Licitación ID: 1035-20-L117
Curso de Capacitacion Conaf VI Region
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 20 Unidad
Cod: 86111604
Curso de Capacitación en Ordenación Forestal Conaf Región de Ohiggins  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Curso de Capacitacion Conaf VI Region
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CURSO DE CAPACITACION EN ORDENACION FORESTAL
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VI - Oficina Regional y Prov. Cachapoal
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Cuevas 480
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-08-2017 17:00:00
Fecha de Publicación: 09-08-2017 15:52:00
Fecha inicio de preguntas: 09-08-2017 17:40:00
Fecha final de preguntas: 14-08-2017 15:40:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-08-2017 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-08-2017 17:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-08-2017 17:05:00
Fecha de Adjudicación: 13-09-2017 8:58:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Para el caso en que el oferente no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores deberá acompañar Declaración Jurada Simple de no haber sido condenado por infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores consagrados en la Constitución Política de la República y Tratados Internacionales y por prácticas antisindicales, a contar del 19 de Enero de 2008. (Anexo 2) Asimismo, deberá declararse en este mismo documento no ser Funcionario Directivo de esta Corporación, ni estar unido a ninguno de ellos por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, Ley Orgánica de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Además deberán agregar en esta declaración no encontrarse afectos a ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley N° 19.886 (Ley de Compras Públicas y Reglamento ).
Documentos Técnicos
1.- Del consultor o la empresa consultora: Se requiere que tenga experiencia de a lo menos 3 años en actividades de capacitación. Junto a esto se solicitan los siguientes documentos: • Currículum vitae resumido de los docentes/relatores. (Incluir Anexo 1 para cada relator). • Plan de trabajo, donde se detallen las actividades, módulos horas y otros respecto al curso. Se solicita especificar metodología a utilizar. El equipo deberá estar constituido por profesionales idóneos para la capacitación.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Se debe anexar el curriculum resumido de cada relator, donde se indique además, un cuadro resumen con los cursos dictados (Anexo 1) Docentes con experiencia demostrable en capacitación en bosque nativo, especialmente en el tipo forestal Esclerófilo. • 6 o más cursos realizados = 100 puntos • 3 a 5 cursos realizados = 50 puntos • Menor a 3 cursos realizados = 10 puntos 35%
2 Cumplimiento de los requisitos Puntajes Completitud de Documentos a través de foro inverso: • No requiere presentar antecedentes omitidos = 100 puntos. • Requiere presentar 1 o 2 antecedentes omitidos = 50 puntos • Requiere presentar 3 o más antecedentes omitidos = 0 punto 5%
3 Plan de Trabajo Plan de trabajo: 35% El oferente debe anexar el plan de trabajo o programa del curso, donde se detallen contenidos, duración de cada contenido, metodología de capacitación (presentaciones, ejercicios prácticos u otros, solo descriptivo no es necesario anexar las presentaciones o el material de apoyo) • El Plan de Trabajo especifica el 100% de los contenidos generales y específicos detallados en las bases: 100 puntos • El Plan de Trabajo especifica entre el 75% y menos del 100% de los contenidos generales y específicos detallados en las bases: 75 puntos. • El Plan de Trabajo especifica entre el 50% y menos del 75% de los contenidos generales y específicos detallados en las bases: 50 puntos • El Plan de Trabajo especifica menos del 50% de los contenidos generales y específicos detallados en las bases: 25 puntos • No indica = 0 puntos 35%
4 Metodología • Clases expositivas y entrega de material de apoyo con ejemplos y ejercicios prácticos= 100 puntos • Solo clases expositivas = 50 puntos • No indica = 0 puntos 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Corporacion Nacional Forestal
Monto Total Estimado: 2600000
Justificación del monto estimado En base al presupuesto por capacitación se estima un monto total ascendente a 2.600.000.- Dos millones seiscientos mil pesos, incluye los materiales pedagógicos necesarios para la ejecución del curso y 2 coffee break diarios a costo del capacitado
Contrato con Renovación: NO
Observaciones 16 horas cronológicas que deberán ejecutarse durante el mes de Agosto de 2017, considerando dos días hábiles seguidos. En horarios tope de 9:00 a 18:00 hrs.
Tiempo del Contrato 16 Horas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Salvador Mauro Cabezas
e-mail de responsable de pago: salvador.mauro@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Sergio Garrido Sanhueza
e-mail de responsable de contrato: sergio.garrido@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2204633-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Introducción
Las Bases Técnicas y Administrativas que a continuación se describen, son las que regirán el proceso de contratación de los servicios del curso de capacitación en ordenación forestal.
Objetivo
Homologar los conocimientos de los participantes en bases conceptuales para la aplicación de Planes de ordenación forestal de Bosque Nativo mediterráneo de la Zona Central de Chile.
Descripción y características
Este curso deberá actualizar y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos para la ordenación forestal en bosque nativo mediterráneo de Chile Central, con énfasis en el bosque esclerófilo.
Características técnicas
Duración: Número de horas: 16 horas cronológicas que deberán ejecutarse en un principio durante los días 23, 24 de Agosto de 2017, iniciando la jornada de capacitación el día 23 de Agosto a las 9:00 horas. Cantidad de alumnos: 20 personas. Lugar: Centro de eventos ubicado en la ciudad de Rancagua aportado por CONAF (Sin costo para el oferente). Materiales: Deberán ser provistos por el consultor en relación a las materias tratadas y ejercitadas en el curso, asimismo el consultor deberá proveer dos coffee break diarios por participante, además de los software necesario de uso libre. De los profesores: Se requiere que el o los profesores estén certificados adecuadamente para la capacitación. Del consultor o la empresa consultora: Se requiere que tenga experiencia de a lo menos 3 años en actividades de capacitación. De la evaluación: Al final de cada modulo o tema tratado en profundidad el relator deberá realizar un ejercicio práctico aplicable en forma individual o grupal o un test de evaluación con alternativas de respuesta, con una duración de no más de 10 minutos, lo que representa un valor ponderado y constituye parte de la evaluación final. Esta evaluación o ejercicio deberá basarse única y exclusivamente en los contenidos entregados en el modulo. La nota final estará constituida por la suma de las ponderaciones de cada ejercicio o test. y posteriormente deberá remitir a la Sección de Recursos Humanos de Conaf Sexta Región de O’Higgins el resultado de las evaluaciones Certificación: se deberá certificar la capacitación de cada uno de los alumnos, mediante certificado expedido por el organismo capacitador y firmado por el representante y profesor(es), diferenciadamente para asistencia y aprobación.
Resolución de conflictos
Las partes de común acuerdo procurarán solucionar en forma amistosa y de común acuerdo, los conflictos a que hubiere lugar con ocasión del contrato. En caso de no prosperar o no llegar a acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales ordinarios de Justicia de la ciudad de Rancagua, Región de O’Higgins.
Reserva de derechos
La Corporación Nacional Forestal Región de O’Higgins se reserva el derecho de adjudicar uno o más oferentes la presente licitación pública, o adjudicarla parcialmente, pudiendo asimismo declararla desierta por falta de proponentes o en el evento que las ofertas no sean convenientes para los intereses de la Corporación, sea por efecto del valor, cambios en la planificación inicial de fechas de realización del curso o por cualquier otra causa que deberá indicarse fundadamente en la Resolución que así lo declare.
Comisión evaluadora
La comisión evaluadora de las propuestas estará compuesta por : • El Jefe de Departamento Fiscalización y Evaluación Ambiental o quien lo represente. • El Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal o quien lo represente. • El Jefe del Departamento de Administración y Finanzas o quien lo represente • El Jefe de Sección Bosque Nativo o quien lo represente. • El Jefe de Sección de RR.HH. o quien lo represente. • El Abogado Regional o quien lo represente, sólo en calidad de Ministro de Fe.
7 Antecedentes Legales para Contratar
Persona Natural: El oferente adjudicado deberá, previamente a su contratación acreditar su calidad de proveedor inscrito en el sistema Chileproveedores, entendiéndose por tal la inscripción totalmente tramitada. Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el sistema Chileproveedores. No obstante lo anterior, la CONAF podrá solicitar antecedentes adicionales a los comprendidos en dicho sistema. El oferente adjudicado deberá, en tal caso, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la solicitud, hacer llegar al gestor del proceso, para efectos de la contratación, los documentos solicitados. Persona Jurídica: EL oferente adjudicado deberá, previamente a su contratación acreditar su calidad de proveedor inscrito en el sistema Chileproveedores, entendiéndose por tal la inscripción totalmente tramitada. Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chileproveedores. No obstante lo anterior, la CONAF podrá solicitar antecedentes adicionales a los comprendidos en dicho sistema. El oferente adjudicado deberá, en tal caso, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la solicitud, hacer llegar al gestor del proceso, para efectos de la contratación, los documentos solicitados.
Antecedentes Administrativos del Curso
El curso considera la capacitación de 20 funcionarios del área técnica, para actualizar y aplicar los fundamentos teóricos básicos para la formulación de un plan de ordenación forestal en bosque nativo de Chile Central, con énfasis en el Bosque Nativo Mediterráneo (esclerófilo) perfeccionando las metodologías utilizadas para una correcta aplicación de la Ley Nº 20.283. Este curso comprenderá a lo menos los siguientes tópicos: Contenidos generales: Para ser tratados en forma introductoria. • Fundamentos de la ordenación forestal • Vinculación de la ordenación forestal con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV). • Línea base para la ordenación forestal • Introducción al Manejo forestal bajo criterios de ordenación. • Toma de decisiones, elementos y consideraciones. Contenidos específicos: Para ser tratados en profundidad. • Definición de conceptos técnicos y económicos asociados a la ordenación forestal • Confección de base de datos y análisis de información para construcción de línea base territorial. • Epidometría forestal y los estándares de confiabilidad para la determinación del crecimiento de las especies que componen el bosque. • Criterios de rodalización y calendarización de intervenciones silviculturales. • Plan de protección, (Componente suelos, conservación, restauración e incendios forestales). • Elaboración de plan de Manejo Forestal concebido bajo criterio de ordenación, elementos para la toma de decisiones. Evaluación y certificación La evaluación de los alumnos será en base a ejercicios prácticos al final de cada modulo o al final de cada sesión. El desarrollo y logro del resultado de cada ejercicio constituye una fracción ponderada de la nota final. Certificación diferenciada respecto a dos variables, • Asistencia, y • Asistencia/aprobación del curso. Duración del curso: 2 días (16 horas cronológicas, en horarios de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 hrs La actividad se puede dividir en módulos teóricos y prácticos de acuerdo a la propuesta del organismo capacitador.
Empate
En caso de producirse un empate en los puntajes, la comisión definirá la adjudicación en base a la cantidad de horas realizadas en capacitación del oferente o la institución postúlate, en los últimos 5 años, que tengan estrecha relación con los contenidos generales y específicos del curso (anexo 1). De persistir el empate la Corporación se reserva el derecho de adjudicación, al oferente cuya propuesta cumpla de mejor forma las expectativas de la Corporación, debiendo justificar en acta los fundamentos de dicha decisión.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.