ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO:
Persona Natural:
Debe encontrase inscrito en Chileproveedores según lo dispuesto en la Ley N° 19.886 en su artículo 16.
Si el proponente no tiene acreditada debidamente en el Portal los documentos que se exigen por estar habilitado para contratar con el estado, no se encuentran incorporados en forma íntegra, o no tienen la vigencia que se indica, la CONADI podrá exigir la siguiente documentación:
a) Fotocopia legalizada de la Cedula Nacional de Identidad,
b) Boletin Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, a fin de acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales, en especial el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales
c) Fotocopia legalizada del Certificado de Inicio de Actividades que otorga el S.I.I.
Persona Jurídica
Debe encontrase inscrito en Chileproveedores según lo dispuesto en la Ley N° 19.886 en su artículo 16. Si el proponente no tiene acreditada debidamente en el Portal los documentos que se exigen por estar habilitado para contratar con el estado, no se encuentran incorporados en forma íntegra, o no tienen la vigencia que se indica, la CONADI podrá exigir la siguiente documentación:
a) Fotocopia legalizada de la Cedula Nacional de Identidad del Representante legal.
b) Copia autorizada de escritura pública de constitución de la persona jurídica, con certificado de inscripción vigente en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raices correspondiente, con fecha no anterior a 30 dias, contados desde la fecha de cierre para recepcionar ofertas,
c) Original o copia autorizada del documento en que conste la personería o mandato vigente del representante legal, si no estuviere acreditado en el documento anterior, con fecha no anterior a 30 dias contados desde la fecha fijada para la presentación de las propuestas,
d) Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, a fin de acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales, en especial el pago de las remuneraciones y cotizaciones.
MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO.
Estimación en base a (1) Presupuesto disponible
Monto total estimado $ 6.000.000.-
Moneda: Peso Chileno
Observaciones Los montos incluyen todos los impuestos
Duración del Contrato: Contrato de ejecución en el tiempo
Tiempo del Contrato: 6(seis) meses
Modalidad de pago del Contrato Por estado de avance
CELEBRACIÓN Y FIRMA DEL CONTRATO
El Contrato será suscrito por la Directora Regional Arica y Parinacota y el o los representantes legales del adjudicatario/a.
El Contrato será firmado en dos (02) originales, uno de los cuales quedará en manos del Adjudicatario/a y el otro en poder de CONADI. El Contrato comenzará a regir a partir de la total tramitación de la resolución que lo aprueba. Con todo, el ejecutor/a tendrá que dar inicio a la ejecución del proyecto, a más tardar el día quinto, desde que se notifique al adjudicatario que el contrato se encuentra aprobado por la correspondiente resolución exenta. En caso contrario, la CONADI podrá resolver el contrato por constituir una causal de incumplimiento grave, situación que será calificada por la Directora Regional de CONADI Arica y Parinacota, asimismo, el Ejecutor/a será responsable de todos los daños y perjuicio que deriven de este incumplimiento.
La firma del contrato deberá verificarse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación en el portal de la resolución que adjudica la presente licitación, bajo sanción de declararse desierta la presente licitación y de hacerse efectiva la garantía de seriedad de la oferta.
DEL PAGO
El pago del servicio se hará en una o varias cuotas, contra entrega de productos, medios de verificación, entrega de la respectiva factura y una vez aprobado el informe parcial o etapa que corresponda del servicio por el Encargado de la Unidad. Para estos efectos, regirá lo dispuesto en el artículo 4º y 11º de la Ley N°19.886.
El monto de la Propuesta Económica no tendrá reajuste ni aumento de ninguna naturaleza. Los impuestos a la renta, impuesto al valor agregado, cuotas de prestaciones sociales, pagos por concepto de patentes y cualquier gasto, tasa o tributo que originen los honorarios, salarios o actividades del Ejecutor/a, serán siempre satisfechos directamente por el mismo y sin que en ello participe o tenga alguna responsabilidad CONADI.
El monto de la Propuesta Económica se debe expresar en moneda nacional e incluir todos los impuestos legales vigentes.
El consultor una vez firmado el contrato, podrá solicitar anticipo de hasta 50% del valor total del servicio encomendado, garantizando el 100% de los recursos anticipados, siendo facultad de la Directora Regional autorizar dicho anticipo, según la disponibilidad presupuestaria y el monto del anticipo que se solicita. La solicitud de anticipo, debe contener detalle de los gastos a los cuales se destinara el anticipo.
Una vez que el avance del programa sea tal, que se encuentren rendidos los recursos anticipados, previa evaluación de la Directora Regional, podrá ser devuelta la garantía que resguardaba dicho anticipo, en caso contrario CONADI procederá al cobro de las garantías para recuperar el anticipo de fondos.
PLAZO DE ENTREGA DE PRODUCTOS
La ejecución del proyecto tendrá una duración de 6(seis) meses, a partir de la fecha en que se encuentre totalmente tramitada la resolución que apruebe el respectivo contrato, tiempo en que el Ejecutor deberá hacer entrega de todos los productos que se indican en la presente Licitación, según Bases Técnicas.
MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
1.1. Causales La CONADI podrá poner término anticipado al contrato por las siguientes causales:
1) La resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
2) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
3) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
4) Registra saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
5) Disolución de la persona jurídica, y/o muerte del ejecutor, en caso de persona natural.
6) Por el acontecimiento de un hecho fortuito o fuerza mayor, lo que será calificado por la CONADI.
La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada. Además, deberá notificarse al Consultor(a) mediante carta certificada, enviada a su último domicilio registrado.
En caso de terminar anticipadamente el contrato, la CONADI se reserva el derecho de aplicar lo dispuesto en Artículo 8° letra b) de la Ley N°19.886 en consonancia con el Artículo 10° numeral 2 del Reglamento de la Ley citada o llamar a una nueva licitación pública para proveer el servicio.
La CONADI podrá convenir de mutuo acuerdo con el ejecutor una modificación del contrato si fuere necesario, en tal caso, no podrá bajo ningún motivo alterar las condiciones esenciales de la licitación y adjudicación, y procederá por mutuo acuerdo a partir de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Nº 19.886 y el artículo 77 del D.S. 250/2004 del Ministerio de Hacienda que reglamenta la Ley de Compras Públicas, sujeta a las siguientes limitaciones:
1) Siempre que no afecte los fines previstos en la licitación, ni altere sustancialmente la función y características esenciales de la prestación inicialmente contratada;
2) Siempre que no implique una alteración al monto total de la prestación contratada, ni el pago de otros recursos que aquellos previstos en la licitación pública;
3) O cuando se presuma que de haber sido conocida previamente la modificación, hubiesen concurrido al procedimiento de adjudicación otros interesados o que los licitadores que tomaron parte en el mismo hubieran presentado ofertas sustancialmente diferentes a las formuladas.
Se considera una causal relevante para modificar el contrato por mutuo acuerdo, la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor que obligue a las partes a reevaluar las condiciones de la licitación, siempre que no se alteren de manera sustancial los fines que persigue la licitación o el monto de la misma, y siempre que no otorgue una situación de privilegio al adjudicatario y un perjuicio para la Institución.
Para realizar una modificación contractual deberá remitirse por parte de la Unidad respectiva un informe técnico que analice y fundamente si cabe o no la aplicación de esta modificación, el que será remitido al Jefe de la Unidad Operativa para su análisis y aprobación o rechazo, el que deberá ser fundamentado. La modificación será aprobada por resolución.
1.2. Causales incumplimiento grave. Se entenderán como incumplimiento grave de las obligaciones del Consultor:
1. Si el Consultor(a) no destina el número de personas profesionales y de apoyo indicado en la Oferta Técnica para que trabajen durante la ejecución del mismo o los recursos suficientes para el normal desarrollo de éste, o se atrase en las entregas programadas de informes y productos.
2. Si la calidad del trabajo ejecutado no satisface las exigencias mínimas para los objetivos tenidos en consideración al pactar el Contrato. Se entenderá por calidad mínima, la relación del contenido de las actividades, los informes y productos con lo establecido en la Oferta Técnica.
3. Si el Consultor(a) no inicia los trabajos oportunamente, según lo establecido en estas bases. También, habrá incumplimiento en caso que se paralice, sin causa justificada, la ejecución del proyecto.
4. Si el Consultor(a) infringe en cualquier forma lo estipulado en estas Bases Administrativas, en el Contrato que se suscriba o cualquier documento anexo a este instrumento.
5. Si el Ejecutor/a retarda, incumple parcial o totalmente su obligación de entregar a CONADI los productos exigidos en esta licitación pública y si no se observa los requerimientos técnicos o el cumplimiento es imperfecto.
6. Si se verificase cualquier otro incumplimiento grave imputable al Ejecutor, que importe dificultar o impedir la correcta y oportuna ejecución del Proyecto.
El incumplimiento será calificado por la Directora Regional, previo informe de la Unidad de Cultura y Educacion.
CONTRAPARTE TECNICA
La contraparte técnica del Contrato por parte de CONADI será la Unidad de Cultura y Educación de CONADI Arica y Parinacota. Su función será:
a) Dar visto bueno y recepción conforme de los servicios contratados, como asimismo, dar tramitación a los pagos.
b) Hacer seguimiento al proyecto y verificar que se cumplan los plazos y con los productos que se licitaron.
c) Demás funciones que encomienden las presentes Bases.
DISCREPANCIA Y LEGISLACIÓN
En el Contrato respectivo, las partes constituirán domicilio en la comuna de la Arica, para todos los efectos de esta Licitación Pública, por lo tanto, se prorroga la competencia a los Tribunales Ordinarios de justicia correspondiente al domicilio de la Dirección Regional Arica y Parinacota, para todos los efectos legales.
Cualquier discrepancia durante la ejecución del servicio adjudicado, que no esté normada en las presentes Bases o en el propio Contrato, será resuelto por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
DERECHOS DE PATENTE Y PROPIEDAD INTELECTUAL.
La información, documentos e informes que se generen como resultado de los servicios y/o productos objeto del contrato, serán de exclusiva propiedad de la CONADI, no pudiendo hacer uso de ellos el adjudicatario y/o los encargados del proyecto, consultores, profesionales o personal ligado al mismo sin autorización previa por escrito del Representante Autorizado de la CONADI.
El adjudicatario liberará de toda responsabilidad a la CONADI en caso de acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones a la propiedad intelectual, derechos de patente, marca registrada o diseños industriales, como consecuencia de la utilización de los bienes y/o servicios o parte de ellos en Chile.
AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE EJECUCION Y MULTAS POR ATRASO
El plazo final de ejecución del proyecto se podrá prorrogar por una sola vez, cuyo tiempo no debe exceder el plazo de tiempo fijado para el cumplimiento del contrato original y siempre que existan razones fundadas para ello y por escrito, lo que será calificado por la Directora Regional, debiendo ser calificado por medio de informe técnico de la contraparte institucional y revisado y aprobado por la Unidad Jurídica, para que posteriormente sea aprobado mediante resolución exenta. La garantía de fiel cumplimiento que se encontrare vigente al momento de realizar la prórroga del plazo, deberá renovarse, de manera que el vencimiento de la respectiva garantía se adecué al nuevo plazo de término del proyecto.
La solicitud de prórroga deberá ser solicitada dentro del plazo de vigencia del convenio e indicando las razones por las cuales se justifica la ampliación por el tiempo solicitado, conjuntamente con la entrega de las garantías ampliadas y que se adecuen a la vigencia del nuevo plazo de termino de ejecución del servicio licitado.
El plazo fijado para la entrega de los informes de avance será fatal y se podrá aplicar multa por cada día de atraso equivalente a 0.05 UTM. Ello, salvo que se acompañe un informe fundado por parte del consultor en el que justifique y de razones técnicas del porqué del atraso, caso en el cual y previo informe técnico de la contraparte técnica de la Corporación que acredite la efectividad de aquello, y revisado y aprobado por la Unidad Jurídica, el Jefe de la Unidad Operativa podrá ordenar el no cobro de la multa correspondiente.
DEL CONTROL, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN
Reuniones de Coordinación Las reuniones de coordinación se establecerán de común acuerdo entre la contraparte técnica y el consultor(a) del Proyecto para aprobar, sancionar el plan de trabajo.
Materiales y Productos Los materiales y productos que se editen de la ejecución del proyecto deben señalar en forma explícita y manifiesta que son propiedad de CONADI, de conformidad a la legislación que regula la materia en nuestro ordenamiento jurídico, sus conclusiones y toda información recopilada por el consultor(a), así como los insumos que generó, no podrán difundirse salvo previa autorización de CONADI.
DEL TÉRMINO DE LA EJECUCIÓN Y CIERRE DEL PROYECTO
Informe Final Técnico y Financiero
En la etapa de Término de la Ejecución, se debe entregar el informe final técnico y la respectiva factura así como el informe final financiero si correspondiere.
En el Informe Técnico, el Consultor(a) debe incorporar al menos, los objetivos (generales y específicos), las etapas y actividades del proyecto con sus respectivos medios de verificación, según la Carta Gantt entregada. CONADI, dentro del plazo de 01 mes contado desde la entrega de los informes, efectuará la revisión y estudio de ellos, para luego pronunciarse sobre la conformidad o inconformidad de dichos informes finales. En caso que declare la inconformidad de los informes finales y su documentación, se podrán hacer observaciones al Consultor(a) a fin de que dé las respuesta requeridas.
Una vez entregados los referidos Informes Finales observados por parte del Consultor(a), CONADI revisará la documentación y se pronunciará dentro del plazo, indicado precedentemente, respecto de su conformidad o disconformidad.
La aprobación de ambos Informes Finales, por parte de la Contraparte Técnica y por el Encargado de la Unidad de Administración, constituye un prerrequisito para efectuar el cierre satisfactorio del Proyecto.
Cierre del Proyecto
Con la aprobación satisfactoria de los Informes Técnico y Financiero del Proyecto (Si corresponde), mediante resolución exenta que aprueba el cierre conforme del proyecto, CONADI suscribirá el FINIQUITO en dos originales para dar término al Contrato de Ejecución, uno quedará en manos del Consultor(a) y otro en manos de CONADI, el que deberá ser aprobado mediante resolución exenta, para posteriormente proceder a realizar la devolución de la garantía.
TERMINOS DE REFERENCIA
1. ANTECEDENTES GENERALES.
TITULO
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ANTECEDENTES GENERALES
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Fondo
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Cultura y Educación
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Año
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2013
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Programa
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Manejo y protección del patrimonio cultural indígena.
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Código Programa
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201618840
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Componente
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Promoción de la medicina tradicional indígena.
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Unidad Técnica responsable del Seguimiento
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Dirección Regional de Arica y Parinacota
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2. COBERTURA.
TITULO
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COBERTURA
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Espacial
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Región de Arica y Parinacota
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Temporal
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6 meses
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3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena dirección regional, Arica y Parinacota amparada en el artículo N° 28 letra f) de la ley 19.253, el año 2012, impulsó en forma inédita en la región una iniciativa que tuvo por finalidad aportar a la revitalización del patrimonio cultural indígena vinculado a la Medicina Tradicional desarrollada en la zona. Dicha iniciativa se denominó “Fortalecimiento de la Medicina Tradicional Andina en la región de Arica y Parinacota” y del cual se obtuvieron los siguientes productos:
1) Confección de un catastro sobre los distintos especialistas en medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota.
2) Elaboración, diseño y diagramación de maqueta digital de un texto de difusión de la medicina tradicional andina en la región de Arica y Parinacota.
3) Elaboración de un informe cuyo objetivo contenga una propuesta para la acreditación de los expertos en medicina tradicional como actores relevantes en el rescate y protección de la medicina tradicional.
4) Apoyo y coordinación en la realización de un Encuentro Binacional de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota.
5) Elaboración de la sistematización de los avances y desafíos de la medicina tradicional a nivel regional, basado en el Encuentro Binacional de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota.
Cabe señalar que previo a esta iniciativa, las únicas actividades ejecutadas en este mismo ámbito estaban dirigidas por entes gubernamentales provenientes del Ministerio de Salud, tales como es el PESPI (Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas) de Servicio de Salud Arica y la SEREMI de Salud, región Arica y Parinacota. Es así como el año 2012 se trabaja en conjunto con estas entidades públicas, en el desarrollo de los productos descritos anteriormente. Este trabajo permite evidenciar entre las demandas establecidas en la Sistematización de los avances y desafíos de la medicina tradicional en la región, realizado en una de las jornadas del Encuentro Binacional de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota, la necesidad de generar espacios de intercambio de conocimientos de carácter regional entre los especialistas de las distintas disciplinas de la medicina tradicional, ya que si bien anteriormente estos especialistas han tenido la posibilidad de reunirse y compartir conocimientos, estas instancias se han limitado a sus distintas comunas no habiendo un espacio regional para generar estos intercambio de conocimientos. El mismo instrumento permitió además revelar que existe una necesidad de capacitación de estos especialistas en temas y disciplinas específicas que tengan por fin enriquecerlos y ser instrumento para su proyección a largo plazo en la sociedad actual. De allí la necesidad de realizar un Segundo Encuentro de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota, que sirva como punto de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos de los especialistas de la región, y a la vez como instancia de intercambio de experiencia de los mismos, con expertos de otros lugares en donde esta materia este desarrollada mayormente.
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4. OBJETIVOS.
TITULO
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OBJETIVOS
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General
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- Contribuir a proteger y revitalizar las prácticas en medicina tradicional andina en la región de Arica y Parinacota.
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Específicos
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- Apoyar, gestionar y coordinar la realización del Segundo encuentro Binacional de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota.
- Apoyar, gestionar y coordinar la realización de una jornada de intercambio de experiencias entre los especialistas en medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota y expertos de la misma área o afines que provengan de otras regiones y/o países.
- Elaborar la sistematización del Segundo Encuentro Binacional de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota.
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5. BENEFICIARIOS/ BENEFICIARIAS DEL PROYECTO.
120 de la Región de Arica y Parinacota.
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6. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO A LICITAR.
TITULO
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CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO A LICITAR
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6.1. Bases Técnicas Específicas
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El formulario debe especificar el tipo de servicio requerido, entregando en detalle las características del mismo.
En cualquier caso, los eventuales oferentes deben tener el máximo de antecedentes y referencias técnicas que les permitan calcular económica y temporalmente la ejecución del proyecto a fin de determinar eficientemente su postulación efectiva. Las ambigüedades pueden ocasionar problemas a las partes.
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7. FORMATO DE LA PROPUESTA TÉCNICA.
TITULO
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FORMATO DE LA PROPUESTA TÉCNICA (SOLICITADA AL OFERENTE)
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Identificación General del Proyecto
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Debe identificar el nombre del proyecto; la localización de éste; el tiempo de ejecución del proyecto (indicar fecha de inicio y fecha de término); nombre del ejecutor del proyecto y nombre del coordinador general de éste.
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Descripción del Proyecto
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Debe indicar: a) Antecedentes; b) Objetivo General y Objetivos Específicos del Proyecto; c) Descripción de las etapas y actividades que involucra el proyecto, junto a la Carta Gantt y sus medios de verificación; y d) Productos esperados de la ejecución del proyecto, e) propuesta metodológica de la ejecución, f) propuesta de actividades de coordinación, promoción y difusión del proyecto, g) propuesta de actividades de vinculación con otros organismos gubernamentales h) impacto del proyecto.
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Experiencia del Consultor(a)
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Dice relación a la experiencia que tiene el postulante a través, de proyectos o actividades que ha desarrollado en los últimos cinco años y, que digan relación con su competencia para ejecutar este tipo proyectos.
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8. FORMATO PROPUESTA ECONÓMICA.
TITULO
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FORMATO PROPUESTA ECONÓMICA (SOLICITADA AL OFERENTE)
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Descripción
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Debe dar cuenta del resumen financiero del proyecto, según Anexo Formato de Oferta Económica.
El ítem presupuestario y financiero del proyecto, se deberá expresar en pesos chilenos, con todas sus cifras, incorporando los impuestos asociados a la naturaleza del gasto. Esto significa que en los montos totales solicitados, se entienden incluidas las cargas tributarias que corresponden. En ningún caso se aceptará que en la cantidad total solicitada, se agregue la frase “más impuesto” o “más IVA”.
La variación de los costos contemplados durante la ejecución del proyecto será de absoluta responsabilidad del Oferente que se adjudique la presente Licitación.
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9. SUPUESTOS INSTITUCIONALES.
TITULO
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SUPUESTOS INSTITUCIONALES
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Descripción
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Establecer una coordinación efectiva con el Consultor/a para el cumplimiento de los plazos y productos requeridos en la presente Licitación Pública.
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10. PRODUCTOS ESPERADOS.
TITULO
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PRODUCTOS ESPERADOS
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Descripción
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El proponente debe desarrollar en la región de Arica y Parinacota.
PRODUCTO N°1: Apoyar, gestionar y coordinar la realización del Segundo encuentro Binacional de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota.
a) El ejecutor deberá coordinar con la o las instituciones representativas de la base social indígena así como con el intersector de los servicios públicos pertinentes, los cuales realicen acciones en pro del desarrollo y difusión de la medicina tradicional una fecha, horario y lugar adecuado a fin de promover la difusión y el fortalecimiento de la medicina tradicional andina en la región.
b) Coordinar junto con Conadi y otras entidades gubernamentales pertinentes a la salud, la metodología y programa a implementar en la actividad, la cual deberá estar definida y presentada para ser visada por Conadi con a lo menos 15 días de anticipación a realizarse el evento.
c) El proponente deberá proveer el apoyo logístico necesario para la realización del evento. Arriendo de local por 01 día completo, Amplificación, Alimentación para 150 personas (servicio de cafetería, almuerzo, etc.) y entrega de materiales necesarios para la implementación de metodología a usar en el encuentro, tales como: carpetas, hojas de oficio, lapiceros, apoyo de computadora, etc.
d) El proponente deberá gestionar, el contacto, traslado, alimentación, alojamiento de 02 expertos en medicina tradicional de otros países u regiones por el período que dure el “Segundo encuentro Binacional de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota”. Los cuales también participarán de la jornada de intercambio de experiencias con los especialistas en medicina tradicional de la región.
e) El ejecutor deberá garantizar al inicio del evento la realización de una ceremonia ancestral (Phawa) con los requerimientos que Conadi sugerirá en forma oportuna.
f) El ejecutor deberá coordinar la convocatoria de los participantes al evento, esto quiere decir gestionar el traslado de ida y vuelta de los especialistas provenientes de las comunas y sectores más distantes de la ciudad de Arica, tales como General Lagos y Putre.
g) La coordinación del evento debe incluir la difusión del mismo por medio de anuncios radiales, de 05 salidas diarias por 05 días hábiles y cuya información debe se previamente visados por Conadi. De igual forma la publicación una vez finalizado el evento, de una publicación de una nota en el diario la Estrella de Arica.
h) Una vez finalizado el evento, el proponente deberá entregar un certificado u diploma a los expositores regionales e internacionales, así como un pequeño presente (galvano) que sea pertinente al tema y la región. Esta certificación deberá ser entregada en un acto público en el momento de finalización del evento.
i) Consolidar el registro de participantes, cuyo registro de asistencia debe contener como mínimo: nombre completo, N° de Rut, correo electrónico, teléfono de contacto y firma y Registro fotográfico de los participantes.
PRODUCTO N°2: Apoyar, gestionar y coordinar la realización de una jornada de intercambio de experiencias entre los especialistas en medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota y expertos de la misma área o afines que provengan de otras regiones y/o países.
a) El ejecutor o proponente deberá coordinar con la o las instituciones representativas de la base social indígena ligadas a la medicina, especialistas en medicina tradicional, así como con el intersector de los servicios públicos pertinentes, una fecha, horario y lugar adecuado para realizar una jornada de intercambio de experiencias entre los especialistas en medicina tradicional de la región y expertos invitados de otros lugares. Esta jornada deberá ser realizada el día previo a la realización del “Segundo encuentro Binacional de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota”.
b) El ejecutor deberá coordinar reuniones en la cual participen las organizaciones de la base social indígena ligadas a la medicina, sabios y especialistas en medicina tradicional indígena de la región, Conadi y el intersector de Salud para consensuar las necesidades y temas que se requieren abordar en esta jornada, esto tendrá por fin gestionar la participación de 02 expertos de otras regiones o países con los cuales puedan generar el intercambio de conocimientos y experiencias en prácticas que les permitan proyectar la medicina tradicional en la región.
c) El proponente deberá gestionar, el contacto, traslado, alimentación, alojamiento de 02 expertos en medicina tradicional de otros países u regiones por el período que dure la jornada de intercambio de experiencias, los cuales también serán invitados a participar como expositores del “Segundo encuentro Binacional de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota”.
d) Coordinar junto con Conadi y otras entidades gubernamentales pertinentes a la salud, la metodología, temas y programa a implementar en la actividad, la cual deberá estar definida y presentada para ser visada por Conadi con a lo menos 10 días de anticipación a realizarse la jornada.
e) El proponente deberá proveer el apoyo logístico necesario para la realización de la jornada. Arriendo de local por 01 jornada de la tarde, la cual comenzará con un almuerzo de camaradería entre los especialistas tanto regionales como de afuera, para esto considerar alrededor de 30 personas, así como un servicio de cafetería para cerrar la jornada para misma cantidad de personas, también entrega de materiales necesarios para la implementación de metodología a usar tales como: carpetas, hojas de oficio, lapiceros, apoyo de computadora de ser necesario, etc.
f) Consolidar el registro de participantes, cuyo registro de asistencia debe contener como mínimo: nombre completo, N° de Rut, correo electrónico, teléfono de contacto y firma y Registro fotográfico de los participantes
PRODUCTO N°3: Elaborar la sistematización del Segundo Encuentro Binacional de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota.
El ejecutor o proponente en base al “Segundo Encuentro Binacional de Qullires, Yatires y especialistas en la práctica de la medicina tradicional de la región de Arica y Parinacota”, deberá realizar lo siguiente:
a) La sistematización del evento que contenga el contexto (lugar, nº de participantes, enfoque de género, contenidos tratados, etc.) y metodología implementada en la actividad.
b) Las conclusiones y acuerdos, referidas a los desafíos, necesidades de la medicina tradicional en la región.
c) El informe de sistematización deberá ser anillado y contar con a lo menos 20 fotografías del evento. Este informe deberá entregarse en 05 copias originales y 10 copias en digital en Cd o DVD los cuales deberán poseer carátula de identificación a color.
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11. EQUIPO DE TRABAJO PARA EL LOGRO DE LOS PRODUCTOS
El equipo profesional deberá contar al menos con un profesional de área de las ciencias sociales, (antropólogo, sociólogo, pedagogo, asistente social, etc.) y un apoyo profesional o técnico en el área contable. El equipo debe adjuntar sus certificados de título validado ante notaria.
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12. CARTA GANTT.
TITULO
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CARTA GANTT
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Descripción
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La carta Gantt es una herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar una relación temporizada de dedicación previsto respecto de las actividades o acciones planteadas a lo largo de un tiempo total determinado, para alcanzar la realización del o los productos o servicios.
Se ordena a partir de las etapas del proyecto, las actividades más significativas incluidas en las etapas, los indicadores de resultados que dan cuenta de la realización de las actividades y sus resultados y, plantea los medios de verificación que se utilizarán para corroborar su ejecución o cumplimiento.
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13. IMPACTO DEL PROYECTO.
TITULO
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IMPACTOS DEL PROYECTO
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Descripción
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Deben señalarse los impactos que se esperan del proyecto, no únicamente de los aspectos explícitamente señalados, sino, que, además otros aspectos colaterales al proyecto; o se vinculen con otras iniciativas complementarias.
De igual modo, se considera impacto si el proyecto se proyecta más allá del cierre estipulado para el mismo.
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14. ENFOQUE DE GÉNERO.
El proponente / ejecutor deberá aplicar un enfoque y dimensión[1] de género con contexto intercultural en la ejecución de los productos comprometidos en el programa / Proyecto y en la sistematización de los informes de actividades e informes de avance de ejecución técnica y financiera.
El enfoque y dimensión de género deberá aplicarse en forma transversal e incorporarse a todos los productos del programa / proyecto.
- Este requerimiento debe aplicarse tanto a los productos tangibles como textos, afiches, dípticos, etc., e intangibles, como: talleres, cursos, asambleas, programas radiales, etc. Deberán considerar el enfoque de género, de acuerdo a los siguientes criterios:
a) conceptos adecuadamente redactados (se debe evitar la masculinización del lenguaje);
b) Proporcionalidad en las imágenes (En el diseño de materiales de difusión, deben incorporarse fotografías, dibujos e ilustraciones que representen en igualdad proporción y en su diversidad de roles a hombres y mujeres);
c) Contenidos contextualizados (los contenidos deben reflejar la realidad espacio-cultural de cada identidad territorial y de pueblo indígena);
d) Referenciar los roles de hombres y mujeres indígenas adecuados a contextos específicos (rural, urbano, rural – urbano) concordante a la realidad contemporánea (Se debe integrar la multiplicidad de roles que cumple la mujer y el hombre indígena en la sociedad contemporánea, y/o se debe resaltar a mujeres y hombres en espacios de participación, liderazgos, etc., en forma equitativa).
15.- PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO
Requerimientos y características de la promoción y difusión del proyecto:
a) El proponente deberá presentar una propuesta que asegure una adecuada difusión, promoción y coordinación con los actores involucrados del proyecto.
b) El proponente deberá realizar una ceremonia tradicional indígena para el cierre del proyecto.
c) Realizar una difusión radial al termino del proyecto en una radio local de la Comuna de Arica, con a lo menos 05 salidas de transmisión diaria, durante 5 días. El contenido a difundir debe contemplar el nombre del Proyecto, Productos obtenidos, Objetivos, Monto de inversión y usuarias beneficiarios.
d) El ejecutor deberá realizar a lo menos 01 inserto de prensa que de cuenta del cierre del proyecto y/u otras actividades más relevantes y visibles del proyecto adjuntando fotografías de contexto de la actividad y debe promover su difusión e inserción en otros medios de comunicación (prensa digital; pagina Web CONADI y radios).
16.- ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO.
a) Las actividades y documentos deben ceñirse a la imagen corporativa.
b) Todas las actividades de reunión y de coordinación del proyecto que impliquen la participación de la comunidad y otros estamentos políticos y técnicos, deben ser coordinadas con los supervisores y el encargado de la CONADI, y deberán ser planificadas y ejecutadas con pleno conocimiento de la CONADI.
c) Las actividades programadas que impliquen la coordinación con otras entidades estatales, deberán ser planificadas y ejecutadas con pleno conocimiento y aprobación de la CONADI.
d) Todas las actividades de reunión y de coordinación del proyecto con la comunidad, y estamentos políticos y técnicos debe contar con la participación de la CONADI.
[1] El enfoque de género analiza las relaciones sociales entre los sexos, permitiendo mostrar las inequidades e injusticias que derivan de patrones culturales sobre las mujeres, que han determinado históricamente su subordinación y limitado sus posibilidades de realización y autonomía.
El género es un concepto sociológico, que se refiere a los roles socialmente construidos que “debe” cumplir cada persona en función a su sexo, y que enmarcan las relaciones entre mujeres y varones en una sociedad. (Alva Carosio Docente UCV).
La dimensión de género se refiere al género como categoría de análisis, útil para conocer y evaluar un contexto, una realidad determinada, una experiencia o un proyecto. Es describir y desagregar información, datos cuantitativos (cuantas mujeres trabajan en “x “institución, etc.).