CHILE
CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF), MINISTERIO DE AGRICULTURA
GERENCIA DE DESARROLLO Y FOMENTO FORESTAL (GEDEFF)
UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SERVICIOS AMBIENTALES (UCCSA)
ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS VEGETACIONALES DE CHILE (ENCCRV)
PROGRAMA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA REDD (PROGRAMA ONU-REDD)
REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO
TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)
“Servicios de implementación de obras de conservación de suelos y aguas definidas en el Plan Hidrológico-Forestal de la microcuenca Tralhuenes, Comuna de Alhué”
BASES TÉCNICAS
1.- Antecedentes Generales:
1.1. La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA), coordina la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que integra en forma amplia los requerimientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) asociados al enfoque para reducir las emisiones provenientes de la deforestación, la degradación de los bosques y aquellos aumentos de existencias de carbono que puedan originarse a través de la gestión sustentable y conservación de estos, lo que se conoce comúnmente como REDD+. Sumado a ello, en la ENCCRV se considera a la Convención de Las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), integrando actividades de mitigación y adaptación al cambio climático desde el ámbito de los recursos vegetacionales nativos con elementos de lucha contra la Desertificación, la Degradación de las Tierras y la Sequía (DDTS). La Estrategia, tal como lo avalan diversos documentos públicos del país aprobados por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), se constituye en un instrumento de política pública para avanzar en la consecución de las metas forestales contenidas en la Contribución Nacional Determinada de Chile (NDC, siglas en inglés) presentado a la comunidad internacional en septiembre de 2015, cobrando mayor relevancia en febrero de 2017 cuando el Congreso de Chile aprobó el Acuerdo de París, transformándose en un compromiso legalmente vinculante.
1.2. La ENCCRV contempla como principal objetivo, “Disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de éstos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile”.
1.3. Conforme a lo anterior, la UCCSA ha establecido alianzas de cooperación técnica y financiera con diversas instancias internacionales para enfrentar los principales precursores de la degradación forestal del país con su consiguiente reducción de emisiones de GEI. Entre estas alianzas destaca el apoyo técnico y financiero de la Organización de Naciones Unidades para REDD (ONU REDD), a través del Programa Nacional (PN) ONU-REDD, con la finalidad de subsanar brechas en el ámbito de política pública, fortalecimiento de capacidades, asociatividad y cooperación vinculadas a la ENCCRV, además se incluye la mejora en la generación de información y difusión en el proceso. Para dar inició a la fase de implementación temprana de la ENCCRV, se ejecutarán nuevos modelos de gestión en el territorio, a través de proyectos pilotos, involucrando a las comunidades locales, generando propuestas de mejora a cuerpos legales y programas forestales en el ámbito del cambio climático y lucha contra la desertificación, degradación de tierras y sequía.
1.4. Los principales resultados a alcanzar en el desarrollo del PN ONU-REDD en Chile implica la ejecución de: (1) Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación Forestal; (2) Modelos de gestión territorial validados participativamente a través de pilotos demostrativos en campo, considerando actividades que generen aumentos de stock de carbono, reduzcan emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) e incrementen la provisión de otros servicios ambientales a través de la aceleración de procesos de restauración de ecosistemas degradados o evitando que bosques y/o suelos con alta presión de uso se degraden en el futuro; (3) Fortalecimiento de la CONAF y de otras entidades relevantes para acceder a pagos por resultados de acuerdo con las orientaciones de la CMNUCC; y (4) Sistema de Información de Salvaguardas Ambientales y Sociales (SIS) aplicado a la ENCCRV.
El presente Término de Referencia (TDR) se encuentra en el marco de la implementación del Programa Nacional de ONU-REDD, en donde se inserta el subproyecto “Programa de gestión forestal sustentable en una microcuenca de la zona semiárida como medida de adaptación al Cambio Climático (CC) y contribución a la lucha contra la Desertificación, Degradación de las Tierras y Sequía (DDTS)”, el cual se ubica en el predio de la Comunidad Agrícola Villa Alhué (CAVA), en la región Metropolitana. Este programa considera implementar en un área priorizada del predio señalado, un Plan Hidrología Forestal propuesto por el Instituto Forestal, estructurado en un Manual Operativo, donde se definen y georreferencian diversas Obras de Conservación de Suelos y Aguas, en adelante OCAS, las que han sido en su mayoría propuestas para un sector del predio, suscrito a un Plan de Manejo Forestal acogido al Fondo Concursable de la Ley N° 20.283.
- Objetivo general del servicio solicitado
Implementar el Plan Hidrológico Forestal del predio de la Comunidad Agrícola Villa Alhué, a través de la ejecución de Obras de Conservación de Aguas y Suelos (OCAS), identificadas en el Manual Operativo elaborado por INFOR, en un área de gestión forestal de 42 ha.
2.1. Objetivos específicos del servicio solicitado
- Construir las OCAS propuestas por INFOR, en un área de 42 ha.
- Proporcionar información en detalle a CONAF, sobre el trabajo desarrollado en terreno y lo que se estime relevante para la elaboración de tablas de costos y rendimientos.
- Definición de los servicios solicitados
Los servicios solicitados para llevar a cabo la implementación de OCAS consisten en:
I. Realizar la marcación de las OCAS a ejecutar, considerando la ubicación definida para cada una de las obras (Apéndice 1, mapa con representación gráfica de Ocas, y apéndice 2, Excel con detalle de ubicación geográfica).
II. Acopiar material disponible en el predio, para la ejecución de las obras.
III. Ejecutar OCAS según tipo, cantidad y ubicación geográfica (Según información expuesta en el Manual operativo)
IV. Elaborar informes/reportes sobre la implementación de las obras, según lo detallado en el punto 7 (Cuadro 4) de los presentes términos de referencia.
- Implementación del Plan Hidrológico – Forestal
En el Cuadro 1 se describen las OCAS a ejecutar en el territorio, cuya planificación sobre su ejecución se muestra en las páginas 48 y 50 del Manual operativo, el cual es parte integrante de estas bases técnicas. Así mismo, en el apéndice 1 se entrega la cartografía con la georreferenciación de las OCAS y en el apéndice 2, su representación en formato Excel.
Cuadro 1: Descripción de OCAS
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Tipo de OCAS
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Especificaciones
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Zanjas de Infiltración
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Zanjas construidas de manera transversal a la pendiente, de 40 cm de profundidad y 6 metros de largo, aproximadamente. Se instalan con una plantación de 3 árboles (Ver página 24 del Manual operativo)
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Fajinas
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Cuerpos cilíndricos construidos de ramillas, atadas con alambre, de 2 metros de longitud por 25 cm de alto, aproximadamente. (Ver página 32 del Manual operativo)
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Surcos de media luna
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Camellones semicirculares de tierra, construidos e instalados para la plantación de 1 árbol. El largo de esta obra es de 3 metros. (Ver página 36 del Manual operativo)
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Limanes
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Similar a las medias lunas, pero con piedras y de mayor longitud (20 mts). Se plantan 7 árboles en cada limán. (Ver página 38 del Manual operativo)
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Bancales
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Similar a un limán, pero de menor envergadura e instalado en superficies con mayor pendiente, de largo aproximado de 1.2 mts. Se establece una planta en cada bancal.(Ver página 41 del Manual operativo)
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Cuadro 2: Distribución y número de OCAS a ejecutar
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Nombre de la OCA
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N° de OCAS en Sector 1
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N° de OCAS en Sector 2
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N° de OCAS en Sector 3
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N° total de OCAs
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Bancal
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72
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146
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58
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276
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Fajina
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29
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8
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5
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42
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Liman
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3
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0
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0
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3
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Surco en media luna
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157
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73
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5
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235
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Zanja de infiltración
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20
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9
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0
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29
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N° total de OCAS
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281
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236
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68
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585
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Figura 1. Representación y distribución de las OCAs en el área de estudio.
- Fuente de Financiamiento
La presente contratación se financia a través de las asignaciones asociadas al Programa Nacional de ONU-REDD en la Región Metropolitana correspondiente al “Programa de gestión forestal sustentable en una microcuenca de la zona semiárida como medida de adaptación al Cambio Climático (CC) y contribución a la lucha contra la Desertificación, Degradación de las Tierras y Sequía (DDTS)”, específicamente se inserta en la Sub-actividad 1.c.i) del POA, denominada “Contratación mano de obra para la ejecución de las obras diseñadas en el plan hidrológico del predio”.
- Descripción y valorización de productos solicitados por la consultoría
El pago se realizará a contra entrega y aprobación de productos solicitados, según lo expuesto en el cuadro 3. En todos los casos, los valores a pagar están relacionados al número y tipo de obra marcada y/o ejecutada, según la información presentada en el cuadro 4.
Los informes entregados deben ser aprobados por CONAF, previa revisión de las obras realizadas en terreno con la contraparte asignada por CONAF. El plazo de entrega informado en el cuadro 4 corresponde al plazo máximo para la recepción del producto en la oficina de partes de CONAF RM, sin embargo, queda a disposición del adjudicatario hacer entrega anticipada, en caso de que se finalice la tarea.
Cuadro 4: Descripción de productos solicitados por la consultoría.
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Productos
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Monto
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Plazo de entrega
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Contenido
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1- Informe de Marcación en terreno de obras y plantación, cuando sea requerido, reporte de reubicación*, y plan de trabajo
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$ 457.500
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1 mes, posterior a la fecha de contrato.
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Marcación de 585 OCAS distribuidas en sectores 1, 2 y 3 del predio, con fotos del proceso, tiempo requerido, descripción cuadrilla, materiales e insumos, etc.
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Reporte sobre la reubicación de OCAS, cuando sea necesario. Esta información debe contener el tipo de OCA a reubicar, el motivo o causal de su reubicación y fotografías. Los datos se presentan de manera tabulada, ordenado por causal.
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Plan de trabajo y programa de actividades, para cada uno de los sectores (S1, S2 y S3), considerando los plazos y tiempo de vigencia del contrato.
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2- Informes de avance de ejecución
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$16.581.123
A pagar según número y tipo de OCAs construidas durante el mes reportado en el informe, y que han sido validadas por CONAF.
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1er Informe: 2 meses, posterior a la fecha de contrato.
2do Informe: 3 meses, posterior a la fecha de contrato.
3er Informe: 4 meses, posterior a la fecha de contrato.
4to Informe: 5 meses, posterior a la fecha de contrato.
5to Informe: 6 meses, posterior a la fecha del contrato.
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Reporte de ejecución de OCAS, el cual debe indicar el número de obras ejecutadas, el sector de trabajo, tiempo de trabajo o jornada, número de trabajadores, costos aproximados de materiales e insumos, descripción breve del avance de ejecución en términos de costos y limitantes técnicas. Informar además, si la obra fue o no afecta a la reubicación, en caso de ser así se debe informar la nueva ubicación geográfica.
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Replanteo y/o reprogramación del plan de trabajo, según los rendimientos obtenidos a la fecha de entrega.
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*El primer producto tiene como objetivo ubicar y marcar las OCAS que serán construidas. En caso de encontrar complicaciones para su implementación, se debe informar en el reporte/informe de marcación, el cual dará cuenta de la totalidad de obras que se encuentran en esta situación. Este informe es importante para iniciar la ejecución del segundo producto. CONAF, en conjunto con el adjudicatario, establecerán criterios para reubicar las obras, lo cual será validado con la reubicación de las obras del S1. Hecho esto, se podrá comenzar con la ejecución de las faenas en ese sector. Para los siguientes sectores, el adjudicatario deberá aplicar el criterio anteriormente validado en conjunto con CONAF, para luego comenzar con la ejecución de las obras en S2 y S3.
Cuadro 3: Montos considerados por marcación y ejecución de OCAS.
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Nombre de la OCA
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Monto por marcación*
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Monto a pagar por OCA
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N° total de OCAs
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Monto total por OCAs construidas
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Bancal
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$405
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$23.900
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276
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$6.708.319
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Fajina
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$676
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$14.524
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42
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$638.370
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Liman
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$6.757
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$209.010
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3
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$647.299
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Surco en media luna
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$1.014
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$28.928
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235
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$7.036.138
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Zanja de infiltración
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$2.027
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$67.232
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29
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$2.008.497
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Total
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585
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$17.038.623
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* establecidos según metros lineales, información indicada en Manual Operativo de INFOR.
- Requisitos de postulación a la licitación
El oferente deberá disponer y presentar los siguientes antecedentes:
- Presentación de oferta económica, según anexo 1.
- Experiencia en el área de construcción de obras de conservación de suelos y faenas forestales en la comuna de Alhué, la que deberá acreditarse con las copias de los respectivos contratos, finiquitos, facturas u otros medios de verificación (anexo 2).
- Propuesta de trabajo (anexo técnico N°1), deberá contener como mínimo los siguientes puntos:
- Programa semanal de ejecución de faenas (Carta Gantt)
- Personal asociado a la cuadrilla y capataz
- Herramientas, maquinarias y equipo a utilizar
- Condiciones laborales, sanitarias y ambientales básicas, en el lugar de trabajo.
- Adjuntar todos los documentos y anexos técnicos y administrativos.
- Visita a terreno obligatoria (ver bases administrativas)