Licitación ID: 1126-8-LR20
SAT para las Unidades Operativas Región del Biobío
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de asesoría de horticultura 1 Unidad
Cod: 70111704
Línea 1- Unidad Operativa GANADERA VALLE  

2
Servicios de asesoría de horticultura 1 Unidad
Cod: 70111704
Línea 2- Unidad Operativa APICOLA VALLE  

3
Servicios de asesoría de horticultura 1 Unidad
Cod: 70111704
Línea 3- Unidad Operativa AGRICOLA  

4
Servicios de asesoría de horticultura 1 Unidad
Cod: 70111704
Línea 4- Unidad Operativa VIÑAS  

5
Servicios de asesoría de horticultura 1 Unidad
Cod: 70111704
Línea 5- Unidad Operativa GANADERIA COSTA  

6
Servicios de asesoría de horticultura 1 Unidad
Cod: 70111704
Línea 6- Unidad Operativa APICOLA COSTA  

7
Servicios de asesoría de horticultura 1 Unidad
Cod: 70111704
Línea 7- Unidad Operativa BERRIES COSTA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SAT para las Unidades Operativas Región del Biobío
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la licitación es contratar la provisión de servicios profesionales para la ejecución del SAT, de acuerdo a la Norma Técnica y Procedimiento Operativo del Programa Servicio de Asesorías Técnicas SAT, aprobada por Resolución Exenta N° 012425 del 2020 y su modificación, para los usuarios articulados al mercado, pertenecientes a las UO que indica.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región del Bio Bio
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
Serrano 529
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-06-2020 16:00:00
Fecha de Publicación: 20-05-2020 11:46:00
Fecha inicio de preguntas: 20-05-2020 12:26:00
Fecha final de preguntas: 29-05-2020 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-06-2020 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-06-2020 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-06-2020 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-07-2020 15:58:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1 “Declaración Simple”. Carta de presentación que contenga la siguiente información: • Razón Social o nombre del Consultor. • Domicilio. • Teléfono. • Dirección de correo electrónico y/o página web. • RUT Garantía de seriedad de la oferta, según numeral 8 de las bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- Anexo 2 “Oferta Técnica” Oferta Técnica que consistirá en la entrega de la documentación solicitada en “Requerimientos Técnicos” establecida en el numeral 4 de las Bases Técnicas de esta licitación, dentro del plazo señalado en el numeral 3 de estas Bases Administrativas. En el caso de persona natural o EIRL, deberá adjuntar curriculum vitae y además el del (de los) profesional(es)/técnico(os) que entregarán el servicio base y el del (de los) profesional(es) / técnico (os) que proveerán la asesoría de especialistas para cada UO a la que se postule. La información deberá ser presentada según formato de anexo 2, con los respaldos respectivos. En el caso de empresa jurídica, se deberá adjuntar su curriculum vitae como empresa consultora, y además, el del (de los) profesional(es)/técnico(os) que entregarán el servicio base y el del (de los) profesional(es) / técnico (os) que proveerán la asesoría de especialistas para cada UO a la que se postule. La información deberá ser presentada según formato de anexo 2, con los respaldos respectivos. En el caso de persona natural, EIRL o persona jurídica, entregar curriculum vitae de la(s) persona(s) que apoyara(n) la elaboración de los planes de negocio y/o proyectos de inversión agrícola, acreditando su experiencia en dichas temáticas, según lo establecido en la normativa vigente SAT. La información deberá ser presentada según formato de anexo 2, con los respaldos respectivos. Toda la información contenida en el curriculum vitae deberá contar con el respectivo respaldo fotocopiado y deberá ser adjuntado al anexo N° 2. La información que no contenga el respectivo respaldo no será considerada como válida para la postulación al proceso de licitación. También se pueden considerar otros antecedentes que el consultor estime oportuno señalar y que amplíen la descripción de los servicios requeridos por la institución. Esta información será de presentación optativa.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 3 “Oferta Económica”. Las propuestas de SAT por cada U.O o línea de adjudicación deberá indicar el MONTO TOTAL ofertado, correspondiente a los servicios solicitados a la Institución, el cual deberá ser presentado con los antecedentes requeridos en las Bases de Licitación. El monto de la oferta deberá estar expresado en moneda nacional y deberá ser concordante con el marco presupuestario indicado en el numeral 14 de las Bases Administrativas. Cabe señalar que en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Costo del Servicio. Según punto 19 de las Bases Administrativas de Licitación 5%
2 Experiencia - Experiencia del Consultor (10%) - Experiencia del profesional y/o técnico que asumirá el servicio base (35%) - Experiencia de los profesionales que asumirán la asesoría especialista (35%) - Experiencia del Consultor en la elaboración de planes de negocio con método CANVAS o similares y formulación de proyectos de inversión. (10%). Según punto 19 de las Bases Administrativas de Licitación 90%
3 Productos y/o servicios adicionales Productos y/o servicios adicionales ofertados por la consultora. Según punto 19 de las Bases Administrativas de Licitación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24.01.415 SAT
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: De acuerdo a lo estipulado en el punto 14 de las bases administrativas de licitación La renovación se hará efectiva cuando se cumplan a cabalidad las siguientes condiciones: - Acuerdo entre INDAP y el consultor para realizar la renovación. - Disponib
Observaciones De acuerdo a lo estipulado en el punto 16 de las bases administrativas de licitación
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PATRICIO GODOY RAMIREZ
e-mail de responsable de pago: pgodoy@indap.cl
Nombre de responsable de contrato: GERARDO ASPREA BENFATTO
e-mail de responsable de contrato: gasprea@indap.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2184807-4807
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación de acuerdo a lo establecido en el punto 14 de las Bases Administrativas de licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Fecha de vencimiento: 24-08-2020
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de Seriedad de la Oferta en formato físico o en formato digital según lo establecido en el artículo 30 del reglamento de compras que informa que, en caso de entregarse de forma electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Se deberá entregar en un sobre cerrado, con identificación del proceso licitatorio y del consultor participante sólo en el reverso de éste, en la Oficina de Partes de INDAP, Dirección Regional del Biobío ubicada en la ciudad concepción calle serrano 529, hasta las 15:30 horas de la fecha de cierre de recepción de ofertas de acuerdo a lo establecido en el punto 3, Etapas y Plazos del proceso licitatorio.
Glosa: “Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública para la Contratación de Servicios de Asesoría Técnica (indicar Unidad(es) Operativa(s)) de la Región del Biobío, para: • Unidad Operativa Apícola Costa, de las agencias de áreas Cañete, Arauco y Concepción para 31 usuarios. • Unidad Operativa Berries Costa, de las agencias de áreas Tirúa, Cañete para 29 usuarios. • Unidad Operativa Ganadera Valle, de las agencias de área Yumbel y Los Ángeles para 47 usuarios. • Unidad Operativa Apícola Valle, de las agencias de área Yumbel y Los Ángeles para 33 usuarios. • Unidad Operativa Agrícola, de las agencias de área Concepción y Yumbel para 53 usuarios. • Unidad Operativa Viñas, de las agencias de área Concepción y Yumbel para 30 usuarios. • Unidad Operativa Ganadera Costa, de las agencias de área Concepción, Arauco, Cañete, Tirúa para 75 usuarios.
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías correspondientes a las propuestas que no sean aceptadas, serán devueltas a más tardar, a los 10 días corridos posteriores a la comunicación de la adjudicación. Ésta Garantía será devuelta en la Unidad de Administración y Finanzas de INDAP de la región del Biobío, en horario de Oficina o serán enviados a la dirección particular del consultor vía correo certificado, para lo cual deben indicar la dirección particular del consultor.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Fecha de vencimiento: 01-08-2022
Monto: 10 %
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al oferente seleccionado en el contrato y en la propuesta presentada, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por la vía administrativa por INDAP, si procede alguna de las causales estipuladas en las Bases de Licitación, a través de la dictación de la correspondiente Resolución Fundada. Esta garantía será devuelta, si procediere, con posterioridad al término del contrato, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales y extracontractuales entre las partes. Todo gasto que irrogue la mantención de la garantía será de cargo del oferente seleccionado y éste el responsable de realizar los trámites pertinentes para mantenerla vigente por el período que cauciona. Esta garantía deberá ser renovada por igual período en caso de prórroga del contrato. El no cumplimiento de este trámite será motivo suficiente para que INDAP ponga término anticipado al contrato con el oferente seleccionado. El consultor podrá ser sancionado por INDAP con el cobro de la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato, en los siguientes casos: • El no cumplimiento en forma reiterada de los servicios exigidos en el contrato. • La quiebra o el estado de notoria insolvencia del oferente seleccionado, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. • El incumplimiento de una instrucción técnica. En caso de cobro de la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato por parte de INDAP, derivado del incumplimiento de las obligaciones que éste impone, el oferente seleccionado deberá renovar la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. Si no cumpliere con ello se pondrá término anticipado al co
Glosa: Garantiza el fiel, oportuno y cabal cumplimiento de Contrato de los “Servicios de Asesoría Técnica (de la Unidad (es) operativa(s)) de la Región del Biobío para: • Unidad Operativa Apícola Costa, de las agencias de áreas Cañete, Arauco y Concepción para 31 usuarios. • Unidad Operativa Berries Costa, de las agencias de áreas Tirúa, Cañete para 29 usuarios. • Unidad Operativa Ganadera Valle, de las agencias de área Yumbel y Los Ángeles para 47 usuarios. • Unidad Operativa Apícola Valle, de las agencias de área Yumbel y Los Ángeles para 33 usuarios. • Unidad Operativa Agrícola, de las agencias de área Concepción y Yumbel para 53 usuarios. • Unidad Operativa Viñas, de las agencias de área Concepción y Yumbel para 30 usuarios. • Unidad Operativa Ganadera Costa, de las agencias de área Concepción, Arauco, Cañete, Tirúa para 75 usuarios.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta, si procediere, con posterioridad al término del contrato, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales y extracontractuales entre las partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Para una misma UO, se entenderá por empate, cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, una vez evaluadas técnicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:  
 
En primer lugar, se seleccionará aquel consultor que presente el mayor puntaje en la evaluación de la Experiencia del profesional que asumirá el Servicio Base.
En segundo lugar, se seleccionará aquel consultor que presente el mayor puntaje en la evaluación de Asesoría de Especialista.
En tercer lugar, se seleccionará aquel consultor que presente el mayor puntaje en el valor económico.
De persistir el empate, se seleccionará aquel consultor que presente mayor puntaje en el Productos y/o servicios adicionales ofertados por el consultor.
De persistir el empate, se seleccionará al que haya presentado primero su oferta en el portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los consultores no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a gasprea@indap.cl el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta. 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

 

El consultor seleccionado deberá acreditar al momento de la suscripción del contrato el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, para esto deberá encontrarse en “Estado Hábil en el Registro de Chile proveedores para contratar con Organismos Públicos”.

 

Cabe señalar que a través del Sistema Chile Proveedores se realizará un control permanente de la habilidad que mantiene el consultor seleccionado durante la vigencia del contrato, en relación al cumplimiento de las causales definidas en el artículo 92 de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el Reglamento de la Ley Nro. 19.886 de compras y contrataciones públicas. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Los consultores deberán constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo todos los anexos y documentos solicitados en las Bases de Licitación, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. 


Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en las Bases. Será responsabilidad de los consultores adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. 

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.