Licitación ID: 4284-145-LP18
CONSTRUCCIÓN CENTRO MULTIPROPÓSITO FAJA 10.000
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CUNCO, Municipalidad de Cunco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONSTRUCCIÓN CENTRO MULTIPROPOSITO FAJA 10.000, SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN CENTRO MULTIPROPÓSITO FAJA 10.000
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA NECESIDAD DE LICITAR Y LA POSTERIOR APERTURA Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA PÚBLICA NUMERO 00132018, DENOMINADA : CONSTRUCCIÓN CENTRO MULTIPROPOSITO FAJA 10.000, CUNCO, CODIGO BIP NUMERO 40001474-0.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CUNCO
Unidad de compra:
Municipalidad de Cunco
R.U.T.:
69.191.000-8
Dirección:
Pedro Aguirre Cerda Nº 580
Comuna:
Cunco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-12-2018 16:01:00
Fecha de Publicación: 04-12-2018 17:27:00
Fecha inicio de preguntas: 04-12-2018 17:31:00
Fecha final de preguntas: 17-12-2018 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2018 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-12-2018 16:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-12-2018 16:02:00
Fecha de Adjudicación: 27-02-2019 10:18:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO, VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS PUNTO 16 13-12-2018 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES
2.- BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
3.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Documentos Técnicos
1.- FOR. N°01 IDEN. OFERENTE
 
2.- FOR. N°0 2 DEC. JURADA OFERENTE
 
3.- FOR. N°3 MANO DE OBRA DEL OFERENTE
 
4.- PLANIMETRÍA
 
Documentos Económicos
1.- FOR. N°04 PPTO
2.- FOR. N°05 OF. OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA PLAZO VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS 10%
2 EXPERIENCIA VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS 30%
3 CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DEL OFERENTE VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS 20%
4 OFERTA ECONÓMICA VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS 20%
5 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA EN TIEMPO Y FORMA VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 72000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: DENISSE VIVALLO RIOS
e-mail de responsable de pago: DVIVALLO@MUNICUNCO.CL
Nombre de responsable de contrato: RAMON CANDIA LLANCAFIL
e-mail de responsable de contrato: RCANDIA@MUNICUNCO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2200152-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
NO PERMITE SUBCONTRATACIÓN SEGUN BASES ADJUNTAS
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CUNCO
Fecha de vencimiento: 21-02-2019
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS
Glosa: VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS
Forma y oportunidad de restitución: VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CUNCO
Fecha de vencimiento: 21-03-2019
Monto: 5 %
Descripción: VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS
Glosa: VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS
Forma y oportunidad de restitución: VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CUNCO
Fecha de vencimiento: 28-02-2020
Monto: 5 %
Descripción: VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS
Glosa: VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS
Forma y oportunidad de restitución: VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES ADJUNTAS
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Según bases adjuntas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Según bases adjuntas
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según bases adjuntas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según bases adjuntas
Estados de Pago
Según bases adjuntas
PERMISOS
Según bases adjuntas
Inspección Técnica de la Obra
Según bases adjuntas
Dirección Técnica de la Obra o Profesional o Técnico a cargo de las Obras
SEGÚN BASES ADJUNTAS PUNTO 28
Recepción Definitiva de la Construcción
Según bases adjuntas Punto 29
Recepción Provisoria del Contrato
Según bases adjuntas Punto 29.1
Recepción definitiva del Contrato
Según bases adjuntas Punto 29.2
Certificados
Según bases adjuntas Punto 30
Vigilancia de la Obra
Según bases adjuntas Punto 31
Multas
Según bases adjuntas Punto 32
Termino anticipado del Contrato
Según bases adjuntas Punto 33
Cumplimiento Legislación Laboral
Según bases adjuntas Punto 34 El Contratista que ejecuta las Obras, está obligado a adjuntar al Estado de Pago y entregar a la I.T.O., a partir del segundo mes de contratación y dentro de los quince primeros días de cada mes, la nómina de todo el personal que se desempeñe en las faenas, durante el mes inmediatamente anterior y copia de los comprobantes de pago de remuneraciones firmados por el trabajador y de las planillas de integro en la Institución Previsional respectiva, de las imposiciones correspondientes, donde conste que las imposiciones fueron pagadas y no sólo declaradas. Si no se diere cumplimiento a lo señalado en la cláusula anterior, la I.T.O. no dará curso, ni aprobación a ningún Estado de Pago próximo. Si se formularen reparos, será de responsabilidad del Contratista subsanarlas. En caso de que la falta persista por 30 días corridos, el Municipio podrá dar término al contrato y ejecutar la cancelación de la garantía correspondiente para cancelar la deuda previsional correspondiente. No se considera reembolso de excedentes de garantía al contratista bajo ninguna circunstancia. Si dentro del plazo indicado en el inciso anterior, el Contratista acreditare el pago de las sumas adeudadas por los referidos conceptos, se dará curso al estado de Pago correspondiente. El mandante de la obra, Empresa o faena será subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos. Contratista y Subcontratistas deberán cumplir con la normativa vigente relativa a la Ley Nº 20.123 y Reglamento que regula el Trabajo en Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de Empresas de Servicios Transitorios y el contrato de trabajo de Servicios Transitorios. Será responsabilidad de la municipalidad velar y certificar a través de la I.T.O., el íntegro cumplimiento de lo anterior. Los Contratistas y Subcontratistas deberán cumplir con la normativa vigente relativa al reglamento para la Aplicación del Artículo 66 bis de la Ley Nº 16.744 sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en obras, faenas o servicios. Será responsabilidad de la Municipalidad velar y certificar a través del I.T.O. el cabal cumplimiento de lo anterior. Cuando las obras se realicen en un plazo inferior a un mes, el contratista deberá adjuntar liquidaciones de sueldo para comprobar el pago previsional.
Daños a Instalaciones de Terceros
Según bases adjuntas Punto 35 Todo daño de cualquier naturaleza que con motivo de la ejecución de las obras se cause a instalaciones de terceros será de responsabilidad y costo exclusivo del contratista. El Contratista deberá adoptar todas las medidas de precaución para preservar de cualquier daño a la propiedad ajena y asumirá la responsabilidad de subsanar cualquier daño que en opinión del Inspector Técnico de la Obra sea atribuible a la realización de las obras, o a consecuencia de ellas. En caso de ser necesario, el contratista deberá contratar seguros respecto a las obras de ejecución. El plazo de responsabilidad de los seguros o responsabilidad del contratista contra daños a terceros, vence junto con la recepción parcial de obras sin observaciones
Prevalencia de los Antecedentes
Según bases adjuntas Punto 36 En caso de discrepancia y discordancia entre los diversos antecedentes técnicos y administrativos de la licitación y sus derivados, prevalecerán unos sobre otros, conforme al orden de prioridad siguiente: 1. El Contrato 2. Las Aclaraciones y Respuestas; Enmiendas o Rectificaciones sobre la Licitación 3. Las Especificaciones Técnicas 4. Planimetría 5. Las Bases Administrativas Especiales 6. Las Bases Administrativas Generales
Mano de Obra
Según bases adjuntas Punto 37 El contratista adjudicado deberá contratar para la ejecución de la obra, mínimo un 50% (cincuenta por ciento) de la mano de obra no calificada proveniente de la comuna de Cunco, y cuya inscripción conste en la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de la Municipalidad. Este porcentaje deberá mantenerse durante todo el período de duración de la obra. El contratista deberá adjuntar a cada estado de pago, la nómina de dicho personal con su respectivo domicilio. Si no encontrase personal disponible en la OMIL, bastará que residan en la Comuna de Cunco, y solo en la eventualidad que la OMIL acreditara que no existen interesados en la comuna, se podrá contratar mano de obra que resida fuera de la comuna. El contratista, deberá comprobar la Mano de Obra ofertada, con certificados emitidos por la OMIL Municipal. En caso de que el contratista no diera cumplimiento a la cantidad de Mano de obra ofertada, deberá someterse a la cancelación de la multa correspondiente a la indicada en las presentes bases por cada trabajador omitido, salvo que no exista mano de obra inscrita en la OMIL, lo que deberá certificar esa Oficina.
Consideraciones Generales
Los Contratistas y Subcontratistas deberán cumplir con la normativa vigente relativa a la Ley Nº 20.123 y Reglamento que regula el trabajo en Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de Empresas de Servicios Transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios. Será responsabilidad de la Municipalidad, velar y certificar a través del I.T.O., el cabal cumplimiento de lo anterior. Los Contratistas deberán cumplir con la normativa vigente relativa al Reglamento para la Aplicación del Artículo 66 bis de la Ley Nº 16.744 sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en obras, faenas o servicios. Será responsabilidad de la Municipalidad velar y certificar a través del I.T.O., el cabal cumplimiento de lo anterior. En todo lo no contemplado en las presentes Bases Administrativas Especiales, rige lo indicado en la Bases Administrativas Generales, Convenio de Transferencia de Recursos para la Ejecución de Proyecto y demás antecedentes que forman parte de la licitación de la propuesta.
Evaluación del Oferente
Una vez finalizada la ejecución de los trabajos, mediante el acto administrativo correspondiente, la comisión de recepción remitirá a la Unidad de Adquisiciones la evaluación del trabajo realizado por el ejecutor, según lo dispuesto en el Artículo 96 bis del Reglamento de Compras Públicas. Se informará a través del sistema de Mercado Público los antecedentes referidos al comportamiento contractual del contratista, tales como el cumplimiento íntegro y oportuno de las obligaciones, cumplimiento de plazos comprometidos, calidad de las obras, aplicación de multas u otras medidas que hayan afectado al contratista en el transcurso de la ejecución de la obra. En caso de UTP, la evaluación se realizará a cada uno de los integrantes de esa Unión.