Licitación ID: 1969-41-LE25
E1O2RT9 SERVICIO ADMIN. BENEFICIO SALA CUNA
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Concepcion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 72
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Productos o servicios
1
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE BENEFICIO DE SALA CUNA PARA HIJOS E HIJAS DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE REGIÓN DEL BIOBÍO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
E1O2RT9 SERVICIO ADMIN. BENEFICIO SALA CUNA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
E1O2RT9 Se requiere la contratación del Servicio de Administración de beneficio de Sala Cuna para hijos e hijas del personal de Gendarmería de Chile Región del Biobío.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Región del Bio Bío
R.U.T.:
61.004.068-3
Dirección:
Compañia 1048, piso 7°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-10-2025 16:30:00
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2025 8:30:00
Fecha final de preguntas: 17-10-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-10-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-10-2025 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-10-2025 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2025 17:18:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Anexos Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Formulario N° 01, Declaración Jurada Simple de no encontrarse en alguno de los casos contemplados en los incisos 1° y 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, lo que se hará obligatoriamente en el Formulario N°1, proporcionado por el Servicio; b) Formulario N° 01, Declaración Jurada Simple, Persona Jurídica, c) Formulario N°02, de Identificación de la persona que aceptará la Orden de Compra en el portal, www.mercadopublico.cl d) Formulario N° 03, Declaración Jurada Simple sobre prácticas antisindicales, Infracción a los derechos fundamentales del trabajador y delitos concursales establecidos en el Código Penal. e) Formulario N ° 04, Declaración Jurada Simple de no encontrarse en alguno de las penas estipuladas en el artículo 10 de la ley 20.393. f) Formulario N° 05, antecedentes generales de la empresa En caso de la Unión Temporal de Proveedores, deberán además presentar los siguientes documentos: Copia simple del Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores, suscrito por los integrantes de ésta o sus representantes legales, en el cual se especifique: - Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores para efectos de la presentación de la oferta y la adjudicación. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes Bases, de los contenidos de su oferta y de las normas legales pertinentes. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con el Servicio durante la realización de la licitación. En caso de Unión Temporal de Proveedores entre personas chilenas y extranjeras, el representante común deberá tener domicilio en la ciudad de Santiago. Cada una de las personas naturales o jurídicas integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá presentar los antecedentes indicados en las letras a) y b) del presente numeral. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en formato PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Anexos Técnicos” que corresponden a la oferta propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta, deberán contemplar el detalle de las características técnicas del servicio debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente. Adicionalmente, se debe incluir en la propuesta los siguientes documentos: a) Listado con detalle de Salas Cuna asociadas a la Red en la Región del Biobío. b) Contratos u órdenes de compra con servicios prestados de similar naturaleza. c) Formulario N°06 proporcionado por el servicio. d) Formulario N°08 de sustentabilidad, proporcionado por el servicio. e) Oferta del servicio propiamente tal. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en formato PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en dichos anexos.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” deberá presentarse en el Formulario N°07, valores que deberán ser netos, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo y se abrirá sólo de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales de la ofer El puntaje se calculará de la siguiente forma: Cumplimiento oportuno de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. Puntaje 10. Ponderado 0,8. Cumplimiento posterior de los requisitos formales exigidos en las presentes Bases para la presentación de la Oferta. Puntaje 2. Ponderado 0,16. 8%
2 Porcentaje de Cobro por servicio de administración En el caso del criterio de evaluación “Porcentaje de cobro por Servicio de Administración (45%)”, el puntaje ponderado se determinará aplicando la siguiente fórmula: Puntaje = 45%*(Porcentaje de cobro más ventajoso x 100)/( porcentaje de cobro ofrecidox10) 45%
3 Cantidad de organismos públicos con los que ha sus Se evaluará conforme a la siguiente tabla: Oferente acredita más de 5 contratos de similar naturaleza. Puntaje 10. Ponderado 2,0. Oferente acredita de 3 a 5 contratos de similar naturaleza. Puntaje 7. Ponderado 1,4. Oferente acredita 2 o menos contratos de similar naturaleza. Puntaje 3. Ponderado 0,60. 20%
4 Posibilidad de incorporar Salas Cuna al Convenio a Se evaluará conforme a la siguiente tabla: Oferente permite la incorporación de salas cuna al convenio. Puntaje 10. Ponderado 1,7. Oferente permite la incorporación de salas cuna al convenio. Puntaje 2. Ponderado 0,34. 17%
5 Políticas de sustentabilidad el puntaje ponderado, se determinará aplicando la siguiente tabla: Proveedor trabaja con políticas medioambientales, completa Formulario Nº8 y adjunta medios de verificación. Puntaje 10. Ponderado 1,0. No adjunta Formulario Nº8, no trabaja con políticas medioambientales o no adjunta medios de verificación. Pntaje 0. Ponderado 0. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley 21.722
Monto Total Estimado: 40000000
Justificación del monto estimado presupuesto disponible
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La necesidad de contar con servicio de Sala Cuna de manera continua para dar cumplimiento a la normativa vigente sobre derechos laborales.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Johana Lemunao Cabeza
e-mail de responsable de pago: johana.lemunao@gendarmeria.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristel Ortega Catalán
e-mail de responsable de contrato: cristel.ortega@gendarmeria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3162712-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GENDARMERÍA DE CHILE, DIRECCION REGIONAL DEL BIOBIO, R.U.T. N° 61.004.068-3
Fecha de vencimiento: 29-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: Un Vale Vista Bancario, un Depósito Bancario a la Vista, una Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile, o un Certificado de Fianza a la vista, emitido por alguna Institución de Garantía Recíproca, o cualquier otro instrumento que dé cumplimiento a las condiciones y características establecidas en los artículos 121º, 122º y 123° del Reglamento de la Ley N° 19.886, esto es, ser pagadera a la vista e irrevocable. Este documento deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “DIRECCION REGIONAL DEL BIOBIO DE GENDARMERÍA DE CHILE R.U.T N° 61.004.068- 3”, por un monto ascendente al 5% del monto total de la contratación, expresándose dicho valor en pesos chilenos.
Glosa: para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato por SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE BENEFICIO DE SALA CUNA PARA HIJOS E HIJAS DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE REGIÓN DEL BIOBÍO, correspondiente al ID 1969-41-LE25”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez prestados los servicios sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería de Chile, efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad, certificados tales hechos por el Departamento Requirente, y vencido el plazo adicional de garantía de 90 días corridos mencionado en el inciso precedente, se procederá a la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al proveedor; en caso contrario, se ejecutará dicha garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni actuación judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará en primer término la oferta que haya obtenido, el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Porcentaje de cobro por Servicio de Administración”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará con los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada a su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya publicado primero su oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, lo que se acreditará con el certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado Portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 58°, del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días corridos siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail lia.orellana@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro del tercer día hábil siguiente a la publicación de la Resolución que adjudica la contratación, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Artículo 39°.- Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la presente contratación, el Proveedor adjudicado tendrá las siguientes obligaciones:

1.- No podrá hacer, por iniciativa propia, cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases.

2.-  Deberá asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.

3.- Deberá ejecutar el contrato con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, aclaraciones y otros antecedentes entregados.

4.-  Deberá dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos.

5.- Será responsable de todos los accidentes o daños que durante la vigencia del contrato le pudieran ocurrir al personal, bienes o a las dependencias de Gendarmería de Chile, que sean imputables al contratista o al personal de su dependencia, y que no sean imputables acaso fortuito o fuerza mayor.

6.- Será único responsable de cumplir las obligaciones laborales y previsionales y de seguridad social para con sus trabajadores.

7.- Deberá cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho a indemnización de ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro, robo o desgastes producidos en dichos bienes, materiales, equipos e instalaciones, derivados del mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y el caso fortuito.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 56° del Decreto de Hacienda N° 661, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contados desde el día siguiente de aquel en que se realice la solicitud al respectivo oferente, dentro del cual los licitantes indicados tendrán la posibilidad de corregir errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema. La solicitud respectiva la hará el Servicio habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran.

Pacto de integridad

Artículo 38°.- El oferente, el adjudicatario o el proveedor, sus representantes, o el personal dependiente de aquéllos, deberán observar el más alto estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación y en la ejecución del contrato respectivo, y en ningún caso deberán propiciar o ejecutar prácticas corruptas. En caso contrario, Gendarmería de Chile podrá declarar inadmisible la oferta, readjudicar a la siguiente oferta mejor evaluada o terminar anticipadamente el contrato, según corresponda, lo que se ejecutará en forma administrativa, mediante resolución fundada. Se entienden como prácticas corruptas, entre otras, las siguientes:

a)    Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de Gendarmería de Chile, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo oferente, adjudicatario o proveedor y el Servicio.

b)    Dar u ofrecer cualquier objeto de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario de Gendarmería.

c)    Tergiversar hechos, con el fin de influir en la realización o resultados de la presente licitación, o la ejecución del respectivo contrato.

Artículo 39°.- Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la presente contratación, el Proveedor adjudicado tendrá las siguientes obligaciones:

1.- No podrá hacer, por iniciativa propia, cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases.

2.-  Deberá asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.

3.- Deberá ejecutar el contrato con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, aclaraciones y otros antecedentes entregados.

4.-  Deberá dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos.

5.- Será responsable de todos los accidentes o daños que durante la vigencia del contrato le pudieran ocurrir al personal, bienes o a las dependencias de Gendarmería de Chile, que sean imputables al contratista o al personal de su dependencia, y que no sean imputables acaso fortuito o fuerza mayor.

6.- Será único responsable de cumplir las obligaciones laborales y previsionales y de seguridad social para con sus trabajadores.

7.- Deberá cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho a indemnización de ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro, robo o desgastes producidos en dichos bienes, materiales, equipos e instalaciones, derivados del mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y el caso fortuito.

Artículo 40°.- Los oferentes y/o adjudicatarios deberán guardar confidencialidad de todos los antecedentes que conozca de Gendarmería de Chile con motivo de la licitación como del contrato y no podrá hacer uso de éstos para fines ajenos al contrato y bajo ninguna circunstancia podrá, por cualquier título y/o medio revelar, difundir, publicar, vender, ceder, copiar, reproducir, alterar, modificar, dañar, inutilizar, destruir, en todo o parte esta información ya sea durante la vigencia del contrato como después de su finalización.

Esta prohibición afecta al proveedor, su personal directo o indirecto, sus consultores, subcontratistas y al personal de éstos, en cualquier calidad, que se encuentre ligados al contrato en cualquiera de sus etapas, y su responsabilidad será solidaria, incluso después de la expiración del contrato.

En caso de incumplimiento de esta cláusula, Gendarmería de Chile podrá terminar anticipadamente el contrato, de acuerdo con lo especificado en la cláusula anterior, encontrándose facultada para cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.

La contravención a lo establecido precedentemente, facultará a Gendarmería de Chile para iniciar las acciones legales, civiles y penales que procedan, a fin de sancionar penalmente a los culpables y reclamar las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios ocasionados.


DE LA MODIFICACIÓN DE LAS BASES
Artículo 27º.- En el evento que el Servicio modifique las Bases Administrativas o Técnicas, antes del cierre de recepción de ofertas, habrá un plazo de 02 días hábiles para que los proponentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones, contados desde que el acto aprobatorio de dichas modificaciones se encuentre totalmente tramitado y haya sido publicado en el sitio www.mercadopublico.cl.
AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LO CONTRATADO
Artículo 30°.- El Servicio podrá, por resolución fundada, aumentar o disminuir, hasta en un 30% en cada caso, la cantidad de servicios contratados, en cuyo caso el proveedor deberá ajustarse a tales requerimiento, aumentando o disminuyendo la cantidad de bienes/servicios requeridos, en definitiva, por la Institución. De producirse alguna de estas circunstancias, tanto el precio del contrato como el respectivo cronograma o plazo deberán también aumentarse, en forma proporcional, según lo establecido en las presentes bases. En caso de disminución de las cantidades, el precio disminuirá en forma proporcional, manteniéndose el cronograma o plazo. De igual forma deberá aumentarse o disminuirse el monto del documento de garantía en proporción al valor del aumento o disminución de los servicios. La Institución podrá decidir estas modificaciones al momento de la adjudicación del servicio de que se trate o, con posterioridad, una vez adjudicado y celebrado el respectivo contrato y ellas requerirán de una modificación del contrato primitivo, la que deberá ser aprobada por resolución totalmente tramitada.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.