Licitación ID: 5349-17-LQ24
LENTES ÓPTICOS DE BAJA Y ALTA DIOPTRÍA
Responsable de esta licitación: HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO MSR FERNANDO ARIZTIA RUIZ, Adquisiciones No Clinicas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Lentes 15000 Unidad
Cod: 31241501
LENTES OPTICOS DE BAJA DIOPTRIA, según bases adjuntas.  

2
Lentes 1500 Unidad
Cod: 31241501
LENTES OPTICOS DE ALTA DIOPTRIA, según bases adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LENTES ÓPTICOS DE BAJA Y ALTA DIOPTRÍA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Provincial del Huasco, RUT 61.606.303-0, indistintamente el Hospital o HPH, es un establecimiento de salud dependiente del Servicio de Salud Atacama, con domicilio en Avenida Huasco Nº392, acceso sur, de la comuna y ciudad de Vallenar; requiere realizar un contrato de suministro de LENTES ÓPTICOS DE BAJA Y ALTA DIOPTRÍA. Las características y especificaciones del servicio requerido se describen en las bases técnicas de la presente licitación, mientras que sus las condiciones administrativas quedarán definidas en las presentes bases administrativas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO MSR FERNANDO ARIZTIA RUIZ
Unidad de compra:
Adquisiciones No Clinicas
R.U.T.:
61.606.303-0
Dirección:
Avda. Huasco N°392, Acceso Sur a Vallenar
Comuna:
Vallenar
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-09-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 16-08-2024 8:27:52
Fecha inicio de preguntas: 16-08-2024 9:31:00
Fecha final de preguntas: 26-08-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-08-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-09-2024 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-09-2024 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 26-09-2024 16:01:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Deberá contener toda la información solicitada en el articulo Septimo punto 1
Documentos Técnicos
1.- Deberá contener toda la información solicitada en el articulo Septimo punto 2
 
Documentos Económicos
1.- Deberá contener toda la información solicitada en el articulo Septimo punto 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación de Calidad de los Servicios Según articulo 9.6.1 letra b) de las bases administrativas adjuntas.- 38%
2 Evaluación de Publicación de Ofertas Según articulo 9.6.1 letra c) de las bases administrativas adjuntas 2%
3 Evaluación de Oferta Económica Según articulo 9.6.1 letra a) de las bases administrativas adjuntas.- 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO 2024, 2025 y 2026
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Yessenia Leon
e-mail de responsable de pago: Yesenia.leon@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: María Angélica Díaz T.
e-mail de responsable de contrato: mangelica.diaz@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2331500-00
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá, en caso alguno, ceder o transferir, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación y, en especial, los del contrato definitivo. La infracción de esta prohibición dará derech
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, RUT 61.606.303-0
Fecha de vencimiento: 03-01-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción:  Tipo de Documento: Cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista y que tenga el carácter de irrevocable, en forma material o electrónica. Para estos efectos, se considerarán a la vista las garantías que así lo indiquen expresamente. No serán a la vista aquellas en que se indique “previa resolución de liquidador”, u otra expresión similar, ni aquellas pagaderas con aviso previo. Si los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta son emitidos en forma electrónica, estos deberán ajustarse a la Ley Nº19.799, sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.  Tratándose de Vale Vista, la glosa debe ser incorporada al respaldo del documento por la propia Entidad giradora; si esta no lo efectuare, deberá hacerlo el oferente en hoja anexa con firma en fresco.  En conformidad a lo señalada en dictámenes N°22.488 del año 2014, los oferentes, en el evento de garantizar, a través de certificado de fianza, este deberá reunir la característica de ser pagadero a primer requerimiento, a fin de asegurar el pago de manera rápida y efectiva, tal como lo ha indicado este Órgano de Control, a través, del dictamen N°75.537 del 2012.  Respecto a los oferentes que quieran garantizar, a través de póliza de garantía, deberán tener en cuenta las siguientes cláusulas que debe contener la glosa de este instrumento: a) Prohibición de ponerle término o modificarla, unilateralmente sin el consentimiento escrito del Hospital; b) Para efectos de cumplir con el requisito de que sea a la vista, deberá incluir una mención que señale que no está sujeta a un proceso de liquidación; c) Que no será aplicable para este caso su cláusula de arbitraje. El Hospital se reserva el derecho de solicitar a las entidades financieras, documentos que autentifiquen las garantías.  Presentación de Garantía: Si los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta son emitidos en forma electrónica, estos deberán ser publicado en el sistema de información junto a la oferta. Si el documento se emite en forma material, la entrega se efectuará en la Oficina de Partes del Hospital, dentro del horario de atención de la Oficina, de lunes a jueves de 08:00 a 16:00 hrs., y/o viernes, desde 08:00 a 15:00 hrs.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la Propuesta Pública ID 5349-17-LQ24, LENTES ÓPTICOS DE BAJA Y ALTA DIOPTRÍA PARA EL HPH.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de tratarse de una garantía que no se otorga de manera electrónica al tenor de las presentes bases, estas serán devueltas mediante correo certificado al oferente al domicilio declarado en el Formulario N°1, de la siguiente forma: a) Oferentes inadmisibles: dentro de 10 días contados desde la notificación en el portal de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. b) Oferentes no adjudicados: dentro de 10 días contados desde la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato respectivo. c) Oferente adjudicado: dentro de 10 días contados desde la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato respectivo. Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta o que, acompañándola, sea tomada por un monto y/o período inferior al solicitado o que sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas según el tipo de documento acompañado, será rechazada por El Hospital por no ajustarse a los términos de las presentes Bases. La sola aceptación de las presentes bases, implica la autorización del oferente y del tercero que eventualmente pueda haber tomado la garantía en nombre del proponente, al Hospital, para hacer efectivas las garantías mencionadas, en éstas, a primer requerimiento, de ejecución inmediata y que deba constituir con motivo de la presente propuesta, sin necesidad de notificación previa ni requerimiento administrativo o judicial, salvo lo señalado respecto de la notificación y derecho a recurso del acto administrativo que ordena su cobro.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Provincial del Huasco Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, RUT 61.606.303-0
Fecha de vencimiento: 01-03-2027
Monto: 5 %
Descripción:  Tipo de Documento: Cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista y que tenga el carácter de irrevocable, en forma material y/o electrónica. Para estos efectos, se considerarán a la vista las garantías que así lo indiquen expresamente. No serán a la vista aquellas en que se indique “previa resolución de liquidador”, u otra expresión similar, ni aquellas pagaderas con aviso previo. Si los documentos de Garantía de Fiel Cumplimiento son emitidos en forma electrónica, estos deberán ajustarse a la Ley Nº19.799, sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.  Tratándose de Vale Vista, la glosa debe ser incorporada al respaldo del documento por la propia Entidad giradora; si esta no lo efectuare, deberá hacerlo el oferente en hoja anexa con firma en fresco.  En conformidad a lo señalada en dictámenes N°22.488 del año 2014, los oferentes, en el evento de garantizar, a través de certificado de fianza, este deberá reunir la característica de ser pagadero a primer requerimiento, a fin de asegurar el pago de manera rápida y efectiva, tal como lo ha indicado este Órgano de Control, a través, del dictamen N°75.537 del 2012.  Respecto a los oferentes que quieran garantizar, a través de póliza de garantía, deberán tener en cuenta las siguientes cláusulas que debe contener la glosa de este instrumento: a) Prohibición de ponerle término o modificarla, unilateralmente sin el consentimiento escrito del Hospital; b) Para efectos de cumplir con el requisito de que sea a la vista, deberá incluir una mención que señale que no está sujeta a un proceso de liquidación; c) Que no será aplicable para este caso su cláusula de arbitraje. El Hospital se reserva el derecho de solicitar a las entidades financieras, documentos que autentifiquen las garantías.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la Licitación ID 5349-17-LQ24, LENTES ÓPTICOS DE BAJA Y ALTA DIOPTRÍA PARA EL HPH.
Forma y oportunidad de restitución:  Restitución de Garantía: En caso de tratarse de una garantía que no se otorga de manera electrónica al tenor de las presentes bases, estas serán devueltas mediante correo certificado al oferente al domicilio declarado en el Formulario N°1, dentro de los 20 días posteriores a su vencimiento, previa certificación de no existir causas que hacen procedente su cobro.  Observaciones: 1.1. Es obligación del proveedor tener siempre vigente el documento de garantía. En caso de vencimiento de la misma antes del término del contrato, o de su cobro anticipado, debe ser reemplazada por otro documento de garantía de iguales características, con fecha de vencimiento de al menos 120 días corridos posteriores a la fecha en que se terminen de ejecutar efectivamente las prestaciones objeto del contrato. 1.2. En caso de prórroga de contrato, el proveedor deberá modificar la vigencia de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, por igual periodo al prorrogado. 1.3. El Hospital deja expresa constancia que, en caso de realizarse ampliación del monto de la contratación, siempre que se mantenga el periodo de vigencia del mismo, no se deberá reemplazar o complementar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, por cuanto, en la estimación de riesgos de incumplimiento, en razón de los cuales se calcula el valor de la misma, ya se encuentra considerada la opción de aumento de contrasto hasta un 30%, con los montos de garantía requerida, teniendo en cuenta que se trata de un contrato de tracto sucesivo, cuyas obligaciones se irán devengando y pagando, mensualmente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
FORMA DE PROCEDER ANTE OFERTA ÚNICA
Según lo indicado en el artículo 9.7, de las bases adjuntas
RESOLUCIÓN DE EMPATES
Según lo indicado en el artículo 9.8, de las bases adjuntas
DE LA ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
Según lo indicado en el artículo 9.9, de las bases adjuntas
DE LA READJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
Según lo indicado en el artículo 9.10, de las bases adjuntas.-