Licitación ID: 1590-22-LE18
Seguros vehículos Subsecretaría de Agricultura
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT, Subsecretaría de Agricultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Seguro de automóviles o camiones 1 Global
Cod: 84131503
CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA LOS VEHÍCULOS DE PROPIEDAD DE LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Seguros vehículos Subsecretaría de Agricultura
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con un seguro automotriz para el parque de vehículos de propiedad de la Subsecretaría de Agricultura, a lo largo del país desde Arica a Punta Arenas, con una cobertura total, sin deducible.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT
Unidad de compra:
Subsecretaría de Agricultura
R.U.T.:
61.301.000-9
Dirección:
COLOMBIA 411
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-12-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-12-2018 20:10:44
Fecha inicio de preguntas: 07-12-2018 20:30:00
Fecha final de preguntas: 11-12-2018 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-12-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-12-2018 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-12-2018 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2018 11:57:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5.1 Antecedentes Legales Los siguientes documentos, si ellos no se encontraren publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, deberán adjuntarse, en formato electrónico o digital, a la propuesta que se formule, como documento adjunto: a) Persona Jurídica i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa iii. Copia de Escritura pública de Constitución de la Empresa, vigente. iv. Certificados de vigencia de la sociedad y de su representante legal y documento legal en que conste la personería de la representación, con una antigüedad no superior a 60 días corridos). v. Declaración jurada acreditando que no afecta al oferente incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a Persona Jurídica en Anexo N° 1). vi. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, por parte de la Empresa, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). b) Persona Natural i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del postulante. ii. Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII. iii. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a persona natural en Anexo N° 1). iv. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). c) Personas Jurídicas Régimen simplificado: Las personas jurídicas que se hayan constituido al amparo del régimen simplificado de la ley N° 20.659 y de su Reglamento, establecido por D.S. 45 de 2013, de la Subsecretaría de Economía, acreditarán su existencia legal con los siguientes documentos emitidos por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, suscritos mediante firma electrónica avanzada por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa iii. Certificado de Estatuto Actualizado. iv. Certificado de Vigencia. v. Certificado de Anotaciones. vi. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a persona natural en Anexo N° 1). vii. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, portal www.chileproveedores.cl, y que figuren en él en estado de “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta que formulen, los documentos señalados en los numerales i y ii, de las letras a), b) y c) precedentes. Sin perjuicio de lo anterior, y luego de producida la adjudicación, los documentos excluidos en este párrafo deben encontrarse publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, o ser prestados formalmente en las oficinas de la Subsecretaría en los términos y condiciones que establezca el Servicio. El proponente que no presente estos documentos será desestimado en la apertura de la licitación. 5.2 Presentación de Anexos: Todos los proveedores, inscritos o no en Chileproveedores, deben adjuntar las declaraciones juradas establecidas en el Anexo N° 1, según corresponda. PRESENTACIÓN OBLIGATORIA, QUIEN NO ADJUNTE ESTE ANEXO DEBIDAMENTE LLENADO Y FIRMADO SERÁ DESESTIMADO EN LA APERTURA DEL PROCESO (Ver No aplica para este requisito lo indicado en el 8.3 letra e). Además, deben presentar sus ofertas técnicas y económicas a través de los formatos establecidos en los Anexos N° 2, 3, 4, 5, más los documentos que acompañen cada uno de ellos, según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Técnico
 
2.- Según Bases
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se valorará el precio ofertado en el Anexo N° 2 , valor que se entenderá que se mantiene inalterable durante todo el período de vigencia del contrato. Este valor debe ser expresado en Unidades de Fomento. 50%
2 Propuesta Técnica Los oferentes deberán indicar la nómina de los Concesionarios Autorizados, representantes de las marcas de los vehículos detallados en el numeral N° 3.4 de las Bases Técnicas, a través de la información que entreguen en el Anexo N° 3, además del detalle que deberán acompañar en archivos adjuntos. 2.2 Clasificación de Riesgo de la Compañía de Seguros: Este criterio considera la clasificación de riesgo en la que se encuentre la compañía de seguros, de acuerdo con la última actualización disponible en la web de la Superintendencia de Valores y Seguros. 2.3 Servicios Adicionales Los oferentes deberán indicar qué servicios adicionales incorporarán a la póliza, de acuerdo a lo señalado en el Anexo N° 2 45%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales Requisitos formales son aquellos solicitados en las bases de licitación, respecto de aquellos postulantes que dan cumplimiento a la correcta presentación de la oferta. (Anexos, antecedentes legales, etc.). 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ST. 22
Monto Total Estimado: 420
Justificación del monto estimado Unidad de Fomento, valor con todos los impuestos incluidos para un total de 24 vehículos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: -
e-mail de responsable de pago: compras@minagri.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: -
e-mail de responsable de contrato: compras@minagri.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23935036-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  1. En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Precio”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Concesionarios”.

  1. De mantenerse el empate, corresponderá aplicar el Criterio de “Servicios Adicionales”

  1. De mantenerse el empate, corresponderá aplicar el Criterio de “Cumplimiento de Requisitos Formales”

  1. De persistir el empate, se resolverá por sorteo.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Notificación: La Subsecretaría informará a todos los oferentes del resultado de la licitación y la adjudicación de esta, a través del portal de Mercado Público.

Re-adjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

En consecuencia, cualquier incumplimiento del proveedor adjudicado, facultará a la Subsecretaría de Agricultura para dejar sin efecto la adjudicación y re-adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la segunda mejor puntuación (calificación) de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora.


Declaración de Desierta: La Subsecretaría podrá declarar desierta la licitación de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la ley 19.886.

Consultas: El o los proveedores que tengan consultas respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación, quien responderá en un plazo no superior a 48 horas hábiles.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Subsecretaría exigirá que todos los antecedentes solicitados en la presente licitación pública sean ingresados digitalmente en la oferta del proveedor como archivos adjuntos.

Solamente en el periodo de evaluación y sólo en los casos que la Subsecretaría lo estime necesario, y ante la omisión o rectificación de antecedentes y errores, solicitará durante el proceso de evaluación la rectificación de documentación en términos formales, cuestión que será solicitada a los proveedores mediante la funcionalidad de “Aclaración de Ofertas” - “foro inverso”, disponible en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, sitio web: www.mercadopublico.cl. Los antecedentes formales solicitados deben ser publicados bajo la misma funcionalidad, en un plazo máximo de dos días hábiles.


Si el oferente no respondiera a la consulta realizada a través de la funcionalidad obtendrá el menor puntaje para el criterio de cumplimiento de requisitos formales, establecido en el numeral 8.3 letra e) de las presentes Bases.

Cabe señalar que lo anterior se enmarca en lo establecido en el Art. 40, del Reglamento de la Ley de Compras.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Bases Técnicas

“CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA LOS VEHÍCULOS DE PROPIEDAD DE LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA”.

  1. ANTECEDENTES:

 

El Ministerio de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Agricultura llama a los proveedores del rubro, personas naturales y jurídicas, chilenas o extranjeras constituidas en Chile, a presentar sus ofertas para el proceso de licitación denominado: “CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA LOS VEHÍCULOS DE PROPIEDAD DE LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA”. 

  1. OBJETIVOS:

 

Asegurar la totalidad del parque de vehículos de la Subsecretaría de Agricultura, a través de un seguro óptimo e integral, sin deducible y con cobertura total, desde el 01 de enero al 31 de diciembre del año 2019.

  1. ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO

 

  • Contratar un seguro general con cobertura total y sin deducible, para 24 Vehículos Institucionales para todo el país.

  • Contar con un respaldo, ante un eventual siniestro en que estuviese involucrado alguno de los vehículos de propiedad de la Subsecretaría.

3.1.- Del Seguro:

a)   Daños materiales, robo, hurto o uso no autorizado (100% del valor comercial del vehículo, en caso de pérdida total).

b)   Daños materiales por riesgos de la naturaleza, incluyendo granizo.

c)    Daños materiales a causa sismo o terremoto.

d)   Daños materiales a causa de huelga y terrorismo.

e)   Daños materiales a causa de actos maliciosos.

f)     Robo de Accesorios (UF 50 por cada vehículo, en cada siniestro).

g)   Daños a terceros causados por conductores dependientes hasta UF 500

h)   Daños materiales causados por conductores dependientes hasta UF 500

i)     Garaje de la marca del vehículo.

j)     Defensa penal ocasionada por conductores dependientes de la Subsecretaría, hasta UF 100.

k)    Constitución de fianza ocasionada por conductores dependientes de la Subsecretaría, hasta UF 100.

l)     Responsabilidad civil daño emergente, hasta UF 500

m)  Responsabilidad civil daño moral, hasta UF 500

n)   Responsabilidad civil lucro cesante, hasta UF 500

  • o)   Asistencia en viaje:

            I.        Para el vehículo: remolque del vehículo; transporte, depósito o custodia del vehículo reparado o recuperado.

          II.        Para las personas: trasporte de las personas lesionadas o fallecidas que viajan en el vehículo, en caso de un accidente de tránsito; estancia y desplazamiento por inmovilización o robo del vehículo.

         III.        Daños al vehículo durante viaje al extranjero y/o asistencia.


3.2.- De las condiciones del servicio Requerimientos Obligatorios:

Los proveedores que presenten sus propuestas deberán tener oficinas en todas las regiones del país, por lo que será necesario que incluyan en sus propuestas la ubicación exacta de estas oficinas, dirección, teléfono, nombre de encargado regional.

Las propuestas de seguros generales no deben incluir ningún tipo de deducible.

3.3.- Endosos por Aumento o Disminución de la Materia Asegurada:

Se establece que en caso de que se adquieran vehículos de reemplazo, el proveedor adjudicado debe endosar las pólizas de los vehículos que serán reemplazados, según corresponda.

Además, el adjudicatario acepta que se podrá, por endoso en las respectivas pólizas, aumentar y/o disminuir el número de bienes asegurados, ya sea por la adquisición o donación de nuevos bienes o por la baja y/o enajenación de bienes ya asegurados. Estas modificaciones se informarán al oferente adjudicado, mediante correo electrónico, debiendo este último gestionar oportunamente los endosos a fin de garantizar que la Subsecretaría cuente con la continuidad operativa de las pólizas, es decir, la activación de los seguros debe realizarse desde la notificación de la solicitud, no obstante que administrativamente se tramite con posterioridad el envío de la póliza misma. Lo anterior, tanto para el aumento como para la disminución de la materia asegurada. Adicionalmente, el oferente adjudicado debe respetar las tasas contratadas, por lo que su costo será directamente proporcional al valor de la prima contratada.

Para efectos de aumentar, endosar y/o disminuir la dotación de vehículos, el proveedor, en la operación del contrato debe presentar una cotización por el requerimiento la que estará sujeta a la autorización por parte de la Subsecretaría, quien determinará si a objeto de esta misma licitación contratará la diferencia de servicios que requiera, del mismo modo el proveedor deberá retribuir o pagar a la Subsecretaria los seguros no consumidos en su totalidad, caso de disminución de pólizas.

3.4.- Materia Asegurada:

La materia por asegurar corresponde actualmente a 24 vehículos de propiedad de la Subsecretaría de Agricultura distribuidos a lo largo de todo Chile, según el siguiente detalle:

  UBICACION

TIPO

MARCA

PATENTE

AÑO

MODELO

1

ARICA Y PARINACOTA

STATION WAGON

CHEVROLET

HT BB 64-9

2016

CAPTIVA 5 LT 2.4L AWD 6 MT

2

TARAPACÁ - IQUIQUE

CAMIONETA

MAZDA

HR SP 47-4

2016

BT 50 2.2

3

ANTOFAGASTA

STATION WAGON

JEEP

GZ BJ 88-3

2015

COMPASS SPORT 4x4 AUTOMATICO COLOR VERDE METALICO

4

ATACAMA - COPIAPO

CAMIONETA

CHEVROLET

CT HJ 72-0

2011

D-MAX TH CC 3.0 4WD DAB ABS



5

COQUIMBO - LA SERENA

STATION WAGON

HYUNDAI

FR SY 42-7

2013

NEW TUCSON GL 2.0 AUT

6

VALPARAÍSO - QUILLOTA

STATION WAGON

NISSAN

GF CJ 69-K

2014

X-TRAIL S AT/CVT

7

LIBERTADOR G. BERNARDO O'HIGGINS - RANCAGUA

STATION WAGON

NISSAN

DT TD 95-7

2013

X-TRAIL S 6MT

8

MAULE - TALCA

STATION WAGON

NISSAN

GF CJ 68-1

2014

X-TRAIL 2,5

9

BIO BIO - CONCEPCION

STATION WAGON

HYUNDAI

BL JJ 55-5

2008

TUCSON GL 4X4

10

BIO BIO - CONCEPCION

CAMIONETA

CHEVROLET

DB KR 47-9

2011

D-MAX TH CC 3.0 4WD DAB ABS

11

ÑUBLE - CHILLAN

STATION WAGON

SUBARU

CH BX 32-3

2011

FORESTER 2,0 AWD AUT

12

LA ARAUCANÍA - TEMUCO

STATION WAGON

NISSAN

GY VR 51-K

2015

X-TRAIL 2,5

13

LA ARAUCANÍA - TEMUCO

CAMIONETA

CHEVROLET

HR CT 95-4

2016

D-MAX II CC 2.5D 4WD DAB ABS

14

LOS RÍOS - VALDIVIA

CAMIONETA

CHEVROLET

DG TF 46-K

2011

D-MAX TH CC 3.0 4WD DAB ABS

15

LOS LAGOS - PUERTO MONTT

STATION WAGON

SUZUKI

HC KC 51-2

2015

GRAND NOMADE GLX 2.4

16

AYSÉN - COYHAIQUE

CAMIONETA

MAZDA

HR SP 48-2

2016

BT 50 2.2

17

PTA. ARENAS

CAMIONETA

TOYOTA

JP FZ 80-3

2017

HILUX 2,4 TM 4X4 COLOR ROJO METALICO

18

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

STATION WAGON

SUZUKI

HC KC 50-4

2015

GRAND NOMADE GLX 2.4

19

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

STATION WAGON

NISSAN

DR PC 12-7

2012

X-TRIAL S CVT (XL802.1)

20

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

STATION WAGON

HYUNDAI

JZ LR 70-K

2018

TUCSON GL 2,0 AT



21

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

AUTOMOVIL

HYUNDAI

FP DS 55-8

2013

EQQUS GLS 4.627 CC AT

22

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

AUTOMOVIL

HYUNDAI

FP DS 56-6

2013

AZERA HG GLS 2.999 CC AUT

23

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

CAMIONETA

NISSAN

BY RG 78-K

2009

CAMIONETA TERRANO DOBLE CABINA 2,5 COLOR PLATEADO.

24

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

STATION WAGON

HYUNDAI

GZ YF 41-6

2015

SANTA FE GLS 2.4 AT

NOTA: EL VEHICULO PATENTE BLJJ-55 PERTENECIENTE A CONCEPCION ESTA CONSIDERADO SER DADO DE BAJA A CONTAR DE ENERO DE 2019.

 

3.5     Monto Asegurado:

Valor comercial de los vehículos.

  1. INICIO DE COBERTURA:

 

Por razones de buen servicio, la cobertura comenzará a regir a partir de las 00:00 del 01 de enero de 2019, hasta las 23:59 del 31 de diciembre del 2019, ambos días incluidos.

 

  1. ENTREGA MATERIAL DE LAS PÓLIZAS

 

La entrega física de las pólizas debe ser en el Edificio Ministerial, ubicado en calle Teatinos N° 40, piso 5, Santiago, dirigidas al Jefe del Departamento de Administración, y en caso de ser electrónicas deberán ser remitidas al correo electrónico que oficialice la Subsecretaría en dicha oportunidad, dicha entrega no podrá superior el plazo de diez días hábiles, contadas desde el día de la notificación de la emisión de la respectiva Orden de Compra en el sistema de Compras y Contrataciones Públicas www.mercadopublico.cl.

 

  1. PRESUPUESTO DISPONIBLE:

El monto máximo disponible para la contratación es de 420 UF (Cuatrocientas unidades de fomento), monto con todos los impuestos incluidos, para la totalidad de vehículos vigentes listados en los párrafos precedentes.

7. CONSIDERACIONES ESPECIALES

La factura debe ser emitida por quien proporcione el seguro, independiente si la coordinación es realizada por un intermediario reconocido como Corredor de Seguros.

En Caso de que la oferta sea presentada a través de una Corredora de Seguros, ésta debe obligatoriamente acompañar a su oferta los Anexos N° 4 y 5 debidamente llenados y firmados, a fin de que pueda posteriormente formalizarse el pago al respectivo prestador del servicio.

Criterios de Evaluación

8.1        LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterio de Evaluación

Porcentaje

1.- Precio

50%

2.- Propuesta Técnica

45%

2.1.- Concesionarios

25%

2.2.- Clasificación de Riesgo de la Compañía de seguros

10%

2.3.- Servicios adicionales

10%

3.- Cumplimiento de Requisitos Formales

5%

Total

100%

1.- Precio

Se valorará el precio ofertado en el Anexo N° 2 , valor que se entenderá que se mantiene inalterable durante todo el período de vigencia del contrato. Este valor debe ser expresado en Unidades de Fomento.

2.- Propuesta Técnica:

2.1        Concesionarios:

Los oferentes deberán indicar la nómina de los Concesionarios Autorizados, representantes de las marcas de los vehículos detallados en el numeral3.4 de las Bases Técnicas, a través de la información que entreguen en el Anexo N° 3, además del detalle que deberán acompañar en archivos adjuntos.

2.2        Clasificación de Riesgo de la Compañía de Seguros:

 Este criterio considera la clasificación de riesgo en la que se encuentre la compañía de seguros, de acuerdo con la última actualización disponible en la web de la Superintendencia de Valores y Seguros.

2.3        Servicios Adicionales

Los oferentes deberán indicar qué servicios adicionales incorporarán a la póliza, de acuerdo a lo señalado en el Anexo N° 2, serán considerados Servicios Adicionales relevantes para la contratación, por ejemplo:

1.- Call Center 24 horas

2.- Grúas

3.- Servicios de Asistencia en Ruta (no consideradas en las especificaciones técnicas)

5.- Ejecutivos administrador de las pólizas.

6.- Otros (como, por ejemplo, aumento del monto asegurado de las coberturas, etc.)


Se entiende como coberturas adicionales, aquellas coberturas que no se encuentren incluidas en las bases técnicas y agreguen valor a la póliza ofertada, para la Subsecretaría de Agricultura.

3.- Cumplimiento de Requisitos formales

Requisitos formales son aquellos solicitados en las bases de licitación, respecto de aquellos postulantes que dan cumplimiento a la correcta presentación de la oferta. (Anexos, antecedentes legales, etc.).

8.2        METODOLOGÍA DE CÁLCULO

Para calcular los porcentajes obtenidos por los oferentes en cada uno de los criterios de evaluación, se utilizará la siguiente metodología:

a)   Precio

Criterios de evaluación “Precio”: Se realizará dividiendo el valor de la oferta de menor monto por el valor ofertado i, multiplicando el resultado por él % asignado al criterio específico, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Dónde:

Pi = Puntaje ponderado del criterio en evaluación de la oferta i

Xi = Valor de la oferta i

Xmin = Valor de la oferta de menor monto.

% = Porcentaje asignado al criterio específico, ingresado como número entero (Ej. 65% se ingresa como 65).

b)   Concesionarios:

Los oferentes deberán completar el anexo N° 3 con la información de los Concesionarios Autorizados por cada Región, que sean representantes de las marcas de los vehículos detallados en el punto N° 3.4 de las Bases Técnicas, por Región.

 

La metodología de cálculo será:

Dónde:

Pi = Puntaje ponderado del criterio en evaluación de la oferta i

Xi = Valor de la oferta i

Xmax = Valor de la oferta de mayor N° de concesionarios por Región.

% = Porcentaje asignado al criterio específico, ingresado como número entero (Ej. 65% se ingresa como 65).

c)   Clasificación de Riesgo de la Compañía de seguros:

Para medir este criterio se utilizará la siguiente escala de puntaje:

Tramos

Puntaje

Clasifica al Oferente en Categoría AAA, AA o A

100

Clasifica al Oferente en Categoría BBB, BB o B

50

Clasifica al Oferente en Categoría C, D o E

0


Para verificar la clasificación de riesgo del oferente, esta Subsecretaría revisará las nóminas de Clasificación de Riesgo que se encuentran publicadas en la página http://www.svs.cl/institucional/estadisticas/seg_rgcri.php, del mes anterior a la fecha de cierre de recepción de ofertas o último mes que se encuentre disponible. En esta revisión se tomará la mayor clasificación entregada por las Sociedades Clasificadoras de Riesgo.

d)   Servicios Adicionales:

Los oferentes deberán indicar que servicios adicionales incorporarán a la póliza, de acuerdo con lo señalado en el Anexo N° 2.

Tramos

Puntaje

La oferta agrega más de cinco coberturas adicionales.

100

La oferta agrega cinco coberturas adicionales.

80

La oferta agrega cuatro coberturas adicionales.

60

La oferta agrega tres coberturas adicionales.

40

La oferta agrega dos coberturas adicionales.

20

La oferta agrega una cobertura adicional.

10

La oferta no agrega coberturas adicionales o no informa.

0

Para estos efectos el oferente podrá completar el ítem “Adicionales” del Anexo N° 2. En caso de no presentar la información requerida en dicho anexo se le asignará 0 puntos en este criterio.

En caso de ofrecer un servicio adicional, sólo obtendrá puntaje si es considerado relevante para la Subsecretaría.

e)   Cumplimiento de Requisitos Formales

Corresponde al cumplimiento de los proveedores en la correcta presentación de su oferta en términos formales respecto de la presentación de anexos técnicos, así como en la mención al cumplimiento de las especificaciones del proceso.

Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber:

1)   Presentación de Anexos técnicos según formatos.

2)   Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos.

3)   Anexos técnicos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita.

La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, serán consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas desde que se realiza la consulta, la no respuesta por los oferentes en el plazo establecido incurrirá en la obtención del puntaje mínimo establecido para este criterio, y si el requerimiento de información fuera necesario para completar la evaluación del proveedor, éste quedará desestimado del proceso de licitación, declarándose su oferta como inadmisible.


Servicio

Puntaje

Cumple con los requisitos formales establecidos en las bases.

100

Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, omite la presentación de algún documento de forma (Documento que no es crítico para la evaluación).

50

Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, y habiéndose solicitado su rectificación, responde dentro del plazo establecido en el portal.

50

No cumple con los requisitos formales establecidos en las bases y/o no responde dentro de los plazos establecidos.

0

8.3        MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  1. En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Precio”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Concesionarios”.

  1. De mantenerse el empate, corresponderá aplicar el Criterio de “Servicios Adicionales”

  1. De mantenerse el empate, corresponderá aplicar el Criterio de “Cumplimiento de Requisitos Formales”

  1. De persistir el empate, se resolverá por sorteo.
Contrato

13.CONTRATO

Los servicios requeridos, corresponden al aseguramiento de 24 vehículos de propiedad de la Subsecretaría de Agricultura, los que se aseverarán desde el 01 de enero (00:00) del año 2019 hasta las 23:59 del 31 de diciembre de 2019.

Se deja establecido que durante la vigencia de la relación contractual la Subsecretaría de Agricultura podrá solicitar las bajas o incorporaciones que se requieran y el proveedor adjudicado reducirá los precios o, en su caso, aceptará las incorporaciones manteniendo las condiciones de asegurabilidad propuestas del vehículo que se trate.

En caso de existir diferencias por pagar por concepto de endoso, la Subsecretaría aprobará el presupuesto enviado por la aseguradora y emitirá la respectiva Orden de Compra, para proceder al pago.

13.1     Inicio del servicio y plazo del contrato:

La vigencia de la Póliza de Seguro será de 12 meses a partir de las 00:00 del 1° enero de 2019 y hasta las 23:59 del 31 de diciembre de 2019.

13.2     Forma de pago

 

Una vez recibidas conforme las Pólizas de Seguro por parte de la Subsecretaría, el proveedor debe emitir la factura, según corresponda, de acuerdo con el detalle de la Orden de Compra enviada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La factura debe ser emitida de la siguiente forma:

Razón Social            : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura

RUT                        : 61.301.000-9

Dirección                : Teatinos N° 40

Giro                        : Servicio Público

Como el valor de la contratación será en unidad de fomento, se establece por este acto que el pago se realizará en pesos, considerando, para la conversión de la unidad de fomento, el valor de ésta para el día de la emisión de la factura.

Cada factura o boleta será pagada en un plazo máximo de 30 días corridos contados desde su recepción conforme.

La(s) factura(s) debe(n) ser ingresada por Oficina de Partes de la Subsecretaría de Agricultura, ubicada en Teatinos N° 40, Santiago y en caso de ser electrónica podrá ser dirigida al correo electrónico: facturasagricultura@minagri.gob.cl.


La Subsecretaría de Agricultura, en el marco de lo dispuesto en el N° 2 del artículo 3° de la Ley 19.983, tendrá un plazo de ocho días corridos siguientes a la recepción de la para reclamar de su contenido o tenerse por irrevocablemente aceptada, pudiendo acordar formalmente un nuevo plazo con el proveedor si fuera necesario, en caso de no aceptarse durante el plazo antes señalado procederá a su devolución de la siguiente forma:

Factura o boleta electrónica, será remitida por correo electrónico al proveedor a la dirección e-mail informada en la plataforma www.mercadopublico.cl, y en caso de existir inconvenientes con la dirección de correo electrónico se remitirá mediante correo certificado a la dirección señalada en el mismo documento tributario.

Dicho reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación.

a)   Factoring

En caso de que el proveedor ceda a un factoring la(s) factura(s) asociada(s) a esta contratación, debe asegurarse de confirmar que la notificación de dicho factoring, se realice oportunamente en la debida dirección de este Servicio, individualizada en el primer párrafo del presente numeral, de tal forma que el pago sea realizado de acuerdo con el contrato suscrito por el contratista.

Cabe señalar que el factoring no se hará efectivo en caso de existir obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo establecido en el Art. 75 del reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

13.3     Incumplimientos y Multas

13.3.1  Tipos de incumplimiento

La Subsecretaría estará facultada para aplicar multas y/o sanciones cada vez que el adjudicatario no proporcione los servicios convenidos dentro de los plazos fijados en su oferta, póliza contratada o bajo las condiciones establecidas en las presentes bases de licitación. Dichas multas serán aplicadas en forma administrativa, descontándolas de los pagos futuros que adeude al proveedor, o bien a través de reintegro a favor del Servicio.

A continuación, se detallan los criterios conforme a los cuales se determinarán y aplicarán las multas por incumplimientos en la prestación de los servicios contratados:


Incumplimiento

Multa

Atraso en la entrega de las pólizas contratadas

1 UF por día hábil de atraso.

Atraso en el plazo de liquidación de siniestros, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente.

1 UF por día hábil de atraso

Resolución negligente o tardía ante un siniestro, entendiéndose excesivo plazo (sobre 5 días hábiles) para la asignación de un taller, o contacto de respuesta sobre 24 horas, desde la comunicación formal de la Subsecretaría.

5 UF por evento.

La multa será cobrada en pesos chilenos, considerando para la conversión el valor que posea la Unidad de Fomento al día de la emisión de la Notificación de aplicación de esta.


Las multas podrán descontarse de cualquiera de los pagos pendientes. Dicho descuento no afectará el impuesto que corresponda pagar o retener en su caso. En el evento en que no existieren pagos pendientes, el monto de la multa deberá ser depositado en la cuenta corriente de la Subsecretaría, sen lo determine el correspondiente acto administrativo que aplique dicha multa.

13.3.2  Procedimiento de cobro de multas:

Una vez producido el incumplimiento, la Subsecretaría notificará, a través de la contraparte técnica del contrato, vía correo electrónico al proveedor la causal de multa generada, el proveedor tendrá un plazo máximo de 48 horas para responder a dicha notificación. Podrá el proveedor mencionar razones fundadas por las cuales se produjo el incumplimiento, indicando incluso si se tratara de factores externos o fuerza mayor. Será potestad de la Subsecretaría, y sólo en caso de haberse resuelto el inconveniente, omitir dicho cobro.

Toda comunicación se entenderá formalizada mediante la utilización de un medio escrito, es decir, podrá la Subsecretaría a través de su contraparte técnica enviar carta o correo electrónico dirigido al proveedor y éste deberá responder bajo los mismos medios, en esta etapa.

No obstante, si el proveedor no responde durante las 48 horas mencionadas o responde pero las razones del incumplimiento no son fundadas y dan cuenta de que no existen más factores que la negligencia del mismo proveedor, o la Subsecretaría no acoge el argumento presentado, a contar de dicho plazo la Subsecretaría notificará formalmente el incumplimiento mediante el acto administrativo correspondiente otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir del envío de la notificación para que el proveedor formule sus descargos en el plazo mencionado.

La Subsecretaría contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para otorgar respuesta al proveedor y formalizar el cobro de la multa respectiva, si así procediese, para instruir el descuento correspondiente en los próximos pagos a devengar.

En resumen, los plazos del proceso de cobro de multas son los siguientes:

Notificación al proveedor

Respuesta - Descargos

Respuesta formal – Notificación de Multa.

3 días hábiles – Correo Certificado.

5 días hábiles para responder a la Subsecretaría.

10 días hábiles a partir de los descargos del proveedor o cumplido el plazo para responder.