Licitación ID: 5539-18-LE25
CAJAS DE CARTÓN PROCESO ADMISIÓN 2026
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1237
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Cajas de transporte cortadas con troquel de una sola pieza 19000 Unidad
Cod: 24112502
Adquisición de cajas de cartón para uso en proceso de admisión 2026  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CAJAS DE CARTÓN PROCESO ADMISIÓN 2026
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, en adelante DEMRE, llama a presentar ofertas para la adquisición de cajas de cartón para uso en proceso de admisión 2026, de acuerdo a las especificaciones técnicas detalladas en el apartado de Bases Técnicas de las presentes Bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
UCHILE Depto.Evaluac. y Medicion Educacional DEMRE
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Avda. José Pedro Alessandri 685
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-07-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-06-2025 16:24:00
Fecha inicio de preguntas: 18-06-2025 17:01:00
Fecha final de preguntas: 23-06-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-06-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-07-2025 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-07-2025 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 19-08-2025 15:34:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a lo indicado en el numeral 4 de las bases de licitación
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a lo indicado en el numeral 4 de las bases de licitación
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a lo indicado en el numeral 4 de las bases de licitación
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica Oferta Económica 50%
2 Oferta técnica Plazo de entrega 40%
3 Requisitos formales de la oferta Cumplimiento de los requisitos formales de la oferta 4%
4 Personas en situación de discapacidad Contratación de personas en situación de discapacidad 3%
5 Programa de Integridad Programa de Integridad 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: DEMRE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Valeria Quiroga Alderete
e-mail de responsable de pago: gestion-pagos-demre@uchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Katherine Almuna
e-mail de responsable de contrato: katherine.almuna@uchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-29783897-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El DEMRE podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causar atribuibles al adjudicatario, o no acepta la orden de compra, cuando este documento formaliza la contratación. b Si el adjudicatario se desiste expresamente de su oferta. c Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N° 19.886, en virtud de la ley N° 20.393 o del DL N° 211 de 1973, de la Ley 21.595 de delitos económicos, o de las prohibiciones indicadas en el Artículo 35 quárter de la Ley 19.886, o no proporciona la documentación para verificar dicha condición dentro del plazo de 2 días.
Bases Administrativas

1.       OBJETO DE LA LICITACIÓN

 

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, en adelante DEMRE, llama a presentar ofertas para la adquisición de cajas de cartón para uso en proceso de admisión 2026, de acuerdo a las especificaciones técnicas detalladas en el apartado de Bases Técnicas de las presentes Bases.

 

2.       DEFINICIONES

 

Para la correcta interpretación de los documentos de la contratación, cada vez que aparezcan los siguientes términos en el presente pliego de condiciones, se entenderá la definición que para cada caso se indica, siendo extensivas tales definiciones a su forma singular o plural y a sus géneros masculino o femenino:


 

a)    Ley de compras: la ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

b)    Reglamento: el reglamento de la ley de compras, contenido en el decreto N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda.

c)     Cronograma de actividades: es el cuadro, contenido en el punto 3.4 de las bases administrativas de la presente licitación, en el que se define la oportunidad para la realización de las etapas o fases del presente proceso de compras.

d)    Días corridos: son todos los días de la semana, que se computan uno a uno en forma correlativa.

e)    Días hábiles: son todos los días de la semana, excepto los sábados, domingos, y festivos.

f)     Fuerza mayor o caso fortuito: el imprevisto a que no es posible resistir.

g)    DEMRE: Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile.

h)    Proveedor: persona natural o jurídica, chilena o extranjera, que pueda proporcionar al DEMRE los servicios que se requieren en esta licitación.

i)      Oferente: proveedor que participa en el presente proceso presentando una oferta.

j)      Adjudicatario: oferente al cual le ha sido aceptada su oferta en el presente proceso.

k)    Contratista: proveedor que suministra al DEMRE los servicios a que se refiere esta licitación, en virtud de la ley de compras, el reglamento de compras y el presente pliego de condiciones.

 

3.       DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN

 

 

Etapas

Una etapa (apertura de las ofertas técnicas y ofertas económicas en el mismo acto),  las  que  se  efectúan  a  través  del  sistema  de  información

www.mercadopublico.cl

Presupuesto estimado

 

Licitación Pública igual o

superior a 100 e inferior a las 1000 UTM.

 

 

$ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) impuestos incluidos.

 

 

Incremento del presupuesto de la contratación

El presupuesto total de la contratación se podrá incrementar hasta un 18%, durante la vigencia del contrato, para lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o por concepto de eventualidades, imprevistos y/o fallas técnicas. Dicho incremento deberá ser sancionado mediante el acto administrativo respectivo y se realizará mediante la autorización presupuestaria por dicho concepto, la emisión de la orden de compra

correspondiente y aceptación respectiva por parte del proveedor contratado.

 

 

Participantes

Podrán participar todas las personas, naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación y se encuentren inscritas, con su información actualizada en el Registro de Proveedores, establecido en el artículo 16 de la Ley de

Compras Públicas. Sin embargo y en el evento que resulten adjudicadas, se


 

 

exigirá a las personas jurídicas extranjeras tener constituido domicilio en Chile.

 

No obstante, y por aplicación de lo establecido en el artículo 4º, inciso 1º de la Ley Nº19.886, no podrán participar en esta licitación y quedarán excluidos: Quienes dentro de los dos años anteriores al momento de presentación de la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal.

 

Por aplicación de lo establecido en el artículo 35 qúater, de la Ley Nº19.886, no podrán suscribir contratos administrativos con el Estado:

 

Podrán participar todas las personas, naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación y se encuentren inscritas, con su información actualizada en el Registro de Proveedores, establecido en el artículo 16 de la Ley de compras públicas. Sin embargo y en el evento que resulten adjudicadas, se exigirá para contratar a las personas jurídicas extranjeras, tener constituido domicilio en Chile.

 

No obstante, y por aplicación de lo establecido en el artículo 4º, inciso 1º de la Ley Nº19.886, no podrán participar en esta licitación y quedarán excluidos:

 

Quienes dentro de los dos años anteriores al momento de presentación de la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal.

 

Por aplicación de lo establecido en el artículo 35 qúater, de la Ley Nº19.886, no podrán suscribir contratos administrativos con el Estado:

 

El personal del mismo organismo, cualquiera que sea su calidad jurídica, o con las personas naturales contratadas a honorarios por ese organismo, ni con sus cónyuges o convivientes civiles, ni con las demás personas unidas por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni con sociedades de personas o empresas individuales de responsabilidad limitada de las que formen parte o sean beneficiarios finales, ni con

sociedades en comanditas por acciones, sociedades por acciones o anónimas


 

 

cerradas en que sean accionistas directamente, o como beneficiarios finales, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10 por ciento o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

 

La prohibición establecida debe entenderse respecto del personal dependiente de la misma autoridad o jefatura superior del organismo o servicio público que intervenga en el procedimiento de contratación.

 

Igualmente, la prohibición para suscribir contratos establecida en el inciso primero se extenderá, respecto de los funcionarios directivos de los organismos del Estado, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, y de los funcionarios definidos en el reglamento que participen en procedimientos de contratación, a las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y a las sociedades en que aquellos o éstas participen en los términos expuestos en el inciso primero, durante el tiempo en que ejerzan sus funciones, y hasta el plazo de un año contado desde el día en que el respectivo funcionario o funcionaria haya cesado en su cargo.

 

Así mismo, no podrán participar en esta licitación las personas jurídicas afectas a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado contemplada en los artículos 8 y 10°, de la Ley N° 20.393 que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica, como consecuencia de estar condenada por alguno de los delitos que dicho cuerpo legal sanciona.

 

Para contratar con el Estado, el oferente no debe encontrarse condenado por

un Delito Económico de acuerdo a la inhabilitación establecida en el artículo 33 de la ley N° 21.595, de Delitos Económicos.

 

 

Cómputo de plazos

Todos los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles. No obstante, cuando el vencimiento de un plazo se produzca un día inhábil, esto es, sábado, domingo o festivo se entenderá que dicho plazo vence al día hábil siguiente.  Además, y en el caso del plazo de cierre para la recepción de

ofertas aquel no podrá vencer un día lunes o en un día siguiente a un día


 

 

inhábil, antes de las quince horas.

Idioma

Español

Comunicación con el DEMRE

Exclusivamente a través del portal www.mercadopúblico.cl

 

Soporte de documentos

Soporte digital.

Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por este pliego de condiciones o por la ley de

compras y su reglamento.

Visibilidad de las ofertas

técnicas

Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la

apertura electrónica de las ofertas.

 

 

Notificaciones

Todas las notificaciones del proceso de licitación se realizarán a través del portal www.mercadopublico.cl, las que según el artículo 9 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 horas desde que el DEMRE publique en dicho portal el documento, acto o

resolución objeto de la notificación.

 

3.1   Gastos

Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del DEMRE.

 

3.2   Documentación que rige esta licitación

Sin perjuicio de la normativa legal vigente, esta licitación y contrato respectivo a que pudiere dar lugar, se regirán por los siguientes documentos, cuyo orden de precedencia, en caso de existir discrepancia entre ellos, será el que a continuación se indica:

 

a)    Aclaraciones, consultas y respuestas que se hagan sobre las bases.

b)    Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación.

c)     Modificaciones al presente pliego de condiciones que eventualmente podrá hacer el DEMRE, a través de la resolución pertinente.

d)    Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por el DEMRE.

e)    La orden de compra respectiva.

 

Los interesados en conocer los documentos antes señalados podrán hacerlo accediendo al portal www.mercadopublico.cl.

 

Todos los documentos relativos a esta licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución del objeto de la licitación con las reglas de la ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular, esto es, atendiendo a la naturaleza de los servicios, suministro o productos materia de la presente licitación y considerando lo dispuesto en las Bases por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.


 

 

Las bases, se interpretarán en forma armónica de manera que exista entre ellos la debida correspondencia.

 

3.3   Modificaciones a las bases

El DEMRE podrá modificar las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada y publicada en el portal y, en caso de ser necesario, deberán fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.

 

3.4   Cronograma de actividades

Consultas

Hasta las 16:00 hrs. del día 3, contado desde la fecha de publicación del

llamado a licitación en el portal mercado público.

Respuestas

Hasta las 16:00 hrs. del día 7, contado desde la fecha de publicación del

llamado a licitación en el portal mercado público.

Recepción de Muestra

Desde la publicación hasta el cierre de recepción de las ofertas. La dirección

de entrega es Avda. José Pedro Alessandri N° 685, Ñuñoa, Santiago de Chile.

Cierre de recepción de las

ofertas

El día 11 a las 16.00 hrs., contado desde la fecha de publicación del llamado a

licitación en el portal mercado público.

Extensión automática del plazo de recepción de ofertas

Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el reglamento de la Ley

de Compras Públicas.

Acto de apertura electrónica de las ofertas

técnicas y económicas

Desde el día 11 a las 16.05 hrs., contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal mercado público.

 

 

 

 

Evaluación y adjudicación

Evaluación será hasta el día 40 contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal mercado público.

 

Adjudicación será hasta el día 70, contado desde la fecha de apertura electrónica de las ofertas en el portal mercado público. En el caso que la adjudicación no se realice dentro de este plazo, se informará a través del portal las razones de ello y el nuevo plazo de adjudicación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 58 del Reglamento, el que no podrá exceder del día

90, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal.

 

4.       CONTENIDO DE LA OFERTA


 

Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción establecido en el cronograma de actividades, sus ofertas deberán ser serias, puras y simples, ajustadas al ordenamiento jurídico nacional a los documentos que integran el proceso de compras. Los proveedores podrán presentar más de una oferta, no obstante, cada una de ellas deberá cumplir íntegramente con lo exigido en el presente pliego de condiciones, asimismo se establece que no podrán para un mismo proceso licitatorio ofertar de forma individual y a través de Unión Temporal de Proveedores, de acuerdo a lo señalado en el artículo 48 del reglamento.

 

No se aceptarán propuestas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo la ocurrencia de alguna de las circunstancias excepcionales establecidas en el artículo 115 del Reglamento.

 

Todo documento de la licitación, Anexos y documentos del contrato a que dé lugar, puede ser presentado por cualquiera de las partes de forma digital y/o electrónica. Asimismo, todos los documentos de la licitación, y del contrato a que dé lugar si corresponde, que sean de cargo del oferente, deberán encontrarse firmados por la persona natural correspondiente, o bien por el o los representantes de la persona jurídica o UTP, según corresponda. Para la verificación de que dichas personas cuentan con los poderes suficientes para firmar, cada oferta deberá contener los documentos y certificaciones vigentes y actualizadas que acrediten la representación.

 

La propuesta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta económica y la oferta técnica y según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4.

 

Para la presentación de las ofertas, los formularios definidos en los anexos del presente pliego de condiciones, se encontrarán disponibles en formato word o excel, según corresponda, en el portal Mercado Público.

 

Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas y técnicas, respuestas a las preguntas de la licitación si las hubiere, con anterioridad a la presentación de su oferta y manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.

 

Cuando haya indisponibilidad técnica del portal, dicha circunstancia deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el pertinente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. Los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del portal, según lo establecido en el artículo 115 número 3 del Reglamento.

 

4.1   Antecedentes administrativos


 

Descripción

Según formato

1

Identificación del oferente

Anexo N°1-A (persona jurídica)

Anexo N°1-B (persona natural)

2

Declaración jurada simple

Anexo N°2-A (persona jurídica)

Anexo N°2-B (persona natural)

3

Declaración jurada simple

Anexo N° 3

4

UTP (cuando corresponda)

Anexo N°4

5

Contratación de personas en situación de discapacidad

Anexo N°6

6

Pacto de Integridad

Anexo N°7

 

No podrán adjudicarse ofertas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice en conformidad a la ley.

 

El oferente deberá acompañar en sus antecedentes administrativos el o los documentos que acrediten su personería, cuando no se la información requerida en dicho registro de proveedores o la información se encuentre desactualizada.

 

Nota:

En el caso de la Unión Temporal de Proveedores está estará integrada por una o más empresas de menor tamaño entendiéndose por tal las establecidas en el artículo 178 del reglamento de la ley 19.886, se constituirá exclusivamente para un proceso de compra en particular, y su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado incluyendo su renovación o prorroga, la unión se materializará por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1000 UTM, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado, en dicho instrumento los proveedores deberán establecer la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto, el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, asimismo los integrantes de la unión determinaran que antecedentes presentaran para ser considerados en la evaluación respectiva siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante. Finalmente, cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores.

 

En todo caso deberá adjuntarse:

 

a)    Identificación del Oferente y de sus integrantes como UTP

b)    Declaración jurada simple de habilidad para participar, firmada por cada uno de los integrantes de la UTP (ANEXO N°4)

c)     Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del representante o apoderado común con poderes suficientes


 

4.2   Oferta económica

 

Descripción

Verificación

1

Monto neto total, expresado en pesos chilenos

por la adquisición de cajas de cartón.

Anexo N° 5

 

La oferta económica del oferente debe ser ingresada al portal, dentro del plazo de recepción de las ofertas, según cronograma de actividades. Los proveedores deben presentar su oferta considerando la totalidad de servicios requeridos. Estos precios deben ser netos, sin impuestos al valor agregado (IVA).

 

Si la oferta económica presenta inconsistencias entre lo ofertado en el Sistema de Información y lo informado por el proponente en el anexo económico, primará el anexo económico. En caso de que el anexo se encuentre incompleto, la oferta será declarada inadmisible.

 

Aquellas ofertas económicas que superen el monto del presupuesto disponible, serán declaradas inadmisibles y no continuarán el proceso de evaluación.

 

Sin perjuicio de lo anterior, los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, traslados, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento de la prestación, sea este directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento de la prestación; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alzas del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento.

 

La oferta económica deberá estar, además, exenta de toda promoción, descuento, regalo, dádiva o beneficio de ninguna especie, ni condicionada o restringida en modo alguno.

 

4.3   Oferta técnica

La oferta técnica del oferente debe ser ingresada al portal, dentro del plazo de recepción de las ofertas, según cronograma de actividades y atendidas las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas y los Anexos que forman parte de la oferta técnica.

 

Descripción

Según Formato

1

Plazo de entrega

Anexo N°8

Cuadro de texto: Cada oferente deberá adjuntar a su oferta, de forma obligatoria, una ficha técnica con información sobre principales características técnicas de las cajas de cartón ofertadas, pudiendo añadir información complementaria como fotos u otros antecedentes similares, así mismo, se deberá presentar una muestra de la caja de cartón, con el fin de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas. Aquellas ofertas que no



 

Cuadro de texto: entreguen esta información técnica, no presenten la muestra o esta no cumpla con la calidad, dimensiones y resistencia, no continuarán en el proceso y se considerarán inadmisibles.

 

Se debe cumplir los requisitos según Bases Técnicas, Apartado II. La verificación se hará por medio de la revisión de la ficha técnica y la evaluación de la muestra presentada.

 

4.4   Plazo de vigencia de la oferta

Las ofertas mantendrán su vigencia por el plazo de ciento veinte (120) días corridos, contados desde la fecha de cierre de la licitación.

 

5.       DE LA APERTURA DE LA OFERTAS

 

La apertura electrónica de las ofertas, se efectuará el día señalado en el cronograma de actividades, en un solo acto, a través del portal.

 

Los proponentes podrán efectuar observaciones dentro de las veinticuatro horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información. En el caso de aperturas de ofertas en soporte papel podrán solicitar que se deje constancia de dichas observaciones en el acta que se levantara especialmente al efecto.

 

5.1   Errores u omisiones durante la evaluación

La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, en que ha incurrido. No se considerará error formal, errores en el precio de la oferta, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

 

Para dicha subsanación, de acuerdo a lo indicado en el artículo 56 del reglamento de la Ley N°19.886, se otorgará un plazo fatal de dos días hábiles, contados desde su comunicación al oferente, por parte del DEMRE, la que se informará a través del sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el periodo de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

 

5.2   Solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos

Se permite la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. O bien que los antecedentes o certificaciones solicitados no sean evaluables.


 

Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o se acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases.

 

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes, de acuerdo a lo indicado en el artículo 56 del reglamento de la Ley N°19.886, se otorgará un plazo fatal de dos días hábiles, contados desde su comunicación al oferente, por parte del DEMRE, la que se informará a través del sistema de información mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el periodo de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

 

6.       DE LA EVALUACIÓN DE LA OFERTAS

 

El DEMRE evaluará los antecedentes que constituyen la oferta de los proveedores de acuerdo a los criterios de evaluación definidos en el presente pliego de condiciones y que deben presentarse de acuerdo a los anexos para cada criterio, los cuales el oferente deberá completar sin alterar los formatos.

 

6.1   Abstención de Intervención en Procedimientos de Contratación Pública o Ejecución Contractual

Las autoridades y los/as funcionarios/as, independientemente de su calidad jurídica, deberán abstenerse de intervenir en procedimientos de contratación pública o ejecución contractual en los que puedan tener interés.

 

Son motivos de abstención los siguientes:

 

  1. Tener interés en los términos indicados por el inciso tercero del artículo 44 de la ley Nº 18.046, sobre sociedades anónimas. En este caso, se considerará que existe un interés personal también cuando lo tenga el conviviente civil, los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, o aquel o aquella con quienes tenga hijos/as en común.
  2. Incurrir en alguno de los motivos de abstención a que se refiere el artículo 12 de la ley Nº 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los organismos de la Administración del Estado. En este caso, se considerará que existe un interés personal también cuando lo tenga el conviviente civil, los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, o aquel o aquella con quienes tenga hijos/as en común.
  3. Haberse desempeñado en los últimos veinticuatro meses como director, administrador, gerente, trabajador dependiente o asesor, consejero o mandatario, ejecutivo principal o miembro de algún comité, en sociedades o entidades respecto de las cuales deba tomarse una decisión. Se entenderán también comprendidas dentro de esta causal aquellas entidades que formen parte de un mismo grupo empresarial, como matrices, filiales o coligadas, en los términos definidos en el artículo 96 de la ley Nº 18.045, de Mercado de Valores.
  4. Haber emitido opinión, por cualquier medio, sobre un procedimiento de contratación en curso y cuya resolución se encuentre pendiente.

 

  1. Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad

 

6.2   Evaluación

El DEMRE, a través de la Jefa de la Unidad de Adquisiciones, o de quien designe la Directora en su reemplazo, evaluará los antecedentes que constituyen la oferta de los proveedores de acuerdo a los criterios de evaluación definidos en el presente pliego de condiciones.

 

El funcionario evaluador será considerado sujeto pasivo de lobby para efectos de la Ley N° 20.730 de 2014, hasta la fecha de adjudicación del proceso licitatorio. El funcionario evaluador declarará la ausencia de conflicto de intereses y deber de guardar confidencialidad, conforme a lo señalado en el artículo 54 del Reglamento de la Ley N°19.886, y lo señalado en el Capítulo VII de probidad administrativa y transparencia de la Ley N°19.886, Articulo 35 quinquies y 35 nonies.

 

En el evento que el evaluador tenga algún tipo de conflicto de interés respecto de uno o más oferentes, deberá manifestarlo y abstenerse de participar en el proceso de evaluación, siendo reemplazado según lo señalado anteriormente.

 

6.3   Criterios de evaluación y sus puntajes

El proceso de evaluación contempla la evaluación de las ofertas, tanto técnicas como económicas, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje aplicando el ponderador correspondiente al criterio evaluado. La suma de los puntajes asignados a los componentes corresponderá al puntaje final de la oferta.

En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas, se utilizarán dos decimales.

 

En la tabla siguiente se detallan los criterios y puntajes máximos respecto de cada componente. Con todo, la suma de los criterios utilizados debe sumar 100 puntos.

 

Componentes

Ponderador %

Oferta económica

50

Oferta técnica

40

Cumplimiento de los requisitos formales de la oferta

4

Contratación de personas en situación de discapacidad

3

Programa de Integridad

3

 

 

Comportamiento contractual anterior

Este criterio se aplica al final de la evaluación y se resta puntaje              a                      aquellos proveedores que tienen un mal               comportamiento

contractual anterior.


 

6.4   Evaluación de la oferta económica

En el siguiente cuadro se detalla el criterio de la oferta económica, y la asignación de puntaje que corresponde:

 

Criterios

Asignación de puntajes

Medio de verificación

 

Oferta Económica (50%)

Para evaluar la oferta económica se utilizará el método de la oferta total neta de menor precio.

 

(Menor precio neto ofertado/precio de oferta evaluada) x 50 = Puntaje oferta.

 

Información contenida en el Anexo N°5

 

Las ofertas que sobrepasen en un 10% el presupuesto estimado, contemplado para esta licitación, serán declaradas inadmisibles. De igual forma, aquellas ofertas que no adjunten el Anexo N°5 serán declaradas inadmisibles y no continuarán en la evaluación.

 

El presupuesto estimado de la licitación es de $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos), pudiendo adjudicar al oferente que realice una propuesta por un monto superior, siempre y cuando no exceda en un 10% el presupuesto antedicho y el acto adjudicatario exprese los motivos para aquello. El tipo de moneda establecido para esta licitación es ($) peso chileno, por tanto, aquella oferta que se presente en otra moneda será declarada inadmisible.

 

6.5   Evaluación de la oferta técnica

La evaluación de las ofertas técnicas estará compuesta por los criterios que se señalan a continuación, los que podrán recibir el puntaje máximo que para cada caso se indica, aplicando el ponderador.

 

Criterios

Asignación de puntajes

Medio de verificación

 

Plazo de entrega (40%)

Para evaluar el plazo de entrega, se utilizará el método del menor plazo.

 

Lo anterior se expresa en la siguiente fórmula: (menor plazo ofertado /plazo de la oferta evaluada) x 40

 

Información contenida en el Anexo N°8

 

La evaluación de las ofertas técnicas se refiere al plazo de entrega en días corridos ofertado por el proveedor, en su oferta técnica detallada en el Anexo N°8.


 

6.6   Evaluación requisitos formales

Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes Bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes y certificaciones requeridas por el DEMRE.

 

En el siguiente cuadro se detallan los criterios para la evaluación de los requisitos formales y la asignación de puntajes:

 

Criterio

Asignación de Puntajes

Medio de

verificación

Ponderación

 

 

 

 

 

 

Requisitos Formales

Presenta la totalidad de los antecedentes o

certificaciones requeridos dentro del plazo de recepción de ofertas: 100 puntos

 

 

 

 

 

 

Información contenida en la oferta

 

 

 

 

 

 

 

4%

Presenta antecedentes o certificaciones requeridos por el DEMRE posteriores a la fecha de recepción de ofertas con ocasión de haberse efectuado un reparo a través del Portal, habiéndose subsanado en el plazo concedido

para tal efecto: 50 puntos

No presenta antecedentes o certificaciones requeridos por el DEMRE posteriores a la fecha de recepción de ofertas, con ocasión de haberse efectuado un reparo a través del Portal: 0

puntos

 

La evaluación de los requisitos formales está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes Bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes y certificaciones requeridas por el DEMRE en el artículo N°4 del apartado I. Bases Administrativas y la presentación de los Anexos de Licitación.

 

En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por el DEMRE podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica o condiciones laborales de los trabajadores, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

 

6.7   Contratación de personas en situación de discapacidad

Este criterio se evaluará considerando la información entregada por el oferente en el Anexo N°6 respecto de la contratación de personas en situación de discapacidad.

 

En el siguiente cuadro se detallan los criterios para la contratación de personas en situación de discapacidad y la asignación de puntajes:


 

Criterio

Asignación de Puntajes

Medio de

verificación

Ponderación

 

 

 

Contratación de personas en situación de discapacidad

Presenta la totalidad de los documentos y antecedentes requeridos por el DEMRE relacionada con la contratación de personas en situación de discapacidad:

100 puntos

 

 

 

 

Información contenida en el Anexo N°6

 

 

 

 

 

3%

No presenta la totalidad de los documentos y antecedentes requeridos por el DEMRE relacionada con la contratación de personas en situación de

discapacidad: 0 puntos

 

Para efectos de acreditar la contratación de personas en situación de discapacidad, se requerirá acompañar los siguientes documentos:

 

  1. La copia del contrato de trabajo entre el oferente y el trabajador (vigente al momento de la oferta y debidamente firmado) según corresponda, de duración no inferior a seis meses.
  2. Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de la Discapacidad, dictamen o certificación de la COMPIN.
  3. Última liquidación de sueldo correspondiente al mes anterior en el cual se publicaron las presentes bases.

 

NOTA: En cumplimiento de la Ley N°19.628, los datos personales de los trabajadores en situación de discapacidad solo pueden ser enviados con autorización del trabajador titular de los datos. Estos datos solo serán utilizados para la evaluación de la presente licitación.

 

6.8   Programa de Integridad

De acuerdo a lo señalado en el artículo 17 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas y en el Dictamen Nº E370752/2023, de la Contraloría General de la República, se evaluarán a los oferentes sobre la base de la información indicada en el Anexo Nº 7. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. De acuerdo con lo señalado, la asignación de puntajes en este criterio se realizará conforme con lo siguiente:


 

Criterio

Asignación de Puntajes

Medio de

verificación

Ponderación

 

Presenta un documento de programa de

 

 

 

Programa de integridad

integridad y acredita la difusión, conocimiento y aplicación de dicho programa para el personal de la empresa

proveedora: 100 puntos

Información contenida en el anexo N°7

 

 

3%

No cuenta con programa o no presenta

 

certificación: 0 puntos

 

 

Los oferentes deberán informar si cuentan con un programa de integridad implementado y conocido por su personal y/o trabajadores en el Anexo N°7 de estas bases.

 

Adicionalmente, para acreditar lo anterior los proveedores deberán:

 

  1. Presentar, protocolos, instructivos, certificaciones o cualquier documento alusivo al programa de integridad de la empresa.
  2. Documentos que permitan al DEMRE validar la difusión y conocimiento de los trabajadores del programa de integridad de la empresa.
Cuadro de texto: NOTA: No se entenderá como programa de integridad hacer mera mención reglamento interno o la sola firma del pacto de integridad contenida en el anexo N° 7. El documento que adjunten referente al programa de integridad debe reunir las características en los términos del Dictamen N° E370752 de 2023, de la Contraloría General de la República, lo que se traduce que a lo menos debe contener un mecanismo de control interno para prevenir conductas contrarias a la probidad e integridad que debe establecer procedimientos de denuncias idóneos de esas conductas cuando sucedan y establecer sanciones para las personas que incumplan el programa.


 

6.9   Comportamiento Contractual Anterior

Para la evaluación de este criterio, se evaluará el comportamiento contractual anterior del oferente respecto a todos los contratos suscritos durante los últimos 3(tres) años, contabilizados desde el 01 de enero de 2022, hasta el momento del cierre de recepción de ofertas. Esta información será obtenida del Registro de Proveedores. Solo se considerarán las sanciones ejecutoriadas durante el periodo señalado.

 

El mecanismo de asignación de puntaje es el resultado de descontar el puntaje indicado en la tabla siguiente, del puntaje total ponderado de la evaluación por el número de sanciones recibidas.

 

Sanción

Pérdida de Puntaje por Sanción

Termino anticipado de contrato

20

Cobro de garantía de seriedad de la oferta

10


 

Sanción

Pérdida de Puntaje por Sanción

Cobro de garantía de fiel cumplimiento de

contrato

10

Multas aplicadas al oferente

2 por cada multa aplicada

 

A modo de ejemplo:

 

Un proveedor ha recibido 2(dos) sanciones de cobro de garantía en alguno de los contratos suscritos en los últimos 3 años, el puntaje que recibe en este criterio es:

Cuadro de texto: (2x 10 puntos) = 20 puntos a restar


 

Este puntaje se restará del puntaje total ponderado de la propuesta.

 

Se deja expresa constancia que, para la Unión Temporal de Proveedores, este criterio se aplicará para todos sus integrantes.

 

6.9.1          Puntaje Final

Si el oferente aplicando la formula y suma de cada uno de los criterios de evaluación obtiene un puntaje total de 95 puntos de los 100 disponibles. Por lo cual a los 95 puntos restaremos los 20 puntos de la evaluación del comportamiento contractual, lo cual se ve reflejado en la siguiente formula.

Cuadro de texto: Puntaje = 95- 20 = 75 puntos


 

7.       INFORME DE EVALUACIÓN

 

El funcionario evaluador emitirá un informe, que contendrá un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje que hayan obtenido los respectivos proponentes, en la oportunidad establecida en el cronograma de actividades.

 

En caso de producirse empates entre los oferentes que sean mejor evaluados, se aplicarán, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate:

 

a)  Mayor puntaje de la oferta económica.

b)  Mayor puntaje de la oferta técnica.

c)      Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.


 

El Informe de evaluación culminará con una recomendación para la autoridad que tiene la facultad de adjudicar o declarar desierta dicha licitación.

 

8.       DE LA ADJUDICACIÓN

 

De acuerdo al artículo 5 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, el DEMRE deberá emitir un certificado de disponibilidad presupuestaria previo a la resolución de la adjudicación del contrato definitivo, el que se formalizará según lo indicado en el numeral 12 de estas Bases.

 

El DEMRE adjudicará la oferta más ventajosa y conveniente a sus intereses, considerando los criterios de evaluación con sus respectivos puntajes y ponderaciones establecidos en este pliego de condiciones, mediante un acto administrativo en el que se establecerán los participantes, sus ofertas y evaluaciones respectivas según los criterios aplicados, el cual debe ser debidamente notificado al o a los adjudicatarios y al resto de los oferentes.

 

No se podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en estas bases, asimismo no se podrán adjudicarse ofertas de oferentes que no se encuentren habilitados para contratar con el Estado.

 

Cuando la oferta es temeraria o riesgosa por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado sin justificar documentadamente en las especificaciones técnicas como se cumplirán los requisitos del contrato, el DEMRE deberá analizar la viabilidad de la oferta de acuerdo a lo señalado en el artículo 61 del reglamento de la ley 19.886 y de ser adjudicada la oferta el DEMRE solicitara al proveedor el aumento de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento si correspondiere. El monto de esta garantía deberá corresponder al cinco por ciento neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio de este oferente y el precio ofertado por el que le siga en su calificación económica.

 

La presente licitación será adjudicada a un solo proveedor.

 

9.       INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y DECLARACIÓN DE DESIERTA DE LA LICITACIÓN

 

El DEMRE declarará inadmisibles las ofertas cuando estas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases de licitación, la ley, el reglamento o bien no adjunten alguno de los anexos 5 y 8.

 

Conforme a lo anterior serán estimadas como causales de inadmisibilidad, exclusión o eliminación de las propuestas las siguientes:


 

  1. Que el proponente se encuentre afectado por alguna de las prohibiciones o limitaciones establecidas en el numeral 3 de las presentes Bases.
  2. Cuando se reciban ofertas simultaneas por parte de proveedores pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí, se considerará para evaluación solo la oferta más ventajosa, el resto se declarará inadmisible, según lo establecido en el artículo 60 del reglamento.
  3. Que la propuesta no haya sido entregada conforme a lo exigido en el numeral 4 de las presentes Bases.
    1. Que el servicio ofertado no cumple con todos los requisitos técnicos exigidos en el apartado II correspondientes a Bases Técnicas.
    2. Si la oferta económica presenta inconsistencias no subsanables mediante una operación matemática o el Anexo N°5 se encuentre incompleto.
    3. Si la oferta es por $1.
      1. Si la oferta económica excede el presupuesto estimado, informado en el numeral 3° de estas Bases, en más de un 10%.
      2. Si el proponente no entrega muestra del producto o esta no cumple con las especificaciones técnicas requeridas.
      3. Si la oferta es riesgosa o temeraria por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las propuestas o de los precios de mercado de acuerdo a lo establecido en el artículo 61 del reglamento.

10. Si la oferta presentada por una unión temporal compuesta por proveedores que no corresponden a una empresa de menor tamaño de acuerdo a lo señalado en el artículo 53, inciso segundo de la Ley N°19.886.

 

Además, el DEMRE declarará desierta la licitación si es que no se presentan ofertas, cuando todas las ofertas presentadas no fueran admisibles o bien, estas no fueran convenientes a sus intereses. En todo caso, las declaraciones del DEMRE se efectuarán siempre mediante resolución fundada.

 

Adicionalmente el DEMRE se reserva el derecho a no adjudicar el presente llamado cuando concurran circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, en los términos dispuestos en el artículo 45 del código civil.

 

10.   FACULTAD DE READJUDICAR

 

El DEMRE podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos:

 

a)   Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causar atribuibles al adjudicatario, o no acepta la orden de compra, cuando este documento formaliza la contratación.

b)  Si el adjudicatario se desiste expresamente de su oferta.

c)   Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley N° 19.886, en virtud de la ley N° 20.393 o del DL N° 211 de 1973, de la Ley 21.595 de delitos económicos, o de las


 

prohibiciones indicadas en el Artículo 35 quárter de la Ley 19.886, o no proporciona la documentación para verificar dicha condición dentro del plazo de 2 días.

 

11.   FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN

 

El acto de adjudicación no generará vínculos contractuales entre el proveedor adjudicado y el DEMRE y podrá dejarse sin efecto en los casos que permitan una readjudicación o deserción, conforme se indica anteriormente.

 

En conformidad a lo señalado en el artículo 117 del Reglamento de la Ley de Compras, tratándose de bienes o servicios estándar de simple y objetiva especificación, por menos de 1.000 UTM, los derechos y obligaciones entre el DEMRE y el proveedor adjudicado se formalizarán mediante la emisión de la orden de compra anual y la aceptación de éstas por parte del proveedor, sin perjuicio de lo cual deben entenderse como parte integrante de la respectiva contratación las presentes Bases de licitación. El proveedor adjudicado tendrá un plazo máximo de 48 hrs. para aceptar la orden de compra en el Sistema de Información. En caso que la orden no haya sido aceptada, el DEMRE podrá solicitar su rechazo, y se entenderá que ha sido definitivamente rechazada por el proveedor una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.

 

En cualquier caso, si el adjudicatario es una persona natural deberá acompañar una copia de su cédula de identidad; si el adjudicatario es una persona jurídica deberá acompañar una copia de su escritura de constitución y de sus modificaciones, un certificado de vigencia de la persona jurídica y de los poderes de su(s) representante(s), emitidos con una antelación no superior a seis meses y una copia de la cédula de identidad de su(s) representante(s). Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el registro de comercio correspondiente, deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses.

 

En todo caso, el adjudicatario no deberá acompañar los documentos especificados en el párrafo anterior si ellos u otros similares se encuentren disponibles en el Registro de Proveedores Mercado Público www.mercadopublico.cl.

 

12.   CONDICIONES BÁSICAS DE LA CONTRATACIÓN

 

La contratación tendrá las condiciones básicas que se indican a continuación:

 

Domicilio de las partes

Comuna de Ñuñoa

 

Cesión de Derechos

No se permite a excepción de los casos expresamente establecidos en la legislación nacional tales como lo establecido en la Ley 19.983 y demás normas que le fueran aplicable.


 

 

Subcontratación

Se permite en los términos del artículo 128 del reglamento, previa autorización del DEMRE, y no podrá exceder en su conjunto, el 30% (treinta por ciento) del monto total adjudicado.

 

Inicio de la contratación

Desde la emisión y aceptación de la orden de compra por parte del proveedor.

 

 

Duración de la contratación

La contratación se formalizará con la emisión y aceptación de la orden de compra por parte del proveedor y se encontrará vigente hasta el total cumplimiento de las obligaciones que emanen de ella y su duración se entenderá por 8 meses o hasta que se consuma la totalidad del monto del contrato, según lo que primero ocurra.

 

Documentos integrantes de la contratación

Se considerará como parte integrante del contrato las bases administrativas y técnicas, anexos; así como las aclaraciones y modificaciones a las bases; las preguntas y respuestas del período de consultas; la oferta técnica y económica.

Solución de controversia y legislación aplicable

El contrato se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precio y forma de pago

El monto total del contrato será el ofertado por el proveedor adjudicado en su oferta económica, como monto total neto en pesos, más I.V.A.

 

Sin embargo, esto será pagado dentro de los 30 días corridos de la fecha de recepción conforme de la factura.

 

Los documentos de cobro deberán extenderse a nombre de UNIVERSIDAD DE CHILE, domiciliado en José Pedro Alessandri 685, comuna de Ñuñoa y copia a correo adquisiciones-demre@uchile.cl.

 

Para los efectos del pago, el proveedor presentará la siguiente documentación: La factura correspondiente al monto y porcentaje a pagar, la cual deberá indicar, además de las menciones tributarias, el número de la correspondiente orden de compra.

 

Para el pago se verificará previamente el cumplimiento de la prestación establecidas en las presentes bases de licitación la que debe constatar en el documento “ficha de aceptación de bienes y/o servicios emitido por la contraparte técnica”.


 

 

En el caso de una UTP, será el representante de la misma, indicado en el documento de su constitución, quien deberá emitir los documentos pertinentes para cursar los pagos que genere la ejecución contractual.

 

13.   OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO

 

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el proveedor tendrá las siguientes obligaciones:

 

a)         No podrá hacer por iniciativa propia cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en el presente pliego de condiciones.

b)         Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución de la contratación.

c)         Ejecutar la contratación con estricta sujeción a lo prescrito en las presentes bases, bases técnicas, aclaraciones y otros antecedentes entregados.

d)         Dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos, como asimismo a las directrices que establezca la contraparte técnica.

e)         Es responsable de todo accidente o daño que durante la vigencia de la contratación le pudiera ocurrir al personal o a las dependencias del DEMRE, que sean imputables al proveedor.

f)          De igual modo, el proveedor será responsable de cumplir las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos de remuneraciones, previsión, seguridad social, alimentación, etc.

g)         Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por perdida, destrucción, deterioro, desgaste producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito.

 

13.1                       Confidencialidad

El proveedor estará obligado a que toda información que el DEMRE le entregue con motivo de la prestación tenga el carácter de confidencial, cualquiera sea la forma o formato a través del cual se exprese dicha información.

 

El proveedor solo utilizará la información confidencial con el fin de cumplir los objetivos de la prestación y no divulgará, publicará ni permitirá la publicación de todo o parte de esta información. En el caso de que por una orden judicial o de autoridad competente, el proveedor se viere obligada a divulgar todo o parte de la información confidencial, deberá notificar previamente y de inmediato de esta circunstancia al DEMRE.

 

13.2                       Comportamiento ético del proveedor

El proveedor que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


 

Junto con lo anterior no deberá incurrir en conductas constitutivas de acoso sexual, violencia de género, discriminación de género, acoso laboral y discriminación arbitraria. Su concurrencia será sancionada según lo establecido en la Ley N°21.369, que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior, la Ley N°21.643 que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de Prevención, investigación y Sanción del Acoso Laboral Sexual o de Violencia en el Trabajo y/o demás normas universitarias y nacionales aplicables.

 

Finalmente, el proveedor que preste los servicio no deberá incurrir en conductas tipificadas en la Ley N°20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

 

14.   ENCARGADO DEL CONTRATISTA

 

El proveedor adjudicado deberá nombrar a un encargado para la ejecución de este, que tendrá, a lo menos, las siguientes funciones:

 

a)    Representar al contratista en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.

b)    Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del contrato.

 

Todo cambio relativo a esta designación deberá ser informado al DEMRE por el representante legal, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuado.

 

15.   CONTRAPARTE TÉCNICA

 

La contraparte técnica del DEMRE será un funcionario del Área de Procesos y Logística, quien realizará, a lo menos, las siguientes funciones:

 

a)   Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el presente pliego de condiciones.

b)   Fiscalizar que ejecución del servicio se ciña estrictamente a lo indicado en las bases técnicas y otros documentos complementarios.

c)   Velar por el correcto desarrollo de lo comprometido por el proveedor, informando a la Unidad de Adquisiciones en caso de incumplimiento para la aplicación de multas.

d)  Dar visto bueno y recepción conforme del producto, como asimismo dar tramitación a los pagos y a las multas.

e)  Las demás que le encomienden las presentes bases administrativas.


 

16.   MULTAS

 

Cada vez que el contratista incurra en los incumplimientos definidos en el presente pliego de condiciones, el DEMRE podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser justificados por el contratista ante la contraparte técnica.

 

16.1                       Procedimiento de aplicación

Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas bases sean constitutivos de multa, la contraparte técnica notificará por correo electrónico al proveedor esta circunstancia de acuerdo a lo establecido en el artículo 140 del reglamento, indicando en forma precisa los hechos que se imputan.

 

El contratista dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y entregado en José Pedro Alessandri 685, comuna de Ñuñoa, o mediante correo electrónico a adquisiciones-demre@uchile.cl.

 

Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles sin que el contratista haya formulado descargos, la contraparte técnica informará esta situación a la Unidad de Adquisiciones solicitando la aplicación de la multa, en caso de que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al contratista mediante el correo electrónico informado por el proveedor en el Sistema de Información para recibir notificaciones sobre medidas aplicadas por incumplimiento.

 

El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de su notificación, por escrito y entregado en Avda. José Pedro Alessandri 685, comuna de Ñuñoa o mediante correo electrónico a adquisiciones-demre@uchile.cl.

 

El DEMRE resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, la rechazará confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880.

 

16.2                       Causales y monto multas

Para los efectos de la aplicación de multas, la causal que puede originarlas es la(s) siguiente(s):

 

Causal

Categoría Multa

Multa aplicable expresadas en UF

Multa por atraso en la entrega del producto requerido (cajas de cartón): En caso de verificarse el incumplimiento por parte del proveedor en el plazo de entrega ofertado en

 

Grave

2 UF por día de atraso de la entrega final que realice el proveedor adjudicado.


 

Causal

Categoría Multa

Multa aplicable expresadas en UF

Anexo N° 8. el DEMRE podrá aplicar las multas correspondientes por día de atraso de la entrega final que realice el proveedor adjudicado.

 

 

Multa por calidad y dimensiones diferentes a lo indicado en las bases técnicas: En caso de verificarse el incumplimiento por parte del proveedor en la calidad del material de las cajas, o sus dimensiones no cumplen con lo requerido (contramuestra), se podrá aplicar la multa correspondiente por cada 1000 cajas defectuosas, y estas deberán ser cambiadas por el proveedor.

 

 

 

Gravísima

 

 

 

4 UF por cada 1000 cajas defectuosas.

 

Nota: Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente.

 

En todo caso, las multas se aplicarán solamente hasta alcanzar en total, en forma acumulada, un 30% del valor total contratado.

 

Para efecto del pago de la multa, se considerará el valor de la Unidad de Fomento correspondiente a la fecha de la total tramitación de la resolución final que disponga la aplicación de la multa

 

16.3                       Pago de las multas

 

El adjudicatario podrá pagar las multas directamente al DEMRE, disponiendo para ello del plazo de 10 días corridos para pagar la multa, el referido plazo se contará desde la fecha de notificación de la resolución que aplica la multa conforme a lo previsto en el punto 16.1 de estas bases.

 

En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ella, será descontado de la cuota siguiente a pagar por la prestación de servicios.

 

17.   MODIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN

 

La contratación podrá modificarse, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la ley de compras. Dichas modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas ocurridas durante la ejecución del contrato, el DEMRE podrá requerir prestaciones adicionales a las originalmente contratadas, o disminuirlas, siempre que estén debidamente


 

justificada y sean de la misma naturaleza de las contratadas inicialmente, Las modificaciones podrán afectar el precio del contrato en hasta un 18% de su valor total, las modificaciones no podrán alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases, igualdad de los oferentes y el equilibrio financiero del contrato.

 

18.   TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN

 

La contratación podrá terminarse anticipadamente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13bis de la ley de compras, por las siguientes causas:

 

a)         La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista.

b)         La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones.

c)         El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor.

d)         El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento de la contratación.

e)         La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato de conformidad con el artículo 13 de la Ley. En tal caso, DEMRE sólo pagará el precio por los bienes o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedezca a motivos imputables al proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 13 ter de la Ley y 135 del reglamento.

f)          Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

g)         Por aplicación del artículo cuarto inciso de la Ley 19.886.

h)         Por encontrarse condenado por un Delito Económico de acuerdo a la inhabilitación establecida en el artículo 33 de la ley N° 21.595, de Delitos Económicos.

i)           Por la inhabilitación para contratar con el estado prevista en los artículos 8 y 10 de la ley N° 20.393.

j)           Incumplimiento de las obligaciones contraídas al suscribir el pacto de integridad.

k)         Si se disuelve la sociedad o la unión temporal de proveedores adjudicada.

l)           Cualquier otro motivo o causal prevista por las Bases Administrativas o por la legislación vigente.

 

Para efectos de terminar anticipadamente la contratación por la causal prevista en el literal b), se entenderán como incumplimientos graves aquellos que impidan o dificulten notoriamente la correcta y oportuna ejecución de la contratación, facultando al DEMRE para poner término anticipado al contrato. Se considerarán como tales, las siguientes acciones, que serán siempre certificadas por la contraparte técnica del DEMRE:

 

1)         La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes.

2)         El incumplimiento de lo establecido en el punto 13 de las bases administrativas.


 

3)         Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 30% del valor del contrato.

4)         Incumplimiento en el pago de las multas.

5)         Incumplimiento al deber de confidencialidad establecido en el punto 13.1 de estas bases será considerado incumplimiento grave de las obligaciones contraídas.

 

Para efectos de aplicar la causal de término anticipado por incumplimiento grave, se aplicará previamente el procedimiento establecido en el punto 16.1.

 

Cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en las letras c), d) y g) precedentes, se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, si la hubiere.

 

Lo establecido en este acápite, es sin perjuicio de las acciones que el DEMRE pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

 

19.   COMUNICACIÓN DURANTE EL PROCESO DE CONTRATACIÓN

 

Se prohíbe la comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación una vez iniciado este procedimiento, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el DEMRE que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes.

 

20.             CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIÓN A LAS BASES

 

Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro que estará habilitado en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo indicado en el cronograma de actividades de la licitación. Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo indicado en el mismo cronograma.

 

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

 

Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el portal, el DEMRE podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases para precisar el alcance o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. En ningún caso DEMRE podrá formular aclaraciones con posterioridad al plazo señalado en el cronograma de actividades de la licitación.


 

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.

 

II.- BASES TÉCNICAS

 

A.   Descripción general

 

Las presentes bases técnicas, establecen los requisitos y condiciones técnicas para la adquisición de cajas de cartón a adquirir mediante la presente licitación.

 

Las ofertas técnicas deberán adjuntar archivos con las especificaciones de las cajas de cartón ofertadas además de la presentación de una muestra de la caja de cartón ofertada, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones técnicas indicadas en estas bases.

Cuadro de texto: NOTA: El cumplimiento de las especificaciones solicitadas en el cuadro de más abajo esobligatorio para todos los oferentes. Aquellas ofertas que consideren cajas de cartón que no cumplan con estos requerimientos serán declaradas inadmisibles.


 

B.    Requerimiento Técnico

 

Se requiere adquirir 19.000 cajas de folletos para proceso de Admisión 2026. Las cajas de folletos deben tener las siguientes características:

Producto

Cajas de Cartón

Cantidad

19.000

Material

Cajas de cartón corrugado doble CB60F. Cartón NO

reciclado.

Características

-     Color kraft extra resistente, sin impresión

-     Pegada, sin corchetes

Medidas exterior (medidas caja externa)

Largo: 36,5 cm

Ancho: 24 cm

Alto: 30,5 cm

 

  1. El valor ofertado deberá incluir todos los traslados de las cajas de cartón, tanto de entrega (ida), así como también el posicionamiento interno y descarga de cada uno de ellos.

 

  1. Cada oferente deberá adjuntar a su oferta, de forma obligatoria, una ficha técnica con información sobre principales características técnicas de las cajas de cartón ofrecidas, pudiendo añadir de forma optativa,

 

información complementaria como fotos u otros antecedentes similares. Aquellas ofertas que no entreguen esta información técnica o cuyas cajas de cartón ofrecidas no se ajusten a lo que indican estas bases técnicas, serán declaradas inadmisibles.

 

C.    Condiciones de entrega:

 

  1. Los productos deberán ser entregados en pallet de medidas 1,00m (ancho) x 1,20m (largo), como máximo.
    1. Cada pallet deberá contener 400 cajas en paquetes enzunchadas con 10 cajas cada paquete. Cada pallet deberá venir recubierto (envuelto) con film plástico (tipo alusa) con una etiqueta que indique la cantidad de cajas que en él contienen.
    2. Será responsabilidad del oferente adjudicado, el buen estado de las cajas de cartón y el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las bases técnicas. La entrega de partidas que no cumplan con lo requerido, no serán recepcionadas por el Área de Procesos y Logística y deberán ser reemplazadas por el adjudicatario. Sin perjuicio de lo anterior, DEMRE aplicará las multas correspondientes a estos incumplimientos.

 

D.   Entrega de muestra para verificar calidad, dimensiones y resistencia de la caja de cartón:

 

El oferente deberá presentar una muestra de la caja de cartón ofertada, en dependencias del DEMRE, dirección Avda. José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa, durante el período de publicación de la licitación en el Portal de Mercado Público y hasta antes del cierre de la licitación. Aquellos oferentes que no presenten la muestra o esta no cumpla con lo requerido en el apartado técnico serán declarados inadmisibles.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.