Licitación ID: 775-48-LE18
REMODELACION DIRECCION Y SALA DE REUNIONSES 6 PISO
Responsable de esta licitación: Servicio de Salud Metropolitano Central, Servicio de Salud Metropolitano Central
Fecha de Cierre: 23-11-2018 17:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
REMODELACION DIRECCIÓN & SALA DE REUNIONES 6°PISO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REMODELACION DIRECCION Y SALA DE REUNIONSES 6 PISO
Estado:
Publicada
Descripción:
El Servicio de Salud Metropolitano Central, indistintamente el Servicio, requiere contratar las obras para la ejecución del proyecto “REMODELACIÓN DIRECCIÓN & SALA DE REUNIONES 6º PISO”, en dependencias de la casa central, inmueble que está ubicado en calle Victoria Subercaseaux N° 381, Comuna de Santiago, Región Metropolitana; proyecto que será adquirido por el Servicio de Salud Metropolitano Central de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos. Lo cual forma parte de la presente licitación pública correspondiente a aquellas contrataciones mayores a 100 UTM, e inferiores a 1000 UTM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio de Salud Metropolitano Central
Unidad de compra:
Servicio de Salud Metropolitano Central
R.U.T.:
61.608.600-6
Dirección:
REVISAR OBSERVACIONES DE DESPACHO
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-11-2018 17:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2018 12:10:02
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2018 12:15:00
Fecha final de preguntas: 16-11-2018 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-11-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-11-2018 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-11-2018 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-12-2018 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita de Terreno (Carácter Obligatorio), Lugar: Victoria Subercaseaux N° 381,Hall Central, Comuna de Santiago.- 12-11-2018 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexos
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluacion Economica Ver Punto N° 9. Evaluación de las Ofertas, Resolucion Exenta N° 1723/2018 60%
2 Plazo de Ejecucion Ver Punto N° 9. Evaluación de las Ofertas, Resolucion Exenta N° 1723/2018 25%
3 Evaluacion Tecnica Ver Punto N° 9. Evaluación de las Ofertas, Resolucion Exenta N° 1723/2018 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Servicio de Salud Metropolitano Central
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Maya Bravo
e-mail de responsable de pago: maya.bravo@redsalud.gov.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Salud Metropolitano Central
Fecha de vencimiento: 16-01-2020
Monto: 7 %
Descripción: FECHA REFERENCIAL, Esta garantía deberá entregarse en formato físico o electrónico según se ha descrito en numeral anterior. Esta garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas del Servicio y será devuelta, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma y certificado el cumplimiento del contrato mediante el Acta de Recepción Definitiva. Lo anterior es sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil de 5 años a que hace referencia el artículo 2.003, regla tercera del Código Civil.
Glosa: CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE OBRA, OBRA DE CONSTRUCCIÓN DENOMINADA REMODELACION DIRECCIÓN & SALA DE REUNIONES DEL 6°PISO, N° ID 775-48-LE18.-
Forma y oportunidad de restitución: En caso de incumplimiento del contratante de las obligaciones que le impone el contrato, el Servicio estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Servicio pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
1. DISPOSICIONES GENERALES

El Servicio de Salud Metropolitano Central, indistintamente el Servicio, requiere contratar las obras para la ejecución del proyecto “REMODELACIÓN DIRECCIÓN & SALA DE REUNIONES 6º PISO”, en dependencias de la casa central, inmueble que está ubicado en calle Victoria Subercaseaux N° 381, Comuna de Santiago, Región Metropolitana; proyecto que será adquirido por el Servicio de Salud Metropolitano Central de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos. Lo cual forma parte de la presente licitación pública correspondiente a aquellas contrataciones mayores a 100 UTM, e inferiores a 1000 UTM.

Las propuestas deberán tener una validez de 90 (noventa) días a contar de la fecha de la apertura. La entidad oferente deberá considerar en ella todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos, costos de garantía y, en general, todo cuanto implique gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.

Este llamado se hace a través del portal www.mercadopublico.cl

El presente proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 y su reglamento aprobado por decreto supremo Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus posteriores modificaciones, lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, sus anexos, las respuestas y aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución respectiva y sometidas al trámite administrativo correspondiente. Asimismo, regirán las normas vigentes relativas a Seguridad y sus Reglamentos, las recomendaciones de los fabricantes, las normas técnicas básicas de Autoridad Sanitaria y el decreto supremo n° 594, de 1999, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

1.1-        NORMATIVAS APLICABLES

Las obras se licitarán, contratarán y ejecutarán de acuerdo a las normas contenidas en los siguientes documentos:

a)       Las presentes Bases Administrativas y Anexos.  

b)       Las Bases Técnicas, Especificaciones, los planos generales, planos de detalle y láminas aclaratorias del proyecto previamente aprobados por la autoridad competente.

c)       Las Aclaraciones y Modificaciones a las Bases aprobadas por el Servicio, sea de oficio o con ocasión   de las consultas o solicitud de aclaraciones efectuadas por los proponentes a través del foro electrónico.

d)       Las respuestas a consultas y/o aclaraciones realizadas en la licitación Pública.

e)       Resolución de Adjudicación.

f)         Contrato de Ejecución de Obras y su respectiva aprobación formal por parte de la autoridad competente mediante la dictación del acto administrativo respectivo totalmente tramitado.

En todo caso deberá darse cumplimiento a la normativa legal y reglamentaria vigente sobre la materia, entre otras, sin que el listado que a continuación se entrega, sea exclusivo ni excluyente:

a)    La Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y el D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la citada Ley Nº 19.886.

b)    DFL Nº1/19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

c)    DFL. Nº 29/2005, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

d)    DFL. Nº 1/2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL. Nº 2763/79 y las leyes 18.469 y 18.933, que regulan las funciones propias de esta, como el Reglamento del Ministerio Orgánico del Ministerio de Salud, Decreto Nº 136, de 2004, ambos del Ministerio de salud.

e)    D.S. Nº 140/2004, del Ministerio de Salud, que fija el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud.

f)     Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y demás Ordenanzas Municipales y Sanitarias.

g)    Planos Reguladores Regionales y Comunales.

h)    Normas vigentes para obras de alcantarillado, agua potable, aguas servidas y aguas lluvias (DFL. Nº 725/68, del Ministerio de Salud, que establece el Código Sanitario y sus Reglamentos), Ley General de Servicios Sanitarios y sus tarifas, Normas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

i)      La Ley General de Servicios Eléctricos, DFL N°1/1982, del Ministerio de Minería y sus modificaciones, incluidos los Reglamentos y normativa emanada de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

j)      Normas Técnicas Oficiales del Instituto Nacional de Normalización, INN.

k)    Ley N° 19.472, “Ley de Calidad de la Construcción” y sus modificaciones.

l)      Código Civil y Código de Comercio.

m)  DFL. Nº 1/2002, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Código del Trabajo.

n)    Ley Nº 20.123, “Ley de Subcontratación”.

  • o)    Ley Nº 16.744, Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.    Normas de Seguridad y sus Reglamentos.

p)    Normas Tributarias.

q)    Ley Nº 19.300, “Bases Generales del Medio Ambiente.

r)     Toda otra norma de carácter general, legal o reglamentario, que regule o tenga aplicación en materia de construcción.

s)    Normas técnicas y Pautas de Acreditación Sanitaria.

Respecto de aquellas materias no reguladas por los documentos y cuerpos normativos citados, se aplicará supletoriamente el reglamento para contratos de Obras Públicas fijado por Decreto de Obras Públicas Nº 75, de 2004, de ese Ministerio.

1.2-        MODALIDAD DEL CONTRATO

El tipo de contrato será a suma alzada, en pesos chilenos, sin reajuste, pagándose el precio convenido mediante estados de pagos mensuales, según estado de avance de la obra.

2. DEFINICIONES

Para la correcta aplicación de las presentes bases se entiende por:

Mandante: Servicio de Salud Metropolitano Central o “el Servicio”, quien aprueba las bases de licitación y convoca a dicho proceso, provee y administra los fondos del proyecto y es el órgano superior de control para los eventos que se indican en las presentes bases.

El Mandante ejercerá la supervisión técnica y administrativa de las obras, a través del Departamento de Recursos Físicos del Servicio. 

Unidad Técnica: Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Metropolitano Central, quien tiene a su cargo la supervisión técnica y administrativa de la obra, y en general, el exacto cumplimiento del contrato.

Inspector Técnico de Obras: Funcionario competente de la Unidad Técnica designado por resolución del Servicio, para ejercer en su nombre las atribuciones de control establecidas en las presentes bases y en las otras normas complementarias y que dicen relación con la fiscalización directa de la ejecución de la obra en sus diversas etapas.

           

Contratista: Proveedor que suministra bienes, servicios o ejecuta obras para las entidades públicas.

Bases Administrativas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras.

Bases Técnicas: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características de las obras a contratar.

Planos de Arquitectura: Los diseños de arquitectura completo, incluidas las especificaciones técnicas, memorias e Itemizado, antecedentes ingresados al portal Mercado Público.

Proyectos de especialidades: Diseños de ingeniería de cálculo, eléctrico, sanitario y clima antecedentes ingresados al Portal Mercado Público.

Licitación Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal, mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas a través del portal www.mercadopublico.cl, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.

Aumento o Disminución de obras: La modificación, recomendada técnicamente por la Unidad Técnica y aprobada por el Servicio, de precios de obras indicadas en los documentos de la licitación, de acuerdo a lo previamente establecido en las bases de licitación respectivas. Esta situación obedece en todo caso a un cambio del proyecto original.

Obras extraordinarias: Obras que se incorporan o agregan al proyecto durante su ejecución, cuyas características son diferentes a las especificadas o contenidas en los antecedentes de la licitación y que tienen por finalidad llevar a mejor término la obra contratada, las cuales serán previamente consultadas según el caso por la I.T.O., y contarán con el VºBº de la Unidad Técnica.

Valor proforma: Rubros que resultan esenciales para el correcto y oportuno desarrollo de los trabajos encomendados, por lo que debe tratarse de labores que sean el complemento necesario de dichos trabajos, que no están suficientemente definidas para permitir al contratista valorarlas, en términos que su realización aparezca indispensable para la completa conclusión  y posterior utilización de la obra y  que su pago deba ser autorizado por el Inspector Técnico de la Obra y el Director del Servicio a través del acto administrativo respectivo. Corresponden a trabajos o servicios que debe ejecutar un tercero, necesario para la obra, cuya gestión se encomienda al contratista.

Estas partidas se señalarán al final del Formulario de presupuesto detallado y el proponente debe costearlas en su propuesta a título meramente referencial, porque los montos reales no se conocen con anterioridad a la licitación.

Plazos: Lapso de tiempo establecido en las bases administrativas y/o en el contrato, dentro del cual las partes deben cumplir con las obligaciones contraídas o ejercer los derechos que emanan del contrato de ejecución de obras. Los plazos establecidos en las presentes bases se entenderán de días corridos incluidos los festivos.

Caso Fortuito o de Fuerza Mayor: Hecho imprevisto al que no es posible resistir, que impide y excusa el cumplimiento de alguna de las obligaciones del contrato. Referencia Código Civil Art. 45. En todo caso y siempre que se recurra a esta figura, ésta deberá ser calificada por la I.T.O. validada por la Unidad Técnica y aprobado o rechazado por el Director de Servicio

Comité Paritario de Faena: En toda industria o faena en que trabajen más de 25 personas deberán funcionar uno o más Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, que tendrán las siguientes funciones:

1.- Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección;

2.- Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

3.- Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa y de cualquiera otra afección que afecte en forma reiterada o general a los trabajadores y sea presumible que tenga su origen en la utilización de productos fitosanitarios, químicos o nocivos para la salud;

4.- Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad, que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales;

5.- Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

El representante o los representantes de los trabajadores serán designados por los propios trabajadores.

En aquellas empresas mineras, industriales o comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores será obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el que será dirigido por un experto en prevención, el cual formará parte, por derecho propio, de los Comités Paritarios.

Las empresas estarán obligadas a adoptar y poner en práctica las medidas de prevención que les indique el Departamento de Prevención y/o el Comité Paritario; pero podrán apelar de tales resoluciones ante el respectivo organismo administrador, dentro del plazo de 30 días, desde que le sea notificada la resolución del Departamento de Prevención o del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

El incumplimiento de las medidas acordadas por el Departamento de Prevención o por el Comité Paritario, cuando hayan sido ratificadas por el respectivo organismo administrador, será sancionado de acuerdo a la normativa vigente.

Gastos Generales: Aquellos gastos directos de obra no imputables a partidas específicas de la construcción.

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

 

Las obras a ejecutar en virtud de lo dispuesto en las presentes bases, comprenden la total y cabal terminación de ellas, e incluyen todas las partidas especificadas o graficadas en los planos de obra. Incluye la ejecución y coordinación de las obras civiles, instalaciones, obras complementarias y otros que se requieran para la completa construcción, habilitación o remodelación del proyecto y sus exteriores, garantizando su óptimo funcionamiento.

También se incluye entre las obligaciones que adquirirá el Contratista, la ejecución y coordinación de las obras civiles, adecuaciones e instalaciones según las exigencias de equipos y equipamiento médico incorporado, aun cuando este último no esté incluido en la presente propuesta.

Tratándose de un contrato a Suma Alzada, el Oferente deberá consultar en su propuesta todos los elementos o acciones necesarias para la correcta ejecución y terminación de cada partida, de existir omisiones se deberán consultar en el periodo de consultas y aclaraciones de la licitación.

Se da por entendido que los oferentes están en conocimiento de todas las normas, reglamentaciones y disposiciones legales aplicables a la ejecución de los proyectos, por lo que el Contratista deberá responder por cualquier defecto, omisión, dificultad en la obtención de materiales o mala ejecución de cualquier partida. Por tanto en caso de ser solicitado, deberá reponer los elementos o rehacer los procedimientos rechazados en cualquier ítem dentro del período de la construcción o de garantía de las obras, sin que esto signifique un mayor costo para el Servicio.

El proyecto (tanto de Arquitectura como de Ingeniería estructural y especialidades), se compone esencialmente de Planos Generales, de Detalles y de Especificaciones Técnicas que en conjunto conforman un todo indivisible y complementario. De esta manera, la sola mención, especificación y/o dibujo de algún elemento, producto y/o partida con su respectiva individualización, en cualquiera de estos documentos, implicará su provisión y colocación en el valor de la propuesta entregada por el Oferente.

En todo caso, las ofertas deberán contemplar todas aquellas obras que son inherentes y necesarias para la correcta ejecución de la construcción y sus instalaciones de acuerdo a la más exacta interpretación de los planos y especificaciones, incluyendo lo respondido formalmente en el portal dentro del proceso de licitación.

Se aceptará solo una oferta por Oferente, la cual debe ser por el total de las partidas y Especialidades indicadas para la licitación en la documentación respectiva.

El Contratista será el único responsable e interlocutor ante el Servicio, por lo que todos los trabajos, equipos y accesorios que forman parte de los subcontratos serán de su responsabilidad, debiendo este contar con el Vº Bº de la I.T.O. al inicio de cada partida o parte de ella que sea objeto de subcontratación.

El Oferente no podrá realizar exclusiones en su oferta. Si se encontrase un ítem sin indicación de su cantidad y/o unidad de medida en el Formulario de Presupuesto Detallado o Itemizado, deberá efectuar las consultas pertinentes a través del foro electrónico en el periodo definido para tal efecto, de no efectuar dicha consulta o solicitar la aclaración respectiva se entenderá que su precio está cotizado, considerado e incluido en la partida respectiva. De encontrar marcas comerciales citadas en las Especificaciones Técnicas para materiales, equipos y artefactos, se considera que estas son siempre meramente referenciales. Por lo tanto, el Oferente se podrá presentar a la propuesta indicando materiales, equipos y artefactos de otras marcas o de idénticas características técnicas de fabricación y normas de calidad relacionadas con su resistencia, durabilidad, desempeño y función.

De no cumplir con los estándares de calidad solicitados, el oferente adjudicado deberá instalar un producto que cumpla con todos los estándares requeridos, sin costo adicional para el Servicio.

En todo caso cualquier modificación de materialidad, especificaciones técnicas o procesos constructivos deberá ser aprobada por la I.T.O. previo a su instalación o ejecución del proceso constructivo.

El Contratista no tomará ventaja para su provecho de ningún error, ambigüedad u omisión de los planos, especificaciones y de otros antecedentes, ante cualquier duda que surja, con posterioridad a la adjudicación de la propuesta o durante la ejecución de la obra. Siempre deberá someterse al dictamen de la Inspección Técnica de la Obra

Las presentes Bases Administrativas, conjuntamente con las Especificaciones Técnicas, Planos, Consultas, Respuestas y Aclaraciones, formarán parte integrante del Contrato de Ejecución de Obras, sin perjuicio de otros documentos que sean aprobados por el Servicio. Asimismo, se entenderá como parte integral de la licitación toda la reglamentación vigente que diga relación con los proyectos a ejecutarse como la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Norma Chilena de Construcción” Planos Reguladores, Plano Intercomunal, cuando corresponda, Leyes y Reglamentos atingentes a la ejecución de la obras, como la de los demás servicios tales como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, pavimentación, gas, Código Sanitario, normas Técnicas Básicas, normativa específica de la Seremi de Salud, de Transportes u otras.

Estos antecedentes no se adjuntan al presente documento por entenderse conocidos por los oferentes.

3. PARTICIPANTES

Podrán participar en la licitación las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su idoneidad técnica según la normativa vigente y cumplan con los demás requisitos mínimos establecidos en las presentes bases administrativas y técnicas.

Por el hecho de participar en el presente proceso de licitación, se entiende que los interesados conocen y aceptan las condiciones de las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos.

Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción del contrato, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracciones a los derechos fundamentales del trabajador por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años.

El oferente favorecido deberá inscribirse en el Registro de Proveedores, como requisito para suscribir el contrato.

En conformidad a lo prescrito por el artículo 4º de la Ley de Compras, ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b), del artículo 54, de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Además, El Servicio no suscribirá contrato con el oferente que haya sido sancionado a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 10 de la ley Nº 20.393.

Se deja constancia que los oferentes deben considerar en su oferta económica todos los gastos necesarios para la contratación, de acuerdo a las bases administrativas y técnicas, sus anexos, y los documentos incluidos en la propuesta.

Quien participe de este proceso licitatorio, se entiende estar conforme con las condiciones generales de la presente licitación, y renuncia expresamente a alegar desconocimiento de todo lo enunciado en las presentes bases administrativas y técnicas, y sus anexos, aceptándolas en todas sus partes. Asimismo, que lo declarado en el Anexo 1 de la presente licitación, sobre identificación del proponente, corresponde a los datos reales y fidedignos del oferente.

4. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS TÉCNICA - ECONÓMICA Y DE LOS DOCUMENTOS ANEXOS

1.1-        DISPOSICIONES GENERALES

Todos los documentos que correspondan a las ofertas deberán presentarse únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl adjuntando los documentos indicados a continuación, los cuales deberán ser ingresados en idioma español (con excepción de las certificaciones emitidas en el extranjero), de preferencia archivos en formato PDF y EXCEL, en carpetas o archivos.

El proponente en su oferta deberá considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el cumplimiento del contrato. A vía sólo enunciativa se considerará: todos los gastos de mano de obra, materiales, equipos servicios, aportes, fletes, derechos, impuestos, costos de garantías y, en general lo necesario para construir y poner en servicio la obra en forma completa y correcta, de acuerdo con los planos y bases técnicas del proyecto. Asimismo, el Servicio de Salud Metropolitano Central, se hará cargo de la tramitación de los permisos y autorizaciones que procedan, y asumirá los gastos de dichos permisos y autorizaciones.

El proponente presentará sus propias cubicaciones y precios, respetando las partidas incluidas en el Anexo N° 4 de las bases técnicas.

En caso de que el proponente considere agregar o eliminar algunas partidas, deberá dejarlo claramente establecido en su oferta. En todo caso, estas modificaciones no podrán significar de manera alguna un cambio en la concepción general del proyecto o su alcance.

1.2-        PROPUESTA TÉCNICA

La propuesta técnica deberá reunir los requisitos, exigencias, especificaciones y condiciones solicitadas en las Bases.

1.3-        PROPUESTA ECONÓMICA

El valor de la oferta económica será el que indique el contratante en el portal www.mercadopublico.cl y deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al valor total, IVA incluido, de las obras suministros y servicios ofertados.

La propuesta económica incluirá el ANEXO 3 en el cual se consigna valor total de la oferta y plazo de ejecución de las obras, y el ANEXO 4 (presupuesto detallado) en el que el proponente determinará las partidas, cantidades y precios unitarios. El precio total de cada ítem corresponderá al producto de la cantidad por el precio unitario y la suma de estos productos más los gastos generales, utilidades e I.V.A., deberá coincidir exactamente con el valor total oferta del ANEXO 3.

En caso de haber alguna discrepancia entre la cifra indicada en el portal, en el formulario respectivo (ANEXO 3) y/o en el formulario ANEXO 4, se entenderá como válido el valor indicado en el ANEXO 4 para los efectos de la evaluación y eventual adjudicación.

5. MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN

El Servicio se reserva el derecho de modificar las bases administrativas y especificaciones técnicas, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Estas modificaciones serán informadas exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por tal circunstancia, conocidas y obligatorias para todos los participantes y se entenderán como parte integrante de las presentes bases de licitación. En el caso de modificaciones, habrá una resolución que la fundamente y la disponga, la que será sometida al trámite administrativo correspondiente. En el caso de aclaraciones, bastará informar de ella a través de la plataforma electrónica.

En este caso, se podrá disponer la suspensión del plazo de recepción de las ofertas, hasta la publicación en el portal, de la resolución totalmente tramitada que aprueba y dispone las mencionadas modificaciones o complementaciones. Los oferentes deberán efectuar las modificaciones o complementaciones que sean necesarias, en el plazo que disponga la resolución totalmente tramitada antes señalada. En todo caso, las modificaciones a las bases solo serán procedentes si se efectúan antes del cierre de presentación de las ofertas, en conformidad al art. 19 del reglamento.

6. CONSULTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES

Las consultas que los contratantes quisieran formular deberán ser realizadas a través del foro electrónico disponible en el portal www.mercadopublico.cl conectando el ID correspondiente a la presente licitación. Las respuestas serán emitidas por el Servicio en la fecha señalada en el calendario indicado en el capítulo 13 de estas Bases. En cuanto a las aclaraciones, estas se publicarán en el mismo portal, hecho que las partes aceptan y entienden ser parte integrante de las bases de licitación, sin perjuicio de su formalización a través de un acto administrativo, cuando corresponda.

Se deja constancia que solo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y el Servicio.

7. VISITA A TERRENO

La visita a terreno del lugar físico donde se ejecutarán las obras se efectuará en el día que para tal efecto se señala en el portal www.mercadopublico.cl, y de acuerdo con el calendario de licitación establecido en el capítulo 13 de estas Bases.

  • Lugar de reunión:

“Acceso Dirección SSMC, Victoria Subercaseaux N° 381, sexto piso, comuna de Santiago”.

  • El encargado de guiar la visita será un profesional del Departamento de Recursos Físicos, o quien le reemplace.

Se levantará un acta donde se registrará la asistencia, que deberá indicar la identificación de los asistentes, ser firmada por ellos y el/los funcionarios designados por el Servicio para tal efecto, los cuales actuarán como ministro de fe.

A la visita a terreno podrán asistir todos los oferentes que estén interesados en participar en la licitación y se efectuará en la fecha, hora y lugar de acuerdo con las condiciones que se indiquen en la respectiva publicación de la licitación a través del Portal.

La visita a terreno constituye UN REQUISITO DE ADMISIBILIDAD PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN. Por tanto, la visita a terreno es obligatoria. Por lo anterior, las propuestas de los oferentes que no cumplan tal requisito serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Nº 19.886.

8. APERTURA DE LAS PROPUESTAS

La apertura de las propuestas presentadas por los oferentes, se realizará únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl en la fecha y hora que en este se establezca de acuerdo al calendario señalado en el capítulo respectivo, y sólo tendrá lugar respecto de aquellas que hayan cumplido los REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD, que son los siguientes:

1)    Haber asistido a la visita a terreno, lo que estará indicado en el acta respectiva, la que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, consignando el nombre de las empresas asistentes.

2)    Declaración jurada simple (Anexo 2), como archivo adjunto, a través del portal www.mercadopublico.cl.

3)    Propuesta económica, de acuerdo con Anexo 3 y propuesta económica detallada de acuerdo a la propuesta económica a Anexo 4.

Además, a modo de cumplir con la correcta entrega de documentación en periodo de propuesta, se deberán presentar los siguientes documentos:

Tratándose de personas naturales:

  • ANEXO 1 de identificación del proponente.
  • Formulario de experiencia del oferente, indicando especialmente si ha efectuado trabajos con instituciones públicas, debiendo adjuntar, además, los certificados de las instituciones mencionadas atendidas por el proponente. ANEXO 5.
  • Fotocopia del Currículum Vitae y Títulos de los profesionales que intervendrán en la Obra.

Tratándose de personas jurídicas:

  • ANEXO 1 de identificación del proponente.
  • Copia Escritura Pública de constitución del contratante y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere, con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el registro de comercio y publicados en el Diario Oficial.
  • En el caso de sociedades acogidas a la Ley N° 20.659, deberá adjuntar el Certificado de Anotaciones emitido por Empresas y Sociedades.
  • Certificado de vigencia de la Sociedad, con antigüedad no mayor a 60 días.
  • En caso de no constar la personería del representante legal del contratante en la documentación citada en la letra e), debe adjuntarse copia de escritura pública en que conste de su designación.
  • Fotocopia del Currículum Vitae y Títulos de los profesionales que intervendrán en la Obra.

 

LA PRESENTACIÓN DE ESTOS ANEXOS NO SON REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD, SIN EMBARGO, LA NO PRESENTACIÓN POR PARTE DE ALGUNO DE ELLOS, SIGNIFICARA LA DISMINUCIÓN DE UN 2% DE LA NOTA FINAL, POR CADA ANTECEDENTE NO ENTREGADO.

En el caso que algunos de los documentos anteriormente solicitados al contratante se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Contratantes, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el oferente.

Asimismo, el Servicio se reserva el derecho de rechazar todas las propuestas o a aceptar la que estime más conveniente a sus intereses, aunque no sea la de menor precio. La oferta más conveniente será aquella que obtenga la más alta calificación en base a los criterios de evaluación contemplados en el capítulo siguiente, siempre teniendo en vista los intereses y resguardo patrimonial del Servicio, siempre y cuando esta no exceda el monto disponible.

La declaración de inadmisibilidad, así como la declaración de desierta de la licitación, conforme a lo dispuesto en el artículo N° 9 de la Ley 19.886, no dará derecho a indemnización alguna a los proponentes cuyas ofertas hubiesen sido declaradas inadmisibles o desiertas.

Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público, el oferente deberá solicitar dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas a la Dirección de Compras y Contratación Pública el certificado de Indisponibilidad respectivo, teniendo un plazo de dos días hábiles desde el envío de éste para presentar la oferta fuera del Sistema. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de los Antecedentes Administrativos, de la Oferta Técnica y Económica en la oficina de partes de la entidad licitante, en sobre cerrado, indicando el número de licitación.

NOTA:

RESPECTO A LOS PRECIOS UNITARIOS; los oferentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl los precios unitarios de todas las partidas entregadas en el Itemizado señalado en el Anexo 3 y 4.

Dentro de los primeros 04 días corridos una vez efectuada el acta de entrega de terreno, se deberá realizar entrega de Análisis de Precios Unitarios (APU). La no entrega de esa información transcurrida el plazo indicado, hará incurrir en multas al contratista, según lo indicado en el capítulo respectivo sobre “Multas”. (0,5% del monto del contrato por cada día de atraso).

La carta GANTT deberá ser entregada y confirmada, dentro de un plazo no mayor a 04 días, su realización será en software “Microsoft Project”, posterior a la firma del Acta de Entrega de Terreno y deberá permitir la evaluación diaria de los avances programados y reales, tanto en el aspecto Físico como Financiero del contrato. Una vez cumplida esta etapa, la carta Gantt será considerada como Programa Oficial de Trabajo, no pudiendo exceder del plazo ofrecido en la oferta original.

 

9. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

1.1-        COMISIÓN EVALUADORA

Las ofertas que se presenten serán estudiadas y evaluadas por una Comisión Evaluadora, integrada por los directivos y funcionarios del Servicio que a continuación se mencionan, o quienes se encuentren subrogando o reemplazando el cargo al momento de la evaluación:

1)    Sra. Marie Therese Höll Díaz, Jefa (S) Dpto. Recursos Físicos SSMC, o quien le subrogue.

2)    Sr. Felipe González Saldaña, Profesional Dpto. Recursos Físicos SSMC, o quien lo reemplace.

3)    Sr. Jorge Roco Molina, Profesional Dpto. Recursos Físicos SSMC, o quien lo reemplace.

4)    Sr. Alexander Perez Mendez, Sub Director Administrativo SSMC, o quien lo subrogue.

La Comisión señalada precedentemente asumirá sus funciones en propiedad o quienes les subroguen o reemplacen. Esta Comisión estudiará las ofertas que mejor cumplan los requerimientos exigidos, las más convenientes a los intereses de la institución, levantando un acta en la que se consignará el estudio de lo ofertado y hará una propuesta de adjudicación a la Dirección del Servicio; o bien propondrá fundadamente declarar desierta la licitación. Igualmente, verificará la admisibilidad de las propuestas de conformidad a lo previsto en las presentes bases administrativas.

1.2-        PAUTA DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Los criterios de evaluación que utilizará la Comisión Evaluadora y sus ponderaciones son los siguientes:

-       Evaluación Económica 60%

-       Plazo de Ejecución 25%

-       Evaluación Técnica 15%

Los siguientes serán los factores y subfactores que se considerarán en cada criterio de evaluación, así como los mecanismos de asignación de puntajes para cada uno de ellos:

Los criterios de evaluación que utilizará la Comisión Evaluadora y sus ponderaciones son los siguientes:

EVALUACIÓN ECONÓMICA: 60%, con los siguientes factores:

Fórmula: (Precio menor x 100) x 60%

               Precio oferente evaluado

PLAZO DE EJECUCIÓN: 25 %, con los siguientes factores:

Fórmula: (Menor plazo ofertado x 100) x 25%

          Plazo oferente evaluado

EVALUACIÓN TÉCNICA: 15%, con los siguientes factores y subfactores:

1.- Experiencia del oferente: 7,5%

1.1 Hasta tres años: 10%

1.2 Sobre tres años y hasta cinco años: 50%

1.3 Sobre cinco años: 100%

2.- Metros cuadrados de obras nuevas ejecutadas en Edificación y/o remodelación de obras de edificación:

7,5%

2.1 Mil o menos de mil metros cuadrados acumulados: 10%

2.1 Entre mil uno y cuatro mil metros cuadrados acumulados: 50%

2.1 Sobre cuatro mil metros cuadrados acumulados: 100%

Nota: El contratista deberá acreditar las obras ejecutadas con Certificado emitidos por el mandante, indicando claramente el nombre de la obra, monto del contrato y m2 ejecutados.

La nota final será la suma de las notas parciales, resultantes de aplicar las formulas anteriores.

Al término de la evaluación, se confeccionará un cuadro comparativo, que establecerá el orden de prelación entre los oferentes evaluados, el cual estará dado por la nota que obtenga cada uno. De existir dos o más ofertas calificadas con igual puntaje primará aquella que tenga la oferta más conveniente o de menor precio como mecanismo para resolver los eventuales empates que se produzcan.

En caso de empates en el total del puntaje obtenido, se privilegiará al proponente que obtenga el mayor puntaje en el criterio Plazo de ejecución.

10. DE LA ADJUDICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

La adjudicación de la propuesta se efectuará a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante Resolución del Director del Servicio, la que será notificada y publicada a los oferentes y al contratante por el mismo medio, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de la Ley de Compras. El Servicio se reserva el derecho de suprimir partidas completas o itemizados específicos, según convenga a sus intereses o en resguardo de las disponibilidades presupuestarias, siempre y cuando no se vea afectado el principio de igualdad de los oferentes seleccionados para el proceso de adjudicación. En el evento de producirse esa situación, esas modificaciones, por una parte, no podrán ser de tal magnitud, que afecten la correcta ejecución del proyecto y, por la otra, no podrán implicar la eliminación de los componentes o partidas consultadas, en términos que afecten la naturaleza propia del proyecto.

Cuando la adjudicación no se realice por causas no imputables al Servicio dentro del plazo señalado en el capítulo 13 de estas bases, se informará de ello en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. En efecto, si el Servicio no adjudicare en el tiempo indicado por la complejidad de las ofertas y/o la falta de antecedentes, como únicas causales para estos efectos, informará de esta circunstancia señalando claramente las razones mencionadas que han impedido llevar con normalidad el proceso, e indicará un nuevo plazo de adjudicación. De esta manera, dispuesto un nuevo plazo de adjudicación, se entenderá ampliado el plazo siguiente de cada etapa del calendario señalado en el capítulo 13 ya citado, debiéndose sumar el número de días correspondiente. Todo este proceso será informado exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl y se entenderá notificado de acuerdo al artículo 6 del Reglamento de la Ley de Compras.

Si por otras causas el correspondiente contrato no se redactara o suscribiera dentro de los 60 días siguientes a contar de la fecha en que sea notificada la resolución de adjudicación, el contratante podrá desistirse de la oferta presentada, y solicitar la devolución de los antecedentes presentados, previa solicitud escrita, renunciando expresamente a toda acción o reclamo civil o administrativo, a que pudiere tener derecho con motivo de este desistimiento, como a solicitar cualquier indemnización por este concepto. En este caso, se dejará sin efecto la adjudicación, y la licitación podrá ser adjudicada al segundo contratante mejor evaluado, habiendo la Comisión Evaluadora establecido un orden de prelación entre las ofertas, respecto del mismo servicio que se trate. La adjudicación de la licitación a otro proponente en la forma prevista en este capítulo, deberá ser realizada por el Director del Servicio dentro de los 15 días hábiles siguientes al desistimiento del contratante. Vencido este plazo, deberá declararse desierta la licitación, sin más trámite.

El Servicio se reserva el derecho a desestimar todas las ofertas, fundamentando su decisión y los proponentes no tendrán derecho a reclamo o indemnización alguna.

11. DE LAS GARANTIAS

En conformidad con lo dispuesto en el art. 31 inciso 4° del DS Nº250/04, cada proponente podrá entregar cualquier documento de garantía siempre que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista (a su sola presentación) con carácter irrevocable y emitida nominativamente a la orden del Servicio de Salud Metropolitano Central, RUT 61.608.600-6, en moneda nacional, indicando determinadamente la obligación que caucionan, por los montos y vigencias que para cada una de ellas se indican a continuación.

Conforme a lo señalado en el artículo 31 inciso 2º del mismo Decreto, la garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Además, la garantía podrá ser presentada por un tercero a nombre del oferente.

 

Las garantías en formato electrónico se entregarán en el siguiente correo: garantias.dssmc@redsalud.gob.cl

Las garantías en formato físico deberán entregarse de lunes a jueves de 08:00 – 17:00 horas y viernes de 08:00 – 16:00 horas; según Horario de Oficina de Partes en la siguiente dirección:

  • Servicio de Salud Metropolitano Central.
  • Victoria Subercaseaux N° 381, Comuna de Santiago.
  • Oficina de Partes, 1º Piso.

Se hace presente que en caso de que se detecte un error formal en la extensión de la garantía (cuestión que será ponderada por el Servicio), ello no invalida la presentación de aquella, sin perjuicio de que se otorgará al oferente un plazo de 2 días hábiles, desde la notificación a la empresa de dicho error para corregirla, y entregarla correctamente emitida. En el evento que el plazo para entregarla correctamente emitida se extinguiere un día inhábil, se extiende al siguiente hábil para su entrega. Lo anterior se aplica para todas las garantías indicadas en este numeral. La notificación se hará al proveedor mediante correo electrónico informado por el mismo en los antecedentes que haya presentado en su oferta o de la manera más expedita y que permita dejar constancia o registro de ello.

Todos los gastos financieros que irrogue la mantención de las garantías serán de cargo del contratista y éste será responsable de mantenerlas vigentes por el periodo que caucionan.

1.1-        GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Es obligatorio para el adjudicatario tomar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cuyo monto será por el equivalente al 7% del valor total del contrato y se expresará en pesos chilenos.

Vigencia: 

Sera igual al plazo de vigencia del contrato (ver numeral 12. Contrato, Vigencia), extendiéndose hasta la recepción definitiva de las obras. Este plazo se contará desde la total tramitación del acto aprobatorio del contrato y deberá ser modificada cada vez que se modifique el contrato.

Glosa: 

Indicará que “CAUCIONA EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE OBRA LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN XXXXXXX, N.º ID XXXXX”.

Esta garantía deberá entregarse en formato físico o electrónico según se ha descrito en numeral anterior.

Esta garantía será custodiada por el Departamento de Finanzas del Servicio y será devuelta, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma y certificado el cumplimiento del contrato mediante el Acta de Recepción Definitiva.

Lo anterior es sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil de 5 años a que hace referencia el artículo 2.003, regla tercera del Código Civil.

En caso de incumplimiento del contratante de las obligaciones que le impone el contrato, el Servicio estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Servicio pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Facultad de Re-adjudicar.

Si transcurridos los 5 días hábiles desde la adjudicación, el contratante no presentara la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el Servicio se reserva el derecho a dejar sin efecto la adjudicación y proceder a adjudicar al siguiente proponente mejor evaluado, de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, sin perjuicio de cobrar la garantía de seriedad correspondiente, y en general, en los siguientes casos:

a)    Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario.

b)    Si el adjudicatario se desiste de su oferta.

c)    Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar la referida condición.

d)    Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo señalado en las presentes Bases Administrativas (Esto es al momento de la firma del contrato)

La readjudicación será posible sólo si el proveedor a quien se readjudique mantenga la vigencia de su oferta y siempre que no se haya formalizado el acuerdo de voluntades con el primitivamente adjudicado, conforme al art. 71 del Reglamento de Compras.

1.2-        GARANTÍA DE CORRECTA EJECUCIÓN DE OBRA

Una vez que las obras estén ejecutadas y recibidas en forma provisoria, como requisito previo al pago total de éstas, el contratista deberá entregar al Servicio una garantía de plazo definido, a nombre del Servicio de Salud Metropolitano Central RUT 61.608.600-6, por un monto equivalente al 5% del precio del contrato. Se entenderá “precio del contrato” aquel monto a pagar por el Servicio que se indique en el contrato definitivo considerando el costo de los aumentos o disminuciones de obra u obras extraordinarias, en caso de que las hubiere. Esta garantía cauciona la correcta ejecución de la obra. La vigencia será de un año contado desde la recepción provisoria. Su glosa será “CAUCIONA LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA OBRA XXXXXXXXX, N° ID XXXXX.”

En caso de que no se haya verificado la Recepción Definitiva, y faltando 30 días corridos para su vencimiento, la empresa deberá reemplazarla por otra extendida con las mismas formalidades que la primitiva.

NOTA: lo anterior es sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil de 5 años.

11.3-  REQUISITOS PARA CONTRATAR

Previo a la celebración del contrato, el Servicio exigirá al oferente adjudicado, que acredite su habilitación para contratar, entregando el certificado que acredite su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado y ser hábil para contratar con el Estado, juntamente con entregar un Certificado de antecedentes laborales y previsionales, que informe respecto de las antecedentes labores y previsionales de los dos últimos años.

El adjudicatario inscrito en el Portal Chile Proveedores que no tiene contratado el servicio de digitalización de documentos, deberá acompañar antes de la firma del contrato, en fotocopia legalizada ante Notario, los siguientes documentos según proceda:

•           Copia del instrumento de constitución de la persona jurídica oferente, y sus eventuales modificaciones; y si se tratare de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, deberá adjuntarse, además, copia del extracto de la escritura social, inscrito en el Registro de Comercio respectivo y publicación del mismo en el Diario Oficial. En el caso que hubiera modificaciones al pacto social original, también deberá cumplirse con la exigencia anterior.

•           Copia simple de los documentos con firma electrónica respecto de aquellas personas jurídicas constituidas al amparo de la ley 20.659 según sea el caso.

En el evento que no constare el representante legal en los documentos antes referidos, deberá adjuntarse la documentación en que consten las  correspondientes personerías de quienes están facultados para actuar en representación de la entidad, especialmente para celebrar el tipo de contrato licitado, mediante Certificado respectivo emitido por el Registro de Comercio con una data no superior a  tres (3) meses contados desde la fecha en que deba suscribirse el contrato o por el Registro de empresas y sociedades de acuerdo a lo prescrito en la Ley N.º 20.659.

Además de los documentos señalados previamente se deberá adjuntar lo siguiente:

•           Las fotocopias autorizadas de los títulos de todos los profesionales ofertados, en un original (o en fotocopia legalizada ante Notario) y una fotocopia simple. En caso de tratarse de profesionales cuyos títulos hayan sido otorgados en el extranjero, deberán adjuntar en un original (o en fotocopia legalizada ante Notario) y una fotocopia simple, el título profesional o certificado de título y el certificado que acredite el reconocimiento, convalidación o validación de dicho título profesional, según corresponda.

•           Los certificados de experiencia de la empresa y de la totalidad de los profesionales ofertados, en dos copias debidamente legalizadas.

•           Certificado de la Inspección del Trabajo respectiva en la que se acredite que se encuentra al día con las obligaciones laborales.

* Los documentos, sean estos instrumentos públicos o privados, y certificados de cualquier naturaleza, emitidos en el extranjero deberán presentarse en original debidamente traducidos y legalizados por el Consulado Chileno  y con las copias que se soliciten según se indica en el presente numeral.

12. DEL CONTRATO

El contrato deberá ser suscrito por el contratante dentro de un plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución que adjudica el proceso de licitación. Para ello deberá acompañar los documentos necesarios para la redacción y suscripción del respectivo convenio. Se entenderá que si el contratante no firma el contrato dentro del plazo antes señalado, se desiste de la propuesta, caso en el cual el Servicio procederá a adjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, según el informe emitido por la Comisión Evaluadora, o rechazar todas las restantes.

12.2-    CONTENIDO MÍNIMO

a)    Individualización del oferente;

b)    Características de las obras contratados;

c)    Precio de las obras;

d)    Plazo de Ejecución

e)    Garantías;

f)     Causales de terminación anticipada;

g)    Declaración que entre el Servicio y el personal dependiente, contratado o subcontratado del contratante no existe ningún tipo de vínculo, ni legal, ni laboral ni funcionario.

h)    Fijación de domicilio convencional de las partes en la ciudad de Santiago para prorrogar la competencia de sus Tribunales Ordinarios;

i)      Declaración que indique los antecedentes que forman parte integrante del contrato, esto es; las bases administrativas y técnicas, las consultas, aclaraciones y respuestas, y la oferta;

j)      Declaración que todos los gastos e impuestos que se puedan generar a causa o con ocasión de la celebración del contrato, serán de cargo exclusivo del contratante favorecido;

k)    Declaración que el contrato no podrá ser cedido por el contratante bajo ningún respecto. De igual forma, los pagos que deba hacer el Servicio, tampoco podrán ser objeto de contrataciones con terceros, a excepción de mandatos para cobrar;

l)      Declaración en el sentido que el contrato a suscribirse no significará impedimento para que el Servicio pueda celebrar otros contratos de similar naturaleza, con otras personas, si a su juicio exclusivo fuere necesario para el mejor desarrollo de las funciones que le competen;

m)  Declaración que el contratista será el único responsable en caso de daños ocasionados a las personas o la propiedad pública o privada que sean atribuibles a actos u omisiones por parte de él o sus empleados en cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato, como asimismo respecto de terceras personas subcontratistas que circunstancialmente estén trabajando para ella a propósito del convenio.

n)    Declaración del proveedor de que, al tiempo de celebración del contrato, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, acreditándolo por los medios que al efecto y oportunidad le sean requeridos.

12.3-     VIGENCIA

La vigencia del contrato en días corridos y contendrá la suma del plazo de ejecución de los trabajos, el periodo de garantía ofrecido por el contratante y se mantendrá vigente hasta la liquidación del contrato. El contrato comenzará a regir a partir de la total tramitación de la Resolución que lo apruebe.

12.4-     PERIODO DE GARANTÍAS MÍNIMAS EN EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES

Las ofertas deberán indicar claramente el tiempo de garantía del equipamiento y trabajos de instalación ofrecidos. El periodo de garantía será como mínimo 12 meses a contar de la fecha del Acta de Recepción Provisoria.

12.5-     PRECIO

El precio de la contratación corresponderá efectivamente al ofertado por el proponente en los documentos adjuntados en la licitación, ANEXO 3. El precio no será reajustable.

12.6-     TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

Sin perjuicio de las causales establecidas en el artículo Nº 77 del DS Nº 250/04, del Ministerio de Hacienda, el contrato se entenderá resuelto administrativamente, sin derecho a indemnización, por cualquier incumplimiento grave de parte del contratista respecto de las obligaciones contraídas en virtud del contrato.

El Servicio, a petición de la Unidad Técnica, podrá poner término definitivo o suspender transitoriamente la ejecución de las obras en cualquier momento, por causales ajenas a la responsabilidad del contratista, tales como, de emergencia nacional, instrucciones superiores de instituciones que financian la obra, legislaciones u otro motivo de fuerza mayor, dando aviso por escrito a éste. En dicho caso el Serviciopagará al contratista, el monto que corresponda al avance de obra efectivo.

Cuando las causales que determinen estas medidas sean imputables a la responsabilidad del contratista, se pondrá término al contrato de inmediato administrativamente y sin derecho a indemnización.

 

CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO

El contrato podrá terminarse anticipadamente, previa resolución fundada del Director del Servicio, y sin forma de juicio, por las siguientes causales:

1)    Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

2)    Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista de acuerdo a lo señalado en el punto siguiente.

3)    Estado de notoria insolvencia del contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

4)    Caso fortuito o fuerza mayor.

5)    Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, razones de ley o de la autoridad ministerial de salud, dictadas en caso de epidemias, pandemias u otras emergencias sanitarias en el país, que hagan imperiosa su inmediata terminación.

6)    Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de tres meses.

7)    Incumplimiento de dos o más obligaciones del contratista, según lo dispuesto en el numeral 15 de las bases administrativas.

8)    En caso de muerte del contratista o socio que implique término de giro de la empresa constructora.

En cualquiera de los casos señalados, el Servicio hará efectiva las Garantías y retenciones que obren en su poder, salvo en relación con lo previsto en el numeral 1 y 8 anterior, sin perjuicio de iniciar las acciones legales que correspondan para exigir el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios que fueren procedentes.

Si el Contratista es un consorcio formado por personas naturales o jurídicas dedicado a cualquier actividad o giro, para todos los efectos de aplicación de esta cláusula se considerará como Contratista al conjunto y a cada uno de los miembros que integran el consorcio.

El Servicio informará por escrito al contratista, mediante carta certificada dirigida al domicilio consignado en el contrato, con una antelación de a lo menos 10 (diez) días hábiles a la fecha en que se desee ponerle término. Este aviso no será necesario en caso de incumplimiento grave de las obligaciones del contrato de acuerdo a lo señalado en el punto siguiente.

 

INCUMPLIMIENTO GRAVE DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATO

Para los efectos del contrato, se considerarán causales de incumplimiento grave imputables al contratista las siguientes:

-       Si el contratista es declarado en quiebra, solicita su quiebra, o inicia proposiciones de convenio con sus acreedores.

-       Si hay orden de ejecución y embargo, de todo o parte de los bienes del contratista.

-       Si el contratista ha llegado a un arreglo de traspaso, de todo o parte de sus bienes, en favor de sus acreedores.

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