La evaluación de las ofertas será realizada por una comisión evaluadora, conformada por un miembro funcionario de la ONEMI y por dos de la DCCP designados por el Director a través de una resolución.
Esta comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director de la DCCP la adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.
Evaluación de las Ofertas:
1° Para efectos de esta evaluación, se considerarán sólo los productos y servicios ofertados que contengan claramente la información requerida en la Ficha Electrónica y que además correspondan a las categorías y tipos de productos solicitados en esta Licitación.
2° Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto número 6 “Instrucciones para Presentación de Ofertas” de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del Portal, quedarán marginadas de la licitación y no serán consideradas en la evaluación. El oferente podrá ofertar por uno o más productos licitados, no siendo obligatorio postular a todos ellos.
3° Para el caso de la categoría de Extintores, se evaluarán sólo aquellas ofertas en las que el proveedor haya enviado el Anexo N° 7 “Declaración Jurada Cumplimiento De Normas Chilenas Sobre Extintores”, firmada por su representante legal ante notario.
4° Criterios de Evaluación:
La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la bases de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas para cada una de las categorías definidas:
CRITERIO
|
EMERGENCIA DE PRIMER NIVEL
|
SERVICIOS PARA EMERGENCIA
|
OTRAS
CATEGORÍAS
|
Evaluación Económica (EE)
(Precio con descuento aplicado)
|
53%
|
48%
|
65%
|
Puntaje Flete Ponderado(F)
(Flete Normal *0,7 + Flete en Emergencia *0,3)
|
10%
|
15%
|
13%
|
Plazo de Entrega en Emergencia (PE)
|
30%
|
30%
|
15%
|
Cumplimiento de Políticas y Programas de Sustentabilidad (S)
|
6%
|
6%
|
6%
|
Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta (R)
|
1%
|
1%
|
1%
|
Los puntajes por categoría, serán obtenidos por medio de la aplicación de los criterios de evaluación y sus ponderaciones, la evaluación será realizada a través de los siguientes polinomios definidos por categoría:
Fórmula por Categoría:
Categoría Emergencias de Primer Nivel:
PUNTAJE= (EE x 0,53)+(Fx0,1)+(PEx0,3)+(Sx0,06)+(Rx0,01)
Categoría Servicios para Emergencias:
PUNTAJE= (EE x 0,48)+(Fx0,1)+(PEx0,3)+(Sx0,06)+(Rx0,01)
Categorías Vestuario, Ropa de Cama, Productos para Animales, Emergencias Hidrológicas, Colchones, Carpas de Campaña y Extintores:
PUNTAJE= (EE x 0,65)+(Fx0,13)+(PEx0,15)+(Sx0,06)+(Rx0,01)
DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJE
A continuación se analizará cada uno de los criterios de evaluación definidos en las presentes bases:
1.- EVALUACIÓN ECONÓMICA (EE)
Este criterio será aplicado en todas las categorías, utilizándose los siguiente sub-factores:
1.1.- Porcentaje de descuento sobre monto de OC
1.2.- Precio del producto final
1.1.- Porcentaje de descuento sobre monto de OC
Se aplicará el porcentaje de descuento ofertado para órdenes de compra, cuyos valores se ubiquen en los siguientes tramos:
|
Montos OC (*)
|
Tramos
|
Desde
|
Hasta
|
1
|
-
|
$ 50.000
|
2
|
$ 50.001
|
$ 5.000.000
|
3
|
$ 5.000.001
|
Y mas
|
(*) Órdenes de compra en pesos chilenos.
Para el cálculo de este valor, se seguirá el siguiente procedimiento:
i) Se multiplicará cada uno de los descuentos ofertados, por el ponderador asignado a cada tramo, conforme a lo indicado en la siguiente tabla:
|
Montos OC (*)
|
Tramos
|
Desde
|
Hasta
|
Ponderación
|
1
|
-
|
$ 50.000
|
15%
|
2
|
$ 50.001
|
$ 5.000.000
|
70%
|
3
|
$ 5.000.000
|
Y mas
|
15%
|
(*) Órdenes de compra en pesos chilenos.
ii) Luego se procederá a sumar los descuentos ponderados obtenidos en 1.1, para cada uno de los oferentes, de manera de obtener el descuento ponderado por proveedor. Esto será realizado de acuerdo a la siguiente fórmula:
Descuento Ponderado proveedor = (Descuento ofertado Tramo 1 * 15%) + (Descuento ofertado Tramo 2 * 70%)+ (Descuento ofertado Tramo 3 * 15%)
En el caso de que algún proveedor no informe descuento para alguno de los tramos, será considerado como descuento cero (0%), el cual se considerará dentro del cálculo.
Ejemplo:
Si un proveedor oferta como descuento para el Tramo 1 un 1,5%; para el Tramo 2 un 3%; y para el Tramo 3 un 4% de descuento, la formula se aplicaría de la siguiente manera:
Descuento ponderado proveedor = (1,5 * 15%) + (3 * 70%)+ (4 * 15%)
Descuento ponderado proveedor =2,925
Este descuento ponderado será aplicado a los precios ofertados por el proveedor.
1.2.- Precio del producto final:
A los precios de los productos ofertados por los proveedores, les será aplicado el “Descuento Ponderado Proveedor”, obtenido de acuerdo al proceso descrito en la letra “1.1. Porcentaje de Descuento sobre monto de OC”, es decir, el precio a considerar para efectos de la evaluación, será el precio ofertado por el proponente menos el “Descuento Ponderado Proveedor” anteriormente detallado.
Lo anterior será realizado de acuerdo a la siguiente formula:
Precio del producto final = precio ofertado *(100 - descuento ponderado)/100
La DCCP aplicará la fórmula descrita a continuación para la definición de un intervalo de confianza, de manera de establecer el límite superior e inferior entre los cuales fluctuará el precio del producto final para cada producto, de manera de ser considerado como oferta válida, esto de acuerdo a lo que se detalla a continuación:
IC=[P - nS, P + nS]
Dónde:
IC= Intervalo de Confianza
P= Promedio de los valores ofertados
n= 1
S= Desviación Estándar (*)
Con la fórmula antes referida, se definirá un intervalo de confianza donde se determinará una banda de precios. Los precios que se encuentren por sobre el Límite Superior del intervalo serán considerados errores evidentes y por tanto no serán considerados para la evaluación. En el caso de los valores que se encuentren bajo el Límite Inferior, se les asignará automáticamente 100 puntos en el subfactor precio y no serán considerados en la evaluación de este punto.
(*) Se entenderá por Desviación Estándar a la dispersión de los datos del valor promedio
Una vez realizado el procedimiento anteriormente descrito, se aplicará la fórmula de evaluación de precios para obtención de los puntajes correspondientes al Criterio “Evaluación Económica”, donde se comparará el precio Final del producto ofertado entre todos los proveedores, respecto del Precio Mínimo para el mismo producto evaluado, esto, de acuerdo a lo siguiente:
Puntaje Evaluación Económica= (Precio Mín. Producto Final/ Precio producto Final Ofertado)*100
No se considerarán productos válidamente ofertados, aquellos que correspondan a errores evidentes (Outliers), entendiendo por tales, aquellos en que los precios ofertados estén notoriamente fuera y alejados de la curva de distribución normal de precios.
En el caso que algún oferente desee incorporar productos que no existen en el listado de productos y servicios a ofertar (Anexo N° 12), éstos serán comparados con los ofertados por otros proveedores del mismo tipo, marca, modelo y unidad de medida (venta), aplicando la fórmula descrita anteriormente.
Cuando un producto no tenga otro del mismo tipo, marca, modelo y unidad de medida para ser comparado, se le asignarán 95 puntos en el criterio de precio.
La DCCP podrá verificar que los precios ofertados corresponden a transacciones normales del negocio chequeando contra los productos activos del Catálogo Electrónico durante el periodo de evaluación. En los casos que la DCCP no encuentre disponible en el Catalogo Electrónico, los precios de referencia, podrá solicitar un número representativo de facturas, bajo el concepto de “aclaraciones a la oferta”, o verificar precios en el mercado.
La DCCP podrá verificar los precios de aquellos productos únicos ofertados por los proveedores, mediante la solicitud de un número representativo de facturas, bajo el concepto de “aclaraciones a la oferta”, o verificar precios en el mercado; en caso de presentar una alta dispersión entre ambos valores, la DCCP podrá descartar dichos productos de la evaluación económica.
El procedimiento de evaluación relacionado al outlier se explica detalladamente en el Anexo N°5 “Intervalo de confianza asociado a la desviación estándar”.
Las ofertas de productos y/o servicios con valor cero y uno en el precio serán descartadas de la evaluación.
El puntaje final por categoría de este punto se calculará como promedio simple de los puntajes obtenidos en este criterio para cada uno de los productos o servicios.
2.- FLETE PONDERADO (F)
El flete o recargo por entrega de productos o servicios, debe ser expresado como un porcentaje (%) sobre el valor de la orden de compra (OC).
Los precios ofertados deben considerar el valor que implica la entrega del producto en condiciones de compra normal en la región de origen declarada por el oferente. Por lo tanto, NO DEBE indicar un valor para el flete para la condición de compra normal en la región de origen, es decir debe ingresar valor 0 en dicha región. No así para el recargo por entrega en el caso de compras en situación de emergencia, alertas y catástrofes.
En caso de aplicar recargo por entrega en regiones distintas a la de origen, se deberá indicar en la Ficha Electrónica de Oferta EL PORCENTAJE DE FLETE PARA COMPRAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, ALERTAS Y CATASTROFES (FCE) Y EL PORCENTAJE DE FLETE PARA COMPRAS NORMALES (FCN), EN NÚMEROS ENTEROS, CON MAXIMO UN DECIMAL.
Para el cálculo de este puntaje por recargo por entrega de productos en regiones, se seguirá el siguiente procedimiento:
a) Se calculará para cada oferente el flete ponderado por región, de acuerdo a lo siguiente:
Flete ponderado por región por proveedor = FCN *0,7 + FCE * 0,3
b) De acuerdo a los valores obtenidos en el punto anterior, se obtendrá para cada región, el flete ponderado mínimo ofertado entre todos los oferentes en esa región y será comparado con el valor del flete ofertado por cada proveedor en dicha región, donde se utilizará la siguiente fórmula:
P1 = (Flete mínimo ponderado por región por proveedor / Flete ponderado por región por proveedor Ofertado)*100
En el caso que un oferente ofrezca valor 0 por concepto flete en una región distinta a la de origen, se le asignará para esa región el máximo de puntaje (100 puntos) y no se considerará en la fórmula de evaluación general, sin embargo, sí será considerado el coeficiente de la región en la cual ofertó 0%, para la suma de coeficientes que se utiliza para el cálculo de recargo por entrega de producto descrito en el punto c.
En caso que algún proveedor, declarase un valor para el flete en la región de Origen, la DCCP eliminará la cobertura para esa región y ésta no será considerada para efectos de evaluación.
c) El resultado obtenido (P1) será multiplicado por el Coeficiente definido para cada Región, obteniéndose así resultados regionales (P2).
P2 = (P1 * Coeficiente Regional)
Los coeficientes definidos para cada Región son los siguientes:
REGIÓN
|
COEFICIENTE REGIONAL
|
XV
|
1
|
I
|
2
|
II
|
5
|
III
|
3
|
IV
|
3
|
V
|
10
|
RM
|
40
|
VI
|
7
|
VII
|
9
|
VIII
|
7
|
IX
|
5
|
XIV
|
2
|
X
|
4
|
XI
|
1
|
XII
|
1
|
d) La suma de los P2 o resultados regionales obtenidos por cada oferente, se dividirá, por la suma de coeficientes de cada región en la cual haya ofertado el proponente.
Puntaje Flete Ponderado = (Sumatoria Resultados Regionales / sumatoria coeficientes)-2
Aquellos proveedores que ofrezcan un valor superior a 0% en este criterio como promedio, obtendrán como puntaje máximo 98 puntos.
Conforme a lo anterior, aquellos proveedores que ofrezcan un 0% como promedio en el recargo por entrega de producto, obtendrán automáticamente el máximo puntaje en este criterio y no serán considerados en la fórmula.
Para el caso que algún oferente no complete los valores de recargo, en alguna o algunas de las regiones que declara ofertar en el Formulario Electrónico de Oferta, se considerará como “0” el porcentaje de recargo por flete.
3.-PLAZO DE ENTREGA EN SITUACIÓN EMERGENCIA, ALERTAS Y CATASTROFES (PE)
De acuerdo a las categorías antes descritas se han identificado tiempos de entrega en situaciones de emergencia, alertas y catástrofes y tiempos de entrega en situación normal, los cuales deberán ser declarados obligatoriamente por el oferente en las condiciones regionales de la Ficha Electrónica.
El plazo de entrega ofertado para compras en situaciones de emergencia, alertas y catástrofes debe ser declarado en horas corridas, mientras que en situación normal el plazo de entrega ofertado debe ser declarado en días hábiles.
Para la evaluación de este criterio sólo se considerará el plazo de entrega en emergencia que declare el oferente y se calculará como un promedio simple de los puntajes obtenidos en cada región, los cuales se asignarán de acuerdo a la siguiente tabla:
|
Número de horas corridas
|
Tramos
|
Desde
|
Hasta
|
Puntaje
|
1
|
0
|
36
|
100
|
2
|
37
|
48
|
80
|
3
|
49
|
72
|
60
|
4
|
73
|
120
|
40
|
5
|
121
|
y más
|
0
|
Se le asignará 0 puntos al oferente que declare entregar productos y/o servicios en una región determinada, y no especifique el plazo de entrega en emergencia.
Si el oferente declara solo un plazo de entrega, se asumirá durante la operación del convenio que el plazo de entrega para ambas situaciones es el mismo.
4.- CUMPLIMIENTO DE POLITICAS Y PROGRAMAS DE SUSTENTABILIDAD (S)
La asignación de puntajes en este criterio, será realizada de acuerdo al nivel de cumplimiento de las materias y contenidos que a continuación se indican y de la entrega de los respectivos medios de verificación, de acuerdo a la siguiente tabla:
Materias y contenidos
|
Medio de verificación
|
Ptje.
|
a) El proveedor tiene un programa de gestión ambiental que permita prevenir la contaminación generada por sus productos y operaciones, mejorando de forma continua su desempeño ambiental.
|
Certificado ISO 14001-2004 vigente o norma chilena equivalente o Certificación de Acuerdo de Producción Limpia (APL).
|
20
|
b) El proveedor identifica las fuentes de energía utilizadas e implementa acciones de eficiencia energética.
|
Certificado ISO 50001 vigente (o norma chilena equivalente), o Sello de eficiencia energética del Ministerio de Energía.
|
20
|
c) El proveedor cuenta con un programa de gestión de residuos, e implementa acciones o políticas que contribuyen al cumplimiento de estos programas.
|
Acuerdos de reciclaje de desechos electrónicos, papel y/o vidrio.
|
20
|
d) El proveedor cuenta con un programa para promover la conciencia ambiental en su personal y capacitarlo en el adecuado uso de equipos, instalaciones, materias primas, energía, agua, materiales, residuos y otros desechos.
|
Enviar descripción del programa y Declaración Jurada.
|
20
|
e) El proveedor dispone de reporte de sostenibilidad.
|
Copia digital del informe bajo en estándar GRI del año anterior a la licitación o equivalente.
|
20
|
El proveedor deberá declarar afirmativa o negativamente (Declarando SI o NO), conforme a lo dispuesto en el Anexo N° 2, “Declaración jurada cumplimiento de políticas y/o programas de sustentabilidad”, respecto de si cumple con las materias y contenidos detallados en éste.
En caso de contar con uno o más de los contenidos de sustentabilidad anteriormente señalados, el oferente deberá adjuntar la respectiva Declaración Jurada, junto con la documentación de respaldo que acredite su cumplimiento, la que podrá ser validada y acreditada por la Dirección ChileCompra.
En caso de no contar con alguno de los contenidos de sustentabilidad, el oferente deberá declarar la opción “NO” en los casos que corresponda. Asimismo, se entenderá por declaración negativa (“NO”), en caso que:
- El
oferente omita acompañar el citado Anexo, o presentando dicho documento
no declare si cumple o no con alguno de los contenidos de
sustentabilidad. En este caso se le asignarán 0 puntos en este criterio
- No acompañar la documentación de respaldo que se requiere para cada contenido de sustentabilidad. En este caso se asignará 0 puntos, en cada uno de los contenidos de sustentabilidad en los cuales no se adjunte el documento de respaldo o medio de verificación correspondiente.
- No
obstante acompañar la Declaración Jurada y documentación de respaldo,
no se logre acreditar o validar la existencia y/o veracidad y/o
contenido de la documentación. En este caso se asignará 0 puntos, en
cada uno de los contenidos de sustentabilidad en los cuales no se logre
validar el cumplimiento de estos.
A continuación se detalla la documentación de respaldo que deberá ser presentada por el proponente como medio de verificación, para la acreditación, validación y/o comprobación del cumplimiento de los contenidos de sustentabilidad:
a) El Certificado ISO 14001-2004 de sistemas de gestión ambiental (o versiones posteriores, si ya estuviesen vigentes), o su equivalente en NCh (Normas Chilenas).
Para acreditar el cumplimiento de estas normas, el oferente deberá presentar, el certificado oficial emitido por el correspondiente organismo de certificación acreditado como tal, ya sea ante el INN o ante organismo reconocido por éste o que estuviese internacionalmente reconocido. La señalada certificación, deberá estar vigente al momento de la presentación de la oferta.
En caso de no disponer del Certificado ISO 14001-2004 o equivalente, también podrá presentar el certificado de producción limpia (Certificado de cumplimiento de Acuerdo de Producción Limpia -APL), con una vigencia mínima de 1 año, contado desde la fecha de presentación de la oferta, o bien, copia del Logo del Certificado de Cumplimiento de los APL “Estrella Azul”, con copia simple del “Contrato de Licencia de Uso de Marca”, debidamente suscrito. La Dirección ChileCompra se reserva el derecho de validar la información así como el contenido entregado por el oferente, ante el Consejo Nacional de Producción Limpia.
Presentar el certificado de producción limpia de todas las empresas y/o instalaciones productivas del oferente, acompañando una declaración jurada ante notario, adjuntada como archivo electrónico, individualizando tales empresas y/o instalaciones, haciendo expresa declaración de que son las únicas con que cuenta el oferente al momento de presentación de la oferta.
b) Certificado ISO 50001 sobre sistemas de gestión energética (o versiones posteriores, si ya estuviesen vigentes), o su equivalente en NCh (Normas Chilenas). Para acreditar el cumplimiento de estas normas, el oferente deberá presentar el certificado oficial emitido por el correspondiente organismo de certificación acreditado como tal, ya sea ante el INN o ante organismo reconocido por éste o que estuviese internacionalmente reconocido.
En caso de no disponer del Certificado ISO 50001 o equivalente, podrá presentar el sello de eficiencia energética entregado por el Ministerio de Energía, el cual permite identificar y premiar a las empresas que han determinado la eficiencia energética como una política transversal.
c) Acuerdo de reciclaje de desechos electrónicos, papel y/o vidrio. Para acreditar el cumplimiento de este acuerdo deberá adjuntar los convenios de reciclaje de desechos vigente, que su representada mantenga hasta antes del cierre de presentación de las ofertas. Un ejemplo de este tipo de acuerdo es el de la Fundación San José.
http://www.fundacionsanjose.cl/como-ayudar/reciclaje/
http://www.fundacionsanjose.cl/inscripcion-campanas/
d) Programa para promover la conciencia ambiental en el personal de su empresa. Para acreditar el cumplimiento de este programa, el oferente deberá informar de manera completa y consistente al menos lo siguiente:
- Programa y objetivos
- Monitoreo del programa
- Evaluación del programa
e) Reporte de sustentabilidad bajo estándar GRI: Corresponde a una Iniciativa de Reporte Global (acreditable a través de copia digital del último informe GRI presentado, el cual debe ajustarse a las orientaciones y directrices de la GRI. Para mayor información puede visitar el siguiente link:
https://www.globalreporting.org/languages/spanish/Pages/default.aspx )
o equivalente.
Se deja expresa constancia, que la Dirección ChileCompra se reserva el derecho de comprobar y acreditar la existencia, validez, veracidad y/o atingencia de la información, documentación y/o certificaciones entregadas, así como el contenido de las mismas.
5.- CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA (R)
Se considerará la completitud de la oferta en relación con los antecedentes requeridos en el punto 6 “Instrucciones para la presentación de oferta” de estas bases de licitación, es decir, no se hará diferenciación por categoría. En tal sentido, cuando el proveedor cumpla con todos los requisitos formales al momento de presentar la oferta, obtendrá 100 puntos en este criterio el cual será considerado en todas las categorías ofertadas por el proveedor, en caso contrario, obtendrá cero puntos (0) en todas las categorías ofertadas.
El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 0 puntos en este sub criterio.
Para obtener el puntaje en este criterio, se ha dispuesto la siguiente tabla:
CRITERIO
|
PUNTOS
|
Cumple con los requisitos de presentación de oferta
|
100 puntos
|
No Cumple con los requisitos de presentación de oferta
|
0 puntos
|
|