Licitación ID: 1057489-206-LE25
Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Bombas Elevadoras de Agua del Hospital del Salvador
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ORIENTE HOSPITAL DEL SALVADOR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 62
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Productos o servicios
1
Depósito elevado de agua 1 Unidad
Cod: 30222204
Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Bombas Elevadoras de Agua del Hospital del Salvador, Revisar en Resol. 1551 en Anexo N° 6 economico  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Bombas Elevadoras de Agua del Hospital del Salvador
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que, la entidad, necesita contratar el “Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Bombas Elevadoras de Agua del Hospital del Salvador”, que contempla trabajos de mantención, reparación y cambio de partes y piezas en Bombas Elevadoras de Agua, Tableros de Control y Fuerza, Hidropack y todos los componentes utilizados para el correcto funcionamiento del sistema de elevación de agua, todo de acuerdo a las Especificaciones Técnicas que integran las presentes Bases; Que conforme a definición del numeral 30 del Artículo 4º del Reglamento de la Ley Nº19.886, Contrato de Servicios es aquel mediante el cual las entidades de la Administración del Estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas; Que, asimismo, el “Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Bombas Elevadoras de Agua del Hospital del Salvador” clasifican como Servicio Habitual, por corresponder a aquellos que se requieren en forma permanente y que utilizan personal de manera intensiva y directa para la prestación de lo requerido por la entidad licitante, como se verifica en el caso específico de la presente licitación; Que, el Hospital realizó proceso de licitación pública para adquirir el “Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Bombas Elevadoras de Agua del Hospital del Salvador”, mediante ID N°1057489-600-LE24, cuyo proceso fue adjudicado mediante Resolución exenta N°6215, del 20 de diciembre de 2024, sin embargo se declarado desierto el proceso mediante Resolución Exenta Nº1490, de 16 de abril de 2025, puesto que el proveedor adjudicado no entrego boleta de garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo establecido en las bases de licitación. Que, por otra parte, se ha estimado que el monto total que se adjudicará, se ubica en el rango de aquellas licitaciones iguales o superiores a 100 UTM e inferiores a 1.000 UTM y que se desea acceder a una amplia gama de proveedores del mercado; Que hechas las consultas respectivas, el “Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Bombas Elevadoras de Agua del Hospital del Salvador”, no están disponibles en la modalidad Convenio Marco en el catálogo de bienes y servicios ofrecidos en el Sistema de Información del portal de Compras www.mercadopublico.cl
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.406-2
Dirección:
AV SALVADOR 364
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-05-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 20-05-2025 16:02:36
Fecha inicio de preguntas: 20-05-2025 19:39:00
Fecha final de preguntas: 23-05-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-05-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-05-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-05-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-07-2025 15:05:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
● Visita a terreno: La visita a terreno será al 2º día hábil desde la fecha de publicación a las 09,00 horas, se iniciará en la oficina del Departamento de Operaciones del Hospital del Salvador, con acceso por Avda. Salvador Nº364, comuna de Providencia. 23-05-2025 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- En Anexo separado a la oferta técnica y económica, en formato Word o PDF, el Proponente publicará a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, los siguientes antecedentes: 4. Ficha del Proponente, firmada por el representante legal, escaneado y de acuerdo a formato adjunto en Anexo Nº1. 5. Declaración Jurada Simple de Conocimiento y Aceptación de Bases, firmado por el representante legal de la empresa y escaneado y según formato de Anexo Nº2. 6. Declaración jurada simple de no encontrarse dentro de las prohibiciones e inhabilidades establecidas en incisos primero y sexto del Art. 4 y del Art. 35 quater de la Ley N°19.886. Anexo Nº3. 7. Declaración Jurada Simple, de ley 20.393. Anexo N°4. 8. Declaración Jurada Simple, de no encontrarse dentro de las inhabilidades D.L. N°211 de 1973 y en la Ley N°21.595. Anexo N°5. 9. Formulario de transferencia electrónica, si procediere. Anexo Nº8.
Documentos Técnicos
1.- : La oferta técnica se deberá publicar en formato Word o PDF, en el Sistema de Información: www.mercadopublico.cl, en archivo separado al que contiene la oferta económica, de acuerdo a los procedimientos establecidos, deberá estar en concordancia con las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases y publicar los antecedentes de respaldo, de manera de acreditar la experiencia e idoneidad. 1. Acreditación de experiencia de la empresa, consignando contratos por servicio de similares características a los solicitados en las presentes Bases. Deberá indicarse ubicación o contacto del cliente a objeto de verificar los datos, si el Hospital lo estima pertinente. Anexo Nº7. 2. Distribución del recurso humano ofertado. Anexo Nº9. 3. Tarifario de mantenimiento correctivo. Anexo N°11.
 
Documentos Económicos
1.- El precio deberá ser expresado en pesos y por el total anual de los servicios ofertados, en conformidad a las Bases, sin perjuicio de ser señalados en el Anexo Nº6 de estas Bases. Considerando: 11.1. Servicio de Mantenimiento Preventivo para todos los equipos por el periodo de duración del contrato. Monto máximo disponible: $5.426.400.- impuesto incluido. 11.2. Servicio de Mantenimiento Correctivo para todos los equipos por posibles eventualidades durante todo el periodo de contrato. Monto máximo disponible: $6.000.000.- impuesto incluido. El precio establecido en este contrato de mantenimiento comprende el mantenimiento preventivo, incluyendo todos los insumos y materiales de mantención preventiva, e instalación de repuestos, partes y piezas (incluida la mano de obra) para acciones correctivas debiendo detallar cada uno de estas, en el cuadro que se adjunta en el Anexo N°10. Los valores por intervención de mantenimiento correctivo serán de acuerdo con los repuestos requeridos para la reparación y buen funcionamiento de los equipos, y serán extraídos desde Anexo N°10, los cuales se reajustarán anualmente conforme a la variación del IPC. La mano de obra de las reparaciones, instalación de repuestos, partes y piezas, revisión de equipos y visitas técnicas deben estar incluidas en el convenio y en ningún caso el proveedor podrá realizar cobros adicionales por estas, independiente de la naturaleza de la visita. ● Cuadro Oferta Propuesta Económica, formato Anexo Nº6. ● Presupuesto detallado Anexo Nº6-A. Sin embargo, el precio digitado en el portal deberá excluir el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), es decir, deberá ser consignado en Valor Neto Artículo 14º: La Entidad Licitante, se reserva el derecho de adjudicar, de acuerdo a sus disponibilidades financieras.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica Para determinar la nota del factor oferta económica se utilizará la siguiente fórmula: Puntaje Precio Oferente = Precio Neto Mínimo X 60 Precio Neto Oferta i 60%
2 Experiencia acreditada en mantenciones de Bombas, A. Experiencia acreditada en Mantenciones de bombas, tableros eléctricos y de control, Hidropack: (18%). Para determinar la nota del factor experiencia se utilizará el siguiente cuadro de evaluación: Rangos % Asignado ≥ 4 años 18 ≥ 2 años y < 4 años 9 < a 2 años 0 En el caso de la experiencia, se contabilizará los años de experiencia acreditados mediante un certificado u orden de compra emitido por el mandante de los trabajos indicados en el Anexo N°7 de Acreditación de Experiencia de la Empresa 18%
3 Condiciones de empleo y remuneraciones Se considera analizar la oferta técnica en función de una lista de verificación de antecedentes expuestos en Anexo N°9 en las presentes bases y su evaluación se realiza en forma individual en función de la información proporcionada por los oferentes siguiendo tabla de puntajes de ponderación según condiciones de empleo y remuneración, sumados subfactores: Estado de pago remuneraciones, cotizaciones y duración de contratos. Se deberán acompañar al Anexo N°9, documentos que demuestren el estado de pago de las remuneraciones y cotizaciones de trabajadores y los contratos celebrados con cada uno de ellos. Condiciones de empleo y remuneraciones. Estado de pago de remuneraciones y cotizaciones de trabajadores. ● Al día ● Atrasadas Duración de los contratos. ● Indefinido ● A plazo fijo =1% =0% =1% =0% 2%
4 Tarifario de productos y servicios asociados al co Tarifario de productos y servicios asociados al contrato 18%
5 Cumplimiento de Programa de Integridad y Complianc El proveedor deberá contar con programas de integridad conocidos por sus dependientes, en los términos señalados por Contraloría General de la República, pudiendo la contraparte técnica comprobar su existencia y difusión, al inicio o durante la vigencia de la contratación. CRITERIO TÉCNICO: PUNTAJE Oferente cuenta con programa de integridad y compliance 2% Oferente no cuenta con programa de integridad y compliance 0 % Nota: En caso de no adjuntar el programa de integridad y compliance, dentro de su oferta, será evaluado con 0%. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DEL SALVADOR
Monto Total Estimado: 12000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA GARCIA
e-mail de responsable de pago: MGARCIA@HSALVADOR.CL
Nombre de responsable de contrato: JOSE GREGORIO FONSECA
e-mail de responsable de contrato: JFONSECA@HSALVADOR.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25753690-253690
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL DEL SALVADOR
Fecha de vencimiento: 02-09-2025
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Deberá ser escaneada y entregada física o electrónicamente a correo garantías@hsalvador.cl (de acuerdo a la naturaleza del instrumento), un día hábil antes del cierre de recepción de ofertas de la licitación, a Jefe de Unidad de Tesorería. Dicha garantía quedará en custodia en la Unidad de Tesorería, hasta su posterior devolución
Glosa: Garantizar seriedad de la oferta p.p. por “Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Bombas Elevadoras de Agua del Hospital del Salvador” e ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez celebrado el contrato, para aquel que resulte adjudicado y para el oferente que tenga el segundo mejor puntaje de evaluación, para el caso que se dé una causal de readjudicación. Dentro de diez (10) días hábiles después de publicada la resolución de adjudicación para aquellos que no resulten adjudicados, con excepción del segundo mejor puntaje de evaluación. Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes desde la publicación de la inadmisibilidad de su oferta, para aquellos cuyas ofertas sean rechazadas en el acto de apertura
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DEL SALVADOR
Fecha de vencimiento: 31-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: Deberá ser escaneada y entregada física o electrónicamente a correo garantias@hsalvador.cl (de acuerdo a la naturaleza del instrumento), en original al Jefe de Unidad de Tesorería. Dicha garantía quedará en custodia en la Unidad de Tesorería, hasta su posterior devolución. Una copia simple de la garantía, aceptada por Unidad de Tesorería, deberá ser entregada al Área Jurídica ubicada en la Departamento de Abastecimiento HdS, dentro del plazo.
Glosa: Garantizar el Fiel Cumplimiento de los compromisos que derivan del contrato de “Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Bombas Elevadoras de Agua del Hospital del Salvador” e indicar el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 10 días corridos una vez cumplido el periodo de vigencia del contrato, esto es, plazo de doce (12) meses del contrato aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que suministro contratado cumpla con las obligaciones que emanan del contrato y asegurar además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores de la empresa contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de producirse igualdad en el puntaje final con diferentes ponderaciones en los criterios de evaluación, se preferirá a aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta económica”, de continuar el empate se utilizará el criterio “Experiencia acreditada en mantenciones de Bombas, tableros de Control y fuerza de bombas, Hidropack”, “Tarifario de productos y servicios asociados al contrato”, “Condiciones de remuneración” y “Cumplimiento de Programa de Integridad y Compliance”, respectivamente.

Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe.



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.