Licitación ID: 1039-26-LE17
Servicio de Aseo y otros afines CONAF RM
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 18 Mes
Cod: 76111501
Servicio de Aseo Dirección Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo y otros afines CONAF RM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Suscribir un Contrato de Suministro de prestación de Servicios de Aseo y otros Servicios afines para Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XIII Región - Oficina Regional Metropolitana
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
San Pio X 2475, Providencia, Santiago.
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-10-2017 19:30:00
Fecha de Publicación: 04-10-2017 20:32:00
Fecha inicio de preguntas: 04-10-2017 21:30:00
Fecha final de preguntas: 11-10-2017 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-10-2017 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-10-2017 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-10-2017 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-10-2017 18:07:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 31-10-2017
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria, Dirección: San Pio X 2475, Providencia. Contacto: Viviana Moreira, fono: 223280342. 11-10-2017 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1.- Declaraciones Juradas Ingresar archivo Word o PDF conteniendo los siguientes documentos: 1) Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, digitalizada, según Anexo N° 1, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, en caso que se trate de oferente persona jurídica, donde el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada Licitación Pública, y presentar oferta. 2) Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, firmada, digitalizada, según Anexo N° 2, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. 3) Declaración Jurada, Simple, debidamente firmada, firmada, digitalizada, según Anexo N° 3, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que la empresa no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes. NOTA: Si durante el período de evaluación de ofertas, hubiese oferentes que no hayan ingresado las declaraciones juradas simples indicadas en los Anexos N° 1, N° 2, N° 3 u otros documentos que no sean evaluables, se les solicitará que las ingresen mediante mensaje enviado a través de la modalidad de FORO Inverso. El ingreso deberá ser realizado durante el período de tiempo y horario que se establezca, a través de la misma modalidad de FORO Inverso, o a través del medio que se indique, en caso que éste no estuviese disponible. De no ser ingresadas en el período de tiempo indicado, las respectivas ofertas serán eliminadas del proceso de evaluación. 2.- Entregar Antecedentes Administrativos Ingresar archivo Word o PDF conteniendo los siguientes antecedentes: a) Nombre, RUT, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto de la persona responsable de la oferta. b) Nombre, RUT y domicilio del(los) Representante(s) Legal(es), en caso que el oferente sea una persona jurídica. c) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Inspección del Trabajo o Boletín Laboral y Previsional de Dicom, que no tenga reclamos pendientes por remuneraciones de sus trabajadores y/o imposiciones de leyes previsionales, con vigencia al menos a la fecha de cierre de la licitación.
Documentos Técnicos
1.- Ingresar archivo Word, Excel o PDF, incluyendo los siguientes antecedentes: 1) Propuesta técnica que contenga las especificaciones respecto de, metodología de trabajo, cantidad aproximada de insumos y equipos a utilizar mensualmente, y plazos de realización de la prestación de los servicios ofertados 2) Descripción de la metodología de selección del personal a utilizar. 3)Descripción de los programas de capacitación del personal, en materias tales como: aseo por tipo de superficie, administración de insumos, uso de equipos, medidas de seguridad laboral, etc., adjuntando Planilla de Capacitación o documento similar, donde consten los cursos y temas tratados y la firma de los asistentes a los mismos. 4) Currículum y certificado de antecedentes del supervisor a asignar, para la realización del servicio licitado. 5) Certificados de antecedentes y de antigüedad, en la empresa, del personal a asignar en la realización del servicio licitado. 6) Anexo 4 “Experiencia Proveedor” donde se detalle la nómina de clientes institucionales del sector público o privado donde la empresa haya realizado servicios similares, durante los últimos 6 años, cuyos montos no sean inferiores al 30% del valor ofertado, y que consideren detalles, envergadura y mandantes similares al del servicio solicitado, indicando fono y persona de contacto. 7) Cartas de recomendación o Certificados de prestación de Servicios conforme que acrediten la prestación de servicios a los clientes indicados en el Anexo 4 “Experiencia Proveedor”.
 
Documentos Económicos
1.- Ingresar archivo Word, Excel o PDF conteniendo la descripción de la oferta económica presentada a través del Portal de Compras. NOTA IMPORTANTE: Todo error en la oferta será de exclusiva responsabilidad del oferente, y no constituirá hecho imprevisto ni excusará de la responsabilidad adquirida por éste, por el sólo hecho de haber presentado oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes La experiencia del oferente se evaluará en base a los siguientes dos ítems: § Antigüedad en el rubro : ponderación 50% 6 o más años : 100 puntos 4 a 5 años : 80 puntos 2 a 3 años : 60 puntos Menos de 2 años : 30 puntos § Contratos por servicios similares realizados durante los últimos 6 años : ponderación 50% 7 o más : 100 puntos 4 a 6 : 80 puntos 2 a 3 : 60 puntos Sin servicios realizados : sin puntaje NOTA: Para los efectos de evaluación sólo se consideraran aquellos contratos informados en el Anexo 4 y que estén debidamente avalados por Cartas de Recomendación o Certificados de Prestación de Servicios conforme. 20%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La evaluación de la propuesta técnica se realizará, de acuerdo a los conceptos indicados en la tabla señalada en las bases adjuntas. Las calificaciones se refieren al grado de satisfacción de la información aportada en cada oferta respecto a las especificaciones requeridas para los servicios solicitados. La calificación “No presenta” está referida a los casos en que la ofertas no incluyan la información o especificación a evaluar. 25%
3 Precio CONAF aplicará el método del “Análisis del Mínimo Costo”, que considera la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Puntaje económico = [OM / OE] x 100 Donde: OM: Valor de la oferta mínima OE: Valor de la oferta en evaluación 30%
4 Nivel de remuneraciones sobre el sueldo mínimo Ø CR >= 3: 100 puntos Ø 2,5 < = CR < 3 : 80 puntos Ø 2,0 < = CR < 2,5: 60 puntos Ø 1,5 <= CR < 2,0: 50 puntos Ø 1,1 <= CR < 1,5: 30 puntos Ø CR < 1,1 : 0 puntos (2): Se define el Coeficiente de Remuneración “CR”, como el cuociente entre el promedio de la remuneración bruta (o su proporción) del total de operadores incluidos en la Propuesta Técnica del oferente, y el valor del sueldo mínimo vigente año 2017, según la siguiente expresión [Promedio remuneración bruta operadores] ------------------------------------------------------------------------ = CR [Sueldo mínimo vigente año 2017] 20%
5 Cumplimiento de los requisitos § Presenta todos los documentos y antecedentes solicitados: 100 puntos § Presenta todos los documentos y antecedentes solicitados, incluidos los requeridos por modalidad FORO: 50 puntos § No presenta todos los documentos y antecedentes solicitados: queda excluido del proceso de evaluación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ley de Presupuesto
Monto Total Estimado: 43200000
Justificación del monto estimado En función del monto histórico, más un reajuste razonable.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Muñoz
e-mail de responsable de pago: rodrigo.munoz.vidal@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Viviana Moreira
e-mail de responsable de contrato: viviana.moreira@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23280342-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La empresa adjudicada no podrá, en ningún caso, ceder o traspasar la realización parcial o total de los servicios contratados. Los derechos y obligaciones que nacen del contrato serán intransferibles. Sin perjuicio de ello, los documentos significativos
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 18-12-2017
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: 1) Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: Jefe Departamento de Finanzas y Administración, indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Garantía de Seriedad de la Oferta en Licitación Pública Servicios de Aseo y otros afines en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago”. Al reverso del sobre se deberá señalar el nombre del oferente, su dirección, teléfono y nombre de contacto. El sobre que contiene el documento de garantía de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en San Pio X 2475, providencia, hasta las 16:00 horas del día de cierre de la Licitación. La garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a CONAF, pagadera a la vista, tomado por el oferente participante con carácter de irrevocable, nominativo a favor de Corporación Nacional Forestal. 2) Causales de cobro de esta garantía: CONAF hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta en caso que el adjudicado se desista de su oferta con posterioridad a la aceptación de la Orden de Compra, no suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato de servicios.
Glosa: “Para garantizar seriedad de la oferta en Licitación Pública de Servicios de Aseo y otros afines en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago”. En caso que la glosa no alcance a ser incluida en el documento, podrá ser incluida en carta adjunta a éste.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía de seriedad de la oferta será devuelto a los oferentes no adjudicados, a partir del quinto día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada con la Sección de Finanzas de la Dirección Regional Metropolitana de CONAF, en el Fono 223280337 y/o en la dirección Rodrigo.munoz.vidal@conaf.cl. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-06-2019
Monto: 5 %
Descripción: 1) El oferente que se adjudique esta Licitación Pública, deberá entregar a la Corporación, una Garantía de Fiel Cumplimiento por los servicios adjudicados, equivalente al 5% del valor neto de los 18 meses de servicio adjudicado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales, y asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante; además, se podrán hacer efectivas, sobre el monto de estas Garantías, las multas y sanciones fijadas en las presentes Bases. Dicha caución deberá ser de Ejecución Inmediata, pagadera a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, con un plazo de vigencia de 60 días hábiles después de la fecha de término del contrato. La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción, la prestación de los servicios materia de esta Licitación Pública. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. En caso de incumplimiento del adjudicatario a las obligaciones que impondrá el contrato correspondiente a la prestación de los servicios adjudicados, CONAF podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. 2) Entrega de esta garantía: con anterioridad al trámite de la firma del contrato de ejecución de los servicios licitados.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de la Licitación Pública denominada Servicios de Aseo y otros afines en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886”. En caso que la extensión de la glosa no alcance en el espacio del documento, podrá ser incluida en carta adjunta a éste.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución se efectuará una vez concluido su vencimiento, es decir, al menos a los 60 días de terminado el contrato de ejecución de los servicios licitados, y realizada la conformidad del trabajo emitida por parte del Jefe de la Sección de Administración.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso que el máximo puntaje fuera compartido por dos o más oferentes, CONAF seleccionará, en primera instancia, a aquel que haya presentado el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Nivel de Remuneraciones sobre el sueldo mínimo”. De persistir la igualdad, se seleccionará al oferente que presente el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Precio”. Finalmente, como última instancia primará el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Experiencia”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación, se recibirán a través del correo electrónico viviana.moreira@conaf.cl, sólo hasta 24 horas (hábiles) a contar de la adjudicación. Las preguntas serán respondidas a través del mismo medio.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Lo señalado se deberá acreditar mediante certificado de liquidación de remuneraciones y/o copia de formulario de cotizaciones timbrado por la institución previsional correspondiente. Esta documentación será requisito mensual para el pago de las facturas correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Los antecedentes que eventualmente se soliciten, deberán tener carácter informativo y/o complementario, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. La solicitud se realizará a través de la modalidad de FORO Inverso de la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de confiabilidad y propiedad intelectual.
La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación, reciba o tome conocimiento el adjudicatario, esto es, la empresa o Sociedad oferente, o su o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la terminación de dicha prestación de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, la empresa o Sociedad contratante y/o su o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de tercero a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y a adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial. Los resultados intelectuales y/o materiales, informes y/o productos, que con ocasión de la ejecución de la prestación de los servicios, se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, serán de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo, por tanto, el oferente o su y/o sus representantes realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización escrita de CONAF.
OTRAS CLÁUSULAS
1) Apertura electrónica de las ofertas:
 La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado por la Jefa de la Sección de Administración de la Dirección Regional Metropolitana o por quien la subrogue. En esta etapa del proceso serán rechazadas las ofertas que no hayan presentado el documento de garantía por seriedad de la oferta y/o que correspondan a oferentes que no cumplieron con el requisito de visita a terreno obligatoria.

2) Evaluación de las ofertas recibidas:
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública, serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, Análisis y Proposición de Adjudicación de la oferta seleccionada, compuesta, al menos, por los siguientes funcionarios:
· El Jefe del Departamento de Finanzas y Administración o quien lo reemplace,
· La Jefa de la Sección de Administración o quien la reemplace,
· La Encargada de Finanzas y Administración de la Oficina Provincial Santiago o quien la reemplace y
· El Abogado Regional o quien lo reemplace, quien actuara como testigo de fe.

La secuencia de evaluación considerará, primero, la verificación del cumplimiento de todos los antecedentes requeridos, para concluir con la aplicación de los criterios de evaluación señalados en las presentes Bases.

3) Adjudicación de la Licitación:
La Corporación adjudicará esta Licitación Pública, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en dichas Bases. Podrá, además, declarar desierta esta licitación pública cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan su capacidad presupuestaria; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopúblico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Esta Licitación Pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases Administrativas. Una vez resuelto el proceso de evaluación, la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la que se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopúblico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopúblico.cl. En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopúblico.cl, las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.

4) Modificación de las Bases:
La Corporación podrá modificar el contenido de las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación Pública, hasta antes de la fecha del cierre de ésta, de acuerdo a las consultas realizadas a través del portal de compras públicas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes incorporen las modificaciones en sus ofertas. Interpretación Bases de licitación: Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta Licitación Pública, será resuelta administrativamente por CONAF.

5) Forma de Pago:
El pago de los servicios se efectuará según la modalidad de “mes vencido”, dentro de los veinte primeros días del mes siguiente, previa ocurrencia de los siguientes hechos:
· Recepción conforme del servicio, establecido por el Jefe Sección Administración de la Dirección Regional, o quien lo represente.
· Recepción conforme de la respectiva factura.
· Recepción conforme del respectivo Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Inspección del Trabajo o Boletín Laboral y Previsional de Dicom, que no tenga reclamos pendientes por remuneraciones de sus trabajadores y/o imposiciones de leyes previsionales.
El pago se efectuará en pesos chilenos, moneda nacional. Los siguientes serán requisitos para que se proceda al pago de la factura:
· El proveedor adjudicado deberá estar inscrito en el registro Electrónico de Proveedores del Estado denominado “Chileproveedores”, en estado Hábil.
· El proveedor adjudicado deberá haber aceptado la respectiva Orden de Compra en el portal de compras www.mercadopublico.cl

6) Suscripción del Contrato:

CONAF y el adjudicatario suscribirán un contrato de ejecución de la prestación de servicios, el cual será confeccionado por el abogado de la Fiscalía de CONAF y deberá ser suscrito por el adjudicatario dentro de los quince días hábiles siguientes en que se le informe que está disponible para su firma. En el contrato se establecerán las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación Pública.

7) Readjudicación:

Si el oferente adjudicado no acepta la Orden de Compra, no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido para estos efectos; no cumple con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases; se desista de su oferta o sobrevenga alguna causal de inhabilidad para contratar, de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que se desiste de la realización. Por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos, que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, CONAF hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

8) Antecedentes requeridos para la confección del contrato:

La Corporación exigirá al adjudicatario de esta Licitación Pública, los siguientes requisitos y antecedentes para la confección del respectivo contrato de ejecución de la prestación de los servicios adjudicados:
a) Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
b) Declaración jurada ante Notario indicando que el oferente conoce y acepta los contenidos de las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública.
c) Declaración Jurada ante Notario indicando no haber sido condenado como consecuencia de incumplimiento de contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley de Compras Públicas en los dos últimos años.
d) Garantía por el Fiel Cumplimiento de los servicios a contratar, con lo cual se hace efectiva la devolución de la garantía por seriedad de la oferta.
e) Copia de la escritura pública que acredite la constitución y vigencia de la sociedad.
f) Copia de la escritura pública en que conste la personería vigente de su(s) Representante(s) Legal(es), en caso que el adjudicatario fuere una sociedad.
g) Copia de cédula nacional de identidad del proveedor adjudicado, en caso de ser persona jurídica el de su representante legal, además del rol único tributario.
No se exigirá la entrega de los documentos indicados en las letras e), f) y g), sólo en el caso que el oferente los tenga disponibles en su registro en el portal “Chileproveedores”.

9) Término anticipado del Contrato:

La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del Contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna o más de las causales que a continuación se señalan:
· Sí el oferente no da cumplimiento a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública.
· Cuando CONAF, de común acuerdo con el oferente adjudicado resuelvan poner término al Contrato.
· Si se disuelve la empresa adjudicada.
· Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
· Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.
· Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el incumplimiento del contrato.
· Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

10) Vigencia del contrato:
El contrato tendrá duración o vigencia de 18 meses, a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de firma del contrato. La justificación de la duración del contrato se basa en las siguientes consideraciones:
1) Para CONAF: La alta cantidad de horas-hombre requeridas para preparar, autorizar, evaluar y adjudicar una licitación de esta envergadura, tiene costos directos e indirectos importantes para la administración de los recursos de la Corporación, lo que hace recomendable licitar por períodos superiores a dos años para que el esfuerzo realizado sea rentable.
2) Para los oferentes : Posibilita la participación de más oferentes, por cuanto un período de 18 meses permite a éstos hacer un adecuado proceso de selección y capacitación de personal y ofertar precios más competitivos al disponer de tiempo suficiente para amortizar vestuario, máquinas y equipos.

11) Documentos que integran este contrato:
Son parte integrante de este contrato, los siguientes documentos: a) Las Bases Administrativas y Técnicas de la Licitación “Servicios de Aseo y otros afines en Oficina Regional Metropolitana y Oficina Provincial Santiago”. b) Las propuestas técnica y económica presentadas por el Adjudicado en el proceso de licitación. c) Las consultas, respuestas y aclaraciones que se hubieren formulado a las Bases Administrativas y Técnicas, realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras. d) Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere. e) Los antecedentes o documentos que solicite o proporcione la Corporación, según lo dispuesto en las Bases de Licitación.

12) Prohibición:
La empresa adjudicada no podrá, en ningún caso, ceder o traspasar la realización parcial o total de los servicios contratados. Los derechos y obligaciones que nacen del contrato serán intransferibles. Sin perjuicio de ello, los documentos significativos de los créditos que de él emanen serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común.

13) Constancia:
Los trabajadores que intervengan en la prestación de los servicios licitados serán dependientes exclusivos del proveedor, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.

14) Líneas de servicio a ofertar :
El precio de los servicios debe ser ingresado en Pesos a Valor Mensual Neto (sin incluir IVA).

15) Consultas y aclaraciones:
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO.

16) Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación: CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

17) Observaciones o Reclamos:
El o los oferentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886

18) Multas:
Esta Licitación Pública considera la aplicación de las siguientes multas para cada caso de incumplimiento incurrido por el oferente adjudicado:
· Se aplicará una multa correspondiente a un 5% del valor neto diario del contrato, por ausencia sin reemplazo por cada operario día. · La multa se aplicará a partir de la tercera ausencia que pudiera ocurrir dentro de cada semana calendario, ya que en caso que hubiese una a dos ausencias durante la semana, ésta deberá ser compensada el día lunes hábil siguiente de la falta, con el aumento de una persona, en calidad de refuerzo, para las labores de aseo de repaso diario del día lunes.
· 3% del valor neto mensual del contrato, en caso que la rotación de personal durante un determinado mes, sea igual o superior al 50% de la dotación de personal establecida en las Bases Técnicas de Licitación y en la respectiva oferta.
· Una Unidad de Fomento por cada día de atraso en la reposición de toalla nova, papel higiénico o jabón líquido, faltantes en cocinas y baños.
· Una Unidad de Fomento por cada día de atraso en la reposición de los insumos y equipamientos descritos en los puntos N° 3 y N° 4 de las Bases Técnicas de esta licitación.
· Una Unidad de Fomento por cada falta de equipamiento que afecte vestuario o equipo de seguridad personal. De cualquier manera, el personal del oferente que se adjudique esta licitación no podrá llevar a cabo faenas sin contar con el debido equipamiento de seguridad.
El valor de las multas serán descontadas del estado de pago mensual, siendo facturadas en ese mismo acto.

19) Daños por incorrecta ejecución del trabajo:
El adjudicatario deberá reponer todo bien o artículo que resulte dañado producto de la incorrecta ejecución del trabajo.

20) Supervisión y control:
La coordinación, supervisión y control de la prestación de los servicios contratados, en todas sus etapas, estará a cargo del Jefe de la Sección de Administración de la Dirección Regional de CONAF o quien lo represente.

21) Servicios adicionales:
En caso de requerir prestación de servicios adicionales a los que se definen en la presente Licitación Pública, el oferente adjudicado deberá presentar un presupuesto por dicho requerimiento, dirigido al Jefe del Departamento de Finanzas y Administración de CONAF, quien, previo análisis, podrá aceptar o rechazar total o parcialmente la cotización señalada. Sin perjuicio de lo indicado, el monto máximo a ejecutar vía presentación de presupuesto, no podrá superar el monto de esta licitación.

22) Direcciones lugares de trabajo:
Las direcciones de los puestos mencionados en las Bases Técnicas relativos a las sedes de la Corporación Nacional Forestal, podrían sufrir modificaciones, dentro del radio urbano, durante el periodo a contratar. Por tanto, el proveedor adjudicado deberá adecuarse a las nuevas direcciones, si así procediere.

23) Prórroga fecha cierre recepción de ofertas
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada, lo que se indicará en la respectiva adquisición del portal www.mercadopúblico.cl, en caso que hasta la fecha de cierre de ofertas, no se hayan recibido ofertas. En el mismo tiempo, podrán ser ampliadas cada una de las fechas de las etapas de esta Licitación Pública.

24) Contrapartes Técnica y Administrativa de CONAF
Sin perjuicio de la coordinación, supervisión y control de la prestación de los servicios que se contraten, que se le encomiendan al Jefe de la Sección de Administración de la Dirección Regional Metropolitana de esta Corporación, las contrapartes técnica y administrativa del contrato que se suscriba con el oferente adjudicado y, en consecuencia, la aprobación y recepción final de la citada prestación de servicios y de labores a que se haya obligado a ejecutar el adjudicatario, la ejercerá, desde un punto de vista técnico, administrativo y financiero el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, o quien éste designe.

25) Adquisición de los servicios:
Esta Licitación Pública y la prestación de los servicios adjudicados y los bienes que de esta licitación se pudieren obtener y/o que de esta licitación se desprendan, se realizarán y regirán, por los siguientes documentos:
· Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
· Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases Administrativas.
· La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
· El contrato de ejecución de servicios correspondiente a la adjudicación de esta Licitación Pública.
· Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere.
· Los antecedentes o documentados que solicite o proporcione la Corporación, según lo dispuesto en las Bases de Licitación.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.