Licitación ID: 2426-53-LR18
Habilitación Mercado Puerto
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO, ADQUISICIONES MAYORES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 35
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Habilitación Mercado Puerto  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Habilitación Mercado Puerto
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Habilitación del edificio de propiedad municipal denominado Mercado Puerto, el cual se encuentra actualmente en obra gruesa. Esta habilitación considera los aspectos de seguridad y de habitabilidad mínimos para dar uso al primer piso del inmueble, además de elementos necesarios que permitan la habilitación posterior de los diferentes niveles.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Unidad de compra:
ADQUISICIONES MAYORES
R.U.T.:
69.060.900-2
Dirección:
AVDA.ARGENTINA 864
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-12-2018 16:00:00
Fecha de Publicación: 06-11-2018 17:02:58
Fecha inicio de preguntas: 06-11-2018 17:15:00
Fecha final de preguntas: 19-11-2018 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-11-2018 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-12-2018 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-12-2018 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-02-2019 17:28:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria 14-11-2018 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a) Identificación completa del oferente y su representante legal y socios integrantes, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT (se adjunta Formulario N°1). a.1) En caso de ser persona jurídica, además debe presentar: Certificado o documentación que acredite la vigencia de la administración, emitido con no más de 60 días corridos de antelación a la fecha de presentación de la oferta. a.2) Si es persona natural, además debe adjuntar fotocopia de su RUT. a.3) Si es una unión temporal de proveedores, deberá presentar: a.3.1) Identificación completa del oferente, indicando al representante e integrantes de la UTP. En caso que alguno de los integrantes sea una persona jurídica, se deberán indicar los socios, incluyendo los domicilios y los números de RUT. EL anexo deberá ser suscrito por el representante de la UTP, o por todos los miembros en su defecto (se adjunta Anexo N°1-A). a.3.2) Documento público o privado donde conste dicha unión, la que deberá establecer, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la municipalidad, y el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes. a.3.3) Los demás documentos administrativos detallados en las letras siguientes, que deberán ser suscritos por cada miembro de la unión temporal de proveedores (anexos N°2, N°3 o N°4 y N°5). b) Todos los oferentes deberán presentar declaración jurada simple en la cual el oferente declara estar en conocimiento de las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas de la licitación, características del terreno, y de aceptación de los términos de ésta. (Anexo Nº 2) c) Todos los oferentes deberán presentar declaración jurada simple de habilidad para ofertar y contratar con la Administración del Estado (se adjunta Anexo Nº 3 o Nº 4). d) Todos los oferentes deberán presentar “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales”, emitido por la Inspección de trabajo o certificado de deudas laborales emitido por alguno de los buró de crédito (Equifax, Transunion, Sinacofi y SIISA), de fecha no superior a 30 días corridos contados desde la fecha de presentación de la oferta . e) Todos los oferentes deberán presentar declaración jurada de experiencia del oferente en obras de mejoramiento y/o construcción en edificación, ejecutadas en Chile dentro de los últimos 5 años contados hacia atrás desde la fecha del cierre de las propuestas, debidamente acreditados (Anexo Nº 5).
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes: a) Se debe considerar la participación obligatoria, como mínimo, de un profesional de terreno que deberá estar a cargo de la ejecución de las obras que cumpla los siguientes requisitos: • Título de Ingeniero Civil o Ingeniero Constructor o Constructor Civil, con al menos 10 años de experiencia profesional. La experiencia se contará desde la fecha de titulación. b) Copia simple del certificado de título del profesional indicado en la letra a) anterior. A la fecha de suscripción del contrato, deberá presentar el certificado de titulo original o copia legalizada ante Notario Público de los profesionales que participarán en el proyecto. c) Declaración jurada de compromiso del profesional indicado en la letra a) anterior. Se adjunta Anexo N° 6. Las ofertas que no presenten un profesional que cumpla las exigencias anteriormente indicadas y/o no adjunten los antecedentes requeridos, serán declaradas inadmisibles.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formulario “Oferta Económica” anexo a las presentes Bases Administrativas, con la información requerida en éste (Anexo Nº 7). Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el anexo N°7 debe ser suscrito por el representante de la misma o por todos los miembros en su defecto. La oferta económica deberá presentarse con valores expresados en pesos chilenos debiendo indicar primeramente el precio total neto, por lo que NO deberá incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) u otro impuesto o retención legal. A continuación, deberá indicar separadamente los impuestos legales correspondientes y luego el precio total ofertado, con impuestos incluidos y cualquier otro costo necesario para el correcto cumplimiento del contrato. Deberá incluir asimismo, detalladamente, los costos de transportes, seguros y garantías necesarias para la correcta ejecución de las obras. Los precios no podrán incluir reajuste alguno. La oferta económica debe incluir todo lo necesario para la correcta ejecución de las obras de acuerdo con las especificaciones técnicas y las reglas de la ciencia o arte de que se trate. A falta de mención expresa sobre el particular y no habiéndose solicitado aclaraciones, deberá incluir todos los aspectos necesarios para la correcta ejecución de las obras objeto de esta licitación, las cuales se entenderán como incorporadas a las Bases Técnicas. b) Presupuesto detallado, consignando la cantidad de obra, precios unitarios, y el precio total de la partida, gastos generales, utilidades, IVA y el precio total, en pesos chilenos, según formato adjunto, considerando todas y cada una de las partidas incluidas en el itemizado tipo, firmado por el proveedor. c) Flujo de caja, considerando el anticipo en caso de tenerlo proyectado. La totalidad de los antecedentes deberán entregarse debidamente completados y firmados. Las ofertas que no cumplan las exigencias anteriormente indicadas, serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 antecedentes del oferente A. ANTECEDENTES DEL OFERENTE 5% Se evaluará la presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente requeridos en el punto 12.A de los Antecedentes del Oferente de las Bases Administrativas, conforme la siguiente tabla: Oportunidad en la presentación de los antecedentes del oferente Puntaje a. Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta 100 puntos b. Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario 0 Puntos 5%
2 experiencia del oferente B.1.1 Experiencia en monto de obras contratadas y/o ejecutadas (50%) B.1.2 Experiencia en cantidad de obras contratadas y/o ejecutadas (50%) 40%
3 oferta economica C. OFERTA ECONÓMICA 55% Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta más económica, conforme anexo N°7. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi)* 100 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: municipal
Monto Total Estimado: 288030000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto máximo disponible es la suma de 288.030.000.- impuesto incluido.- Las ofertas que superen el monto máximo disponible serán declaradas inadmisibles.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CARLOS SOTO REYES
e-mail de responsable de pago: CSOTO@MUNIVALPO.CL
Nombre de responsable de contrato: SERGIO PATRICIO MIRANDA
e-mail de responsable de contrato: SMIRANDA@MUNIVALPO.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2939162-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 07-03-2019
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: A fin de resguardar los intereses involucrados en la ejecución del proyecto, el oferente deberá presentar una boleta de garantía bancaria irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, por una suma de $500.000 extendida a nombre de la Municipalidad de Valparaíso, con una vigencia mínima de 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta. Esta Garantía deberá ser presentada en las oficinas de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, en la dirección señalada en el punto 11, hasta la fecha y hora de apertura de las propuestas.
Glosa: La glosa de la garantía será la siguiente: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública “Habilitación Mercado Puerto” ID 2426-53-LR18.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya firmado el contrato, esta garantía será restituida a los proponentes que corresponda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 09-07-2019
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar a la fecha de suscripción del contrato una Boleta de Garantía Bancaria irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, extendido a nombre de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, por concepto de “Fiel cumplimiento de contrato”, por una suma equivalente al 5 % del monto total contratado con una vigencia igual al plazo de ejecución, más 90 días corridos, contado desde la fecha de suscripción del contrato, (plazo superior al mínimo establecido en el Artículo 70 del Reglamento de la Ley N° 19.886).
Glosa: La glosa de la garantía será la siguiente: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “Habilitación Mercado Puerto” ID 2426-53-LR18.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez entregada la Garantía por correcta ejecución y buen comportamiento de las obras.
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 09-04-2020
Monto: 3 %
Descripción: El contratista deberá entregar una Boleta Bancaria, irrevocable, a la Vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, por concepto de “Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de las Obras”, por una suma equivalente al 3 % del monto total contratado, con una vigencia de 12 meses contados desde la Recepción Provisoria, extendida a nombre de la Municipalidad de Valparaíso.
Glosa: La glosa de la garantía será la siguiente: “Para garantizar la correcta ejecución y buen comportamiento de la obra “Habilitación Mercado Puerto” ID 2426-53-LR18”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía podrá hacerse efectiva por parte de la Municipalidad si se detectaran fallas en los trabajos encomendados. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad legal establecida en el Código Civil. Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción final de la Obra.
   
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 10-04-2019
Monto: 10 %
Descripción: A la fecha de solicitud del anticipo el contratista deberá presentar una o más boleta bancarias, irrevocable, a la Vista, de liquidez inmediata, vale vista o cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones señaladas, pagaderas a 30 días, emitidas a nombre de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, con una vigencia igual a la fecha de término de la obra y por un monto total igual al del anticipo, que no podrá superar el 10% del monto total del contrato y que será rebajado de los Estados de Pago.
Glosa: La glosa de la garantía será la siguiente: “Para garantizar anticipo del contrato “Habilitación Mercado Puerto” ID 2426-53-LR18”.
Forma y oportunidad de restitución: Estas garantías podrán ser recuperadas por el contratista, una vez que haya reintegrado los montos del anticipo iguales a los valores parciales de las garantías entregadas según se indica en las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
VER BASES.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
VER BASES.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
VER BASES
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
VER BASES
Pacto de integridad
VER BASES