Licitación ID: 3945-39-LE25
SUMINISTRO DE NEUMATICOS Y SERVICIOS AFINES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS ALAMOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Neumáticos para camiones pesados 1 Global
Cod: 25172503
Se requiere contratar SUMINISTRO DE NEUMÁTICOS Y SERVICIOS AFINES, conforme a Bases Administrativas, tecnicas y anexos adjuntos. Adjudicación por el global requerido.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE NEUMATICOS Y SERVICIOS AFINES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de contratar suministro de neumáticos y servicios afines, destinados a la flota municipal que está conformada por vehículos livianos, pesados e industriales de propiedad de la Municipalidad de Los Álamos, conforme a Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y anexos adjuntos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.160.400-4
Dirección:
Libertad N°300
Comuna:
Los Alamos
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-09-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-09-2025 13:31:12
Fecha inicio de preguntas: 23-09-2025 14:15:00
Fecha final de preguntas: 26-09-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-09-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-09-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-09-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 02-10-2025 16:56:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formato declaración jurada habilidad para ofertar: Este anexo debe ser completado y firmado en línea directamente desde la plataforma Mercado Publico. Si el oferente es una UTP esta declaración debe señalar el Nº de la ID de la UTP y los integrantes de ésta. (Anexo 1) Declaración jurada simple Aceptación de las bases (anexo 2) (ANEXO EXCLUYENTE) Declaración jurada simple "Identificación del oferente" (Anexo 3) Si el oferente es una UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, adjuntar el documento (público o privado) que declara dicha unión, donde se establezca la vigencia de la Unión (que no puede ser menor a la del contrato adjudicado), el nombre y poderes del apoderado, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Municipalidad, como mínimo.
Documentos Técnicos
1.- Completar y adjuntar documento que se denominará "Servicio Post. Venta" (anexo N° 4): (ANEXO EXCLUYENTE) PROGRAMA DE INTEGRIDAD (anexo 5): En este anexo el oferente deberá señalar si su empresa posee uno o más programas de integridad y que son conocidos por su personal. En caso de poseer programas deberán adjuntarlos a este anexo. De no contar con Programas de Integridad recibirá puntaje 0 en este criterio. Por programa de integridad se entenderá un conjunto de políticas, procedimientos y herramientas diseñados para prevenir, detectar y responder a conductas irregulares, fraudes, corrupción y otros riesgos que puedan afectar la transparencia, legalidad y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Este tipo de programas es fundamental para garantizar que las contrataciones y operaciones en el sector público se realicen de manera ética, conforme a la normativa vigente y en beneficio del interés general. (Aplica artículo 17 del Decreto 661 que Aprueba Reglamento De La Ley N° 19.886 y Dictamen E370752N23 de Contraloría General de la República). 3 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOSALAMOS DIRECCION ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADQUISICIONES LIBERTAD 300/ LOS ÁLAMOS / BIO-BIO/CHILE/ FONO: 41-2261000 Completar y adjuntar formato "Plazo de entrega" (anexo 6): En este formato se deberá indicar el plazo de entrega de los NEUMATICOS, para los casos en las cuales solo se adquiera el producto (neumáticos) y no el servicio completo. El plazo para la entrega una vez emitida la Orden de Compra no podrá superar los 2 días hábiles, caso contrario, de postular con un plazo superior, recibirá puntaje 0 en este criterio. En caso de no incluir esta información o formato en la oferta, ésta resultará inadmisible y quedará FUERA DE BASES. (ANEXO EXCLUYENTE). Además, deberán informar las condiciones de despacho: a) Informar cual de éstos tres medios de despacho se usará para remitir los productos a la Municipalidad cuando así se requiera: 1.- Vehículo propio. 2.- Correo tradicional. 3.- Sistema de flete. b) Informar el Nº días dentro de la semana que se despacharán los pedidos. Los cuales deberá ser mínimo 1 veces a la semana.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONOMICA Y TECNICA (anexo 7) (ANEXO EXCLUYENTE): Cada uno de estos anexos deberán consignar dentro de sus columnas las características técnicas de los productos (neumáticos) y de servicios afines como: servicio de montaje, balanceo, alineación, y de cambio de válvula e indicar el tiempo de garantía de los neumáticos al igual que los valores NETOS y UNITARIOS.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 COBERTURA Se evaluará la distancia del local comercial a la municipalidad, para medir este parámetro se considerará la información proporcionada por la Patente Comercial. Proveedor dentro de la 8va Región. 100 pts. • Proveedor fuera de la 8va Región. 25 pts. 15%
2 Servicio Post Venta (garantía) El oferente deberá señalar el tiempo de garantía del producto ofertadо, en las condiciones requeridas y estipuladas en el punto 7 de las Bases Administrativas. De esta manera, el oferente que oferte el MAYOR TIEMPO DE GARANTÍA obtendrá el MAXIMO PUNTAJE, mientras que el resto de las empresas se les asignará un puntaje menor. > Garantía por 6 meses: 50 pts. > Garantía por 12 meses: 75 pts. ➤ Garantía superior a 12 meses: 100 pts. Las ofertas que contemplen garantías inferiores a 6 meses o las que NO las contemplen obtendrán puntaje 0 en este criterio. 10%
3 Cumplimiento de los requisitos se evaluará el cumplimiento en la entrega de los antecedentes en el acto de apertura. • Entrega todos los antecedentes en el acto de apertura administrativa de la forma solicitada: 100 pts • Entrega algún antecedente luego del acto de apertura administrativa 25 pts. Si no responde aclaratoria, se Declarará inadmisible y quedará FUERA DE BASES. 5%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X30 30%
5 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios se evaluarán las características técnicas de los productos ofertados, 100 puntos si cumplen con las EETT, aquella empresa que cumpla medianamente con las especificaciones técnicas recibirá un menor porcentajes y aquellos que no se ajusten o con contengan el anexo 6 quedarán FUERA DE BASES. • Oferta contempla todos los productos y servicios solicitados con Especificaciones técnicas igual o equivalente superior a las requeridas: 100 pts. Oferta contempla todos los productos y servicios solicitados, pero solo algunos neumáticos cumplen las Especificaciones Técnicas requeridas:2 pts. Oferta no completa la columna de especificaciones técnicas que contempla el anexo N° 7: Será declarada inadmisible y quedará FUERA DE BASES. 20%
6 Plazo de Entrega Se evaluará el plazo ofrecido para la entrega; de esta forma la empresa que presente el MENOR PLAZO obtendrá los 100 puntos, mientras que al resto se le asignará un puntaje proporcionalmente menor. El plazo máximo para la entrega del equipamiento será de 7 días hábiles. En caso de que las ofertas superen este plazo, el parámetro mediante el cual se evalúa este concepto no recibirá puntaje y se registrará con 0 puntos. En caso de no presentar el anexo, la oferta será declarada INADMISIBLE. 15%
7 Programa de integridad Se evaluará si el oferente posee programas de Integridad que sea conocido por su personal. Debiendo acompañar a su oferta el o los programas con que cuenta. De no presentar los programas habiendo completado el anexo respectivo se entenderá que no cuenta con ellos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 20000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JUAN GATICA QUILODRAN
e-mail de responsable de pago: juan.gatica@munilosalamos.cl
Nombre de responsable de contrato: JEFE OPERCION Y LOGISTICA
e-mail de responsable de contrato: juan.gatica@munilosalamos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-44-3678409-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD LOS ALAMOS
Fecha de vencimiento: 15-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: El oferente adjudicado deberá entregar a más tardar al momento de suscribir el contrato, a través de la Oficina de Partes de la Municipalidad un documento bancario pagadera a la vista e irrevocable tal como: Vale vista, Depósito a la vista, Póliza de garantía, etc., a fin de caucionar el FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, a nombre de la MUNICIPALIDAD DE LOS ÁLAMOS, Rut 69.160.400-4, con la Glosa correspondiente, por un monto equivalente al 5% DEL PRESUPUESTO CONSIDERADO POR ESTE SUMINISTRO que tendrá una vigencia por todo el periodo del contrato más 60 días hábiles.
Forma y oportunidad de restitución: EI adjudicado deberá solicitar la devolución de la garantía mediante escrito dirigido al señor Alcalde de la comuna de Los Álamos con copia al Director de Administración y Finanzas, quien dará instrucciones a quien corresponda realizar la tramitación respectiva dentro del un plazo máximo de 5 días hábiles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Para la solución de consultas sobre la adjudicación, se informará en el Decreto Alcaldicio de adjudicación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Municipalidad, se reserva el derecho de solicitar o no antecedentes omitidos que considere procedente a fin de clarificar una oferta o corregir un error de carácter administrativo, cuando alguna de ellas pudiese resultar conveniente para este municipio, siempre y cuando respete los derechos de igualdad de los oferentes participantes en una licitación.

Resolución de Empates

En caso de haber una igualdad de puntajes (más de una oferta con puntaje máximo), la Comisión Evaluadora analizará a los proponentes con igualdad de puntos y se basará en la siguiente tabla de prioridades:

CONDICIÓN

ADJUDICACIÓN

Igual puntaje

Se recomendará la adjudicación al oferente que presente mayor puntaje en el criterio “Precio”.

Igual puntaje y precio

Se recomendará la adjudicación a la empresa que presente mayor puntaje en el criterio “Calidad Técnica”.

Igual puntaje, precio y calidad técnica

Se recomendará la adjudicación a la empresa que presente mayor puntaje en el criterio “Cobertura”.

Igual puntaje, precio, calidad técnica y cobertura

Se recomendará la adjudicación a la empresa que presente mayor puntaje en el criterio “Servicio post venta”.

Igual puntaje, precio, calidad técnica, cobertura y Servicios post venta”

Se recomendará la adjudicación a la empresa que presente mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”.


En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.