Licitación ID: 1943-4-LE18
Profesional promotor en dendroenergía
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
La Corporación Nacional Forestal de la Región de Valparaíso (CONAF), requiere contratar los servicios profesionales en promoción en dendroenergía (Promotores en Dendroenergía) detallados en las respectivas bases de licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Profesional promotor en dendroenergía
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal de la Región de Valparaíso (CONAF), requiere contratar los servicios profesionales en promoción en dendroenergía (Promotor en Dendroenergía) detallados en las respectivas bases de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
3 Norte 555
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-07-2018 15:30:00
Fecha de Publicación: 18-07-2018 15:25:23
Fecha inicio de preguntas: 18-07-2018 16:01:00
Fecha final de preguntas: 25-07-2018 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-07-2018 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-07-2018 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-07-2018 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 06-08-2018 15:46:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes administrativos 1. El oferente debe adjuntar una fotocopia legalizada ante Notario del título profesional universitario de Ingeniero Forestal o Técnico Forestal.
2.- 2. Declaración jurada simple del oferente: El oferente deberá adjuntar los siguientes antecedentes: Anexo N°2, en la que indique: a) Disponer de licencia de conducir al día. b) Disponer en forma permanente de un vehículo en buen estado y adecuado a las condiciones de terreno de la región de Valparaíso. c) Disponer de computador y casilla de correo electrónico d) Disponer de equipamiento básico GPS y xilohigrómetro (Medidor de humedad en la madera). e) Disponer en forma permanente de Equipo de Protección Personal adecuado al trabajo a desarrollar en terreno (gorros, casco, lentes de protección, calzado de terreno, bloqueador solar, guantes, entre otros que se estimen convenientes) f) Poseer adecuado conocimiento del territorio de la Región de Valparaíso.
3.- Anexo N°3, Declaración jurada simple de conformidad de las bases, firmada por el oferente donde el/la oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las bases administrativas y técnicas de esta licitación pública, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta y que éstas formaran parte íntegramente del contrato.
4.- Anexo N° 4, Declaración Jurada Simple, firmada, donde el/la oferente declare no haber sido condenado(a) por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales.
5.- Anexo N° 5, Declaración Jurada Simple, firmada por el/la oferente, donde declare: no tener calidad de funcionario Directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con Directivos de CONAF o sus parientes.
6.- Todos estos anexos deben venir debidamente firmados por el oferente y son de carácter obligatorio, de no ser incluidos, se rechazará la oferta íntegramente en acto apertura electrónica. No obstante CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes a incorporar en la presentación de la propuesta: 1. Currículum Vitae de quien cumplirá la función de Promotor(a) en Dendroenergía que indique: a) Experiencia en presentación de planes de negocio y proyectos de leña y biomasa, asistencia técnica a productores de leña y comercialización de productos forestales, en técnicas de secado de leña y biomasa (cuando corresponda) u otros temas afines. b) Experiencia en comercialización de productos forestales, especialmente biomasa, conocimiento del mercado local de biomasa. c) Experiencia en aplicación de enfoques y métodos participativos y trabajo con grupos de empresarios (asociatividad, desarrollo de negocios, postulación de proyectos, etc.). En relación con éstas, se requiere que se incorporen datos de referencia que permitan verificar los antecedentes contenidos en el currículum (nombre, teléfono, correo electrónico, etc.). Pueden incorporarse certificados de empleadores en que conste la participación del/la postulante en actividades relacionadas con la experiencia requerida. Los años de experiencia se acreditarán con el Curriculum Vitae y se contabilizará por la suma de meses, que en el caso de ser igual o superior a 6 meses se considerará el año completo y al ser menor a 6 meses no se considerará el año completo. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. Las ofertas que no adjunten el Curriculum Vitae, no serán evaluadas siendo rechazadas en acto de apertura electrónica. Esta información se considerará en el proceso de evaluación de las ofertas.
 
Documentos Económicos
1.- El valor de la oferta debe ser expresado en valor neto (sin impuesto). La oferta debe considerar e incluir en el costo total del servicio, todos los costos asociados al mismo, tales como costo de alimentación, elementos de seguridad, vehículo, materiales a utilizar etc. Una vez adjudicado el servicio, CONAF no asumirá ningún costo adicional que el oferente no haya incluido en su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 F.4. Cumplimiento de los Requisitos Formales Cumple con la entrega de toda la información en los plazos establecidos: 100 puntos. Cumple con la entrega de toda la información fuera de los plazos establecidos: 50 puntos. 5%
2 F.2. Precio El factor “precio” se calculará aplicando la siguiente fórmula: Valor mínimo ofertado * 100/valor ofertado 5%
3 F.3. Exp. aplicación de enfoques y métod. particip Experiencia en aplicación de enfoques y métodos participativos y trabajo con grupos de empresarios (asociatividad, desarrollo de negocios, postulación de proyectos, etc.): Igual o mayor a 5 años: 100 puntos. Igual o mayor a 3 años y menor a 5 años: 75 puntos. Igual o mayor a 1 año y menor a 3 años: 50 puntos. Menor a 1 año: 25 puntos. No tiene o no indica: 0 puntos. 30%
4 F.1. Exp. en entrega asistencia técn. y asesoría F.1.1. Experiencia en desarrollo de planes negocios y proyectos de leña y biomasa e iniciativas vinculadas (20%): Igual o mayor a 5 años: 100 puntos. Igual o mayor a 3 años y menor a 5 años: 75 puntos. Igual o mayor a 1 año y menor a 3 años: 50 puntos. Menor a 1 año: 25 puntos. No tiene o no indica: 0 puntos. F.1.2. Experiencia, en secado de leña y biomasa u otros temas afines (20%): Igual o mayor a 5 años: 100 puntos. Igual o mayor a 3 años y menor a 5 años: 75 puntos. Igual o mayor a 1 año y menor a 3 años: 50 puntos. Menor a 1 año: 25 puntos. No tiene o no indica: 0 puntos. F.1.3. Experiencia en comercialización de productos forestales, especialmente biomasa, conocimiento del mercado local de biomasa (20%): Igual o mayor a 5 años: 100 puntos. Igual o mayor a 3 años y menor a 5 años: 75 puntos. Igual o mayor a 1 año y menor a 3 años: 50 puntos. Menor a 1 año: 25 puntos. No tiene o no indica: 0 puntos. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Dendroenergía
Monto Total Estimado: 5000000
Justificación del monto estimado Monto máximo de 5.000.000 con impuesto incluido. El valor de la oferta total, no puede ser menor del 95% ni mayor al 100% del monto máximo disponible. Las ofertas cuyos montos estén fuera del rango señalado no serán evaluadas y serán rechazadas en apertu.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto máximo de 5.000.000 con impuesto incluido. El valor de la oferta total, no puede ser menor del 95% ni mayor al 100% del monto máximo disponible. Las ofertas cuyos montos estén fuera del rango señalado no serán evaluadas y serán rechazadas en apertu.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Luisa Morales
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Nancy Cortés B.
e-mail de responsable de contrato: nancy.cortes@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2320215-215
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 12-03-2019
Monto: 5 %
Descripción: El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF garantías para el fiel y oportuno cumplimiento de contrato, consistente en una garantía pagaderas a la vista de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto equivalente al 5% del valor total de los servicios contratados (con impuesto incluido), y con una vigencia de 60 días hábiles después de la finalización de los servicios contratados. Entrega del documento: El documento se deberá entregar durante los 2 días siguientes a la adjudicación, en Oficina de Partes CONAF, ubicado en 3 Norte 555 viña del Mar, en sobre cerrado dirigido al JEFE DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, indicando la leyenda “Contiene garantía de fiel cumplimiento licitación pública Servicios profesionales de promoción en dendroenergía 2018, CONAF Región de Valparaíso”.
Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública “Servicios profesionales de promoción en dendroenergía 2018”, además del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales”
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución de los documentos de la siguiente forma: A los 60 días hábiles siguientes al término del contrato, previo finiquito firmado por las partes, el cual se suscribirá una vez realizada la recepción conforme de la Jefa del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Apertura de las ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a las fechas establecidas en el sistema.

La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
De la adjudicación
La adjudicación se realizará solo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado.

En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en la respectiva tabla de evaluación, y así sucesivamente.
Readjudicación
En caso de que el proveedor rechace la adjudicación y/o la orden de compra, se procederá a readjudicar al proveedor que continúe en la respectiva tabla de evaluación.
Plazo de adjudicación
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, podrá aplazarse ésta indicando el nuevo plazo de adjudicación.
Metodología de desempate
En el caso de configurarse un empate entre dos oferentes con posibilidad de ser adjudicados: se definirá en primer lugar por el criterio “F.1.2. Experiencia en secado de leña y biomasa u otros temas afines”, en segundo lugar el criterio “F.1.1. Experiencia en desarrollo de planes negocios y proyectos de leña y biomasa e iniciativas vinculadas”. Si aún persiste el empate será la primera oferta presentada en el Portal de Mercado Público la que obtendrá la adjudicación.
Puntaje mínimo para adjudicar
No podrá ser adjudicada, bajo ninguna circunstancia, una oferta que obtenga un puntaje igual o inferior a 50 puntos ponderados en total. Si ninguna oferta obtuviese más de 50 puntos, éstas serán declaradas inadmisibles, procediéndose a declarar desierta la licitación.
Orden de compra
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra. En caso de que la orden de compra no sea aceptada en un plazo de 2 días hábiles, CONAF solicitará su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud. El envío de esta orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor facultará a la Corporación para realizar, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el contrato respectivo.
Aplazamiento del cierre de la Licitación
En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
Recepción de antecedentes
Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.
Consultas a la adjudicación
En caso de que una vez publicada la adjudicación, existan dudas con respecto a ésta, se deberá proceder como sigue:
a. Existirá un plazo de 2 días hábiles para hacer consultas contados desde la fecha de publicación de la adjudicación.
b. Las consultas deberán remitirse formalmente por escrito a cecilia.gonzalez@conaf.cl
c. La institución publicará las respuestas a las consultas recibidas en documento adjunto a la licitación, en un plazo de 2 días hábiles, contados desde el día siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas.
Modificación de las bases de licitación
De ser necesario podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
Oferta técnica-económica
El oferente deberá analizar la propuesta de actividades valoradas que presenta CONAF para la Región de Valparaíso (Punto 3 Plan de Trabajo y Presupuesto por Actividad de las Bases Técnicas adjuntas), pudiendo modificar los valores unitarios para cada una de las actividades en un rango que puede variar entre el 90% y el 110% de su valor.

Sin perjuicio de lo anterior, el valor de la oferta total hecha por el oferente, no puede ser menor del 95% ni mayor al 100% del monto máximo disponible.

La oferta debe ser desarrollada en el Formato que se presenta en el Archivo Excel Adjunto: “Valorización de las actividades”, no obstante debe ser coincidente con la presentada en el formulario de Bases del Portal Mercado Público. De existir diferencia será la oferta en el formulario de Bases del Portal Mercado Público la considerada en la evaluación de las ofertas.
Cláusula de confidencialidad
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.
Propiedad intelectual
Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto del contrato, constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas previa autorización de CONAF y citando la fuente.
Comisión evaluadora
Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión integrada por: el Director Regional, o a quién designe; el Coordinador Regional de Cambio Climático y Dendro-energía; la Jefa Departamento de Desarrollo Forestal Regional, la Jefa de Finanzas y Administración, o a quién designe y como Ministro de Fe y asesor de la comisión, la Jefa de la Unidad de Jurídica o quien designe en su representación.

La Comisión, luego de su evaluación emitirá un Acta o Informe en el que propondrá al Director Regional la adjudicación, aceptación o rechazo de las propuestas analizadas.
Contraparte técnica y administrativa
La contraparte técnica y administrativa de CONAF, del servicio encomendado, ante el oferente adjudicado será la Jefa del Departamento de Fomento y Desarrollo Forestal y la Jefa del Departamento de Administración y Finanzas, o bien a quien ellos designen, respectivamente.
Monto máximo disponible
Se considera un monto máximo de $5.000.000.- con impuesto incluido, de acuerdo al presupuesto disponible. El valor de la oferta total, no puede ser menor del 95% ni mayor al 100% del monto máximo disponible. Las ofertas cuyos montos estén fuera del rango señalado no serán evaluadas y serán rechazadas en acto de apertura electrónica.
Suscripción del contrato
El adjudicatario deberá suscribir el contrato correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF. En cualquier caso, éste se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la aceptación de la orden de compra. Para la confección del contrato el adjudicatario deberá acompañar dentro de los dos días hábiles siguientes al envío de la orden de compra la documentación necesaria para la confección de éste.

Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl

1) Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones.
2) Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial
3) Certificado de vigencia de la sociedad.
4) Documento que acredite personería y facultades del o los representantes legales con vigencia.

La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones.

La presente base de licitación, sus anexos y la oferta, formarán parte integrante del contrato a suscribir.

El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título.

La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos.

El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni extrajudicial.
Término anticipado del contrato
CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el/la Promotora, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a) Estado de notoria insolvencia del/la contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en Bases y Contrato.
c) Si el/la Promotor(a) no diese cumplimiento reiterado al cronograma del proyecto, señalado en el Plan de Trabajo Trimestral (2 evaluaciones mensuales insuficientes).
d) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.
e) Si CONAF y el/la Promotor(a) de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.
f) Si el/la adjudicatario(a) es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.
g) Si el/la Promotor(a) no iniciara la ejecución del contrato dentro de los 15 días hábiles después de haber suscrito el contrato.
h) Si el/la Promotor(a) no realiza las correcciones que se le soliciten en la “Ficha de Evaluación de Prestación de Servicios”, conforme a lo establecido en el numeral 5 de las Bases Técnicas.
i) En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del/la adjudicatario(a).
j) Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.
k) Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato y la ley N°19.886.-
l) Inhabilidad del proveedor en el portal Chileproveedores durante la ejecución del servicio.
m) Más de 5 días hábiles de atraso en la entrega de los informes comprometidos en el programa de trabajo del proveedor adjudicado.
n) Incumplimiento de lo señalado en el contrato y en las respectivas bases de licitación.

Cualquiera de estas causales hará incurrir al/la adjudicatario(a) en el cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

Sólo para el caso de las letras e) y i), no aplicará el cobro de la “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato”.

Por su parte, el Prestador de Servicios podrá poner término anticipado al contrato, dando aviso por escrito al respectivo Director Regional de CONAF, con 30 días (corridos) de anticipación. El no cumplimiento de lo anterior, facultará a CONAF para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
Multas
Se considera como infracción cada día hábil (de lunes a viernes) de atraso en la entrega de los informes comprometidos en el programa de trabajo del proveedor adjudicado. Se acepta un atraso máximo de 5 días hábiles, superior a este plazo se pone término anticipado del contrato por incumplimiento de éste. La multa aplicada ascenderá a 2 UF, por cada día de atraso en la entrega de los informes comprometidos en el programa de trabajo, salvo eventos de fuerza mayor, que la Corporación se reserva el derecho de calificar. Esta multa se aplicará unilateralmente y se descontará inmediatamente en el pago correspondiente. A su vez CONAF informará al proveedor, el valor de la multa que se aplicará, (UF al último día hábil del mes en curso).

Procedimiento de aplicación de multas:
1.- En caso de producirse el incumplimiento antes mencionado, CONAF enviará un correo electrónico al proveedor, indicando la aplicación de la multa.
2.- El proveedor, tendrá un plazo de 5 días hábiles, desde el envío del correo indicado precedentemente para realizar los descargos pertinentes y/o correcciones.
3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, la Corporación emitirá un Carta Oficial, respecto a la aplicación o no de la multa.
Plazo de duración del Servicio
El plazo para la prestación de los servicios licitados será hasta el 14 de diciembre de 2018.
Forma y plazo de pago
El pago se efectuará por avances mensuales previa presentación de la boleta o factura correspondiente y de un informe técnico de las actividades realizadas, debidamente valorizadas, el cual debe ser aprobado a través de la Ficha Evaluación Prestación de Servicios (Anexo Nº 1 de las Bases Técnicas) que en sus conclusiones califique su labor como suficiente u óptima. El informe mensual y la boleta o factura mencionados deberá ser entregada a CONAF hasta el quinto día hábil del mes siguiente a aquél en que se prestaron los servicios.
Facilidades y apoyo
El/la promotor(a) podrá utilizar manuales y protocolos, bases de datos e información estratégica de la Unidad Dendroenergía, cartografía de propiedad de CONAF, para el buen cumplimiento de las funciones para las cuales ha sido contratado(a).

La Corporación podrá entregar para el buen desempeño de su trabajo al/la oferente adjudicado(a) elementos distintivos, para la debida identificación del/la profesional como promotor(a) en dendroenergía en su accionar en terreno.
Supervisión de la gestión
En el numeral 5 "planificación y supervisión de tareas del promotor” de las bases técnicas, se establecen las condiciones en que se desarrollará la supervisión de la gestión del/la Promotor(a).
Prohibiciones
El/la Promotor(a) contratado(a) no podrá, durante la vigencia de su contrato, incluir como parte de sus resultados de gestión, a los productores o empresarios ya adscritos al Sistema Nacional de Certificación de Leña.

Quedará estrictamente prohibido al/la Promotor(a), ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades. Solo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, sin expresión de causa estas posibilidades.

Queda estrictamente prohibido solicitar dineros, valores o bienes a los destinatarios de las actividades contempladas en el contrato, por servicios o asesorías técnicas. Así mismo, se prohíbe obtener de ellos cesión de derechos por cualquier incentivo gubernamental.

El/la Promotor(a) sólo podrá prestar los servicios licitados en la Región de Valparaíso.
Seguros
El/la promotor(a) seleccionado(a), deberá contratar a su costo una póliza de seguro automotriz, con cobertura de accidentes personales con adicional de gastos hospitalarios y muerte accidental e invalidez accidental y daños propios y de terceros, que deberá mantenerse vigente hasta por lo menos un mes, posterior a la ejecución del contrato.

Copia de la póliza de seguro, deberá adjuntarse a la copia del contrato que quedará en poder de CONAF. Además, al momento de su entrega el adjudicatario deberá acreditar el pago total de la prima.
Descripción del servicio
La Corporación Nacional Forestal de la Región de Valparaíso (CONAF), requiere contratar los servicios profesionales en promoción en dendroenergía (Promotor en Dendroenergía) detallados en las respectivas bases de licitación, para desarrollar actividades de apoyo a propietarios de plantaciones, bosques nativos y distribuidores de leña, en los territorios en donde actúa la Institución en la Región de Valparaíso.

Los ámbitos de acción, áreas de trabajo y especificaciones técnicas del servicio requerido en cada región o territorio, se señalan detalladamente en las bases técnicas de la presente licitación.

El Promotor en Dendroenergía se obliga a ejecutar todos los servicios descritos en el territorio geográfico definido en las presentes bases, bajo las normas y procedimientos predefinidos por CONAF, en el territorio geográfico definido en las presentes bases, técnica y administrativa.
Características del oferente
Podrán presentarse a esta licitación personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las bases técnicas y administrativas que regulan la presente licitación.

Requisitos del promotor

1. Ser profesional universitario titulado de la carrera de Ingeniería Forestal o de Técnico Forestal, en ambos casos de una institución superior reconocida por el Estado.

2. Poseer experiencia verificable en elaboración de planes de negocio de leña, biomasa y del rubro forestal, extensión forestal participativa y comercialización de productos forestales. Y además, preferentemente, experiencia en técnicas de secado de leña.

3. Residir o con disposición de residir en o cerca de la Región de Valparaíso.

4. Disponibilidad para desarrollar eventuales actividades los fines de semana.

5. Aptitudes para relacionarse e interactuar respetuosa y adecuadamente con campesinos, y, en general, hombres y mujeres destinatarios del mundo rural chileno.

6. Experiencia en la organización y trabajo con grupos productivos de pequeños y medianos productores y en la aplicación de enfoques y métodos participativos en el ámbito forestal-rural y/o de Extensión Forestal.

7. Licencia de conducir al día y disponibilidad permanente de un vehículo en buen estado, no mayor a 7 años de antigüedad, o adecuado a las condiciones de terreno de la región de Valparaíso. Se debe considerar que el monto establecido para el servicio a realizar incluye todos los costos del mismo, incorporando los asociados al vehículo (combustible, reparaciones, mantenimiento, etc.). Además el vehículo no puede ser una restricción al cumplimiento de las actividades contractuales.

8. Disponer de teléfono móvil.

9. Disponer de computador y casilla de correo electrónico.

10. Disponer de equipamiento GPS y xilohigrómetro (medidor humedad madera).

11. Disponer en forma permanente de Equipo de Protección Personal adecuado al trabajo a desarrollar en terreno (gorros, casco, lentes de protección, calzado de terreno, bloqueador solar, guantes, entre otros que se estimen convenientes).
Bases Técnicas
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE PROMOCIÓN EN DENDROENERGÍA AÑO 2018

1. ANTECEDENTES

CONAF está implementando la fase de Dinamización (2015-2020) de la Estrategia de Dendroenergía. Para ello se ha implementado la Unidad de Dendroenergía en la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF).

Esta acción es mandatada por la Política Forestal del Ministerio de Agricultura y es vinculante con la Política de Uso de Leña del Comité Interministerial de Leña, los Planes de Descontaminación Atmosféricos del Ministerio de Medio Ambiente y la Estrategia Nacional Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF.

Para el cumplimiento de las metas asociadas a las políticas públicas anteriormente mencionadas y para el buen funcionamiento institucional, es necesario desplegar un equipo territorial de Promotores de Dendroenergía con acciones específicas en materia de incremento de oferta de leña bajo estándar de trazabilidad CONAF y monitoreo de acopios de leña desde las regiones de Valparaíso hasta Aysén. Este equipo de profesionales debe complementar las acciones habituales de la institución definidas en los planes de trabajo del Programa Nacional de Extensión Forestal, el Programa Nacional de Fiscalización, las acciones de aprovechamiento de biomasa en las reservas forestales, las acciones de aprovechamiento de biomasa para disminuir riesgos de incendios, las acciones emanadas de los convenios de CONAF con INDAP, otras instituciones del Estado y otras instituciones privadas o de la sociedad civil de carácter internacional, nacional y local.

2. OBJETO DE LA LICITACIÓN Y ÁMBITO REGIONAL

El objeto de la licitación es la contratación de los servicios profesionales de Ingenieros Forestales, Técnicos Forestales, Profesionales en Agronegocios, o afines, para que realicen labores de promoción en la producción y gestión de negocios asociados a la dendroenergía, mediante la elaboración y asistencia técnica en proyectos, planes de negocios, planes de secado de leña, control de leña seca producida y comercializada, en asesoría en la comercialización de leña seca y biomasa en comunidades rurales, en los territorios considerados prioritarios de las Regiones seleccionadas .

3. PRESUPUESTO Y PLAN DE TRABAJO

El Plan de Trabajo y Presupuesto (cuadro 1) que guiará la acción del promotor en dendroenergía, se presenta a continuación, donde se definen los objetivos, actividades, productos a obtener, indicadores y medios de verificación de los resultados de su gestión, en el período comprendido entre el mes de Julio y Diciembre de 2018.

Cuadro 1.- Presupuesto y Plan de trabajo para la región de Valparaíso.
Se adjunta

Las actividades a realizar en el año 2018 están definidas, con su descripción, cantidad, medio de verificación y valorización según la planilla adjunta por territorio en las presentes bases técnicas. En éstas se definen los servicios correspondientes, cuyas cantidades podrán sufrir modificaciones sin que ello afecte el valor total anual adjudicado. En efecto, la cantidad de actividades a realizar durante el año podrá modificarse, ajustándose dichos cambios a nuevos lineamientos institucionales a lo largo del año y/o factores externos propios del territorio que impliquen esta modificación (ejemplo: incendios forestales).

Para estos fines deberá existir acuerdo entre las partes y levantarse un acta que establezca la nueva planilla (Anexo N°1 de las presentes bases técnicas) que regirá la gestión del profesional por el resto del período que quede del contrato, la cual deberá ser firmada por el profesional y CONAF (Jefa DEFOR o a quien ésta designe).

4. MATERIALES Y MÉTODO PARA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES

Las actividades contenidas en el Plan de Trabajo descritos en el cuadro N°1, se realizarán según el Protocolo de Acompañamiento para Monitoreo de Acopios de Leña elaborado por la Unidad de Dendroenergía de CONAF.

En este documento se establecen el método e instrumentos de monitoreo (Ej: Encuesta de Caracterización de Acopios), la interacción con el Sistema de Gestión Forestal (SIGEFOR), las unidades de conversión, las técnicas de inventariado, el protocolo de estimación del contenido de humedad, los formatos de reportes, entre otros.

Para el logro satisfactorio de los objetivos y metas propuestas, la Unidad de Dendroenergía capacitará, actualizará y nivelará a los profesionales que adjudiquen la licitación.

El profesional adjudicado deberá contar al momento de la adjudicación con los siguientes materiales y equipamiento para el desempeño de su labor como Promotor Dendroenergía:

- Vehículo terreno no mayor a 7 años de antigüedad con toda su documentación al día.
- Licencia de conducir al día
- Medidor de humedad (xilohigrómetro) adecuado para uso profesional.
- GPS
- Disponibilidad de computador, internet, casilla electrónica y teléfono móvil
- Materiales que faciliten su trabajo (cámara fotográfica, huincha, etc)

CONAF dispondrá de los siguientes materiales:

- Chaqueta de terreno con los logos de la institución.
- Material de apoyo y difusión -
Plataforma informática de ingreso, reporte y seguimiento de actividades
- Base datos inicial de trabajo
- Documentos de apoyo y orientación.

5. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL PROMOTOR

Para la adecuada ejecución y supervisión de las actividades a desarrollar por el Promotor (profesional ya adjudicado), se elaborará una planificación anual de acuerdo a los siguientes criterios:

- CONAF y el Promotor deberán concordar una Plan de Trabajo Trimestral de las actividades a ejecutar en su respectiva área o territorio. En este contexto será posible establecer los requisitos que permitan dar por cumplida cada actividad.

- Esta planificación podrá ser modificada por CONAF (la Jefa DEFOR Regional o quien este delegue), con el objeto de efectuar ajustes a la planificación y cumplimiento de metas y objetivos. Para ello se deberá realizar – a lo menos – una reunión mensual entre el promotor y CONAF para analizar el avance de las acciones realizadas y autorizar los posibles ajustes a la planificación trimestral. En este sentido, se debe considerar que las actividades (cantidad) establecidas en el numeral 3.- de las presentes Bases, se podrían eventualmente reemplazar unas por otras, por razones de buen servicio. En todo caso, el valor a pagar de la(s) actividad(es) reemplazada(s) debe quedar cubierto por el(los) valor(es) de la(s) actividad(es) que se desarrolle(n) en su lugar.

- El Promotor deberá presentar un Informe de Actividades valorizadas ejecutadas durante el período a rendir, el cual será requisito previo para el pago, toda vez que sea aprobado por CONAF (el Jefe DEFOR o quien este delegue). Los contenidos de este informe deben ser definidos por CONAF. Así mismo, la aprobación del mismo estará sujeta a la verificación del cumplimiento de las actividades y que éstas sean acordes con el tipo y cantidad de la planificación realizada. Sin perjuicio de lo anterior deben tener un nivel de calidad aceptable por CONAF. Para proceder al pago de los servicios prestados, CONAF realizará una evaluación escrita cuya conclusión debe encontrarse en las categorías “suficiente” u “óptima” basados en la “Ficha de Evaluación de Prestación de Servicios” (Anexo N°1). La calificación como insuficiente en 3 oportunidades podrá ser considerado como causal de término anticipado al contrato.

- El Informe mensual que emita el Promotor, podrá ser aprobado con observaciones, las cuales deberán ser corregidas en el plazo que CONAF indique. El no cumplimiento reiterado de esta exigencia, podrá ser considerado como causal para poner término anticipado al contrato, sin desmedro de otras medidas que se contemplen en estas bases técnicas y administrativas.

El Plan de Trabajo Trimestral, deberá ser firmado por el Promotor y CONAF (la Jefa DEFOR o quien este delegue) constituyéndose en parte integrante del contrato CONAF-Profesional y sólo podrá ser modificado con el consentimiento escrito de ambas partes.

CONAF, se reserva el derecho de supervisar la gestión del Promotor pudiendo, en todo momento, efectuar los controles que estime necesarios para comprobar la calidad del trabajo en ejecución, la observancia de las instrucciones y el cumplimiento de las actividades.

El Promotor deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar, a su entero costo, las correcciones indicadas por CONAF.

6. REQUISITOS PARA INGRESOS A PAGOS

Para proceder a tramitar el pago mensual de actividades, el Promotor, al menos deberá ingresar en oficina de partes la siguiente documentación:

• Boleta de honorarios o factura

• Planilla con las actividades realizadas (liquidación mensual), debidamente firmada por el promotor y autorizadas por el Supervisor Regional. Impresa desde el Sistema de Gestión Forestal (SIGEFOR) que utiliza la Unidad de Dendroenergía o el medio que CONAF determine.

• Ficha Evaluación del Supervisor Ingresado en el sistema SIGEFOR

• Respaldo de Verificadores Ingresado en el sistema SIGEFOR
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.