Licitación ID: 712307-121-LE18
Estudio de Mecánica de Suelos para predio fiscal ubicado en la comuna de Angol, Pozo Lastre
Responsable de esta licitación: Serviu Regin de La Araucana, Licitaciones y Costos
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
Se llama a Licitación Pública, a todas las empresas o personas naturales o jurídicas, con experiencia en Mecánicas de suelo, para realizar los trabajos y estudios del área geotécnica  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Estudio de Mecánica de Suelos para predio fiscal ubicado en la comuna de Angol, Pozo Lastre
Estado:
Cerrada
Descripción:
Estudio de Mecánica de Suelos para predio fiscal ubicado en la comuna de Angol, Pozo Lastre
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Serviu Regin de La Araucana
Unidad de compra:
Licitaciones y Costos
R.U.T.:
61.821.000-6
Dirección:
O'Higgins 830
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-12-2018 17:00:00
Fecha de Publicación: 04-12-2018 15:33:35
Fecha inicio de preguntas: 06-12-2018 10:30:00
Fecha final de preguntas: 10-12-2018 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-12-2018 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-12-2018 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-12-2018 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 21-12-2018 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a) El oferente debe subir al Sistema de Información www.mercadopublico.cl uno de los siguientes documentos: a. Certificado de inscripción vigente a la fecha de la apertura de la licitación del Registro de Consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el rubro, la especialidad y categoría que se indica a continuación: Rubro : ESTUDIOS DE PROYECTOS Especialidad : INGENIERÍA Código : 1600 Subespecialidad : MECANICA DE SUELO Categoría : SEGUNDA o Superior b. Comprobante de ingreso por Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva, que acredite que se encuentra solicitada la inscripción del oferente en el Registro de Consultores el MINVU, en el rubro, la especialidad y categoría indicados en el punto anterior. Para la firma del contrato se requiere que el oferente adjudicado se encuentre inscrito y vigente en el Registro de Consultores del MINVU, por lo que el oferente que postule a la presente licitación bajo esta modalidad y resulte adjudicado deberá presentar el certificado de inscripción vigente en el plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación por el Sistema de Información www.mercadopublico.cl De no hacerlo dentro de plazo, la adjudicación será dejada sin efecto por este solo motivo, readjudicándose de inmediato al oferente que siga en el correspondiente orden de prelación. b) Formulario de Presentación contenido en el Anexo A. c) Cédula Nacional de Identidad de la persona natural o del representante legal de la persona jurídica. d) RUT de la persona jurídica. e) Declaración Jurada simple contenida en el Anexo B. f) Declaración Jurada simple, Persona Natural o Jurídica, Art. 4 Ley 20.238 (Anexos C / C’) g) Declaración jurada simple, firmada por el Consultor, acreditando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley N° 19.886 de Compras, en los últimos dos años. En caso de personas jurídicas, dicha declaración deberá ser firmada por su representante legal. (Anexo D / D’) h) En caso de que el oferente sea persona jurídica, identificación de socios: individualización completa de los socios (nombre completo, número de cédula de identidad, profesión, estado civil, domicilio) indicando su porcentaje de participación en la empresa salvo que se trate de una sociedad anónima abierta. i) Certificados de títulos profesionales y/o especialización, del consultor y su equipo de trabajo. Podrán postular consultores y equipo de trabajo extranjeros, pero para firma de contrato, deberán contar con título profesional debidamente validado para ejercer su profesión en Chile. j) Nómina de Profesionales participantes en el estudio y/o proyecto, Anexo E Será responsabilidad del Consultor proponer al personal profesional y técnico que sea necesario para el buen desarrollo de las materias que se requieren estudiar, de acuerdo a los términos de referencia y a la metodología que se ofrezca. Para este estudio se deberá contemplar como mínimo el siguiente personal profesional y experiencia: CARGO CALIDAD PROFESIONAL MENCIÓN PTCE. Jefe de Proyecto Ingeniero Civil Civil o Civil en Obras Civiles o Estructural 100% Especialista en Geotecnia o Mecánica de Suelos Ingeniero Civil Civil o Civil en Obras Civiles o Geotecnia 100% PTCE. : Porcentaje de Tiempo Comprometido en el Estudio. El Ingeniero Civil jefe del Proyecto será el interlocutor válido con el que se entenderá SERVIU Región de La Araucanía. No obstante, lo anterior, el Consultor, si lo considera necesario, podrá considerar más profesionales para el desarrollo del presente estudio. Aparte de sus funciones propias como principal conductor del estudio, el Jefe de Proyecto deberá asistir a todas las visitas a terreno que se convoquen y a todas las reuniones y presentaciones que con motivo del proyecto se realicen. Al margen de la responsabilidad propia del Consultor sobre el proyecto elaborado, todos los documentos de especialidades que el trabajo de estudio genere, deben venir con la firma e identificación del especialista respectivo, quien será responsable primariamente de su contenido. La empresa consultora deberá entregar todos los informes de especialidades, firmados por los profesionales a cargo. Lo anterior, es condicionante para la entrega de los informes. k)Formulario Anexo E´: CARTA - COMPROMISO: por cada uno de los Profesionales que participan directamente en el Estudio, Equipo Completo, sin incluir al Consultor cuando es persona natural. l)Currículum de estudios y/o proyectos, adjunto a certificados que acrediten experiencia en estudios o proyectos similares al solicitado en las presentes Bases, Anexo F (Se debe subir al Sistema de Información www.mercadopublico.cl certificados que acrediten la experiencia del Consultor o Jefe de Proyecto en proyectos y/o estudios similares). M)Del laboratorio que realice Mecánicas de Suelo. El laboratorio que el oferente utilice para realizar ensayes, debe estar inscrito en el Registro Nacional de del MINVU y acreditado ante el organismo acreditador Instituto Nacional de Normalización (para mayor información revisar www.proveedorestecnicos.cl), Anexo G El SERVIU se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la exhibición de la documentación original de los antecedentes citados al oferente que resulte adjudicado.
Documentos Técnicos
1.- Considerando el estudio requerido, el proponente deberá subir al Sistema de Información www.mercadopublico.cl los siguientes antecedentes: 1. Plan de Trabajo y Cronograma de actividades (Formularios 1 y 2) Además de los formularios, se debe subir al sistema una presentación con productos y actividades comprendidas en el estudio indicando, secuencia de ellas y su relación. Este plan debe ajustarse a los plazos de duración del estudio, de revisión de la contraparte, corrección y segunda revisión de existir observaciones. Se estudiará y valorará detenidamente el plan de trabajo y el alcance del mismo por el proponente, para lo cual será de suma importancia la relación y coherencia existente entre la metodología propuesta, la organización y secuencia de actividades y el tiempo a cada una de ellas en cada etapa del estudio.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá subir al Sistema de Información www.mercadopublico.cl, debidamente completado, el Anexo Formulario Oferta Económica adjunto. El monto o valor ofertado por el oferente o consultor para la elaboración del diseño/estudio no deberá ser superior al monto disponible señalado en las presentes bases. La oferta se expresará en pesos, sin derecho a reajustes ni intereses. Corresponderá a la consultoría terminada e incluido el pago de honorarios, impuestos, gastos notariales, materiales de trabajo, transporte. El valor de la Oferta deberá incluir todo gasto que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directa, indirectamente o a causa de él. A su vez, el plazo total ofertado no podrá ser superior a 55 días corridos, contados desde la fecha de la firma del contrato de prestación de servicios a honorarios.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Documentos Persona Jurídica
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plan de Trabajo y Cronograma de actividades Se evaluará coherencia del plazo total ofertado con los plazos de las etapas y sus contenidos. (0 a 100 puntos) 20%
2 Experiencia del Oferente 1.- Se evaluará la experiencia del consultor, quien debe ser, Ingeniero Civil. Se deberá presentar un listado de trabajos ejecutados, similares al solicitado en las presentes Bases (ANEXO F), y serán evaluados de acuerdo a la siguiente tabla: • 0 años a 5 años 0 Puntos • De 5 años a 8 años 40 puntos • De 8 años a 12 años 60 puntos • De 12 años a 15 años 80 puntos • Más de 15 años 100 puntos 15%
3 Experiencia del Oferente 2.- Se le asignará puntaje según la cantidad de proyectos informados por el oferente, sean estos en instituciones públicas o privadas. La información se obtendrá del Anexo F, para ello deben presentar certificados que acrediten experiencia en estudios o proyectos similares al solicitado en las presentes Bases, de no adjuntar, no serán considerados. Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla: • 0 a 5 estudios 0 puntos • De 5 a 8 estudios 40 puntos • De 8 a 12 estudios 60 puntos • De 12 a 15 estudios 80 puntos • Más de 15 estudios 100 puntos 15%
4 Calificación Registro Consultores MINVU (Certificado de calificaciones anual del último periodo, emitido por la Seremi de Vivienda y Urbanismo) Sin Calificación = 0; Calificación entre 0 y 64= 0; Entre 65 y 70=40 puntos; Entre 71 y 80 = 60 puntos; Entre 81 y 90 = 80 puntos; Entre 91 y 100 = 100 puntos 15%
5 Evaluación Oferta económica La oferta económica se analizará y clasificará sobre la base de una escala de notas de 0 a 100 de acuerdo con el monto total de la oferta. Obtendrá el máximo puntaje la oferta de menor valor. El resto de las ofertas obtendrá un puntaje que se le asignará a cada una en función de aquella de menor monto, aplicando la expresión siguiente: A = B x 100 / C Dónde: A: Puntaje de evaluación de monto de la oferta i B: Monto de la oferta de menor valor. C: Monto de la oferta i. 10%
6 Cumplimiento requisitos formales Cumple : 100 puntos. No cumple : 0 puntos. 5%
7 Evaluación del plazo La aplicación de puntaje para la oferta de plazo regirá al igual que para la oferta económica. El plazo se analizará y clasificará sobre la base de una escala de notas de 0 a 100 de acuerdo con el plazo total de la oferta. Obtendrá el máximo puntaje la oferta de menor plazo. El resto de las ofertas obtendrá un puntaje que se le asignará a cada una en función de aquella de menor plazo, aplicando la expresión siguiente: A = B x 100 / C Dónde: A: Puntaje de evaluación de plazo de la oferta i B: Plazo de la oferta de menor plazo. C: Plazo de la oferta i. El rango de plazos para esta propuesta es el siguiente: Plazo Mínimo 40 días Plazo Máximo 55 días 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SECTORIAL
Monto Total Estimado: 24000000
Justificación del monto estimado Incluye impuestos y todo gasto derivado del contrato.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin Observaciones
Tiempo del Contrato 55 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PATRICIO RIFFO
e-mail de responsable de pago: priffo@minvu.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La conformación y experiencia del equipo de trabajo son condiciones esenciales del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Fecha de vencimiento: 13-05-2019
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato: "Estudio de Mecánica de Suelos para predio fiscal ubicado en la comuna de Angol, Pozo Lastre"
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la fecha de le Resolución que sanciona el término de la prestación del servicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
9.1.- Documentos que rigen la propuesta y el contrato
9.1.1. Ley 19.886 y su reglamento, las presentes bases, sus anexos, aclaraciones y respuestas, la oferta del adjudicatario, la resolución de adjudicación, la orden de compra y las instrucciones técnicas que emita el SERVIU Región de la Araucanía. Los interesados en conocer dichos documentos podrán hacerlo accediendo a www.chilecompra.cl, desde donde se podrá obtener dicha información cuando esté disponible.
9.1.2. El D.S. Nº 135, de 1978, de V. y U. Reglamento del Registro de Consultores del MINVU. Para todos los efectos legales, el Consultor fijará su domicilio en Temuco y se someterá a la Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Temuco.
9.2.- Validez de la Oferta
Las ofertas tendrán una validez mínima de 30 días contados desde la fecha Cierre para Recepción de Ofertas indicada en estas bases. Si dentro de ese plazo no se puede realizar la adjudicación, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar a la adjudicataria una prórroga de la oferta de hasta por igual período. Si la adjudicataria no lo otorgara, la oferta se entenderá desistida y el SERVIU Región de La Araucanía podrá adjudicar al oferente que, cumpliendo con los requisitos de adjudicación, le siga en el orden de prelación en la evaluación de las Ofertas.
9.3.- Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información www.chilecompra.cl. Lo anteriormente indicado será considerado como incumplimiento de los requisitos formales de la licitación, cuando este sea de responsabilidad del oferente.
9.4.- Adjudicación, readjudicación y criterios de desempate
El SERVIU Región de la Araucanía, adjudicará la licitación al oferente que, cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases, obtenga el mejor puntaje tras la evaluación de las ofertas presentadas. Si dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final de la oferta, se utilizará el siguiente criterio de desempate en orden de prioridad:
1° Puntaje Ítem Experiencia del Oferente.
2° Puntaje ítem Evaluación del Plazo.
3° Puntaje Ítem Plan de Trabajo y Cronograma de actividades.
Sin perjuicio de lo anterior, el SERVIU Región de la Araucanía, se reserva el derecho de declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones serán por resolución fundada, publicadas en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. En caso de que el oferente originalmente seleccionado se rehúse a aceptar la orden de compra, se desista de su oferta, sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos establecidos por la Ley 19.886 y su Reglamento, no suscriba el contrato en el plazo establecido en el punto 9.5. “Procedimiento de contratación”, el SERVIU Región de La Araucanía podrá adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, oferente que deberá cumplir con todos los requisitos necesarios para la adjudicación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados y por orden del puntaje obtenido. El SERVIU comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl la decisión de adjudicación de la propuesta en la fecha estipulada en las bases. Los proponentes cuyas propuestas no fuesen aceptadas, no tendrán derecho a pretender indemnizaciones.
9.5.- Plazo de elaboración del diseño
El plazo de elaboración del diseño/estudio será el ofrecido por el consultor en su propuesta, en días corridos. Regirá a contar de la aceptación de la orden de compra y, para el presente estudio, no podrá exceder de 55 días corridos.
Para todos los efectos de la presente licitación, los días serán considerados corridos, pero si algún plazo vence un día feriado o no laborable, se considerará que vence el día hábil siguiente.
Los plazos ofertados deben considerar las etapas de realización de los estudios, de revisión prestablecidos y de respuesta a observaciones emitidas por la contraparte técnica. Sólo serán descontados, para efectos de cómputo del plazo contractual, los días de que la Contraparte Técnica del SERVIU exceda los plazos prestablecidos para revisión, por no ser imputables, como atraso, al Consultor.
A su vez, los días que el Consultor exceda los días preestablecidos para las correcciones le serán imputables como atraso y por tanto podrán ser objeto de multas según las presentes bases, salvo que la causal de atraso no fuere imputable al Consultor lo que deberá justificar por escrito ante la Contraparte Técnica.
9.6.- Descripción general de los productos a contratar
Este estudio se enmarca dentro de los Programas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanización de la Región de la Araucanía.
El plan de obras busca contribuir al desarrollo eficiente en el diseño y elaboración de loteos para generar posibles Proyectos Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanización.
Se requiere contratar el “Estudio de Mecánica de Suelos para predio fiscal ubicado en la comuna de Angol, Pozo Lastre ”, Región de la Araucanía.
El detalle de los productos a contratar se encuentra recogido en los Términos de Referencia (TDR), adjuntos.
9.7.- Supervisión y coordinación del contrato
El SERVIU Región de la Araucanía, definirá una Contraparte Técnica que ejercerá las siguientes funciones:
• Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de las gestiones establecidas en las presentes bases para el oportuno cumplimiento del contrato.
• Dar visto bueno y recepción conforme de los productos parciales y finales, como también la tramitación de pagos y sanciones.
• Las demás que le encomienden las presentes bases.
El SERVIU Región de la Araucanía, a través de la Contraparte Técnica que se designe para la coordinación y supervisión de contrato, impartirá instrucciones técnicas al consultor adjudicado, con el propósito de orientar el adecuado desarrollo de los servicios contratados. Estas instrucciones tendrán el carácter de obligatorias para el proveedor adjudicado. Estas instrucciones no podrán versar sobre la incorporación de nuevos servicios a los oferentes.
Una Orden de Servicio designará al Inspector Técnico a cargo y a los profesionales que formarán parte del equipo que conformará la Contraparte Técnica del SERVIU, quienes tendrán, entre otras, las facultades de coordinación, supervisión, revisión, corrección y aprobación de cada una de las etapas y del informe final del diseño/estudio.
Serán funciones especiales del Inspector Técnico:
  Dirigir la supervisión y control del diseño/estudio.
  Autorizar la tramitación de los Estados de Pago.
 Comunicar oficialmente al Consultor las correcciones necesarias.
 Citar a reunión al Equipo Profesional del Consultor cuando lo estime conveniente para el buen desarrollo del diseño/estudio, sin perjuicio de lo establecido en el párrafo a continuación.
 Efectuar seguimiento según el cronograma del proyecto, supervisar el adecuado cumplimiento de las etapas del diseño/estudio y controlar el avance financiero del contrato.
Si lo estima pertinente, el SERVIU podrá invitar a funcionarios de la SEREMI-MINVU a formar parte de la Contraparte Técnica; asimismo, podrá invitar a funcionarios de otras reparticiones regionales y/o comunales o de otros organismos públicos y/o privados para el análisis de aspectos específicos del diseño/estudio, siempre que ello no implique sobrepasar los plazos de revisión establecidos en estas bases.
9.8.- Etapas, productos a entregar por etapa y pago de los servicios prestados
El precio del estudio será pagado mediante 1 (un) Estado de Pago, el que se presentará en el SERVIU Región de La Araucanía una vez cumplido y aprobado el producto.
 El pago se efectuará en los siguientes plazos y proporciones del valor total de Estudio:

Producto

(1)

Etapa

(1)

Periodo Estimado (días corridos)

Consultor

Revisión

(días corridos)

Contraparte Técnica 

Total (días corridos)

Estado de Pago

Estudio de Mecánica de Suelos para predio fiscal ubicado en la comuna de Angol, Pozo Lastre

Visita a terreno.

Trabajo de gabinete inicial.

Trabajo de campo.

Ensayos de laboratorio.

Mecánica de suelos:

- Estudio Para Emplazamiento De Viviendas y Estructuras Especiales.

- Estudio De La Capacidad Soportante y Drenante Del Suelo Para Proyección De Obras Viales.

40

REVISIÓN

5

Corrección de observaciones.

5

REVISIÓN OBSERVACIONES

5

PLAZO TOTAL

45

10

55

100%

En un plazo de 3 días hábiles después de adjudicado el estudio, Serviu Región de la Araucanía formalizará la entrega del terreno al consultor.

 Los plazos de consultoría, muestran períodos y estados de pagos referenciales, los que pueden variar conforme a la oferta del consultor.
Si cumplidas las instancias de corrección, con su respectiva revisión, y vencidos los plazos totales señalados en el respectivo cronograma, subsisten observaciones, el SERVIU Araucanía, se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato o de señalar un nuevo plazo al Consultor para que corrija las observaciones. Este plazo y el que emplee el SERVIU para revisión, se imputará como atraso al Consultor, dando lugar a las multas señaladas en estas Bases Administrativas Especiales.
La eventual petición de aumento de plazo se deberá formalizar por escrito ante el SERVIU, al menos con 10 días de anticipación al plazo de término contractual del proyecto. Si la petición fuere procedente, es decir, la causal de atraso es por emergencia o fuerza mayor y en ningún caso imputable al consultor, el SERVIU emitirá una resolución de ampliación de plazo del contrato y, de ser necesario, el consultor deberá reemplazar el documento de garantía, por uno nuevo, cuyo plazo de vencimiento deberá contemplar el nuevo plazo de aumento del proyecto. •
Modificaciones del contrato:
SERVIU Región de la Araucanía se reserva el derecho a solicitar al oferente adjudicado en el marco del contrato, si así lo estimare conveniente, el suministro de servicios de igual o similar naturaleza a los requeridos mediante estas bases, que no se hayan incluido actualmente en ellas y de común acuerdo entre las partes. Podrán efectuarse solamente en aspectos que no afecten el principio de igualdad de los proponentes y siempre que exista acuerdo mutuo entre las partes contratantes, fundamentadas en informes escritos. En todo caso, estas modificaciones no podrán alterar el contenido esencial de los servicios requeridos, ni superar el 20% del monto total ofertado. Cualquier modificación que se acuerde introducir estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.
El proyecto se pagará en pesos chilenos mediante estado (s) de pago. El pago será efectuado dentro de los 15 días siguientes, contados desde la recepción conforme de la boleta de honorarios o factura correspondiente más el informe correspondiente, el que deberá contar con la conformidad de la Contraparte Técnica del SERVIU Región de la Araucanía. El SERVIU podrá solicitar información adicional al proveedor adjudicado en caso que lo estime pertinente, para verificar la correcta facturación. En este caso, se pospondrá el pago correspondiente hasta que se reciban y analicen todos los elementos correspondientes. En caso de existir multas por incumplimiento del plazo contractual, éstas serán descontadas en cada estado de pago, según lo establecido en las presentes bases.
El SERVIU aprobará y cancelará al consultor los estados de pago a más tardar 15 días hábiles después de su aprobación.
Cada estado de avance se deberá poner a disposición del SERVIU para su revisión y aprobación el último día hábil de término de cada etapa, para gestionar el respectivo estado de pago. Los estados de pago deberán señalar el monto total del contrato y el monto total de la etapa a ser pagada y deberán adjuntar los siguientes documentos:
- Carta dirigida al SERVIU en la que consta la fecha del estado de avance, cobro del estado de pago y los documentos que acompaña.
- Estado de pago firmado y timbrado por la unidad técnica y el consultor.
- Boleta individual por cada estado de pago.
- Presentar Certificado de Inscripción vigente.
En el caso del último estado de avance y estado de pago, el consultor deberá presentar al SERVIU dichos documentos en la fecha de término del (de los) proyecto(s) y según lo estipulado en las presentes bases.

Sobre las normas de presentación del producto contratado
La entrega del producto deberá cumplir con las siguientes normas mínimas de presentación:
 Los antecedentes que conforman la entrega de cada una de las etapas deberán presentarse en un archivador por ejemplar, debidamente caratulado y singularizado.
 Formato Físico: Papel tamaño carta u oficio, tipografía Arial tamaño 12.
 Formato Digital: DVD o CD, que contenga el informe en PDF.
 Ensayos digitalizados (PDF, JPJ o TIF).
 Cada archivador debe consultar su respectivo índice.
 Dentro de cada archivador, los temas deberán venir con separadores.
 Al término de cada etapa, se acompañarán los archivos digitales de todos los antecedentes y documentos, en disco compacto.
Los antecedentes se presentarán en tres copias para su trámite de aprobación.
9.9.- Responsabilidades y deberes del adjudicatario
El consultor es el único responsable de la dirección de los trabajos; no podrá traspasar el contrato o subcontratar estudios sin la comunicación a la Contraparte Técnica, quien informará oportunamente de ello para su autorización.
Será obligación del Consultor, mantener bajo su cargo y responsabilidad el personal adecuado para la ejecución del diseño/estudio. Se deja expresamente establecido que dichos trabajadores no tendrán vínculo ni relación laboral alguna con el SERVIU Araucanía.
El Consultor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo. El certificado que acredite lo anterior, deberá entregarlo al día, en cada estado de pago.
En consecuencia, el Consultor será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo.
Los daños que se ocasionaren a terceros en el transcurso del proyecto serán de cargo del consultor.
En el desarrollo del trabajo, el consultor deberá respetar las disposiciones municipales y reglamentarias pertinentes y acatar las instrucciones que le formule el SERVIU a través de la Contraparte Técnica.
El consultor deberá dar estricto cumplimiento a la Carta Gantt y a los términos técnicos de referencia del proyecto.
El consultor asume, asimismo, un compromiso con el proyecto hasta su ejecución, prestando asistencia técnica ante eventuales omisiones y/o vacíos que pudieran evidenciarse en la etapa de obra respecto al producto contratado.
Durante la vigencia del contrato resultante de este proceso licitatorio, el oferente adjudicado deberá:
• Asistir a todas las reuniones de coordinación y control que requiera el SERVIU Región de la Araucanía.
• Disponer de los recursos técnicos para asegurar el cumplimiento de los requerimientos.
• Informar oportunamente al SERVIU Región de la Araucanía, de todo imprevisto o situación extraña al desarrollo del contrato que detecte o de la cual tome conocimiento durante la vigencia del mismo
9.10.- Sanciones
- Si el consultor no cumple oportunamente con la disposición de mantener vigente las boletas de garantía por anticipo, fiel cumplimiento del contrato y correcta elaboración del (de los) diseño(s) se le aplicará una multa equivalente al 1 % del monto del contrato, por cada día de atraso, la que será descontada del actual estado de pago, además del cobro de la garantía.
 - Si el consultor no da cumplimiento a cualquier instrucción del Inspector Técnico a cargo del contrato en el transcurso de la elaboración del (de los) diseño(s) de ingeniería, se le aplicará una multa equivalente al 1 % del monto del contrato, por cada día de atraso, la que será descontada del actual estado de pago.
- Si el consultor no diere término al (a los) proyecto(s) contratado(s) dentro del plazo contractual, deberá pagar una multa de 1 % diario sobre el valor del contrato, a partir del día siguiente al que venza el plazo contractual y hasta el día en que se haya dado correcto término al (a los) mismo(s).
 Si a criterio del Consultor existiere fuerza mayor o caso fortuito que justificaren un retraso en el término del proyecto, las razones serán dadas a conocer por éste mediante una solicitud escrita ingresada a la oficina de partes del SERVIU, dentro de los cinco días siguientes de sucedido los hechos que invoca, lo que será calificado por el SERVIU de manera fundada.
Las multas serán aplicadas por el SERVIU de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley 19.880 de Procedimiento Administrativo, y se descontarán del estado de pago respectivo o de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
9.11.- Término anticipado del contrato
El contrato podrá terminarse anticipadamente por el SERVIU Región de la Araucanía, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
• Por resciliación o por mutuo acuerdo entre las partes.
• Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario.
• Por estado de notoria insolvencia del adjudicatario.
• Por el incumplimiento infundado de una o más instrucciones técnicas entregadas por el SERVIU.
• Por la no observancia del más alto nivel ético en el desempeño de la gestión encomendada o la comisión de actos de fraude, corrupción, soborno, extorsión, coerción y/o colusión de conformidad con las normas de probidad administrativa contemplada en la Ley Orgánica de Bases de la Administración del Estado, Estatuto Administrativo y con la legislación penal contenida en el código del ramo, que sanciona esta clase de ilícitos.
 • Por caso fortuito o fuerza mayor.
• Si el consultor presenta un atraso en la elaboración del (de los) diseño(s) mayor a un 10% por segunda vez consecutiva, o bien es mayor a un 15% por una sola vez. • Si el consultor no diere cumplimiento a los plazos en la entrega de los productos parciales o totales del (de los) diseño(s) de ingeniería y/o arquitectura, según lo establecido en las presentes bases administrativas.
 • Si el consultor fuere declarado en quiebra, o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos por más de sesenta días.
• Si el consultor o alguno de los socios administradores fuera condenado por algún delito que merezca pena aflictiva o, tratándose de una sociedad anónima, lo fuere algún miembro del Directorio o Gerente.
• Si el consultor no renueva las garantías, en los casos que corresponda.
En caso de término anticipado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente los servicios que hubieren quedado pendientes antes de la notificación del referido término anticipado, debiendo entregar en todo caso un informe de situación actualizado a la fecha de término de prestación de sus servicios.
En caso de muerte del consultor, el contrato quedará resuelto y se procederá administrativamente a la liquidación de los trabajos ejecutados, conforme al avance del proyecto. No obstante, lo anterior, el SERVIU podrá convenir con la sucesión del consultor la continuación de las actividades, mediante la suscripción del contrato correspondiente, respetándose las condiciones, los valores del contrato primitivo y remplazándose las garantías existentes.
Si se pone término anticipado a un contrato por cualquiera de las causas señaladas en las bases, salvo las establecidas en el inciso precedente, se liquidará el contrato vía resolución y se harán efectivas las garantías pertinentes.
9.12.- Exigencia de no registrar saldos insolutos
El proveedor adjudicado deberá acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con sus trabajadores contratados en los últimos dos años y la oportunidad en que ellos serán requeridos (Articulo 22 punto 9 del Reglamento 250) mediante certificado de la inspección del trabajo en cada estado de pago.
9.13.- Propiedad intelectual y reproducción del diseño/estudio
En las reproducciones que el SERVIU Región de La Araucanía efectúe del diseño contratado o de los resultados de cualquiera de sus etapas, se indicará el nombre del Consultor, quien cede desde ya a SERVIU Araucanía sus derechos como autor de los productos que resulten del estudio. Si el Consultor quisiera reproducir total o parcialmente estos productos, deberá previamente solicitar autorización expresa de SERVIU Araucanía.
El Consultor libera de toda responsabilidad al SERVIU Región de La Araucanía frente a acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones al derecho de autor, de marca, de propiedad intelectual y otros, utilizadas por él indebidamente.
9.14.- Exigencia de adhesión al Sistema de Seguridad de la Información del SERVIU Región de La Araucanía
Se deja constancia que el oferente que resulte adjudicado se obligará expresamente en el contrato a cumplir con la Política de Seguridad de la Información del SERVIU y del MINVU, a utilizar la información únicamente para los propósitos autorizados, a respetar la confidencialidad de la información en los casos en que proceda; a reportar y tratar los eventos de seguridad de la información conforme a los procedimientos existentes, a procesar la información adecuadamente, asegurando su integridad. Asumirá, en razón de las funciones que le corresponderá desarrollar, administrar con responsabilidad el equipamiento computacional, respetando la propiedad intelectual del software utilizado en el Servicio. En el contexto de su trabajo, apoyará la elaboración e implementación de las normas y procedimientos de seguridad que permitan el resguardo de los recursos y que digan relación, entre otras materias, con instalaciones informáticas, programas y aplicaciones computacionales, implementación y uso de claves de acceso físico a estaciones de trabajo y terminales uso, y traslado de equipos informáticos. Se obligará a conocer los sistemas desarrollados centralmente por el MINVU para apoyar su implementación en el Servicio y a apoyar los procesos relacionados a los Sistemas de Seguridad de la Información y Gobierno Electrónico. 
Toda información que el Consultor, los integrantes de su Equipo de Trabajo, sus dependientes, contratistas u otras personas vinculadas a aquél, conozcan o llegaren a conocer con ocasión o a propósito de este Estudio y sus actividades complementarias, serán y se mantendrán como propiedad confidencial.
El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Araucanía, para poner término anticipado al contrato.
No obstante, lo anterior, las disposiciones de esta cláusula no se aplicarán en los siguientes casos:
a) Cuando la información a la fecha en que se revela sea de dominio público por motivos que no resulten del incumplimiento de esta cláusula por parte del Consultor, los integrantes de su Equipo de Trabajo, sus dependientes, contratistas u otras personas relacionadas con aquél.


b) Cuando por virtud de la ley, o por resolución judicial, el Consultor sea obligado a revelar la referida información.

9.15.- Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 
 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.16. Disposiciones generales
Las situaciones no consultadas en las presentes Bases Administrativas Especiales, como así también, los vacíos que se pudieren presentar durante el transcurso de la elaboración del (de los) proyecto(s) y motivados por factores de contrato, serán resueltas por el SERVIU Región de la Araucanía, mediante resolución fundada.
El SERVIU queda facultado para suspender la recepción o cancelación del (de los) proyecto(s), cuando el proponente tuviere pendientes otros trabajos u obligaciones que sean informados por los Tribunales de Justicia, Inspección del Trabajo u otro servicio público.