GENERALIDADES
La Corporación Nacional Forestal Región de
Coquimbo, en adelante CONAF, invita a los proveedores del rubro de Aseo y
Limpieza a presentar ofertas para la prestación de estos servicios en las
dependencias del Edificio Corporativo de la CONAF Regional Coquimbo, ubicada en
calle Regimiento Arica 901, sector Peñuelas, Coquimbo.
SERVICIO REQUERIDO.
Los Servicios requeridos en esta licitación pública
son los siguientes:
- Aseo
y mantención de Oficinas
- Limpieza
de Alfombra y tabiquerías en Auditorio Regional
- Limpieza
de Vidrios
- Limpieza
de equipos Computacionales
- Lavado
de Vehículos Institucionales
A.- Servicio de Aseo y Mantención de Oficinas,
según el siguiente detalle:
- 24
salas de baño.
- 45
oficinas.
- 4
cafeterías.
- Cajas
escala
- Accesos
y hall de recepción.
- Pasillos
y estaciones de trabajo de secretarias (cinco estaciones).
- Sala
de Capacitación primer piso al menos una vez al mes.
- Auditorio
primer piso al menos tres veces al año.
B.- Lavado de 10 vehículos institucionales, que
incluyen camioneta y jeeps. Durante los meses que comienza la temporada de
incendios forestales (en los meses de septiembre a mayo) se aumenta la dotación
vehicular en 7 camionetas más, por lo que el Servicio también debe hacerse
cargo del aumento de la dotación de vehículos en dicha circunstancia. La
programación del lavado es a lo menos dos sábados al mes.
MATERIALES A PROVEER Y REPONER
Para la limpieza y mantención de las dependencias
antes indicadas se exigirán insumos de marcas conocidas en el mercado. Los
materiales a proveer y reponer son los siguientes:
-Bolsas
de basura de PVC para todos los papeleros de oficinas, baños y cafeterías.
El cambio de bolsa debe realizarse diariamente en todos los papeleros de
oficinas, baños y cocinas (considerar bolsa preferentemente biodegradable
y presentar ficha técnica).
-Suministro
y reposición de Toalla de papel de 250 mts. para baños y cafeterías. Este
insumo se debe instalar en dispensadores, los cuales deben ser
suministrados e instalados por el oferente que se adjudique la presente
licitación pública. Considerar marca Elite blanco o similar.
-Suministro
y reposición de Papel Higiénico de 250 mts. para baños. Este insumo se
debe instalar en dispensadores, los cuales deben ser suministrados e
instalados por el oferente que se adjudique la presente licitación
pública. Considerar marca Elite blanco o similar.
-Suministro
y reposición de jabón espuma para baños. Este insumo se debe instalar en
dispensadores, los cuales deben ser suministrados e instalados por el
oferente que se adjudique la presente licitación pública.
-Líquido
Limpiavidrios
-Cloro
líquido
-Desinfectante
y desodorante ambiental de marcas conocidas en el mercado
-Detergentes
biodegradables
-Detergentes
anti-sarro, marca Spartan o similar.
-Lustramuebles,
marca Johnson’s, Spartan o similar.
-Guantes
de goma
-Mascarillas
-Mopas
húmedas
-Mopas
secas
-Paños
amarillos y blancos (paños cambio día por medio)
-Traperos,
baldes, escobas, escobillones, hisopos, etc.
-Productos
de limpieza para pisos flotantes (mopas y ceras especiales)
-Productos
antiestático para piso flotante, para su aplicación s/ficha técnica
NOTA: En su oferta, el oferente deberá indicar las
marcas y componentes de los productos que utilizará.
MÁQUINAS, EQUIPOS Y OTROS
Los oferentes deberán presentar
un listado de las máquinas y equipos que utilizará para realizar los servicios
que se requiere, señalando a lo menos sus características y marcas.
El equipamiento a considerar en cada
oferta deberá poseer al menos los siguientes elementos:
-2
Aspiradoras nuevas de alta revolución.
-1
lavadora de Alfombras de alta revolución.
-1
máquina para limpiar tapiz.
-2
Escaleras de tijera aluminio de 3,0
mts.
-1
Hidrolavadora para lavado de vehículos de alta presión, con capacidad de
lavado para 17 vehículos.
RESGUARDOS AL PERSONAL, EQUIPOS Y MATERIALES
El
personal deberá contar con los elementos de seguridad necesarios y
adecuados para su protección, acordes con los diferentes trabajos a
realizar.
El
personal deberá contar con uniforme adecuado a la labor que realice, el
que deberá tener impreso o bordado el logo o distintivo identificatorio de
la empresa. El diseño de los uniformes debe estar acorde con la estación
del año. En anexo, presentar propuesta de uniforme a utilizar.
Los
insumos, equipos y materiales necesarios para la limpieza de las oficinas,
podrán ser guardados en dependencias especialmente habilitadas para este
objeto.
ASEO DIARIO:
-Limpieza
y brillo en pisos flotante
-Vaciado
y limpieza de papeleros
-Desempolvado
de muebles, persianas, libros y archivos
-Lavado
de loza y cubiertos
-Limpieza
de baños y cafeterías
-Limpieza
de espejos
-Limpieza
de teléfonos
-Aspirado
de guardapolvos
-Limpieza
de muebles
-Desempolvado
de vidrios interiores
-Reposición
toallas de papel, papel higiénico y jabón líquido
-Sacudir
cuadros, señaléticas y similares.
ASEO SEMANAL:
- Lavado
y desinfección de baños y cocina
- Limpieza
de vítreas de escritorios
- Limpiado
de muros y paredes
- Limpiado
de puertas
- Limpieza
de cuadros de oficina
- Limpiado
de vidrios interiores
- Limpieza
de plásticos de interruptores y enchufes
- Limpieza
de canaletas que transportan cables
ASEO MENSUAL:
Se deberá efectuar un aseo con
mayor detalle y acuciosidad el día sábado a la sala de capacitación y
auditorio ubicados en el primer piso. El horario de trabajo será de 09:00
a 14:00 hrs.
SERVICIO DE MANTENCIÓN Y ASEO
ESPECIAL EN JORNADA DIURNA:
Se requiere contar con 1 persona
que realice el servicio de mantención al aseo diario, en todas las unidades,
debiendo efectuar principalmente el servicio de lavado de loza de cafeterías,
limpieza de baños, reposición de suministros, tales como; toalla de papel
higiénico y jabón líquido y otros servicios de aseo requerido. Este servicio se
requiere en el siguiente horario:
Mañana: 10:30
a 13:00 horas
Tarde:
14:00 a 16:00 horas
LAVADO Y LIMPIEZA DE AUDITORIO:
El lavado de alfombras y butacas
se deberá realizar preferentemente en seco, aplicando productos biodegradables.
Se contempla tres limpieza al año, (aproximadamente en los meses de Marzo,
Junio y Noviembre), de acuerdo a programación que será entregada por CONAF.
Los oferentes deberán contar con
las maquinarias, equipos y productos adecuados para ejecutar en forma óptima
las tareas de limpieza. Los oferentes deberán adjuntar a su oferta las
cartillas técnicas con los componentes de esos productos, así como una cartilla
con las precauciones que se deben tomar durante y después de efectuada la
limpieza y recomendar los meses más apropiados para realizar dicha labor.
LIMPIEZA DE VIDRIOS EN EDIFICIO CONAF
Este servicio requiere ser
efectuado una vez al mes por la cara interior del vidrio. El oferente deberá
contar con los productos de limpieza adecuados y con las medidas y los equipos
de seguridad necesarios para prestar este tipo de servicio, etc. Tanto
los productos de limpieza como los equipos de seguridad deberán ser
especificados claramente en la oferta, en lo posible indicando marca y
componentes de los productos, y adjuntar cartilla técnica del fabricante.
LAVADO DE VEHÍCULOS:
El servicio de lavado de
vehículos, deberá ser realizado los días sábados dos veces al mes, en jornadas
de 09:00 a 13:00 horas de acuerdo a programación que será entregada por CONAF.
En dichas faenas se deberá utilizar una hidrolavadora, detergentes del tipo
shampoo para vehículos, silicona, paños absorbentes, escobillas y demás insumos
necesarios. El oferente deberá adjuntar una cartilla técnica del fabricante con
los componentes de los productos a utilizar. Cuando uno de los días señalados
anteriormente corresponda festivo, el servicio se deberá correr al día hábil
siguiente.
Las personas que realice la
función de lavado de vehículos, deberá contar con los conocimientos y
experiencia necesaria para ejecutar la labor de buena forma, debiendo lavar un
mínimo de 8 vehículos por jornada diaria, además, tiene que tener licencia de
conducir, para mover los vehículos. Para efectuar su trabajo dichas personas
deberán contar al menos con overol, pechera y botas de goma.
RESPECTO AL PERSONAL:
El personal deberá contar con
experiencia comprobada y poseer un perfil adecuado para la ejecución del
servicio que realice. Tales antecedentes deberán ser demostrados por la empresa
mediante la presentación de los currículum de las operarias(os) que conformen
la dotación de personal que se asigne a CONAF.
El adjudicatario deberá
informar por escrito la identificación del personal que prestará los
servicios y que en caso de producirse cambios de turno y/o del personal,
deberá comunicarlo oportunamente a la Jefa de Sección de Administración de la
Corporación.
Asimismo, la Corporación podrá
solicitar el cambio de una o más personas que prestan los servicios.
DOTACIÓN DE PERSONAL Y HORARIOS DE TRABAJO:
Para la prestación de los
servicios, el oferente adjudicado deberá contar con una dotación mínima según
siguiente detalle:
- 5
personas, más 1 Supervisora (Lunes a Viernes de 17:00 a 23:00 horas
y Sábado de 09:00 a 14:00 hrs). Festivos no se trabaja.
- Operarios
para lavado de Vehículos (Dos sábados al mes de 09:00 a 13:00
horas)
Además la empresa debe
preocuparse del traslado del personal, considerando la lejanía de su lugar de
domicilio.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
La empresa deberá contemplar,
además del equipo de trabajo, la participación de un supervisor directo, tanto
para los trabajos de día como de la tarde/noche, quienes deberán
responsabilizarse del trabajo diario y de la implementación y equipos del
personal a su cargo.
Todos los días el (la)
supervisor(a), deberá entregar un reporte de novedades del día anterior
indicando situaciones, tales como, llaves en mal estado, problemas de
filtración, ampolletas quemadas, etc. Dicho reporte deberá ser entregado a la
Jefa de la Sección de Administración.
CUMPLIMIENTO LEY 20.123 DE
SUBCONTRATACIÓN:
La empresa deberá dar
cumplimiento a las normativas de la Ley N° 20.123 de Subcontratación y del
Código del Trabajo. Para ello se considera especialmente lo siguiente:
1.- Antes de dar inicio a los
trabajos, la empresa adjudicada deberá presentar a su personal ante el
Supervisor de CONAF o quien este designe. A continuación se realizará una
reunión de Coordinación denominada N°1, en la cual se levantará y firmará un
Acta
2.- CONAF podrá realizar
inspecciones sin dar previo aviso a los servicios que presta la empresa
subcontratista.
Luego de cada inspección se
realizará una reunión de coordinación y seguimiento. De cada reunión se
levantará un Acta firmada por cada asistente que contendrá un detalle de la
inspección, las observaciones, las objeciones o reparos, los acuerdos tomados
en virtud a las observaciones, falencias o no conformidades, las medidas de
corrección o reparación que se implementarán y el plazo para las mismas.
3.- La empresa deberá informar a
CONAF cada vez que ésta lo solicite, lo siguiente:
Monto y estado de cumplimiento de
las obligaciones laborales y previsionales respecto a sus trabajadores.
De todas aquellas infracciones a
la legislación laboral y previsional que se le constaten en las fiscalizaciones
que se practiquen.
4.- Al inicio de los trabajos, se
deberá informar detalladamente los riesgos potenciales de accidentes existentes
en el área o sector en que se desarrollará sus servicios, acreditando la
respectiva capacitación sobre los riesgos a los cuales se verán expuestos los
trabajadores, las consecuencias, las medidas de prevención de riesgos asociadas
y la capacitación correspondiente al uso de los elementos de protección
personal.
a. Con este fin, deberá solicitar
antecedentes y/o asesoría técnica a la Supervisión de CONAF que controla el
servicio en colaboración con la Unidad de Prevención de Riesgos Profesionales
de CONAF.
- Condiciones
que impliquen riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o la
ocurrencia de cualquier accidente del trabajo y/o diagnóstico de cualquier
enfermedad profesional;
- Informar
respecto a cualquier actividad que pudiera interferir con los trabajos
propios de la Corporación, a fin de que se tome conocimiento y que se
pueda coordinar sus trabajos y operaciones.
5.- Las empresas contratistas
deberán:
- Tomar
todas las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de todos los
trabajadores, velando por mantener todas las condiciones adecuadas de
higiene y seguridad en las faenas a su cargo, como también los implementos
necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
- Prevenir
los riesgos de accidentes en la obra o trabajos de servicios que esté
ejecutando o supervisando y tomar las medidas necesarias tendientes a
eliminar las causas que puedan dar origen a accidentes. Asimismo, es
también responsable de los accidentes que sufran sus trabajadores o los
que ocasione a personal de CONAF o a terceros.
- Garantizar
los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o
emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica.
- Demostrar
antes del inicio de los trabajos, la entrega del respectivo Reglamento
Interno de Orden, Higiene y Seguridad a sus trabajadores, entregando la
debida documentación que lo acredite al Administrador o Supervisor de
CONAF.
SUPERVISIÓN Y CONTROL:
- SUPERVISIÓN
POR PARTE DE CONAF
La supervisión de estos servicios
estará a cargo de la Jefa de la Sección de Administración. Esta instancia será
la encargada de realizar inspecciones diarias a los servicios entregados por la
empresa, y reportar al supervisor(a) del adjudicado los problemas que detecte,
en formatos que la Corporación tiene diseñado especialmente para ese efecto.
La contraparte CONAF, enviará y
comunicará a través de los sistemas de comunicación (Libro de novedades,
reuniones periódicas, correos electrónicos un reporte de las novedades
ocurridas durante la jornada de trabajo, para que la empresa tome las medidas
correctivas de los casos expuestos), sin perjuicio de los comunicados que
oportunamente se realicen vía correo electrónico o en forma telefónica.
CONSUMO REFERENCIAL DE INSUMOS:
El consumo mensual promedio y
referencial, tanto para baños y cafeteras, corresponde a lo siguiente:
-Toalla
papel doble hoja: 318 rollos (U) de 180 mts. / mes
-Papel
Higiénico doble hoja: 230 rollos de 250 mts. / mes
-Jabón
espuma: 24 litros cada 2 meses
En el caso del personal de aseo,
este también debe contar con indumentaria, la que al menos debe
considerar lo siguiente:
-Dos
overoles.
-Dos
pantalones
-Dos
chaquetas.
-Dos
pares de zapatos apropiados.
-Dos
poleras.
-Y,
elementos de protección personal para el desarrollo de sus labores, tales
como guantes, mascarilla, gorro, entre otros).
OTROS:
1.- El proveedor que resulte contratado
deberá mantener permanentemente informada a la Institución, a través de la
Jefatura de la Sección de Administración, acerca de los servicios de su
personal, como así mismo cualquier cambio que se produzca a este respecto. El
medio por el cual se informará a la Institución, será el correo institucional
de la Jefa de la Sección de Administración, Sra. María Angélica Tello A.
2.- Todo costo que no haya sido considerado por el
proveedor al momento de presentar la propuesta será de exclusiva
responsabilidad del mismo. De igual forma, cualquier alza en los valores
presentados deberá asumirla directamente. Para evitar lo anterior se recomienda
verificar el servicio ofertado, los valores presentados en atención a las
condiciones del terreno que se requiere resguardar.
3.- El contratista deberá cumplir, en todo lo que
sea pertinente, las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el
servicio prestado, especialmente el Decreto Ley Nº 3.607, de 1981, del
Ministerio del Interior; el Decreto Supremo N° 93, de 1985 del Ministerio de
Defensa Nacional; y las demás disposiciones aplicables.
4.- El oferente adjudicado deberá mantener una nómina
actualizada de los trabajadores que se desempeñarán en el edificio
institucional de CONAF, debiendo además, presentar copia simple de la cédula de
identidad de los mismos, sus curriculum. Cualquier cambio de personal deberá
ser informado a la Institución antes de que el trabajador empiece a prestar los
servicios.
5.- Programar el horario de los turnos que estime
conveniente, y que deben cubrir los requerimientos del servicio de aseo, de
acuerdo a lo señalado en los puntos anteriores. De igual forma deberá informar
de los mismos a CONAF, a la Jefatura de la Sección de Administración.
6.-Comunicar oportunamente a la Jefa de la Sección
de Administración, en caso que se produzca cambios de turno y/o personal. Esto
se debe informar con antelación al cambio de turno.
7.- Contar con protocolos ante emergencias o
accidentes.
8.- Proporcionar a sus trabajadores la vestimenta e
implementación ofertada y trasladar a sus trabajadores en cada turno tanto como
en el ingreso y al término de la jornada.
VI.- PERFIL DEL PERSONAL
Servicio de Aseo:
Experiencia: al menos 1 año en el rubro.
Característica: Deberá tener trato amable, cortés y
actuar con criterio y responsabilidad, correcta presentación, esto es, uniforme
e implementos de trabajo adecuados y limpios.