Licitación ID: 2239-20-LP09
ALIMENTOS PERECIBLES Y NO PERECIBLES
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, División de Convenio Marco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Fruta fresca 1 Unidad
Cod: 50101634
Licitación de Convenio Marco para la provisión de Alimentos Perecibles y No perecibles. Incluye todas las categorías y tipos de producto descritos en la cláusula "Procedimiento técnico y otras cláusulas".  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ALIMENTOS PERECIBLES Y NO PERECIBLES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La DCCP, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley 19.886 Art. 30 letra d), llama a Licitación Pública, a través de la suscripción de Convenios Marco, para la adquisición de Alimentos Perecibles y No Perecibles.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
División de Convenio Marco
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
Monjitas 392, 8vo. Piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-07-2010 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-06-2010 19:25:20
Fecha inicio de preguntas: 03-06-2010 8:00:00
Fecha final de preguntas: 15-06-2010 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-06-2010 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-07-2010 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-07-2010 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 26-11-2010 9:52:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 25-10-2010
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
Reunión Informativa 09-06-2010 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Requisito Mínimo 1
- No haber sido condenado por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador a contar del 19 de enero de 2008, por un período de 2 años. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los adjudicatarios de cada licitación para la celebración del contrato respectivo, sin perjuicio de las facultades de la DCCP de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros que para tal efecto lleva la Dirección del Trabajo.
2.- Requisito Mínimo 2
- Además, tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no haber sido condenado por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. La DCCP verificará esta información a través del registro que para tal efecto lleva, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica
3.- Entregar Antecedentes Administrativos
Anexo N° 1, formulario “Datos del Oferente”, el cual debe ser enviado a través del sistema www.mercadopublico.cl.
4.- Entregar Antecedentes Técnicos
Anexo N° 3, “Declaración Jurada de Cumplimiento de la Normativa Sanitaria Vigente” y Copia digitalizada de Resolución Sanitaria de Funcionamiento Vigente.
5.- Entregar Antecedentes Económicos
Ficha Electrónica disponible en el sistema www.mercadopublico.cl debe ser completada y enviada a través del mismo sistema.
6.- Asistir a Reuniones y/o Visitas a Terreno
Se realizará una reunión informativa, de asistencia voluntaria, en la fecha señalada en el Punto 4 de estas Bases, “Etapas y Plazos”, a la cual los interesados deberán confirmar sus asistencia al correo electrónico reunion.informativa@chilecompra.cl, hasta un día antes de la fecha indicada.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


No hay información de requisitos para persona jurídica

Observaciones Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del (los) adjudicatario (s) y deberán estar disponibles en Chileproveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado junto con la Garantía de Fiel c
En relación a la Inscripción en ChileProveedores En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, Chileproveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Servicios Adicionales y Certificación de Calidad Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 10%
2 Condiciones Comerciales Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 90%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 20000000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto total estimado en función de los consumos totales registrados en el año 2009.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Confirming
Nombre de responsable de pago: No hay información
e-mail de responsable de pago: No hay información
Nombre de responsable de contrato: Susana Flores
e-mail de responsable de contrato: susana.flores@chilecompra.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-2904448-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública
Fecha de vencimiento: 05-09-2014
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Esta Garantía deberá ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado y recepcionada en Monjitas 392 piso 8, Santiago, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación correspondiente. La boleta bancaria deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el Adjudicatario. No obstante lo detallado en cláusulas precedentes, el vale vista también será aceptado como instrumento válido de garantía de fiel cumplimiento de contrato. Éste deberá ser de igual monto y características y se aplicarán las mismas normas establecidas para la boleta de garantía.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para Garantizar el Cumplimiento de la Propuesta Pública por Convenio Marco N° 17/2009, ID 2239-20-LP09."
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el Convenio Marco, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del convenio marco sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el convenio marco. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos 5 días de vigencia de la misma, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del Convenio Marco sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el convenio marco, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Categorías Licitadas

La Dirección de Compras y Contratación Pública, en este proceso de licitación, licitará los ítems circunscritos a las siguientes Categorías y Tipos de Productos, descritos en la presente cláusula.

CATEGORÍA

TIPO DE PRODUCTO

ABARROTES NO PERECIBLE

ACEITE

ABARROTES NO PERECIBLE

ADEREZO

ABARROTES NO PERECIBLE

ARROZ

ABARROTES NO PERECIBLE

AZÚCAR

ABARROTES NO PERECIBLE

BASE

ABARROTES NO PERECIBLE

CAFÉ

ABARROTES NO PERECIBLE

CALDO

ABARROTES NO PERECIBLE

CEREALES

ABARROTES NO PERECIBLE

CONDIMENTOS

ABARROTES NO PERECIBLE

CONSERVAS

ABARROTES NO PERECIBLE

DULCE

ABARROTES NO PERECIBLE

ENDULZANTE

ABARROTES NO PERECIBLE

FIDEOS

ABARROTES NO PERECIBLE

HARINA

ABARROTES NO PERECIBLE

HIERBAS

ABARROTES NO PERECIBLE

LEGUMBRE

ABARROTES NO PERECIBLE

MAYONESA

ABARROTES NO PERECIBLE

MERMELADA

ABARROTES NO PERECIBLE

MIEL

ABARROTES NO PERECIBLE

PASTA

ABARROTES NO PERECIBLE

POSTRES EN POLVO

ABARROTES NO PERECIBLE

PRODUCTO PARA HORNEAR

ABARROTES NO PERECIBLE

PURÉ

ABARROTES NO PERECIBLE

SABORIZANTES DE LECHE

ABARROTES NO PERECIBLE

SAL

ABARROTES NO PERECIBLE

SALSA

ABARROTES NO PERECIBLE

SEMOLA

ABARROTES NO PERECIBLE

SOPA

ABARROTES NO PERECIBLE

ABARROTES NO PERECIBLE

VINAGRE

ABARROTES NO PERECIBLE

MANTECA

BEBIDAS Y JUGOS NO PERECIBLE

AGUA MINERAL

BEBIDAS Y JUGOS NO PERECIBLE

BEBIDAS GASEOSAS

BEBIDAS Y JUGOS NO PERECIBLE

DEPORTIVAS Y ENERGIZANTES

BEBIDAS Y JUGOS NO PERECIBLE

JUGO EN POLVO

BEBIDAS Y JUGOS NO PERECIBLE

JUGO CONCENTRADO Y PULPA

BEBIDAS Y JUGOS NO PERECIBLE

JUGOS LÍQUIDOS

BEBIDAS Y JUGOS NO PERECIBLE

NÉCTAR

CAJAS Y CANASTAS DE ALIMENTOS NO PERECIBLE

CAJAS DE ALIMENTOS

CAJAS Y CANASTAS DE ALIMENTOS NO PERECIBLE

CANASTAS DE ALIMENTOS

COCKTAIL Y SNACK NO PERECIBLE

FRUTOS SECOS Y DESIDRATADOS

COCKTAIL Y SNACK NO PERECIBLE

PAPAS FRITAS

COCKTAIL Y SNACK NO PERECIBLE

SNACKS

COCKTAIL Y SNACK NO PERECIBLE

ENCURTIDO

DULCES Y GALLETAS NO PERECIBLE

CARAMELO

DULCES Y GALLETAS NO PERECIBLE

GOMA DE MASCAR

DULCES Y GALLETAS NO PERECIBLE

CONFITE

DULCES Y GALLETAS NO PERECIBLE

CHOCOLATE

DULCES Y GALLETAS NO PERECIBLE

GALLETAS

NUTRICIÓN COMPLEMENTARIA NO PERECIBLE

LECHE MODIFICADA

NUTRICIÓN COMPLEMENTARIA NO PERECIBLE

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

VINOS Y LICORES NO PERECIBLE

CERVEZAS

VINOS Y LICORES NO PERECIBLE

CHAMPAGNE Y ESPUMOSOS

VINOS Y LICORES NO PERECIBLE

LICOR

VINOS Y LICORES NO PERECIBLE

PISCO

VINOS Y LICORES NO PERECIBLE

RON

VINOS Y LICORES NO PERECIBLE

VINO

VINOS Y LICORES NO PERECIBLE

VODKA

VINOS Y LICORES NO PERECIBLE

WISKY

ABARROTES PERECIBLE

HUEVOS

ALIMENTOS PREPARADOS PERECIBLE

PIZZAS Y PIZZETAS

ALIMENTOS PREPARADOS PERECIBLE

PLATOS AL VACIO O POUND

ALIMENTOS PREPARADOS PERECIBLE

PLATOS ENVASADOS

CARNICERÍA PERECIBLE

CERDO AL VACIO

CARNICERÍA PERECIBLE

CERDO

CARNICERÍA PERECIBLE

PAVO

CARNICERÍA PERECIBLE

POLLO

CARNICERÍA PERECIBLE

VACUNO

CARNICERÍA PERECIBLE

VACUNO AL VACIO

CONGELADOS PERECIBLE

EMPANADAS CONGELADAS

CONGELADOS PERECIBLE

FRUTA CONGELADA

CONGELADOS PERECIBLE

HAMBURGUESA

CONGELADOS PERECIBLE

HELADOS

CONGELADOS PERECIBLE

MARISCO CONGELADO

CONGELADOS PERECIBLE

PAN CONGELADO

CONGELADOS PERECIBLE

PASTELERÍA DULCE CONGELADA

CONGELADOS PERECIBLE

PESCADO CONGELADO

CONGELADOS PERECIBLE

CHURRASCO

CONGELADOS PERECIBLE

LOMITO

CONGELADOS PERECIBLE

VERDURAS CONGELADAS

CONGELADOS PERECIBLE

EMPANADA CONGELADA

FIAMBRERÍA PERECIBLE

CECINA COCIDA

FIAMBRERÍA PERECIBLE

CECINA COCIDA

FIAMBRERÍA PERECIBLE

PATE

FIAMBRERÍA PERECIBLE

SALAME

FIAMBRERÍA PERECIBLE

VIENESAS

FRUTAS Y VERDURAS PERECIBLE

FRUTA FRESCA

FRUTAS Y VERDURAS PERECIBLE

VERDURA FRESCA

LACTEOS PERECIBLE

CREMAS

LACTEOS PERECIBLE

LECHE CON SABOR

LACTEOS PERECIBLE

LECHE CONDENSADA

LACTEOS PERECIBLE

LECHE EN POLVO

LACTEOS PERECIBLE

LECHE EVAPORADA

LACTEOS PERECIBLE

LECHES BLANCAS

LACTEOS PERECIBLE

MANJAR

LACTEOS PERECIBLE

MANTEQUILLA

LACTEOS PERECIBLE

MARGARINA

LACTEOS PERECIBLE

POSTRES REFIGERADOS

LACTEOS PERECIBLE

QUESOS

LACTEOS PERECIBLE

YOGURTS

PANADERÍA PERECIBLE

BERLINES FRESCOS

PANADERÍA PERECIBLE

EMPANADAS FRESCAS

PANADERÍA PERECIBLE

KUCHEN FRESCO

PANADERÍA PERECIBLE

PAN FRESCO

PANADERÍA PERECIBLE

PIE

PANADERÍA PERECIBLE

PRE PIZZA

PANADERÍA PERECIBLE

QUEQUE FRESCO

PANADERÍA PERECIBLE

TORTAS

PESCADERÍA PERECIBLE

MARISCO FRESCO

PESCADERÍA PERECIBLE

PESCADO FRESCO

El detalle de productos por cada Categoría y Tipo de Producto está contenido en el Anexo N° 7, “Listado de Productos a Ofertar”.

Presentación de Oferta

Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta" que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

Las únicas Ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas, No se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus Ofertas.

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los oferentes:

1. Deberán tener presente que sólo se considerarán las Ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por la DCCP y sólo aquellas ofertas de los proponentes que las hubiesen enviado oportunamente.

2. Deberán presentar el Anexo N° 1, formulario "Datos del Oferente".

3. Completar y presentar, Anexo N° 3, "Declaración Jurada de Cumplimiento de la Normativa Sanitaria Vigente" y copia notarial de la Resolución Sanitaria de funcionamiento vigente.

En caso que el oferente no presente el Anexo N° 3, no entregare la información soportante y copia digital de la Resolución Sanitaria de funcionamiento vigente, se entenderá que no cumple con las Bases y por tanto quedará excluido del proceso.

4. Deberán completar y subir la Ficha Electrónica de la Oferta, según las instrucciones señaladas en el punto 9 de esta cláusula.

5. Podrán omitir realizar oferta para algunas de las Categorías y tipos de productos requeridos por la DCCP.

6. Podrán agregar ítems correspondientes a las marcas definidas en el Anexo N° 7 "Listado de productos a ofertar" o sus equivalentes y que correspondan a las categorías y tipos de producto licitados.

7. Deberán presentar el precio de los ítems ofertados, en pesos chilenos, en números enteros sin decimales y sin IVA (Impuesto al Valor Agregado).

8. Deberán indicar en la ficha electrónica, obligatoriamente en el proceso de ingreso de la oferta, y cuando corresponda, las Condiciones Generales de la Oferta, tales como, Región de Origen del Oferente, Certificaciones de Calidad y Existencia de Políticas en Resguardo del Medio Ambiente, los Descuentos por Orden de Compra, Monto Mínimo de Despacho, Valor del Flete y Plazo de Entrega y Reposición para los ítems ofertados.

9. Para proceder al llenado de la Ficha Electrónica de Oferta, los oferentes deberán realizar lo siguiente:

    a) Habiendo ingresado al Portal de Compras Públicas y tras digitar el "Usuario" y "Clave"; En el "Escritorio", buscar por Número de Adquisición, con el ID 2239-20-LP09. Presionar el Botón "Buscar".

    b) Se desplegará una página, en la cual se señala: "Se encontró una adquisición para su búsqueda". Al hacer clic sobre "Ofertar".

    c) Se abrirá una página con el Paso 1: "Completar Nombre de la Oferta. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Presionar sobre el Botón "Siguiente Paso".

    d) Completar oferta económica, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado.

    e) Proceder a ingresar los anexos solicitados. Además en los anexos económicos, deberá presionar el botón denominado "FORMULARIO CM " y luego se desplegará la Ficha Electrónica de Oferta.

    f) A continuación deberá ingresar todos los datos requeridos en el Paso 1, tales como:

  • Condiciones Generales de la Oferta:
    • Región de Origen del Oferente
    • Certificaciones de Calidad HACCP
    • Certificaciones de Calidad ISO
    • Existencia de Políticas en Resguardo del Medio Ambiente
  • Condiciones Regionales para los Productos ofertados:
    • Circunscripción Regional de la Oferta para productos de la Categoría No Perecibles.
    • Circunscripción Provincial de la Oferta para productos de la Categoría Perecibles.
    • Plazo de entrega y reposición.
    • Porcentaje de recargo por Flete a otras regiones
    • Monto mínimo de despacho
    • Nombre de la persona de contacto a nivel regional
    • Número de teléfono y correo electrónico de la persona de contacto a nivel regional.
  •  Descuentos ofrecidos:
    • Descuento ofrecido por tramo Monto Orden de Compra.

    Una vez concluido el ingreso de las condiciones generales, regionales y descuentos ofrecidos de la oferta, presionar el botón "siguiente".

    g) Luego en el paso 2, deberá filtrar por los distintos ítems, de manera de acceder a aquellos que desee ofertar, ingresando el precio en la casilla correspondiente. Para grabar total o parcialmente su oferta, debe presionar el botón "Actualizar". Terminado, el ingreso de precios, presione el botón "siguiente".

    En el caso de productos nuevos, sin marca o descritos en el Anexo N° 7 "Listado de productos a ofertar" como productos a "Ofertar por Template" deberá presionar el botón Agregar Producto y filtrar por Tipo de Producto, una vez seleccionado, se desplegará un listado de atributos que será obligatorio llenar para cada ítem que se desee incorporar. Por último deberá ingresar el precio del ítem ofertado y presionar el botón "Siguiente".

    h) En el Paso 3 "Guardar Documento", deberá guardar el archivo generado en su computador, buscar la licitación, crear una oferta y finalmente adjuntar el archivo guardado anteriormente como un anexo. De esta manera queda terminado el proceso de carga de oferta.

i) Finalmente, deberá asegurarse de haber enviado la oferta a través del portal electrónico de compras públicas, para ello se debe verificar el despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta", el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

Procedimiento de Evaluación de Ofertas

La evaluación de las ofertas será realizada por una comisión, integrada por 3 funcionarios de la DCCP, designados por el Director de la DCCP, con anterioridad al acto de apertura, señalado en el punto 4 de las Bases "Etapas y Plazos".

Evaluación de las Ofertas:

1° Para efectos de esta evaluación, se consideraran los Ítems o productos ofertados que contengan claramente la información requerida en la Ficha Electrónica y que además correspondan a las categorías y tipos de productos solicitados en esta Licitación.

2° Cumplimiento de los requerimientos técnicos y económicos establecidos en el punto número 6 "Instrucciones para Presentación de Ofertas" de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no cumplan con los requerimientos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación de la oferta.

Criterios de Evaluación:

La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la base de las siguientes Condiciones Comerciales y Técnicas:

Criterio Condiciones Comerciales

Criterio Condiciones Comerciales

90%

Precio

80%

Solución de flete a otras Regiones

10%

Porcentaje de Descuento por Monto Orden de Compra

10%

Criterio Condiciones Técnicas

Criterio Condiciones Técnicas

10%

Certificación HACCP

20%

Certificación ISO 9001-2000 o ISO 22000-2005

30%

Existencia de Políticas en Resguardo del Medio Ambiente o Certificación en ISO 14001.

50%

Glosario:

  • Precio (P)
  • Solución de Flete en Regiones (SFR)
  • Descuento por Monto de OC (DOC)
  • Certificación HACCP (HACCP)
  • Certificación ISO 9001-2000 o ISO 22000-2005 (ISO)
  • existencia de Políticas en Resguardo del Medio Ambiente o Certificación ISO 14001 (PMA)

La fórmula general a emplear será la siguiente:

[(90%*(P*0,80)+(SFR*0,10)+(DOC*0,10))+(10%*(HACCP*0,20)+(ISO*0,30)+(PMA*0,50)]

En particular, para las Categorías que contengan Alimentos Perecibles, la DCCP evaluará regionalmente el Sub Criterio Precio, para cada uno de los ítems ofertados por el oferente, tomando en consideración su región de origen, declarada en la ficha electrónica de oferta; En tanto, para las Categorías que contengan Alimentos No Perecibles, la DCCP evaluará Nacionalmente el Sub Criterio Precio para cada uno de los ítems ofertados por el oferente.

La evaluación de los sub criterios Solución de Flete a Otras Regiones, Porcentaje de Descuento por Monto Orden de Compra, y del Criterio Condiciones Técnicas, se calcularán para el total de la oferta y su resultado se agregará al puntaje obtenido por cada ítem ofertado, en el sub criterio precio, en relación a la categoría en la cual está circunscrito.

Para efecto de la evaluación regional, del Sub Criterio Precio, señalada precedentemente, se tendrá en consideración la región de origen del oferente.

DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES

CRITERIO CONDICIONES COMERCIALES

Sub criterio Precio:

Se considerará y comparará el precio por ítem o producto idéntico, considerando para ello, la ficha Electrónica emitida por la DCCP, donde se describe claramente el ítem a ofertar, comparando el precio de cada ítem o producto con el menor precio ofrecido para el ítem o producto respectivo, mediante la siguiente fórmula:

Puntaje Precio (i) Oferente (j) = [Precio Mínimo /Precio (i) Oferente (j)] x100.

La DCCP, podrá verificar que los precios ofertados corresponden a transacciones normales del negocio. Para estos efectos, el oferente deberá presentar un número representativo de facturas, en el plazo y por medio del mecanismo que esta Dirección le solicite.

En caso que un oferente, desee ingresar como nuevo un ítem o producto originalmente no catalogado por la DCCP y que corresponda a las categorías y tipos de producto descritos en estas bases, podrá hacerlo presionando el botón "Agregar Producto", del paso 2 del Formulario CM, debiendo completar cada una de las celdas de dicha ficha, con la información solicitada en cada caso. La DCCP tendrá la facultad para unificar los ítems o productos nuevos ofertados, de forma tal de poder realizar la comparación con ítems o productos ya existentes u otros ingresados como nuevos; así mismo, tendrá la facultad de declarar inadmisible ítems o productos evidentemente inconsistentes en su descripción.

Se entenderá por ítem o producto evidentemente inconsistente, aquel que debiendo contener código EAN o DUN (Código de Barra, para el producto Unitario (EAN) o su Formato de Venta (DUN)), como atributo extendido, no sea incorporado por el oferente; o aquel cuyo detalle en la ficha de producto creada, sea incompleto y por tanto no permita una adecuada comprensión y comparación del mismo.

El puntaje obtenido, por la aplicación del sub criterio indicado será ponderado en 80%, para el cálculo del Criterio Condiciones Comerciales.

Sub criterio Solución de Flete a Otras Regiones:

Los precios ofertados deben considerar el valor del transporte en la región de origen declarada por el oferente, por lo tanto No Debe indicar un recargo por flete en la región de origen.

En caso de ofrecer entregas en otras regiones, distintas a la de origen, deberán indicar en la Ficha Electrónica de Oferta, el valor ofertado del flete para cada región a cubrir, expresando el porcentaje de recargo sobre el precio, con hasta un decimal.

Para el cálculo de este puntaje por solución de flete en regiones, se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Se obtendrá para cada región el porcentaje mínimo ofertado entre todos los oferentes en esa región y será comparado con el porcentaje ofertado por cada proveedor en dicha región, se utilizará la siguiente fórmula:

P1 = (Porcentaje Mínimo Ofertado por Región / Porcentaje ofertado por Oferente) x 100

En el caso que un oferente ofrezca Cero Por ciento (0 %) de Recargo por Flete, en una región distinta a la de origen, se le asignará para esa región el máximo de puntaje (100 puntos) y no se considerará en la fórmula de evaluación general. Si el proveedor declara un flete mayor que cero (>0%) en la región de origen, se le asignará el puntaje mínimo (0 puntos) en esa región y se considerará sin costo el flete en la región de origen. Sin embargo y para ambos casos, sí será considerado el coeficiente de la región en la cual ofertó 0%, para la suma de coeficientes que se utiliza para el cálculo de Flete descrito en el punto c.

b) El resultado obtenido (P1) será multiplicado por el Coeficiente definido para cada Región, obteniéndose así resultados regionales (P2).

P2 = (P1 * Coeficiente Regional)

Los coeficientes definidos para cada región son los siguientes:

Región

Coeficiente

15

1

1

1

2

2

3

1

4

1

5

5

6

1

7

1

8

5

9

1

10

1

14

1

11

1

12

1

RM

10

c) La suma de resultados regionales obtenidos por cada oferente se dividirá, por la suma de coeficientes en los cuales haya participado el oferente.

Puntaje Flete = (Sumatoria Resultados Regionales / sumatoria coeficientes)

Conforme a lo anterior, aquellos proveedores que ofrezcan un 0% como promedio en el recargo por flete, obtendrán automáticamente el máximo puntaje en este criterio y no serán considerados en la fórmula.

Para el caso que algún Oferente no complete los valores de flete, en alguna o algunas de las regiones que declara ofertar en el Formulario Electrónico de Oferta, se considerará como valor ofertado "0".

El puntaje obtenido, por la aplicación del sub criterio indicado será ponderado en 10%, para el cálculo del Criterio Condiciones Comerciales.

Sub criterio Porcentaje de descuento por Monto Orden de Compra:

Se evaluará el porcentaje de descuento ofertado para órdenes de compra cuyos valores se ubiquen en los siguientes tramos:

 

 

Tramos

1

$ 50.000

$ 175.000

2

$ 175.001

$ 550.000

3

$ 550.001

$ 1.000.000

4

$ 1.000.001

$37.000.000(*)

(*) El tope máximo corresponde al equivalente a 999 UTM

Para el cálculo de este puntaje, se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Se multiplicará, cada uno de los descuentos ofertados, por el ponderador para cada tramo. Los ponderadores para cada tramo son los siguientes:

Tramos

PESO

1

50.000

175.000

60%

2

175.001

550.000

20%

3

550.001

1.000.000

10%

4

1.000.001

37.000.000

10%

(*) El tope máximo corresponde al equivalente a 1000 UTM

b) Luego se obtendrá el promedio de los puntajes obtenidos en a), para cada uno de los oferentes, vale decir, el descuento promedio ponderado.

c) De los descuentos promedio ponderados, calculados en "b", se obtendrá el puntaje para cada oferente, para ello se considera el máximo valor obtenido y los otros promedio en la siguiente fórmula:

Puntaje = 100 - (0.5 x (Promedio Máximo - Promedio oferente) / Promedio Máximo) x 100

En el caso de que algún proveedor no informare descuento para alguno de los tramos, será considerado como descuento cero (0%), el cual se considerará dentro del promedio final. En el caso que el resultado final de la ponderación resulte 0%, se asignará automáticamente 0 puntos en este criterio.

El puntaje obtenido, por la aplicación del sub criterio indicado será ponderado en 10%, para el cálculo del Criterio Condiciones Comerciales.

CRITERIO CONDICIONES TECNICAS

Para efectos de evaluación, del Criterio "Condiciones Técnicas", se considerará la posesión y certificación que realice el oferente de:

 

Sub criterio

Puntaje

1

Certificación HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control)

20%

2

Certificación ISO 9001-2000/2008 o ISO 22000-2005

30%

3

Existencia de Políticas en resguardo del Medio Ambiente y/o Certificación ISO 14001

50%

Las certificaciones HACCP, ISO y de Políticas en Resguardo del Medio Ambiente, deberán ser declaradas en los Anexos N° 5 "Políticas Implementadas en resguardo del Medio Ambiente" y en el Anexo N° 6 "Certificaciones de Calidad" y respaldadas con copia notarial del original declarado poseer.

Las certificaciones ISO, declaradas y certificadas, deberán tener directa relación con los procesos de producción, elaboración, preservación, envasado, almacenamiento, distribución y venta de Alimentos Perecibles y/o No Perecibles.

El puntaje obtenido, por la aplicación del criterio indicado será ponderado en 10%, para el cálculo del puntaje final.

Adjudicación

 

La DCCP declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

La Dirección Chilecompra podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán ser por resolución fundada.

La DCCP adjudicará por ítems o productos, a aquellos oferentes que obtengan un puntaje igual o superior a 75 puntos ponderados, en el resultado final de su evaluación; Asimismo, aquellos oferentes que en el resultado de la evaluación realizada, hubieran obtenido, al menos, el 80% de los ítems o productos ofertados con dicho puntaje mínimo, adjudicarán la paleta total de ítems o productos evaluados.

Resolución de Adjudicación

La DCCP adjudicará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

Aclaraciones

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 4 de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. La DCCP pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 4.

 

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

 

Además la DCCP podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas.

 

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 hrs., para responder lo solicitado por la DCCP. La DCCP no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.

 

Una vez adjudicada la Licitación los oferentes que quieran aclarar aspectos de la evaluación y /o  adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico o telefónicamente con el contacto de la licitación, indicado en la cláusula 2 de las presentes bases.

Modificaciones a las bases

La DCCP podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases deberán someterse al trámite de Toma de Razón y estarán vigentes desde su total tramitación.

Acuerdo Complementario

Por acuerdo entre las entidades y el proveedor adjudicado, podrá suscribirse un acuerdo complementario, en el cual se consigne el monto de la garantía de Fiel Cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en artículo 68 del Reglamento de la Ley de Compras, que en este caso corresponde a un 5% del monto total del mencionado acuerdo, y se especifiquen las condiciones particulares de la adquisición, tales como condiciones especiales de la contratación específica que se trate y oportunidad de entrega, entre otros.

Regulación de la licitación y del Convenio Marco

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley 19.886, su reglamento y las presentes Bases. Asimismo, formarán parte de las bases, las modificaciones y las aclaraciones escritas que emita la DCCP, sea que ellas fueren requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por esta Dirección de oficio.

 

El convenio marco se ceñirá a los siguientes documentos según el orden de prelación que se señala a continuación:

 

i.       Ley 19.886 y su Reglamento

ii.      Bases Administrativas, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a dichas Bases si las hubiere.

iii.    Oferta efectivamente adjudicada.

iv.    Contrato Marco celebrado entre la DCCP con el o los Adjudicatarios.

v.     Órdenes de Compra que emitan los organismos públicos habilitados para usar el sitio www.mercadopublico.cl

 

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Sitio www.mercadopublico.cl, desde donde podrán bajar dicha documentación.

Condiciones contractuales

Las condiciones se ajustarán a las cláusulas siguientes:

Vigencia de las condiciones comerciales

Las condiciones comerciales del Convenio Marco Alimentos Perecibles y No Perecibles, ofertadas por el Adjudicatario, serán publicadas en el catálogo electrónico de Convenios Marco y se mantendrán vigentes por toda la duración del Convenio Marco, salvo que se produzca una modificación de acuerdo con las modalidades establecidas en el presente Convenio Marco. Asimismo, el Catálogo Electrónico contendrá los precios de los productos catalogados.

 

El Adjudicatario se compromete a mantener en Convenio Marco, las mejores condiciones comerciales ofertadas a sus clientes, de los Alimentos Perecibles y No Perecibles adjudicados. En caso que el Adjudicatario ofrezca mejores condiciones comerciales, deberá incorporar dichas condiciones en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco.

 

De acuerdo a lo anterior, en cualquier momento, durante la vigencia del presente Convenio Marco, el o los proveedores adjudicados podrán aumentar sus descuentos o rebajar los precios para todas las Entidades, de todos o algunos de los ítems adjudicados. Estas rebajas se mantendrán hasta el término del convenio, salvo que exista una nueva modificación de acuerdo con lo establecido en el presente convenio. La DCCP publicará en el catálogo los nuevos valores en el plazo de 5 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario.

Reajustabilidad

Los precios podrán ser reajustados cada 3 meses, a partir del inicio de la vigencia del Convenio Marco, de acuerdo con lo dispuesto a continuación.

Para los ítems o productos adjudicados, la reajustabilidad será calculada considerando para ello, la ponderación de las variables involucradas en el precio, por el factor de costo respectivo. Estos factores y variables son los siguientes:

Factores de Costo:

  • Factor de costo atribuido al valor del dólar (FCUSD).
  • Factor de costo atribuido al IPC (FCIPC).
  • Factor de costo atribuido al IPC por Producto Específico (FCIPCE)
  • Factor de costo atribuido al preció del barril de petróleo (FBP).

Variables:

  • Variación del valor del dólar (DUSD).
  • Variación del IPC (DIPC).
  • Variación del IPC por Producto Específico (DIPCE).
  • Variación del precio del barril de petróleo (DBP).

Dado lo anterior, el precio reajustado vendrá dado por la siguiente fórmula general:

PR = PA X [1 + (FCUSD X DUSD) + (FCIPC X DIPC) + (FCIPCE X DIPCE) + (FBP X DBP)]

Donde:

PR: Precio reajustado.

PA: Precio actual.

Para solicitar el reajuste, el Adjudicatario deberá considerar lo siguiente:

1. Las solicitudes de reajustabilidad de los Ítems o productos adjudicados, deberán realizarse a través del sistema electrónico disponible para tal efecto. Estas solicitudes deberán ser presentadas de acuerdo al criterio de reajustabilidad establecido en las presentes bases de licitación.

2. La DCCP se reserva el derecho de aceptar o rechazar la solicitud, en el plazo de 10 días hábiles de recepcionada, a través de las herramientas que disponga la DCCP para estos efectos.

3. Los organismos y sitios oficiales para obtener la información de la variación de las variables consideradas, y sus links respectivos son:

Variación del valor del dólar (DUSD).

Banco Central:

http://si2.bcentral.cl/Basededatoseconomicos/951_455.asp?f=D&s=TC-OBS-DIA&LlamadaPortada=SI

Variación del IPC (DIPC).

Instituto Nacional de Estadísticas - INE.

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_precios/ipc/nuevo_ipc/nuevo_ipc.php

Pinchar en: IPC General (Niveles y Variaciones)

Variación del IPC por Producto Específico (DIPCE).

Instituto Nacional de Estadísticas - INE.

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_precios/ipc/061109/xls/7_ipc_producto.xls

Pinchar en: IPC por Producto (Niveles y Variaciones)

Variación del precio del petróleo (DBP).

Banco Central.

http://si2.bcentral.cl/Basededatoseconomicos/951_455.asp?f=M&s=Precio-petroWTI

Queda de manifiesto que la utilización de las variables y factores dependerá de la Categoría en donde este inmerso el ítem o producto que se quiera reajustar. Es así como existirán casos en que tanto el factor como la variable no se considerarán, de modo que en ese caso ambos serán cero y no participan de la fórmula general. Por Categoría se tendrán las siguientes fórmulas específicas:

CATEGORÍAS QUE CONTENGAN ALIMENTOS PERECIBLES

PR = PA X [1 + (FCUSD X DUSD) + (FCIPC X DIPC) + (FCIPCE X DIPCE) + (FBP X DBP)]

Donde:

FCUSD = 20%

FCIPC = 20%

FCIPCE = 50%

FBP = 10%

CATEGORÍAS QUE CONTENGAN ALIMENTOS NO PERECIBLES

PR = PA x [1 + (FCUSD x DUSD) + (FCIPC X DIPC) + (FCIPCE X DIPCE) + (FBP X DBP)]

Donde:

FCUSD = 25%

FCIPC = 15%

FCIPCE = 40%

FBP = 20%

4. Sin perjuicio de lo anterior, se analizará caso a caso la periodicidad de los reajustes de precio de aquellos ítems o productos cuyos costos experimenten fuertes alzas en algún componente que se vea afectado por el comportamiento de variables nacionales o internacionales. En estos casos, la DCCP podrá aceptar solicitudes de reajuste al momento de la publicación del Convenio Marco en el Catálogo Electrónico Chilecompra Express o con una periodicidad distinta a los 3 meses.

Descuentos Especiales (Ofertas)

El Adjudicatario, cuando lo estime conveniente, podrá otorgar descuentos especiales para todas las Entidades sobre los precios o descuentos vigentes en el convenio, independiente del monto de la compra que se trate. Con todo, estos descuentos especiales tendrán el carácter de oferta y se deberán mantener por un plazo mínimo de 3 días hábiles desde su publicación en el Catálogo. La DCCP publicará en el Catálogo los  descuentos especiales, al día siguiente hábil, contados desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario.

Extensión de Ofertas Especiales a las Entidades

El Adjudicatario que resulte adjudicado, no podrá ofrecer a alguna o algunas Entidades mejores condiciones que las adjudicadas y catalogadas en convenio marco, sin extender estos beneficios al resto de las Entidades. Toda rebaja de precios o descuentos especiales a una determinada Entidad deberá realizarse, siempre, a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco y extenderse a todas las Entidades.

Compras iguales o mayores a UTM 1.000 (mil UTM)

Cuando se trate de compras o contrataciones de montos iguales o superiores a UTM 1.000 (mil UTM), las Entidades contratantes deberán:

 

1.         Comunicar a través del sistema, la intención de compra a todos los proveedores adjudicados en dicho convenio marco del ítem o producto a contratar.

2.         Esta comunicación se realizará a través del sistema, por parte de la Entidad, informando, además, a los correos electrónicos que los proveedores mantienen en las fichas electrónicas de Convenio Marco.

3.         En la comunicación las Entidades, deberán señalar el volumen del producto o servicio específico a adquirir, los tiempos y lugares de entrega, la fecha de la compra, entre otros, plazo que en ningún caso será inferior a los 10 días corridos antes de la emisión de la Orden de Compra.

4.         El proveedor por su parte, podrá efectuar una oferta especial de conformidad a lo señalado en punto 11, “Descuentos Especiales (ofertas)”.

5.         La entidad deberá seleccionar la oferta más conveniente según el resultado del cuadro comparativo que deberá confeccionar sobre la base de los criterios de evaluación y ponderaciones definidos en estas bases de licitación.

6.         La entidad no considerará en el cuadro comparativo aquellos proveedores que dentro del plazo señalado en el punto 3, informaren, expresamente, que no están en condiciones de atender el requerimiento.

7.         La entidad estará obligada a adjuntar dicho cuadro comparativo a la Orden de Compra respectiva.

8.         El resultado del proceso será publicado en el sistema.

Desarrollo Comercial del Convenio

Dentro del ámbito comercial que involucra el desarrollo del Convenio, el Adjudicatario podrá desarrollar las siguientes actividades:

 

i.            Posicionamiento de ítems. El Adjudicatario podrá desarrollar distintas actividades con el propósito de posicionar, entre las Entidades, su participación como proveedor de Alimentos Perecibles y No Perecibles ofertados, los servicios asociados, promociones especiales, jornadas de capacitación masivas, entre otros.

ii.           El Adjudicatario podrá realizar acciones para activar ítems de baja rotación en el Catálogo, durante la vigencia del convenio, pudiendo lanzar promociones especiales para ser difundidas en el Catálogo.

En caso de que la DCCP desarrolle actividades de difusión de Convenios Marco, tales como encuentros, ferias u otros, el Adjudicatario podrá participar en estas actividades con el fin de dar a conocer sus productos con las Entidades.

Actualización de productos Adjudicados

Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario, deberá mantener en el Catálogo Electrónico los Alimentos Perecibles y No Perecibles con condiciones más ventajosas para las Entidades, para ello, el Adjudicatario podrá solicitar lo siguiente:

1. Eliminar uno o más Ítems o productos adjudicados.

2. Bloquear uno o más Ítems o productos adjudicados por un período de tiempo, con la previa autorización de la DCCP.

3. Reemplazar Ítems o productos similares, siempre y cuando correspondan a aquellas categorías licitadas, señaladas en el acápite "Categorías Licitadas" de la presente cláusula. En estos casos deberá mantener las condiciones comerciales de los ítems reemplazados y lo siguiente:

a) El ítem reemplazante deberá contar con la resolución sanitaria respectiva, en los casos que sea pertinente.

b) La adecuación del ítem específico, solicitado reemplazar,  con la categoría y tipo de producto a la que se adscribe y que se detalla en el Anexo N° 7 "Listado de productos a ofertar", de estas bases.

En caso que el ítem o producto reemplazante no se encuentre en el catálogo del presente convenio marco, la DCCP verificará que el precio sea igual o menor al mejor precio ofrecido por el proveedor a sus clientes, mediante un número representativo de facturas, listados públicos u otros documentos que estime necesarios, y que deberá presentar el adjudicatario solicitante.

4. Agregar ítems o productos, para ello será requisito lo siguiente:

a) Contar con la resolución sanitaria respectiva, en los casos que sea pertinente.

b) La no existencia de los Ítems o productos al momento de la oferta.

c) La adecuación del ítem específico, solicitado incorporar,  con la categoría y tipo de producto a la que se adscribe y que se detalla en el Anexo N° 7 "Listado de productos a ofertar", de estas bases.

d) La mantención de las condiciones comerciales adjudicadas, establecidas en la ficha electrónica de la oferta, de acuerdo a lo señalado en el punto 11, "Requerimientos Técnicos y Otras Clausulas", en el acápite "Presentación de Ofertas" de las presentes bases.

En el caso que el ítem o producto que se pretenda agregar se encuentre en el catálogo del presente convenio marco, se aplicará a dicho ítem o producto solicitado incorporar, la fórmula de evaluación del Sub Criterio Precio, contemplada en estas bases, por lo que su resultado deberá ser igual o superior a los 75 puntos, en relación al producto comparable de menor valor que se encuentre en el Convenio Marco

5. Mejorar las condiciones comerciales ofrecidas, tales como disminuir los precios de los ítems o productos, aumentar los porcentajes de descuento ofrecidos por volumen, disminuir los plazos de entrega y de reposición, rebajar los valores de flete, ya sea para algunas o todas las regiones ofrecidas y la incorporación de otros servicios adicionales sin costo.

6. Transferir parte o el total de los descuentos por volumen al valor de los ítems o productos adjudicados.

Las actualizaciones de los Ítems o productos adjudicados señalados precedentemente, deberán solicitarse a través de las herramientas que la DCCP destine para dichos efectos en el Catalogo Electrónico.

La DCCP realizará un análisis de las solicitudes, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o acordar modificaciones con el Adjudicatario, en un plazo de 10 (DIEZ) días hábiles, contados desde su recepción. El silencio de la DCCP, transcurrido el plazo antes referido, se entenderá como aceptación de la solicitud.

Sanciones

 

Multas

El Adjudicatario podrá ser sancionado por la DCCP o por las Entidades con el pago de multas, por atrasos en la entrega los ítems o productos, las cuales podrán hacerse efectiva a través de descuentos en el respectivo pago.

Las multas por atraso en la entrega se aplicarán por cada día hábil de atraso, y se calcularán como un 2% del valor del ítem o producto solicitado y aplicable a las cantidades que se entreguen atrasadas, por cada día hábil de atraso, respecto del plazo de entrega acordado.

Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico

El Adjudicatario podrá ser sancionado por la DCCP con la suspensión temporal en el Catálogo Electrónico de los productos que tiene en el presente Convenio Marco, en los siguientes casos:

i. No entrega de la información solicitada para catalogación de los ítems en los plazos convenidos.

ii. Atraso en la entrega de los ítems o productos, superiores a 10 días hábiles desde el cumplimiento del plazo ofertado y/o acordado, según corresponda. Cabe señalar que en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catalogo será de 2 veces el tiempo que se incurrió en atraso.

iii. Tres (3) reclamos mensuales de una o más Entidades. Cabe señalar que, en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será por un período de 7 días corridos.

iv. Entre 4 y 6 reclamos mensuales de una o más Entidades. Cabe señalar que, en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será por un período de 15 días corridos.

v. No renovación oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en el caso de vencimiento de la garantía antes del plazo de 60 días desde culminado el convenio marco o en caso de prórroga del Convenio Marco, de acuerdo a lo establecido en el Punto 9, "Montos y Duración del Contrato" de las presentes bases. Para estos efectos, se considera renovación oportuna la entrega dentro del plazo de 5 días hábiles antes del vencimiento de la garantía, de una nueva, con las mismas características que la anterior, que la reemplace, por todo el periodo de vigencia o renovación que corresponda.

vi. Aplicación de sanción de multa reiterada o suspensión de funcionamiento, cursada por la autoridad sanitaria correspondiente

En los casos i, v y vi la suspensión temporal se extenderá hasta que se subsane la situación que da origen a la aplicación de la sanción.

Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato

El Adjudicatario podrá ser sancionados por la DCCP con el cobro de Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos:

i. No pago de multas dentro del plazo establecido, a requerimiento fundado de las Entidades.

ii. Más de 6 reclamos mensuales de una o más Entidades.

iii. Aplicación de 2 o más veces de alguna de las sanciones establecidas, a requerimiento fundado de una o más Entidades.

iv. Incumplimientos de las exigencias técnicas de los ítems adjudicados, establecidas en este convenio marco, a requerimiento fundado de las entidades.

v. Incumplimiento de las obligaciones impuestas por las Bases y el Contrato, a requerimiento fundado de las Entidades o a iniciativa de la DCCP por esta misma causa.

En el caso de los reclamos, la DCCP se reserva el derecho de revisar que estos sean válidamente emitidos, los cuales serán informados al Adjudicatario.

Procedimiento para Aplicación de Sanciones

Para que la DCCP proceda a aplicar al Adjudicatario la sanción de Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico o la del Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, deberá seguirse el siguiente procedimiento:

 

La Entidad afectada deberá remitir a la DCCP un oficio, donde conste lo siguiente:

·            Número de la Orden de Compra

·            Fecha de emisión de la Orden de Compra

·            Razones que fundamentan la solicitud de aplicación de la sanción requerida

·            Explicación del proveedor, si la hubiere.

·            Copia de la Orden de Compra

·            Solicitud expresa a la DCCP de la aplicación de alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio.

 

En el caso de retraso en la entrega de los productos, deberá indicarse además:

·            La identificación de los ítems con rezago

·            Las cantidades rezagadas y,

·            Los días hábiles de atraso en la entrega.

 

En caso que la DCCP aplique alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio, lo realizará por resolución fundada.

Término Anticipado del Convenio Marco

El Convenio Marco podrá terminarse anticipadamente por la DCCP sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

i. Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

ii. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad por el incumplimiento, lo que le genera a la entidad contratante un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.

iii. Quiebra o el estado de notoria insolvencia del adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.

iv. Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario no observan los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

v. No entrega oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento, de acuerdo lo establecido en el Punto 10, "Naturaleza y Montos de la Garantía" de las presentes bases.

vi. Registrar, a contar de los 6 meses de vigencia del convenio marco, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.

vii. Aplicación de sanción de cancelación de autorización de funcionamiento vigente, cursada por la autoridad sanitaria correspondiente.

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente la DCCP notificará por escrito al adjudicatario, con un aviso previo de 10 (DIEZ) días corridos. Sin perjuicio de lo señalado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente las órdenes de compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado.

En todos los casos señalados anteriormente, no operará indemnización alguna para el Adjudicatario.

Del Pago

El pago de los ítems, objeto del presente convenio,  serán en pesos chilenos y será efectuado directamente por cada Entidad, dentro de los 30 días siguientes, a la recepción conforme de la factura respectiva, la cual deberá ser entregada acompañada de una copia de la Orden de Compra respectiva y de las Guías de Despacho en la cual se certifique la recepción conforme de los ítems. La recepción conforme deberá ser acreditada por la Entidad que hubiere efectuado el requerimiento.

 

Con todo, la DCCP no es responsable del pago de los ítems que se adquieran o soliciten a través del presente Convenio Marco. Dicha responsabilidad recae únicamente en las Entidades que en cada caso actúen como compradores.

Confirming
Reposición de los Bienes

Los proveedores adjudicados deberán reponer los Bienes sin costo a las Entidades, en caso de existir falla, daño o diferencia en la entrega de estos cuando dichas Entidades así lo requieran.

 

El plazo de reposición se contará desde que la Entidad presenta el reclamo o desde que el Adjudicatario recibe el bien para su reposición. El plazo de reposición será el informado en las condiciones comerciales de la Ficha Electrónica. Sin perjuicio de lo anterior, la Entidad y Adjudicatario podrán fijar de mutuo acuerdo otro plazo de reposición.

Plazo de Vigencia del Convenio Marco

La vigencia del presente convenio marco se extenderá hasta que se cumplan 36 meses desde la total tramitación del acto administrativo que aprueba la adjudicación, a menos que cualquiera de las partes manifieste su intención de ponerle término, mediante el envío de carta certificada con a lo menos 40 días corridos de anticipación.

 

La DCCP, con la antelación suficiente, procederá a licitar nuevamente este Convenio Marco. Con todo, por causas no imputables a ella, el proceso se extendiese más allá de los límites previstos, podrá prorrogar este convenio sólo por el tiempo en que se procede a un nuevo proceso de licitación, para un nuevo Convenio Marco, lo cual no podrá superar los 9 meses.

Coordinador del Convenio Marco

El Adjudicatario, deberá nombrar un coordinador del Convenio Marco, el que deberá ser informado a través del formulario que la DCCP destine para estos efectos, dentro de  los 10 días hábiles siguientes a la firma del presente convenio.

 

El desempeño de su cometido deberá ser:

1.         Representar al Adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del Convenio.

2.         Establecer procedimientos para el control de la información manejada por las partes.

3.         Informar cualquier cambio regulado por las bases de este convenio.

4.         Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación de este convenio con la Institución que requiera sus servicios.

 

Todo cambio, relativo a esta designación, deberá ser informado a la DCCP, por el representante legal del Adjudicatario.

Responsabilidad del Adjudicatario

Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario deberá administrar y mantener el catálogo de servicios adjudicados, lo cual implicará las siguientes responsabilidades:

 

1.     Entregar toda la información que sea necesaria para la catalogación de los ítems adjudicados, tales como descripciones, especificaciones, fotografías u otros datos que correspondan, en los plazos y formatos establecidos por la DCCP. Para estos efectos, el Adjudicatario podrá trabajar en forma directa, o a través de alguna fábrica de contenidos disponible en el mercado, cuya elección será de su absoluta responsabilidad.

2.     Disponer de los recursos humanos y técnicos que sean necesarios para mantener actualizados los ítems catalogados y sus respectivas condiciones comerciales, asegurando que las Entidades dispongan siempre de los mejores precios y de listas de ítems vigentes, de manera de evitar problemas por discontinuidad o por falta de stock.

3.     Incorporar al catálogo aquellos ítems licitados en este proceso y adjudicados al proveedor, de los cuales se tenga conocimiento que son de interés de las Entidades.

4.     Conocer y operar adecuadamente el sistema de administración de Catálogo, disponible para los proveedores de Convenio Marco, a través del sitio www.mercadopublico.cl.

5.     Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por la DCCP y/o las Entidades, en un máximo de 24 horas.

6.     Los proveedores deberán asegurar la catalogación de su oferta, disponiendo de los recursos humanos necesarios para que esto se materialice.

Comportamiento ético del Adjudicatario

El Adjudicatario, sus dependientes y en general quienes directa o indirectamente entreguen el suministro o presten el servicio licitado en el Convenio marco correspondiente, no podrán ofrecer obsequios, ofertas especiales al personal adscrito a una Entidad licitante, o cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho adjudicatario y la Entidad compradora, debiendo observar el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos.