Licitación ID: 2490-43-H224
CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTOS CONTROLADOS DE VEHICULOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA.
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA, Dirección de Secpla
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
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Cod: 46161505
CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTOS CONTROLADOS DE VEHÍCULOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA. (en el portal debe ofertar por $ 1)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTOS CONTROLADOS DE VEHICULOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Providencia llama a licitación privada la “CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTOS CONTROLADOS DE VEHÍCULOS EN LAS VÍAS PUBLICAS DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA”, cuyo principal objetivo consiste en que el concesionario se haga cargo de la explotación de 1.900 estacionamientos en superficie (calzos), de acuerdo a las exigencias, durante los días, horarios y en las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas y técnicas, procurando ofrecer a los usuarios un servicio de calidad y por el cual realice un cobro por el tiempo efectivo de uso, de manera responsable, transparente y expedita.
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 2000 UTM e inferior a 5000 UTM (H2).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA
Unidad de compra:
Dirección de Secpla
R.U.T.:
69.070.300-9
Dirección:
Pedro de Valdivia 963 - Región Metropolitana
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-05-2024 13:30:00
Fecha de Publicación: 03-05-2024 15:59:00
Fecha inicio de preguntas: 03-05-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 07-05-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-05-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-05-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-05-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2024 13:25:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO Nº 1 ANEXO ADMINISTRATIVO
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO N°2 OFERTA TÉCNICA
 
2.- FORMULARIO N° 3 REMUNERACIONES, CONDICIONES DE EMPLEO Y SISTEMA DE INCENTIVOS.
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO N°4 OFERTA ECONOMICA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Remuneraciones y condiciones de empleo Se evaluará el monto total que recibiría el trabajador en 18 meses, de acuerdo a lo ofertado a través del Formulario N°2, del siguiente modo: La remuneración líquida ofertada en el apartado (A), se multiplicará por 18 y a ello se sumarán el total de valores ofertados en el apartado (B). 40%
2 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES Será determinado durante el estudio y análisis de las ofertas presentadas, siendo el criterio para la asignación de puntaje el siguiente: DETALLE PTJE Ofertas planteadas en forma clara, precisa y completa, de manera que la Comisión Evaluadora no requiera buscar antecedentes adicionales o solicitar aclaraciones o complementar los antecedentes vía foro inverso en www.mercadopublico.cl 100*1% Ofertas que no cuentes con la condición señalada precedentemente. 0 puntos 1%
3 OFERTA ECONÓMICA Se evaluará el porcentaje de las ventas netas que ofrece como Participación Municipal Mensual, a partir de la oferta planteada a través del Formulario N°4. 59%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIANELA CIUDAD
e-mail de responsable de pago: mciudad@providencia.cl
Nombre de responsable de contrato: GERARDO FERCOVIC MUSRE
e-mail de responsable de contrato: gfercovic@providencia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26543296-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Providencia
Fecha de vencimiento: 31-07-2024
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de Seriedad de la Oferta es un requisito de admisibilidad paraparticipar del presente proceso licitatorio. Para garantizar la seriedad de laoferta se deberá considerar lo siguiente: a) EN FORMA DIGITAL: En los casosen que se otorgue una garantía “electrónica”, ésta deberá ajustarse a la LeyNº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios deCertificación de dicha firma y deberá ser ingresada antes de la fecha y horade cierre del proceso, dentro de los Anexos Administrativos de la oferta através de la plataforma www.mercadopublico.cl, debiendo ser del todolegible, incluyendo su código de validación y/o verificación. b) EN FORMAFÍSICA: Si la garantía de seriedad de la oferta no fuera electrónica, elproponente deberá hacerla llegar de forma “física” hasta la 13:30 horas de la“FECHA DE CIERRE” del proceso en la plataforma www.mercadopublico.cl. •Forma de entrega: En este caso su forma de entrega será dentro de un sobrecerrado, debiendo llevar el nombre del oferente y de la licitación en elanverso. • Lugar de entrega: Se deberá entregar en la Secretaría Municipal,ubicada Pedro de Valdivia N°963, Providencia cuyo horario defuncionamiento para el público es el siguiente: Lunes a Jueves de 08:30 horasa 13:30 horas, de 15:00 horas a 17:30 horas; Viernes de 08:30 horas a 13:30horas, de 15:00 horas a 16:30 horas. Se informa el horario de funcionamientopara atención al público a modo de que el oferente se encuentre en conocimiento de los horarios en que no se recibirá esta documentación, ya que esta garantía se puede entregar desde el día en que fue publicado el proceso y “hasta” las 13:30 horas del día de “cierre” del mismo.
Glosa: En garantía de seriedad de la oferta de la licitación “CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTOS CONTROLADOS DE VEHÍCULOS EN LAS VÍAS PUBLICAS DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta serán devueltos (sinintereses ni reajustes) en la Tesorería Municipal de Providencia (ubicada enPedro de Valdivia N°963), de acuerdo a lo siguiente: a) Se devolverá a todoslos participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles en el Actode Apertura de Ofertas, a partir del quinto día hábil después de la AperturaElectrónica de la licitación en la plataforma www.mercadopublico.cl. b) Sedevolverá a todos los participantes si es que el Municipio “Revoca o Invalida”la licitación, según corresponda, a partir del quinto día hábil de la publicacióndel correspondiente decreto en la plataforma www.mercadopublico.cl. c) Sedevolverá a todos los participantes que hayan pasado a la etapa deevaluación si es que el Municipio “declara desierta” la licitación por noconvenir a sus intereses, a partir del quinto día hábil de la publicación delcorrespondiente decreto en la plataforma www.mercadopublico.cl. d) Aquienes habiendo pasado a la etapa de evaluación y su oferta no resultarafavorecida (no se propusiera su adjudicación), se les devolverá al quinto díahábil, después de publicado el Decreto que Adjudica la licitación. Ello aexcepción del oferente que obtuviera el 2° lugar en la evaluación (segundo mejor puntaje o calificación) a quién se le devolverá la Garantía respectiva una vez publicado el contrato en la plataforma www.mercadopublico.cl.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Providencia
Fecha de vencimiento: 31-01-2026
Monto: 4500 Unidad de Fomento
Descripción: No hay información
Glosa: En garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato “CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTOS CONTROLADOS DE VEHÍCULOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez decretada la recepción definitiva del contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Providencia
Fecha de vencimiento: 31-08-2026
Monto: 1000 Unidad de Fomento
Descripción: En el mismo acto deberá además entregar una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por un monto equivalente a U.F. 1.000, a nombre la Municipalidad de Providencia, a fin de responder por las eventuales indemnizaciones que judicialmente se vea obligada a pagar la Municipalidad, como consecuencia de accidentes de trabajo que sufran dependientes del concesionario, con una vigencia de cobertura del seguro, desde el inicio del contrato y hasta el 31/08/2026.
Glosa: En garantía por daños a causados por la ejecución del servicio denominado “CONCESIÓN DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTOS CONTROLADOS DE VEHICULOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez decretada la Recepción Provisoria del servicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de existir empate en el resultado de la evaluación general, se procederá a dirimir proponiendo adjudicar de acuerdo al mejor puntaje que haya obtenido el oferente según el orden de prelación de los criterios de evaluación (en función a las ponderaciones asignadas a cada uno de ellos), vale decir:
- Se propondrá adjudicar primero al oferente que obtenga mayor puntaje en el criterio con mayor porcentaje de evaluación, de persistir el empate,
- Se propondrá adjudicar al oferente que obtenga mayor puntaje en el segundo criterio con mayor porcentaje de evaluación, y así sucesivamente.
Si es que alguno de dichos criterios considerara “subcriterios” se aplicará esta misma metodología, vale decir, se propondrá adjudicar al oferente que obtuviera el mejor puntaje en aquel subcriterio con mayor ponderación dentro del criterio con mayo rponderación.
- En caso de persistir el empate, habiendo recurrido a todos los criterios de evaluación, se propondrá adjudicar al oferente que haya ingresado primero su oferta en la plataforma
www.mercadopúblico.cl
.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Concesionario deberá pagar mensualmente, a más tardar dentro de los 10 primeros días del mes siguiente de la explotación, la participación mensual de todos los espacios concesionados para su explotación, al valor de la UF del último día hábil del mes a pagar. Para tales efectos deberá acompañar  obligatoriamente el     CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES, el      COMPROBANTE DE PAGO DE LAS COTIZACIONES PREVISIONALES Y DE SALUD de cada uno de los trabajadores que hayan participado en la ejecución del contrato materia de la presente licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La inexistencia de cualquier antecedente requerido en el artículo Nº9 (siempre y cuando no se refiera a alguno de aquellos antecedentes en que se señaló expresamente que su presentación constituyen un requisito de admisibilidad de las ofertas), quedará registrado en el Acta de Apertura Municipal, siendo posteriormente la Comisión de Evaluación quien tendrá la facultad de decidir si, debido a la naturaleza de la omisión o inexistencia de algún antecedente, se declarará fuera de bases al oferente o se le solicitará a través del foro "Aclaraciones Ofertas" la información faltante u omitida.

 

Se deja expresa constancia que respecto de los antecedentes señalados en el artículo Nº9 letras B) y C), la Comisión Evaluadora estará facultada para solicitar aclaraciones, que en ningún caso y de ningún modo constituyan una modificación a la oferta técnica o económica del proponente.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.