Licitación ID: 3676-25-LE25
MEJORAMIENTO PLAZA DE LA AMISTAD LA ÑIPA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PETORCA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 109
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
MEJORAMIENTO PLAZA LA ÑIPA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO PLAZA DE LA AMISTAD LA ÑIPA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Los trabajos consisten en la recuperación de un espacio existente e incorporar zonas de permanencia y bajo sombreaderos para los usuarios entre los vecinos del sector La Ñipa. El proyecto consiste la restauración de Plaza de la Amistad Víctor Jara, considerando pavimentos a modo de circulaciones y permanencias, en conjunto con juegos musicales otorgando una nueva identidad al espacio. Las obras serán ejecutadas de acuerdo a las normas de construcción actualmente vigentes y las especificaciones técnicas de la presente licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECPLAC
R.U.T.:
69.050.500-2
Dirección:
Silva 225
Comuna:
Petorca
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 03-10-2025 13:35:57
Fecha inicio de preguntas: 03-10-2025 17:00:00
Fecha final de preguntas: 08-10-2025 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-10-2025 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-10-2025 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 12-11-2025 13:52:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONOMICOS
2.- ANEXOS N°10, PRESUPUESTO ITEMIZADO
3.- ANEXO N°11, ANALISIS DE PRECIO UNITARIO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega El puntaje máximo lo obtendrá aquel oferente que presente un menor plazo en la ejecución de las obras civiles, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 10°, letra c), numeral N°1 de las presentes bases. La escala calificadora se determinará con la siguiente fórmula: Pje. OI = [ ( OE / OI ) x 100 ] x 0,05 Dónde: Pje OI : Puntaje obtenido por el oferente I. OE : Menor plazo ofertado por ítem. OI : Oferta de plazo del ítem del oferente I. 5%
2 Precio Se evaluará con el mayor puntaje, en ese punto, la oferta más económica. Se evaluará el promedio de todos los puntajes obtenidos, correspondiente a la medición inversamente proporcional al ítem más económico ofertado. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje. OI = [ ( OE / OI ) x 100 ] x 0,85 Dónde: Pje OI : Puntaje obtenido por el oferente I. OE : Oferta más conveniente. OI : Oferta del oferente I. 85%
3 Contratación de Mano de Obra Local La evaluación de este criterio tiene el objetivo de disminuir la tasa de cesantía existente en la comuna. La empresa deberá contratar mano de obra local para la ejecución de la obra (calificada, semicalificada y no calificada), gestionada exclusivamente a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Petorca. La OMIL será la única entidad responsable de certificar que los trabajadores pertenezcan a la comuna. Considera la contratación de 3 o más profesionales de Mano de Obras Local. 100 Considera la contratación de 1 o 2 profesionales de Mano de Obras Local. 60 No considera la contratación de Mano de Obra Local. 0 5%
4 Equidad de Género Este criterio será evaluado en relación a la inclusión de trabajadoras del género de trabajo sean profesionales, técnicas y/o personal de mano de obra semicalificada o no calificada, información proporcionada por el oferente mediante Anexo N° 6. El puntaje será asignado de acuerdo a la siguiente tabla: CRITERIO PUNTAJE Considera 3 o más trabajadoras del género femenino 100 Considera 2 trabajadoras del género femenino 70 Considera 1 trabajadoras del género femenino 50 No considera trabajadoras del género femenino 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL FRIL
Monto Total Estimado: 65043163
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 90 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MILENA BELMAR POBLETE
e-mail de responsable de pago: pagoproveedores@municipalidadpetorca.cl
Nombre de responsable de contrato: ANITA COLLAO BRUNA
e-mail de responsable de contrato: anita.collao@municipalidaddepetorca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-33337843-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PETORCA
Fecha de vencimiento: 12-09-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para Garantizar el Buen Comportamiento la Obra: “MEJORAMIENTO PLAZA DE LA AMISTAD VÍCTOR JARA, COMUNA DE PETORCA”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Buen Comportamiento del servicio se regirá por lo establecido en el artículo 8° y 11° de las Bases Administrativas Generales 1. Casos en que podrá hacerse efectiva la Garantía de Buen Comportamiento de Obra: 1.1. Si se detectaron fallas en la obra o el servicio ejecutado y el contratista no se hiciera cargo de ellas. 1.2. Si a la fecha de vencimiento no ha sido realizada la Recepción Definitiva y la garantía no ha sido renovada. 2. Devolución de la Garantía de Buen Comportamiento de la Obra: Este documento será devuelto una vez efectuada la Recepción Definitiva la Obra, previa Certificación de la Dirección de Obras.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo señalado o si no cumple con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 31°, se entenderá ipso facto que aquél no acepta la adjudicación, en cuyo caso el Municipio procederá a dejarla sin efecto. Además, se deberá ordenar hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta en los casos en que ello sea procedente y, desestimadas las propuestas, declarar desierta la licitación. O bien, se re adjudicará al oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o el tercero en la evaluación, esto último sólo si el segundo desiste del proceso de Re adjudicación, previo decreto municipal. El nuevo adjudicatario deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 31° dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las presentes Bases. La confirmación definitiva de la Re adjudicación se llevará a cabo mediante la dictación del decreto alcaldicio y se publicará por el Sistema de Información del portal Mercado Público.
Resolución de Empates

En caso de registrarse en el puntaje de 2 o más oferentes, la prelación de las ofertas se resolverá considerando los criterios complementarios en el orden siguiente, aplicando cada factor que sigue sólo si el anterior no resuelve o mantiene el empate:

  1. Mejor Oferta Económica.
  2. Mejor Plazo de Ejecución.
  3. Mano de Obra Local.
  4. Equidad de Género.
  5. Cumplimiento de los Requisitos Formales para la Presentación.
  6. Primero en presentar la oferta en el portal Mercado Público.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presente Bases, las que deberán  ser realizadas a través de del portal www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, dentro del plazo establecido para tales efectos en el cronograma de la licitación contenido en el artículo 15° de la presentes Bases. No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.

El Municipio realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Sistema de Información en el plazo establecido en el referido cronograma, sin indicación del autor de las consultas.

Las aclaraciones derivadas del proceso de consultas formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas.

Por su parte, el Municipio podrá aclarar, complementar y corregir las Bases hasta el día fijado para la publicación de respuestas, las que serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl y consideradas como parte integrante de las bases.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Municipalidad podrá aplicar lo previsto en el Artículo 56° del Reglamento de la Ley 19.886.


La solicitud de aclaración y la respuesta correspondiente, se efectuarán a través del Portal dentro del plazo establecido en la Aclaración de Ofertas, en Sistema de Información y no se pedirán,  ofrecerán ni permitirán cambios en el precio ni en los aspectos sustanciales de la oferta. El plazo para presentar las respuestas a las aclaraciones de las ofertas solicitadas por la Comisión, será por lo menos 25 horas corridas. 


Si el proponente adjunta dentro de plazo el o los documentos faltantes, se aplicará a la oferta el descuento de puntaje respectivo, en cuanto al cumplimiento de los requisitos formales. Si transcurrido el plazo otorgado por Aclaración de Ofertas, el proponente no adjunta los antecedentes solicitados, la Comisión Evaluadora procederá al rechazo de la oferta de conformidad a lo indicado en el párrafo precedente en relación al artículo 20°. De lo anterior se dejará registro en el Acta de Evaluación.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.