Licitación ID: 712307-24-LP20
Mej. Espacio Público Eje Avda. O´higgins, Gorbea
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IX REGION, Licitaciones y Costos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
Consultoría para el proyecto MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO EJE AVENIDA O'HIGGINS, COMUNA DE GORBEA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mej. Espacio Público Eje Avda. O´higgins, Gorbea
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Consultoría Técnica para el proyecto MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO EJE AVENIDA OHIGGINS, COMUNA DE GORBEA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IX REGION
Unidad de compra:
Licitaciones y Costos
R.U.T.:
61.821.000-6
Dirección:
O'Higgins 830
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-05-2020 11:00:00
Fecha de Publicación: 22-04-2020 16:30:19
Fecha inicio de preguntas: 27-04-2020 9:00:00
Fecha final de preguntas: 05-05-2020 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-05-2020 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-05-2020 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-05-2020 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-06-2020 11:16:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Formulario A: "Formulario de presentación" junto a cédula de identidad de la persona natural o jurídica (representante legal), según corresponda; e rut de persona jurídica;
2.- Formulario B: "Declaración Jurada Simple" acreditando que acepta y cumple con lo solicitado en las Bases Administrativa;
3.- Formulario C: NOMINA DE PROFESIONALES EQUIPO BASE DE CONSULTORIA;
4.- Formulario D: DETALLE DE EXPERIENCIA DE PROFESIONALES DEL EQUIPO BASE DE CONSULTORIA;
5.- Formulario E-E´: DECLARACIÓN DE PRACTICAS ANTISINDICALES, acreditando no haber sido condenado por practicas antisindicales, Persona Natural( E´), Persona Jurídica (E), según corresponda;
6.- Formulario F-F´:DECLARACIÓN DE REGISTRO Y PROHIBICIONES, acreditando que no ha sido suspendido o eliminado del Registro de Proveedores, Persona Natural (F´) o jurídica (F), según corresponda;
7.- Certificado de título de todo el equipo profesional y del consultor o representante legal;
8.- En caso de que el oferente sea persona jurídica y no se encuentre habilitado en Chilecompras, identificación de socios: individualización completa de los socios (nombre completo, número de cédula de identidad, estado civil, domicilio) indicando su porcentaje de participación en la empresa salvo que se trate de una sociedad anónima abierta. certificado de vigencia de la sociedad, con fecha no mayor a 60 días;
9.- El SERVIU se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la exhibición de la documentación original de los antecedentes citados al oferente que resulte adjudicado. La ausencia de alguno de estos documentos, dejará fuera de bases al oferente.
Documentos Técnicos
1.- Formulario 1: PLAN DE TRABAJO
 
2.- Prediseño arquitectónico, en presentación digital en formato PPT o PDF - Diapositiva 1: Presentación Consultor y Equipo Profesional (Composición, perfiles profesionales, experiencias en proyectos similares, etc.). ‐ Diapositiva 2 y 3 (30%): Metodología del proyecto. Es importante la propuesta de cómo se abordarán todas las etapas del proyecto establecidas, poniendo énfasis en la etapa de Diagnóstico, para lo cual se solicita que se desarrolle como se abordará la metodología GEHL-MINVU para este proyecto en específico, “La Dimensión Humana en el espacio público”, recomendaciones para el análisis y el diseño. https://www.minvu.cl/wp-content/uploads/2019/08/La-dimension-humana.pdf ‐ Diapositiva 4 (20%): Metodología de Participación ciudadana ‐ Diapositiva 5 (10%): Presentación Propuesta de Diseño: Conceptualización y partido general (Gráficas, planta de arquitectura esquemática con zonificación), dando cuenta de elementos relevantes a utilizar como base para la propuesta arquitectónica, como son identidad y patrimonio. ‐ Diapositiva 6 (10%): Presentación Propuesta de Diseño: Relación con el entorno, variables del lugar, (emplazamiento, planos, esquemas, imágenes 3d, etc.) ‐ Diapositiva 7 (10%): Presentación Propuesta de Diseño Sustentable (planos, esquemas, imágenes 3d, etc.) ‐ Diapositiva 8 (10%): Presentación Propuesta de Diseño Paisajístico, componentes del paisaje urbano (planos, esquemas, imágenes 3d, etc.) ‐ Diapositiva 9: Presentación Propuesta de Diseño: Imágenes objetivos del proyecto 3d, perspectivas o maqueta virtual. ‐ Diapositiva 10: Presentación Propuesta de Diseño: Imágenes objetivos del proyecto 3d, perspectivas o maqueta virtual.
 
3.- C. Memoria explicativa: Descripción de la propuesta arquitectónica y del análisis conceptual del proyecto, se solicita realizar una descripción de las propuestas de diseño del proyecto y plasmarla también en una imagen objetivo de la propuesta (máximo dos carillas).
 
Documentos Económicos
1.- Formulario Oferta Económica adjunto. El monto o valor ofertado por el oferente o consultor para la consultoría no deberá ser superior al monto disponible señalado en las presentes bases. La oferta se expresará en pesos, sin derecho a reajustes ni intereses. Corresponderá a la asesoría terminada e incluido el pago de honorarios, impuestos, gastos notariales, materiales de trabajo, transporte. El valor de la Oferta deberá incluir todo gasto que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directa, indirectamente o a causa de él. A su vez, el plazo total ofertado no podrá ser superior ni inferior al plazo indicado en las presentes bases. Este plazo regirá desde la fecha de firma del contrato. Este formulario no puede ser modificado en su estructura. La ausencia de este documento, dejará fuera de bases al oferente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica (Pa) Ver Anexo N°2 Criterios de Evaluación 75%
2 Oferta Económica (Pb) Ver Anexo N°2 Criterios de Evaluación 5%
3 Calificación RENAC (Pc) Ver Anexo N°2 Criterios de Evaluación 15%
4 Cumplimiento de Formalidades (Pd) Ver Anexo N°2 Criterios de Evaluación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SECTORIAL
Monto Total Estimado: 50725000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 325 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Riffo
e-mail de responsable de pago: priffo@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Artiga Bravo
e-mail de responsable de contrato: fartiga@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2405122-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU REGION DE LA ARAUCANIA
Fecha de vencimiento: 21-07-2021
Monto: 5 %
Descripción: Instrumento financiero por un valor equivalente al 5% del valor total del contrato, expresada en U.F. al valor que tenía ésta a la fecha de la Resolución Exenta de adjudicación de la licitación, con una vigencia mínima de 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato, pagadera a la vista, nominativa e irrevocable, que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. El ingreso debe realizarse en Oficina de Partes del SERVIU Región de La Araucanía, ubicada en O´Higgins 827, Temuco
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación “Mejoramiento Espacio Público Eje Avda. O´higgins, Gorbea”, ID 712307-24-LP20
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la fecha de término del contrato, el cual computará una vez aprobado el proyecto completamente tramitada la resolución de finiquito del contrato. La devolución de la Garantía de fiel cumplimiento de contrato se hará por medio del endoso correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
9.1.- Documentos que rigen la propuesta y el contrato
9.1.1. Ley 19.886 y su reglamento, las presentes bases, sus anexos, aclaraciones y respuestas, la oferta del adjudicatario, la resolución de adjudicación, la orden de compra y las instrucciones técnicas que emita el SERVIU Región de la Araucanía. Los interesados en conocer dichos documentos podrán hacerlo accediendo a www.chilecompra.cl, desde donde se podrá obtener dicha información cuando esté disponible.
 9.1.2. El D.S. Nº 135, de 1978, de V. y U. Reglamento del Registro de Consultores del MINVU.
9.1.3. Marco Normativo mencionado en los Términos de Referencia de las presentes Bases Administrativas;

En caso de discrepancia entre los antecedentes de la licitación prevalecerá la prioridad señalada a continuación:
RELACIÓN ADMINISTRATIVA:
1.Aclaraciones
2.Bases Administrativas del Portal Mercado Público
RELACIÓN TÉCNICA:
1.Aclaraciones
2.Términos de Referencia
Para todos los efectos legales, el oferente fijará su domicilio en Temuco y se someterá a la Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Temuco.
9.2.- Validez de la Oferta
Las ofertas tendrán una validez de 60 días contados desde la fecha Cierre para Recepción de Ofertas indicada en estas bases. Si dentro de ese plazo no se puede realizar la adjudicación, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar al adjudicatario una prórroga de la oferta de hasta por igual período. Si el oferente no lo otorgara, la oferta se entenderá desistida y el SERVIU Región de La Araucanía podrá adjudicar al oferente que, cumpliendo con los requisitos de adjudicación, le siga en el orden de prelación en la evaluación de las ofertas.
9.3.- Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información www.chilecompra.cl. Lo anteriormente indicado será considerado como incumplimiento de los requisitos formales de la licitación, cuando este sea de responsabilidad del oferente. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 25 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos. No se considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
9.4.- Descripción general del proyecto
El proyecto consiste en el Mejoramiento y habilitación del espacio público de Avenida O'Higgins de Gorbea, para propiciar el adecuado funcionamiento de actividades, usos diversos y desplazamiento de los flujos peatonales, entregando una mejor calidad de vida a los habitantes del sector.
El proyecto busca renovar la imagen de avenida O’Higgins, ex ruta 5 sur, a través de un paseo peatonal que será acompañado por pausas peatonales conteniendo la historia fundacional de Gorbea e información sobre el turismo que existe en la zona.
Se reconocerá un inicio del circuito enmarcado en calle Montt por un espacio de bienvenida a la comuna y un remate en calle Blanco Encalada que identificará un importante atravieso peatonal hacia la ciudad.
En su longitud aparece la plaza del avión, espacio que requiere la consolidación de su área verde, para ser integrada al circuito y así permitir potenciar su actividad con equipamiento urbano, a través de una nueva puesta en valor del aeroplano, como atracción turística histórica del recorrido.
9.5.- Etapas de la consultoría y Productos a entregar
Debe considerar todas las etapas mencionadas en el punto "4.2. ETAPAS DE CONSULTORIA" de los Términos de Referencia.  El proyecto considera 5 etapas, los Términos de Referencia detallan las etapas y su entrega:
4.2.1. PRIMERA ETAPA – DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN ACTUAL.
4.2.2. SEGUNDA ETAPA- ANTEPROYECTO.
4.2.3. TERCERA ETAPA DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y ANTEPROYECTO DE ESPECIALIDADES.
4.2.4. CUARTA ETAPA-DESARROLLO DE PROYECTO.
4.2.5. QUINTA ETAPA – CONSOLIDACION DE EXPEDIENTE DE PROYECTO.

Productos a entregar de la consultoría: ver punto "5. PRODUCTOS DEL PROYECTO" de los Términos de Referencia, se detallan los antecedentes que conforman el expediente del proyecto definitivo a contratar por la unidad técnica.

REUNIONES DE TRABAJO Y COORDINACIÓN DE PROYECTO
La consultoría contempla Reuniones de Trabajo las cuales deben desarrollarse durante el desarrollo del proyecto, se deben considerar jornadas de trabajo coordinación del proyecto, especialmente en las entregas de las etapas. Estas se efectuarán en las oficinas del SERVIU Regional de Arquitectura IX Región, debiendo asistir para exponer su Proyecto el Consultor titular y los proyectistas de especialidades, en los casos que se requiera,  ver punto  "7.REUNIONES DE TRABAJO Y COORDINACIÓN DE PROYECTO" de los Términos de Referencia.

PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL PROYECTO DEFINITIVO
Se exigirá que todos los proyectos encomendados estén en total coordinación y completa correspondencia con el proyecto final de arquitectura. Ver punto "9. PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL PROYECTO DEFINITIVO".

EXPOSICIÓN CONCEJO COMUNAL MUNICIPAL
Se deberá realizar una exposición al Concejo Comunal Ver punto "10. EXPOSICION CONCEJO COMUNAL MUNICIPAL" de los presentes Términos de Referencia.
9.6.- Participación Ciudadana
PARTICIPACIONES CIUDADANAS
La consultoría deberá elaborar y ejecutar una metodología participativa, labor que estará a cargo de un profesional especialista del área social dentro del equipo, quién además podrá contar con el apoyo del municipio en la gestión de estos eventos de modo de obtener una convocatoria que pueda validar realmente este proceso. Sin embargo, la coordinación, ejecución y desarrollo de las participaciones, es de entera responsabilidad del consultor. Ver punto "8. PARTICIPACIONES CIUDADANAS" de los Términos de Referencia.
9.7.- Agenda de Inclusión
En el marco de la visión de país que inspira la gestión del Gobierno, el MINVU lleva adelante una Agenda de Inclusión que tiene por propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de los grupos prioritarios. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha comprometido un cronograma de actividades a realizarse dentro del presente año en relación a esta agenda de inclusión y en sus distintos ejes. Específicamente en lo que respeta a esta consultoría se deberá considerar estas actividades dentro de las Jornadas de Participación Ciudadana del proyecto. Las actividades comprometidas dentro de la agenda de inclusión atingentes a esta consultoría y que están enmarcadas en el eje de Accesibilidad Universal ver en el punto 8 subítem "Agenda de Inclusión" en los Términos de Referencia.
9.8.- Plazo de la consultoría
Corresponden a 325 días como plazo total, incluyendo los días de revisión por parte de la Unidad Técnica. Los plazos de la presente consultoría se resumen en el siguiente cuadro:

Cuadro N°3: detalle de etapas y plazos de consultoría

  

Consultoría

1° ETAPA

revisión

2° ETAPA

revisión

DIAGNÓSTICO SITUACION ACTUAL

ANTEPROYECTO DE ARQUITECTURA

Plazos

100%

15%

5%

18%

5%

DIAS

325

50

15

60

15

Avance del proyecto

100,00%

20,00%

20,00%



Consultoría

3° ETAPA

revisión

4° ETAPA

revisión

5° ETAPA

revisión

DESARROLLO ARQUITECTURA Y ANTEPROYECTO ESPECIALIDADES

DESARROLLO ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES.

CONSOLIDACIÓN EXPEDIENTE DE PROYECTO

Plazos

100%

15%

6%

15%

8%

9%

3%

DIAS

325

50

20

50

25

30

10

Avance del proyecto

100,00%

25,00%

25,00%

10,00%


Una eventual prórroga del contrato, dependerá de:
a) las necesidades del proyecto,
b)de la calificación del consultor realizada por SERVIU Región De La Araucanía (mayor a 70 puntos) y
c)de la disponibilidad presupuestaria,
Cuyo periodo de extensión no podrá ser:
*superior al contrato inicial,
*no podrá ser más allá de un 30% del monto originalmente pactado acorde al artículo 77 del D.S. N° 250/2004 del Ministerio de
Hacienda.
9.9.- Cosultor: Equipo Profesional
El consultor debe estar conformado por un equipo base y equipo de apoyo. Ver punto "3. El Consultor" de los Términos de Referencia.

RESPONSABILIDADES Y DEBERES DEL ADJUDICATARIO
El consultor es el único responsable de la dirección de los trabajos.
Será obligación del Consultor, mantener bajo su cargo y responsabilidad el personal adecuado para la ejecución del diseño/estudio. Se deja expresamente establecido que dichos trabajadores no tendrán vínculo ni relación laboral alguna con el SERVIU Araucanía.
El Consultor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo. En consecuencia, el Consultor será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo.
Los daños que se ocasionaren a terceros en el transcurso del proyecto serán de cargo del consultor.
En el desarrollo del trabajo, el consultor deberá respetar las disposiciones municipales y reglamentarias pertinentes y acatar las instrucciones que le formule el SERVIU a través de la Contraparte Técnica.
El consultor deberá dar estricto cumplimiento a las Bases Administrativas, a los términos de referencia del proyecto y a toda aclaración.
 Durante la vigencia del contrato resultante de este proceso licitatorio, el oferente adjudicado deberá:
• Asistir a todas las reuniones de coordinación y control que requiera el SERVIU Región de la Araucanía; 
• Disponer de los recursos técnicos para asegurar el cumplimiento de los requerimientos;
• Informar oportunamente al SERVIU Región de la Araucanía, de todo imprevisto o situación extraña al desarrollo del contrato que detecte o de la cual tome conocimiento durante la vigencia del mismo.
Terminada la recepción, durante el plazo de revisión correspondiente, el Encargado de Proyecto, del SERVIU, a cargo del contrato, realizará un Informe final donde se dejará constancia de las condiciones en que se recibió el diseño ingeniería y de las observaciones que hubiese. Si en la recepción se detecta que el diseño no está totalmente terminado y el plazo contractual está vencido, se emitirá un informe de observaciones finales para cuya subsanación, aplicando las multas correspondientes.

9.10.- Adjudicación, re adjudicación y criterios de desempate
El oferente debe cumplir con los requisitos establecidos en las bases en los puntos: "4. Antecedentes para incluir en la oferta" y "5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado" para que su oferta sea aceptada y continúe en el proceso de adjudicación.
Para participar en esta licitación, los oferentes deben encontrarse inscritos:
a) en el REGISTRO NACIONAL DE CONSULTORES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO en el rubro, la especialidad y categoría que se indica a continuación: Rubro: “Estudios de Proyectos”; Especialidad: “Arquitectura”; Categoría: 3° categoría o superior, también serán considerados aquellos que tengan su proceso de inscripción en trámite, ellos deberán adjuntar a los documentos solicitados el comprobante de ingreso por Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva, que acredite que se encuentra solicitada la inscripción del oferente en el Registro de Consultores del MINVU, en el rubro, la especialidad y categoría indicados en el punto anterior. Para la adjudicación se requiere que el oferente se encuentre inscrito y vigente en el Registro Nacional de Consultores del MINVU, por lo que el oferente que postule a la presente licitación bajo la modalidad de “Inscripción en trámite” y resulte adjudicado deberá estar vigente al momento de la fecha de adjudicación. De no estarlo, la adjudicación será dejada sin efecto por este solo motivo readjudicándose de inmediato al oferente que siga en el correspondiente orden de prelación de acuerdo a la evaluación de las ofertas.
 El SERVIU verificará directamente en el portal www.http://proveedores tecnicos.minvu.gob.cl/ que la inscripción se encuentre vigente. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente puede subir el Certificado de Inscripción Vigente o documento que acredite la vigencia, si lo estima pertinente, junto a los demás documentos al momento de ofertar;
b) Inscripción en Chileproveedores: en caso de no encontrarse inscrito, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de tramitada la resolución de adjudicación respectiva, conforme a lo indicado en el punto N°5; " requisitos para contratar al proveedor adjudicado" de las presentes Bases Administrativas. La orden de compra respectiva será emitida al momento de que el oferente adjudicado acredite su inscripción en Chileproveedores. De no acreditarse en Chileproveedores dentro del plazo de 10 días, la adjudicación será dejada sin efecto y readjudicada al oferente que le sigue en puntaje de prelación de acuerdo a la evaluación de las ofertas.

Mecanismo de Adjudicación
Para formalizar las adquisiciones de bienes y servicios regidas por la ley Nº 19.886, se realizará mediante la emisión de la orden de compra ,la aceptación de ésta por parte del proveedor y firma del contrato respectivo. En caso que el adjudicatario no acepte la Orden de Compra o no la rechace fundadamente dentro de los 2 días hábiles siguientes a la emisión, los organismos públicos podrán cancelarla”.
En caso de que el oferente originalmente seleccionado se rehúse a aceptar la orden de compra, se desista de su oferta, sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos establecidos por la Ley 19.886 y su Reglamento, no acepte la orden de compra correspondiente en el plazo de 2 días hábiles desde su emisión, no firme el contrato dentro de los 15 días siguientes de emitida la orden de compra, el SERVIU Región de La Araucanía podrá adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, oferente que deberá cumplir con todos los requisitos necesarios para la adjudicación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados y por orden del puntaje obtenido.
El SERVIU comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl la decisión de adjudicación de la propuesta en la fecha estipulada en las bases. Los oferentes cuyas propuestas no fuesen aceptadas, no tendrán derecho a pretender indemnizaciones.

Criterios de Desempate
Si dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final de la oferta, se utilizará el siguiente criterio de desempate en orden de prioridad:
1° Puntaje Oferta Técnica;
 2° Puntaje Oferta Económica;
3° Puntaje Registro Nacional de Consultores del MINVU
Sin perjuicio de lo anterior, el SERVIU Región de la Araucanía, se reserva el derecho de declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones serán por resolución fundada, publicadas en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.
9.11.- Supervisión y coordinación del contrato
Será  la Contraparte Técnica del SERVIU o Inspector Técnico del Contrato, quien ejercerá las siguientes funciones:
• Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de las gestiones establecidas en las presentes bases para el oportuno cumplimiento del contrato;
• Dar visto bueno y recepción conforme de los productos parciales y finales;
• Las demás que le encomienden las presentes bases.
El SERVIU Región de la Araucanía, a través del Inspector Técnico del Contrato, impartirá instrucciones técnicas al oferente adjudicado, con el propósito de orientar el adecuado desarrollo de los servicios contratados.
9.12.- Pago de los servicios prestados
La consultoría se pagará en pesos chilenos mediante estados de pago, por etapa terminada, la consultoría consta de 5 etapas.
Para cursar el primer pago, el que se efectuará dentro de los 15 días siguientes, contados desde que el adjudicado entregue al SERVIU:
a) la garantía de fiel cumplimiento de contrato,
b) boleta de honorarios o factura correspondiente,
c) los productos que deberán contar con la conformidad de la Supervisión Técnica del SERVIU Región de la Araucanía, de acuerdo a lo establecido en el punto 9.5.- Etapas de la consultoría y Productos a entregar, de las presentes Bases Administrativas.
El SERVIU podrá solicitar información adicional al proveedor adjudicado en caso que lo estime pertinente, para verificar la correcta facturación. En este caso, se pospondrá el pago correspondiente hasta que se reciban y analicen todos los elementos solicitados.
En caso de existir multas por incumplimiento del plazo contractual, éstas serán descontadas del siguiente estado de pago, según lo establecido en las presentes bases.
Para los pagos posteriores, debe presentar todos los documentos mencionados, exceptuando la letra a) la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
9.13.- Multas y sanciones
-Si el consultor no cumple oportunamente con la disposición de mantener vigente la garantía por fiel cumplimiento del contrato ésta será ejecutada y quedará a beneficio fiscal;
-Si el consultor incumple los plazos por entrega de los productos por etapa;
-Si el consultor no da cumplimiento a cualquier instrucción por escrito del responsable a cargo de la asesoría;
En cualquiera de estos casos se le aplicará una multa equivalente al 0,15 por ciento del monto del contrato, por cada día de atraso, la que será descontada en el estado de pago siguiente;
Si a criterio del Consultor existiere fuerza mayor o caso fortuito que justificaren un retraso en la entrega de los productos de la asesoría, las razones serán dadas a conocer por éste mediante una solicitud escrita ingresada a la Oficina de Partes del SERVIU, dentro de los cinco días hábiles siguientes de sucedido los hechos que invoca, lo que será calificado por el SERVIU de manera fundada, pudiendo otorgar un aumento del plazo del contrato, sin afectar el monto del mismo.


Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. El servicio computará los plazos desde el sexto día hábil o desde el décimo primero según se trate de informar mensual o final respectivamente lo que será notificado al consultor.
A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante.
Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.
El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada / singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida.
La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
9.15.- Termino anticipado del contrato
El contrato podrá terminarse anticipadamente por el SERVIU Región de La Araucanía, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor adjudicado, si  concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
- Por estado de notoria insolvencia del adjudicatario;
- Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario;
- Por el incumplimiento infundado de una o más instrucciones técnicas entregadas por el SERVIU;
- Por la no observancia del más alto nivel ético en el desempeño de la gestión encomendada o la comisión de actos de fraude, corrupción, soborno, extorsión, coerción y/o colusión de conformidad con las normas de probidad administrativa contemplada en la Ley Orgánica de Bases de la Administración del Estado, Estatuto Administrativo y con la legislación penal contenida en el código del
ramo, que sanciona esta clase de ilícito;.
- Por incumplimientos de las obligaciones establecidas en las presentes bases en materia de seguridad de la información del MINVU;
- Si el consultor fuere declarado en quiebra, o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos por más
de sesenta días. Se deja constancia que el Supervisor a cargo del contrato podrá solicitar en cualquier momento un informe de estado comercial y financiero del consultor a fin de verificar esta situación, estando obligado el adjudicatario a entregarlo en un plazo máximo de 3 días hábiles;.
- Si el consultor o alguno de los socios administradores fuera condenado por algún delito que merezca pena aflictiva o, tratándose de una sociedad anónima, lo fuere algún miembro del Directorio o Gerente;
- Si el consultor no entrega o renueva oportunamente las garantías, en los casos que corresponda;
- Si el consultor no diere cumplimiento a los plazos en la entrega de los productos parciales contratados en más de un 30% de los productos totales, según lo establecido en las presentes bases administrativas, independiente de la causal que efectúe el retraso, permitirá terminar el contrato en forma anticipada de manera unilateral. Sin embargo, si el SERVIU determina que la causal es justificada, no se aplicará sanción;

Además, se puede poner término anticipado por:
- Por resciliación o por mutuo acuerdo entre las partes;
- Por caso fortuito o fuerza mayor;
En los casos indicados precedentemente, el SERVIU devolverá al consultor la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
 En caso de término anticipado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente los servicios que hubieren quedado pendientes antes de la notificación del referido término anticipado, debiendo entregar en todo caso un informe de situación actualizado a la fecha de término de prestación de sus servicios. En caso de muerte del consultor, el contrato quedará resuelto y se procederá administrativamente a la liquidación de los trabajos ejecutados, conforme al avance de la asesoría.

También se podrá poner término anticipado:
- Por desempeño de calidad insatisfactoria en el desarrollo de sus funciones. El desempeño se medirá a través de la calificación al adjudicatario, donde este deberá obtener al menos 70 puntos;
En este caso , el término anticipado se hará efectivo mediante un informe escrito de la supervisión técnica asignada, que dará término anticipado de la asesoría sin derecho a indemnización y con 15 días de aviso previo, lo cual será sustento
para dictar la respectiva resolución.
9.16.- Calificaciones
La gestión realizada por el consultor deberá ser calificada por el SERVIU REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, de acuerdo al D.S.Nº135, de 1978, de V. y U. Reglamento del Registro de Consultores del MINVU
9.17.- Exigencia de adhesión al Sistema de Seguridad de la Información del SERVIU Región de La Araucanía Cláusula de protección de la información institucional
Se exige la adhesión al Sistema de Seguridad de la Información del SERVIU Región de La Araucanía:
El objeto del presente acuerdo es fijar los términos y condiciones bajo los cuales las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, know-how, procesos, algoritmos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de clientes/usuarios/postulantes/beneficiarios, proveedores, funcionarios, relaciones institucionales y contractuales, y cualquier información revelada sobre terceras personas. Se deja constancia que el oferente que resulte adjudicado, con la aceptación de la orden de compra[1], se obliga expresamente a cumplir con la Política de Seguridad de la Información del MINVU que se encuentra disponible en www.serviuaraucania.cl , a utilizar la información únicamente para los propósitos autorizados y a respetar la confidencialidad de la información en los casos que así se establezca en el contrato[2]; asimismo, se obliga a reportar a la contraparte SERVIU que se le designe y a tratar los eventos de seguridad de la información que detecte conforme al Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información vigente, el que será puesto a su disposición. Se compromete a acceder, procesar, almacenar, comunicar la información y utilizar componentes de infraestructura de TI de la Institución respetando las políticas de seguridad de la información internas, asegurando su integridad. Las partes se obligan a no divulgar a terceras partes, la “Información Confidencial” que reciban de la otra parte, y a darle a dicha información el mismo tratamiento que le darían a la información confidencial como si fuera de su propiedad. Para efectos del presente acuerdo “Información Confidencial” comprende toda la información divulgada por cualquiera de las partes ya sea en forma oral, visual, escrita, grabada en medios magnéticos o en cualquier otra forma tangible y que se encuentre claramente marcada o registrada como tal al ser entregada a la parte receptora. El producto del trabajo que el proveedor adjudicado desarrolle con ocasión de esta contratación, tales como programas, rutinas, procedimientos, archivos, manuales, documentos, informes, modelos, diagramas, diseños, diseños lógicos, diseños físicos, códigos, fuentes o ejecutables u otros serán de propiedad del SERVIU Región de La Araucanía, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente sin limitación de ninguna especie, no pudiendo por tanto el proveedor realizar ningún acto respecto de ellos, ajenos al contrato, sin la autorización expresa del Servicio. Todo dato, estadística, códigos fuentes, ejecutables, y cualquier otra información del SERVIU Región de La Araucanía que el proveedor conozca o llegare a conocer con ocasión o a propósito de las labores que realice en virtud de este contrato se mantendrán como propiedad confidencial de éstos. El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Región de La Araucanía para poner término anticipado al contrato. El incumplimiento será declarado administrativamente tras la aplicación del Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos establecido en el presente pliego de condiciones, sin perjuicio de perseguir las responsabilidades civiles y penales que según el caso corresponda, directamente o derivados de las acciones de los integrantes de su equipo de trabajo, subcontratistas u otras personas vinculadas a aquél. Y, en su caso, podrá dar lugar a responsabilidad por los daños y perjuicios que dicho incumplimiento llegase a ocasionar al Servicio. No obstante lo anterior, no habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos: a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida; b) Cuando la información recibida sea de dominio público por motivos que no resulten del incumplimiento de esta cláusula por parte del consultor, los integrantes de su equipo de trabajo, contratistas u otras personas relacionadas con aquél; c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario con permiso de divulgación: d) Cuando, por virtud de la ley o por resolución judicial, el consultor sea obligado a revelar la información. El proveedor acepta el derecho del SERVIU Región de La Araucanía a supervisar, revisar y auditar sus procesos y los controles que implemente relacionados con el presente acuerdo. El presente acuerdo de protección de la información institucional y cláusula de confidencialidad tendrá una duración indefinida.
[1]En los contratos de prestación de servicios menores a 1000 UTM el contrato puede formalizarse mediante la emisión de la orden de compra por el comprador y aceptación por parte del proveedor (art. 63 DS N° 250/04 de Hacienda).
[2] En el presente procedimiento, se entiende "contrato" en su sentido conceptual de acuerdo de voluntades, independiente del soporte de éste, que podrá ser un documento contractual propiamente tal, los pliegos de condiciones más la orden de compra u otro.
9.18.- Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven,;
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas;
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma;
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio;
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase;
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma;
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas;
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.19.- Cálculo del puntaje final
El detalle de los criterios y sus ponderaciones se encuentra en el ANEXO: "Criterios de Evaluación", y la suma de ellos da como resultado el puntaje final, el cual corresponde a la siguiente fórmula:
PUNTAJE TOTAL = 0.75 x Pa + 0.05 x Pb + 0.15 x Pc + 0.05 x Pd 
9.20.- Mecanismo de Consultas y Respuestas
Las consultas deben realizarse a través del Foro del Portal Chile Compras y serán respondidas por este mismo medio: el Sistema de información Chile Compras dentro del plazo establecido en las bases.
9.21.- Fechas Licitación
Serviu, se reserva el derecho de modificar en el portal www.mercadopublico.cl, la fecha de adjudicación, indicando las razones de aplazamiento y fijando la nueva fecha de adjudicación en el sistema.
9.22.- Exigencia de no registrar saldos insolutos
El proveedor adjudicado deberá acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con sus trabajadores contratados en los últimos dos años (Articulo 22 punto 9 del Reglamento 250) mediante certificado de la inspección del trabajo en cada estado de pago. No aplica para persona natural sin trabajadores a cargo.
9.23.- Propiedad intelectual y reproducción del diseño / estudio
En las reproducciones que el SERVIU Región de La Araucanía efectúe del anteproyecto contratado o de los resultados de cualquiera de sus etapas, se indicará el nombre del Consultor, quien cede desde ya a SERVIU Araucanía sus derechos como autor de los productos que resulten del estudio.
Si el Consultor quisiera reproducir total o parcialmente estos productos, deberá previamente solicitar autorización expresa de SERVIU Araucanía.
El Consultor libera de toda responsabilidad al SERVIU Región de La Araucanía frente a acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones al derecho de autor, de marca, de propiedad intelectual y otros, utilizadas por él indebidamente.
9.24.- Disposiciones Generales
Las situaciones no consultadas en las presentes Bases Administrativas Especiales, como así también, los vacíos que se pudieren presentar durante el transcurso de la prestación de los servicios de asesoría y motivados por factores de contrato, serán resueltas por el SERVIU Región de La Araucanía, mediante resolución fundada. El SERVIU queda facultado para suspender la recepción o cancelación del (de los) proyecto(s), cuando el proponente tuviere pendientes otros trabajos u obligaciones que sean informados por los Tribunales de Justicia, Inspección del Trabajo u otro servicio público.
9.25.- Glosario
Oferente o Consultor: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización;
Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo;
Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886.