|
Resolución de Empates |
|
Cabe señalar, en caso de igualdad de puntaje, se aplicará lo siguiente:
1º. Mayor puntaje factor experiencia en el rubro del oferente y Profesional SIlvoagropecuario.
2º. La menor oferta económica.
|
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
|
Cabe señalar, que CONAF podrá solicitar a través del foro inverso aquella documentación que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Antecedentes y requisitos”. Plazo de 24 horas hábiles.
|
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
|
En caso de existir dudas después de la adjudicación se deberá consultar a los correos electrónicos de claudio.tenorio@conaf.cl o jose.aguilera@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Solo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
|
|
|
|
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
|
El Proveedor Adjudicado deberá presentar junto con la boleta o factura el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo de la jurisdicción (F-30), o comprobantes y/o planillas que demuestren el total del cumplimiento de las Obligaciones Laborales. El incumplimiento de estas Obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en que la empresa referida no podrá participar.
|
|
|
|
9 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS 9.1 ANTECEDENTES |
|
CONAF, a través de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA), coordina la formulación e implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) (2017-2025) que integra en forma amplia los requerimientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provenientes de la deforestación, la degradación forestal y los aumentos de los reservorios de carbono a través de la gestión sustentable y conservación de los bosques lo que se conoce como REDD+. Sumado a ello, considera las directrices emanadas de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), integrando actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, así como también para el combate a la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía, como el enfoque de neutralidad en la degradación de las tierras (NDT). La Estrategia de esta forma, y tras validaciones nacionales e internacionales, se constituye como una política pública relevante para que se logren las metas forestales que se plantean en la Contribución Nacional Determinada de Chile (NDC, siglas en inglés) lo que cobra aún mayor relevancia tras la adopción global del Acuerdo Climático de París el año 2015 en la Conferencia de las Partes (CoP) N°21 de la CMNUCC.
La ENCCRV tiene como principal objetivo: “disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de éstos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile”.
Para el logro de este objetivo, en la ENCCRV se plantean actividades y medidas de acción centradas en disminuir o evitar las principales causales de la deforestación y devegetación, así como también de la degradación forestal, junto con enfrentar aquellas problemáticas que interfieren negativamente para aumentar la calidad y cantidad (superficie) de estos ecosistemas en el país.
Conforme a lo anterior, la Estrategia Nacional Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile (ENCCRV) en su formulación e implementación cuenta con apoyo de diversos proyectos nacionales e internacionales entre los que se encuentra el apoyo entregado por la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE) a través del proyecto “Recuperación Hidrológica Agroforestal en la Cuenca del Río Purén Alto, Región de La Araucanía”. Este proyecto busca contribuir a la recuperación ambiental de la Cuenca del Río Alto Purén, mediante revegetación de las microcuencas hidrográficas para mejorar la disponibilidad hídrica y disminuir la erosión en pequeñas propiedades rurales como acción de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
|
|
|
|
9.2 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR |
|
Con el fin de precisar el alcance de las prácticas a implementar en algunos sectores de la Cuenca del Rio Purén, a continuación, se describen las prácticas y el detalle de las actividades.
|
|
|
|
9.2.1 Área de intervención |
|
La iniciativa centrará sus esfuerzos específicamente en la cuenca del río Purén Alto, al norte de la comuna de Purén localizada en la Provincia de Malleco, ubicada a 151 km aprox. al norte de Temuco, Región de La Araucanía.
Figura 1. Localización de ubicación general Comuna de Purén, Región de La Araucanía.
Ver 9.2.1 de las bases.
|
|
|
|
9.2.2 Descripción obras de conservación de suelo y control de erosión |
|
El objetivo de esta práctica es contribuir a disminuir los niveles de erosión en el Área de Intervención y la vulnerabilidad social de los propietarios de la unidad predial, a través de obras de conservación de suelo y control de erosión.
a) Canales de desviación
Se construirán canales de desviación, para derivar las aguas lluvias hacia zonas laterales tranquilas e impedir el avance de la erosión por escorrentía superficial en los distintos sectores. Estos corresponden a conductos para capturar la escorrentía procedente de las cotas superiores, los cuales se deben construir transversalmente a la pendiente. Para la construcción de estos canales se deberá considerar que el canal tenga una profundidad mínima de 35 cm, con un ancho mínimo en su parte superior de 50 cm y un ancho mínimo en su base de 20 cm., lo cual variará de acuerdo a cada predio a intervenir en base a tipo de suelo, pendiente, exposición, entre otros. Con la tierra excavada se deberá hacer un camellón en el borde inferior de la estructura. En cada caso, se calculará el caudal de evacuación máximo que puede descargar el canal, considerando un factor de seguridad mínimo del 30%. La pendiente del canal se determinará en cada caso, sobre la base del caudal de diseño a evacuar, rugosidad de las paredes del canal y la sección del canal. La pendiente del canal no podrá exceder el 1%, salvo por justificación técnica bien fundamentada que entregará por escrito el consultor en su memoria de cálculo.
El área de descarga de las aguas del canal, deberá corresponder a una ladera estabilizada, idealmente con presencia de vegetación. Esta se construye a 0°, sin camellón y su longitud deberá corresponder aproximadamente a 1/5 del largo total del canal (pueden existir variaciones en las dimensiones lo cual será evaluado finalmente en terreno con el propietario).
b) Zanjas de infiltración
Esta obra se establecerá en zonas en común acuerdo con cada propietario para acumular el agua de lluvia, permitiendo una mayor infiltración de ésta en el perfil del suelo lo cual proporcionará humedad a las plantas que se establecerán posteriormente. La determinación de la sección de la zanja, espaciamiento entre líneas de zanjas, espaciamiento de tabiques, volumen de captación y especificaciones de los dispositivos de evacuación, se deberán entregar en una memoria de cálculo que considere factores de seguridad mínimos de 30% para la precipitación de diseño calculada. Las zanjas de infiltración se deberán construir a nivel y su replanteo en terreno deberá ser aprobado por la contraparte técnica de esta licitación. Por razones de seguridad, las zanjas de infiltración deberán tener un largo máximo de 5 m en caso se produzca una precipitación mayor a la precipitación de diseño que pudiera desbordar el terraplén y provocar el colapso del sistema de zanjas.
Las zanjas deberán tener aproximadamente las siguientes dimensiones: 0,2 a 0,3 m de ancho en la base, 0,5 a 1 m de ancho en el trazo superior de la sección y de 0,2 a 0,4 m de profundidad.
Las zanjas se construirán transversalmente a la ladera con una pendiente de 0° y con un largo que varía entre 2,5 a 8 m, separadas por tramos de 0,5 a 1 m.
pueden existir variaciones en las dimensiones lo cual será evaluado finalmente en terreno con el propietario.
c) Diques
Este tipo de construcción se realizará con el objetivo de controlar erosión torrencial y erosión en cárcavas, además de estabilizar la pendiente, y regular flujos hídricos del terreno de cada propietario. Se deberá considerar su construcción con polines de madera considerando una durabilidad mínima de 5 años, los polines que se dispondrán de forma vertical se deberán enterrar 40 cm y los horizontales, irán empotrados de 30 a 40 cm a ambos lados del terreno. Para una mejor estabilización y disminuir las filtraciones se debe considerar el pre-aterrado de las obras para evitar impacto de ondas dinámicas, así como la construcción de vertedero capaz de evacuar de manera segura el caudal máximo estimado, así como disipador de bolones de 0,2-0,3 m de diámetro mínimo, y de ancho del disipador al menos igual al largo del vertedero, y donde el largo del disipador en el sentido del flujo de agua corresponda a la socavación calculada (Ejemplo: 1 x 1 x 0,6 m).
d) Empalizadas
Como protección de taludes y/o cárcavas para evitar una mayor erosión de cada sitio por escurrimiento de agua se construirán protecciones de madera con postes de pino impregnados en forma vertical de altura variable de acuerdo a las condiciones de los taludes, considerando enterrarlos con una profundidad mínima de 40 cm los postes verticales, con intervalos de 80 cm. Los postes horizontales se deberán unir en forma de L adhiriéndolos a los postes verticales. La resistencia de este muro deberá ser comprobable, por lo que en su construcción se recomienda utilizar un alambre con un ángulo de 45° anclado a una estaca del talud.
La cara posterior de los postes horizontales (pendiente arriba) deberá ser cubierta con malla raschel o similar, procurando que esta queda fija a la empalizada.
e) Terrazas agrícolas
Con el objetivo de poder generar una mayor infiltración en el suelo y regular la escorrentía superficial sobre las laderas, para evitar erosión, se construirán terrazas, ya sea para el cultivo agrícola o para plantación de especies arbóreas. Para ello se deberá considerar terrenos con pendiente media a baja (diagnosticados previamente por los técnicos, contrapartes del proyecto) y la longitud dependerá y se adecuará a cada terreno, podrán tener un ancho mínimo que puede variar entre los 60-80 cm, y tendrá una contra-pendiente menor al 1% desde el borde del terraplén a la base del talud de corte. La altura del talud de corte puede ser variable dependiendo de las condiciones del suelo, pero se recomienda que esta no sea superior a los 20 cm.
f) Plantación y Cerco
Todas las actividades de control de erosión anteriormente descritas deberán ir acompañadas por plantación de especies arbóreas, según los requerimientos del diagnóstico previo. Para ello se deberá considerar lo siguiente; Respecto al tipo de plantas, se deben utilizar plantas de sobre 35 cm de altura, de 2 años, bien lignificada y libre de todo año. Las especies utilizadas que dependiendo del propietario y condiciones del terreno deberán ser: avellano, quillay, maitén, arrayan, canelo, pitra, roble, lingue, radal, aromo del país, encino, castaño y frutales como: membrillo, durazno, manzano, cerezo, ciruela, guindo, entre otros, lo cual será definido en terreno. Estas plantas deberán estar contenidas en formato speedling o tubete (mínimo 135 cc), o en maceta (bolsa). El establecimiento de estas plantas deberá ser en casillas de un mínimo de 50 x 50 cm. Para asegurar la sobrevivencia de las plantas se deberá considerar la aplicación de fertilizantes Basacote 6 meses, en una dosis de 10 gr/planta y de Gel Hidratante en una dosis de 3gr/planta. Es de suma importancia que se cuente con una buena técnica de plantación esto implica; una adecuada manipulación a fin de no afectar las raíces, confección de una casilla apta para el sistema radicular quedando sin sus raíces expuestas y fija al suelo, por ende, debe existir una compactación del suelo luego del establecimiento de cada individuo. En cuanto al cerco este deberá ser de polines de pino impregnados de 4”, distanciados cada 2,5 m considerando un diagonal cada 50 m y deberá contener 4 hebras de alambre de púas.
No obstante, lo anteriormente descrito, los proponentes podrán sugerir cambios en algunas de las características de las actividades previamente mencionadas, estas sugerencias serán evaluadas por el mandante, debiendo contar para su ejecución con el visto bueno de este.
|
|
|
|
9.2.3 Resumen de requerimientos de obras a realizar |
|
A continuación, se muestra el resumen de las actividades mínimas a ejecutar bajo esta licitación, y que corresponde a la suma de lo que será ejecutado en los diversos predios a intervenir, sin perjuicio que por un adecuado diseño estas cantidades puedan variar por común acuerdo de las partes.
ACTIVIDAD CARACTERIZACIÓN (CIFRAS APROXIMADAS)
CANALES DE DESVIACIÓN 3.020 metros lineales
ZANJAS DE INFILTRACIÓN 1.740 metros lineales
DIQUES 150,1 m2
EMPALIZADAS 1.774 m2
TERRAZAS 1.645 m2 (aprox.)
CERCO PERIMETRAL ÁREAS DE CONSERVACIÓN 29.616 metros de cerco lineales
PLANTACIÓN CON ESPECIES FORESTALES NATIVAS 13.020 plantas (detalladas en el punto f)).
PLANTACIÓN CON ESPECIES FRUTALES Y MELIFERAS 7.080 plantas (detalladas en el punto f)).
Nota: plantas deben ser proporcionadas por el proveedor adjudicado en base a la diversidad de especies detalladas en el punto f)
|
|
|
|
9.2.4 Superficie por sectores y propietarios: |
|
A continuación, se detalla por sector el número total de beneficiarios, la superficie total a intervenir y superficie predial total beneficiada con cada una de las actividades a ejecutar, lo cual se evaluará además directamente con el oferente adjudicado. La superficie y tipos de obra aproximadas a ejecutar con cada propietario, además del mapa de distribución espacial se detalla en el Anexo 7 y 8.
NÚMERO DE BENEFICIARIOS Y SUPERFICIE TOTAL POR SECTOR
SECTOR Número total de Beneficiarios Superficie a Intervenir (ha) Superficie Predial Beneficiada (ha)
Agua Santa 5 1,98 44,4
Coyancahuin 26 23,49 260,5
Pellahuenco 13 19,28 179,27
Pinguidahue 18 7,41 355,45
TOTAL GENERAL 62 52,16 839,62
|
|
|
|
9.2.5 Monitoreo |
|
Para contabilizar y dar seguimiento a las capturas de carbono que se realicen productos de las actividades de intervención, es necesario dar respuesta al Protocolo de Monitoreo y Reporte de información, presente el Anexo 10, de esta forma, se exponen los requerimientos básicos para agregar, reportar y organizar la información correspondiente al monitoreo de datos para el reporte y verificación de resultados de las medidas de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. Este Protocolo debe ser presentada previo al inicio del proyecto, en el primer informe y en el informe final.
El informe final del proyecto debe contener todas las áreas debidamente cartografiadas en formato shape, con DATUM WGS84 y su respectiva Metadata incorporada (considerar cartografía base con cursos de agua, cobertura vegetacional y uso del suelo, caminos, poblados y caseríos, modelo digital de elevación, caracterización del perfil del suelo.
|
|
|
|
9.2.6 Salvaguardas Sociales y Ambientales. |
|
CON RESPECTO A LOS POSIBLES RIESGOS O IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES (SALVAGUARDAS SOCIALES Y ABIENTALES) VER ANEXO 9.
Las salvaguardas o impactos sociales o ambientales son entendidas como el conjunto de compromisos, directrices, medidas y orientaciones nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias, que adaptadas a las circunstancias nacionales, incluidas las leyes y reglamentos relacionados, tienen por objeto prevenir los potenciales riesgos y mitigar, revertir y/o compensar los impactos socio-ambientales que se podrían generar con implementación de las actividades demostrativas detalladas en estas bases, maximizando al mismo tiempo, los potenciales beneficios y asegurando el respeto pleno de los derechos de los grupos vulnerables, especialmente de las comunidades locales y Pueblos Indígenas.
El Equipo Técnico del proyecto y el proveedor adjudicado deberán diagnosticar aquellos potenciales riesgos e impactos sociales y/o ambientales que se deriven de la ejecución de cada actividad descrita en estas bases técnicas y administrativas, y además deberán proponer y aplicar las medidas correspondientes (de prevención para los riesgos y de mitigación o compensación para los impactos que hayan sido identificados) para salvaguardar el entorno socioambiental.
Con respecto a las medidas de mitigación asociadas directamente con la actividad técnica, éstas serán acordadas y planificadas entre el Equipo Técnico Regional y el proveedor, siendo éste el responsable de su aplicación cuando corresponda.
|
|
|
|
9.3 COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN |
|
La coordinación técnica y administrativa de las labores del servicio estará dirigida por la Dirección regional de CONAF Araucanía o quien designe, a cargo:
• Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal o a quien designe.
• Jefe Departamento de Finanzas y Administración o a quien designe.
• Coordinador Unidad Cambio Climático y Servicios Ambientales.
La supervisión del desarrollo de las prácticas en terreno se realizará a través de la Coordinación Regional del Proyecto COSUDE, con apoyo de la Oficina Provincial Malleco de CONAF y el equipo de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de la Municipalidad de Purén.
|
|
|
|
9.4 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN FAENAS |
|
El oferente deberá cumplir la normativa laboral en lo relacionado a medidas de seguridad, capacitación e implementación de todos los elementos de protección necesarios para este tipo de faena incluyendo el transporte. Complementariamente, el Prevencionista de CONAF identificará los riesgos a que estarán expuestos los trabajadores y las medidas a tomar para realizar un trabajo seguro con una charla de inducción en prevención de riesgos y enfermedades profesionales.
El oferente deberá enumerar en la propuesta los elementos de vestuario de faenas mínimo que cada trabajador deberá utilizar: guantes de descarne adecuados para la faena, traje de agua, bota de goma, gorro tipo legionario, protector solar, etc. De la misma manera el oferente deberá contratar un seguro contra accidentes laborales para cada trabajador que se encuentre bajo su dependencia.
Otorgar todas las facilidades para las acciones de fiscalización de medidas preventivas y de ejecución de faenas, que realizará en forma aleatoria y sin previo aviso el prevencionista de riesgos de la Corporación.
Además, se le hará entrega al oferente del documento físico del Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de faenas de seguridad y salud en el trabajo, quedando esto documentado en un acta firmada al momento de firmar el contrato.
|
|
|
|
10 APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS |
|
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y será efectuada por:
• Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional o quien designe.
• Jefe Unidad Jurídica Regional o quien designe.
• Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal o quien designe.
• Coordinador Regional Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales o quien designe.
La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos.
|
|
|
|
11 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS |
|
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una Comisión compuesta por los siguientes funcionarios:
• Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional o quien designe.
• Jefe Unidad Jurídica Regional o quien designe, quien actuara como ministro de fe y asesor de la Comisión evaluadora.
• Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal o quien designe.
• Jefe Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) o quien designe.
• Coordinador Regional Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales o quien designe.
La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el Punto 6 de las presentes Bases.
|
|
|
|
12 ADJUDICACIÓN DE ESTA LICITACIÓN |
|
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las Bases Administrativas y Técnicas y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en éstas.
Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, obtenido de la información que ingresen los oferentes, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
Si el oferente adjudicado, no firma el contrato o no acepta la Orden de Compra emitida en el portal www.mercadopublico.cl. dentro del plazo establecido, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso.
|
|
|
|
13 DOCUMENTOS QUE REGULAN LA OFERTA |
|
Esta licitación y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las Bases.
La oferta técnica y la oferta económica del(los) oferente(s) adjudicado(s).
Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas, si las hubiere.
Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
|
|
|
|
14 MODIFICACIONES DE LAS BASES |
|
La Corporación podrá modificar las Bases de esta licitación pública hasta antes de la fecha de cierre de esta, de acuerdo a las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores elaboren buenas ofertas.
|
|
|
|
15 VIGENCIA DE LA OFERTA |
|
La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 30 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
|
|
|
|
16 TÉRMINO ANTICIPADO DE LOS SERVICIOS |
|
La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del servicio, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas de las causales que se señalan:
a. Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
b. Si se disolviese la empresa Contratista.
c. Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista.
d. Cuando CONAF, de común acuerdo con el Contratista resuelvan poner término al Contrato.
e. Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.
f. Fallecimiento del representante legal de Contratista, que implique el término del giro de la sociedad o persona.
g. Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios dentro de los 10 días después de haber suscrito el contrato.
h. La no entrega oportuna de la Garantía establecida en el Punto 8 de las presentes Bases.
i. En caso de reiteración de incumplimiento de obligaciones laborales.
|
|
|
|
17 CONSULTAS Y ACLARACIONES |
|
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO INVERSO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras.
|
|
|
|
18 MULTAS |
|
En caso de incumplimiento del cronograma de trabajo fijado por CONAF en conjunto con el adjudicado, se aplicará una multa equivalente a 5 UF por cada día de retraso. Se exceptúan razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificadas y comunicadas a tiempo a CONAF.
|
|
|
|
ANEXO 1. ANTECEDENTES GENERALES DEL OFERENTE |
|
Empresa:
Razón Social:
R.U.T.:
Giro:
Dirección:
Fono / Fax:
Email:
Ciudad:
Fecha De Constitución De La Empresa: / / .
Representante Legal (Persona Jurídica)
Nombre:
R.U.T.:
Dirección:
Email:
Ciudad:
Fono / Fax:
Profesión:
Nacionalidad:
Profesional A Cargo Del Proyecto
Nombre:
Rut:
Profesión:
Dirección:
Fono:
NOMBRE Y FIRMA
(Oferente o representante legal)
(ciudad, Fecha)
|
|
|
|
ANEXO 2. DECLARACIÓN JURADA |
|
Nombre persona natural o del representante legal:
Rut:
Licitación ID:
Declaro, bajo juramento:
• Que no he sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, ni registro saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con mis actuales trabajadores o con trabajadores contratados con anterioridad. Todo lo anterior, en los últimos dos años anteriores a la presentación de la oferta.
• Que ni yo ni mis empleados somos funcionarios Directivos de la Corporación Nacional Forestal, ni tenemos vínculo de parentesco con ellos, y que dichos funcionarios y sus parientes no tienen cargos ni relación con mi empresa, en los términos establecidos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios.
• Que no tramito ni tengo juicios en contra los intereses de la Corporación Nacional Forestal.
• Que no se le ha rescindido ningún contrato con ningún organismo público o con particulares por incumplimiento de obligaciones, al momento de la presentación de la oferta la presente Licitación Pública.
Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la presente declaración se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile.
Firma persona natural o del representante debidamente autorizado:
Fecha:
|
|
|
|
ANEXO 3. DECLARACIÓN JURADA |
|
[Lugar, fecha]
A: DIRECTOR REGIONAL
CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Señoras / señores:
REF: Licitación Pública “RECUPERACIÓN HIDROLÓGICA AGROFORESTAL EN LA CUENCA DEL RÍO PURÉN ALTO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA – CHILE”
De nuestra consideración:
Después de leer y analizar las Bases Administrativas y Técnicas correspondientes, yo/ nuestra empresa, _________________________________________ RUT __________________, se presenta a la Licitación Pública para “RECUPERACIÓN HIDROLÓGICA AGROFORESTAL EN LA CUENCA DEL RÍO PURÉN ALTO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA – CHILE” según especificaciones.
Asimismo, declaro/declaramos, bajo juramento, conocer y aceptar el texto de las Bases Administrativas y Técnicas, y que este conocimiento ha sido determinante para postular a la presente Licitación Pública.
Saluda atentamente a usted,
Firma autorizada:
Nombre y RUT del Representante Legal:
Nombre de la empresa:
RUT de la empresa:
|
|
|
|
ANEXO 4. CRONOGRAMA DE TRABAJO |
“RECUPERACIÓN HIDROLÓGICA AGROFORESTAL EN LA CUENCA DEL RÍO PURÉN ALTO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA – CHILE”, AÑO 2019.
ACTIVIDAD UNIDAD CANTIDAD MES.
Ver bases.
|
|
|
|
ANEXO 5. FORMULARIO DE CÁLCULO DE EXPERIENCIA DEL OFERENTE Y/O EQUIPO DE TRABAJO EN FAENAS FORESTALES DE RECUPERACION DE SUELOS Y PLANTACIONES. |
|
Nombre o razón social del oferente: __________________________________________
RUT: _______________________
Detalle del Oferente y/o Equipo de Trabajo
Nombre
Cargo Título (si tiene)
Áreas específicas de experiencia Tiempo de servicio en
cada experiencia reportada
Total años de experiencia
Fecha de inicio Fecha de terminación
Detalle de Experiencia del Oferente y/o Equipo de Trabajo
N° Faena Ejecutada Mandante Contacto Mandante (teléfono/correo electrónico) Año de
Ejecución Hectáreas
Totales
Total:
• Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna
• Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile
__________________________________________
Nombre del representante legal o Persona Natural
|
|
|
|
ANEXO 6. FORMULARIO DE CÁLCULO DE EXPERIENCIA DEL(LOS) PROFESIONAL(ES) SILVOAGROPECUARIO EN FAENAS FORESTALES EN PLANTACIONES DE ESPECIES NATIVAS |
|
Nombre o razón social del oferente: __________________________________________
RUT: _______________________
N°
Faena Ejecutada
Mandante Contacto Mandante (teléfono/correo electrónico) Año de
Ejecución Hectáreas
Totales
Total:
• Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna
• Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile
__________________________________________
Nombre del representante legal o Persona Natural
|
|
|
|
ANEXO 7. LISTADO DETALLADO POR PROPIETARIO BENEFICIADO Y ACTIVIDADES A EJECUTAR |
|
Propietario Sector Sup. Intervenir (Ha) Canales de Desviación (metros lineales) Terrazas (m2) Zanjas de Infiltración (metros lineales) Empalizadas (m2) Diques (m2) Cerco (metros lineales) Total plantas
1 Agua Santa 0,19 350 100 45 100 30 0
2 Agua Santa 0,43 600 120 410
3 Agua Santa 0,15 200 20 190
4 Agua Santa 1,01 500 190 120 90 260
5 Agua Santa 0,2 250 120 60
6 Coyancahuin 1 1050 100 40 60 12 1150
7 Coyancahuin 0,45 400 360
8 Coyancahuin 1,1 550 0
9 Coyancahuin 0,15 280 45 100
10 Coyancahuin 0,75 300 140 350
11 Coyancahuin 1,37 500 0
12 Coyancahuin 0,7 400 110 35 660
13 Coyancahuin 1,1 700 85 60 500
14 Coyancahuin 0,5 450 80 50 350
15 Coyancahuin 0,57 400 450
16 Coyancahuin 1,98 950 200 90 80 200 310
17 Coyancahuin 3,79 900 230 75 80 200
18 Coyancahuin 0,18 250 30 300
19 Coyancahuin 1,76 600 105 150 45 100 60
20 Coyancahuin 1,03 720 190 660
21 Coyancahuin 1,28 450 120 170 60 50
22 Coyancahuin 0,25 280 210
23 Coyancahuin 1,5 500 60 200
24 Coyancahuin 1,08 420 190 45 310
25 Coyancahuin 0,57 280 50 200
26 Coyancahuin 0,65 350 50 180
27 Coyancahuin 0,16 120 50 150
28 Coyancahuin 1 580 110 120 35 660
29 Coyancahuin 0,1 400 65 50 150
30 Coyancahuin 0,2 180 50 170
31 Coyancahuin 0,27 300 80 125 50 7 480
32 Pellahuenco 3,79 1100 40 120 3,6 200
33 Pellahuenco 0,22 116 30 50
34 Pellahuenco 0,25 250 100 30 31,5 600
35 Pellahuenco 3,6 1100 200 320 90 60 2620
36 Pellahuenco 2,2 1050 1600
37 Pellahuenco 2,16 850 190 105 100 180
38 Pellahuenco 0,05 230 100
39 Pellahuenco 5,1 1200 200 3 210
40 Pellahuenco 0,15 200 250
41 Pellahuenco 1,1 500 115 200 500
42 Pellahuenco 0,2 150 170 50 150
43 Pellahuenco 0,21 350 80 210
44 Pellahuenco 0,47 350 40 350
45 Pinguidahue 0,15 300 120
46 Pinguidahue 0,25 350 150 100
47 Pinguidahue 0,3 500 110 210
48 Pinguidahue 0,19 220 60
49 Pinguidahue 0,3 250 400
50 Pinguidahue 0,2 320 4 3 250
51 Pinguidahue 1,15 600 145 60
52 Pinguidahue 0,23 250 0
53 Pinguidahue 0,75 600 110 50 50 200
54 Pinguidahue 0,27 720 120 0
55 Pinguidahue 0,5 350 60 100 50 390
56 Pinguidahue 0,5 250 300
57 Pinguidahue 0,24 650 45 260
58 Pinguidahue 0,35 450 320
59 Pinguidahue 0,31 350 150
60 Pinguidahue 0,6 400 40 910
61 Pinguidahue 0,6 500 120
62 Pinguidahue 1,02 900 100 100 100
Ver bases.
|
|
|
|
ANEXO 8. MAPA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE PROPIETARIOS EN LOS DISTINTOS SECTORES A INTERVENIR |
|
Ver bases.
|
|
|
|
ANEXO 9. ABORDAJE Y RESPETO DE LAS SALVAGUARDAS AMBIENTALES Y SOCIALES A TRAVÉS DEL MARCO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL (MGAS) DE LA ENCCRV |
|
Dado que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su decisión 1/CP.16, da como lineamiento que durante la implementación de actividades REDD+ se deberán promover y respaldar a lo menos las salvaguardas ambientales y sociales, conocidas como las Salvaguardas de Cancún y sumado a que el presente proyecto se desarrolla en el contexto de la ENCCRV que se encuentra alineada con la CMNUCC, es que se establece que durante todo el desarrollo de éste se respetarán dichas salvaguardas.
Para asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales y sociales se aplicará el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), elaborado para la implementación de los proyectos en el marco de la ENCCRV, cuyo protocolo de Evaluación Ambiental y Social está compuesto por 8 etapas, cuyo objetivo es definir e identificar las medidas de gestión ambiental y social requeridas para evaluar y monitorear los potenciales riesgos e impactos ambientales y sociales negativos y maximizar los beneficios que puedan surgir de la implementación de las actividades.
En este contexto, el oferente deberá entregar a CONAF información referida principalmente a los potenciales riesgos e impactos que podría generar la ejecución de las actividades y las medidas de prevención y/o mitigación para cada uno de los riesgos e impactos identificados. Una vez adjudicada la propuesta, CONAF en conjunto con el proveedor deberá validar las acciones propuestas, planificar la aplicación de dichas medidas, y revisar la correcta ejecución de éstas, y en caso necesario, proponer ajustes u otras que considere pertinentes para asegurar el cumplimiento de las salvaguardas que apliquen para el proyecto.
|
|
|
|
ANEXO 10. PROTOCOLO DE MONITOREO DE PROYECTOS PARA LA ESTIMACIÓN DEL CARBONO FORESTAL |
|
Protocolo Monitoreo y Reporte de información
Este documento tiene por objetivo entregar los requerimientos básicos para agregar, reportar y organizar la información correspondiente al monitoreo de datos para el reporte y verificación de resultados de las medidas de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.
El monitoreo de resultados se dividirá entre actividades forestales y actividades no forestales, siendo el objetivo en ambos casos la recopilación ordenada y estandarizada de las mediciones directas o estimaciones de las variables de interés en cada una de las actividades implementadas.
Las fichas que a continuación se presentan, han de ser incluidas en un Plan de Monitoreo preparado para cada actividad dependiendo de su tipología, y debería incluir la frecuencia y periodicidad del monitoreo, junto con los hitos mínimos de acuerdo a la duración estimada de la intervención.
Actividades Forestales
Forestación y Reforestación
Las actividades a monitorear son Forestación/Reforestación, conservación y manejo sustentable de bosques. Para el monitoreo de forestación/reforestación, definidas como aquellas actividades asociadas a un cambio de uso de la tierra desde un uso no forestal a un uso forestal, el monitoreo requiere registrar la siguiente información base:
- Uso de la tierra inicial, basado en las categorías de catastro.
- Uso de la tierra final, que debiera ser bosque nativo.
- Tipo Forestal, en base a especies definidas por catastro.
- Localización de la Intervención, incluir archivo shape.
- Superficie forestada por año (ha).
- Volumen de extracción planificada (m3).
-
Además, existen otros datos que pueden contribuir a mejorar el monitoreo complementando la entrega de resultados. La incorporación de esta información en los reportes debe incluir una justificación de su inclusión, junto a la respectiva memoria de cálculo o metodología de medición. La información corresponde al siguiente listado:
- Biomasa aérea existente antes de la forestación (ton/ha).
- Biomasa extraída durante la actividad (limpieza o preparación del terreno) (ton/ha).
- Número de árboles y especie por hectárea plantados y verificados.
- Área basal inicial, intermedia y final (en m2 para cada hito de monitoreo)
- Incremento volumen medio anual: basado en revisión bibliográfica, estudios locales o mediciones de terreno.
- Relación raíz-tallo, según especies participantes.
- Factor de expansión de la biomasa aérea total.
- Estimación de variación de necromasa, hojarasca y carbono orgánico del suelo (ton/ha).
FICHA DE MONITOREO FORESTACION/REFORESTACION
1. Antecedentes del Proyecto
Nombre
Tipo de Proyecto Forestación Reforestación
Ubicación (adjuntar shapefile)
Nombre del Predio
Identificación del beneficiario
Área de intervención (ha)
Número de árboles por ha Plantados Verificados
2. Monitoreo
Uso de la Tierra Inicial 01 Áreas Urbanas e Industriales
02 Terrenos Agrícolas
03 Praderas y Matorrales
04 Bosques
05 Humedales 06 Áreas desprovistas de vegetación
07 Nieves eternas y glaciares
08 Cuerpos de Agua
09 Áreas no reconocidas
Uso de la Tierra final Bosque nativo
Superficie Forestada (ha) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año n
Volumen de extracción planificada (m3) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año n
3. Información Complementaria
Biomasa aérea existente antes del proyecto (ton) Biomasa extraída durante la actividad (ton)
Área Basal
(m2) Inicial
Intermedia
Final
Incremento promedio anual Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año n
Relación raíz-tallo
Estimación de variación (ton/ha) Necromasa
Hojarasca
Carbono Orgánico del Suelo
Factor de expansión de la biomasa aérea total
4. Datos Generales
Nombre quien reporta
Fecha del reporte
Fecha próximo reporte
Observaciones
Conservación y Manejo sustentable de Bosques
La actividad de manejo sustentable de bosques se refiere a las acciones que se realizan en bosques que se mantienen como bosque, incluyendo ordenación forestal y restauración. El monitoreo de estas actividades requiere manejar la siguiente información:
- Área formal de conservación/Área formal de manejo sustentable
- Tipo forestal, de acuerdo a las especies definidas por el catastro.
- Localización de la intervención en formato shape.
- Superficie intervenida o manejada (ha)
- Número de árboles por hectárea inicial, intermedio y final, para cada hito de monitoreo.
- Área basal inicial, intermedio y final, para cada hito de monitoreo.
-
Al igual que para las actividades de forestación/reforestación, la conservación y el manejo sustentable de los bosques permite agregar información complementaria que puede ser incluida al monitoreo en el caso de que se pueda disponer de ella. Es necesario también agregar metodologías utilizadas y memorias de cálculo, para la siguiente información:
- Gráficos de densidad/carta de ocupación específica para el sitio de estudio y tipo de bosque.
- Número de árboles y especies por hectárea estimados al final de cada intervención.
- Relación raíz tallo.
- Factor de expansión de la biomasa aérea total.
- Estimación de variación de necromasa, hojarasca y carbono orgánico del suelo (ton/ha).
- Biomasa extraída durante la actividad (limpieza o preparación del terreno) (ton/ha).
- Número de árboles y especie por hectárea plantados y verificados.
- Área basal inicial, intermedia y final (en m2 para cada hito de monitoreo)
- Incremento volumen medio anual: basado en revisión bibliográfica, estudios locales o mediciones de terreno.
- Relación raíz-tallo, según especies participantes.
- Factor de expansión de la biomasa aérea total.
- Estimación de variación de necromasa, hojarasca y carbono orgánico del suelo (ton/ha).
FICHA DE MONITOREO MANEJO SUSTENTABLE DE BOSQUES
1. Antecedentes del Proyecto
Nombre
Tipo de Proyecto Ordenación Forestal Restauración
Ubicación (adjuntar shapefile)
Nombre del Predio
Identificación del beneficiario
Área de intervención (ha)
2. Monitoreo
Tipo Forestal 01 Alerce
02 Ciprés de las Guaitecas
03 Araucaria
04 Ciprés de la Cordillera
05 Palma Chilena
06 Lenga 07 Coihue de Magallanes
08 Roble-Hualo
09 Roble-Raulí-Coihue
10 Coihue-Raulí-Tepa
11 Esclerófilo
12 Siempre Verde
Número de árboles por ha Inicial
Intermedio
Final
Área Basal
(m2) Inicial
Intermedia
Final
3. Información Complementaria
Gráficos de Densidad/Carta de Ocupación específica
Relación raíz-tallo
Número de especies por ha final Inicial
Intermedio
Final
Factor de expansión de la biomasa aérea total
Estimación de variación (ton/ha) Necromasa
Hojarasca
Carbono Orgánico del Suelo
4. Datos Generales
Nombre quien reporta
Fecha del reporte
Fecha próximo reporte
Observaciones
Actividades no forestales
Además de las actividades forestales, en los territorios pueden ejecutarse actividades no forestales referidas al manejo sustentable distinto del uso forestal, entre las que destacan la recuperación de suelos degradados, el manejo mejorado de potreros, mejora de prácticas agrarias, entre otras.
Aunque las intervenciones que pueden aplicar en este ámbito responden a una alta heterogeneidad, esta ficha recopila la información mínima que se espera sintetizar dependiendo del tipo de actividad.
FICHA DE MONITOREO ACTIVIDADES NO FORESTALES
1. Antecedentes del Proyecto
Nombre
Tipo de Actividad Cambio de Uso de la tierra Producción Agrícola Manejo de Pastizales Manejo de Ganado Aplicación de productos
Ubicación (adjuntar shapefile)
Nombre del Predio
Identificación del beneficiario
Área de intervención (ha)
2. Actividad Cambio de Uso de la Tierra
Tipo de uso inicial 01 Áreas Urbanas e Industriales
02 Terrenos Agrícolas
03 Praderas y Matorrales
04 Bosques
05 Humedales 06 Áreas desprovistas de vegetación
07 Nieves eternas y glaciares
08 Cuerpos de Agua
09 Áreas no reconocidas
Biomasa inicial (estimado) Carbono orgánico del suelo inicial (estimado)
Tipo de uso final 01 Áreas Urbanas e Industriales
02 Terrenos Agrícolas
03 Praderas y Matorrales
04 Bosques
05 Humedales 06 Áreas desprovistas de vegetación
07 Nieves eternas y glaciares
08 Cuerpos de Agua
09 Áreas no reconocidas
Contenido de biomasa final (estimado) Carbono orgánico del suelo final (estimado)
Superficie transformada (ha)
Uso de fuego para el cambio Si No
3. Actividad Producción Agrícola
Cultivo(s) Principal(es)
Opciones de Manejo Prácticas agronómicas mejoradas Retención de residuos
Manejo de nutrientes Gestión Hídrica
Cero labranza Aplicación de estiércol
Técnicas para la gestión de residuos
Rendimiento de la Producción
Estimación tasa de Secuestro de carbono en el suelo Crecimiento de biomasa aérea Crecimiento de biomasa subterránea
4. Actividad Manejo de Pastizales
Estado Inicial Degradado Estado final sin proyecto Degradado Estado final con proyecto Degradado
Moderadamente degrado Moderadamente degrado Moderadamente degrado
Levemente Degradado Levemente Degradado Levemente Degradado
Bajo manejo Bajo manejo Bajo manejo
Sin manejo Sin manejo Sin manejo
Uso del fuego Si No
Frecuencia Trimestral Semestral Anual
Rendimiento
(ton CO2eq) Con proyecto Sin proyecto
Contenido COS Contenido COS
5. Actividad Manejo de Ganado
Especie 1 N° de cabezas
Especie 2 N° de cabezas
Especie 3 N° de cabezas
Aplicación de técnicas de mitigación
(Indicar % de técnica en la producción) Prácticas de alimentación
Agentes para la reducción de emisiones de metano
Manejo de la cría
Producción Leche (indicar lt/ha)
Carne (indicar ton/ha)
Cuero (indicar ton/ha)
Otros antecedentes Uso de fermentación entérica
Ganado en sistema de pasto
Ganado en praderas y establos
Metano procedente del estiércol
6. Aplicación de productos
Actividad Producto Sin proyecto Con proyecto
Aplicación de Cal Piedra Caliza
Dolomita
No se precisa
Fertilizantes Urea
Fertilizante nitrogenado de arroz de regadío
Lodos de Depuradora
Compost
Fósforo
Potasio
Otro
Pesticidas Herbicidas
Insecticidas
Fungicidas
7. Datos Generales
Nombre quien reporta
Fecha del reporte
Fecha próximo reporte
Observaciones
Ver bases.
|
|
|
|