Licitación ID: 2239-9-LP09
Servicio de Administración por Voucher
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, División de Convenio Marco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Vales 1 Unidad
Cod: 14111803
La Dirección de Compras y Contratación Pública, en este proceso de licitación, licitará los tipos de servicios circunscritos a la categoría voucher.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Administración por Voucher
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Administrar los servicios de alimentación, sala cuna, jardín infantil, farmacias y uniforme o vestuario institucional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
División de Convenio Marco
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
Monjitas 392, 8vo. Piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-08-2009 15:00:00
Fecha de Publicación: 08-07-2009 18:39:18
Fecha inicio de preguntas: 09-07-2009 8:00:00
Fecha final de preguntas: 23-07-2009 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-07-2009 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-08-2009 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-08-2009 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2009 15:08:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 02-11-2009
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
Reunión Informativa 20-07-2009 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Requisitos mínimos para participar de la oferta
No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador a contar del 19 de enero de 2008.
2.- Presentar ofertas por sistema
Obligatorio
3.- Entregar Antecedentes Administrativos
Anexo Nº 1, Formulario Datos del Oferente. Anexo N° 2, Nómina de trabajadores discapacitados. Anexo N° 3:  Nomina de establecimientos asociados a tipo de servicio alimentación.  Nomina de establecimientos asociados a tipo de servicio administración de sala cuna y/o jardín infantil.  Nomina de establecimientos asociados a tipo de servicio farmacias.  Nomina de establecimientos asociados a tipo de servicio uniforme y vestuario institucional.  Nómina de clientes actuales. Todos estos anexos deben ser enviados a través del sistema www.mercadopublico.cl. Como formato tipo, deberá utilizar el archivo Excel que se adjunta a este proceso.
4.- Entregar Antecedentes Económicos
Anexo N°6, Oferta Económica. Este anexo deben ser enviados a través del sistema www.mercadopublico.cl. Como formato tipo, deberá utilizar el archivo Excel que se adjunta a este proceso.
5.- Asistir a Reuniones y/o Visitas a Terreno
Se realizará una reunión informativa, de asistencia voluntaria, en la fecha señalada en el Punto 4 de estas Bases, "Etapas y Plazos", a la cual los interesados deberán confirmar su asistencia al correo electrónico reunion.informativa@chilecompra.cl, hasta un día antes de la fecha indicada.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Observaciones Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del(los) Adjudicatario(s) y deberán estar disponibles en ChileProveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado.... (ver archivo pdf con bases)
En relación a la Inscripción en ChileProveedores En caso que el o los Adjudicatario(s) no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados.... (ver archivo pdf con bases)
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Descuento por monto de Orden de Compra Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 70%
2 Criterios de evaluación según tipo de servicio Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 73800000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto total estimado de acuerdo a lo transado el año 2008
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: No hay información
Nombre de responsable de pago: No hay información
e-mail de responsable de pago: No hay información
Nombre de responsable de contrato: No hay información
e-mail de responsable de contrato: No hay información
Teléfono de responsable del contrato: No hay información
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública
Fecha de vencimiento: 27-01-2013
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Esta Garantía deberá ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado y recepcionada en Monjitas 392 piso 8, Santiago, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación correspondiente. La boleta bancaria deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el Adjudicatario. No obstante lo detallado en cláusulas precedentes, el vale vista también será aceptado como instrumento válido de garantía de fiel cumplimiento de contrato. Éste deberá ser de igual monto y características y se aplicarán las mismas normas establecidas para la boleta de garantía.
Glosa: Para Garantizar el Cumplimiento de la Propuesta Pública por Convenio Marco N° 07/2009 y las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratado
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el Convenio Marco, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del convenio marco sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el convenio marco. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos 5 días de vigencia de la misma, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Convenio Marco sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el convenio marco, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Categoría Licitada

La Dirección de Compras y Contratación Pública, en este proceso de licitación, licitará los tipos de servicios detallados en Anexo N° 6, “Servicios a Ofertar”, de estas bases, circunscritos a la categoría voucher.

Los tipos de servicios considerados son:

 

1. ALIMENTACIÓN

Corresponde al tipo de servicio de suministro de talonarios de vales de canje o su equivalente en tarjeta magnética personalizada, por los servicios y/o productos perecibles de consumo inmediato, que se entregan en los establecimientos afiliados a los convenios que mantiene el oferente con restaurantes y cafés.

 

2. ADMINISTRACIÓN

Corresponde al tipo de servicio de administración de sala cuna y/o jardín infantil, sea de propiedad del oferente o afiliado a los convenios que mantiene.

 

3. FARMACIA

Corresponde al tipo de servicio de suministro de talonarios de vales de canje o su equivalente en tarjeta magnética personalizada, por los servicios y/o productos, que se entregan en los establecimientos afiliados a los convenios que mantiene el oferente con farmacias.

 

4. UNIFORME Y VESTUARIO INSTITUCIONAL

Corresponde al tipo de servicio de suministro de talonarios de vales de canje o su equivalente en tarjeta magnética personalizada, por los servicios y/o productos, que se entregan en los establecimientos afiliados a los convenios que mantiene el oferente. Estos establecimientos están circunscritos a los rubros vestuario y calzado.
Presentación de Oferta

Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

 

Las únicas Ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas. No se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus Ofertas.

 

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los oferentes:

 

1. Deberán tener presente que sólo se considerarán las Ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por la DCCP y sólo aquellas ofertas de los proponentes que las hubiesen enviado oportunamente.

 

2. Deberán presentar el Anexo N°1 "Datos del Oferente”

 

3. Completar Anexo N°2 relativo a la contratación de personal con discapacidad. En caso de oferentes que no presenten el Anexo N°2, se entenderá que no tienen contratado personal con discapacidad, todo ello para efectos de la evaluación de su oferta según lo establecido en las presentes bases

 

4. Deberan completar y presentar Anexo N°3 relativo a la nómina de establecimientos asociados a los tipos de sevicios alimentación, administración, farmacias y uniforme y vestuario institucional, donde también se incluye listado de clientes actuales. En caso de oferentes que no presenten alguna de las nóminas de establecimientos solicitadas en Anexo 3, se entenderá que no realizan oferta por el tipo de servicio involucrado en el anexo, todo ello para efectos de la evaluación de su oferta según lo establecido en las presentes bases.

 

5.Deberán presentar el Anexo Nº 6 "Servicios a Ofertar", que contiene los descuentos a aplicar en montos de Orden de Compra, por cada servicio, expresado en términos porcentuales.

 

6. Podrán omitir realizar oferta para algunos de los servicios requeridos por la DCCP.

 

7. Deberán completar y subir la Ficha Electrónica de la Oferta, según las instrucciones señaladas en el punto 9 de esta cláusula.

 

8. Deberán indicar en la ficha electrónica, obligatoriamente en el proceso de ingreso de la oferta, y cuando corresponda, las Condiciones Generales de la Oferta, tales como, nominación de vales, plazo de entrega, plazo de reposición, monto mínimo despacho de OC, contratación de discapacitados, mesa de ayuda y las condiciones regionales.

 

9. Para proceder al llenado de la Ficha Electrónica de Oferta, los oferentes deberán realizar lo siguiente:

a)    Habiendo ingresado al Portal de Compras Públicas y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 2239-9-LP09. Presionar el Botón “Buscar”.

 

b)    Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró una adquisición para su búsqueda”. Al hacer click sobre “Ofertar”.

 

c)    Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Presionar sobre el Botón “Siguiente Paso”.

 

d)    Completar oferta económica, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado.

 

e)    Paso 3, ingreso de documentación anexa, donde deberá adjuntar los archivos administrativos (Anexo N° 1, 2 y 3) y archivos económicos (Anexo N° 6).

 

Además en los anexos económicos deberá presionar el botón denominado "FORMULARIO CM" y luego se desplegará la Ficha Electrónica de Oferta.

 

f)     A continuación deberá ingresar todos los datos requeridos en el Paso 1, tales como:

 

-        N° de establecimientos asociados al servicio.

-        Nominación de vales

-        Plazo de entrega

-        Plazo de reposición

-        Monto mínimo de despacho por orden  de compra.

-        Contratación de discapacitados.

-        Mesa de ayuda

 

g)    Una vez en el Paso 2, no tendrá necesidad de completar información de la “Oferta de Productos” ya que esta quedará expresada en el Anexo N° 6 “Servicios a Ofertar”, por lo cual deberá presionar el botón “Siguiente”.

 

h)    En el Paso 3 “Guardar Documento”, deberá guardar el archivo generado en su computador, buscar la licitación, crear una oferta y finalmente adjuntar el archivo guardado anteriormente como un anexo económico. De esta manera queda terminado el proceso de carga de oferta.

 

i)      Finalmente, deberá asegurarse de haber enviado la oferta a través del portal electrónico de compras públicas, para ello se debe verificar el despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta", el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

 

El contenido de la ficha electrónica se representa en el Anexo N° 7, de las presentes Bases.
Procedimiento de Evaluación de Ofertas

En la evaluación de las ofertas serán consideradas las condiciones comerciales de conformidad al procedimiento siguiente:

 

La evaluación será realizada por una comisión designada por resolución de la DCCP, que estará integrada por tres funcionarios de la referida Dirección.

 

Evaluación de las Ofertas:

 

1° Se considerarán, para efectos de la evaluación, los servicios ofertados que contengan claramente la información requerida en la Ficha Electrónica  y que además correspondan a la categoría solicitada en esta Licitación.

 

2° Cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto número 6  “Instrucciones  para Presentación de Ofertas” de las presentes  Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no cumplan con los requerimientos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en las etapas de evaluación.

 

3º Criterios de Evaluación:

La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la base de las siguientes condiciones comerciales y ponderaciones respectivas:

 

CONDICIONES COMERCIALES

 

A. CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGÚN TIPO DE SERVICIO (30%)

 

La evaluación se realizará por tipo de servicio, considerando los siguientes subcriterios para cada uno de los tipos de servicio definidos en punto11:

 

1. Para los tipos de servicios alimentación, farmacia y uniforme y vestuario institucional:

 

 

SUBCRITERIO

PONDERACIÓN

Nominación o personalización de vales o tarjetas

40%

Establecimientos afiliados por región

30%

Monto mínimo de despacho por OC

15%

Contratación de discapacitados

10%

Mesa de ayuda

5%

TOTAL

100%

 

2. Para el tipo de servicio administración:

 

SUBCRITERIO

PONDERACIÓN

Establecimientos afiliados por región

15%

Monto mínimo de despacho por OC

55%

Contratación de discapacitados

20%

Mesa de ayuda

10%

TOTAL

100%

 

 

 

A. EVALUACIÓN SEGÚN TIPO DE SEVICIO

 

-      NOMINACIÓN O PERSONALIZACIÓN DE VALES O TARJETAS MAGNÉTICAS

Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga respecto de la nominación o personalización de vales o tarjetas. Se entenderá por nominación, la impresión en vales o tarjetas, de lo siguiente: nombre de la entidad solicitante, dirección de la entidad, RUT de la entidad, nombre y N° de cédula de identidad del beneficiario: 100 puntos para Sí y 0 puntos para No.

 

-      ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS POR REGIÓN

a)           Se considerará y comparará el número de establecimientos afiliados para cada tipo de servicio, en cada una de las regiones del país, considerando para ello, la ficha Electrónica emitida por la DCCP, comparando la cantidad declarada con la cantidad máxima declarada por región, mediante la siguiente fórmula:

 

P1=[Cantidad declarada en categoría (i) oferente (j)/Cantidad máxima declarada en categoría (i)] x 100

 

b)           El resultado obtenido será multiplicado por el coeficiente definido para cada región, mediante la siguiente formula:

P2= P1 x Coeficiente regional

 

Los coeficientes definidos para cada región son:

 

Región

Coeficiente

XV

1

I

1

II

1

III

2

IV

2

V

3

VI

1

VII

5

VIII

7

IX

2

XIV

3

X

1

XI

1

XII

1

RM

10

 

c)           Se sumará el total de puntos obtenidos por cada proveedor en todas las regiones donde declare oferta y el resultado obtenido por cada oferente se dividirá, por la sumatoria de los coeficientes de las regiones donde declare cobertura de establecimientos.

 

P3= [Sumatoria de P2 / Sumatoria de Coeficientes]

 

d)          El resultado de cada oferente P3 se ponderará al 30% ó 15%, dependiendo del tipo de servicio y que corresponde al peso de este criterio dentro de la evaluación.

 

Puntaje = P3 x (30% ó 15%)

 

Toda declaración será complementada con el anexo N° 3 .

 

-     MONTO MÍNIMO DE DESPACHO POR ORDEN DE COMPRA

Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga, respecto de la aplicación de valores mínimos en el monto de la emisión de una Orden de Compra: 100 puntos para No y 0 puntos para Sí.

 

-     CONTRATACIÓN DE DISCAPACITADOS

Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga respecto a la inclusión de uno o más personas discapacitadas en su planilla estable de empleados. Todo oferente que declare un “SÍ”, deberá adjuntar el Anexo 3; 100 puntos para Sí y 0 puntos para No.

 

-     MESA DE AYUDA

Se considerará la declaración que el oferente haga, respecto de la existencia de mesa de ayuda para la atención de los beneficiarios: 100 puntos para Sí y 0 puntos para No.

 

B. DESCUENTO POR MONTO DE ORDEN DE COMPRA (70%)

 

La emisión de la Orden de Compra es por el monto total nominal de los servicios definidos antes de los descuentos.

 

La evaluación de este criterio se realizará por servicio.

 

Para el cálculo del puntaje, se seguirá el siguiente procedimiento:

 

a) Se ponderará, cada uno de los descuentos evaluados, por el ponderador para cada tramo de descuento. Los tramos y ponderadores son:

 

Tramo (en $)

Ponderador

500.000

5.000.000

68%

5.000.001

10.000.000

10%

10.000.001

20.000.000

7%

20.000.001

y más

15%

 

b) Luego se obtendrá el promedio de los puntajes obtenidos en a), para los descuentos evaluados, vale decir, el descuento promedio ponderado.

 

c) De los descuentos promedio ponderados, calculados en “b”, se obtendrá el puntaje para cada oferente, para ello se considera el máximo valor obtenido y los otros promedio en la siguiente formula:

 

Puntaje = 100 - (0.5 x (Promedio Máximo - Promedio oferente) / Promedio Máximo) x 100

 

d) Para obtener el puntaje final de la evaluación de los descuentos, para cada uno de los oferentes, se pondera el puntajes obtenido en c) por 70%.

 

En el caso de que algún proveedor no informare descuento para alguno de los tramos, será considerado como descuento cero (0%), el cual se considerará dentro del promedio final. En el caso que el resultado final de la ponderación resulte 0%, se asignará automáticamente 0 puntos en este subcriterio.

 

Para obtener el puntaje final de cada tipo de servicio evaluado, se promediarán los puntajes obtenidos por servicio en la evaluación de las condiciones comerciales.
Adjudicación

La DCCP se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

 

La Dirección ChileCompra podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas declaraciones deberán ser por resolución fundada.

 

La DCCP adjudicará por tipo de servicio, a los oferentes que obtengan un puntaje igual o superior a 70 puntos, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases.
Resolución de Adjudicación
La DCCP adjudicará a través de una resolución fundada, que será publicada en www.mercadopublico.cl,  una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Aclaraciones

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 4 de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. La DCCP pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 4.

 

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

 

Además, la DCCP podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas.

 

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas, para responder lo solicitado por la DCCP. La DCCP no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.
Modificaciones a las bases

La DCCP podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl . Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases deberán someterse al trámite de Toma de Razón y estarán vigentes desde su total tramitación.

Acuerdo Complementario
Por acuerdo entre las entidades y el proveedor adjudicado, podrá suscribirse un acuerdo complementario, en el cual se consigne el monto de la garantía de Fiel Cumplimiento de acuerdo a lo establecido en artículo 68 del Reglamento de Compras, que en este caso corresponde a un 5% del monto total del mencionado acuerdo, y se especifiquen las condiciones particulares de la adquisición, tales como condiciones y oportunidad de entrega, entre otros.
Regulación de la licitación y del Convenio Marco

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley 19.886, su reglamento y las presentes Bases. Asimismo, formarán parte de las bases, las modificaciones y las aclaraciones escritas que emita la DCCP, sea que ellas fueren requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por esta Dirección de oficio.

 

El Convenio Marco se regirá por lo siguiente, según el orden de prelación que se señala a continuación:

 

i.      Ley 19.886 y su reglamento.

ii.     Bases, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.

iii.    Oferta de él o los Adjudicatarios respectivamente.

iv.   Contrato Marco celebrado entre la DCCP con el  o los Adjudicatarios.

v.    Órdenes de Compra que emitan organismos habilitados para utilizar el sitio www.mercadopublico.cl.

 

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Sitio www.mercadopublico.cl, desde donde podrán bajar dicha documentación.
Condiciones contractuales
Las condiciones se ajustarán a las cláusulas siguientes:
Vigencia de las condiciones comerciales

Las condiciones comerciales del Servicio de Administración por Voucher, ofertadas por el Adjudicatario, serán publicadas en el catálogo electrónico de Convenios Marco y se mantendrán vigentes por toda la duración del convenio, salvo que se produzca una modificación de acuerdo con las modalidades establecidas en el presente convenio. Asimismo, el catálogo electrónico contendrá los valores para los montos que serán solicitados através de las ordenes de compra.

 

El Adjudicatario se compromete a mantener en Convenio Marco, las mejores condiciones comerciales. En caso que el Adjudicatario ofrezca, como por ejemplo, mejores descuentos a sus clientes, deberá incorporar dichos descuentos en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco.

 

De acuerdo a lo anterior, en cualquier momento, durante la vigencia del presente convenio, al Adjudicatario podrá aumentar sus descuentos por monto de orden de compra, para todas las entidades, de todos o algunos de los servicios adjudicados. Estos aumentos se mantendrán hasta el término del convenio, salvo que exista una nueva modificación de acuerdo con lo establecido en el presente convenio. La DCCP publicará en el catálogo los nuevos valores en el plazo de 5 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario de aumentar sus descuentos.
Reajustabilidad
La reajustabilidad no aplicará en este Convenio Marco
Descuentos Especiales (Ofertas)
El Adjudicatario, cuando lo estime conveniente, podrá otorgar descuentos especiales para todas las Entidades, independiente del monto de la compra que se trate. Con todo, estos precios con descuentos especiales tendrán el carácter de oferta y se deberán mantener por un plazo mínimo de 3 días hábiles desde su publicación en el Catálogo. La DCCP publicará en el Catálogo los descuentos especiales, al día siguiente hábil, desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario.
Extensión de Ofertas Especiales a las Entidades
El Adjudicatario que resulte adjudicado, no podrá ofrecer a alguna o algunas Entidades mejores condiciones que las adjudicadas y catalogadas en convenio marco, sin extender estos beneficios al resto de las Entidades. Todos los descuentos especiales a una determinada Entidad, deberá realizarse, siempre, a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco y extenderse a todas las Entidades.
Compras iguales o mayores a UTM 1.000 (mil UTM)

Cuando se trate de compras o contrataciones de montos iguales o superiores a UTM 1.000 (mil UTM), las Entidades contratantes deberán:

 

1.    Comunicar a través del sistema, la intención de compra a todos los proveedores adjudicados en dicho convenio marco del servicio a contratar.

2.    Esta comunicación se realizará a través del sistema, por parte de la Entidad, informando, además, a los correos electrónicos que los proveedores mantienen en las fichas electrónicas de Convenio Marco.

3.    En la comunicación, las Entidades deberán señalar el volumen del servicio específico a adquirir, los tiempos y lugares de entrega, la fecha de la compra, entre otros, plazo que en ningún caso será inferior a los 10 días corridos antes de la emisión de la Orden de Compra.

4.    El proveedor por su parte, podrá efectuar una oferta especial de conformidad a lo señalado en punto 11, acápite “Descuentos Especiales (ofertas)”.

5.    La entidad deberá seleccionar la oferta más conveniente según resultado del cuadro comparativo que deberá confeccionar sobre la base de los criterios de evaluación y ponderaciones definidos en estas bases de licitación.

6.    La entidad no considerará en el cuadro comparativo aquellos proveedores que dentro del plazo señalado en el punto 3, informaren, expresamente, que no están en condiciones de atender el requerimiento.

7.    La entidad estará obligada a adjuntar dicho cuadro comparativo a la Orden de Compra respectiva.

El resultado del proceso será publicado en el sistema.
Desarrollo Comercial del Convenio

Dentro del ámbito comercial que involucra el desarrollo del Convenio, el Adjudicatario podrá desarrollar las siguientes actividades:

 

i.    Posicionamiento de servicios y/o marcas. El Adjudicatario podrá desarrollar distintas actividades con el propósito de posicionar, entre las Entidades, su participación como proveedor de los servicios de administración por voucher ofertados, los comercios afiliados que comercializa, los servicios asociados, promociones especiales, jornadas de capacitación masivas, entre otros.

ii.   El Adjudicatario podrá realizar acciones para activar servicios de baja rotación en el Catálogo, durante la vigencia del convenio, pudiendo lanzar promociones especiales para ser difundidas en el Catálogo.

En caso de que la DCCP desarrolle actividades de difusión de Convenios Marco, tales como encuentros, ferias u otros, el Adjudicatario podrá participar en estas actividades con el fin de dar a conocer sus servicios con las Entidades.
Actualización de Servicios Adjudicados

Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario, deberá mantener en el Catálogo Electrónico los servicios en las condiciones más ventajosas para las Entidades, para ello, el Adjudicatario podrá solicitar lo siguiente:

 

1.   Eliminar uno o más servicios adjudicados.

 

2.   Bloquear uno o más servicios adjudicados por un período de tiempo, con la previa autorización de la DCCP.

 

3.   Agregar servicios dentro de los tipos de servicios  adjudicados, para ello se considerará la no existencia de los servicios al momento de la oferta, la identidad del servicio con el tipo de servicio  adjudicado y la mantención de las condiciones comerciales adjudicadas.

 

Para el primer proveedor que haga uso de esta opción la DCCP verificará que los descuentos correspondan a los mejores ofrecidos a sus clientes, mediante  un número representativo de facturas, listados públicos u otros documentos que estime necesarios, y que deberá presentar el adjudicatario solicitante; para los siguientes solicitantes se aplicarán los criterios de evaluación contemplados en estas bases, vale decir, el puntaje por tipo de servicio, se obtendrá del promedio de los puntajes por servicio, el cual está constituido por la evaluación de los criterios por tipo de servicio, conocidos desde la evaluación del presente proceso de licitación y la evaluación de los descuentos que presenten en su solicitud de agregación de servicios. Con todo lo anterior, el promedio señalado deberá ser igual o superior a los 80 puntos. 

 

4.   Mejorar las condiciones comerciales ofrecidas, tales como aumentar los porcentajes de descuento ofrecidos por monto de orden de compra, disminuir los plazos de entrega y de reposición, ya sea para algunas o todas las regiones ofrecidas y la incorporación de otros servicios adicionales sin costo.

 

Las actualizaciones de los servicios adjudicados señalados precedentemente, deberán solicitarse a través de las herramientas que la DCCP destine para dichos efectos.

 

La DCCP realizará un análisis de las solicitudes, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o acordar modificaciones con el Adjudicatario, en un plazo de 10 (DIEZ) días hábiles, contados desde su recepción. El silencio de la DCCP, transcurrido el plazo antes referido, se entenderá como aceptación de la solicitud.
Sanciones

Multas:

 

El o los Adjudicatarios podrán ser sancionados por las Entidades con el pago de multas, por atrasos en la entrega de los vales de canje o tarjetas magnéticas, las cuales podrán hacerse efectivas a través de descuentos en el respectivo pago.

 

Las multas por atraso en la entrega se aplicarán por cada día hábil de atraso, y se calcularán como un 2% del valor del servicio solicitado y aplicable a las cantidades que se entreguen atrasadas, por cada día hábil de atraso, respecto del Plazo de Entrega acordado.

 

Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico:

 

El Adjudicatario podrá ser sancionado por la DCCP con la suspensión temporal en el Catálogo Electrónico de los servicios que tiene en Convenio Marco, en los siguientes casos:

 

i.      No entrega de la información solicitada para catalogación de los servicios en los plazos convenidos.

ii.     Atraso superior a 10 días hábiles, en la entrega de los servicios, respecto del plazo total de ejecución de los mismos, acordado entre la Entidad y el Adjudicatario. Cabe señalar que en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será de dos veces el tiempo que se incurrió en atraso.

iii.    3 reclamos mensuales de una o más Entidades. Cabe señalar que, en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será por un período de 7 días corridos.

iv.   Entre 4 y 6 reclamos mensuales de una o más Entidades. Cabe señalar que, en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será por un período de 15 días corridos.

v.    No renovación oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en el caso de vencimiento de la garantía antes del plazo de 60 días desde culminado el convenio marco o en caso de prórroga del Convenio Marco. Para estos efectos, se considera renovación oportuna la entrega dentro del plazo de 5 días hábiles antes del vencimiento de la garantía, de una nueva, con las mismas características que la anterior, que la reemplace, por todo el periodo de vigencia o renovación que corresponda.

 

En los casos i y v la suspensión temporal se extenderá hasta que se subsane la situación que da origen a la aplicación de la sanción.

 

Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato:

 

Los Adjudicatarios podrán ser sancionados por la DCCP con el cobro de Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos:

 

i.    No pago de multas dentro del plazo establecido, a requerimiento fundado de las Entidades.

ii.     Más de 6 reclamos mensuales de una o más Entidades.

iii.    Aplicación reiterada de algunas de las sanciones establecidas en este contrato, a requerimiento fundado de una o más Entidades o a iniciativa de la DCCP.

iv.   Incumplimiento de las obligaciones impuestas por las presentes Bases, a requerimiento fundado de las Entidades.

 

En el caso de los reclamos, la DCCP se reserva el derecho de revisar que estos sean válidamente emitidos, los cuales serán informados al Adjudicatario.
Procedimiento para Aplicación de Sanciones

Para que la DCCP proceda a aplicar al Adjudicatario la sanción de Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico o la del Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, deberá seguirse el siguiente procedimiento:

 

La Entidad afectada deberá remitir a la DCCP un oficio, donde conste lo siguiente: el número de la Orden de Compra, la fecha de emisión de la Orden de Compra, las razones que fundamentan la solicitud de aplicación de la sanción requerida, la explicación del proveedor, si la hubiere, una copia de la Orden de Compra y la solicitud expresa a la DCCP de la aplicación de alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio. En el caso de retraso en la entrega de vales de canjie o tarjetas, deberá indicarse además, la identificación de los productos con rezago, las cantidades rezagadas y los días hábiles de atraso en la entrega.

 

En caso que la DCCP aplique alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio, lo realizará por resolución fundada.
Término Anticipado del Convenio Marco

El Convenio Marco podrá terminarse anticipadamente por la DCCP sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

i.      Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

ii.     Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución, la ejecución parcial o la ejecución tardía de las prestaciones que el proveedor se obligó, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad por el incumplimiento, lo que le genera a la entidad contratante un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.

iii.    Quiebra o el estado de notoria insolvencia del Adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.

iv.   Si los representantes o el personal dependiente de los proveedores adjudicados no observen los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

v.    No entrega oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento.

 

Para concretar lo indicado en párrafo precedente, la DCCP notificará por escrito al Adjudicatario, con un aviso previo de 10 (DIEZ) días corridos. Sin perjuicio de lo señalado, el Adjudicatario deberá satisfacer íntegramente las órdenes de compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado.

 

En todos los casos señalados anteriormente, no operará indemnización alguna para el Adjudicatario.
Del Pago

El pago de los servicios, objeto del presente convenio,  serán en pesos chilenos y será efectuado directamente por cada Entidad, dentro de los 30 días siguientes, a la recepción conforme de la factura respectiva, la cual deberá ser entregada acompañada de una copia de la Orden de Compra respectiva y de las Guías de Despacho en la cual se certifique la recepción conforme de los vales de canje o tarjetas magnéticas. La recepción conforme deberá ser acreditada por la Entidad que hubiere efectuado el requerimiento.

 

La DCCP no es responsable del pago de los servicios que se adquieran o soliciten a través del presente Convenio Marco. Dicha responsabilidad recae únicamente en las Entidades que en cada caso actúen como compradores.
Reposición de los Bienes

Los proveedores adjudicados deberán reponer los  productos involucrados en los servicios, objeto del presente convenio, sin costo a las Entidades, en caso de existir falla, daño o diferencia en la entrega de éstos cuando dichas Entidades así lo requieran.

 

El plazo de reposición se contará desde que la Entidad presenta el reclamo o desde que el Adjudicatario recibe los productos involucrados en los servicios, objeto del presente convenio, para su reposición. El plazo de reposición será el informado en las condiciones comerciales de la Ficha Electrónica. Sin perjuicio de lo anterior, la Entidad y Adjudicatario podrán fijar de mutuo acuerdo otro plazo de reposición.
Plazo de Vigencia del Convenio Marco

La vigencia del presente convenio marco se extenderá hasta que se cumplan 36 meses desde la total tramitación de la resolución del acto administrativo que lo aprueba, a menos que cualquiera de las partes manifieste su intención de ponerle término, mediante el envío de carta certificada con a lo menos 40 días corridos de anticipación.

 

La DCCP, con la antelación suficiente, procederá a licitar nuevamente este Convenio Marco. Con todo, si por causas no imputables a ella, el proceso se extendiese más allá de los límites previstos, podrá prorrogar este convenio por el tiempo en que se proceda a un nuevo proceso de licitación, para un nuevo convenio marco, lo cual no podrá superar los 9 meses.

Coordinador del Convenio Marco

El Adjudicatario, deberá nombrar un coordinador del Convenio Marco, el que deberá ser informado a través del formulario que la DCCP destine para estos efectos, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la firma del presente convenio. El desempeño de su cometido deberá ser:

 

1.    Representar al Adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del Convenio.

2.    Establecer procedimientos para el control de la información manejada por las partes.

3.    Informar cualquier cambio regulado por las bases de este convenio.

4.    Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación de este convenio con la Institución que requiera sus servicios.

 

Todo cambio, relativo a esta designación, deberá ser informado a la DCCP, por el representante legal del Adjudicatario.
Responsabilidad del Adjudicatario

Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario deberá administrar y mantener el catálogo de servicios adjudicados, lo cual implicará las siguientes responsabilidades:

 

1.    Entregar toda la información que sea necesaria para la catalogación de los servicios adjudicados, tales como descripciones, especificaciones, fotografías u otros datos que correspondan, en los plazos y formatos establecidos por la DCCP. Para estos efectos, el Adjudicatario podrá trabajar en forma directa, o a través de alguna fábrica de contenidos disponible en el mercado, cuya elección será de su absoluta responsabilidad.

2.    Disponer de los recursos humanos y técnicos que sean necesarios para mantener actualizados los servicios catalogados y sus respectivas condiciones comerciales, asegurando que las Entidades dispongan siempre de los mejores precios y de listas de servicios vigentes, de manera de evitar problemas por dscontinuidad o por falta de stock.

3.    Incorporar al catálogo aquellos servicios licitados en este proceso y adjudicados al proveedor, de los cuales se tenga conocimiento que son de interés de las Entidades.

4.    Conocer y operar adecuadamente el sistema de administración de Catálogo, disponible para los proveedores de Convenio Marco, a través del sitio www.mercadopublico.cl.

5.    Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por la DCCP y/o las Entidades, en un máximo de 24 horas.

Los proveedores deberán asegurar la catalogación de su oferta, disponiendo de los recursos humanos necesarios para que esto se materialice.