Licitación ID: 2555-15-LE16
SERVICIO DE ASEO, EDIFICIO CONAF,COQUIMBO
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SERVICIO DE ASEO, EN EDIFICIO INSTITUCIONAL CONAF, REGIÓN DE COQUIMBO, PERIODO 2016-2018  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO, EDIFICIO CONAF,COQUIMBO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de aseo a oficinas y dependencias del edificio Institucional de CONAF, ubicada en calle Regimiento Arica 901, Sector Peñuelas, Coquimbo en el siguiente horario: 1. Lunes a Viernes a contar de las 17:00 hrs. 2. Sábados a contar de las 10:00 hrs. Los implementos e insumos de aseo deberán ser aportados por el proveedor adjudicado. No se aceptarán ofertas de empresas que hayan tenido términos de contratos anticipados por incumplimiento.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
IV Región - Oficina Regional de Coquimbo
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Regimiento Arica 901, Sector Peñuelas, Coquimbo
Comuna:
Coquimbo
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-12-2016 16:14:00
Fecha de Publicación: 02-12-2016 19:11:53
Fecha inicio de preguntas: 02-12-2016 21:44:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2016 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-12-2016 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-12-2016 16:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-12-2016 16:15:00
Fecha de Adjudicación: 30-12-2016 16:16:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- A2.- “Declaración Jurada Simple señalando que no ha sido condenado por Prácticas Antisindicales” A3.- “Declaración jurada simple señalando que el oferente no tiene conflicto de intereses” A4.- “Declaración Jurada Simple de que no mantiene deudas previsiones con los trabajadores.” Los anexos deben ser subidos al Sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos administrativos.
Documentos Técnicos
1.- Documentos Técnicos, ingresar en Word, Excel o PDF conteniendo los siguientes antecedentes: T1.- Curriculum del oferente, incluyendo años de experiencia en el rubro y sus respectivos respaldos. T2.- N° de trabajadores para el servicio de aseo, y descripción del equipo de trabajo de la empresa. T3.- Descripción de los elementos de trabajo para el servicio aseo, (overol, pantalón polera, chaqueta, zapatos, etc.), equipamiento adecuado para la realización del servicio. T4.- Equipamiento técnico, equipos de apoyo (descripción máquinas y/o equipos propuestos, para el servicio de aseo).
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar oferta según Anexo A1.-, detallando el valor total neto de los servicios ofertados (incluyendo el N° de trabajadores a contratar y las remuneraciones imponibles de los trabajadores por el servicio de aseo. La sola presentación de oferta en el proceso de licitación, constituirá aceptación plena de las Bases y documentos que la integran, así como de las condiciones de la licitación y hará presumir la aceptación y sometimiento del proponente a las normas, disposiciones y especificaciones contenidas en dichos antecedentes, sin necesidad de declaración expresa.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración .-Auxiliar aseo • De $ 300.000 a $ 340.000 = 40 puntos. • De $ 340.001 a $ 360.000 = 65 puntos • De $ 360.001 o Más = 100 puntos. • Menor a $300.000 = 0 puntos. 20%
2 Experiencia de los Oferentes Servicio de Aseo. • Menos de 1 año= 10 puntos, • De 1 y menos de 2 años = 40 puntos, • De 2 y menos de 4 años = 60 puntos, • De 4 años y más = 100 puntos 25%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 25%
4 Indumentaria y Uniformes • Cumple con todo lo mínimo requerido = 70 puntos. • Cumple con lo requerido y agrega elementos adicionales = 100 puntos. Mínimo requerido es obligatorio 10%
5 Máquinas y Equipos de Apoyo • Presenta máquina industrial abrillantadora o pulidora = 80 puntos. • Presenta abrillantadora o pulidora más carros para aseo (al menos 2) = 100 puntos. • No presenta maquina industrial abrillantadora o pulidora = 0 puntos. 15%
6 Asistencia visita terreno • Asiste = 100 puntos • No asiste= 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Monto Total Estimado: 2400000
Justificación del monto estimado EL MONTO ES UN VALOR NETO
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato tendrá una duración de 18 meses a contar de la suscripción del contrato. Este contrato podrá renovarse por periodos iguales y sucesivos, por una sola vez, previa evaluación del servicio por parte de la Corporación, es decir, no teniendo en el
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: PABLO ALEGRE FRANCO
e-mail de responsable de pago: pablo.franco@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIA TELLO ALBURQUENQUE
e-mail de responsable de contrato: maria.tello@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2244769-235
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
ATENDIDA A LA NATURALEZA DEL SERVICIO REQUERIDO
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 01-03-2017
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Tipo de documento:Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Póliza de Garantía, Certificado de Fianza, o documento de ejecución inmediata, con carácter irrevocable. Fecha de vencimiento: 90 días corridos desde la fecha de cierre de publicación de las ofertas en el portal de Mercado Público para las Boletas de Garantía.
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta de “Licitación de Servicio de Aseo en Edificio Institucional CONAF, Región de Coquimbo”
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía será devuelto a los oferentes no adjudicados a partir del tercer día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada con la Sra. María Tello A. Jefa de la Sección de Administración al fono (51) 2244306 Anexo 235. Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que firme el contrato. Si el adjudicado no respetaré su oferta, ya sea no aceptando la orden de compra respectiva o no suscribiendo el contrato en los plazos requeridos, desde ya faculta a CONAF para hacerse cobro de la presente garantía..
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 17-09-2018
Monto: 5 %
Descripción: Tipo de documento:Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Póliza de Garantía, Certificado de Fianza pagaderos a la vista, o documento de ejecución inmediata con carácter irrevocable. Fecha de vencimiento:90 días corridos desde la fecha de término del contrato
Glosa: “Para garantizar el total y oportuno cumplimiento del Contrato de Servicio de Aseo, en edificio institucional Conaf, Región de Coquimbo período 2016- 2018 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886”. En caso que la extensión de la glosa no alcance en el espacio del documento, podrá ser incluida en carta adjunta a éste.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción, la prestación de los servicios materia de esta Licitación Pública, lo que constara en informe emitido por la Jefatura de la Sección de Administración. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. En caso de incumplimiento del adjudicatario a las obligaciones que impondrá el contrato correspondiente a la prestación de los servicios adjudicados, CONAF podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

De considerarse necesario, se podrá solicitar a la empresa adjudicada el cumplimiento de la ley N° 20.238, entregando los antecedentes laborales y provisionales de los trabajadores que participan directamente de la licitación. Se puede exigir al momento de la cancelación de la factura presente los certificados respectivos para dar cumplimiento a la ley.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La CONAF podrá, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del Foro Inverso del portal.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio

Resolución de Empates

En caso de empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el factor “Condiciones Laborales”, en caso que aun persista la situación de empate, se adjudicará al proveedor que haya obtenido mayor puntaje en el factor “Oferta económica”, de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya obtenido mayor puntaje en el factor “Máquinas y Equipos de Apoyo”, finalmente, de persistir el empate se adjudicará al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el factor “Experiencia en el Rubro”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación se hará a través de la plataforma.

Preguntas y Respuestas

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en estas bases. Las preguntas deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl. CONAF publicará las preguntas y sus respuestas para conocimiento de todos los interesados, en el sitio www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en estas bases.

Modificaciones a las bases


.

Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta y hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.





Antecedentes adicionales.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes. Los antecedentes que eventualmente se soliciten, deberán tener carácter informativo y/o complementario, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. La solicitud se realizará a través de la modalidad de FORO Inverso de la licitación.

Adjudicación.

La Corporación Nacional Forestal declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación. La Corporación Nacional Forestal podrá además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada. La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en el portal una vez que se encuentre totalmente tramitada.

Notificación de la Adjudicación.

Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión a los adjudicatarios, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl. Luego de notificada la adjudicación, se suscribirá el respectivo contrato dentro de los plazos señalados en las presentes bases. El mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación se hará a través de la plataforma.

Readjudicación.

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no firma el contrato o no se cumple cualquiera de los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación

Validez de la oferta.

Las ofertas tendrán una validez mínima de 30 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la Corporación Nacional Forestal podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.

Revocación de la licitación

La Corporación se reserva el derecho de revocar en cualquier momento, hasta antes de la apertura de la propuesta el presente llamado a licitación, por razones de interés de la Corporación o de disponibilidad presupuestaria. Si el llamado fuera revocado, los participantes u oferentes no tendrán derecho a reclamo ni indemnización alguna, por esta causa

Suscripción del Contrato

A fin de suscribir el contrato correspondiente, el oferente seleccionado deberá encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores del Estado, en la condición de HÁBIL.

- Documentación legal para la suscripción del contrato.

Sin perjuicio de lo anterior, y dentro del plazo de 5 días hábiles, el oferente seleccionado deberá acompañar copia de la documentación que se detalla en estas bases, con excepción de los antecedentes vigentes que se encuentren digitalizados en el Registro de Proveedores, y ser enviados o entregados en Regimiento Arica 901, sector Peñuelas, Coquimbo. Todos los antecedentes requeridos deberán tener una vigencia de no más de 60 días de antigüedad a la fecha de entrega de los mismos. 

 De igual forma, deberá presentar las declaraciones juradas que se indican en estas bases. Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar además la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo:

- Documentos para persona jurídica nacional (incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada):

1.- Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio, a menos que dichos antecedentes se encuentren digitalizados en el Registro de Proveedores.

2.- Inscripción con certificado de vigencia, del extracto de la escritura social en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, con no más de 60 días de antigüedad a la fecha de su presentación, a menos que se encuentre digitalizado en el Registro de Proveedores.

3.- Certificado de vigencia del poder del representante legal, con no más de 60 días de antigüedad a la fecha de su presentación. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad. Se deja constancia que la vigencia no la certifica un Notario Público, toda vez que tal funcionario solamente certifica que un documento es copia fiel de otro documento, pero no certifica que el documento se encuentre vigente. No se exigirán los documentos y presentación de los referidos antecedentes en el caso que se encuentren digitalizados en el Registro de Proveedores. a) Para ambos casos, además es necesario adjuntar: Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos. No se exigirán los documentos y presentación de los referidos antecedentes en el caso que se encuentren digitalizados en el Registro de Proveedores. b) En todos los casos, declaración jurada en la que conste que el oferente seleccionado no es una entidad de la que forme parte un funcionario directivo de CONAF o personas que estén unidas a ellos por vínculos de parentesco.

Vigencia del contrato y renovación

El contrato tendrá una duración de 18 meses a contar de la suscripción del contrato. Este contrato podrá renovarse por periodos iguales y sucesivos, por una sola vez, previa evaluación del servicio por parte de la Corporación, es decir, no teniendo en el transcurso del periodo ninguna observación por escrito o multas aplicadas.

Documentos que integran el contrato

Documentos que integran este contrato:

Son parte integrante de este contrato, los siguientes documentos:

  1. a) Las Bases Administrativas, Técnicas y Económicas de la “Licitación Pública de Servicio de Aseo, en Edificio Institucional de CONAF, Región de Coquimbo 2016-2018”

    b) Las propuestas técnicas y económicas presentadas por el    Adjudicado en el proceso de licitación.

    c) Las consultas, respuestas y aclaraciones que se hubieren formulado a las Bases Administrativas y Técnicas, realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras.

    d) Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere.

    e) Los antecedentes o documentos que solicite o proporcione la Corporación, según lo dispuesto en las Bases de Licitación.

Sanciones y multas.

CONAF cobrará multas equivalentes al 10% de la facturación mensual al proponente adjudicado, por los siguientes motivos: a) Incumplimiento de las obligaciones señaladas en el contrato, siempre que no se deban a casos fortuitos o fuerza mayor. b) Si el contratista no acatase las órdenes e instrucciones que se le impartan de acuerdo a Bases, debidamente documentadas, con grave efecto para el servicio. c) En caso que los trabajadores del proveedor adjudicado dañasen y/o provocaren algún destrozo o daño a las instalaciones y equipos del edificio de CONAF, se le aplicará la multa ya señalada, como asimismo, del valor de la factura mensual se deducirá el total del costo de reparación y/o reposición. Junto con lo anterior, CONAF cobrará multas al proponente adjudicado, por los siguientes motivos: • Si el oferente adjudicado no efectúa la denuncia de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales en conformidad con las disposiciones legales vigentes. Multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) por cada día corrido de atraso en la entrega de la información a la Dirección del Trabajo y a CONAF. • Si el oferente adjudicado no toma medidas de seguridad, protección e higiene, no mantiene los dispositivos de seguridad en equipos y maquinarias, no suministra a sus trabajadores los elementos de protección personal que cuenten con certificación de calidad emitido por organismos competentes. Multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) por cada día corrido de incumplimiento. • Por incumplimiento a los derechos laborales y previsionales de sus trabajadores y de sus contratistas. Multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) por cada incumplimiento. Conaf podrá aplicar las multas señaladas precedentemente respecto de cada hecho que constituya alguno de los motivos indicados.

Procedimiento para la aplicación de multas.

A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas: Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, el administrador del respectivo contrato, notificará inmediatamente de ello al proveedor de los hechos en que se funda el incumplimiento, por medio de carta certificada. El proveedor tendrá un plazo de 3 días hábiles para efectuar sus descargos. Transcurrido el plazo señalado, habiendo efectuado o no los descargos el proveedor, la Dirección Regional aplicará la multa, según el mérito de los hechos y de los descargos. La decisión de la dirección regional se notificará por carta certificada. El proveedor podrá ejercer, contra la resolución que aplicó la multa, el recurso de reposición de la ley 19.880, en los plazos y procedimiento señalados en dicha ley. Una vez firme la sanción, se aplicará la multa. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor, o bien, mediando el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, según cuál sea el caso. De esta manera, las multas deberán ser pagadas en la misma fecha en que CONAF realice el pago de la factura correspondiente a la Orden de Compra afectada. En tal caso, el valor de las multas será descontado del monto de la respectiva Orden de Compra, siendo facturadas en ese mismo acto. Si el atraso excediera los 30 días, CONAF podrá poner término al contrato, y hará efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, de acuerdo a las condiciones establecidas en dicho contrato, la Orden de Compra y la adjudicación publicada en el sitio www.mercadopublico.cl. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiera interponer contra el proveedor en virtud del daño ocasionado

Término anticipado del contrato.
 

La Corporación podrá declarar unilateral y administrativamente el término de anticipado del contrato que se celebre con el adjudicatario, sin derecho a indemnización alguna, si concurre de las siguientes causales:

 a) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el incumplimiento del contrato.

b) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

c) Si el contratista fuese declarado en quiebra.

d) Si se disuelve  la empresa adjudicada.

e) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, reservándose CONAF, el derecho de deducir las acciones legales correspondientes.  Dicho incumplimiento será, previamente calificado por informe fundado de la Sección de Administración, dependiente del Departamento de Finanzas y Administración de la Región de Coquimbo. Sin que esta enumeración sea taxativa, se entenderá  incumplimiento grave del contrato las siguientes situaciones:

 1. La interrupción total o parcial del servicio, por parte del contratista, sin causa justificada  por una jornada o más.

2. Si el contratista no acatase las órdenes e instrucciones que se le impartan de acuerdo a las Bases, debidamente documentadas, con grave perjuicio para el servicio.

3. Si, a juicio de la Institución, ha disminuido su capacidad técnica para cumplir con las obligaciones que le impone el contrato, tales como ejemplo: Robo o hurto al interior del recinto.

4. La no presentación de estados de pagos previsionales del personal contratado para ejercer la función.

5. Destrucción de la infraestructura o mobiliario de la Corporación, imputable al proveedor y calificada de grave por la Institución.

6. Deficiente ejecución del servicio de aseo y limpieza, de manera reiterada y calificada por la Institución.

En caso de terminarse el contrato por incumplimiento grave de las obligaciones del contratista o por cualquier otra causa imputable a él, CONAF podrá solicitar la indemnización de los perjuicios causados de conformidad a las reglas generales del derecho común. 

f) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

g) Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.
Del Pago

El pago de los servicio se hará mensualmente dentro del plazo de 30 días contados desde la entrega de la factura respectiva en la Oficina de Partes Regional, la cual deberá ser extendida a nombre del Corporación Nacional Forestal, Región de Coquimbo, RUT Nº 61.313.000-4, ubicado en Regimiento Arica 901, sector Peñuelas, Coquimbo, adjuntando el informe mensual (que será un requisito para la cancelación sin embargo, éste puede ser observado por la Corporación respecto a su contenido) y las cotizaciones previsionales de los trabajadores. De acuerdo a lo señalado, del monto facturado se deducirán las multas correspondientes, luego de ello y aprobado el informe emitido por el proveedor por parte de la Jefatura de la Sección de Administración, se autorizará el pago de la factura y/o el saldo de ella en caso de haberse aplicado alguna multa. Los pagos serán realizados con transferencia electrónica, en caso de no poseer cuenta alguna, debe darlo a conocer por escrito para así realizar el pago mediante cheque. El responsable de realizar el pago es el Sr. Pablo Alegre Franco y su e-mail es: pablo.alegre@conaf.cl Asimismo, y de acuerdo a la ley 19.983 CONAF se reserva el derecho de reclamar de la factura y/o devolverla al proveedor por el plazo de 30 días. Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social. Lo señalado se deberá acreditar mediante certificado de liquidación de remuneraciones y/o copia de formulario de cotizaciones timbrado por la institución previsional correspondiente. Esta documentación será requisito mensual para el pago de las facturas correspondientes.

Modificación del contrato.

Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante el correspondiente acto administrativo. Las modificaciones no podrán superar el 30% (treinta por ciento) del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza de éste.

Requerimientos técnicos y detalle del servicio requerido.

La Corporación Nacional Forestal Región de Coquimbo, en adelante CONAF, invita a los proveedores del rubro de guardia y/o vigilancia  y aseo, a presentar ofertas para la prestación de estos servicios en las dependencias del  Edificio Corporativo de la CONAF Regional Coquimbo, ubicada en calle Regimiento Arica 901, sector Peñuelas, Coquimbo.

SERVICIO REQUERIDO

Servicio de Aseo

1.- Asimismo se requiere el servicio de aseo para oficina regional de CONAF región de Coquimbo, considerando al menos 4 trabajadoras (es), según el siguiente detalle:

  1. 22 salas de baño.

  2. 40 oficinas.

  3. 4 cafeterías.

  4. Cajas escala

  5. Accesos y hall de recepción.

  6. Pasillos y estaciones de trabajo de secretarias (cinco estaciones).

  7. Sala de Capacitación primer piso al menos una vez al mes.

    Debiendo para ello (como parte de sus responsabilidades), el personal asignado, realizar diariamente las siguientes actividades:

- Vaciado de papeleros y retiro de basura.

- Barrido, trapeado, encerado y abrillantamiento de los pisos de los pasillos, oficinas, hall de recepción, y escaleras

- Sacudido y limpieza completa a las oficinas (escritorios, sillas, muebles, persianas, paredes, etc.) y estaciones de trabajo de secretarias.

- Aseo y sacudido de cajas escala (paredes y bordes), limpieza de pasamanos.

- Barrido y  trapeado de las cafeterías, lavado de loza, grifería, limpieza refrigerador  y lavaplatos.

- Barrido de pasillo de acceso y sector común segundo piso.

Servicios higiénicos

- Desinfección y sanitización de paredes de salas de baño.

- Desinfección y sanitización de artefactos y grifería sanitarios.

- Desinfección, sanitización y abrillantado de piso de salas de baño.

- Limpieza y sanitización de puertas de salas de baño y manillas.

- Limpieza de espejos en cada baño.

- Limpieza de luminarias en salas de baño.

- Limpieza y sanitización de interruptores y enchufes de salas de baño.

- Retiro de la basura de los baños y limpieza y sanitización de los papeleros.

- Aromatización de salas de baño.

- Limpieza de extractores de aire de las salas de baño.

El personal luego del vaciado de los papeleros de los baños, deberá instalar una bolsa en cada papelero.

Los implementos e insumos de aseo deberán ser aportados por el proveedor adjudicado. El aseo debe realizarse de lunes a viernes a contar de las 17:00 horas, y sábados a partir de las 10:00 horas.-

2.- En el caso del personal de aseo, este también debe contar con indumentaria, la que al menos debe considerar lo siguiente:

- Un overol.

-  Un pantalón

- Una chaqueta.

- Un par de zapatos apropiado.

- Dos poleras.

Y, elementos de protección personal para el desarrollo de sus labores, tales como guantes, mascarilla, gorro, entre otros).

III.- OTROS :

 1.- El proveedor que resulte contratado deberá mantener permanentemente informada a la Institución, a través de la Jefatura de la Sección de Administración, acerca de los servicios de su personal, como así mismo cualquier cambio que se produzca a este respecto. El medio por el cual se informará a la Institución, será el correo institucional de la Jefa de la Sección de Administración, Sra. María Angélica Tello A.

2.- Todo costo que no haya sido considerado por el proveedor al momento de presentar la propuesta será de exclusiva responsabilidad del mismo. De igual forma, cualquier alza en los valores presentados deberá asumirla directamente. Para evitar lo anterior se recomienda verificar el servicio ofertado, los valores presentados en atención a las condiciones del terreno que se requiere resguardar.

3.- El contratista deberá cumplir, en todo lo que sea pertinente, las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el servicio prestado, especialmente el Decreto Ley Nº 3.607, de 1981, del Ministerio del Interior; el Decreto Supremo N° 93, de 1985 del Ministerio de Defensa Nacional; y las demás disposiciones aplicables.

4.- El oferente adjudicado deberá mantener una nómina actualizada de los trabajadores que se desempeñarán en el edificio institucional de CONAF, debiendo además, presentar copia simple de la cédula de identidad de los mismos, sus curriculum. Cualquier cambio de personal deberá ser informado a la Institución antes de que el trabajador empiece a prestar los servicios.

5.- Programar el horario de los turnos que estime conveniente, y que deben cubrir los requerimientos del servicio de aseo, de acuerdo a lo señalado en los puntos anteriores. De igual forma deberá informar de los mismos a CONAF, a la Jefatura de la Sección de Administración.

6.-Comunicar oportunamente a la Jefa de la Sección de Administración, en caso que se produzca cambios de turno y/o personal. Esto se debe informar con antelación  al cambio de turno.

7.- Contar con protocolos ante emergencias o accidentes.

8.- Proporcionar a sus trabajadores la vestimenta e implementación ofertado

IV.- PERFIL DEL PERSONAL

Servicio de Aseo:

Experiencia: al menos 1 año en el rubro.

Característica: Deberá tener trato amable, cortés y actuar con criterio y responsabilidad, correcta presentación, esto es, uniforme e implementos de trabajo adecuados y limpios.

Visita en terreno.

Se realizará una visita a terreno, en las dependencias de CONAF Coquimbo, ubicadas en Regimiento Arica 901, Sector Peñuelas, Coquimbo, la que se llevará a efecto el quinto día hábil de publicada la licitación a las 12:00 horas. Los oferentes que asistan deberán firmar el documento “Acta de Visita a Terreno” y registrar la identificación del proponente o empresa, el nombre, RUT y firma de la persona que asiste a la visita.

Procedimiento de evaluación de las ofertas según criterios de evaluación.

Factor

Ponderación

1.- Condiciones Laborales

20%

2.- Experiencia en el rubro

20%

3.- Indumentaria y Uniformes

10%

4.- Oferta Económica

25%

5.- Maquinarias y Equipos de Apoyo

15%

6.- Asistencia Visita a Terreno

5%

7.- Cumplimiento de los requisitos de presentación de la oferta

5%

TOTAL

 

 

100%

 

 

 

 

 

ASIGNACIÓN DE NOTAS:

1.- Condiciones Laborales (20%).

Remuneración total imponible de los trabajadores, donde se considera solo el sueldo base y gratificación, ningún otro concepto.

Como medio de verificación se considerará lo señalado en el detalle de la propuesta económica anexo A1, y cuyas condiciones se deben respetar en caso de adjudicarse la licitación.

 

 

 

1a.-Auxiliar aseo

·       De $ 300.000 a $ 340.000 =  40 puntos.

·       De $ 340.001 a $ 360.000 = 65 puntos

·       De $ 360.001 o Más = 100 puntos.

·       Menor a $300.000 = 0 puntos.

 

2.-Experiencia en el rubro (20%).

 El medio de verificación serán copias de contratos, actas de adjudicación y cartas de recomendación emitidas por empresas y/o instituciones a las que hayan prestado el servicio (al menos 3, sino se calificara con la mitad del puntaje postulado). CONAF se reserva el derecho de corroborar la información.

En caso que subcontratare uno de los servicios, deberá acreditar la experiencia de la empresa subcontratada.

Los documentos de acreditación, deberán ser por servicios similares, tanto en tiempo (continuos) como en características.

 

 

2a.- Servicio de Aseo.

·       Menos de 1 año= 10 puntos,

·       De 1 y menos de 2 años = 40 puntos,

·       De 2 y menos de 4 años = 60 puntos,

·       De 4 años y más = 100 puntos.

3.- Indumentaria y Uniformes (10%).

 (del personal de aseo, Anexo T3)

 

 

 

·        Cumple con todo lo mínimo requerido = 70 puntos.

·       Cumple con lo requerido y agrega elementos adicionales  = 100 puntos.

Mínimo requerido es obligatorio.

 

 

4.- Oferta Económica (30%).

 

 

 

Puntaje = (Precio mínimo ofertado/Precio Oferta)*100

 

5.- Máquinas y Equipos de Apoyo (15%).

 

 

·       Presenta máquina industrial abrillantadora o pulidora = 80 puntos.

·       Presenta abrillantadora o pulidora más carros para aseo (al menos 2) = 100 puntos.

·       No presenta maquina industrial abrillantadora o pulidora  = 0 puntos.

 

6.- Asistencia visita terreno (5%)

 

·       Asiste   =  100 puntos

·       No asiste= 0 puntos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Cumplimiento de los requisitos de presentación de la oferta (5%)

 

·       Presenta oportunamente, todos los antecedentes solicitados en las bases =  100 puntos.

·       Presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las bases, pero parte de ellos entregados vía Foro Inverso con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación =  0  puntos.

·       No presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases, aún después de habérseles solicitado por FORO Inverso = queda excluido del proceso de evaluación.

 

No se aceptarán ofertas de empresas que hayan tenido términos de contratos anticipados por incumplimiento.

Comisión Evaluadora

Las propuestas serán evaluadas por una comisión evaluadora integrada por los siguientes funcionarios:

1.- Jefa Sección Administración, o quien lo subrogue o represente.

2.-, Jefe Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue.

3.- Jefe Control de Gestión, o quien lo subrogue o represente.

4.-, Encargado de Finanzas y Administración, Provincial Elqui, o quien lo subrogue o represente.

La integración de la comisión evaluadora se publicará en www.mercadopublico.cl.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.