1. Criterios de Evaluación
Sólo serán evaluadas las propuestas que presenten la totalidad de los antecedentes necesarios para ser evaluadas. Esta licitación será adjudicada al proveedor, que cumpla con los requisitos establecidos y obtenga el mayor puntaje en los criterios de evaluación. Para la evaluación de las ofertas recibidas, se considerarán como condiciones relevantes para la adjudicación del producto a adquirir, los siguientes criterios:
a. Precio - Ponderación 45%
Se aplicará el método del “Análisis del Mínimo Costo”, donde se considera la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula:
Puntaje criterio Precio = ( OM x 100 ) / OE
Donde:
OM: Valor de la oferta mínima
OE: Valor de la oferta en evaluación
b. Calidad Técnica de los Bienes o Servicios - Ponderación 15%.
Este ítem se evaluará de acuerdo a los antecedentes emitidos por los proponentes según Anexo N°4.
a) El oferente que cumpla en un 100% con las especificaciones técnicas requeridas, obtendrá 100 puntos.
b) El oferente que no cumpla en un 100% con las especificaciones técnicas requeridas, obtendrá 0 puntos.
c. Plazo de entrega - Ponderación 25%
El plazo de entrega se debe registrar considerando DÍAS CORRIDOS, y será evaluada de acuerdo a la siguiente tabla de puntajes:
a) Plazo igual o inferior a 10 días corridos: 100 puntos
b) Plazo igual o superior a 11 días corridos e igual o inferior a 15 días corridos: 50 puntos
c) Plazo igual o superior a 16 días corridos e igual o inferior a 19 días corridos: 25puntos
d) Plazo igual o superior a 20 días corridos o no indica plazo: 0 puntos
d. Cumplimiento de requisitos y antecedentes - Ponderación 5%
En este criterio se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla:
a) Presenta todos los antecedentes y requisitos solicitados en las Bases: 100 puntos
b) Presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases, pero parte de ellos entregados vía FORO Inverso con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación: 50 puntos
c) No presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases, aún después de habérseles solicitado por FORO Inverso con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación, queda fuera de la evaluación.
e. Servicio de post venta - Ponderación 10%
Se otorgará puntaje de acuerdo a los meses de garantía que el proveedor registre en su oferta:
a) Garantía igual o superior a 24 meses: 100 puntos
b) Garantía inferior a 24 meses y superior a 12 meses: 60 puntos
c) Garantía igual o inferior a 12 meses y superior de 6 meses: 30 puntos
d) Garantía igual o inferior a 6 meses y superior de 3 meses: 10 puntos
e) Garantía igual o inferior a 3 meses o no ofrece garantía: 0 puntos
2. RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso que el máximo puntaje final fuera compartido por dos ó más oferentes, la Corporación adjudicará la oferta con mayor puntaje en el criterio de evaluación “Precio”. Si persiste la igualdad, se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “Plazo de entrega”. Si persiste la igualdad, se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “Calidad técnica de los productos”. En caso que siguiera persistiendo la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta correspondiente al oferente de quien CONAF logre reunir las mejores referencias.
3. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas deberán ser realizadas con el debido fundamento, dentro de las 48 horas siguientes a la adjudicación de la licitación, en la dirección de correo marcos.ayancan@conaf.cl
4. Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Si no se encuentra en registro de chileproveedores, se solicitará un documento donde señale el cumplimiento de este punto, mediante copia de formulario de cotizaciones timbrada por la institución previsional correspondiente o certificado vigente emitido por la Dirección del Trabajo.
5. Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
6. Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si es necesario aclaración de ofertas, se utilizará el foro inverso del sistema www.mercadopublico.cl
Los antecedentes que se soliciten deberán tener carácter informativo y/o complementario, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
La Corporación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
7. Prórroga fecha cierre recepción de ofertas
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada, lo que se indicará oportunamente en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. En este mismo acto, también podrán ser ampliadas cada una las fechas de las demás etapas de esta licitación pública.
8. Complementación de las bases
CONAF podrá complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementación formarán parte integral de las bases.
9. Productos y/o Servicios Adicionales
Si la Unidad Técnica de CONAF requiere adquirir productos y/o servicios adicionales a los señalados en la presente licitación pública, se podrá recurrir a este proceso licitatorio ajustado a la normativa y procedimientos vigentes. CONAF podrá requerir partidas adicionales de los artículos y/o servicios que se licitan siempre que el oferente adjudicado conserve las condiciones técnicas y económicas ingresadas. Sin embargo las cantidades adicionales no podrán ser superar a las adjudicadas originalmente.
10. Evaluación de ofertas
Para la evaluación de las ofertas recibidas se constituirá una comisión de evaluación, la cúal estará integrada por funcionarios del Departamento de Finanzas y Administración.
11. Readjudicación de ofertas
La Corporación podrá readjudicar las ofertas cuando el oferente adjudicado incurra en incumplimiento o desestimiento, de acuerdo a la Ley 19.886 y su Reglamento, adjudicando a la oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación. De igual manera hará efectiva la garantía que se hubiere establecido como seriedad de la oferta comprometida.
12. Plazo de adjudicación
La Corporación podrá determinar ampliar el plazo de la adjudicación, informando oportunamente en el sistema de información la nueva fecha y las razones que justifican esta decisión.
13. Inscripción en Chile Proveedores
El proveedor debe cumplir con su registro en Chile Proveedores de acuerdo a lo establecido en las presentes bases. El proveedor adjudicado que no cuente con su registro vigente, tendrá un plazo de 15 días hábiles para regularizar su situación. En caso de incumplir con su registro en el plazo indicado, la Corporación solicitará la cancelación de la respectiva orden de compra y procederá a readjudicar la licitación al proveedor que siga en puntaje al que obtuviera la mayor calificación, si asi lo estimare conveniente.
14. Adjudicación, Deserción o Inadmisibilidad
La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
La Corporación Nacional Forestal podrá declarar desierta la licitación cuando el puntaje del oferente mejor evaluado sea inferior al 50% del puntaje máximo posible.
Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten conveniente a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.
15. Modificaciones a las Bases
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de base estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
16. Condiciones de pago
Orden de Compra se debe encontrar en estado ACEPTADA en el sistema www.mercadopublico.cl
El pago se efectuará previa presentación de factura electrónica correspondiente y de la recepción conforme por parte de la unidad Técnica CONAF. La factura deberá registrar el número de la Orden de Compra emitida como resultado de la adjudicación de esta licitación pública. El pago se efectuará antes de los treinta (30) días posteriores a la recepción de estos documentos.
17. Condiciones mínimas de seguridad
El oferente adjudicado deberá contar con las condiciones mínimas de seguridad para realizar los servicios descritos en la presente licitación. CONAF verificará en terreno su permanencia durante la ejecución de los servicios, siendo causal de término de contrato el carecer de los equipos necesarios para seguridad del equipo de trabajo. Se adjunta como documento Anexo el Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Sub-Contratistas de Seguridad y Salud en el Trabajo, con que la Corporación regula estas situaciones, documento que forma parte integrante de las bases de esta licitación.
18. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO (MULTAS).
Si el contratado no cumpliera con la labor encomendada dentro de los plazos establecidos en las bases, en su oferta y/o en el contrato, por razones que le fueren imputables, es decir excluido el caso fortuito o fuerza mayor, necesidades fundadas de mayor plazo para ejecutar los servicios o entrega de los productos, se le podrá aplicar una multa equivalente al 0,5% (cero coma cinco por ciento) sobre el valor total bruto del contrato por cada día corrido de atraso con respecto a la fecha de entrega final de los bienes o ejecución de los servicios requeridos; los días se contarán a partir del día hábil siguiente a aquél en que hayan debido entregarse los productos. Con todo, si se produjera un atraso injustificado superior a 10 días hábiles, la Corporación podrá dar término anticipado al contrato, sin derecho a indemnización alguna al proveedor
Las multas que fueren procedentes se cursarán administrativamente, sin forma de juicio y se deducirán del pago respectivo.
En el caso de aplicarse multas, la Contraparte Técnica de la Corporación notificará por escrito al contratado, indicando la causal y la sanción a que da origen el incumplimiento. El contratado podrá reclamar de su aplicación a la Corporación dentro de los 5 días siguientes a la notificación, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. La Corporación analizará los antecedentes presentados y resolverá en definitiva acogiendo los fundamentos del reclamo, o bien, rechazándolos y confirmando la multa acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.
Vencido el plazo sin presentar descargos, la Corporación dictará la respectiva resolución o acto administrativo aplicando la multa.
Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Corporación tendrá un plazo de hasta 15 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución o acto administrativo, lo que se notificará al adjudicatario, personalmente o por carta certificada el cobro de la multa.
Quedará ejecutoriada la multa o la absolución de ella, con la notificación de dicha resolución o acto administrativo. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera.
El monto de las multas será rebajado del pago que la Corporación deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas. De no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento.
El no pago de la multa, dentro de los plazos establecidos, faculta a la Corporación, para requerir la ejecución de la garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento.
Procedimiento de Reposición:
El adjudicatario dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para poner fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición.
El Director(a) Regional de la Corporación, resolverá dentro de 30 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazando total o parcialmente la Reposición. Se notificará dicha resolución o acto administrativo al respectivo proveedor
Además, si el incumplimiento acarreare daños o perjuicios a la Corporación, cualquiera fuere su naturaleza, directos o indirectos, previstos o imprevistos, patrimoniales o extrapatrimoniales (daño moral), éste podrá iniciar las acciones legales pertinentes para solicitar la compensación o reparación del daño causado.
19. SUBCONTRATACION
El Contratista no podrá subcontratar en forma parcial o total los Servicios, por lo que será de total responsabilidad de éste en cumplir todas las obligaciones contraídas en la realización del servicio