Licitación ID: 5338-61-LE24
C.S. AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS UMAG
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Auditorías internas 1 Unidad
Cod: 84111603
LICITACIÓN PÚBLICA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS, EJERCICIOS 2024, 2025 Y 2026, UNIVERSIDAD DE MAGALLANES y EMPRESA RELACIONADA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
C.S. AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS UMAG
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases fijan y determinan las normas y procedimientos que rigen el proceso de llamado a Licitación Pública “C.S. AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS, EJERCICIOS 2024, 2025 Y 2026, UNIVERSIDAD DE MAGALLANES y EMPRESAS RELACIONADAS”. Cualquier discrepancia entre la información de la ficha de licitación en portal Mercado Público y lo señalado en las Bases de Licitación, predominará lo establecido en las presentes Bases. Lo indicado en la ficha de licitación, es meramente referencial. Se entenderá que forman parte integrante de estas bases, los anexos, consultas, aclaraciones y respuestas que se originen con ocasión de la presente licitación, la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y su Reglamento, aprobado por el Decreto N°6612024, del Ministerio de Hacienda, en lo no señalado en ellas se aplicará la Ley N°19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, en general las normas de orden público aplicables en la materia y las normas de Derecho privado que sean aplicables en silencio de las anteriores.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Unidad de compra:
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
R.U.T.:
71.133.700-8
Dirección:
Avenida Bulnes 01855
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-01-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-12-2024 17:48:14
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2024 20:01:00
Fecha final de preguntas: 30-12-2024 13:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-01-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-01-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-01-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-01-2025 14:41:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN ANEXOS ADMINISTRATIVOS
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA Las ofertas económicas serán evaluadas en referencia al menor precio por el servicio indicado en el anexo 3, considerando la siguiente formula: ((precio mínimo ofertado / precio oferta analizada) *100) * 0.30 30%
2 EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO Experiencia del equipo de trabajo en IFRS en Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile Metodología de Evaluación = Se realizará un promedio de los años de experiencia de los integrantes del equipo en universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado, según la información proporcionada en el anexo 6.2, letra b), columna “Años”. Dicho factor será considerado en la siguiente fórmula: ((Promedio años equipo de la oferta analizada / el mayor promedio años equipo) * 100) * 0,20 20%
3 PLAZOS DE EJECUCIÓN Se considerará como HH, la suma de: N° horas totales en terreno (anexo 6, letra b, columna (iv) + N° horas totales en terreno (anexo 6, letra b, columna (iv)) Metodología de Evaluación: ((oferta analizada / mayor cantidad HH) *100) * 0.10 10%
4 EXPERIENCIA DEL OFERENTE El oferente deberá Individualizar las Universidades auditadas en los últimos cinco años (2020 a 2024) según formato indicado en Anexo N°4, el puntaje será el siguiente: Acredita 10 o más servicios realizados anteriormente = 100 puntos Acredita entre 7 y 9 servicios realizados anteriormente = 75 puntos Acredita entre 4 y 6 servicios realizados anteriormente = 50 puntos Acredita entre 1 y 3 servicios realizados anteriormente = 25 puntos No informa, no acredita y/o no indica = 0 puntos El puntaje obtenido se multiplicará por la ponderación del criterio de evaluación, de la siguiente forma: Puntaje * 30% = Puntaje obtenido Solo se evaluarán Universidades pertenecientes Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), debidamente certificada. Además, deberá adjuntar las constancias de los servicios prestados por el oferente, emitidas por los respectivos establecimientos educacionales para ser presentados exclusivamente a la Universidad de Magallanes. En caso de fusiones o abs 30%
5 CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANC 100 puntos El oferente deberá indicar si cuenta con un programa de integridad y compliance implementado, y este es conocido por su personal, adjunta medios de verificación. 0 puntos. El oferente no Cuenta con programas de integridad y compliance, o no lo tiene implementados. No acredita medios de verificación 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 1600
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 43 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: UNIDAD DE TESORERIA
e-mail de responsable de pago: sandra.calisto@umag.cl
Nombre de responsable de contrato: UNIDAD DE ADQUISICIONES
e-mail de responsable de contrato: adquisiciones@umag.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2299698-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Por la especial naturaleza de los servicios, que por este acto se licita no está permitida la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Fecha de vencimiento: 30-01-2029
Monto: 5 %
Descripción: La presente licitación considera la presentación de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, ya que la presente licitación tiene por objeto seleccionar un oferente dedicado a Auditorías de Estados Financieros, que tengan plena capacidad legal para contraer y cumplir las obligaciones asumidas en esta contratación. El adjudicatario manejará información respecto a informes contables y administrativos, informes de control interno de la Universidad, y todo tipo de información que sea necesaria para la ejecución de la auditoria. Por lo cual, deberán guardar estricta reserva y confidencialidad respecto de toda información que no sea de dominio público. Debido a la especificidad del servicio requerido, el cumplimiento de plazos estipulados y su importancia financiera, es fundamental contar con el servicio al inicio del próximo año. De manera de asegurar el buen servicio y su entrega de manera oportuna se hace necesario solicitar Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato por un 5% del precio final neto ofertado por el Adjudicatario. La Universidad aceptará la entrega de garantía de fiel cumplimiento del contrato mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. Se exigirá su consignación a través de documento, el cual podrá ser, a vía ejemplar, vale vista, póliza de garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), certificado de fianza, boleta de garantía bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizados como caución y que aseguren el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente. En el caso de tratarse de una póliza de seguro, deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencias de Valores y seguros de Chile. Las garantías deberán ser pagaderas a la vista y tener el carácter de irrevocable y a pagarse al primer requerimiento. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley Nº19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y su reglamento.
Glosa: “LICITACION PUBLICA C C.S. AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS, EJERCICIOS 2024, 2025 Y 2026, UNIVERSIDAD DE MAGALLANES y EMPRESAS RELACIONADAS ID 5338-61-LE24”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía de fiel Cumplimiento, se realizará en un plazo de (10) días hábiles, contados desde su fecha de vencimiento. Se hará devolución del documento de garantía a través de la Unidad de Tesorería de la Universidad, en la fecha de vencimiento del documento, quien para ello necesitará la autorización de la Unidad Administrativa del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Universidad podrá dejar sin efecto la adjudicación original, y proceder a readjudicar la segunda oferta mejor evaluada, dentro del plazo de 12 doce días hábiles, contados desde término del plazo para contratar del primer proveedor adjudicado, en los siguientes casos
Resolución de Empates

En el evento de que una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONOMICA. Si aun así continúa el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”. Si aun así continua el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO”. Si aun así continua el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “PLAZOS DE EJECUCIÓN”. Si aun así continua el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “CUMPLIMIENTO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE”. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Toda consulta o aclaración a las presentes Bases, Especificaciones Técnicas o informaciones adicionales que requieran los oferentes, deberán efectuarse sólo a través del sistema de información de Mercado Público y dentro de los plazos dispuestos.

En cumplimiento de lo señalado en decreto N° 661, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley N° 19.886, la Universidad dará respuesta a las consultas recibidas a través del sistema de información de Mercado Público dentro de los plazos dispuestos para tales efectos. 

Las respuestas quedarán a disposición de los proponentes en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, entendiéndose para todos los efectos legales que forman parte integrante de estas bases. Las consultas, aclaraciones y respuestas serán parte integrante de la licitación y su aplicabilidad será obligatoria para todos los oferentes, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el periodo de Apertura y Evaluación de Ofertas, la Institución podrá, si lo estima necesario, solicitar aclaraciones y/o información complementaria a los documentos presentados por los oferentes, a través de la  plataforma www.mercadopublico.cl, mediante foro inverso, siempre y cuando no afecte el tratamiento igualitario a los oferentes, antes de la fecha de adjudicación. El oferente tendrá un plazo de dos días hábiles contados desde la solicitud, para salvar dichos errores u omisiones formales vía foro inverso.

Si el oferente no cumple con lo solicitado, una vez realizada la aclaración a través del portal, la Universidad no evaluará su oferta y el oferente quedará fuera del proceso de licitación, declarándose inadmisible su oferta.

La responsabilidad de revisar y responder adecuada y oportunamente el “foro inverso”, disponible en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Se deja constancia que este criterio ha sido incorporado en cumplimiento de la instrucción dada por la Contraloría General de la República en su oficio E370752, de 2023, en orden a que se mandata a todos los servicios públicos a establecer, en sus bases de licitación, un criterio de evaluación que evalúe si los oferentes cuentan con programas de integridad que sean conocidos por su personal, dando mayor puntaje a los que sí cuenten con ello, de manera de fomentar que las personas que trabajen para los proveedores del estado demuestran que tendrán un comportamiento ético e íntegro, esperable de la función pública.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.