Licitación ID: 830715-1-LE25
SERVICIOS DE MANTENCIÓN DE GENERADORES CF VISVIRI
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE PARINACOTA, Unidad de Pasos Fronterizos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Generadores diesel 1 Unidad
Cod: 26111601
SERVICIOS DE MANTENCIÓN DE GENERADORES COMPLEJO FRONTERIZO VISVIRI, DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE PARINACOTA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE MANTENCIÓN DE GENERADORES CF VISVIRI
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIOS DE MANTENCIÓN DE GENERADORES COMPLEJO FRONTERIZO VISVIRI, DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE PARINACOTA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE PARINACOTA
Unidad de compra:
Unidad de Pasos Fronterizos
R.U.T.:
60.511.139-4
Dirección:
Jose Miguel Carrera 350
Comuna:
Putre
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-01-2025 12:00:00
Fecha de Publicación: 10-01-2025 12:36:15
Fecha inicio de preguntas: 10-01-2025 12:41:00
Fecha final de preguntas: 17-01-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-01-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-01-2025 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-01-2025 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-02-2025 10:32:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- PRIMERO: Apruébense las bases administrativas, técnicas y anexos en virtud de los cuales se convoca a diversos oferentes, sean personas naturales o jurídicas, a postular en un proceso de propuesta pública para la contratación de los “SERVICIOS DE MANTENCIÓN DE GENERADORES COMPLEJO FRONTERIZO VISVIRI”, ubicado en la Provincia de Parinacota, comuna de General Lagos. SEGUNDO: Las Bases Administrativas y los requerimientos y especificaciones técnicas que se aprueban por la presente Resolución son del siguiente tenor: BASES ADMINITRATIVAS 1. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS La Delegación Presidencial Provincial de Parinacota llama a presentar ofertas para proveer los “SERVICIOS DE MANTENCIÓN DE GENERADORES COMPLEJO FRONTERIZO VISVIRI”, ubicado en la Provincia de Parinacota, comuna de General Lagos. 2. MODALIDAD DE APERTURA DE LA PRESENTE LICITACIÓN PÚBLICA La presente licitación pública se realizará en una etapa. Por consiguiente, existirá sólo una apertura de ofertas técnicas y ofertas económicas. 3. BASES ADMINISTRATIVAS: 3.1. Antecedentes Administrativos Podrán postular personas naturales, jurídicas o unión temporal de proveedores, que cumplan con presentar los siguientes antecedentes administrativos: Presentar una garantía de seriedad de la oferta en los términos señalados en el numeral 9.1 de estas Bases. Los demás antecedentes señalados en el ANEXO N°1 “Antecedentes Legales”, de las presentes Bases de Licitación; además de todos los Anexos que se adjuntan a la presente Licitación, tanto desde el punto de vista administrativo como técnico, y que forman parte integrante de ésta. 3.2 Presentación de los antecedentes administrativos a) Los documentos a que se refiere el número 3.1 precedente, deberán ser ingresados como antecedentes administrativos, digitalizados en formato PDF al portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica esta licitación. La fecha de cierre de recepción de las ofertas, se determinará conforme con lo señalado en el número 4.2 de estas Bases. 3.3 Falta u omisión de los antecedentes administrativos. La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, se otorgará un plazo de entre 24 y 48 horas para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. 3.4 Disponibilidad de las Bases Las Bases Administrativas y Técnicas de la presente Licitación Pública, estarán a disposición de los interesados desde la fecha de su publicación y hasta el cierre de ésta, en el sitio web www.mercadopublico.cl Es deber de los proveedores informarse de éstas. 3.5 Modificación de las Bases La Delegación podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Todas las modificaciones que se realicen producirán sus efectos una vez que el acto administrativo que las apruebe se encuentre totalmente tramitado. Con todo, la Delegación a través del Portal www.mercadopublico.cl y mientras los plazos de recepción de las ofertas se encuentren vigentes, podrá ampliarlos con el objeto de tramitar el acto administrativo que modifique las Bases de Licitación. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sitio Web www.mercadopublico.cl, y formarán parte integrante de las Bases de Licitación. 4. DE LAS PROPUESTAS La presentación de las propuestas, indistintamente denominadas, “ofertas”, se regirá por las siguientes disposiciones: 4.1. Presentación de las propuestas Las propuestas técnicas y económicas deberán ser ingresadas al portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta Licitación, dentro de los 10 días corridos contados desde la fecha de publicación de estas Bases en el referido portal. Lo anterior, considerando lo expresado en el Art. 25 del Reglamento de la Ley Nº 19.886. 4.2. Fecha de cierre de recepción de las ofertas. La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas indicado en el número 4.1 precedente, el cual será informado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente Licitación, una vez publicadas las Bases en el referido portal. 4.3. De la apertura técnica y económica. El mismo día del cierre de recepción de las ofertas determinada de conformidad al número 4.2 precedente, se precederá a efectuar la apertura técnica y económica. Tanto la propuesta técnica como la económica, será evaluadas conforme a lo establecido en el número 9 de estas Bases. 4.4. Número de propuestas Cada participante podrá presentar solamente una propuesta para la adquisición de los servicios que se licitan. En caso de ser presentada más de una propuesta, solamente continuará el proceso de evaluación la propuesta que presente un menor costo económico. 4.5. Plazo de validez de la propuesta La propuesta deberá tener una vigencia de 60 días corridos. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de cierre de esta licitación. 4.6. Contenido de la propuesta La propuesta respectiva deberá estar conformada por una propuesta técnica y una económica. El oferente que no presente su propuesta de conformidad a lo dispuesto en estas Bases, quedará fuera de la presente Licitación y no será objeto de evaluación. 4.7. Aclaraciones a la propuesta La Delegación podrá pedir a los oferentes, después de la presentación de las propuestas, las aclaraciones quesean necesarias para una mejor comprensión y acreditación de los antecedentes presentados, siempre y cuando no se vulnere el principio de igualdad de los participantes. Las aclaraciones que formulen los oferentes pasarán a formar parte de los antecedentes del contrato respectivo. 4.8. Consultas, solicitudes de aclaración y respuestas a las Bases Administrativas y Técnicas. a) Recepción de consultas y solicitudes de aclaración. Las consultas y solicitudes de aclaración se formularán a la Delegación, dentro de los plazos estipulados en las presentes Bases y sólo a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl. Dichas consultas y solicitudes de aclaración serán puestas en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo portal, sin indicar el autor de las mismas. b) Respuesta a las consultas y solicitudes de aclaración. La respuesta a todas las consultas y solicitudes de aclaración se realizará a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl dentro de los cuatro (4) días corridos siguientes, contados desde el día siguiente al vencimiento del plazo señalado en el número 4.8.1 precedente. Las respuestas señaladas serán parte integrante de las presentes Bases. c) Visita Técnica Para que los oferentes interesados puedan elaborar de mejor forma sus propuestas, la Delegación contempla una visita en terreno que es de carácter obligatorio, que se efectuará el día jueves 16 de enero 2025 a partir de las 11 horas y hasta las 14:00 horas en el Complejo Fronterizo Visviri, lo anterior con el objeto de conocer en terreno la ubicación de los generadores y se formen una visión general de los trabajos a realizar, para lo cual se deberán reunir en el Complejo Fronterizo Visviri, ubicado en la localidad de Visviri, comuna de General Lagos, con el personal de Delegación. La coordinación de esta visita estará a cargo del Coordinador Asistente, Encargado de Mantención UPF ó a quién se delegue. Para consultas comunicarse a los números telefónicos+(56) 931839773, +(56) 988163150, +(56) 961226432. Durante esta visita, el personal de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota levantará un Acta, la que será firmada por todos los asistentes a la visita a terreno. La no presentación a la visita a técnica fijada para el día 16 de enero 2025, dejará automáticamente al oferente inadmisible y la propuesta ingresada a través del portal de Mercado Público no será sujeto de evaluación por la comisión evaluadora. 4.8.4 ETAPAS DE LA LICITACIÓN Fecha de publicación 10/01/2025 11:00 Hrs. Fecha Inicio de Preguntas 10/01/2025 11:01 Hrs. Fecha Final de Preguntas 17/01/2025 18:00 Hrs. Fecha de Publicación de Respuestas 20/01/2025 18:00 Hrs. Fecha de Cierre de Recepción de Oferta 23/01/2025 12:00 Hrs Fecha de Acto de Apertura Electrónica 23/01/2025 12:01 Hrs. Fecha de Adjudicación 25/01/2025 12:00 Hrs. 5. PROPUESTA TÉCNICA La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta Licitación. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos a continuación. Se ha dispuesto que las ofertas técnicas sean presentadas de acuerdo al formato indicado en los Anexos T­1 y las correspondientes tablas, contenidos en la parte final de este pliego de condiciones, los cuales serán publicados en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta Licitación Pública. Será responsabilidad de los interesados entregar todos los antecedentes que permitan evaluar adecuadamente sus Propuestas desde el punto de vista técnica ofertada por el proveedor. 6. PROPUESTA ECONÓMICA La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá estar expresada en pesos chilenos. Con el fin de simplificar el análisis de la propuesta económica, se ha dispuesto que dichas ofertas sean presentadas en un formato único, según lo indicado en el Anexo E­1, contenido en la parte final de estas Bases Administrativas, el cual deberá ser publicado en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta Licitación Pública. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota para la contratación de estos servicios, estos no podrán exceder de $45.000.000.- (Cuarenta millones de pesos), incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder. Lo que corresponde a un monto de $3.000.000 (Tres millones de pesos) por cada mantención, las que ocurren cada 250 horas de funcionamiento de los generadores, por lo que en un año se consideran 15 mantenciones. El valor adjudicado no estará sometido a ningún tipo de reajuste durante la vigencia del contrato. Por otra parte, también se deben adjuntar todos los anexos indicados en las presentes bases. T I P O D E ANEXO ANEXO NOMBRE Anexos Administrativos (usando formato entregado) A-1 Identificación del oferente A-2 Declaración de no tener conflictos de intereses personas naturales. A-3 Declaración de no tener conflictos de intereses personas jurídicas. A-4 Declaración jurada de no haber sido c o n d e n a d o p o r prácticas antisindicales en los dos últimos años, persona Natural y Jurídica. Anexos Técnicos T-1 D e s c r i p c i ó n d e l S e r v i c i o (Características Técnicas de los trabajos a realizar). Anexos Económicos E-1 Oferta económica. 7. FALTA U OMISIÓN DE PROPUESTA La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad. 7.1. Falta u omisión de propuesta técnica y de los elementos que ésta debe contener. Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con prescindencia de alguno de los Anexos y/o documentos exigidos en el número 5 de las presentes Bases, quedarán fuera de este proceso de Licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 7.2. Falta u omisión de propuesta económica Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en el número 6 de las presentes bases, quedarán fuera del presente proceso de Licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 8. PLAZO DE EJECUCIÓN. Los servicios que se licitan deberán ser entregados en los plazos que se acuerden previamente entre las partes y a requerimiento de la Delegación el contrato será por un periodo de 12 meses. 9. GARANTÍAS 9.1. Garantía de seriedad de la oferta Los oferentes deberán presentar junto con su propuesta, una garantía por un monto total de 5% del total de la oferta. Esta Garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl y deberá ser entregada en la forma, lugar y plazo que se indica en el número 3.2, letra b) de estas Bases. La no presentación de la boleta de garantía de seriedad de la oferta dejara automáticamente al oferente inadmisible. La Garantía de Seriedad de la Oferta debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden de la Delegación, deberá expresarse en pesos chilenos. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la siguiente glosa: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIO DE MANTENCIÓN DE GENERADORES PARA EL COMPLEJO FRONTERIZO VISVIRI”, ubicado en la Provincia de Parinacota, junto al ID que identifica la licitación. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: a) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, retira su oferta en el período de validez de la misma. b) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato a que se refiere el número 8.1 siguiente. c) Si no se inscribiera en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, según se exige en el 9.5 de las presentes Bases. d) Si el oferente no firma el contrato o no entrega los antecedentes necesarios para suscribirlo. Considerando lo dispuesto en el artículo 43 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, la devolución de las garantías de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Respecto de aquellos oferentes cuyas ofertas no hayan sido declaradas inadmisibles, considerando que existe posibilidad de readjudicación, la devolución se verificará una vez transcurrido el plazo de 20 días hábiles contados desde la fecha en que sea notificada la adjudicación a través del Portal, en las oficinas del Departamento de Administración y Finanzas de la Delegación, ubicada en José Miguel Carrera 350, entre las 09:00 y 17:00 horas. En el caso del oferente cuya oferta sea aceptada por la Delegación, el documento de Garantía entregado como Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que efectúe la entrega de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato a que se refiere el número 9.2 siguiente 9.2. Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato El oferente a quien se adjudique la presente Licitación, deberá presentar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento a nombre de la Delegación, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones del servicio deberá contener la siguiente glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MANTENCIÓN DE GENERADORES COMPLEJO FRONTERIZO VISVIRI 2025” ubicado en la Provincia de Parinacota, junto al ID que identifica la licitación. Este documento deberá ser entregado en dependencias de la Delegación, en las Oficinas del Departamento de Administración y Finanzas, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación. En este mismo acto, le será devuelta al adjudicatario la Garantía de Seriedad de la Oferta señalada en el número 9.1 precedente. La Garantía de Fiel Cumplimiento debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden de la Delegación. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Esta Garantía por Fiel Cumplimiento, ascenderá a un monto equivalente al 10% del valor total del contrato, y deberá tener una vigencia de a lo menos 60 días hábiles después de la fecha de término prevista para el contrato. La Garantía de Fiel Cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su vencimiento, en las Oficinas del Departamento de Administración de la Delegación, entre las 09.00 y 17.00 horas para los oferentes que no hayan sido adjudicados. Si el adjudicatario incurre en alguna de las situaciones establecidas en el número 14 de estas Bases, queda facultada la Delegación a dar término anticipado a la prestación de los servicios licitados, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. 10. DE LA EVALUACIÓN El proceso de evaluación de las propuestas será interno y se realizará en una etapa, aplicando una escala de notas que fluctúan entre 0 y 10. Se deja expresa constancia que el proceso de evaluación se hará dentro de los plazos establecidos en las presentes Bases, conforme al número 4.8.4 de estas Bases. El proceso de evaluación de las propuestas será interno y se realizará en una etapa, aplicando una escala de notas que fluctúan entre 0 y 10 10.1 Criterios de evaluación. La evaluación de las propuestas presentadas se hará sobre la base de los siguientes criterios de evaluación que a continuación se detallan: Parámetro Ponderación Oferta Económica 25% Por Valor servicio mensual 10 Oferta Técnica 50 % Mejor Plan de Trabajo 10 15 % Experiencia Antecedentes Administrativos 10% Presentación de antecedentes administrativos. 10 10.1.1 Oferta Económica 25%: a) Valor servicio mensual (25%): Para realizar la evaluación económica se realizará de acuerdo a la información proporcionada en Anexo E-1, para ello se utilizará una escala de puntajes de 0 a 10, asignando el puntaje más alto (10 puntos) a la oferta económica de menor valor, que cumplan con los requerimientos definidos en las bases técnicas. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada propuesta y el valor de la menor propuesta económica en su conjunto. 10.1.2 Oferta Técnica 65% a) Mejor plan de trabajo (50%) Se refiere al plan de trabajo presentado y a la calidad técnica de los servicios y los materiales usados. Se asignará el puntaje máximo al proveedor que oferte un plan de trabajo superior a lo requerido y/o que ofrezca servicios adicionales a los requeridos. (Anexo T-1). El oferente deberá indicar plan de trabajo de mantenimiento proyectado a 12 meses y debe mencionar la cantidad de profesionales, técnicos y/o operarios que realizaran intervención en cada mantención mensual. Deberá explicar de qué forma su plan de trabajo es mejor o supera lo requerido. La escala de evaluación será de 0 y 10, obteniendo la mayor puntuación quien obtenga 10 puntos. Criterio Puntaje Mejora los requerimientos mínimos de calidad y exigencias 10 Iguala los requerimientos mínimos de calidad 5 Menor calidad que lo requerido, hasta un 50% menor 2 Calidad inferior en mas de un 50% o no informa 0 b) Experiencia (15%) Se evaluará al proponente con un puntaje de 0 a 10 de acuerdo a la información presentada en el Anexo T-1 de acuerdo a la siguiente tabla de ponderación: El proponente deberá acreditar experiencia con contratos suscritos en el sector público ó privados, orden de compra ó facturas de similares condiciones y envergadura, no se aceptará cartas de recomendaciones. La acreditación de experiencia será única y exclusivamente con contratos con servicios públicos y/o privados vigentes o que ya hayan caducados en tiempo y plazo, órdenes de compra y Facturas, no se aceptaran carta de recomendación. Descripción % total Acredita más de 4 contrataciones mayores a 100 UTM 10 Acredita más de 2 y hasta 4 contrataciones mayores a 100 UTM 8 Acredita hasta 2 contrataciones mayores a 100 UTM 4 Sin experiencia o no informa 0 10.1.3 Presentación de antecedentes administrativos 10% Se evaluará también la presentación de antecedentes administrativos de postulación a la presente licitación de acuerdo a las bases administrativas y el puntaje de evaluación de 0 a 10. La evaluación se realizará de acuerdo a la siguiente tabla: Valor Asignación Puntaje Presenta antecedentes sin errores u omisiones. 10 Presenta los antecedentes en formato diferentes a los Anexos ó en forma desordenada y poco legible. 5 No presenta documentación en su Totalidad 0 10.2 Mecanismo para dirimir empates. Si existe empate de puntaje entre oferentes, el criterio a considerar para un desempate será el mejor puntaje en las condiciones económica, si persiste el empate se atenderá al por el puntaje obtenido en las condiciones técnicas, finalizando con el puntaje en condiciones de sustentabilidad. Si persiste aún un empate en puntaje, decidirá la comisión de evaluación por sorteo. 10.3 De la adjudicación La Delegación adjudicará la presente Licitación a quien presente la mejor propuesta, dentro de los plazos establecidos en las presentes bases. Se entiende que presentó la mejor propuesta quien obtenga la nota final más alta entre los oferentes, según los criterios de evaluación antes descritos. La adjudicación de la presente Licitación Pública se hará a través del correspondiente acto administrativo y será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente Licitación, una vez que el mismo se encuentre totalmente tramitado. Con todo, y en caso que el oferente favorecido con la adjudicación no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá inscribirse en él, dentro de los 10 días hábiles siguientes de informada la adjudicación en el portal. En caso de no verificarse dicha inscripción, la Delegación podrá proceder a adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado en el proceso según los criterios de evaluación establecidos en el número 10 de las presentes bases, en orden decreciente. En caso que los oferentes, una vez adjudicada la presente Licitación Pública, quieran aclarar aspectos referentes a la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse con la entidad licitante a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente Licitación. Las preguntas y respuestas serán publicadas como Anexos en el portal www.mercadopublico.cl. La Delegación declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada. 10.4 Del acta de Evaluación y Adjudicación De la evaluación realizada por la Comisión Evaluadora se levantará un acta, con su propuesta de adjudicación, inadmisibilidad o declaración de deserción según corresponda. 10.5 Readjudicación. El Servicio podrá re adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación, de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a) Si el proponente cuya oferta ha sido adjudicada, retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de la misma. b) Si el proponente cuya oferta ha sido adjudicada, no hace entrega material de la documentación acompañada digitalmente, salvo que se encuentre inscrito en el portal Chile proveedores y los antecedentes obren en dicho registro. c) En los demás casos en que las presentes bases lo señalen. d) En caso de haber detectado un error por parte de la comisión evaluadora se deberá retraer el proceso de adjudicación e iniciar un nuevo proceso de evaluación de los antecedentes. 10.6 Licitación declarada desierta. La Comisión declarará desierta la licitación, en alguno de los siguientes casos: a) No se presenten postulante alguno a la licitación. b) Presentándose uno o más postulantes, ninguna de las ofertas resulte satisfactoria de acuerdo a los criterios de evaluación técnica y/o económica establecidos en las bases. c) Presentándose uno o más postulantes, todas las ofertas no se estiman convenientes para los fines de la institución. No se estimarán convenientes, entre otras, aquellas ofertas económicas cuyo precio sea anormalmente bajo y que haga presumir que la calidad técnica del bien no es la adecuada, y aquellas ofertas económicas cuyo precio sobrepase al presupuesto destinado a ello. De la circunstancia establecida en las letras anteriores, deberá dejarse constancia en el informe de adjudicación que deberá elaborar la Comisión. 10.7 De la comisión evaluadora Esta comisión estará integrada por los siguientes integrantes de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota y funcionarios de la unidad de Pasos Fronterizos Chungará y Visviri: Titulares Nombre Rut Cargo Calidad Jurídica Emilio Jiménez Cáceres 16.465.865-1 Jefe de gabinete Contrata Sandra Vásquez Osorio 7.183.945-1 Administrativa Contrata Jorge F. Sánchez Santos 16.467.066-K Profesional DPPP Contrata Suplentes Nombre Rut Cargo Calidad Jurídica Miguel E. Supanta Castillo 12.832.727-4 Enc. Mantención UPF HSA UPF Lino Mamani Vicente 17.368.530-0 Asistente Adm. UPF Contrata Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante estará facultada para designar una comisión evaluadora compuesta, total o parcialmente, por miembros distintos a los señalados anteriormente, ajustándose en todo momento a las exigencias contenidas en el artículo 37 del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886 Los integrantes de la comisión evaluadora deberán tener la calidad de funcionarios públicos y/o agente público. Para el caso que sea necesario cambiar a algún miembro de la comisión, se dictará una resolución con la o las nuevas designaciones. La integración de la comisión evaluadora será publicada en el portal www.mercadopublico.cl. 11. FUNCIONES El Comité evaluará todos los antecedentes Administrativos, técnicos y económicos, conforme a los criterios contenidos en las Bases, en especial deberá: a) Resolver sobre la admisibilidad de las propuestas en la etapa de apertura electrónica, para lo cual verificará si se encuentran acreditados los antecedentes legales requeridos de las presentes Bases, o en su defecto, se hayan entregado en soporte papel en los plazos que señalen estas bases. b) Evaluar todas las ofertas presentadas y establecer un ranking entre ellas. Este ranking ordenará las ofertas, de mayor a menor, de acuerdo al puntaje que hayan obtenido luego de haberles aplicado los factores y sub factores de evaluación que se indican en los puntos siguientes. c) Sugerir el nombre del adjudicatario o la declaración de deserción 12. PACTO DE INTEGRIDAD. a) El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza conclusiva, en cualquier de sus tipos o formas. d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. g) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. h) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. i) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 13. MODALIDAD DE PAGO El precio de la adjudicación de las presentes Bases será expresado en pesos, y serán pagados de manera mensual por los 12 meses que dure el contrato (son 15 mantenciones anuales) de acuerdo a los valores señalados por el oferente, en el Anexo E-1 OFERTA ECONOMICA, su pago, se realizará, dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura por parte de la Delegación, previa certificación de conformidad del servicio contratado por el Coordinador Delegado del Complejo Fronterizo. El incumplimiento de cualquier obligación laboral o previsional del adjudicatario respecto de cualquiera de los trabajadores que se desempeñen en los servicios que se licitan, facultará a la Delegación para retener los estados de pago que se devenguen en virtud de los mismos. En este caso la Delegación está facultada para pagar con el dinero retenido todo o parte de las obligaciones laborales y/o previsionales pendiente de pago a los trabajadores y/o Instituciones Previsionales y de Seguridad Social. En todo caso, los pagos del precio del servicio estarán condicionados a que el acto administrativo aprobatorio del contrato celebrado que se celebre con el adjudicatario de la licitación se encuentre totalmente tramitado. Los pagos que deban efectuarse durante los años 2025 al 2026, sólo podrán cursarse en la medida que las respectivas leyes de presupuestos consulten recursos suficientes para ello y el servicio se encuentre operativo. El funcionario responsable del pago es el funcionario Encargado de Administración y Finanzas de la Delegación, número telefónico +56224877151, o quien le subrogue. 14. SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO La Delegación Presidencial Provincial de Parinacota suscribirá un contrato con el adjudicatario, el cual deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo. El contrato se suscribirá dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que sea notificada la adjudicación a través del Portal y se hayan entregado por el adjudicatario la declaración a que se refiere el párrafo siguiente. Al momento de la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá acompañar una declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, a que aluden los artículos 8 y 10, del artículo primero de la ley N° 20.393. Si el adjudicatario se desistiera celebrar el correspondiente contrato o no diera cumplimiento a la obligación de inscribirse dentro de 10 días en el Portal www.chileproveedores.cl, la Delegación estará facultada para proceder a adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado en el proceso según los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases, en orden decreciente. Asimismo, si el adjudicatario incurre en alguna de las situaciones establecidas en el número 9.2 de estas bases, la Delegación queda facultada para dar término anticipado al contrato. El convenio comenzará su vigencia una vez que el acto administrativo que lo sancione, se encuentre totalmente tramitado. Respecto de aquellos proveedores que quieran participar como Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar a más tardar al momento de la firma del contrato, la escritura pública que acredite la unión temporal y solidaridad entre ellos. Adicionalmente este documento debe designar un representante. El contrato comenzará su vigencia una vez que el acto administrativo que lo sancione, se encuentre totalmente tramitado. 15. CONDICIONES ADMINISTRATIVAS DE LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS LICITADOS 15.1. Multas y sanciones Se contempla una multa de 10% sobre el valor respectivo de la orden de compra, valor Bruto, por día de atraso posterior a la fecha acordada del servicio, la cual no puede ser superior a 2 días después de enviada la orden de compra. Si el contratista no cumpliera cabalmente e íntegramente con lo ofertado, sea respecto del servicio ofrecido, plazos de respuestas y además condiciones contenidas en su oferta técnica, por razones que fuesen imputables a él o sus trabajadores, la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota estará facultada para aplicar las siguientes multas. DESCRIPCIÓN DE LAS MULTAS APLICABLES MONTO UF Maquinaria en Mal estado no operativa 3 Incumplimiento uso de elementos de protección personal por persona, por evento detectado 2 Si el servicio se ve interrumpido por falta de herramientas y/o Equipos 3 Si el servicio no se realizó en forma satisfactoria o no se llevó a cabo (según el programa de trabajo) 2 No cumplir con la normativa vigente conforme a sus actividades y de acuerdo a la ley 16.744 2 El monto acumulado por concepto de multas no podrá sobrepasar el 30% del monto del contrato. La Delegación, a través del Departamento de Administración y Finanzas, llevará un registro de los incumplimientos y multas imputables al adjudicatario o a sus trabajadores y procederá a notificar en forma escrita de tal situación al mismo, indicando el porcentaje acumulado de sanción hasta la fecha. Asimismo, indicará los hechos que originan la multa y su monto. Las comunicaciones que se efectúen al adjudicatario en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida a su domicilio, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de despachada la carta por Correo. El contratista adjudicado dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten fehacientemente que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas. Si el adjudicatario no presenta sus descargos en el plazo señalado, se dictará la pertinente Resolución por parte de la Delegación que aplique la multa. Si se han presentado descargos oportunamente, el Delegado resolverá sea rechazándolos o acogiéndolos, total parcialmente los descargos presentados. De lo resuelto, se notificará al adjudicatario. El contratista adjudicado podrá reclamar del acto administrativo que aplica la multa mediante los recursos que la Ley N° 19.880 franquea y dentro de los plazos que establece la normativa vigente. En caso de quedar ejecutoriada la multa, el contratista podrá pagarla directamente dentro del plazo de 5 días hábiles desde su notificación. Si así no lo hiciere, la Delegación, a su arbitrio y fundadamente, podrá: a) Descontar del estado de pago correspondiente, el monto de la multa. b) Hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En este caso, la Delegación solicitará, con 5 días de anticipación al cobro de la garantía primitiva, la presentación de una nueva garantía de fiel cumplimiento, en los mismos términos señalados en el punto 9.2 de las presentes Bases, lo anterior como reemplazo de la que será cobrada. Ante tal evento, el contratista adjudicado deberá hacer entrega de la garantía de reemplazo antes del cobro de la garantía primitiva, con el objeto de mantener la continuidad de la cobertura de los bienes o servicios objeto de la presente licitación. La infracción a lo señalado en este literal será considerada como incumplimiento grave. Una vez recibida la garantía de reemplazo, se hará cobro de la primera garantía de fiel cumplimiento de contrato, y procederá la devolución de los saldos a favor al adjudicado en un plazo de 10 días hábiles, si existieran. 15.2. Reuniones con el contratista y modalidad de coordinación. La Delegación se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de los servicios que le son encargados al Contratista, para lo cual se comunicará con la entidad seleccionada con un mínimo de 24 horas de anticipación, no obstante, en caso de emergencia la disponibilidad debe ser inmediata. Los datos del representante del contratista para este contrato (nombre, RUT, mail y teléfono), deberá ser entregado junto con la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Sin perjuicio de lo anterior, el Administrador del contrato deberá asistir una vez a la semana a las instalaciones del Complejo Fronterizo Chungará y al menos una vez al mes al Complejo Fronterizo Visviri, quedando registrado en un libro de visitas que estará en poder de la Coordinación y será visado por el Coordinador Delegado en forma mensual. 15.3. Plazo de ejecución de los servicios y término anticipado del contrato. La vigencia del contrato será de 12 meses (son 15 mantenciones anuales), desde la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe, no obstante, los servicios podrán comenzar a prestarse por razones de buen servicio una vez suscrito el contrato, en todo caso, los pagos estarán condicionados a que el acto administrativo aprobatorio del contrato celebrado se encuentre totalmente tramitado. Sin perjuicio del plazo de vigencia estipulado, la Delegación unilateralmente podrá poner término anticipado a los servicios que por esta vía se licitan, sin forma de juicio y por resolución fundada, en los siguientes casos: 1. Estado de notoria insolvencia del adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 2. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de prestación de los servicios, con un máximo de seis meses. 4. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista. Para la aplicación de la presente causal, se entenderá que constituyen incumplimiento grave las siguientes situaciones: •Si el contratista fuera declarado en quiebra. • Si el contratista se excediera en más de 60 días corridos en el plazo de provisión del servicio contratado o se demorase injustificadamente en el inicio de la prestación del servicio requerido. • Si se disolviese la sociedad contratada. • Si se aplicaran más de 4 multas en el período de un año. • Si el contratista no mantuviese la debida reserva sobre las informaciones y procedimientos confidenciales de la Delegación, a que tuvo acceso por motivo de este contrato. • Si el contratista no diera cumplimiento a sus obligaciones de presentación de comprobantes y planillas de pago de cotizaciones de seguridad social de sus actuales trabajadores. Asimismo, las partes podrán poner término anticipado al convenio por resciliación o mutuo acuerdo. La decisión de poner término anticipado a los servicios licitados se efectuará por medio de una carta certificada que la Delegación hará llegar a la contraparte con, a lo menos, quince días de anticipación, decisión que en todo caso se materializará mediante la expedición del pertinente acto administrativo. En caso de término anticipado por incumplimiento grave y por las imputables señaladas precedentemente, la Delegación hará efectiva la totalidad de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio del ejercicio de las demás acciones legales que correspondan. Con todo, y tal como lo dispone el artículo 72, del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le imponen las presentes Bases, la Delegación estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Delegación pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Se deja expresa constancia que el incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. 15.4. Propiedad y confidencialidad de la información Toda la información, informe, antecedente, trabajo, etc., que sea obtenida a partir de la prestación de los servicios que se licitan y regulan en las presentes bases será de propiedad exclusiva de la Delegación. El Proveedor y sus trabajadores deberán guardar absoluta confidencialidad sobre cualquier información, antecedente o procedimiento, reservados o no, de la Delegación que conozca durante el desarrollo del contrato, quedándole expresamente prohibido difundirlos por cualquier medio. Esta obligación subsistirá una vez terminada la vigencia del contrato. La divulgación de cualquier información relativa a la adquisición que se haga de forma previa o posterior a ella, será efectuada única y exclusivamente por la Delegación o con la autorización previa y por escrito de ésta. Lo anterior, sin perjuicio de las normas sobre transparencia y publicidad que informan los procesos de licitación pública y en general el ejercicio de la función administrativa. En caso de incumplimiento de la presente obligación por parte del adjudicatario o sus trabajadores, la Delegación podrá ejercer las acciones legales correspondientes en contra de aquel, con el fin de que se indemnice todo perjuicio causado y se determinen las responsabilidades penales correspondientes, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado al contrato según se indica en el número precedente. 15.5. Domicilio del contratista Para todos los efectos legales derivados del contrato, el contratista deberá tener obligatoriamente su domicilio en la ciudad de Arica, XV Región de Arica y Parinacota ó una sucursal ubicada en la ciudad de Arica de manera de Canalizar procedimientos administrativos y disminuir la cantidad de horas antes una eventual emergencia. 16. CESIÓN DE CONTRATO Bajo ninguna circunstancia podrá el contratista ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente Licitación Pública o del contrato que se suscriba con éste, sin el consentimiento por escrito de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota. 17. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO En caso de aumentar o disminuir los servicios los valores a considerar, serán aquellos establecidos en el Anexo E-1 de las presentes Bases. Con todo, las eventuales modificaciones que se pacten no producirán efecto alguno sino desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Una vez terminado la vigencia del contrato por 12 meses, esta se podrá extender por un máximo de hasta 3 meses corridos y/o hasta que dure el nuevo proceso administrativo de una nueva licitación pública. 18. SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL A objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 22, N° 9, del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, el proveedor adjudicado deberá acompañar un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales expedido por la Dirección del Trabajo o cualquier otro documento idóneo, el cual será presentado al momento de la suscripción del referido contrato. Asimismo, en caso de que el oferente que obtenga la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el estado de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, en un plazo máximo de seis meses, contados desde el inicio de la vigencia del mismo. La Delegación exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes, planillas u otros antecedentes idóneos que demuestren el total cumplimiento de la obligación, y su incumplimiento dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato. 19.- FORMA DE CONTABILIZAR LOS PLAZOS Salvo que se señale expresamente lo contrario, los plazos contenidos en las presentes Bases se entenderán de días corridos. Si un plazo vence en un día inhábil, éste se prorrogará al hábil siguiente. Para estos efectos, se entiende que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos. 20.- SUBCONTRATACIÓN El contratista podrá concertar con terceros la prestación parcial del servicio, específicamente lo relativo al control de plagas, con una empresa acreditada y autorizada para poder realizar estos servicios. 21.- DERECHO A VETO La Delegación podrá, por razones de buen servicio, solicitar el cambio de trabajadores expresando la causa del veto formulado. El contratista deberá reemplazar al personal vetado, dentro del plazo que se le indique. La decisión de la Delegación se comunicará por escrito a la empresa precisando las causas que motivan la solicitud, con a lo menos 5 días de anticipación a la fecha en que se solicita deje de prestar servicios en sus dependencias, el trabajador que se indique. 22. OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL CONTRATISTA CON SUS TRABAJADORES El contratista será empleador único y exclusivo de los trabajadores que se desempeñen en las funciones que son administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento fiel y oportuno de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad, como también de las que recaigan sobre sus subcontratistas. Del mismo modo, se deja expresa constancia que la Delegación se encuentra exento de toda responsabilidad resultante de algún hecho que no le sea imputable y a consecuencia del cual se produzcan daños en las personas o bienes de los trabajadores del adjudicatario. 23. PRIMACÍA DE LAS BASES. En caso de existir disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha de la licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl, primarán las presentes bases, las cuales se encontraran dentro de los archivos adjuntos de la ficha de licitación. 24. AMPLIACION DE PLAZOS Sin perjuicio de lo estipulado en la cláusula 3.5 de las presentes Bases, la Delegación podrá modificar, previo a su vencimiento, cualquiera de los plazos de la presente licitación pública, debiendo dictarse el acto administrativo correspondiente, el cual será publicado en el portal www.mercadopublico.cl.
Documentos Técnicos
1.- 25. BASES TÉCNICAS DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DEL “SERVICIO DE MANTENCIÓN DE GENERADORES PARA EL COMPLEJO FRONTERIZO VISVIRI” BASES TECNICAS I. GENERALIDADES Las presentes características técnicas se refieren a las mantenciones preventivas y correctivas normalización inicial correspondientes al funcionamiento de los grupos electrógenos del complejo Fronterizo Visviri. Será con cargo del contratista que ejecute los trabajos, la entrega y/o suministro de todo el material necesario, elemento, mano de obra y los medios necesarios para la correcta ejecución de la mantención preventiva y correctivas tanto del equipo como del correspondiente Tablero de Transferencia Automático y/o Manual. Las actividades de mantención se deben realizar en el respectivo Complejo Fronterizo de Visviri, por lo que el traslado del personal, que disponga la empresa adjudicada, para la ejecución de los trabajos que demanda la presente propuesta Publica, será de cargo exclusivo de la empresa contratista. Los repuestos a utilizar en los trabajos solicitados deberán ser originales, no se aceptarán repuestos alternativos. Además, se deberá establecer visitas regulares al Complejo Fronterizo Visviri, cuando no corresponda mantención, para realizar una inspección de rutina al Grupo Generador, con el fin de planificar y prever posibles fallas y a garantizar el correcto y oportuno funcionamiento del equipo, cuando sea requerido. Adicionalmente se deberá realizar Lavado del Radiador de cada generador según el cronograma de trabajo. El Coordinador Delegado o quién lo subrogue, tiene la libertad de buscar un proveedor distinto del que realiza las mantenciones, en caso que los trabajos de emergencia, se consideren sobrevalorados o no se puedan realizar antes de 24 horas. 1.1 Objetivo del Servicio materia de la licitación. A continuación, se describe las características técnicas para la contratación de los Servicios de Mantención de los Generadores del Complejo Visviri, los cuales se ubicarán en dependencias del Complejo Fronterizo Visviri ubicado en el Km 94 de la ruta A-93, Comuna de General Lagos, Provincia de Parinacota. Estos servicios deben ser realizados considerando las condiciones climáticas y de altura donde se realizan los trabajos, por lo que el contratista debe tomar los resguardos de abrigo, condiciones para sus trabajadores, salvaguardando su integridad física como intelectual y operatividad de las acciones a realizar, sin perjuicio de esto, se podrán aplicar revisiones conforme al DS N° 594 promulgado en septiembre del 1999. El oferente deberá indicar plan de trabajo de mantenimiento proyectado a 12 meses, considerando que las mantenciones se deben realizar cada 250 horas, por lo que en el año se deben realizar 15 mantenciones. El adjudicatario o contratista debe mencionar la cantidad de profesionales, técnicos y/o operarios que realizaran intervención en cada mantención programada. Esta información deberá ser entregada antes de realizar la intervención al encargado de Mantenimiento de UPF Visviri. 1.2 Definición del Servicio e materia de esta Licitación. COMPLEJO FRONTERIZO MARCA MODELO Visviri Cummins DGCG 7098475 Visviri Cummins C90 D5 1.3 Detalle de Mantenciones ACTIVIDAD Frecuencia N° de Mantenciones Mantención Grupo Generador Visviri (Antiguo) DGCG 7098475. Cada 250 horas Mantención Grupo Generador Visviri (Nuevo) C90 D5 Cada 250 horas Limpieza Radiador de Visviri (Antiguo) DGCG 7098475. Cada 250 horas Limpieza Radiador de Visviri (Nuevo ) C90 D5 Cada 250 horas Los grupos generadores de Visviri se utilizan como la principal fuente de energía de Complejo Fronterizo, por lo que se mantiene en funcionamiento 24 horas diarias (de manera continua) durante los 365 días del año. La empresa deberá implementar una bitácora y check list de las mantenciones mensuales realizadas, indicando fecha y trabajo realizado, registro que deberá que dará resguardado en el complejo Fronterizo de Visviri. 1.4 Mantención cada 250 horas de Funcionamiento. El protocolo mínimo de mantención preventiva que deberá realizar la empresa, contempla los siguientes procedimientos: Detalle de los trabajos requeridos y Cambios en el Motor para cada mantención programada de funcionamiento. 1 Realizar A.S.T 2 Comprobar nivel de aceite motor 3 Comprobar nivel refrigerante (rellenar si fuera necesario) 4 Comprobar nivel de petróleo 5 Comprobar niveles de baterías, densidad y limpiar bordes (reponer agua destilada si faltara) 6 Comprobar voltaje de baterías y cargas de baterías 7 Comprobar funcionamiento de calefactor y mantenedor de batería 8 Comprobar presión de aceite 9 Comprobar temperatura de motor 10 Comprobar voltaje de alternador de carga de batería y su frecuencia (cambiar correas si corresponde) 11 Revisar filtro de aire 12 Verificar Sistema de Emergencia (Medidores, alarmas y luces indicadoras de falla), presión de aceite, temperatura motor y sobre velocidad. 13 Revisar y cambiar si corresponde sensores (presión nivel de aceite, sobrecalentamiento, etc.) 14 Revisar panel de radiador 15 Revisar tapa de radiador 16 Revisar estado de la correas 17 Revisar tablero de control y parámetros de operación 18 Revisar breaker de G/E 19 Revisar cables de fuerza en generador 20 Revisar transformadores de corriente de generador 21 Revisar listado de alarmas, mediciones y luces indicador de falla 22 Revisar voltaje de pick-up magnético 23 Revisar funcionamiento de bombas y sistema de trasvasije de petróleo 24 Revisar estado de mangueras calefactor y radiador 25 Revisar y verificar los aprietes de pernos, tuercas 26 Revisar bomba de agua 27 Chequeos y reapriete de Cañerías, mangueras y abrazaderas (Cambiar si es Necesario) 28 Revisar Mangueras de calefactor o revisar flexibles de calefactor. (Cambiar si es necesario) 29 Revisar y apriete de pernos y tuercas de montajes y de conexiones eléctricas 30 Cambiar filtro de aceite 31 Cambiar aceite de motor 32 Cambiar filtro de petróleo 33 Cambiar filtro de aire Chequeo y control en alternador y tablero de transferencia automática (T. TA). 1 Chequeo de control de Voltaje. 2 Chequeo funcionamiento instrumentación (Calibración) 3 Regulación de Frecuencia. 4 Limpieza integral (sopletear) sistema inducido fijo y rotatorio, sistema de excitación y espacios de refrigeración. 5 Comprobación y apreté conductores de sistema de control Grupo­Tablero de transferencia automática. 6 Limpieza integral (sopletear) componentes de T.T.A 7 Comprobación y apreté de conductores de sistema de fuerza (interruptor automático de carga) y T.T.A. 8 Medir aislación de bobinado. Mantenciones correctivas de normalización inicial donde se cambiarán repuesto y artefacto 1 Cambiar Abrazaderas 2 Cambiar Tapas del radiador 3 Cambiar Refrigerantes 4 Cambiar Baterías 5 Cambiar Correas 6 Cambiar Filtro de aire 1.4 Limpieza Radiador. La limpieza de los radiadores de los Generadores de Visviri se deberá realizar en cada mantención de los 02 generadores, es decir en cada servicio de mantención mensual de generadores se debe además realizar la limpieza de los radiadores de los 02 Generadores. Es obligación por parte de la empresa adjudicada realizar este servicio el que es parte integra de la presente contratación y no involucra costo adicional. Pruebas finales y puesta en marcha. 1 Realizar todas las pruebas finales para asegurar el correcto funcionamiento del grupo generador. Informe de mantención realizada. 1 Elaborar un informe técnico detallando la mantención realizada incluyendo hallazgos y recomendaciones. Las Ofertas deben presentar un modelo de informe tipo, considerando todos los puntos de la mantención. 2 Entregar propuestas de trabajos a incluir en la próxima mantención, para mejorar las condiciones de funcionamiento de los equipos generadores. 1.5 Otros aspectos técnicos relativos a la mantención. La forma, número de mantenciones y meses en que se ejecutarán se debe indicar por parte del proveedor en una cartas Gantt y se debe anexar en la oferta técnica presentada por el Proveedor. Toda mantención realizada debe ser supervisada y aprobada por el Encargado de Mantención del Complejo Fronterizo. Los servicios deben ser realizados considerando las condiciones climáticas y de altura, por lo que la empresa contratista debe tomar todos los resguardos en términos de abrigo y condiciones para con sus trabajadores. 25-. SUBIDA DE EMERGENCIA Se entiende por “Subida de Emergencia” a una actividad no programada y que se lleva a cabo a solicitud de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota y considerando que está en curso una situación de emergencia, y esta puede ser válida en las instalaciones propias que dan motivo a las presentes bases (Administrativas, Técnicas y Anexos para contratar los “Servicios de Mantención Generadores complejo fronterizo Visviri”). Esta Subida de Emergencia tiene por finalidad SOLUCIONAR la situación de emergencia acaecida en los lugares de trabajo del contratista (oferente) y en donde se deben emplear todos los medios necesarios para permitir el normal funcionamiento de las instalaciones, por lo cual el proveedor tiene la obligación de realizarlos antes de 24 horas. Estos trabajos especiales y de emergencias deben cumplir con una garantía de por lo menos 1 mes respecto a reparaciones mayores. Ya que esto nos protege de un mal servicio de reparación en el caso de una reparación y que esta no dure más de un mes, nos veríamos en la obligación de contratar otro servicio de emergencia, y al tener una garantía de 1 mes por trabajos de reparación mayor (entiéndase cambio de bombas, inyectores, radiador, etc.) la empresa se vería obligada a trabajar en esto en la siguiente mantención o realizar la reparación en el corto plazo. La forma de pago de esta actividad, se realizará en forma normal como una actividad programada, y previo informe del contratista (oferente adjudicado), pero no se considerará como parte del monto global de la oferta, siempre y cuando la actividad que genero la emergencia no hubiese sido causada por alguna negligencia en el servicio prestado. 25.1 Stock de Repuestos Críticos: La empresa deberá mantener un stock permanente de repuestos críticos, repuestos que deben ser originales, en caso de realizar omisión y realizar cambios con repuestos alternativos, la empresa será multada y se evaluará poner término anticipado al contrato, por no cumplimiento a las presentes bases. 26-. GARANTIAS PARA SERVICIO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y EMERGENCIA: 1. Garantía posterior al servicio preventivo mensual: para la garantía técnica del servicio de mantención preventivo, se establece que cualquier falla cuyo origen sea atribuible al servicio de mantención preventivo, será de responsabilidad de la empresa contratista y esta deberá responder a su costo por un diagnóstico mal efectuado, o cambio de repuestos defectuoso o mal instalado por su propio personal durante toda la vigencia del contrato. 2. Garantía posterior al servicio de emergencia: todos los servicios prestados deben tener al menos una garantía técnica de 12 meses. 3. Garantía posterior al servicio de emergencia: todos los trabajos efectuados por la empresa contratista estarán efectos a una garantía técnica. En los casos que se determine que la falla corresponde a un trabajo mal efectuado por el personal del contratista, el trabajo deberá volver a ejecutarlo a su entero costo por un diagnóstico mal efectuado, o cambio de repuesto defectuoso o mal instalados por su propio personal durante toda la vigencia del contrato. 27-. Certificados e informes: Informe por cada actividad que se realice, deberá ser remitido al Encargado de Mantención del Complejo, quien deberá a su vez dar su V°B° para proceder a la firma del Administrador y/o Coordinador del Complejo Fronterizo ó quien lo subrogue, para la continuación del trámite de cancelación de factura. Las mantenciones se realizarán de acuerdo al programa de mantención propuesto por el oferente. Las fallas que se produzcan y que sean atribuibles a una mala o a una falta de mantención serán de cargo de la empresa contratista. La falta de cualquiera de los repuestos críticos, implementos y/o herramientas de trabajo, ya sean llaves de tuercas, coplas, bombas, mangueras, etc. y que impidan o dificulten los trabajos de mantención contratados, será motivo de multa o incluso el término de contrato. 28. IDIOMA El idioma de la presente licitación es el español. 29. SOPORTE DE DOCUMENTOS El soporte de documentos será digital. Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley de Compras Públicas y su Reglamento. 30. SUSPENSIÓN DE TRABAJOS Los Servicios de mantención de calderas del nuevo complejo fronterizo Chungará podrán suspenderse a solicitud del proveedor en caso de guerra externa, conmoción interior, caso fortuito o fuerza mayor que impidan la prestación del servicio o por necesidades del servicio. Responsabilidad y Cuidado de las Obras a. Todo daño de imputable al contratista que sufra alguna de las dependencias del Complejo Fronterizo de Chungará durante el período de ejecución de los servicios o de garantía, será de exclusiva responsabilidad del este último y deberá ser reparado a su costa y cargo, teniendo presente la facultad de éste de tomar los seguros que estime pertinentes. Cualquier costo eventualmente no cubierto por el seguro, incluyendo deducibles, será igualmente de cargo del contratista. b. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad de la Gobernación de calificar el caso como extraordinario y ajeno a toda previsión, o que haya vencido el plazo de garantía de la obra. c. El Contratista será el único responsable, hasta el término del contrato, por la continuidad del suministro de calefacción, suficiencia, seguridad y calidad del servicio otorgado 30.1 Condiciones de Tránsito de Carga del Contratista: a) Señalización de Faena: El Contratista deberá mantener en las faenas la seguridad en el trabajo, instalando las señalizaciones y medidas de seguridad en conformidad a las normas legales que regulan esta materia. b) Prevención de Riesgos y Medio Ambiente: El Contratista deberá cumplir a cabalidad con lo establecido en la legislación vigente sobre ambas materias, siendo causal de resolución ipso ¡ure el no cumplir grave o reiteradamente con la normativa c) Resolución del contrato ipso iure: Es facultad de esta Gobernación dar por resuelto administrativamente ipso iure el presente contrato y solicitarlas indemnizaciones correspondientes cuando el contratista incurriere en las siguientes causales: Si el contratista empleare subcontratistas en la ejecución de las obras sin haber obtenido la autorización correspondiente. El sólo transcurso del inicio del plazo de ejecución de la obra sin haberse comenzado esta, faculta a esta Gobernación a tener por resuelto ipso ¡ure el presente contrato. Cuando las multas por atraso superen el 15% del valor del contrato. Incumplimiento grave del contrato, entendiéndose especialmente que la hay cuando el contratista, requerido, no diere cumplimiento de manera reiterada al programa oficial, proyecto o programa de trabajo, según corresponda, o se produjera un atraso injustificado a juicio de la Gobernación de Parinacota, de más de 3 días después de enviada la orden de compra Incurrir el contratista en las causales de inhabilidad para celebración de contratos señalas en el artículo 4 de la ley 19.886. Por incumplimiento grave o reiterado a la normativa de medio ambiente vigente al efecto. La calificación de gravedad se determinará por la autoridad medioambiental competente.
 
Documentos Económicos
1.- La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. La propuesta económica deberá estar expresada en pesos chilenos. Con el fin de simplificar el análisis de la propuesta económica, se ha dispuesto que dichas ofertas sean presentadas en un formato único, según lo indicado en el Anexo E­1, contenido en la parte final de estas Bases Administrativas, el cual deberá ser publicado en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta Licitación Pública. Considerando la disponibilidad presupuestaria dispuesta por la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota para la contratación de estos servicios, estos no podrán exceder de $45.000.000.- (Cuarenta millones de pesos), incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder. Lo que corresponde a un monto de $3.000.000 (Tres millones de pesos) por cada mantención, las que ocurren cada 250 horas de funcionamiento de los generadores, por lo que en un año se consideran 15 mantenciones.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Se refiere al plan de trabajo presentado y a la calidad técnica de los servicios y los materiales usados. Se asignará el puntaje máximo al proveedor que oferte un plan de trabajo superior a lo requerido y/o que ofrezca servicios adicionales a los requeridos. (Anexo T-1). El oferente deberá indicar plan de trabajo de mantenimiento proyectado a 12 meses y debe mencionar la cantidad de profesionales, técnicos y/o operarios que realizaran intervención en cada mantención mensual. Deberá explicar de qué forma su plan de trabajo es mejor o supera lo requerido. La escala de evaluación será de 0 y 10, obteniendo la mayor puntuación quien obtenga 10 puntos. Criterio Puntaje Mejora los requerimientos mínimos de calidad y exigencias 10 Iguala los requerimientos mínimos de calidad 5 Menor calidad que lo requerido, hasta un 50% menor 2 Calidad inferior en mas de un 50% o no informa 0 50%
2 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará también la presentación de antecedentes administrativos de postulación a la presente licitación de acuerdo a las bases administrativas y el puntaje de evaluación de 0 a 10. La evaluación se realizará de acuerdo a la siguiente tabla: Valor Asignación Puntaje Presenta antecedentes sin errores u omisiones. 10 Presenta los antecedentes en formato diferentes a los Anexos ó en forma desordenada y poco legible. 5 No presenta documentación en su Totalidad 0 10%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 25%
4 Experiencia de los Oferentes Se evaluará al proponente con un puntaje de 0 a 10 de acuerdo a la información presentada en el Anexo T-1 de acuerdo a la siguiente tabla de ponderación: El proponente deberá acreditar experiencia con contratos suscritos en el sector público ó privados, orden de compra ó facturas de similares condiciones y envergadura, no se aceptará cartas de recomendaciones. La acreditación de experiencia será única y exclusivamente con contratos con servicios públicos y/o privados vigentes o que ya hayan caducados en tiempo y plazo, órdenes de compra y Facturas, no se aceptaran carta de recomendación. Descripción % total Acredita más de 4 contrataciones mayores a 100 UTM 10 Acredita más de 2 y hasta 4 contrataciones mayores a 100 UTM 8 Acredita hasta 2 contrataciones mayores a 100 UTM 4 Sin experiencia o no informa 0 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ADMINISTRACIÓN DE COMPLEJOS FRONTERIZO VISVIRI
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FERNANDO AGUIRRE MONROY
e-mail de responsable de pago: faguirre@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: CLAUDIO SANCHEZ SANTOS
e-mail de responsable de contrato: csanchezt@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24877148-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE PARINACOTA
Fecha de vencimiento: 21-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: Los oferentes deberán presentar junto con su propuesta, una garantía por un monto total de 5% del total de la oferta. Esta Garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl y deberá ser entregada en la forma, lugar y plazo que se indica en el número 3.2, letra b) de estas Bases. La no presentación de la boleta de garantía de seriedad de la oferta dejara automáticamente al oferente inadmisible. La Garantía de Seriedad de la Oferta debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden de la Delegación, deberá expresarse en pesos chilenos. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIO DE MANTENCIÓN DE GENERADORES PARA EL COMPLEJO FRONTERIZO VISVIRI
Forma y oportunidad de restitución: Considerando lo dispuesto en el artículo 43 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, la devolución de las garantías de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Respecto de aquellos oferentes cuyas ofertas no hayan sido declaradas inadmisibles, considerando que existe posibilidad de readjudicación, la devolución se verificará una vez transcurrido el plazo de 20 días hábiles contados desde la fecha en que sea notificada la adjudicación a través del Portal, en las oficinas del Departamento de Administración y Finanzas de la Delegación, ubicada en José Miguel Carrera 350, entre las 09:00 y 17:00 horas. En el caso del oferente cuya oferta sea aceptada por la Delegación, el documento de Garantía entregado como Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que efectúe la entrega de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato a que se refiere el número 9.2 siguiente
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE PARINACOTA
Fecha de vencimiento: 10-04-2026
Monto: 10 %
Descripción: Este documento deberá ser entregado en dependencias de la Delegación, en las Oficinas del Departamento de Administración y Finanzas, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación. En este mismo acto, le será devuelta al adjudicatario la Garantía de Seriedad de la Oferta señalada en el número 9.1 precedente. La Garantía de Fiel Cumplimiento debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden de la Delegación. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Esta Garantía por Fiel Cumplimiento, ascenderá a un monto equivalente al 10% del valor total del contrato, y deberá tener una vigencia de a lo menos 60 días hábiles después de la fecha de término prevista para el contrato.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MANTENCIÓN DE GENERADORES COMPLEJO FRONTERIZO VISVIRI 2025”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su vencimiento, en las Oficinas del Departamento de Administración de la Delegación, entre las 09.00 y 17.00 horas para los oferentes que no hayan sido adjudicados. Si el adjudicatario incurre en alguna de las situaciones establecidas en el número 14 de estas Bases, queda facultada la Delegación a dar término anticipado a la prestación de los servicios licitados, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.