DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Se requiere servicio de plantación de 8.000 plantas e instalación de protecciones individuales con tutores de fierro, ubicada parcela Patricia, ruta Y-625, Sector Bahía Chilota, de la comuna de Porvenir. La ubicación de la parcela se detalla en el anexo 5.
Las 8.000 plantas, las 8.000 protecciones individuales, los 8.000 tutores de fierro y las 8.000 amarras plásticas, serán proporcionados por CONAF.
Plantación:
La plantación deberá ser distribuida de forma sistemática con un distanciamiento entre plantas de 1 x 1 m en la superficie a plantar indicada por el Inspector Técnico de Obra (ITO), anexo 5.
Para la plantación de cada planta se requiere hacer una casilla de borde recto o curvo 25 cm de profundidad.
El oferente se hará responsable del cuidado, el resguardo de las plantas y materiales desde que estén en el área de plantación hasta finalizar el servicio.
La supervisión de la plantación será realizada por un funcionario de la Corporación Nacional Forestal, en adelante ITO quien recepcionará el trabajo realizado.
En la instalación de las plantas deben considerarse los siguientes pasos:
a) Manipulación de plantas: el oferente debe mantener en ambiente y condiciones que impidan su desecación o daño mecánico a cualquiera de sus partes. Las plantas deben ser manejadas cuidando de alterar lo menos posible la forma del cepellón de tierra, y no sobre exponer al viento y al sol el sistema radicular. La valoración de cada planta se define en $1.500, cifra que podría ser considerada por eventuales perdidas por manipulación en la plantación. En este sentido es de responsabilidad del contratista el buen manejo de las plantas, su lugar de plantación definitiva, por lo que la perdida de plantas será descontado del último estado de pago de cada etapa de plantación y reemplazadas al contratista para que se cumpla la plantación.
b) Confección de casilla de borde recto o curvo 25 cm de profundidad. La confección de la casilla de plantación se detalla en el anexo 6.
c) Preparación del suelo de la casilla de plantación: esta faena consiste mullir la tierra y dejar libre de malezas.
d) Instalación definitiva de la planta: deberá quedar ésta bien sujeta al suelo, sin raíces expuestas a la superficie. El plantador deberá respetar que la planta mantenga el límite natural de su parte aérea, el que deberá quedar a una profundidad aproximada a 5 centímetros a nivel del suelo.
e) El plantador deberá compactar el suelo alrededor de la planta para evitar dejar bolsas de aire y permitir que la planta logre una buena sujeción al suelo, de manera de aminorar los daños por efecto del viento, lluvias o descalce de plantas por suelo congelado.
f) Instalación de 8.000 shelter (protecciones individuales): estas serán entregadas por la Corporación, así también como los 8.000 tutores de fierro y 8.000 amarras plásticas. El oferente debe realizar el armado y fijación de las protecciones, que consiste en unir las pestañas y fijarlas con mínimo ocho corchetes a lo largo de la unión. La instalación de las protecciones individuales está detallada en el anexo 6.
g) Todas las herramientas y los materiales no entregados por CONAF, a utilizar en el presente servicio de plantación serán aportadas por el contratista (corchetera, bolsa de basura, entre otros).
j) El oferente será responsable de mantener limpia el área de trabajo y hacerse cargo de los desechos.
Pagos
Si el oferente adjudicado lo requiere, podrá solicitar un pago no superior al 50 % del valor del servicio al tener ejecutado el 50% de la plantación y el segundo al finalizar la plantación.
Para cada pago se requerirá que el oferente adjudicado presente la factura respaldada por un informe técnico de avance.
Cada pago se ejecutará previa recepción y aprobación por parte del ITO. De acuerdo a los plazos establecido en estas bases.
La solicitud de estado de pago se formalizará en carta dirigida al Director Regional de CONAF en la que se anexe un Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo respecto de todo el personal involucrado en las faenas.
Multas
Las multas por atraso en la entrega del servicio, se aplicarán por cada día hábil de atraso y se calcularán como un 2 % del valor neto del servicio, con un tope de 10 días hábiles tras los cual se le dará termino al servicio. El monto de las multas será rebajado del pago que la entidad licitante deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento, si la hubiere. Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor "RECLAMO FICHA DEL PROVEEDOR” en caso de incumplimiento en las condiciones, faculta a CONAF para ingresar reclamo en la ficha del proveedor que presenta en la plataforma www.mercadopublico.cl, debidamente documentado
Los atrasos justificados eximirán del cobro de la multa antes expuesta y serán aquellos de fuerza mayor y donde el contratista no pueda influir, tales como malas condiciones climáticas o cualquier otro evento indeseable que atrase de manera significativa los trabajos. Para hacer efectivos estos atrasos justificados el contratista deberá formalizarlos en el libro de faena en cada fecha a justificar y ser validada su aceptación por la coordinación de CONAF dentro del plazo de no más de 1 día hábil desde la fecha a justificar como atraso.
La faena de plantación, incluidos los atrasos justificados y no justificados no podrá exceder del 31 de mayo de 2019. Los atrasos no justificados no podrán superar los 10 días, puesto que tras ello se pondrá fin al servicio.
En el caso que durante la ejecución del servicio el oferente no cumpla con el mínimo de plantadores comprometidos en su oferta se aplicará una multa, la que corresponderá a $30.000 por cada plantador ausente por jornada. Debe referirse a equipo de trabajo ofertado.
Término de contrato
CONAF podrá poner término al contrato si se presentan las siguientes situaciones:
- Vencimiento de plazo acordado por las partes.
- En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviniente del Prestador del Servicio.
- Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del Prestador del Servicio.
- Por mutuo acuerdo de las partes.
Por incumplimiento grave de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato. Se considerarán para estos efectos incumplimientos graves las siguientes:
e.1) Atrasos y demoras no justificadas en la realización de las actividades materia del contrato.
e.2) No pago íntegro y oportuno a los Trabajadores del Prestador del Servicio.
e.3) Mala ejecución de los servicios verificados directamente por CONAF.
e.4) Incumplimiento reiterado y no justificado de las obligaciones que forman parte de la oferta la que para todos los efectos se entenderá parte integrante del respectivo contrato.
- En el caso de que se presente en forma reiterada (en más de una oportunidad) un “no cumplimiento” de las instrucciones impartidas por el personal de CONAF, establecidas en las presentes bases y/o en el contrato o registradas en el libro de faena. Las instrucciones a que se hace referencia deberán quedar debidamente formalizadas en el libro de faenas.
Formalidad del servicio
En el contrato se definirá la persona que cumpla la función de supervisor del contratista y del funcionario de CONAF a cargo del seguimiento de la ejecución de la faena.
El contratista mantendrá en el lugar de la faena de plantación un “Libro de Faena” o de “Obra” tipo “Manifold” con hojas en triplicado y foliadas, en el que se puedan dejar establecidas todas las observaciones de la supervisión de CONAF y antecedentes que el oferente requiera registrar y que tienen relevancia con el avance de la faena.
Condiciones de operación de la forestación
A continuación se enumeran los aspectos relevantes y condiciones que debe cumplir y considerar el oferente que ejecute la faena.
a) Contratista con personal de trabajo con contrato e imposiciones al día. Las copias de los contratos del personal deben ser entregadas a CONAF antes del inicio de las faenas. En caso de incorporación de personal durante la ejecución del servicio, la copia del contrato deberá ser enviada a CONAF cuando esté formalizado. Sin perjuicio de lo anterior, CONAF podrá verificar en terreno la asistencia de personal del contratista en relación a contratos formalizados.
b) Para que se efectúe el estado de pago el oferente debe entregar un certificado de la Inspección del Trabajo donde conste que su empresa no tiene reclamos pendientes en el cumplimiento de la legislación laboral.
c) El contratista deberá proveer todos los elementos y equipos de seguridad para sus trabajadores, adecuados a la faena de plantación. Personal sorprendido sin el equipo adecuado podrá ser separado de la faena por personal de CONAF.
d) Los costos operativos de transporte, alimentación, alojamiento de ser necesarios serán de cargo del oferente.
e) Cumplir íntegramente con los principios emanados de la Ley N° 20.123 de Subcontratación, con el D.S. Nº 76, de 2006, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que aprobó el Reglamento para la aplicación del artículo 66 bis de la Ley Nº 16.744 sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en obras, faena o servicios.
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Si existiera igualdad de puntaje, se utilizará para realizar el desempate la aplicación de los siguientes criterios:
En primer lugar se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Precio” De persistir el empate, se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Plazo de entrega”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico marcos.ayancan@conaf.cl serán respondidas por el mismo medio. Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
APERTURA ELECTRÓNICA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el portal de compras del Estado por una comisión creada para tal efecto, constituida por los siguientes funcionarios;
-Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal, o quien lo represente;
-Un representante Programa Germoplasma, Departamento Desarrollo y Fomento Forestal
-Jefe Sección Administración del Departamento Finanzas y Administración, o quién lo represente
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación pública serán evaluadas por la Comisión ya indicada.
La secuencia de evaluación considerará, primero, la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para concluir en la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases.
Sólo se evaluarán las ofertas que a juicio de la Comisión de Evaluación cumplan con todas las especificaciones indicadas, sobre la base de los antecedentes ingresados adjuntos a la respectiva oferta económica.
ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas, y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las mencionadas Bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas decisiones deberán ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación públicas, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
MODIFICACIÓN DE LAS BASES
La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases de licitación.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación pública.
Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO Inverso del portal de compras.
Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
CONTRAPARTE TÉCNICA DE CONAF
La contraparte técnica de la adquisición la ejercerá el Jefe del Departamento Desarrollo y Fomento Forestal, o quien éste designe, quién actuará como Administrador del Contrato sólo en los aspectos técnicos.
DEL PLAZO DE ENTREGA
El oferente deberá registrar en su oferta la cantidad de DÍAS HÁBILES (anexo 3), considerando de lunes a viernes, que tendrá el plazo de entrega de los bienes y/o servicios, contados desde la fecha de emisión de la respectiva orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl.
Forma de pago
Forma de pago a 30 días desde presentada la factura
Orden de Compra en estado ACEPTADA en el sistema www.mercadopublico.cl El proveedor deberá emitir la respectiva factura extendida de la siguiente forma: Razón Social: Corporación Nacional Forestal RUT: 61.313.000-4 Giro: Servicios Forestales Domicilio: Avenida Bulnes N° 0309, Punta Arenas Fono: 61-2 238684
Inscripción en Chile Proveedores
Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, estarán obligados a inscribirse en caso de ser adjudicados, dentro de los plazos reglamentarios establecidos. El oferente que se adjudique esta licitación deberá encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”. En caso de no cumplir con la obligación en el tiempo señalado o no tener la condición de “Habilitado” para contratar con el Estado de Chile, la Corporación solicitará la cancelación de la respectiva orden de compra y procederá a readjudicar la licitación al proveedor que siga en puntaje al que obtuviera la mayor calificación, si así lo estimare.