO ENTREGUEN DICHOS ANTECEDENTES OBLIGATORIOS QUEDARAN FUERA DE LA PRESENTE PROPUESTA.

ES IMPORTANTE HACER PRESENTE QUE:

-      SE INDICA EXPRESAMENTE AL CONTRATISTA O PROVEEDOR ADJUDICADO QUE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL NO PODRÁ SUSCRIBIR CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE PROVISIÓN DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON LOS FUNCIONARIOS DE ESTA MUNICIPALIDAD HASTA EL NIVEL DE JEFATURA O SU EQUIVALENTE, NI CON PERSONAS UNIDAS A ELLOS POR LOS VÍNCULOS DE PARENTESCO DESCRITOS EN LA LETRA B) DEL ARTÍCULO 54 DE LA LEY N° 18.575, LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, NI CON SOCIEDADES DE PERSONAS DE LAS QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS FORMEN PARTE, NI CON SOCIEDADES COMANDITAS POR ACCIONES O ANÓNIMAS CERRADAS EN QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS SEAN ACCIONISTAS, NI CON SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN QUE AQUÉLLOS O ÉSTAS SEAN DUEÑOS DE ACCIONES QUE REPRESENTEN EL 10% O MÁS DEL CAPITAL, NI CON LOS GERENTES, ADMINISTRADORES, REPRESENTANTES O DIRECTORES DE CUALQUIERA DE LAS SOCIEDADES ANTEDICHAS. AL MISMO TIEMPO, NO SE PODRÁ SUSCRIBIR CONTRATOS CON PROVEEDORES A QUIENES LES AFECTE LA INHABILIDAD CONTEMPLADA EN EL ARTÍCULO 35 QUÁTER DE LA LEY 19.886, AGREGADO POR LA LEY 21.634.

Título

:

CLÁUSULA 3: ENTREGA Y APERTURA DE LA PROPUESTA

Descripción

:

LOS ARCHIVOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE (ETAPA 1, ETAPA 2 Y ETAPA 3) SE RECIBIRÁN SÓLO HASTA LA FECHA Y HORA DE CIERRE INDICADA EN EL CALENDARIO DE LICITACION, POSTERIOR A ELLO SE REALIZARÁ LA APERTURA DE LOS ANTECEDENTES.

DE TODO LO ACTUADO SE LEVANTARÁ UN ACTA CORRESPONDIENTE A LA APERTURA ELECTRÓNICA OFERTAS, QUE EL SISTEMA MERCADO PUBLICO EVACUA AL PORTAL.

Título

:

CLÁUSULA 4: CONSULTAS Y ACLARACIONES

Descripción

:

DURANTE EL PERIODO DE PUBLICACIÓN DE LA LICITACIÓN

LOS OFERENTES PODRÁN FORMULAR CONSULTAS EXCLUSIVAMENTE EN EL HORARIO Y FECHAS ESTIPULADAS EN EL CALENDARIO DE LICITACIÓN, ACTIVIDAD QUE DEBE EFECTUARSE A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PUBLICO, DESPUÉS DE LA CITADA HORA NO SE RESPONDERÁ NINGUNA CONSULTA; Y LAS RESPUESTAS Y ACLARACIONES ESTARÁN A DISPOSICIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL MOMENTO CITADO EN DICHO CALENDARIO.

LOS PROPONENTES SERÁN RESPONSABLES DE REVISAR EN EL PORTAL LAS RESPUESTAS EMITIDAS.

EN TODO CASO, TODAS LAS CONSULTAS RELACIONADAS CON LA PRESENTE LICITACIÓN, DEBERÁN HACERSE POR ESCRITO A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADO PUBLICO, EN LA FORMA Y PLAZO ESTABLECIDOS. POR LO TANTO, SOLO LAS RESPUESTAS Y/O ACLARACIONES EMITIDAS POR ESTE MEDIO SE ENTENDERÁN COMO OFICIALES.

RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO DE AJUDICACIÓN (O BIEN DECLARADAS INADMISIBLES Y/O DESIERTAS) LOS OFERENTES PARTICIPANTES PODRÁN FORMULAR CONSULTAS TELEFÓNICAS O CORREOS ELECTRÓNICOS RELACIONADOS CON EL RESULTADO DE LA LICITACIÓN AL CONTACTO SEÑALADO EN LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS POR UN PERIODO CONTEMPLADO DESDE EL DÍA DE ADJUDICACIÓN EN EL PORTAL Y HASTA CINCO DÍAS HÁBILES DESPÚES DE DICHA FECHA.

Título

:

CLÁUSULA 5: EVALUACION Y ADJUDICACION DE LA PROPUESTA

Descripción

:

evaluación

La Comisión Evaluadora, NOMBRADA POR DECRETO ALCALDICIO tendráN un plazo de 10 días HABILES, a contar de la fecha de la apertura, para emitir el Informe Técnico correspondiente, el cual podrá proponer desechar o seleccionar alguna de las propuestas. Este informe se someterá a consideración del SR. ALCALDE, después de lo cual se podrá dictar el Decreto de adjudicación correspondiente.

LA COMISIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE SOLICITAR A LOS OFERENTES ACLARACIONES DE LOS ANTECEDENTES DE SUS PROPUESTAS, ESPECÍFICAMENTE EN ALGUNOS PUNTOS QUE PRESENTEN DUDAS, PARA PERMITIR UNA MEJOR EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS. ENTIENDASE EN ESTE PUNTO, QUE SOLO SE PODRAN ACLARAR LOS DOCUMENTOS YA INGRESADOS EN LA PROPUESTA Y NO AGREGAR OTROS ANTECEDENTES ADICIONALES QUE HAYAN SIDO OBVIADOS DENTRO DEL PLAZO FIJADO PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA.

DICHAS ACLARACIONES DEBERÁN SER PRESENTADAS DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO DE 2 DÍAS HÁBILES A CONTAR DEL REQUERIMIENTO.

LA MUNICIPALIDAD SE RESERVA EL DERECHO A RECHAZAR TODAS LAS OFERTAS UNA VEZ EVALUADAS, O ACEPTAR CUALQUIERA DE ELLAS, SEGÚN CALIFICACIÓN QUE REALICE LA COMISIÓN.

EN LA EVENTUALIDAD QUE SE PRESENTE UN OFERENTE, O SOLO UNO CUMPLIESE CON LO EXIGIDO, NO SE APLICARÁ LA SEÑALADA EVALUACIÓN, POR CUANTO, NO EXISTIRÍA PATRÓN DE COMPARACIÓN, SÓLO SE VERIFICARÁN EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS, Y QUE ESTA PROPUESTA REPRESENTE LOS INTERESES DE LA MUNICIPALIDAD.

TODAS LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS PERMANECERÁN VIGENTES HASTA QUE EL OFERENTE ADJUDICADO HAYA FIRMADO CONTRATO CON LA MUNICIPALIDAD. EN TODO CASO, DICHA VIGENCIA NO PODRÁ SER SUPERIOR A 60 DÍAS CORRIDOS, PERÍODO QUE UNA VEZ VENCIDO POSIBILITARÁ EL DESISTIMIENTO AUTOMÁTICO DE LOS DEMÁS OFERENTES, SI ASÍ LO ESTIMAREN.

EN CASO DE EMPATES EN EL RESULTADO FINAL DE LA EVALUACIÓN, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA DEL PROVEEDOR QUE OBTUVIERE UN MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR DE MÁS ALTA PONDERACIÓN SEGÚN ESTAS BASES, DE MANTENERSE LA SITUACIÓN SE ANALIZARÁ EL FACTOR QUE LE SIGUE EN PONDERACIÓN Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA QUE SE PRODUZCA EL DESEMPATE, EN CASO DE EXISTIR UN NUEVO EMPATE SE OPTARÁ POR LA PROPUESTA DE MENOR COSTO, Y EN CASO QUE NO SEA POSIBLE EVALUAR LO ANTERIOR, Y PERSISTA EL EMPATE, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA MÁS CONVENIENTE A LOS INTERESES MUNICIPALES SEGÚN LA CALIDAD DEL BIEN O SERVICIO A ADQUIRIR, CONSIDERANDO ADEMÁS LA EXPERIENCIA ANTERIOR DE LOS PROVEEDORES CON LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, PRIVILEGIANDO LOS TRABAJOS Y SERVICIOS REALIZADOS EN FORMA MÁS SATISFACTORIA.

EN RELACIÓN A LA LEY Nº 20.238, QUE MODIFICA LA LEY Nº 19.886, ASEGURANDO LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA LIBRE COMPRETENCIA EN LA PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, SE DEBE TENER PRESENTE QUE:

-      QUEDARÁN EXCLUIDOS QUIENES, AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA, DE LA FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA O DE LA SUSCRIPCIÓN DE LA CONVENCIÓN, SEGÚN SE TRATE DE LICITACIONES PÚBLICAS, PRIVADAS O CONTRATACIÓN DIRECTA, HAYAN SIDO CONDENADOS POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR, DENTRO DE LOS ANTERIORES DOS AÑOS.

-      EN CASO DE QUE LA EMPRESA QUE OBTENGA LA LICITACIÓN O CELEBRE CONVENIO REGISTRE SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL CON SUS ACTUALES TRABAJADORES O CON TRABAJADORES CONTRATADOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, LOS PRIMEROS ESTADOS DE PAGO PRODUCTO DEL CONTRATO LICITADO DEBERÁN SER DESTINADOS AL PAGO DE DICHAS OBLIGACIONES, DEBIENDO LA EMPRESA ACREDITAR QUE LA TOTALIDAD DE LAS OBLIGACIONES SE ENCUENTRAN LIQUIDADAS AL CUMPLIRSE LA MITAD DEL PERÍODO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO, CON UN MÁXIMO DE SEIS MESES. EN ESTE CASO LA MUNICIPALIDAD EXIGIRÁ QUE LA EMPRESA CONTRATADA PROCEDA A DICHOS PAGOS Y PRESENTE LOS COMPROBANTES Y PLANILLAS QUE DEMUESTREN EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS OBLIGACIONES POR PARTE DE LA EMPRESA CONTRATADA, DARÁ DERECHO A DAR POR TERMINADO EL RESPECTIVO CONTRATO Y A HACER EFECTIVO EL COBRO DE LA GARANTÍA, PUDIENDO LLAMARSE A UNA NUEVA LICITACIÓN EN LA QUE LA EMPRESA REFERIDA NO PODRÁ PARTICIPAR.

ADJUDICACIÓN

LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN SE OFICIALIZARÁ A UN SOLO OFERENTE MEDIANTE DECRETO ALCALDICIO, REQUISITO PREVIO PARA SUSCRIBIR EL RESPECTIVO CONTRATO.

EL OFERENTE ADJUDICADO TENDRÁ UN PLAZO MÁXIMO DE ONCE (11) DÍAS HÁBILES PARA SUSCRIBIR EL CONTRATO CON LA MUNICIPALIDAD, LOS QUE COMENZARÁN A REGIR DESDE CUANDO LA MUNICIPALIDAD SUBA A LA PÁGINA DE LA LICITACIÓN LOS ANTECEDENTES DE ADJUDICACIÓN, POR MEDIO DE LA CUAL, EL SISTEMA EVACUARÁ AUTOMÁTICAMENTE EL ACTA DE ADJUDICACIÓN, DOCUMENTO QUE CONTEMPLA LA FECHA DE ENVÍO, DATO QUE SERVIRÁ DE RESPALDO PARA CONTABILIZAR LOS DÍAS PARA LA CORRESPONDIENTE SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO. POR LO TANTO, LOS PROPONENTES SERÁN RESPONSABLES DE REVISAR EN EL PORTAL LOS ANTECEDENTES DE ADJUDICACIÓN.

LOS PROVEEDORES DEBERÁN ACEPTAR O RECHAZAR LAS ÓRDENES DE COMPRA (O.C.) RECIBIDAS POR EL SISTEMA DE ACUERDO AL CONTENIDO DE LAS MISMAS. ENTENDIÉNDOSE DEFINITIVAMENTE APROBADA LA ORDEN DE COMPRA UNA VEZ TRANSCURRIDAS 24 HR., DESDE LA EMISIÓN DE DICHA SOLICITUD A TRAVÉS DEL PORTAL MERCADOPUBLICO. EN CASO QUE NO HAYA ACEPTADO LA O.C. DENTRO DEL PLAZO INDICADO ANTERIORMENTE, LA MUNICIPALIDAD PODRÁ SOLICITAR SU RECHAZO. POR LO TANTO, LOS PROPONENTES SERÁN RESPONSABLES DE REVISAR EN EL PORTAL LOS ANTECEDENTES DE ADJUDICACIÓN.

READJUDICACIÓN

EN CASO QUE EL OFERENTE ADJUDICADO NO SUSCRIBIESE EL CONTRATO EN LOS PLAZOS SEÑALADOS, O BIEN, RECHAZARE LA ORDEN COMPRA, LA MUNICIPALIDAD PODRÁ DEJAR SIN EFECTO EL DECRETO DE ADJUDICACIÓN, EN CUYO CASO SE HARÁ EFECTIVO ADMINISTRATIVAMENTE EL DOCUMENTO DE GARANTÍA DE “SERIEDAD DE LA OFERTA”, EN CASO QUE DICHA CAUCIÓN HAYA SIDO SOLICITADA EN LAS RESPECTIVAS BASES, Y SE PROCEDERÁ A DICTAR UN NUEVO DECRETO ADJUDICANDO LA LICITACIÓN AL OFERENTE QUE ESTÉ UBICADO SEGUNDO EN EL RESPECTIVO INFORME DE EVALUACIÓN, O SI ESTE NO ACEPTA, AL TERCERO Y ASÍ SUCESIVAMENTE; O RECHAZARÁ TODAS LAS PROPUESTAS SI ELLO RESULTA CONVENIENTE PARA LOS INTERESES MUNICIPALES, EN CASO QUE NO EXISTIERA OTRO PROVEEDOR EL PROCESO SERA DECLARADO A TRAVES DE DECRETO ALCALDICIO COMO INADMISIBLE.

SI UNA VEZ ADJUDICADA UNA LICITACIÓN, E INFORMADA ÉSTA EN EL PORTAL, SE DETECTEN ERRORES, OMISIONES O FALTAS EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN, YA SEA DE PARTE DEL MUNICIPIO O DEL OFERENTE, SE DEBERÁ RETROTRAER AL MOMENTO QUE EN FORMA PREVIA DETERMINE EL DECRETO ALCALDICIO QUE ORDENA DICHO PROCEDIMIENTO. TODO LO ANTERIOR DEBERÁ REALIZARSE ANTES DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO O LA EMISIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA.

REVOCACIÓN:

LA MUNICIPALIDAD ESTABLECE DESDE YA, QUE SE RESERVA EL DERECHO DE REVOCAR EL PRESENTE PROCESO DE LICITACIÓN, PUBLICADO EN EL PORTAL DE MERCADO PÚBLICO, CUANDO NO PUEDA CONTINUAR CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE CONDUCE A LA ADJUDICACIÓN, LO ANTERIOR MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO FUNDADO QUE CORRESPONDA.

SUSPENSIÓN:

EL MUNICIPIO DE YUMBEL, PODRÁ IGUALMENTE SUSPENDER ESTE PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA, POR UNA CANTIDAD DETERMINADA Y JUSTIFICADA DE DIAS CORRIDOS, CUANDO EL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS O ALGUNA OTRA INSTANCIA JURISDICCIONAL ORDENE ESTA U OTRAS MEDIDAS APLICABLES.

Título

:

CLÁUSULA 6: PLAZOS Y MULTAS

Descripción

:

EL CONTRATO EMPEZARÁ A REGIR DESDE EL DIA DE LA SUSCRIPCIÓN DEL RESPECTIVO CONTRATO Y TENDRÁ UNA VIGENCIA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2025.

POR TRATARSE DE UN SERVICIO QUE INVOLUCRA PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA IMÁGENES DIAGNOSTICAS 2025, SE INDICA QUE PARA EL DIA 31 DE DICIEMBRE DEL 2025 SE DEBE DE CUMPLIR CON UN PORCENTAJE DEL 100%. EN CASO DE QUE NO SE LOGRE EL CUMPLIMIENTO POR RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICADO, LA MUNICIPALIDAD PODRÁ PONER TÉRMINO AL SERVICIO ADJUDICADO Y HACER EFECTIVO EL COBRO DE LA GARANTÍA, LO QUE SERÁ INFORMADO FUNDADAMENTE AL PORTAL MERCADO PUBLICO.

EL SERVICIO SE CONSIDERARÁ INICIADO A PARTIR DE LA FIRMA DEL CONTRATO. LA NO CONCURRENCIA DEL CONTRATISTA O SU REPRESENTANTE A LA FIRMA DEL CONTRATO EL DÍA Y HORA FIJADOS, DARÁ DERECHO A LA MUNICIPALIDAD PARA RESOLVER EL CONTRATO Y HACER EFECTIVAS LAS GARANTÍAS VIGENTES.

TIPO DE INFRACCIONES Y MULTAS

EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, LA UNIDAD TÉCNICA APLICARÁ LAS MULTAS QUE SE ESTIPULAN A CONTINUACIÓN, LAS QUE SERÁN A BENEFICIO DEL MANDANTE:

CON LA FINALIDAD DE LLEVAR LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL SERVICIO DENTRO DE LOS PLAZOS OFERTADOS POR EL OFERENTE, SE ESTIPULARÁ HACER UN CONTROL DE AVANCE DEL SERVICIO, EL CUAL SE REALIZARÁ DE MANERA BIMESTRAL, EN DONDE SE COMPARARÁ EL AVANCE REAL FÍSICO, CON EL AVANCE PROPUESTO EN LA OFERTA Y PROGRAMACIÓN FINANCIERA, SI CORRESPONDIERE.

DE ESTA COMPARACIÓN SE APLICARÁ LA MULTA CORRESPONDIENTE A ATRASO DEL SERVICIO, LAS CUALES SE APLICARÁN SOLAMENTE SI LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO PRESENTA UN PORCENTAJE DE ATRASO SUPERIOR AL 30% DE LO QUE SE PRESENTÓ EN LA OFERTA Y PROGRAMACIÓN FINANCIERA, SEGÚN CORRESPONDA; LA MULTA CORRESPONDERÁ A LOS SIGUIENTES MONTOS:

ATRASO PRESENTADO:

MULTA A APLICAR:

Sobre el 30% y menos del 40%

Se aplicará una multa DE  5 UTM

igual al 40% y menos del 50%

Se aplicará una multa DE 8 UTM

igual al 50% y menos del 60%

Se aplicará una multa DE 10 UTM

SI EL PORCENTAJE DE ATRASO ES IGUAL O SUPERIOR AL 60%, SE CONSIDERARÁ UNA FALTA GRAVE, LO QUE SE SERÁ MOTIVO PARA FINALIZAR EL CONTRATO Y EJERCER EL DERECHO A COBRAR LA TOTALIDAD DE LA BOLETA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.

DE NO SER CORREGIDAS LAS OBSERVACIONES DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO DE 30 DÍAS HÁBILES, PUDIENDO SER INFERIOR, DE ACUERDO A LO ESTIMADO Y NOTIFICADO MEDIANTE CORREO ELECTRONICO O EN EL LIBRO DE OBRA, SEGÚN CORRESPONDA, POR PARTE DEL FUNCIONARIO A CARGO DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO, QUIEN SE ENCUENTRA FACULTADO PARA PONDERAR TAL DECISIÓN PARA SU EJECUCIÓN, SERÁ MOTIVO PARA PONER TÉRMINO AL CONTRATO Y HACER EFECTIVO EL COBRO DE LA BOLETA DE GARANTÍA DEL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.

CUANDO SE CUMPLAN LOS PLAZOS EN DÍAS SÁBADO, DOMINGO O FESTIVO, SE ENTENDERÁ QUE SU VIGENCIA SE HARÁ EFECTIVA EL DÍA HÁBIL SIGUIENTE.

POR TRATARSE DE UNA ADQUISICION QUE INVOLUCRA UN PLAZO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO, QUE SERÁ ESTIPULADO POR EL OFERENTE ADJUDICADO, LAS MULTAS SE FIJARÁN POR EL ATRASO SOBRE EL PLAZO OFERTADO, Y CON TOPE DE HASTA UN 30% (TREINTA POR CIENTO) DE SU OFERTA NETA, CONFORME A LO ESTIPULADO EN LOS ART. 136 Y 137 DEL REGLAMENTO DE LA LEY N°19.886, CANTIDAD QUE DEBE SER INGRESADA AL MUNICIPIO ANTES DEL RESPECTIVO PAGO. EN CASO QUE EL ATRASO PERDURE POR UN PERIODO SUPERIOR A LOS PLAZOS INDICADOS EN LOS PÁRRAFOS ANTERIORES, LA MUNICIPALIDAD PODRÁ PONER TÉRMINO AL CONTRATO POR EL SERVICIO ADJUDICADO, LO QUE SERÁ INFORMADO FUNDADAMENTE AL PORTAL MERCADO PUBLICO, HACIÉNDOSE EFECTIVA LA GARANTÍA RESPECTIVA. DE DARSE ESTA SITUACIÓN SE PODRÁ REALIZAR OTRO PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE.

PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTA: EN EL CASO QUE LO HECHOS SEAN CONSTITUTIVOS DE FALTA (DEFICIENCIA DE LOS PRODUCTOS SOLICITADOS, ATRASOS, ETC), EL FUNCIONARIO A CARGO DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO INFORMARA A LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEL DEPTO. SALUD PARA QUE PROCEDAN A NOTIFICAR POR ESCRITO AL DOMICILIO INFORMADO POR EL CONTRATISTA, A FIN DE QUE ESTE TOME CONOCIMIENTO DE LA MULTA Y DE LOS HECHOS EN QUE SE FUNDAMENTA PARA LO CUAL REMITIRA LOS ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES.

EL CONTRATISTA PODRA INTERPONER RECURSO DE REPOSICIÓN ANTE EL SR. ALCALDE DURANTE LOS 03 DIAS HABILES SIGUIENTES A LA FECHA DE NOTIFICACION, EN EL CUAL PODRÁ FORMULAR SUS DESCARGOS ASÍ COMO ACOMPAÑAR SUS MEDIOS PROBATORIOS; EN CASO DE SOLICITARSE EN EL MISMO ESCRITO DILIGENCIAS PROBATORIAS (TESTIGOS, INSPECCIÓN PERSONAL, OFICIOS, O INFORME DE PERITOS), SE PROCEDERÁ A OTORGAR UN TÉRMINO DE 8 DÍAS HÁBILES PARA SU RECEPCIÓN, AL TERMINO DEL CUAL, EL SR. ALCALDE PROCEDERÁ A RESOLVER CON O SIN ELLOS EN UN PLAZO MAXIMO DE 03 DIAS HABILES, SÓLO CON LOS ANTECEDENTES QUE LA MUNICIPALIDAD DISPONGA Y LOS QUE EL PROVEEDOR HAYA APORTADO, CONFORME AL PROCEDIMIENTO INFORMADO EN EL ART.137 DEL REGLAMENTO DE LA LEY N°19.886. SE DICTARÁ EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE PRONUNCIARÁ SOBRE LOS HECHOS Y LOS DESCARGOS PRESENTADOS SI EXISTIEREN, LA SANCION Y SU CUANTÍA, LA QUE SERA DEBIDAMENTE NOTIFICADA AL PROVEEDOR EN LOS TERMINOS SEÑALADOS EN PARRAFOS ANTERIORES. LA MULTA FINALMENTE, RESULTANTE DEBERA SER INGRESADA AL DEPTO. DE SALUD ANTES DEL RESPECTIVO PAGO.

LA LICITACION ADJUDICADA SERA PAGADA EN FORMA MENSUAL DE ACUERDO A LOS EXAMENES EFECTIVAMENTE REALIZADOS, CON SUS CORRESPONDIENTES RESPALDOS (INFORMES).

PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTA:

FALTA

MULTA (UTM)

1

EL PROVEEDOR NO CUMPLE CON LOS PLAZOS DE ENTREGA DE RESULTADOS

2

2

EL PROVEEDOR ABANDONA EL SERVICIO

COBRO DE GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO

POR TRATARSE DE UNA LICITACION QUE INVOLUCRA UN PLAZO QUE SERÁ ESTIPULADO POR EL OFERENTE ADJUDICADO, SE FIJARÁ UNA MULTA EN EL ATRASO SOBRE EL PLAZO OFERTADO, LO QUE SERÁ DE 2 UTM POR CADA DÍA DE DEMORA SOBRE EL TIEMPO CONTEMPLADO

CON EXCEPCION DE AQUELLOS ATRASOS QUE SE HAYAN SUCEDIDO POR FUERZA MAYOR Y QUE AMERITEN DE ACUERDO A SU JUSTIFICACION, UNA POSTERGACION EN LA REALIZACION DE LA PRESTACION.

EL PROVEEDOR ADJUDICADO DEBE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES PLAZOS DE ENTREGA DE RESULTADOS:

SERVICIOS

PLAZO DE ENTREGA DE RESULTADOS

1

MAMOGRAFÍAS

15 DIAS CORRIDOS

2

ECOTOMOGRAFÍAS MAMARIAS

15 DIAS CORRIDOS

3

ECOTOMOGRAFIAS ABDOMINALES

15 DIAS CORRIDOS

Título

:

CLÁUSULA 7: FORMA DE PAGO

Descripción

:

LA LICITACIÓN ADJUDICADA SERÁ PAGADA DE LA SIGUIENTE FORMA:

  • SERÁ PAGADA EN ESTADOS DE PAGOS MENSUALES, CUANDO EL SERVICIO SEA PRESTADO EFECTIVAMENTE, PREVIA RECEPCIÓN CONFORME CON LA VISACIÓN DEL ENCARGADO DEL PROGRAMA, SE DEBERA ADJUNTAR EL LISTADO DE PACIENTES ATENDIDOS.

PARA DAR CURSO AL PAGO SE DEBERÁ PRESENTAR:

  • FACTURA A NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE YUMBEL, RUT 69.150.901-K, DIRECCION O’HIGGINS 851 YUMBEL.

EN GENERAL SE DEBERÁN CUMPLIR, AL MENOS, CON TODO LO INDICADO EN CLÁUSULA 14.

FACTORING

RESPECTO A LAS OPERACIONES DE FACTORING, SE HACE PRESENTE QUE CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 127 DEL REGLAMENTO DE LA LEY N° 19.886, DE COMPRAS PÚBLICAS, DICHA CESIÓN PARA OBLIGAR EL PAGO DEL MUNICIPIO, REQUERIRÁ QUE HAYA SIDO NOTIFICADA OPORTUNAMENTE Y QUE NO EXISTAN OBLIGACIONES O MULTAS PENDIENTES ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL Y EL CONTRATISTA EJECUTOR DE LA INICIATIVA DE INVERSIÓN.

Título

:

CLÁUSULA 8: DEL CONTRATO

Descripción

:

EL OFERENTE ADJUDICADO SELECCIONADO DEBERÁ CONCURRIR A FIRMAR EL CONTRATO DE POR EL SERVICIO LICITADO CON EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO DE ONCE (11) DÍAS HÁBILES, A CONTAR DESDE CUANDO LA MUNICIPALIDAD LE NOTIFIQUE A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL.

POSTERIOR A LA NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN EN MERCADO PUBLICO, EL ENCARGADO DEL AREA DE ADQUISICIONES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DEBE REALIZAR LA SOLICITUD DE BOLETA DE GARANTIA Y CITACIÓN A FIRMA DE CONTRATO AL OFERENTE SELECCIONADO, Y REGISTRANDO EN BITACORA DE LA LICITACIÓN LA COMUNICACIÓN REALIZADA.

AL MOMENTO DE LA SUSCRIPCION DEL RESPECTIVO CONTRATO, EL CONTRATISTA DEBERA ENTREGAR DOCUMENTO DE GARANTIA POR EL MONTO SEÑALADO EN LAS PRESENTES BASES, PUDIENDO SER CON FECHA ANTERIOR (NUNCA POSTERIOR A LA FIRMA) Y ABARCANDO EL PERIODO SEÑALADO EN PUNTO “GARANTIAS”.

LA NO COMPARECENCIA A FIRMAR EN EL PLAZO SEÑALADO, SE ENTENDERÁ COMO LA NEGATIVA DEL OFERENTE A DESARROLLAR EL SERVICIO LICITADO, QUEDANDO EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL FACULTADO EN TAL CASO A ADJUDICAR LA LICITACIÓN AL OFERENTE QUE LE SIGA EN EL ORDEN DE PRECEDENCIA. EN CASO DE NO EXISTIR OFERENTE EN ORDEN DE PRECEDENCIA EL PROCESO LICITATORIO SERA DECLARADO COMO INADMISIBLE Y SE PROCEDERA A REALIZAR UN NUEVO LLAMADO DE LICITACION.

EL CONTRATO QUE SE DEBE SUSCRIBIR INCORPORARÁ COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DE ÉL, LAS POSIBLES ACLARACIONES, LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS Y DEMÁS PIEZAS DE LA LICITACIÓN. TODOS LOS GASTOS QUE SE ORIGINEN POR LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO, SERÁN EXCLUSIVAMENTE DE CARGO DEL OFERENTE ADJUDICADO. ÉL ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE TODAS LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS CON EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL EN VIRTUD DEL CONTRATO Y LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS CON TODA SU DOCUMENTACIÓN RESTANTE.

Título

:

CLÁUSULA 9: DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

Descripción

:

EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DEL SERVICIO POR PARTE DEL ADJUDICADO, SE PODRÁ PONER TÉRMINO ANTICIPADAMENTE A ÉSTE Y HACER EFECTIVO EL COBRO DE LA GARANTÍA. EN ESTE CASO EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL, NOTIFICARÁ, DICHO DOCUMENTO ADMINISTRATIVO, A TRAVES DEL PORTAL MERCADO PUBLICO AL CONTRATISTA DE LA DECISIÓN DE PONER TERMINO ANTICIPADO UNILATERALMENTE AL SERVICIO, SIN INTERVENCIÓN DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA NI ARBITRAJES, EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  1. NEGATIVA A SUSCRIBIR EL RESPECTIVO CONTRATO.
  2. INCUMPLIMIENTO GRAVE DE CUALQUIERA DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS POR ESTAS BASES, CONSULTAS Y ACLARACIONES, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, Y POR LA OFERTA ECONÓMICA, CALIFICADAS POR EL DEPTO. DE SALUD. EN ESTE CONTEXTO SE CONSIDERAN FALTAS GRAVES LAS SEÑALADAS EN LAS LETRAS A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K y L DE LA CLAUSULA 7, CUANDO SU REITERACIÓN DURANTE EL PERIODO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO SEA IGUAL O SUPERIOR A 3 INCUMPLIMIENTOS.
  3. DECLARACIÓN DE QUIEBRA DEL ADJUDICADO.
  4. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO DEBIDAMENTE JUSTIFICADO.
  5. FALLECIMIENTO DEL CONTRATADO, SI ES PERSONA NATURAL, O DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD, SI SE TRATA DE UNA PERSONA JURÍDICA.
  6. CUANDO LO EXIJA EL INTERES PUBLICO O LA SEGURIDAD NACIONAL

SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, SE PODRÁ PONER TÉRMINO ANTICIPADO AL CONTRATO POR MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES, LO CUAL SERA DECRETADO FUNDADAMENTE Y NOTIFICADO AL PORTAL MERCADO PUBLICO.

PROCEDIMIENTO:

NOTIFICADO EL PROVEEDOR, ÉSTE DISPONDRÁ DE 03 DIAS HABILES SIGUIENTES A LA FECHA DE NOTIFICACION, PARA EVACUAR EL TRASLADO DIRIGIDO AL SR. ALCALDE, EN EL CUAL PODRÁ FORMULAR SUS DESCARGOS ASÍ COMO ACOMPAÑAR SUS MEDIOS PROBATORIOS; EN CASO DE SOLICITARSE EN EL MISMO ESCRITO DILIGENCIAS PROBATORIAS (TESTIGOS, INSPECCIÓN PERSONAL, OFICIOS, O INFORME DE PERITOS), SE PROCEDERÁ A OTORGAR UN TÉRMINO DE 8 DÍAS HÁBILES PARA SU RECEPCIÓN, AL TERMINO DEL CUAL, EL SR. ALCALDE PROCEDERÁ A RESOLVER CON O SIN ELLOS EN UN PLAZO MAXIMO DE 03 DIAS HABILES, SÓLO CON LOS ANTECEDENTES QUE LA MUNICIPALIDAD DISPONGA Y LOS QUE EL PROVEEDOR HAYA APORTADO, CONFORME AL PROCEDIMIENTO INFORMADO EN EL ART.137 DEL REGLAMENTO DE LA LEY N°19.886. SE DICTARÁ EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE PRONUNCIARÁ SOBRE LOS HECHOS Y LOS DESCARGOS PRESENTADOS SI EXISTIEREN, EL CUAL DEBERÁ SER PUBLICADO EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PORTAL MERCADOPUBLICO Y NOTIFICADO AL PROVEEDOR.

SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, SE PODRÁ PONER TÉRMINO ANTICIPADO A LA ORDEN DE COMPRA POR MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES, LO CUAL SERÁ DECRETADO FUNDADAMENTE Y NOTIFICADO AL PORTAL MERCADOPUBLICO.

EL INCUMPLIMIENTO TOTAL O PARCIAL POR PARTE DEL ADJUDICADO DE CUALQUIERA DE LAS OBLICACIONES ESTIPULADAS EN LAS PRESENTES BASES, Y EN LA OFERTA DEL PROVEEDOR, POR UN PERIODO SUPERIOR A CINCO (5) DÍAS HÁBILES, CONTADOS DESDE EL INCUMPLIMIENTO TOTAL O PARCIAL, FACULTA A LA MUNICIPALIDAD PARA PONER TÉRMINO A LA ADQUISICIÓN DE PLENO DERECHO, ADEMÁS DE HACER EFECTIVA LAS GARANTÍAS QUE SE HAYAN OTORGADO, QUEDÁNDOLE A SALVO A LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES LEGALES QUE CORRESPONDAN.

Título

:

CLÁUSULA 10: OBLIGACIONES DEL ADJUDICADO

Descripción

:

EL PROVEEDOR ADJUDICADO DEBERA CUMPLIR CON EL SERVICIO LICITADO, SIN DERECHO A INDEMNIZACION DE NINGUN TIPO POR IMPREVISTOS QUE SURJAN EN LA ETAPA PREVIA, DURANTE Y POSTERIOR A LA ENTREGA DE ESTOS.

SERA DE RESPONSABILIDAD Y CARGO EXCLUSIVO DEL ADJUDICADO EL PLAZO DE CUALQUIER TIPO DE DERECHOS, PERMISOS, APORTES, TRIBUTOS, E IMPUESTOS DE CUALQUIER INDOLE QUE AFECTEN EL SERVICIO, YA SEAN CON SERVICIOS PUBLICOS, SECTOR PRIVADO, COMO ASI TAMBIEN LAS MULTAS QUE PUDIESEN TENER COMO CAUSA O ANTECEDENTES DE TRANSGRESION POR PARTE DE AQUEL O DE SUS DEPENDIENTES A LAS LEYES, REGLAMENTOS U ORDENANZAS QUE REGULEN AQUELLAS.

POR OTRO LADO, EL ADJUDICADO ASUME TODOS LOS RIESGOS E IMPODERABLES QUE SIGNIFIQUEN MAYORES COSTOS, CUALQUIERA SEA SU ORIGEN NATURALEZA O PROCEDENCIA.

EN GENERAL, SIN QUE ESTA NUMERACIÓN SEA TAXATIVA, EL PROVEEDOR DEBERA ASUMIR TODOS LOS GASTOS QUE IRROGUE EL CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LICITACION Y SU EJECUCIÓN, SEA DIRECTO, INDIRECTO O A CAUSA DE ÉL.

Título

:

CLÁUSULA 11: MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

Descripción

:

SE EFECTUARÁ SOLAMENTE CUANDO EXISTA ACUERDO MUTUO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE YUMBEL Y EL PROVEEDOR, SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE MODIFICAR LAS PRESENTES BASES Y TRANSGREDIR LA LEGALIDAD VIGENTE, FUNDAMENTADO EN INFORME ESCRITO REALIZADO POR EL REFERENTE TECNICO, CUALQUIER MODIFICACIÓN QUE SE ACUERDE INTRODUCIR AL SERVICIO ESTARÁ SUJETA AL MISMO TRÁMITE DE APROBACIÓN QUE EL CONTRATO ORIGINAL.

Título

:

CLÁUSULA 12: DE LA SUPERVISION DEL SERVICIO

Descripción

:

LA EJECUCION, SUPERVISION, COORDINACIÓN Y DIRECCION DE LA LICITACION RECAERA EN EL REFERENTE TECNICO DE LA LICITACION, ENCARGADA DE CONVENIOS Y DIRECTORA DE CESFAM (O SUS SUBROGANTES), QUIENES FORMAN PARTE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL, FUNCIONARIOS A QUIENES SE LES DEBERA MANTENER INFORMADO DEL DESARROLLO DEL SERVICIO.

Título

:

CLÁUSULA 13: CRITERIOS DE EVALUACION

Descripción

:

LOS SIGUIENTES SERAN LOS CRITERIOS DE SE EVALUARÁN EN LAS OFERTAS QUE SE PRESENTEN EN LA LICITACIÓN:

CRITERIOS DE EVALUACION

PONDERACION

CALIDAD TECNICA DE LAS PROPUESTAS

20%

DISTANCIA CENTRO PRESTADOR

30%

EXPERIENCIA

30%

PRECIO

20%

PUNTAJE FINAL

100%

1.- CALIDAD TECNICA DE LA PROPUESTA (20%)

  • SUB-CRITERIO: PROTECCION AL PACIENTE 10%

Se evaluará los elementos de protección al paciente que puede brindar el Oferente (Formulario N° 3)

Escala de Evaluación

Puntaje

PROVEEDOR PRESENTA IMPLEMENTOS DE PROTECCIÓN AL PACIENTE (PROTECTOR TIROIDEO)

10%

PROVEEDOR NO PRESENTA IMPLEMENTOS O NO INDICA SI CUENTA CON IMPLEMENTOS DE PROTECCIÓN (PROTECTOR TIROIDEO)

0%

  • SUB-CRITERIO: CAPACITACION DEL PERSONAL 10%

Se evaluará las capacitaciones realizadas al Personal del centro prestador, durante los últimos 3 años (Formulario N° 5)

Escala de Evaluación

Puntaje

PRESENTA MAS DE 6 ORDENES DE COMPRA QUE ACREDITEN DICHA EXPERIENCIA EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS.

10%

PRESENTA ENTRE 2 A 5 ORDENES DE COMPRA QUE ACREDITEN DICHA EXPERIENCIA EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS.

5%

PRESENTA 1 ORDEN DE COMPRA QUE ACREDITE DICHA EXPERIENCIA EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS.

1%

EL PROVEEDOR NO INDICA Y/O NO ACREDITA LAS CAPACITACIONES.

0%

2.- DISTANCIA CENTRO PRESTADOR (30%)

Puntaje

PROVEEDOR PRESTA EL SERVICIO DENTRO DE LA PROVINCIA DEL BIO BÍO.

30%

PROVEEDOR PRESTA EL SERVICIO EN OTRA PROVINCIA DE LA REGION DEL BIOBÍO

15%

PROVEEDOR PRESTA EL SERVICIO EN OTRA REGION.

0%

3.- EXPERIENCIA (30%)

Experiencia será medida según la cantidad de Órdenes de compra o contratos emitidos a través del Portal Mercado Publico en conjunto con el respectivo certificado de recepción conforme del servicio emitido por la empresa en las Prestaciones de los servicios solicitados (MAMOGRAFIAS, ECOTOMOGRAFIAS MAMARIAS Y ECOTOMOGRAFIAS ABDOMINAL):

Puntaje

EL PROVEEDOR QUE PRESENTE 25 O MAS ORDENES DE COMPRA O CONTRATOS EN CONJUNTO CON EL CERTIFICADO DE RECEPCION CONFORME DEL SERVICIO EN LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS SOLICITADOS.

30%

EL PROVEEDOR QUE PRESENTE ENTRE 15 Y 24 ORDENES DE COMPRA O CONTRATOS EN CONJUNTO CON EL CERTIFICADO DE RECEPCION CONFORME DEL SERVICIO EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS.

15%

EL PROVEEDOR QUE PRESENTE ENTRE 1 Y 14 ORDENES DE COMPRA O CONTRATOS EN CONJUNTO CON EL CERTIFICADO DE RECEPCION CONFORME DEL SERVICIO EN LA PRESTACION DE LOS SEVICIOS SOLICITADOS. 

10%

EL PROVEEDOR NO ADJUNTA FORMULARIO N° 4 O EL PROVEEDOR NO CUENTA EXPERIENCIA

0%

CONSIDERAR: EN EL CASO DE QUE SE PRESENTE UNICAMENTE LA ORDEN DE COMPRA/CONTRATO SIN EL CERTIFICADO DE RECEPCION CONFORME O VICEVERSA, ESTE NO SERÁ CONTEMPLADA COMO EXPERIENCIA.

4.- PRECIO (20%)

Fundamento (RAZON MATEMATICA) – Se evaluarán únicamente las ofertas que postulen con los 3 servicios solicitados (MAMOGRAFIAS, ECOTOMOGRAFIAS MAMARIAS Y ECOTOMOGRAFIAS ABDOMINAL), si la oferta sobrepasa el presupuesto disponible será descartado del proceso licitatorio.

Puntaje

Oferta mínima (que cumpla requisitos)

20

Las otras ofertas que trabajan bajo la siguiente razón matemática

(Oferta mínima x 20)/ Oferta evaluada

Título

:

CLÁUSULA 14: DESCRIPCION DEL SERVICIO

Descripción

:

GENERALIDADES:

 

EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE YUMBEL, REQUIERE LA CONTRATACION DE SERVICIOS DE EXAMENES DE MAMOGRAFIA, ECOTOMOGRAFIA MAMARIA Y ECOTOMOGRAFÍA ABDOMINAL PARA DAR CUMPLIMIENTO AL PROGRAMA IMÁGENES DIAGNÓSTICAS AÑO 2025.

LOS SERVICIOS DE EXAMENES A CONTRATAR:

Actividad

Examen

Cantidad de atenciones

MAMOGRAFIA

MAMOGRAFIAS (50 A 69 AÑOS)

520

MAMOGRAFIA OTRAS EDADES

130

TOTAL MAMOGRAFÍA

650

ECOTOMOGRAFIA MAMARIA

205

ECOTOMOGRAFIA ABDOMINAL

86

CANTIDAD TOTAL EXÁMENES

941

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA:

 

SON SUJETOS DE ESTE PROGRAMA LOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA DE SALUD INSCRITOS EN EL CESFAM FRANCISCO VIDAL MUÑOZ Y POSTAS RURALES. LOS PACIENTES SERÁN DERIVADOS DEL CESFAM O POSTAS RURALES, CON LOS SIGUIENTES DATOS: NOMBRE, RUN, TELÉFONOS, DIRECCIÓN, CESFAM.

 

REQUERIMIENTOS, IMPLEMENTOS TÉCNICOS E INSUMOS MÍNIMOS A CUMPLIR:

 

MAMÓGRAFO:

 

  • GENERADOR DE 20-35 KV., CON KILOVOLTAJE MÍNIMO ESTABLE.
  • TIEMPOS DE EXPOSICIÓN VARIABLES, IDEAL EXPOSÍMETRO AUTOMÁTICO.
  • TUBO DEL EQUIPO Y VENTANAS CON COMBINACIONES ESPECÍFICAS QUE DISMINUYEN LA DOSIS DE RADIACIÓN Y AUMENTAN LA CALIDAD DE LA IMAGEN, MINIMIZANDO LA DOSIS SECUNDARIA.
  • ARCO C CON ANGULACIÓN MÍNIMA DE -90° A +90°.
  • PALETAS DE COMPRENSIÓN ADECUADAS Y SISTEMA DE COMPRENSIÓN IDEALMENTE AUTOMÁTICO.
  • PUNTO FOCAL VARIABLE PARA MAMOGRAFÍA DE CONTACTO Y PARA MAGNIFICACIÓN.
  • SISTEMA DE PALETA PARA MAGNIFICACIÓN Y FOCALIZACIÓN.
  • BIOMBO DE PROTECCIÓN DEL OPERADOR.

       COMBINACIÓN PANTALLA-PELÍCULA

  • ASEGURAR ALTA VELOCIDAD, USANDO EL MÍNIMO KILOVOLTAJE Y TIEMPO, PARA OBTENER EL ÓPTIMO CONTRASTE Y RESOLUCIÓN.

        PROCESADORA

  • IDEALMENTE DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA. REALIZAR PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD Y MANTENCIÓN.

         NEGATOSCOPIO

  • LUMINOSIDAD DE ALTA INTENSIDAD Y HOMOGÉNEA. LUZ FUERTE ADICIONAL

MAMOGRAFIAS:

 

         IDENTIFICACIÓN EXÁMENES

         DATOS A CONSIDERAR:

         NOMBRE, EDAD Y FECHA.

         LADO MAMA, DERECHA O IZQUIERDA

         PROYECCIÓN (C.C., OML, PERFIL, ETC)

         LADO Y PROYECCIÓN EN ÁNGULO SUPERIOR EXTERNO

         PROYECCIONES

          BASALES:    CRÁNEO CAUDAL

                           OBLICUA MEDIO LATERAL

          ADICIONALES: PERFIL

                                FOCALIZACIONES

                                MAGNIFICACIONES

                                AXILA, ETC.

LOS PRESTADORES CONTRATADOS DEBERÁN INCLUIR LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR Y FINANCIAR MAGNIFICACIONES Y/O COMPRESIONES CUANDO SEA NECESARIO.

VISUALIZAR MÍNIMO

    CRÁNEO-CAUDAL:

  • EXPOSICIÓN DE TODO EL TEJIDO MAMARIO
  • VISUALIZAR GRASA RETROMAMARIA E IDEALMENTE MÚSCULO PECTORAL.
  • VISUALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS LINEALES Y CIRCULARES DEL PARÉNQUIMA
  • REPRODUCCIÓN DE LA PIEL Y TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO (PUEDE SER NECESARIO USO DE LUZ FUENTE)

    OBLICUA MEDIO LATERAL:

  • VISUALIZACIÓN DE TODO EL TEJIDO MAMARIO.
  • VISUALIZAR GRASA RETROMAMARIA.
  • VISUALIZAR EL MUSCULO PECTORAL, HASTA LA ALTURA DEL PEZÓN.
  • VER LINOFONODOS AXILARES.
  • DESPROYECTAR EL PEZÓN (PERFIL O TANGENCIAL).
  • PLIEGUE O SURCO INFRAMAMARIO.

  INFORME MAMOGRAFÍAS:

  • USO LENGUAJE BI-RADS Y ACR
  • IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE.
  • ANTECEDENTES RELEVANTES.
  • DESCRIPCIÓN DE HALLAZGOS.
  • CONCLUSIÓN O IMPRESIÓN RADIOLÓGICA, CATEGORÍA BI-RADS Y ACR.
  • EL PLAZO MÁXIMO PARA LA ENTREGA DE RESULTADOS ES DE 15 DÍAS CORRIDOS
  • PARA TODOS LOS RESULTADOS BIRADS 4, 5 Y 6 SE DEBEN DE ENTREGAR PLACAS RADIOGRÁFICAS O SISTEMA DIGITAL (CD).
  • LA VIGENCIA DE MAMOGRAFÍA DEBE SER COMO MÁXIMO DE 3 AÑOS, EN CASO DE INFORME RADIOLÓGICO CON SOSPECHA SE SUGIERE MAMOGRAFÍA ANUAL.
  • LOS INFORMES QUE LO REQUIERAN DEBEN INCLUIR EN EL MISMO VALOR LAS MAGNIFICACIONES O PROYECCIONES COMPLEMENTARIAS.

PROFESIONALES:

  • MEDICO RADIÓLOGO ACREDITACIÓN ESPECIALIDAD, CERTIFICACIÓN SUPERINTENDENCIA DE SALUD, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN IMÁGENES MAMARIAS
  • TECNÓLOGO MEDICO EN RAYOS CERTIFICACIÓN SUPERINTENDENCIA DE SALUD CON ENTRENAMIENTO EN MAMOGRAFÍA, POSICIONAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD O ATPM EN RAYOS O PROFESIONALES DE LA SALUD (MATRONA O ENFERMERA), QUIENES TRABAJARAN BAJO LA SUPERVISIÓN Y/O RESPONSABILIDAD DEL RADIÓLOGO O TECNÓLOGO MÉDICO.

PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

  • EL OFERENTE DEBERÁ ASEGURAR LA PRIVACIDAD DE LAS/OS USUARIAS/OS, DURANTE LA REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES, LO CUAL DEBERÁ INCLUIR HABITACIONES CERRADAS, ESPACIO PRIVADO PARA QUE LA PERSONA SE DESVISTA, MOBILIARIO PARA DEJAR PERTENENCIAS.

ECOTOMOGRAFIA MAMARIA

PROFESIONALES:

  • EXAMEN DEBE SER REALIZADO POR UN MEDICO RADIÓLOGO (CERTIFICACIÓN SUPERINTENDENCIA DE SALUD), CON ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO EN IMÁGENES MAMARIAS.

EQUIPO:

  • ECOTOMÓGRAFO DE ALTA RESOLUCIÓN, CON TRANSDUCTOR ADECUADO PARA PARTES BLANDAS, 10 O MÁS MG.
  • IMÁGENES DEBE SER ENTREGADA IDEALMENTE EN PLACA RADIOGRÁFICA O SISTEMA DIGITAL (CD), CON EXPOSICIÓN Y RESOLUCIÓN ADECUADA DE TODOS LOS CUADRANTES Y EN ESPECIAL DE LOS HALLAZGOS.
  • IDEALMENTE SE DEBE CONTAR CON MAMOGRAFÍA PREVIA.

INFORME

  • USO DE LENGUAJE BI-RADS.
  • DETALLES DE ANTECEDENTES Y HALLAZGOS, SEMEJANTE A MAMOGRAFÍAS.
  • EL PLAZO MÁXIMO PARA LA ENTREGA DE RESULTADOS ES DE 15 DÍAS CORRIDOS

PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

  • EL OFERENTE DEBERÁ ASEGURAR LA PRIVACIDAD DE LAS/OS USUARIAS/OS, DURANTE LA REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES, LO CUAL DEBERÁ INCLUIR HABITACIONES CERRADAS, ESPACIO PRIVADO PARA QUE LA PERSONA SE DESVISTA, MOBILIARIO PARA DEJAR PERTENENCIAS.

ECOTOMOGRAFIA ABDOMINAL

 

PROFESIONALES:

  • EXAMEN DEBE SER REALIZADO POR UN MEDICO RADIÓLOGO (CERTIFICACIÓN SUPERINTENDENCIA DE SALUD), CON ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO EN IMÁGENES MAMARIAS.

EQUIPO:

  • ECOTOMÓGRAFO DE ALTA RESOLUCIÓN, CON TRANSDUCTOR ADECUADO PARA PARTES BLANDAS, 10 O MÁS MG.
  • IMÁGENES DEBE SER ENTREGADA IDEALMENTE EN PLACA RADIOGRÁFICA O SISTEMA DIGITAL (CD), CON EXPOSICIÓN Y RESOLUCIÓN ADECUADA DE TODOS LOS CUADRANTES Y EN ESPECIAL DE LOS HALLAZGOS.

INFORME:

  • ADEMÁS DE LA PRESENCIA O AUSENCIA DE CÁLCULOS, QUE CONSTITUYE EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL EXAMEN, HAY OTROS DETALLES IMPORTANTES DE CONSIGNAR TANTO PARA LA SOSPECHA DE CÁNCER COMO PARA DETECTAR COMPLICACIONES DE LA LITIASIS.
  • EL PLAZO MAXIMO PARA LA ENTREGA DE RESULTADOS ES DE 15 DÍAS CORRIDOS.

CALCULOS:

  • CANTIDAD Y TAMAÑO (PEQUEÑOS: RIESGO DE COLEDOCOLELITIASIS; GRANDES: RIESGO DE CÁNCER).
  • LONGITUD DE LA VESICULA (RIESGO DE CÁNCER).
  • CARACTERISTICAS DE LA PARED: FINA O CON ENGROSAMIENTO LOCAL O DIFUSO, DIÁMETRO. (RIESGO DE CÁNCER O COMPLICACIÓN AGUDA).

LUMEN:

  • VISUALIZACION O NO DEL LUMEN Y PRESENCIA DE IMÁGENES ENDOLUMINALES.
  • LESIONES ELEVADAS O POLIPOSAS, NÚMERO Y SU DIÁMETRO
  • DIAMETRO DE VÍA BILIAR EXTRAHEPATICA EN MM: DEBE SER VISTA EN FORMA LONGITUDINAL IDEALMENTE HASTA LA PORCIÓN INTRAPANCREATICA Y DESEMBOCADURA (VBEH DILATADA, EN VESICULA CON O SIN CÁLCULOS SOSPECHA DE COLEDOCOLITIASIS O TUMOR PERIAMPULAR).

HIGADO:

  • CARACTERISTICAS ANATÓMICA, DESCRIPCION DE LESIONES FOCALES,
  • NÚMERO Y TAMAÑO, ALTERACIONES DEL HÍGADO ADYACENTE EN CASO DE SOSPECHA DE LESIÓN VESICULAR.

CONCLUSION:

  • AL FINAL DEL INFORME ES IMPORTANTE QUE SE REGISTRE LA IMPRESIÓN DEL ECOGRAFISTA SOBRE LAS IMÁGENES OBSERVADAS.

PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

  • EL OFERENTE DEBERÁ ASEGURAR LA PRIVACIDAD DE LAS/OS USUARIAS/OS, DURANTE LA REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES, LO CUAL DEBERÁ INCLUIR HABITACIONES CERRADAS, ESPACIO PRIVADO PARA QUE LA PERSONA SE DESVISTA, MOBILIARIO PARA DEJAR PERTENENCIAS.

EN EL CASO DE LAS ECOTOMOGRAFIAS ABDOMINALES SE ESTABLECE COMO PLAZO MÁXIMO 15 DÍAS (CORRIDOS) PARA LA REALIZACION DE LOS EXAMENES Y EL ENVIO DE LOS RESULTADOS AL CESFAM FRANCISCO VIDAL MUÑOZ, CONTANDO DESDE EL DÍA QUE SE HACE ENVÍO DEL LISTADO DE PACIENTES A LA EMPRESA, CON LA FINALIDAD DE DAR CUMPLIMIENTO A LOS PLAZOS ESTABLECIDOS POR EL GES.

EL RANGO DE PACIENTES MINIMO DE CITACIÓN SEMANAL DE PACIENTES SERA EL SIGUIENTE:

MAMOGRAFIAS: COMO MINIMO 25 PACIENTES SEMANALES.

ECOTOMOGRAFIA MAMARIA: COMO MINIMO 18 PACIENTES SEMANALES.

ECOTOMOGRAFIA ABDOMINAL: COMO MINIMO 3 PACIENTES SEMANALES.  

LOS DIAS DE CITACIÓN SERA DE LUNES A VIERNES EN HORARIOS DE 08:30 A 16:30, EL DIA SABADO EXCEPCIONALMENTE PODRA AGENDARSE EN HORARIO DE 08:30 A 13:00 HORAS.

REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS:

SE SOLICITA LA INCORPORACION Y EL ENVIO DE PROTOCOLO DE LA EMPRESA RESPECTO A LAS INDICACIONES PREVIAS A LA TOMA DE EXAMENES EN CONJUNTO AL PROTOCOLO DE NOTIFICACION DE RESULTADOS CRITICOS, EL CUAL DEBE SER ENVIADO MEDIANTE CORREO ELECTRONICO A LOS ENCARGADOS TÉCNICOS DE LA LICITACION.

SE SOLICITA EL ENVIO DE LOS INFORMES DE RESULTADOS Y LAS PLACAS DE IMAGENOLOGÍA DE FORMA DIGITALIZADA MEDIANTE CORREO ELECTRONICO A LOS ENCARGADOS TECNICOS DE LA LICITACION, EN CONJUNTO A LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS FISICOS, CON LA FINALIDAD DE CARGAR INFORMES A LA FICHA CLINICA DE SOPORTE DIGITAL.

EL PROVEEDOR DEBERÁ CUMPLIR AL MENOS CON ESTA DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SERVICIO, PROFESIONALES Y EQUIPOS A CONSIDERAR EN SU OFERTA, LO QUE DEBERÁ DETALLAR EN LA OFERTA TÉCNICA, DE LO CONTRARIO EL DEPARTAMENTO DE SALUD PODRÁ CONSIDERAR LA PROPUESTA FUERA DE BASES.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.