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Resolución de Empates |
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De existir igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, CONAF adjudicará la licitación al que haya obtenido un mayor puntaje en:
a) El Criterio de Evaluación denominado “Experiencia del profesional”.
b) De persistir la igualdad, se adjudicará al proveedor que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de Evaluación denominado “Metodología Aplicada al Servicio”.
c) De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de evaluación denominado “Propuesta Económica”.
d) En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el portal.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
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CONAF ha determinado para el presente proceso que las consultas, una vez efectuada la adjudicación, relativas a esta fase de la licitación, deberán ser realizadas al correo electrónico oficina.partes.viii@conaf.cl; las consultas serán recepcionadas sólo hasta dos días hábiles después de publicar la respectiva adjudicación.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
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Una vez realizada la Apertura Electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases de la licitación y de igualdad de los oferentes.
En el caso que los oferentes deban presentar antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, se podrá hacer, siempre que dichos antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
De no ser ingresadas en el período de tiempo indicado, las respectivas ofertas serán eliminadas del proceso de evaluación.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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4. Normas generales |
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1. Convocatoria
La Corporación Nacional Forestal, en adelante la Corporación o CONAF, indistintamente, llama a presentar ofertas a través del Portal de Compras del Estado www.mercadopublico.cl para la Contratación de Servicios Profesionales para el “Levantamiento cartográfico de las áreas de protección de cursos de agua, vegetación nativa y especies con problemas de conservación contenidas en los Planes y Normas de Manejo de Plantaciones presentados a la Corporación el año 2017, en la Región del Biobío”, para fortalecer y apoyar los programas de fiscalización forestal y ambiental.
2. Cronograma
El cronograma de licitación es el indicado en el portal www.mecadopublico.cl de acuerdo a los plazos legales dispuestos en la Ley de Compras Públicas.
3. Sobre los oferentes
Podrán participar en la propuesta aquellos oferentes que deseen realizar la prestación de los servicios solicitados en las presentes Bases Administrativas (B.A.) y en las Bases Técnicas (B.T.). No obstante, para ser contratados, será requisito imprescindible estar inscrito en el portal: www.chileproveedores.cl.
4. Normas generales
a) La presente licitación tendrá el carácter de Pública y podrán participar en ella las personas naturales, jurídicas o uniones temporales que estén en condiciones de proveer el servicio solicitado, mientras cumplan con los requisitos establecidos en las presentes B.A y en las B.T.
b) No podrán participar en este proceso de contratación, aquellos proveedores cuya empresa haya sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores (Art. 4° Ley N°19.886); ni aquellos proponentes afectos a la prohibición del Art 4° inciso 6° de la Ley N°19.886 y del Art 10° de la Ley N°20.393.
c) El proceso de contratación se ceñirá a la siguiente normativa aplicable: Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Normativa relacionada con la materia, Bases Administrativas, las Especificaciones Técnicas (Bases Técnicas), las aclaraciones, respuestas y modificaciones a las bases si las hubiese.
d) Los principios que rigen la presente Licitación Pública son: Libre Concurrencia, Igualdad de los Oferentes, Publicidad y Transparencia, Probidad y Estricta Sujeción a las Bases de la licitación.
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Definiciones |
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Para la correcta aplicación y comprensión de normas y disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas, sean generales y/o especiales, se entenderán por:
a) Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada su oferta y él a su vez ha aceptado efectuar la prestación de los servicios licitados.
b) Contratista: Persona natural o jurídica, que en virtud del contrato respectivo, se obliga a dar cumplimiento a la prestación de los servicios considerados en el contrato suscrito con la Corporación; y a entregar a CONAF, también, los productos que se originen o se generen durante la ejecución de este mismo contrato.
c) Bases Administrativas (B.A.): Conjunto de disposiciones sobre procedimientos y términos que regulan los contratos de la Corporación.
d) Bases Técnicas (B.T.): Disposiciones que complementan las B.A. y que especifican detalladamente la prestación de los servicios a contratar.
e) Contrato: Contrato de prestación de servicios que celebre CONAF y el adjudicatario, cuya propuesta sea seleccionada para la formalización escrita de la prestación de los servicios licitados; en su defecto, se considerará contrato el vínculo jurídico, cualquiera sea el instrumento que se celebre entre el adjudicatario y la CONAF, y que regule la presente contratación.
f) Licitación: Procedimiento mediante el cual la CONAF convoca a instituciones y personas naturales o jurídicas, uniones temporales de proveedores, para participar en el proceso de selección, para la contratación de la prestación de los servicios mencionados, regido por estas Bases de Licitación Pública y demás documentos complementarios.
g) Mandante: Corporación Nacional Forestal
h) Oferente: Proveedor que participa en este Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.
i) Planes y Normas de Manejo Forestal: Instrumentos que regulan el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables de un terreno determinado, con el fin de obtener el máximo beneficio de ellos, asegurando al mismo tiempo la preservación, conservación, mejoramiento y acrecentamiento de dichos recursos y su ecosistema. Para efectos de esta licitación se entenderá como tales a los siguientes: Norma de Manejo Eucaliptos, Norma de Manejo Pino Insigne, Plan de Manejo Plantaciones Forestales.
j) SAFF: Plataforma del Sistema de Administración y Fiscalización Forestal.
k) Región del Biobío: Región del Biobío: Se entenderá por aquella compuesta por las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble, previo a que ésta última comenzara a funcionar como región independiente.
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7. Especificaciones del servicio |
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Las especificaciones del servicio requerido, se encuentran descritas en las Bases Técnicas de esta licitación, documento que complementa las presentes Bases Administrativas. Estas especificaciones o Bases Técnicas se adjuntan a la presente licitación en archivo pdf.
7.1. Características de la consultoría
• El servicio deberá cubrir todos los requerimientos indicados en estas Bases Administrativas.
• El profesional deberá contar con el título profesional de Ingeniero Forestal, otorgado por una institución de educación superior con reconocimiento del Estado. Además, demostrar conocimiento y experiencia en el manejo de Sistemas de Información Geográfica. Junto con ello, debe contar con las capacidades profesionales y técnicas para el cumplimiento de las actividades establecidas en estas bases.
• El adjudicatario realizará y será responsable de dar cumplimiento a los objetivos aquí planteados. En caso de ser requerido deberá asistir a reuniones de coordinación preferentemente en Concepción según se indica en las Bases Técnicas y eventualmente deberá asistir a Santiago o cualquiera de las regiones que participan en el proyecto financiado por el Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF), con apoyo del Banco Mundial. Estos traslados serán de cargo del adjudicatario. Se hace presente que estas coordinaciones, no tienen un carácter de subordinación y menos de dependencia. y se estima que al menos será una mensual.
• Se hace presente que los traslados a oficinas provinciales, que con motivo de la ejecución del servicio el oferente eventualmente deba realizar, también serán de cargo del adjudicatario.
• Duración: 12 meses considerando fecha de inicio del contrato.
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7.3. Documentos adicionales (Para la contratación con el adjudicatario) • Certificado de Título Profesional o copia legalizada ante notario. • Tratándose de personas naturales se requerirá declaración jurada ante notario del profesional, que indique el c |
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Los archivos necesarios para la presentación de la oferta son los indicados en el punto 6.1 de las presentes Bases de Licitación. Estos deben cumplir con lo siguiente:
a) Archivos digitales consolidados: cada antecedente requerido, independiente del número de páginas que contenga, debe ingresarse en un sólo archivo digital.
b) Subir archivos en el anexo correspondiente: Los antecedentes solicitados son de tipo administrativos, técnicos o económicos; por lo tanto, el proponente deberá subir cada archivo en el anexo correspondiente.
c) Nombre de los archivos digitales: el nombre asignado a cada archivo debe relacionarse con el contenido de ellos.
d) Filtrar información: los proponentes, solo deberán ingresar los antecedentes que se solicitan, evitando ingresar archivos o antecedentes adicionales o no requeridos.
Durante todo el proceso, el oferente deberá revisar periódicamente el portal, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada.
Las ofertas que no ingresen por este medio no serán consideradas, salvo aquellas contempladas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de compras, según proceda.
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Consultas y modificaciones |
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Existirá un período de consultas, respecto a las Bases Administrativas y Técnicas, de días corridos contados desde la fecha de publicación del proceso que convoca a licitación según el cronograma contemplado a través del sistema de información: www.mercadopublico.cl
Las respuestas y aclaraciones se entregarán el cuarto día hábil siguiente luego de haber cerrado el período de consultas.
Estas consultas y respuestas se realizarán sólo por la modalidad de preguntas y respuestas (FORO) del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.
La Corporación podrá modificar mediante Resolución y/o hacer aclaraciones a las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación Pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras o en caso que las Bases sean modificadas antes del cierre de recepción de ofertas, se otorgará un plazo prudencial para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
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Evaluación de las ofertas |
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Sólo serán aceptadas las ofertas que cumplan con el requisito de haber presentado la Garantía de Seriedad de la Oferta.
Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación y Proposición de Adjudicación, en adelante también, la Comisión de Evaluación, compuesta por los siguientes funcionarios:
• Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal o quien subrogue
• El Jefe Departamento de Finanzas y Administración o quien subrogue.
• El Jefe del Departamento de Evaluación y Fiscalización Ambiental o quien le subrogue.
• El Abogado de la Unidad Jurídica Regional, o su subrogante quien actuará como asesor jurídico del proceso.
Durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con CONAF, con excepción de la solicitud de aclaraciones y pruebas que pudiere requerir ésta a través de la Comisión de Evaluación, por escrito y a través del portal (FORO INVERSO).
La Comisión de Evaluación, luego de realizar la evaluación de las ofertas, deberá emitir un Acta, la cual debe contener a lo menos lo siguiente:
a) Fecha de emisión.
b) Individualización de los nombres de los funcionarios integrantes de la Comisión de Evaluación.
c) Identificación de las ofertas evaluadas: Bastará para estos efectos la que conste en el cuadro comparativo de ofertas que entregue el sistema www.mercadopublico.cl
d) Propuesta de adjudicación: indicando las opciones en orden decreciente que se consideren convenientes a los intereses institucionales, esto, en caso que no cumpla el oferente adjudicado.
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Detalle de los criterios de evaluación |
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La Licitación Pública será adjudicada por el oferente que realice la oferta más conveniente desde los ámbitos técnicos y logísticos de estas bases de licitación. Los antecedentes a evaluar deberán estar contenidos en los documentos técnicos, que suministre el oferente para participar en el proceso de evaluación. Los criterios y puntajes de evaluación se describen a continuación:
Criterio Sub-criterio Pje. Máx. Ponderación
1.- Experiencia del profesional 1.1 Experiencia laboral del profesional en proyectos, vinculados a las actividades requeridas en esta licitación. Especialmente en proyectos asociados al uso de herramientas de teledetección y sistemas de información geográfica. Lo que se acreditará con documentación que avale dicha experiencia. Boletas de honorarios, contratos de prestación de servicios relacionados etc., en que conste la temática y el periodo de su participación, medido en meses o años.
10 30%
1.2 Experiencia del profesional en proyectos vinculados a las actividades en la región en particular. 10 20%
2.- Metodología aplicada al Servicio 2.1 Metodología aplicada al Servicio 10 20%
3.- Propuesta económica y presentación de los antecedentes 3.1 Propuesta Económica 10 25%
3.2 Cumplimiento de los requisitos formales. 10 5%
Experiencia aplicada al servicio. (50%)
La pertinencia de la Consultoría y específicamente de su de trabajo será medida de acuerdo al conocimiento y vinculación con las actividades específicas descritas en estas bases de licitación, como en las técnicas, y por la experiencia práctica demostrable. Contratos, Licitaciones Adjudicadas, Boletas de honorarios, etc.
Todos los antecedentes que se declaren, podrán ser requeridos para su corroboración. Estos se deberán señalar en el Anexo 4 de estas bases, indicando todos los documentos referidos a la experiencia profesional que se solicitan para cada ítem.
El puntaje de esta variable de evaluación es el siguiente:
Experiencia del profesional en proyectos vinculados a las actividades requeridas en las bases de licitación (30% total).
El puntaje se asignará mediante la sumatoria de las experiencias del profesional conforme al puntaje que se describe en la siguiente tabla:
Criterio Puntaje
El profesional posee experiencia igual o superior a 5 años en los ejes temáticos y productos solicitados. 10
El profesional posee experiencia igual o superior a 3 años e inferior a 5 años en los ejes temáticos y productos solicitados 5
El profesional posee experiencia inferior a 3 años en los ejes temáticos y productos solicitados 2
El profesional no posee experiencia en los ejes temáticos y productos solicitados 0
El puntaje de este criterio estará dado por la siguiente fórmula:
Puntaje Experiencia del profesional (PEP)=(∑Puntaje del profesionales oferente│Puntaje Máximo)*100*Ponderación del Factor (30%)
Experiencia del profesional en proyectos vinculados a las actividades en la región del Biobío. (20%).
El puntaje se asignará mediante la sumatoria de las experiencias de cada uno de los profesionales que lo componen en la Región del Biobío, conforme al puntaje que se describe en la siguiente tabla:
Criterio Puntaje
El profesional posee experiencia igual o superior a 5 años en los ejes temáticos y productos solicitados. 10
El profesional posee experiencia igual o superior a 3 años e inferior a 5 años en los ejes temáticos y productos solicitados. 5
El profesional posee experiencia inferior a 3 años en los ejes temáticos y productos solicitados. 2
El del equipo no posee experiencia en los ejes temáticos y productos solicitados. 0
El puntaje de este criterio estará dado por la siguiente fórmula:
Puntaje Experiencia del Profesional en Región (PEPR)=(∑Puntaje del profesionaloferente│Puntaje Máximo)*100*Ponderación del Factor (20%)
Metodología aplicada al servicio (20%)
Los elementos de diseño, metodología y planificación de las actividades, se evaluará de la siguiente forma:
Criterio Puntaje
El oferente da cumplimiento a los objetivos, requerimientos y resultados, identificando productos específicos y apropiados, así como la entrega de sus relaciones de forma precisa y realista dando cabal comprensión a los plazos a desarrollarse en función de lo indicado en los puntos del Ítem Actividades y productos a desarrollar descritos en las Bases Técnicas. Demuestra conocimiento metodológico a cabalidad para el cumplimiento de los resultados 10
El oferente da cumplimiento a los objetivos y requerimientos, pero en cuanto a los resultados estos no se condicen con el foco del estudio y características del trabajo. O bien, la metodología propuesta no permite identificar productos específicos y apropiados, así como la entrega de sus relaciones de forma precisa y realista asociados al Ítem Actividades y productos a desarrollar descritos en las Bases Técnicas. Demuestra un conocimiento metodológico parcial para el cumplimiento de los resultados. 5
El desarrollo conceptual de los resultados y sus productos asociados no queda suficientemente claro, lo cual impide reconocer con claridad los vínculos entre procesos y actividades indicadas en el Ítem Actividades y productos a desarrollar descritos en las Bases Técnicas, entre otras deficiencias metodológicas que se identifiquen. Demuestra un conocimiento metodológico insuficiente para el cumplimiento de los resultados. 0
Puntaje metodología aplicada (PMA)=(Puntaje Oferente│Puntaje Máximo)*100*Ponderación del Factor (20%)
Nota: Se debe completar el anexo N°9 (cronograma o carta Gantt) y además, realizar una propuesta técnica detallada que incluya lo solicitado en las Bases Técnicas.
Propuesta económica y presentación de los antecedentes (30%)
El puntaje de esta variable de evaluación considera las siguientes dimensiones: Propuesta Económica y Presentación de Antecedentes.
Propuesta Económica (25%)
El valor de la propuesta económica, corresponderá al valor total del servicio. La oferta con el menor valor económico será calificada con el mayor puntaje asignado para este factor (100 puntos) y las demás ofertas, con un puntaje proporcional a dicha propuesta, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Propuesta económica(PE)=(Oferta menor valor│Valor oferta evaluada)*100*Ponderación del Factor (25%)
Cumplimiento de Requisitos Formales (5%)
El orden y presentación de los antecedentes de la Oferta, para su evaluación se realizará de la siguiente forma:
Todos los antecedentes se proporcionan según los requerimientos de las Bases técnicas y administrativas: 10 pts.
Se completan los antecedentes solicitados en las Bases Técnicas y Administrativas a través de Foro Inverso: 5 pts
La fórmula de cálculo para los antecedentes de la oferta es la siguiente:
Puntaje Antecedentes de la oferta (PADO)=(Puntaje Oferente│Puntaje Mayor)*100*Ponderación del Factor (5%)
El puntaje final para la licitación corresponde a:
Puntaje final=(PEP)+(PEPR)+(PMA)+(PE)+(PADO)
Los oferentes que obtengan un puntaje inferior a 50 puntos, quedarán fuera del proceso de selección.
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Procedimientos de adjudicación |
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Concluido el proceso de apertura, la Comisión Evaluadora estudiará las condiciones de las ofertas y elaborará un Acta de Evaluación que contendrá un análisis resumido de las condiciones de las ofertas y que terminará con una propuesta de adjudicación, suscrita por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Esta proposición de adjudicación recaerá en el oferente que, obtenga el mayor puntaje, según los criterios de evaluación aplicados. Esta propuesta deberá ser remitida al Director Regional de CONAF, enviándole un ejemplar del Acta de Evaluación, junto con todos los antecedentes de los postulantes, para su aprobación y/o rechazo.
CONAF se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses, sin que los oferentes puedan pretender indemnización alguna.
CONAF resolverá al proponente seleccionado mediante los actos administrativos que correspondan y efectuará su publicación en el portal www.mercadopublico.cl.
La notificación de adjudicación se entenderá realizada luego de 24 horas transcurridas desde que la CONAF publique en el sitio www.mercadopublico.cl la resolución fundada.
Si por alguna causa no se puede cumplir con el plazo para adjudicar indicado en las Bases de Licitación, se publicará en el sistema de información www.mercadopublico.cl una nueva fecha, indicando las razones que justifican el incumplimiento.
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Readjudicación |
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Si el oferente adjudicado no acepta la Orden de Compra; no suscribe el contrato dentro del plazo establecido; no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido para estos efectos; no cumple con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases de Licitación; se desiste de su oferta o sobreviene alguna causal de inhabilidad para contratar de acuerdo con los términos de la Ley N°19.886 y su Reglamento, se entenderá, en todas estas situaciones precedentemente descritas, que dicho oferente se desiste de la adjudicación y, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación que le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
La notificación de la nueva Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
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Contrato |
26.1. Suscripción
CONAF y el adjudicatario suscribirán un contrato de prestación de los servicios adjudicada, el cual será confeccionado por Abogado de la Unidad Jurídica, a requerimiento del Departamento de Finanzas y Administración de CONAF, el que deberá ser firmado por el adjudicatario dentro del plazo de 15 corridos siguientes a la fecha que se ponga a su disposición.
En este contrato se establecerán las cláusulas que regirán el proceso de desarrollo de la prestación de los servicios adjudicada, incluyendo derechos y obligaciones, además serán parte integrante del contrato, Bases Administrativas y Técnicas, oferta económica y técnica.
Una vez entregada la garantía de fiel cumplimento de contrato, suscrito el contrato y aceptada la orden de compra, podrá ser devuelta la Garantía de Seriedad de la Oferta al oferente adjudicado
26.2. Antecedentes para la confección del contrato
La Corporación requerirá al adjudicatario de esta licitación Pública, además de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, los siguientes requisitos y antecedentes para la confección del respectivo contrato de ejecución de servicios, considerando para ello 5 días hábiles a partir de la adjudicación:
a) Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N°09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
b) Declaración jurada indicando que el oferente conoce y acepta los contenidos de las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación Pública (Anexo 1).
c) Declaración Jurada ante Notario indicando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley de Compras en los dos últimos años (Anexo 2).
d) Copia de la escritura pública, con certificación de vigencia, en que se acredite la constitución y vigencia de la sociedad, en caso que el adjudicatario fuere una sociedad.
e) Copia de la escritura pública, con certificado de vigencia, con una antigüedad no superior a 60 días hábiles a la presentación de su oferta, en que conste la personería vigente de su(s) Representante(s) Legal(es), en caso que el adjudicatario fuere una sociedad.
f) Copia de la cédula nacional de identidad del representante legal del oferente adjudicado, en caso de ser persona jurídica, además del rol único tributario.
No se exigirá la entrega de los documentos indicados en las letras d), e) y f), sólo en el caso que el oferente los tenga disponibles en su registro en el portal “Chileproveedores”.
26.3. Término anticipado de contrato.
La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del Contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas de las causales que se señalan:
a) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
b) Si el oferente no da cumplimiento a lo establecido en las Bases Administrativas, Técnicas y el respectivo contrato de esta licitación Pública, lo que se considerará falta grave.
c) De producirse más de tres atrasos en la entrega de los productos establecidos en el plan de trabajo, CONAF podrá poner término al contrato, y podrá hacer efectiva la de Garantía de Fiel Cumplimiento correspondiente. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
d) De producirse más de 10 días de atrasado en la entrega de los productos y/o informes requeridos en la licitación.
e) Si CONAF comprobase que el profesional que trabaja en el servicio es distinto al profesional ofertado en la propuesta.
f) Cuando CONAF, de común acuerdo con el oferente adjudicado, resuelvan poner término al Contrato.
g) Si se disuelve la empresa adjudicada.
h) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
i) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. Por situaciones políticas, técnicas, sociales o ambientales que escapen al dominio de CONAF.
j) Una evaluación por debajo del nivel regular, dentro del periodo del contrato.
k) Disolución Unión Temporal.
Requisitos del oferente adjudicado
a) Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”.
b) De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N°09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación”.
c) En caso de no cumplir con la obligación indicada en el literal a) en el tiempo señalado o no tener la condición de “Habilitado” para contratar con el Estado de Chile, la Corporación encomendará la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta licitación le siga en puntaje, y así sucesivamente.
La coordinación técnica de las labores de la consultoría estará dirigida por la Dirección Regional o quien designe, a cargo:
- Jefe de Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal.
- Encargado(a) Regional de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales Región del Biobío.
La Coordinación regional de este servicio estará apoyada desde Oficina Central por:
- Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales o quien designe.
Esta Licitación Pública y la correspondiente contratación de la prestación de los servicios, se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
a) Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
b) Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases Administrativas.
c) La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
d) La Orden de Compra que se emita por los servicios adjudicados.
e) Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere.
f) El contrato de ejecución de la prestación de los servicios correspondiente a la adjudicación de esta Licitación Pública.
g) Los antecedentes o documentos que solicite o proporcione la Corporación, según lo dispuesto en las Bases de Licitación.
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Condición, plazo y modo de pago |
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Las actividades se desarrollarán en la Región del Biobío, esporádicamente y de ser necesario en oficinas de CONAF, lo que no estará sujeto a cumplimiento de horario, sí a previo aviso y coordinación con el supervisor directo. Dadas las características de la presente licitación CONAF proporcionará los accesos necesarios para que el adjudicatario levante o capture la información ya sea desde el Sistema de Administración y Fiscalización Forestal (SAFF) o a través de la revisión de las carpetas prediales.
Los pagos de realizarán dentro de los treinta días corridos siguientes a la recepción satisfactoria y conforme de plan de trabajo, cronograma, índices e informes, de acuerdo al siguiente cronograma.
Los servicios de consultoría se pagarán de la siguiente forma:
Documentos (Entregables) Mes de entrega Pago (%)
Plan de Trabajo y Cronograma 1 10
Informe de Medio Tiempo 1 4 20
Informe de Medio Tiempo 2 8 20
Informe Final 12 50
Moneda de pago: Pesos chilenos.
Sobre la base del Plan de trabajo y cronograma de productos esperados, se realizarán los pagos al adjudicatario, los que como se señaló estarán vinculados al cumplimiento satisfactorio de las actividades, productos establecidos en el plan de trabajo.
El último pago se efectuará contra la entrega y aprobación del informe final, al décimo segundo mes de trabajo, en que conste el cumplimiento de la totalidad de las actividades comprometidas en el contrato.
Todo pago estará sujeto a la revisión de los documentos, cantidades, especificaciones técnicas ya expuestas en la cronología de productos esperados. La Dirección regional o quien esta designe y posteriormente el Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales, quien designe, o la instancia que le dé continuidad, aprobarán y validarán el cumplimiento de las actividades y de los productos esperados, indicados en el respectivo Cronograma. Cuando se tenga conformidad de lo obtenido en los Informes, se dará curso al procedimiento administrativo y el posterior pago procedente.
Las actividades antes descritas, podrán ser reprogramadas por CONAF, durante la ejecución del proyecto, lo que se realizará con la debida antelación a fin de no afectar las actividades licitadas.
Toda la información deberá ser entregada en formato físico y digital; los informes de cumplimiento del servicio, deberán ser entregados en documentos impresos con sus respectivas copias digitales, en formato WORD y PDF, así como sus anexos, también en formato papel y digital, y todos aquellos soportes tecnológicos asociados al servicio para realizar una correcta evaluación del estado de avance. Esto es requerido para que la contraparte pueda hacer la revisión de los informes y el control de terreno en lo relativo a cartografía y levantamiento de información socio-económica.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
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Para el pago deben presentar documentos laborales establecidos en la ley de subcontratación en el caso que corresponda, es decir si tiene trabajadores bajo subordinación y dependencia. Si son prestadores de servicios, será pertinente.
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Interpretaciones de las bases |
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Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta Licitación Pública, será resuelta administrativamente por CONAF como sigue:
Orden de Prelación y Declaración
I. Ley de Compras Públicas y su Reglamento.
II. Aclaraciones y/o complementaciones a las bases de licitación.
III. Respuestas a proveedores.
IV. Bases de licitación.
V. Contrato
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Multas |
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Por cada día corrido de atraso en la entrega de los productos de esta licitación y que no sean responsabilidad de CONAF, dará lugar a la aplicación de una multa ascendente a 1 UF por día de atraso. Una vez cumplidos 5 días de atraso esta multa ascenderá a 2 UF por día de retraso. El adjudicatario faculta a CONAF a que proceda a descontar el valor de las multas del próximo estado de pago. Se calculará según el valor de la Unidad de Fomento al primer día de atraso.
28.1. Procedimiento para la aplicación de multas
A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas y cobro de la garantía de fiel cumplimiento:
Detectada una situación que amerite la aplicación de multa o el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento, según lo estime la Corporación, el administrador del respectivo contrato, notificará inmediatamente de ello al proveedor, vía correo electrónico, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquélla se motiva.
A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos vía email ante el Jefe de Finanzas y Administración, acompañando todos los antecedentes que respalden sus descargos, lo que será resuelto mediante acto administrativo de la Dirección Regional de CONAF.
Vencido el plazo indicado anteriormente, sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente multa o sanción.
Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Jefe de Finanzas y Administración en conjunto con el Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, tendrán un plazo máximo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor se FORMALIZARÁ a través de resolución de la Dirección Regional.
En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor, o bien, mediando el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, según corresponda; para lo cual CONAF emitirá la factura correspondiente de la multa aplicada.
En el evento que la garantía de cumplimiento sea finalmente cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
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Cláusula de confidencialidad |
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La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación, reciba o tome conocimiento el adjudicatario, o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después del término de la prestación de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, la empresa o Sociedad contratante y/o su o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial. Los resultados intelectuales y/o materiales, informes y/o productos, que con ocasión de la ejecución de los servicios se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, serán de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo, por tanto, el adjudicatario o su y/o sus representantes realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización escrita de CONAF.
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