Licitación ID: 711841-12-LR16
SET IMPLEMENTOS PARA NIÑO NIÑAS CHCC
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES, SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Juguetes didácticos 1 Unidad
Cod: 60141006
“suministro de producción, mecanizado, embolsado, sellado de material de “set de implementos para niños(as)”, del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral del Subsistema Chile Crece Contigo.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SET IMPLEMENTOS PARA NIÑO NIÑAS CHCC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente contratación tiene por objeto efectuar un llamado público, convocando a los interesados para que sujetándose a las bases fijadas, presenten propuestas para contratar el servicio denominado “Suministro de Producción, Mecanizado, embolsado, sellado de material de “Set de Implementos para Niños(as)”, del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral del Subsistema Chile Crece Contigo”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
Unidad de compra:
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
R.U.T.:
60.103.000-4
Dirección:
Ahumada #48 piso 7
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-08-2016 15:30:00
Fecha de Publicación: 01-07-2016 16:50:44
Fecha inicio de preguntas: 02-07-2016 18:00:00
Fecha final de preguntas: 11-07-2016 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-07-2016 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-08-2016 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-08-2016 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 25-08-2016 18:07:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán publicar en el portal www.mercadopublico.cl, los Anexos 1 y 2, 3 o 4, según corresponda, debidamente firmados por el proponente o su representante legal. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), aquél deberá presentar un anexo por cada integrante de la UTP, suscrito por el respectivo integrante o por el representante legal del integrante según, sea el caso. Nota 1: La omisión de los Anexos N° 2, 3, ó 4, según corresponda, en la apertura provocará que la oferta sea declarada inadmisible y en consecuencia, dicha propuesta no será evaluada.
Documentos Técnicos
1.- Oferta técnica. Los oferentes deberán ingresar su propuesta técnica en el Sistema de Información, adjuntando el o los archivos correspondientes en el portal www.mercadopublico.cl., de acuerdo a los requisitos y detalle de las bases técnicas. Además deberá adjuntar declaración jurada del proveedor, en la que indique que el producto presentado en esta licitación, no representa riesgo alguno para la salud de niños y niñas, de conformidad al Anexo N°6. Nota 3: La omisión de la oferta técnica o de los documentos que la componen provocará que esta sea declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica. Los oferentes deberán ingresar su propuesta económica en el Sistema de Información, adjuntando el o los archivos correspondientes en el portal www.mercadopublico.cl., de acuerdo a los requisitos y detalle de las bases técnicas. i).-El precio de la oferta económica se expresará en pesos (valor neto). ii).-El oferente indicará el régimen tributario al cual se encuentra afecto o bien si todo o parte de sus servicios están exentos de determinado impuesto. iii).-La oferta deberá tener una vigencia mínima de 90 días, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal. Nota 2: La omisión de la oferta económica en la apertura provocará que la oferta sea declarada inadmisible, y por tanto, no será evaluada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- a) Inscripción al Registro Único Tributario y declaración de inicio de actividades (Formulario 4415 Servicio de Impuestos Internos) Documento debe estar disponible en http://www.chileproveedores.cl
- b) Copia de cédula de identidad Documento debe estar disponible en http://www.chileproveedores.cl
- c) Copia del RUT Documento debe estar disponible en http://www.chileproveedores.cl
- d) Escritura pública para situación de Unión Temporal de Proveedores que da cuenta el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. Entregada al momento de suscribir el contrato.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: a.-) Certificado de vigencia o de existencia de Ia persona jurídica con una antigüedad no superior a 90 días corridos, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación (otorgado por el respectivo organismo competente; Subsecretaría de Justi
- I18n entry not found: b.-) Poderes. (b.1) Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 90 días corridos, contados desde la fecha de la total tramitación de la adjudicación o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite l
- I18n entry not found: c.-) Copia del documento donde conste la personería del representante legal con una antigüedad no superior a 90 días corridos, contados desde la fecha de la total tramitación de la adjudicación (Reg. Comercio, Archivo Judicial, otros del caso). Docum
- I18n entry not found: d).- Copia del RUT Documento debe estar disponible en http://www.chileproveedores.cl
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Económica. Este puntaje se definirá según los montos ofrecidos, otorgando a la de menor precio el mayor puntaje y las demás se calcularan según la siguiente fórmula: SF= porcentaje ponderación (30%) x Fm/F; donde SF es el puntaje económico, Fm es el precio de la propuesta más bajo y F el precio de la propuesta en consideración. Se consideran 2 decimales para efectos del cálculo. 30%
2 Condiciones Técnicas Barniz de protección que se aplica sobre el Mobiliario Infantil de Cartón - A Tratamiento retardante de fuego aplicado sobre Carpa Infantil - B Composición Carpa Infantil - B + Maqueta de Producto 25%
3 Plazo de Entrega El proveedor debe indicar el plazo de entrega en días hábiles, a partir del visto bueno de muestra de los productos, de acuerdo a la siguiente fórmula: (menor plazo ofrecido/plazo oferta evaluada)*30. Evaluación Puntaje Entrega en bodega del operador logístico en un plazo no superior a 90 días corridos, contado desde la suscripción del contrato. 100 Entrega en bodega del operador logístico en un plazo superior a 90 días y hasta 100 días corridos, contado desde la suscripción del contrato. 50 Entrega en bodega del operador logístico en un plazo superior a 100 días y hasta 120 días corridos, contado desde la suscripción del contrato. 10 30%
4 Experiencia de la empresa Cartola (Verificación de la respectiva iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos vía internet). No informa – no posee 00 puntos Inicio de actividades hasta 2 años 20 puntos Inicio de actividades de más de 2 y hasta 3 años 30 puntos Inicio de actividades de más de 3 y hasta 5 años 40 puntos Inicio de actividades más de 5 años 50 puntos Nota: Para efectos del computo del plazo, se tomará la apertura como fecha de corte. ii).- Referencias informadas y acreditadas (anexo N° 5) No informa – no posee 00 puntos Informa a lo menos 1 20 puntos Informa más de 1 y hasta 3 30 puntos Informa más de 3 y hasta 4 40 puntos Informa más de 5 50 puntos 5%
5 Cumplimiento de los requisitos formales. El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 1 pts.La asignación de puntajes en este criterio, se materializará de acuerdo a lo siguiente: Puntaje Criterio 100 Cumple oportunamente con lo solicitado en las bases 1 No cumple en tiempo y en forma 5%
6 Contratación de Compras Inclusivas subcriterios en : Trabajadores con discapacidad+Trabajadores de la tercera edad +Igualdad de género +Trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas + Contratación de jóvenes desempleados (hasta 29 años). 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 808239000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Sebastián Vilches
e-mail de responsable de pago: svilches@desarrollosocial.cl
Nombre de responsable de contrato: Sebastián Vilches
e-mail de responsable de contrato: svilches@desarrollosocial.cl
Teléfono de responsable del contrato: 02-02-27637160-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Servicios Sociales – RUT 60.103.000-4
Fecha de vencimiento: 02-11-2016
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: De acuerdo a la naturaleza del documento: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación ID 711841-12-LR16".
Forma y oportunidad de restitución: a) En relación al o los proponente/s cuya oferta se declare inadmisible, se restituirá una vez que el acto administrativo que la declare inadmisible se encuentre totalmente tramitado y publicado en www.mercadopublico.cl. b) En relación al o los proponentes que no se hubieren adjudicado la propuesta, se restituirá una vez que el contrato haya sido firmado y devuelto por el representante legal del proponente adjudicado, acompañado por la respectiva garantíade fiel y oportuno cumplimiento del contrato. c) En relación al proponente que resulte adjudicado, una vez que éste entregue la caución de fiel y oportuno cumplimiento de acuerdo a lo establecido en las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Servicios Sociales – RUT 60.103.000-4
Fecha de vencimiento: 30-11-2017
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: De acuerdo a la naturaleza del documento: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y las obligaciones laborales y previsionales de la licitación ID 711841-12-LR16”
Forma y oportunidad de restitución: Expirada la fecha de vencimiento antes señalada.
    Otras Garantías
Beneficiario: Subsecretaría de Servicios Sociales – RUT 60.103.000-4
Fecha de vencimiento: 31-07-2017
Monto: 30 %
Descripción: No hay información
Glosa: De acuerdo a la naturaleza del documento: “Para garantizar el anticipo del contrato de la licitación ID 711841-12-LR16”
Forma y oportunidad de restitución: Expirada la fecha de vencimiento antes señalada o bien dentro de los 10 días hábiles siguientes a que la contraparte técnica certifique por escrito que el contratista ha entregado los productos contratados con cargo al respectivo anticipo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
a).-Integración.
La Comisión Evaluadora estará integrada por 3 profesionales funcionarios propuestos por la Jefatura de la División de Promoción y Protección Social y designados mediante acto administrativo de la Jefatura de la División de Administración y Finanzas, los que serán informados a través del portal. Con todo, además podrá integrase la comisión evaluadora conforme señala el inciso 5° del artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras, siguiendo las limitaciones ahí indicadas.
b).- Plazo para evaluar
La comisión de evaluación dispondrá de un plazo de hasta 15 días corridos para evaluar contado desde el día de la apertura electrónica. El proceso de evaluación será interno y no se entregará información durante su desarrollo a los oferentes.
c).- Consultas aclaratorias a oferentes.
La comisión evaluadora -de estimarlo necesario- podrá efectuar consultas a uno o más proponentes, para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del portal.
d).- Errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación
La comisión podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales detectados en sus propuestas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, afectando los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, ni se altere la esencia de la oferta o el precio de la misma. Se informará de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
e).-Presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta,
siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Las certificaciones o antecedentes antes señalados (letras c, d y e) deberán ser presentados a través de su ingreso al portal www.mercadopublico.cl en el plazo fatal de 3 días corridos, contados desde el día siguiente al de su aviso vía electrónica. Vencido el plazo sin que medie la respectiva entrega en el portal indicado, la oferta será declarada inadmisible.
f).- Cierre del proceso de evaluación.
Terminada la etapa evaluativa,la comisión levantará un acta de evaluación, en la que deberá dejar constancia de las actuaciones efectuadas en el desempeño de sus funciones. Cómo mínimo, el acta mencionada deberá contener la siguiente información: i).- El listado de las ofertas evaluadas por la Comisión. ii).- Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. iii).- La o las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iv).- La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Entidad Licitante. v).- La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. vi).- La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. vii).- El nombre, cargo y firma de los funcionarios que participaron en la evaluación. El acta en comento, será publicada en el portal en conjunto con la resolución que adjudique la licitación.
a) Prórroga.
El contrato podrá ser prorrogado antes del término del mismo, por un plazo de hasta el 50% del plazo total de vigencia del contrato, por razones de caso fortuito y/o fuerza mayor, para lo cual la contraparte técnica deberá emitir un informe fundado que de cuenta de la necesidad de prorrogar los servicios del contratista. Lo anterior, se materializará mediante la suscripción del respectivo instrumento y su aprobación mediante el pertinente acto administrativo. En estos casos deberá renovarse la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a efectos de cubrir el nuevo plazo.
b) Modificaciones relativas al servicio.
Existiendo autorización presupuestaria, el Ministerio, en casos fundados y por razones de buen servicio, durante la vigencia del contrato, previo informe fundado de la contraparte técnica podrá acordar con el contratista la disminución o aumento de la cantidad del producto y/o servicio solicitado, hasta por un 30% del valor total del contrato, formalizando la respectiva modificación.
. Multas por incumplimiento contractual
El Ministerio estará facultado para aplicar y cobrar multas al contratista cada vez que se verifique un incumplimiento de sus obligaciones contractuales. Para este efecto el sistema es el siguiente: a) Atrasos justificados. En general, se refieren a hechos del Ministerio, a un caso fortuito o fuerza mayor y que de una u otra forma retrasen al contratista en la entrega del bien y/o prestación del servicio de acuerdo a las reglas del contrato. Deberán ser notificados (si se le presentan al contratista) a la contraparte técnica dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha de su ocurrencia. Estos serán analizados por la contraparte técnica a efectos de su justificación. No concurriendo causal eximente o informados fuera de plazo tendrán el carácter de atraso no justificado. b) Atrasos no justificados. Corresponden a aquellos imputables al contratista y que de ello se produzca retraso en la entrega del bien y/o prestación del servicio de acuerdo a las reglas establecidas en el contrato o acuerdos operativos en caso de haberlos. El Ministerio descontará al contratista, un monto equivalente al interés máximo convencional del valor del contrato, por cada día de atraso, contado desde aquel en que debió entregarse el bien o prestarse el servicio de acuerdo a las reglas del contrato o de un acuerdo operativo en caso de haberlo. c) Las multas indicadas se descontarán, sin más trámite, mediante el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. El total de multas aplicadas no podrán superar el 10% de la cuantía total del contrato.
8.5 Procedimiento para la aplicación de multas.
Si la contraparte técnica de la Subsecretaría considera que existe merito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al contratista, indicando los fundamentos y monto de la misma. El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contado desde la notificación para efectuar sus descargos. La notificación al contratista podrá efectuarse, a elección de la Subsecretaría: i) personalmente, en dependencias de la Subsecretaría o a través de un funcionario designado al efecto en el domicilio del contratista, en ambos casos habrá de dejarse constancia de ello, ii) mediante el envió de carta certificada, o bien iii) mediante el envío de un sólo correo electrónico con todos los antecedentes fundantes, y dirigido a la casilla indicado en el Anexo 1 “Formulario identificación del oferente”. Una vez efectuado los descargos o transcurrido el plazo sin que se hubieran formulado, la contraparte técnica remitirá los antecedentes para que la Subsecretaría resuelva sobre el particular, mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes. Las resoluciones que apliquen multas serán susceptibles de reclamarse acuerdo a la Ley N°19.880. Una vez perfeccionada la aplicación de una multa, su monto será descontado del estado de pago respectivo, enterada por caja por el contratista en la Subsecretaría, o bien se hará efectiva contra el cobro de la caución, si no hubieren saldos por pagar o no se hubiere producido su pago por caja.
8.6.- Obligaciones laborales y previsionales.
Junto con la devolución del contrato firmado, el contratista deberá acompañar un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo o bien una entidad acreditada para el efecto, a fin de que este Ministerio verifique si registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con aquellos contratados en los últimos dos años. De existir, el Ministerio dará curso al contrato debiendo el Contratista dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 2°, del artículo 4° de la Ley N° 19.886. El Ministerio, podrá ejercer esta facultad en cualquier momento durante la vigencia del contrato. En caso de no acompañar el certificado al inicio del contrato, asiste a la Subsecretaría la facultad de readjudicar el contrato conforme las reglas que da cuenta el N° 7 de estas bases
8.7.- Termino anticipado del contrato
El Ministerio podrá poner término anticipado al contrato en la forma y casos señalados en el artículo 13 de la ley 19.886 y artículo 77 de su Reglamento. Asimismo, el contrato podrá terminar anticipadamente por razones de fuerza mayor sobreviniente o caso fortuito, o bien la ocurrencia de la condición de no contemplar la respectiva ley de presupuestos del sector público recursos para financiar el contrato. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 13 letra b) de la Ley N° 19.886 y artículo 77 N° 2 del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886, se considerará que existe incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista en los siguientes casos: a) Que las multas acumuladas por retardo en la entrega de los productos convenidos superen el 10% del precio total del contrato. b) En caso que se abandone la ejecución de los servicios o entrega de productos convenidos. Se estimará como abandono el retardo en la entrega de un producto o servicio por un plazo mayor de 15 días corridos contados desde el vencimiento del plazo estipulado para su entrega o la prórroga que se encontrase corriendo. c) Si el contratista se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Si el contratista no emplea personal en la cantidad y con las competencias necesarias para la prestación del suministro, no cumple con lo señalado en su oferta técnica, requerimientos reglamentarios que le sean aplicables en razón de su giro, entre otros. e) Si perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad. f) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses. g) Conductas del proveedor que impliquen una infracción a las normas contenidas en el “pacto de integridad” señalado en estas bases. h) Ocurrencia de alguna Infracción a una obligación específica señaladas en las bases administrativas y técnicas que expresamente señalen que constituye incumplimiento grave. i) En caso de existir sentencia firme y ejecutoriada que condene a uno o más de los integrantes de la UTP por vulnerar las normas sobre libre competencia. j) Inhabilidad sobreviniente de alguno de los integrantes de la UTP, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. k) Si la UTP oculta información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. l) Disolución de la UTP. m) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. Puesto término anticipado al contrato por cualquiera de las causas antes señaladas y otras establecidas en las bases imputables al contratista, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría, está facultado para cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza. Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al Ministerio en contra del contratante.
10.1. Mantención de los servicios materia de la licitación
Los costos asociados a las mantenciones, tales como ajustes, rectificación, regularización de los servicios y similares, para la continuidad operativa de los servicios, en las condiciones y niveles de servicio requeridos, serán de cargo del contratista. Asimismo, se consideran dentro de este ítem, los mayores costos que deba asumir el contratista por situaciones no previstas en el mercado, estructura de su empresa, personal e infraestructura tecnológica de éste al momento de formular la oferta, entre otras no constitutivas de caso fortuito o fuerza mayor.
10.2. Confidencialidad.
El contratista, durante el desarrollo del contrato y una vez expirado éste, está obligado a guardar reserva y quedará expresamente prohibido utilizar total o parcialmente datos,resultados o cualquier antecedente que haya mantenido en su poder, sin la previa y debida autorización por escrito del Ministerio de Desarrollo Social. Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en el número siguiente.
10.3. Propiedad.
Los diseños, dibujos, maquetas u otros que serán entregados al contratista son de propiedad exclusiva del Ministerio de Desarrollo Social. Por tanto, el contratista no podrá reproducir o comercializarlos por su cuenta. Asimismo, al término del contrato no podrá conservar en su poder parte alguna de dichos productos ni utilizarlos en proyectos futuros
104.- Pacto de Integridad.
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él contrato que de ello se derive. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10.4. Resolución de conflictos
En la eventualidad que en el curso del contrato se produjeran discrepancias o incompatibilidades en cuanto a lo indicado o previsto en los diversos documentos que rigen la prestación de los servicios, la controversia se resolverá a favor de lo contenido en aquel documento que, tratando del tema en controversia, aparezca mencionado primero en la lista indicada a continuación: a).- Bases de Licitación b).- Aclaraciones c).- Contrato d).- Propuesta Técnica del contratista.
g).- Desempate.
En caso de existir algún empate en el puntaje obtenido por los oferentes de acuerdo a los criterios anteriores, se preferirá al que haya obtenido un mayor puntaje en el criterio “plazo de entrega”, si persiste el empate, se decidirá por aquel oferente que haya obtenido un mayor puntaje en el criterio “condiciones técnicas”. De persistir, se preferirá a aquella que primero hayan ingresado su oferta al portal www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Correo electrónico svilches@desarrollosocial.gob.cl
Legalidad de las Bases:
Sin perjuicio de la presente publicación, siempre primará lo estipulado en las Bases de Licitación aprobadas por Resolución N°36, adjunta