Licitación ID: 1057503-45-LQ25
Servicio de Administracion de Sala Cuna
Responsable de esta licitación: HOSPITAL PADRE ALBERTO HURTADO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 237
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Productos o servicios
1
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
Servicio de Administración de Sala Cuna para la Comunidad Funcionaria  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Administracion de Sala Cuna
Estado:
Cerrada
Descripción:
El Hospital Padre Alberto Hurtado, requiere efectuar la contratación del “Servicio de Administración de Sala Cuna para la comunidad funcionaria”, conforme a las condiciones y especificaciones técnicas establecidas en las presentes Bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.958.500-3
Dirección:
ESPERANZA 2150
Comuna:
San Ramón
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-05-2025 14:30:00
Fecha de Publicación: 15-04-2025 15:26:00
Fecha inicio de preguntas: 15-04-2025 16:31:00
Fecha final de preguntas: 21-04-2025 14:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-04-2025 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-05-2025 9:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-05-2025 9:30:00
Fecha de Adjudicación: 03-06-2025 18:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Periodo de Evaluación de Ofertas 15-05-2025 17:30:00
Firma de Contrato 14-07-2025 17:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Res. Exe. N°479, Anexo N°1 (A-B-C) y Anexo N°2
Documentos Técnicos
1.- Res. Exe. N°479, Anexo N°4, Anexo N°5 y Anexo N°6
 
Documentos Económicos
1.- Res. Exe. N°479, Anexo N°3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta de Convenios colectivos 7. Oferta de convenios colectivos 2% Se evaluará de acuerdo a lo solicitado en el artículo 13, b) N°7: Convenios Colectivos Puntaje El oferente presenta convenios colectivos suscrito con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a estos convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos de conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del Trabajo. 100 El oferente no presenta convenios colectivos suscrito con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a estos convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos de conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del Trabajo. 0 Para la asignación del puntaje se aplicará la siguiente fórmula: POCC= (PUNTAJE)*0.02 Donde: POCC = Puntaje Oferta Convenios Colectivos PUNTAJE= Corresponde al puntaje obte 2%
2 Precio La evaluación se efectuará según la documentación que haya adjuntado cada oferente de acuerdo a lo solicitado en el artículo Nº 13, letra c) El resultado posterior a la aplicación de la fórmula indicada para cada ítem, será sub-ponderado según los porcentajes indicados en la tabla que sigue a continuación para cada línea de servicios requerido: Ítem Cantidad SERVICIO Sala Cuna Sub-ponderación 1 1 Matricula Sala Cuna 40% 2 1 Mensualidad Sala Cuna 60% Luego de la sumatoria de las sub-ponderaciones totales obtenidas de la aplicación de la tabla anterior, se ponderará con un 30%, que el porcentaje que se asignó al criterio de evaluación “Precio”. 30%
3 Programas de Integridad y cumplimiento normativo 6. Programas de integridad y cumplimiento normativo: (2%), El cumplimiento de programas de integridad se evaluará de acuerdo, a lo establecido en el art. N°13, letra a.4). Se asignará la siguiente calificación: DETALLE DE EVALUACION Puntaje Presenta programas de Integridad y Cumplimiento Normativo, conocidos por su personal. 100 No presenta programas de Integridad y Cumplimiento Normativo. 0 Para la asignación del puntaje se aplicará la siguiente fórmula: PPICN= (PUNTAJE)*0.02 Donde: PPICN = Puntaje Programas de Integridad y Cumplimiento Normativo PUNTAJE= Corresponde al puntaje obtenido, utilizando la tabla anterior. 2%
4 Cobertura Sedes Informadas (comunas que cubre) 1. Cobertura Sedes Informadas (comunas que cubre) (35%) La evaluación se efectuará según la documentación que haya adjuntado cada oferente de acuerdo a lo solicitado en el artículo Nº13, letra b), punto Nº3, N°4 y los requerimientos solicitados en el artículo N°36 de las Bases Evaluación Puntaje La oferta presentada abarca las comunas Obligatorias igual o mayor a 5 comunas adicionales, de acuerdo al art. 36° de las Bases 100 La oferta presentada abarca las comunas Obligatorias, entre 3 a 4 comunas adicionales, de acuerdo al art. 36° de las Bases 80 La oferta presentada abarca las comunas Obligatorias, entre 1 a 2 comunas adicionales, de acuerdo al art. 36° de las Bases 30 La oferta presentada abarca solo las comunas Obligatorias 0 Para la asignación del puntaje, se utilizará la siguiente fórmula: PCSI= (PUNTAJE)*0.35 Donde: PCSI: Puntaje Cobertura Sedes Informadas PUNTAJE: Corresponde al puntaje obtenido, utilizando la tabla anterior. 35%
5 Experiencia del Oferente 2. Experiencia oferente (25%) La evaluación se efectuará según la documentación que haya adjuntado cada oferente de acuerdo a lo solicitado en el artículo Nº 13, letra b), punto Nº2 Experiencia y Comportamiento Contractual Anterior. Puntaje Igual o Superior a 8 Contratos por el mismo servicio a licitar, con recomendación positiva de parte del cliente. 100 Entre 7 y 6 Contratos por el mismo servicio a licitar, con recomendación positiva de parte del cliente. 90 Entre 5 y 4 Contratos por el mismo servicio a licitar, con recomendación positiva de parte del cliente. 70 3 o menos contratos por el mismo servicio a licitar, con recomendación positiva de parte del cliente. 50 El proponente no presente oferta, o ella no presenta relación al requerimiento técnico solicitado, o si la totalidad de los contratos presentados poseen recomendación negativa de parte del cliente 0 Para la asignación del puntaje, se utilizará la siguiente fórmula: PEOF= (PUNTAJE)*0.25 Donde: PEOF: Puntaje Experiencia 25%
6 Presentación Requisitos Formales 4. Presentación Requisitos formales (3%) Según lo establecido en el artículo 56 del Reglamento, a quien presente en plazo y forma la totalidad de los antecedentes solicitados (sin incurrir en algún error u omisión en la presentación de su oferta). Se asignará la siguiente calificación: DETALLE DE EVALUACION Puntaje Cumple con todos los requisitos de presentación completa de antecedentes. 100 No cumple con la presentación en tiempo y forma de los antecedentes y documentación solicitada para ofertar, pero los acompaña con posteridad, en el caso de documentos o certificaciones con carácter no mutable, conforme al artículo 56, del Reglamento de la Ley N°19.886 0 Para la asignación del puntaje, se utilizará la siguiente fórmula: PPRF= (PUNTAJE)*0.03 Donde: PPRF: Puntaje Presentación Requisitos formales PUNTAJE: Corresponde al puntaje obtenido, utilizando la tabla anterior. 3%
7 Condiciones de Empleo y remuneración 5. Condiciones de Empleo y Remuneración: (3%), se evaluará de acuerdo a lo solicitado en el artículo 13, b) N°6 Especificaciones Puntaje Presenta información Política de Reajustabilidad y Política de capacitación Laboral. 100 Presenta información de Política de Reajustabilidad o Política de capacitación Laboral. 50 No presenta información solicitada respecto a condiciones de empleo y remuneraciones. 0 Para la asignación del puntaje se aplicará la siguiente fórmula: PCER= (PUNTAJE)*0.03 Donde: PCER = Puntaje Condiciones de Empleo y Remuneración. PUNTAJE= Corresponde al puntaje obtenido, utilizando la tabla anterior 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 300000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Victor Guajardo Sainz
e-mail de responsable de pago: vguajardo@hurtahosp.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL PADRE ALBERTO HURTADO
Fecha de vencimiento: 12-08-2027
Monto: 5 %
Descripción: La garantía debe ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable
Glosa: “en garantía de fiel cumplimiento del contrato de Servicio Administración de Sala Cuna para la comunidad funcionaria del Hospital Padre Hurtado y para garantizar el fiel cumplimiento de las multas y obligaciones sociales y laborales con los trabajadores de los contratantes pagadera a su sola presentación, irrevocable y sin ningún condicionamiento.”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual el Referente técnico del HOSPITAL emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles. La garantía será devuelta al Proveedor 10 días después de su vencimiento, para lo cual debe solicitarla mediante correo electrónico al Referente Técnico y/o Administrador del contrato del Hospital Padre Hurtado, quien solicitará por interno devolución al Depto. de compras. En el evento de que el Proveedor no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las presentes Bases, la Propuesta correspondiente y/o el contrato, el Hospital Padre Hurtado queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle al Hospital Padre Hurtado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Desempate

En caso de existir empate entre dos o más propuestas se adjudicará al proponente que tenga el mayor puntaje:

  1. Mayor puntaje en “Cobertura Sedes Informadas (comunas que cubre)”.
  2. Mayor puntaje en “Precio”.
  3. Mayor puntaje en “Experiencia del oferente”
  4. Mayor puntaje en “Presentación Requisitos Formales”
  5. Mayor puntaje en “Condiciones de empleo y Remuneración”
  6. Mayor puntaje en “Programas de integridad y cumplimiento normativo”
  7. Mayor puntaje en “Oferta Convenios Colectivos”

Si aun así subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en el portal www.mercadopublico.cl


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.