Licitación ID: 709413-3-LE17
Adquisición de 1.100.000 Ootecas del Gorgojo del E
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recursos agroforestales 1100000 Unidad
Cod: 70151902
Se requiere adquirir 1.100.000 Ootecas frescas del "gorgojo del eucalipto", Gonipterus platensis, parasitadas por Anaphes nitens, con entrega en el Centro de Semillas CONAF, Chillán.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de 1.100.000 Ootecas del Gorgojo del E
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONAF requiere para su Laboratorio de Sanidad Forestal adquirir 1.100.000 Ootecas del “Gorgojo del eucalipto”, Gonipterus platensis, parasitadas por Anaphes nitens. El servicio consiste en la puesta en laboratorio de ootecas frescas. La adjudicación será de tipo múltiple, a proveedores de las regiones del Maule y Biobío. La razón principal es que Gonipterus platensis presenta marcadas variaciones de su ciclo biológico en nuestro país, debido a que estas variaciones influyen directamente sobre el éxito en la producción de Anaphes nitens en laboratorio, se requiere obtener el producto de diferentes zonas geográficas del país, razón por la cual es necesario adjudicar a más de un proveedor.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Conaf - Centro de Semillas y Entomologia - VIII
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Av. Andrés Bello 1320 - Chillán
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-07-2017 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-07-2017 9:49:29
Fecha inicio de preguntas: 14-07-2017 20:45:00
Fecha final de preguntas: 17-07-2017 16:40:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-07-2017 16:40:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-07-2017 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-07-2017 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 11-08-2017 15:09:13
Fecha de entrega en soporte fisico 24-07-2017
Fecha estimada de firma de contrato 09-08-2017
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El Oferente deberá adjuntar a su oferta: 1.-Declaración Jurada Simple, debidamente firmada,digitalizada,según Anexo N°1, N°2 Y N°3. 2.- Ingresar Anexo N°4 conteniendo los siguientes antecedentes: a) Nombre, RUT, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto de la persona responsable de la oferta. b) Nombre, RUT y domicilio del(los) Representante(s) Legal(es), en caso que el oferente sea una persona jurídica. 3.- Ingresar ficha N°1 y N°2. Todos estos antecedentes en archivo Word o PDF.
Documentos Técnicos
1.- Se adjunta anexo fotografía del material solicitado.
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= ((Precio mínimo ofertado/Precio Oferta)*100)*0.40 40%
2 Participación en charlas de capacitación sobre Gon a) Participación en charlas de Gonipterus sp, dictada por esta Corporación = 100 puntos X 25% b) Participación en charlas de Gonipterus sp dictada por otras entidades, sea pública o privada = 70 puntos X 25% c) No ha participado en capacitaciones de Gonipterus sp = 0 puntos X 25% 25%
3 Experiencia de los Oferentes a) 3 ó más años de experiencia en colecta de biocontroladores de Plagas Forestales = 100 ptos. x 35%. b) De 1 a 2 años de experiencia en colecta de biocontroladores de Plagas Forestales = 70 ptos. x 35% c) Menor a un año, no acredita experiencia en colecta de biocontroladores de Plagas Forestales = 0 ptos. x 35% 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley 20.981
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas económicas que sobrepasen el valor promedio unitario, calculado en base al monto total disponible en pesos vs la totalidad de ootecas requeridas, quedarán fuera de proceso y no serán evaluadas.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Carlos Quintana Rriquelme
e-mail de responsable de pago: carlos.quintana@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Antonio Varas Myrik
e-mail de responsable de contrato: antonio.varas@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2638091-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 04-09-2017
Monto: 50000 Peso Chileno
Descripción: La caución o garantía podrá consistir a modo de ejemplo en un Vale Vista, Póliza electrónica, Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria, etc., quedando a criterio del oferente y siempre y cuando esta sea pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, y nominativa a favor de la Corporación Nacional Forestal, equivalente al 10% del monto neto total ofertado.
Glosa: “Para garantizar seriedad de la oferta en Licitación Pública por Adquisición de Ootecas para Laboratorio Entomología, período 2017”. En caso que la glosa no alcance a ser incluida en el documento, podrá ser incluida en carta adjunta a éste.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía de seriedad de la oferta será devuelto a los oferentes no adjudicados, a partir del quinto día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada con DEFA Centro de Semillas CONAF, Chillán en el Fono 422638091-2638092 y/o en la dirección de correo regina.astroza@conaf.c. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 16-01-2018
Monto: 10 %
Descripción: 1) El oferente que se adjudique esta Licitación Pública, deberá entregar a la Corporación, una Garantía de Fiel Cumplimiento por el material biológico adjudicado, equivalente al 10% del valor neto contratado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales, y asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante; además, se podrán hacer efectivas, sobre el monto de estas Garantías, las multas y sanciones fijadas en las presentes Bases. Dicha caución deberá consistir en un Vale Vista, Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria o Póliza de Seguro de Ejecución Inmediata, pagaderos a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, con un plazo de vigencia de 60 días hábiles después de la fecha de término del contrato. La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción, la totalidad de Ootecas, materia de esta Licitación Pública. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. En caso de incumplimiento del adjudicatario a las obligaciones que impondrá la Orden de Compra correspondiente adjudicada, CONAF podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado conforme Orden de Compras y Bases Generales de Licitación, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento del Contrato por Adquisición de Ootecas para Laboratorio Entomología, Centro de Semillas Chillán, período 2017”. En caso que la extensión de la glosa no alcance en el espacio del documento, podrá ser incluida en carta adjunta a éste.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución se efectuará una vez concluido su vencimiento, es decir, al menos a los 60 días hábiles de recepcionada en forma conforme la totalidad de las Ootecas adjudicadas, y previo informe respectivo de la contraparte técnica de CONAF. Informe que será preparado en un plazo que no superará los 30 días, pudiendo el encargado del Laboratorio de Entomología, luego de analizar el material entregado, solicitar la reposición de las unidades faltantes respecto de lo adjudicado, esto en caso que no existiera una total conformidad por el servicio recibido, en cuya eventualidad, se deberá ampliar el plazo para la devolución de la garantía, pago de factura y termino del acuerdo establecido, a lo que demore el proceso señalado anteriormente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
1. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN

El Programa de Sanidad, dependiente del Centro de Semillas, Genética y Entomología de CONAF, requiere la adquisición de 1.100.000 ootecas del “Gorgojo del eucalipto”, Gonipterus platensis, parasitadas por Anaphes nitens. El servicio consiste en la puesta en el laboratorio de ootecas frescas en las cantidades y fechas señaladas en tabla N°1 contenida en las especificaciones técnicas de las presentes bases de licitación pública.
2. PRODUCTO REQUERIDO


Este año se hará una adjudicación múltiple, a proveedores de las regiones del Maule y Biobío. La razón principal es que Gonipterus platensis presenta marcadas variaciones de su ciclo biológico en nuestro país, lo que se refleja en los análisis realizados en laboratorio de muestras tomadas en ambas regiones e incluso, en zonas de la Pre-Cordillera, Secano Interior y la Costa. Y debido a que estas variaciones influyen directamente sobre el éxito en la producción de Anaphes nitens en laboratorio, se requiere obtener el producto de proveedores de diferentes zonas geográficas del país. 


La cantidad adjudicada a los oferentes que postulen a esta licitación quedará sujeta al resultado de la evaluación de cada oferta, conforme que tan conveniente resulte ésta a los intereses de la Institución. 

La entrega del producto deberá efectuarse en el Laboratorio de Entomología del Centro de Semillas, Genética y Entomología de CONAF, ubicado en Av. Andrés Bello Nº 1320 de Chillán.

3. ANTECEDENTES TÉCNICOS DEL PRODUCTO

Las ootecas son estructuras de color negro que contienen en su interior, en promedio, 6 huevos del gorgojo; son puestas por las hembras sobre hojas de eucalipto, donde permanecen adheridas por una sustancia pegajosa que ellas excretan para proteger sus huevos; miden aproximadamente 3 mm de largo por 1 mm de ancho. Dichas ootecas deben estar parasitadas por el parasitoide de huevos Anaphes nitens (Figs. 1 y 2), teniendo en promedio un mínimo de 2 huevos parasitados por cada ooteca.

Las ootecas deben tener huevos con poco desarrollo o desarrollo intermedio, y haber sido puestas durante la temporada (frescos), venir desnudas y sin orificios de emergencia de A. nitens (Fig. 3). Por lo tanto, no se aceptarán ootecas adheridas a trozos de hojas ni deshidratadas, ni mucho menos que tengan indicios de haber sido puestas en la temporada anterior (Fig. 4).

Ver 
 anexo  adjunto a las presentes bases, con fotografías de estas mostrando lo siguiente:

Fig. 1: Ootecas de G. platensis y Anaphes nitens parasitando  
Fig. 2: Hembra de Anaphes nitens 
Fig. 3: Ootecas “frescas” y en buen estado
Fig. 4: Ootecas deshidratadas, no aptas

La procedencia del material biológico debe ser de diferentes zonas del país en donde exista la presencia del parasitoide Anaphes nitens, es decir, que el material colectado provenga de predios en que se ha estado realizando control biológico con Anaphes nitens, a lo menos, en los últimos cuatro años. La entrega del material será semanal, días lunes o martes.

Cada entrega debe venir con las ootecas contabilizadas dentro de sobres de papel, indicando el lugar de procedencia, nombre del predio, localidad, comuna provincia y región. Para tal efecto deberá llenar ficha adjunta a las presentes bases, en cada entrega (Ficha N°3).

El producto será evaluado durante todo el proceso de entrega con el fin de medir tanto la cantidad como la calidad del material. Por lo tanto, los proveedores que se adjudiquen este servicio deberán cumplir a cabalidad con las exigencias de calidad del producto.

4. PARTICIPANTES

Podrán participar de esta propuesta personas naturales o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos: 

a. Que presten servicios de venta de productos utilizados en la reproducción de parasitoides para el control de Gonipterus platensis o de otras plagas del área forestal y/o agrícola. 

 b. Haber participado de charlas, reuniones o capacitaciones dictadas por este Centro, u otras entidades públicas o privadas competentes en la materia, respecto del control biológico de Anaphes nitens y, de preferencia, sobre la forma de recolectar este material, acreditando esto mediante los correspondientes certificados. 

c. Estar inscritos en los portales www.mercadopublico.cl y www.chileproveedores.cl, asimismo, en el caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. 

d. Los proveedores deberán ser recolectores principalmente de las regiones del Maule y/o Biobío, y ofertar ootecas del “Gorgojo del eucalipto”, Gonipterus platensis, parasitadas por Anaphes nitens y provenientes de alguna de las mencionadas regiones. e. Acreditar experiencia en la colecta de ootecas.

 

5. PRESUPUESTO DISPONIBLE


El presupuesto disponible para la totalidad de esta adquisición corresponde a $22.000.000.- (veintidós millones de pesos chilenos), impuestos incluidos.

La(s) oferta(s) económica(s) que sobrepasen el valor promedio unitario, calculado en base al monto total disponible en ($) v/s la totalidad de ootecas requeridas, quedará(n) fuera de proceso y no será(n) evaluadas.

 

 

6. FORMA DE PAGO


El pago de las ootecas se hará en moneda nacional (pesos chilenos);  en un mínimo de dos estados de pago, dependiendo del calendario de entrega, al término de cada mes, previa recepción conforme de la cantidad de ootecas recibida en relación a lo contratado con los respectivos oferentes; y en un plazo no superior a 30 días, posterior a la entrega de las respectivas facturas. 

 El proveedor deberá emitir la respectiva factura extendida de la siguiente forma: 

Razón Social : Corporación Nacional Forestal
RUT : 61.313.000-4
Giro : Servicios Forestales
Domicilio : Andrés Bello N° 1320, Chillán

Nota: En el caso que la factura sea electrónica enviar a carlos.quintana@conaf.cl y regina.astroza@conaf.cl
7. NATURALEZA Y MONTOS DE LAS GARANTIAS

a.- Garantía de Seriedad de Oferta

Tipo de documento: Boleta de Garantía, Vale Vista o Certificado de Fianza a la Vista.
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 45 días desde la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal.
 Monto: 50.000.- Pesos chilenos
 
Descripción: La caución o garantía podrá consistir a modo de ejemplo en un Vale Vista, Póliza electrónica, Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria, etc., quedando a criterio del oferente y siempre y cuando esta sea pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, y nominativa a favor de la Corporación Nacional Forestal, equivalente al 10% del monto neto total ofertado. 

Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: DIRECTOR CENTRO DE SEMILLAS – CONAF, Chillán, indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Garantía de Seriedad de la Oferta en Licitación Pública por Adquisición de Ootecas para Laboratorio Entomología, período 2017”. Al reverso del sobre se deberá señalar el nombre del oferente, su dirección, teléfono y nombre de contacto. El sobre que contiene el documento de garantía de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en Oficina de Partes de la Corporación o en oficinas del Centro de Semillas –CONAF, Chillán, ubicada en Avenida Andrés bello 1320, Chillán, hasta las 16:00 horas del día de cierre de la Licitación. La garantía en ningún caso devengará intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal. 

 Causales de cobro de esta garantía: CONAF hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta en caso que el adjudicado se desista de su oferta con posterioridad a la adjudicación de la Litación, no suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato de servicios. 

Glosa de la Garantía: “Para garantizar seriedad de la oferta en Licitación Pública por Adquisición de Ootecas para Laboratorio Entomología, período 2017”. En caso que la glosa no alcance a ser incluida en el documento, podrá ser incluida en carta adjunta a éste. 

 Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía de seriedad de la oferta será devuelto a los oferentes no adjudicados, a partir del quinto día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada con DEFA Centro de Semillas CONAF, Chillán en el Fono 422638091-2638092 y/o en la dirección de correo regina.astroza@conaf.c. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente.
b.- Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato :

Tipo de documento: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza a la Vista o Póliza de Seguro de Ejecución Inmediata o del que el oferente disponga.
 Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 60 días hábiles después de la última fecha de entrega pactada del material adjudicado.
Monto: 10% del valor neto adjudicado.

Descripción:
 El oferente que se adjudique esta Licitación Pública, deberá entregar a la Corporación, una Garantía de Fiel Cumplimiento por el material biológico adjudicado, equivalente al 10% del valor neto contratado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales, y asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante; además, se podrán hacer efectivas, sobre el monto de estas Garantías, las multas y sanciones fijadas en las presentes Bases. Dicha caución deberá consistir en un Vale Vista, Certificado de Fianza, Boleta de Garantía Bancaria o Póliza de Seguro de Ejecución Inmediata, pagaderos a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, con un plazo de vigencia de 60 días hábiles después de la fecha de término del contrato.
La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción, la totalidad de Ootecas, materia de esta Licitación Pública. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. En caso de incumplimiento del adjudicatario a las obligaciones que impondrá la Orden de Compra correspondiente adjudicada, CONAF podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado conforme Orden de Compras y Bases Generales de Licitación, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Glosa de la Garantía de fiel cumplimiento del Contrato:
“Para garantizar el total cumplimiento del Contrato por Adquisición de Ootecas para Laboratorio Entomología, Centro de Semillas Chillán, período 2017”. En caso que la extensión de la glosa no alcance en el espacio del documento, podrá ser incluida en carta adjunta a éste.

Forma y oportunidad de restitución: La devolución se efectuará una vez concluido su vencimiento, es decir, al menos a los 60 días hábiles de recepcionada en forma conforme la totalidad de las Ootecas adjudicadas, y previo informe respectivo de la contraparte técnica de CONAF. Informe que será preparado en un plazo que no superará los 30 días, pudiendo el encargado del Laboratorio de Entomología, luego de analizar el material entregado, solicitar la reposición de las unidades faltantes respecto de lo adjudicado, esto en caso que no existiera una total conformidad por el servicio recibido, en cuya eventualidad, se deberá ampliar el plazo para la devolución de la garantía, pago de factura y termino del acuerdo establecido, a lo que demore el proceso señalado anteriormente.
8. PLAZO DE ENTREGA

A continuación se muestra una tabla con el programa de entrega del producto. Al respecto, la Corporación se reserva el derecho de flexibilizar el calendario de entrega, fechas y cantidades, avisándole al proveedor sobre estos cambios con 5 días de anticipación, como mínimo.
 
Tabla1: Calendario semanal de entrega de ootecas.

Semana de entregas de material/ Región  Totales
7 de agosto 20.000
14 de agosto 20.000
21 de agosto 30.000
28 de agosto 30.000
4 de septiembre 50.000
11 de septiembre 50.000
20 de septiembre 50.000
25 de septiembre       100.000
2 de octubre       200.000
10 de octubre       300.000
16 de octubre               150.000
23 de octubre        100.000
  Totales     1.100.000
 
Estas fechas se podrán modificar, en acuerdo con la Encargada del Programa Sanidad del Centro, considerando aspectos biológicos y/o meteorológicos.
9. PRESENTACION DE LA(S) OFERTA(S)

La(s) oferta(s) deberá(n) presentarse sólo a través del portal www.mercadopublico.cl con el nombre del representante del proponente, hasta la hora y fecha indicada en la ficha de publicación. No se recibirán ofertas por otros medios, ni tampoco se considerarán ofertas enmendadas en su valor unitario o que vengan expresadas en otra moneda que no sea el peso chileno. Los oferentes deberán señalar expresamente la cantidad de ootecas y su procedencia por la cual están haciendo su oferta, pudiendo corresponder a más de una zona o región, mientras esta cantidad no supere el 50% de la totalidad de ootecas licitadas.

Se recuerda a los oferentes que las ofertas económicas son en peso chileno, en valores netos y por unidad.

En la sección “Anexos” debe ingresar uno o más archivos con la siguiente información:
Declaración Jurada de conocimiento de Bases (en Anexo N° 1).
Declaración Jurada que no tiene Condenas (en Anexo N° 2).
Declaración Jurada que no existen vínculos con CONAF (en Anexo N° 3). Identificación del Oferente Anexo N°4
Fichas N°1, N°2 y N°3.
10. APERTURA ELECTRÓNICA DE LA (S) OFERTA(S) Y LA COMISIÓN EVALUADORA

La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas serán efectuadas el día y hora señalada en el sistema de información www.mercadopublico.cl y en este acto serán rechazadas las ofertas que no cuenten con la correspondiente documentación exigida como obligatoria o que de alguna forma no cumpla con requisitos establecidos en las bases.

La comisión creada para tal efecto, estará constituida por las siguientes personas:

 Encargada Programa de Sanidad del Centro de Semillas Chillán, o quien la represente
 Director del Centro de Semillas Chillán o quien lo subrogue.
 Encargada Adm. y Finanzas Centro de Semillas Chillán

 La secuencia de evaluación considerará:
Primero: Verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos. Segundo: Verificación Oferta Económica, Técnica, Anexos N°1, N°2 y N°3, y Fichas N°1 y N°2 .
Tercero: Aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en estas bases. Cuarto: Desempate en el caso de existir.
Quinto: Adjudicación según criterios establecidos.
11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Su adjudicación será de acuerdo a los siguientes términos otorgando a cada proveedor el porcentaje que se indica a continuación en relación a la oferta presentada:

 PRECIO: Mejor oferta económica.

 EXPERIENCIA EN TRABAJOS ANTERIORES: Para ser evaluado, cada oferente deberá presentar su cartera de clientes (para esta evaluación no se considerarán trabajos con 5 años de anterioridad) y/o señalar todos los trabajos realizados que estén relacionados con el servicio de entrega de material biológico vivo (Se entiende ootecas de Gonipterus platensis). Criterio que podrá ser acreditado mediante certificados, facturas, ID de procesos bajo los cuales se adjudicó alguna licitación, contratos, etc., entre otros documentos que permitan acreditar experiencia en el tema.

 PARTICIPACIÓN EN CHARLAS DE CAPACITACIÓN:
Se considerarán en la evaluación las capacitaciones que se tengan respecto de la colecta de ootecas u otros productos agroforestales dictadas por este Centro y/o otros organismos públicos y/o privados.

Criterio de evaluación

Ponderación (%)

Criterio N°1: Precio

40

Criterio N°2: Experiencia en trabajos anteriores

35

Criterio N°3: Participación en charlas de capacitación sobre Gonipterus sp

25

 


1°) Puntaje Precio:

 Este representa un 30% del valor de la evaluación, cada oferente obtendrá la siguiente ponderación:

 Precio más bajo ofrecido

------------------------------------- x 100= Sub-Total x 0.40= Puntaje determinado

Precio ofrecido por Proveedor

 

Nota: Si la oferta económica supera presupuesto disponible, esta no será evaluada, oferta rechazada. Para tal efecto, el valor unitario con impuesto incluido resultante por oferta, no podrá superar el valor unitario impuesto incluido obtenido del monto total en $ disponible, versus la cantidad total en uu de Ootecas a adquirir.

2º) Experiencia en trabajos anteriores:

 Este representa un 35% de la evaluación, cada oferente obtendrá la siguiente ponderación:

 a) 3 ó más años de experiencia en colecta de biocontroladores de Plagas Forestales = 100 ptos. x 35%.

b) De 1 a 2 años de experiencia en colecta de biocontroladores de Plagas Forestales = 70 ptos. x  35% 

c) Menor a un año, no acredita experiencia en colecta de biocontroladores de Plagas Forestales = 0 ptos. x 35%


3º) Participación en charlas de capacitación sobre Gonipterus sp:

 Este representa un 25% de la evaluación, cada oferente obtendrá la siguiente ponderación:

 a) Participación en charlas de Gonipterus sp, dictada por esta Corporación = 100 puntos X 25%

b) Participación en charlas de Gonipterus sp dictada por otras entidades, sea pública o privada =   70 puntos X 25%  

c) No ha participado en capacitaciones de Gonipterus sp   =     0 puntos X 25%    

 

12. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN


La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en éstas.
 

Podrá además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. 

La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando los nombres de los oferentes seleccionados por la Corporación. 

Esta licitación se adjudicará a los tres mejores puntajes entre ambas regiones, es decir, los que obtengan el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases, adjudicando en la siguiente proporción: 

1.- 45% del total de ootecas solicitadas, al Oferente que obtenga el mayor  puntaje entre los oferentes de su región y los oferentes de ambas regiones.

2.- 35% del total de ootecas solicitadas, al oferente que representa el mayor puntaje de su región, y el segundo mayor puntaje respecto de ambas regiones; y finalmente el

3.- 20% restante, le será asignado al mejor puntaje, que resulte entre ambas regiones, excluyendo a los oferentes ya adjudicados.

EN CASO DE EMPATE

Si el máximo puntaje final para proveer ootecas de las distintas zonas fuera compartido por dos o más oferentes, la Corporación adjudicará la oferta con mayor puntaje en el criterio de evaluación “Experiencia”.

De persistir la igualdad, la licitación se adjudicará a la oferta que presente el más alto puntaje en el criterio de evaluación “Precio” y de continuar la igualdad,
Se adjudicara al que obtenga el mayor puntaje en “Participación en Charlas Gonipterus”.
 

Para este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.

La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras  www.mercadopublico.cl.

En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación del oferente seleccionado.

13. MODIFICACIONES A LAS BASES

La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas.

14. CONSULTAS Y ACLARACIONES

Para una mejor comprensión de las bases, los oferentes podrán realizar sus consultas sólo a través de la funcionalidad de “Preguntas y Respuestas” en las fechas y horas establecidas en el portal.

 Si Conaf no publicara las respuestas en las fechas establecidas en el portal, ampliará el plazo de recepción de ofertas, para permitir a los proveedores adecuar sus ofertas.

15. CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE SU ADJUDICACIÓN


CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras.
Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. 

16. CONTRAPARTE TÉCNICA DE CONAF

La Contraparte Técnica de CONAF la ejercerá quien designe el Centro de Semillas, Genética y Entomología de Chillán, quien emitirá un informe técnico por recepción conforme de los productos solicitados.  

17. MULTAS Y REVOCACIONES


En caso de atraso en la entrega del producto, la Corporación se reserva el derecho de aplicar una multa de 1,0 Unidades de Fomento por cada día de demora, siempre que éste no sea justificado. En caso de un retraso de más de 5 días, o de no aceptación de la orden de compra en un plazo de dos días, o el oferente se desista de su oferta o sea inhábil para contratar en los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, la Corporación podrá readjudicar la licitación al segundo mejor oferente y así sucesivamente
.

18. OTROS

Para todos los efectos de este proceso licitatorio, se entenderá que las presentes bases de licitación y sus respectivas órdenes de compra, constituirán el contrato. 

CONAF se reserva el derecho de rechazar la orden de compra ante un incumplimiento de las especificaciones técnicas y condiciones de entrega de los bienes, estipulados en el proceso. 

Ante una eventual cancelación de la orden de compra por parte de los  proveedores adjudicados y/o rechazo de la(s) misma(s) por la Corporación, en el evento descrito en el párrafo anterior, CONAF podrá readjudicar,  al respectivo segundo mejor oferente y así sucesivamente. 

Re adjudicación: Si la adjudicación no se concretara, por cualquier motivo contenido en estas Bases, la Corporación podrá re-adjudicar el material biológico licitado, al (los) oferente(s) que sigue(n) en la evaluación realizada por la comisión definida para estos efectos.


  

 

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.



CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL                                                                                                                 

 Chillán, Julio de 2017


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.