Licitación ID: 2793-160-LQ19
CONSTRUCCIÓN MÓDULOS DENTALES
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba, Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 68
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONSTRUCCIÓN MÓDULOS DENTALES PARA ESCUELA ADELAIDA LA FETRA, ESCUELA SANTA VICTORIA Y ESCUELA SANTIAGO DE GUAYAQUIL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN MÓDULOS DENTALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Los proyectos de la presente propuesta pública CONSTRUCCIÓN MÓDULOS DENTALES PARA ESCUELA ADELAIDA LA FETRA, ESCUELA SANTA VICTORIA Y ESCUELA SANTIAGO DE GUAYAQUIL
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Iluste Municipalidad de Huechuraba
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Estados Unidos 5606
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-08-2019 12:00:00
Fecha de Publicación: 01-08-2019 15:31:00
Fecha inicio de preguntas: 01-08-2019 16:01:00
Fecha final de preguntas: 09-08-2019 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-08-2019 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-08-2019 12:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-08-2019 12:30:00
Fecha de Adjudicación: 03-10-2019 13:26:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 08-08-2019 11:00:00
RECEPCIÓN GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA 29-08-2019 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1.- Oferta Administrativa. 1.1. Si es persona natural: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente) (C) Certificado de antecedentes Laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo (F-30) vigente a la fecha de la apertura. (D) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales de Obras, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Especificaciones Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas. 1.2. Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Fotocopia simple del R.U.T. de la sociedad. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales de Obras, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Especificaciones Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas. 1.3 Unión Temporal de Proveedores: En el caso de presentar una Unión Temporal de Proveedores (U.T.P.) esta deberá presentarse de acuerdo a lo indicado en el artículo 67 bis, del reglamento de la Ley N°19.886 de Compras Públicas. Para ofertar se debe entregar un documento público o privado por el cual se formalice la U.T.P., indicando a lo menos la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen de la Municipalidad de Huechuraba y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, quien deberá firmar todos los anexos. Además, se debe establecer a lo menos la duración de la unión, la que no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato, incluido todos los plazos. Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 U.T.M., y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Documentos Técnicos
1.- 2.- Oferta Técnica El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes: i. Carta Gantt en días corridos: Con la programación de todas las partidas indicadas en el itemizado de cada establecimiento, en correspondencia con formato anexo Nº8, detallando la secuencia de ellas, fecha de inicio y término de cada una, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Esta carta Gantt deberá ser confirmada o corregida ante la Inspección Técnica, dentro de un plazo máximo no mayor a 05 días corridos posterior a la firma del Acta de Entrega de Terreno, no pudiendo alterar el plazo ofertado en el Anexo N°7. ii. Anexo Nº4: Formulario Detalle de Experiencia: El proponente deberá declarar su experiencia en obras de edificación que no constituyen viviendas, dentro de los últimos cinco años (contados desde la fecha de apertura). En caso de mandantes públicos, deberá respaldar la experiencia declarada mediante Certificados de Recepción Provisoria y/o Definitiva o Certificados emitidos por Municipios u otros organismos públicos (según inciso 2º del art.1 de la ley 18.575). En el caso de certificados de mandantes privados, estos deben venir acompañados de la correspondiente factura o documento tributario para verificación de monto. Los certificados deberán señalar: nombre del proyecto, monto y fecha del contrato ejecutado. En lo posible, una breve descripción de las obras. iii. Anexo N°5: Nómina de Personal Permanente y/o Transitorio. De acuerdo a la letra d del numeral II “ALCANCE DEL TRABAJO” de las Especificaciones Técnicas de los proyectos, el profesional en terreno deberá ser Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor, Constructor Civil o Arquitecto, con un mínimo de 5 años de experiencia profesional en ejecución de obras de edificación que no constituyen viviendas, preferentemente en establecimientos educacionales. Se deberá adjuntar Currículo y Certificado de Título del profesional. iv. Anexo Nº6: Declaración jurada simple del Profesional a cargo de la obra. Si el oferente no presenta alguno de los antecedentes solicitados en la Oferta Administrativa o Técnica, la Comisión de Apertura podrá rechazar su oferta.
 
Documentos Económicos
1.- 3.- Oferta Económica La oferta se realizará a través del Portal Mercado Público en donde los valores deberán señalarse sin impuestos. La presentación de la oferta económica deberá realizarse en los Anexos Nº7 y Nº8 adjuntos y en pesos chilenos. El valor total deberá expresarse en números y letras. Todos los formularios deberán estar firmados por el o los proponente(s). La concordancia del valor total ofrecido, con los valores del presupuesto detallado, será verificada posteriormente por la Comisión Evaluadora, la que deberá coincidir con la oferta subida al Portal Mercado Público (valor neto). Si el oferente no presenta alguno de los antecedentes solicitados en la Oferta Administrativa o Técnica, la Comisión de Apertura podrá rechazar su oferta. Aquellos proponentes que están inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado y cuyos documentos citados precedentemente están disponibles en los "Documentos Acreditados" del portal ChileProveedores, en las mismas condiciones, con los mismos datos y la misma o menor antigüedad y/o vigencia a la exigida, no requieren presentar dicha documentación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 a) Oferta Económica En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo 60%
2 b) Experiencia Los datos para evaluar el presente criterio, se extraerán del registro presentado en el ítem ii, número 2, título IX y del Anexo Nº 4. Este criterio considerará la sumatoria del monto en $, en ejecución de obras de edificación que no constituyan viviendas. 35%
3 c) Presentación y Requisitos Formales Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 0 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Pablo Manchuca
e-mail de responsable de pago: pablo.machuca@huechuraba.cl
Nombre de responsable de contrato: Priscila Sepulveda Riquelme
e-mail de responsable de contrato: priscila.sepulveda@huechuraba.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-27197030-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 21-11-2019
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar físicamente Garantía por Seriedad de la Oferta, extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, R.U.T.: Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $1.000.000 (UN MILLON DE PESOS). Se entregará físicamente en Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en Avenida. Recoleta N° 5315, Comuna de Huechuraba, de acuerdo al calendario de la licitación detallado en el Título XXVI de las presentes Bases. La garantía debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del Oferente. • Nombre de la Licitación. • ID de la Licitación. Será causal de cobro cualquier acción atribuible al oferente, que no permita concretar satisfactoriamente la suscripción de respectivo contrato. Este documento podrá ser cobrado en las siguientes situaciones: - En caso de que el proponente adjudicado no entregue la garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato y cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en el plazo establecido o se niegue a firmar el contrato. - Si el proponente expusiera en su presentación datos falsos. - Cuando por cualquier causa imputable a la negligencia o falta de veracidad del proponente se retrase la firma del Contrato.
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública CONSTRUCCIÓN MÓDULOS DENTALES PARA ESCUELA ADELAIDA LA FETRA, ESCUELA SANTA VICTORIA Y ESCUELA SANTIAGO DE GUAYAQUIL I.D.: 2793-160-LQ19.
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 22-06-2020
Monto: 10 %
Descripción: El Proponente que resulte seleccionado, deberá entregar una Garantía a favor de la Municipalidad de Huechuraba, por un plazo igual a la duración del contrato, aumentado en 90 días corridos. El monto de ésta Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales ascenderá al 10% del valor del mismo, IVA incluido y deberá presentarse al momento de proceder a la firma del contrato en la Dirección de Asesoría Jurídica, ubicada en Avda. Recoleta N° 5680, Comuna de Huechuraba. Si en el curso del contrato se introdujeren aumentos o servicios extraordinarios, deberán también rendirse garantías sobre ellos, en el porcentaje y plazo indicado. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo Nº 11, inciso primero, de la Ley Nº19.886, la garantía de fiel cumplimiento garantizará además, el pago de indemnizaciones que pudieren ser requeridas a la Municipalidad de Huechuraba, por motivos laborales o previsionales, así, en caso de ser demandada la Municipalidad en juicio, mientras se tramite éste, la empresa contratista deberá renovar la garantía, hasta el término del juicio, al menos por el valor equivalente al monto demandado. Dicha garantía podrá hacerse efectiva para el pago de indemnizaciones ordenadas en juicios de tribunales laborales o previsionales. Si dicha garantía no cubriese el pago completo de la indemnización que la Municipalidad deba pagar al trabajador, la diferencia deberá ser reembolsada al Municipio por la empresa contratista y en tanto no se efectúe el reembolso pertinente, no se cursará estados de pagos pendientes. De otra parte, si la garantía no se renovara en tiempo y forma, la Municipalidad hará efectiva la garantía vigente.
Glosa: La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública CONSTRUCCIÓN MÓDULOS DENTALES PARA ESCUELA ADELAIDA LA FETRA, ESCUELA SANTA VICTORIA Y ESCUELA SANTIAGO DE GUAYAQUIL I.D.: 2793-160-LQ19.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.O. de conformidad al término de la obra, siempre que lo anterior no supere los 90 días después de terminada la vigencia del Contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 21-04-2021
Monto: 5 %
Descripción: Una vez que las obras estén ejecutadas, recepcionadas conforme y como requisito previo al pago total de la obra, el contratista deberá tomar a su nombre y presentar una garantía de plazo definido, extendida a nombre del Mandante, por un monto de 5% del valor del contrato, para Caucionar la Calidad y Correcta Ejecución de la Obra. La vigencia del instrumento será de 365 días corridos, a partir de la fecha de recepción provisoria. Una vez presentada la Garantía por correcta ejecución de las obras al I.T.O., este procederá a solicitar la devolución de la garantía de fiel cumplimiento (señalada en letra b).
Glosa: La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar la Correcta Ejecución de las Obras de la Propuesta Pública CONSTRUCCIÓN MÓDULOS DENTALES PARA ESCUELA ADELAIDA LA FETRA, ESCUELA SANTA VICTORIA Y ESCUELA SANTIAGO DE GUAYAQUIL I.D.: 2793-160-LQ19.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta al contratista una vez que se realice la Recepción Definitiva. Lo anterior, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil de 5 años previsto por el artículo 2003, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en otras normas vigentes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, priorizará entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empate persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos. Si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de oferta señalada en el comprobante de oferta, del Portal Mercado Público.