Licitación ID: 1019-42-LP13
MODELACIÓN HIDROGEOLÓGICA CUENCA ESTERO LOS PUERCOS, REGIÓN DEL MAULE
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Estudios hidrológicos 1 Unidad
Cod: 81151804
MODELACIÓN HIDROGEOLÓGICA CUENCA ESTERO LOS PUERCOS, REGIÓN DEL MAULE, SEGUN BASES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MODELACIÓN HIDROGEOLÓGICA CUENCA ESTERO LOS PUERCOS, REGIÓN DEL MAULE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Dirección General de Aguas (DGA) está el estudio continuo de las fuentes de recursos hídricos, lo anterior con el principal objetivo de que sean aprovechados por el país de manera sustentable hoy y en el futuro. El objetivo general del estudio es el levantamiento de la información hidrogeológica, y a partir de ello, el desarrollo de un modelo numérico del acuífero de la cuenca del Estero Los Puercos, Segun Bases Tecnicas y Administrativas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Santa Rosa N° 342
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-05-2013 16:00:00
Fecha de Publicación: 11-04-2013 11:59:23
Fecha inicio de preguntas: 11-04-2013 14:10:00
Fecha final de preguntas: 19-04-2013 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-04-2013 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-05-2013 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-05-2013 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-05-2013 9:29:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Oferentes Inscritos en Chileproveedores En el caso que el Oferente esté inscrito en el registro chileproveedores, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en el sitio web www.chileproveedores.cl. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado a chileproveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso, deberá adjuntar los Anexos 1 y 2. Oferentes No Inscritos en Chileproveedores En el caso que el Oferente no esté inscrito en el registro chileproveedores, deberá anexar en formato digital, como Anexo Administrativo, en el portal de compras y contratación pública, los documentos, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las “Bases Técnicas”. Los proponentes que formen un consorcio deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- a. El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el valor neto por la prestación del servicio. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, señalado en el numeral XIII de estas Bases. b. Deberá incorporar un calendario de pagos por etapa o hito, con el monto total y plazo de ejecución expresado en días corridos, incluyendo los plazos de revisión de los informes y los impuestos a los que se encuentre afecta la prestación de servicios. c. En el anexo económico se debe indicar el monto total de la oferta, incluyendo los impuestos a que estén afectos los respectivos servicios. Se debe incluir un desglose de los costos, distinguiendo entre honorarios, costos directos e indirectos. Además, si existiesen gastos por concepto de viático, pasajes u otros, éstos deberán detallarse. Los oferentes deberán enviar la oferta económica, digitándola en el Sistema de Información, sin incluir impuestos, en el apartado destinado a dicho efecto, en el Anexo de Antecedentes Económicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo.
- Certificado de quiebras de la Superintendencia de Quiebras..
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto.
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Consistencia metodológica Ponderación: 45% Se valorará la coherencia de la metodología propuesta con los objetivos del estudio, la comprensión que se demuestre del tema y del alcance del trabajo a realizar, y la consistencia interna del proceso metodológico que se propone para abordar cada una de las áreas particulares del estudio. El puntaje de este criterio será otorgado de acuerdo al siguiente detalle: - Metodología es consistente en todos sus aspectos y además ofrece actividades adicionales que a juicio de la comisión evaluadora mejoren los requerimientos mínimos establecidos en los términos de referencia= 100 puntos. - Organización propuesta es consistente con la experiencia del equipo, la descripción de tareas y métodos propuestos, disponibilidad de medios tecnológicos e infraestructura, el cumplimiento de los plazos programados= 70 puntos. - Alguno de los aspectos comprometidos no se condice con la realidad, pero en general la propuesta es consistente y permitiría lograr el objetivo = 50 punt 45%
2 Experiencia del equipo propuesto en trabajos simil Ponderación: 30% a) Experiencia del Jefe de Proyecto Ponderación: 60% Fórmula de cálculo: - Experiencia en el servicio licitado de 15 años o superior: 100 puntos. - Experiencia en el servicio licitado igual o superior a 14 años y menor a 15 años: 70 puntos. - Experiencia en el servicio licitado igual o superior a 12 años y menor a 14 años: 50 puntos. - Experiencia en el servicio licitado igual o superior a 10 años y menor a 12 años: 30 puntos. - Experiencia en el servicio licitado de menos de 10 años: 0 punto. b) Experiencia especialista en Modflow Ponderación: 40% Fórmula de cálculo: - Experiencia en el servicio licitado de 10 años o superior: 100 puntos. - Experiencia en el servicio licitado igual o superior a 9 años y menor a 10 años: 70 puntos. - Experiencia en el servicio licitado igual o superior a 7 años y menor a 9 años: 50 puntos - Experiencia en el servicio licitado igual o superior a 5 años y menor a 7 años: 30 puntos. - Experiencia en el servic 30%
3 Precio Ponderación: 25% Fórmula de cálculo: Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (precio mín./precio oferta)*100. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 3101002 BIP 30121797-0
Monto Total Estimado: 53536000
Justificación del monto estimado El contrato será por suma alzada, no reajustable, y dispone de un presupuesto máximo de $53.536.000.- (cincuenta y tres millones quinientos treinta y seis mil pesos), impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Los pagos se harán mediante la presentación de tres (3) Estados de Pago, de acuerdo con el avance del programa de trabajo establecido. El último estado de pago se pagará después de la aprobación final del trabajo, conforme lo estatuido en el numeral XXIII
Tiempo del Contrato 170 Días
Plazos de pago: Por Estado de Avance
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CARLOS ALVAREZ ARENAS
e-mail de responsable de pago: carlos.alvarez@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: ADRIAN LILLO Z.
e-mail de responsable de contrato: adrian.lillo@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-4493902-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Bajo ninguna circunstancia el Contratista podrá subcontratar o efectuar el traspaso, total o parcial, de las actividades contempladas en las presentes bases a un tercero. El incumplimiento de lo anterior, dará derecho a la DGA a hacer efectivas las garant
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: DIRECCION GENERAL DE AGUAS - MOP- RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 30-06-2013
Monto: 600000 Peso Chileno
Descripción: A la vista. 30/06/2013. Pesos chilenos. $600.000.-(seiscientos mil pesos).
Glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública denominada MODELACIÓN HIDROGEOLÓGICA CUENCA ESTERO LOS PUERCOS, REGIÓN DEL MAULE”.ID: 1019-42-LP13.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, les será devuelta a contar del día hábil siguiente a la suscripción del contrato con el adjudicatario de la presente licitación, o de la emisión de la correspondiente orden de compra, en los casos que se adjudique por menos de 1000 UTM. Respecto del adjudicatario, le será devuelta después de presentar la Boleta de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Esta Garantía deberá entregarse en la Oficina de Partes de la DGA, ubicada en Morandé 59, piso 8, comuna y ciudad de Santiago, hasta la fecha de cierre de la licitación, hasta las 16:00 hrs., bajo sanción de ser excluido de la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: DIRECCION GENERAL DE AGUAS - MOP- RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 30-05-2014
Monto: 10 %
Descripción: A la Vista. 30/05/2014. Pesos Chilenos. Equivalente a un 10% del monto total adjudicado.
Glosa: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato MODELACIÓN HIDROGEOLÓGICA CUENCA ESTERO LOS PUERCOS, REGIÓN DEL MAULE”.ID: 1019-41-LP13.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la boleta de garantía debe solicitarse por escrito, una vez realizada la liquidación del contrato, conforme lo indicado en el numeral XXV de estas Bases Administrativas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

 

1° Criterio 3;

2° Criterio 1;

3° Criterio 2;

 

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La DGA adjudicará la licitación mediante resolución fundada, la cual se notificará a los oferentes a través del Sistema de Información- www.mercadopublico.cl-, y se entenderá perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación en dicho Sistema.



Para todos los efectos administrativos de la presente licitación, el funcionario a cargo del proceso será Adrián Lillo Zenteno, funcionario de la DGA, el cual estará ubicable en horario de oficina en el teléfono 02-24493902, o bien en el e-mail adrian.lillo@mop.gov.cl


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

a)           Certificado vigente de la Inspección del Trabajo que acredite que no existen reclamos pendientes laborales ni previsionales en su contra, respecto del personal que se encuentre prestando servicios en este Contrato. Se aceptará el Certificado correspondiente al mes anterior de la prestación del servicio.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la DGA a excluir de la licitación al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases Administrativas.



En caso que los oferentes hayan presentado errores u omisiones formales en sus respectivas ofertas y que estas se hayan subsanado por solicitud de la DGA, o  entreguen la oferta administrativa, técnica y/o económica en un formato distinto del indicado en estas bases, tendrán un descuento de 5 puntos en su evaluación final, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita.

 

Etapas del Contrato y Productos Asociados

a)        Etapas del Contrato y Productos Asociados

 

El contrato se ejecutará en tres (3) Etapas.

 

El siguiente cuadro indica los productos que deberá proveer el Contratista relacionados con cada Etapa:

 

 

ETAPA

Servicios o Productos Asociados a cada Etapa

Porcentaje del Pago aproximado asociado a la Etapa *

ETAPA I

Informe N° 1 (de acuerdo a lo indicado en el numeral 5.1 de las bases técnicas)

40%

ETAPA II

Informe N° 2 (de acuerdo a lo indicado en el numeral 5.2 de las bases técnicas)

40%

ETAPA III o FINAL

Informe Final (de acuerdo a lo indicado en el numeral 5.3 de las bases técnicas)

20%