Licitación ID: 1571-15-LQ17
COORDINACIÓN DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE CTI
Responsable de esta licitación: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Comisión Nacional de Investigación Científica y Técnologica CONICYT.
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101604
Contratar a un proveedor que coordine la ejecución de proyectos de ciencias, tecnología e innovación en establecimientos educativos, en el contexto de la implementación de cultura CTI en la región de Coquimbo, los servicios a contratar incluyen la contrat  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
COORDINACIÓN DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE CTI
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar a un proveedor que coordine la ejecución de proyectos de ciencias, tecnología e innovación en establecimientos educativos, en el contexto de la implementación de cultura CTI en la región de Coquimbo, los servicios a contratar incluyen la contratación de proyectos ya seleccionados, la coordinación, el seguimiento y la evaluación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
Unidad de compra:
Comisión Nacional de Investigación Científica y Técnologica CONICYT.
R.U.T.:
60.915.000-9
Dirección:
facturacion@conicyt.cl
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-07-2017 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-06-2017 13:28:00
Fecha inicio de preguntas: 21-06-2017 15:00:00
Fecha final de preguntas: 07-07-2017 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-07-2017 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-07-2017 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-07-2017 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-08-2017 18:39:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 21-07-2017
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a. Identificación Persona Natural o Persona Jurídica que presenta la oferta, individualizando las instituciones asociadas, en el caso que corresponda. Anexo 1. b. Presentar declaración jurada simple, en que manifiesta no tener las inhabilidades señaladas en el punto 7.1.2, letras (a), (b), (c), (d) y (e) de las presentes Bases de Licitación, según formato “Personas Naturales” o “Personas Jurídicas”. Anexo 2 c. Garantía Seriedad de Oferta según punto 7.5 de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- · Metodología y Productos: Definición de metodología a aplicar y los productos a entregar, que permita asegurar el adecuado logro de cada uno de los objetivos específicos del estudio. a. Desarrollo de la metodología y organización de las actividades principales para cada objetivo específico b. Pertinencia de la metodología con los objetivos específicos y su consistencia con la obtención de los productos del estudio. · Experiencia: Experiencia del Oferente y Equipo según los criterios establecidos en las siguientes bases y en currículum de acuerdo a Anexo 4. Debe adjuntar copia de certificados de título para los perfiles Vinculadores. · Evaluación: Propuesta de metodología de evaluación y levantamiento para un universo aproximado de 2.000 estudiantes según los criterios establecidos en las siguientes bases y considerando el Anexo 8. · Otras Materias de Alto Impacto Social: La propuesta considera la participación de comunidades y mujeres en el proceso de implementación de la iniciativa en los 20 colegios. · Cumplimiento de aspectos formales de la propuesta: La propuesta incluye la totalidad de los anexos y formatos preestablecidos.
 
Documentos Económicos
1.- Se refiere al precio neto del servicio solicitado que el proponente debe ingresar en www.mercadopublico.cl, expresado en pesos chilenos. No debe incluir IVA, ni reajuste alguno. Sin embargo, deberá indicar en el anexo económico que suba al portal en una nota explicativa, qué impuesto grava su oferta (IVA, impuesto a la renta o exento de impuesto). Se deja expresamente establecido que es obligación y responsabilidad directa y exclusiva del oferente la declaración correcta de afectación o exención de impuestos, en relación con el servicio licitado, según normativa tributaria vigente y actividades económicas declaradas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), deslindando toda responsabilidad sobre esta materia a CONICYT. Anexo 3. • Los proponentes podrán adjuntar el detalle adicional que estimen pertinente sobre la oferta económica. • Las ofertas económicas deberán considerar todo el conjunto de elementos y antecedentes requeridos en estas Bases y Especificaciones Técnicas. El presupuesto máximo disponible para esta contratación total es $130.000.000- (ciento treinta millones de pesos) impuestos incluidos. Si la oferta excede este límite será considerada inadmisible. IMPORTANTE: Se debe tener en cuenta que el número mínimo de establecimientos considerados en la presente licitación es 20, quienes desarrollarán una iniciativa por colegio a un costo máximo de $3.800.000 cada una, totalizando un monto máximo de $76.000.000 de los $130.000.000 de la presente licitación que debe ser destinado a la contratación de aquellas iniciativas. CONICYT a través del Programa Explora será el responsable de someter a Concurso la selección de aquéllas iniciativas y las informará al proveedor para su respectiva contratación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPER. Y PROFES. VINCULADORES EN DIVULGACION CYT VER BASES PUNTO 13 EVALUACION 10%
2 OTRAS MATERIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL VER BASES PUNTO 13 EVALUACION 5%
3 EXPERIENCIA OFERENTE VER BASES PUNTO 13 EVALUACION 10%
4 METODOLOGIA Y PRODUCTOS VER BASES PUNTO 13 EVALUACION 25%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 20%
6 CUMPLIMIENTO ASPECTOS FORMALES VER BASES PUNTO 13 EVALUACION 5%
7 EXPERIENCIA Y PROFESIÓN VINCULADORES VER BASES PUNTO 13 EVALUACION 10%
8 MOTODOLOGIA EVALUACION VER BASES PUNTO 13 EVALUACION 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 132000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN APARICIO
e-mail de responsable de pago: 24354399
Nombre de responsable de contrato: JUAN PAULO VEGA
e-mail de responsable de contrato: jvargas@conicyt.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24354399-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Comisión Nacional de Investigación Científica yTecnológica
Fecha de vencimiento: 19-09-2017
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: El proveedor, deberá garantizar la seriedad de su oferta, mediante la entrega de un instrumento de garantía, que asegure el pago de manera rápida y efectiva, como por ejemplo una boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de seguro de ejecución inmediata o certificado de fianza emanado por alguna de las instituciones de garantía recíprocas (IGR) pagadera a primer requerimiento, en convenio con la Dirección de Compras. Dicha garantía, debe ser tomada a la orden de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, por un monto equivalente $200.000, (doscientos mil pesos), con una vigencia de, a lo menos, 90 días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas, la que deberá estar glosada de la siguiente manera: “GARANTÍA SERIEDAD OFERTA LICITACIÓN 1571-15-LQ17 COORDINACIÓN DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS POR IMPLEMENTACIÓN DE CULTURA CTI EN LA REGIÓN DE COQUIMBO”. En el caso de otorgamiento de vale vista, o cualquier otro tipo de caución en que la institución emisora no estampe la glosa que exigen estas Bases, el oferente deberá escribir de puño y letra, al reverso del documento, su identificación, el número identificador y nombre de la licitación y el motivo de la caución, estampando su firma y Rut. La caución deberá ser pagadera a la vista, tomada por uno o varios de los integrantes del oferente con carácter de irrevocable. El oferente deberá entregar la garantía hasta la fecha y hora de cierre de la licitación señalada en el Cronograma establecido en las presentes bases, en Oficina de Partes de CONICYT, ubicada en Moneda 1375 Santiago Centro, aquellos que no entreguen la garantía en el plazo establecido serán descartados del proceso de evaluación. En caso que el proceso de adjudicación experimentare demoras o atrasos, CONICYT solicitará a los oferentes la renovación o prórroga de sus respectivas garantías de seriedad, a fin de que éstas permanezcan vigentes hasta la fecha de total tramitación del acto administrativo que sanciona la adjudicación.
Glosa: GARANTÍA SERIEDAD OFERTA LICITACIÓN 1571-15-LQ17 COORDINACIÓN DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS POR IMPLEMENTACIÓN DE CULTURA CTI EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de seriedad de oferta otorgadas por los oferentes cuyas ofertas quedaron inadmisibles serán devueltas en un plazo de 10 días hábiles desde adjudicada la licitación. Respecto a las demás ofertas no favorecidas con la adjudicación serán devueltas por el Departamento de Administración y Finanzas de CONICYT, una vez que el contrato de prestación de servicios se encuentre firmado y publicado en el “Sistema de Información de Mercado Público”. Al licitante adjudicatario le será devuelta dicha garantía, sólo cuando ella sea sustituida por la garantía de fiel cumplimiento del contrato. La devolución de las cauciones de seriedad de la oferta, se realizará a los oferentes personas naturales y representantes legales de los oferentes personas jurídicas, o a cualquier persona que concurra, exhibiendo y adjuntando un poder notarial que le faculte expresamente para retirar la caución, a nombre y en representación del oferente del caso señalando la glosa pertinente, en Moneda 1375- Santiago Centro en horario de 09:00 a 13:00 horas, previo visto bueno de la Unidad de Compras y Contrataciones y acreditación de identidad, con la cédula respectiva, debiendo Tesorería dejar constancia de lo anterior y guardar los antecedentes que se adjunten.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión Nacional de Investigación Científica yTecnológica
Fecha de vencimiento: 27-04-2018
Monto: 15 %
Descripción: El proveedor adjudicado, deberá garantizar el fiel cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, mediante la entrega de un instrumento de garantía, que asegure el pago de manera rápida y efectiva, como por ejemplo boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de seguro de ejecución inmediata o certificado de fianza emanado por alguna de las instituciones de garantía reciprocas (IGR) pagadera a primer requerimiento, en convenio con la Dirección de Compras. La caución deberá ser pagadera a la vista, tomada por uno o varios de los integrantes del adjudicatario con carácter de irrevocable a la orden de CONICYT, por un monto equivalente al 15% del precio del servicio requerido y tener una vigencia mínima que exceda en 90 días corridos a la fecha de término del contrato. Esta garantía deberá indicar que se otorga para garantizar el fiel cumplimiento del contrato celebrado con CONICYT. El documento deberá estar glosado de la siguiente manera: “Garantía Fiel Cumplimiento LICITACIÓN 1571-15-LQ17 COORDINACIÓN DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS POR IMPLEMENTACIÓN DE CULTURA CTI EN LA REGIÓN DE COQUIMBO”. En el caso de otorgamiento de vale vista, o cualquier otro tipo de caución en que la institución financiera emisora no estampe la glosa que exigen estas Bases, el adjudicado deberá escribir de puño y letra, al reverso del documento, su identificación, el número identificador y nombre de la licitación y el motivo de la caución, estampando su firma y Rut. Sin perjuicio de lo anterior, CONICYT podrá solicitar al adjudicado la renovación de la garantía de fiel cumplimiento, en caso que el plazo de la contratación se extienda por cualquier causa o motivo fundado, a fin de mantener debidamente caucionadas las obligaciones que emanan de la contratación, referente al hito que se encuentra pendiente de ejecución respecto de la última caución vigente.
Glosa: “Garantía Fiel Cumplimiento LICITACIÓN 1571-15-LQ17 COORDINACIÓN DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS POR IMPLEMENTACIÓN DE CULTURA CTI EN LA REGIÓN DE COQUIMBO”.
Forma y oportunidad de restitución: Contra recepción conforme.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
El oferente a través del portal www.mercadopublico.cl, podrá interponer un reclamo respecto del proceso de la licitación. Lo anterior en plazo no superior a 5 días hábiles, a contar de la notificación, que se realice por el portal, de la respectiva adjudicación o declaración de desierta. CONICYT emitirá su pronunciamiento correspondiente, en el plazo de 2 días hábiles siguientes a la fecha de recepción del mismo. No se aceptarán reclamos fuera del Sistema de Información salvo excepción legal.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

En caso de empate entre 2 o más propuestas se elegirá aquella que tenga una mejor evaluación en los siguientes criterios indicados a continuación en orden descendente, donde se utilizará uno a la vez y solo en caso de seguir con el empate se pasará al siguiente: 

i. Metodología y productos; Evaluación

ii Experiencia del Oferente y Viculadores

iii Oferta Económica 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Certificado de cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emanado de la Dirección del Trabajo, que indique no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, o con los contratados en los últimos dos años.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión de Evaluación, durante el proceso de evaluación de las propuestas, podrá solicitar aclaraciones a los oferentes, sin perjuicio que será responsabilidad de los proponentes proporcionar toda la información que permita efectuar la evaluación de las ofertas, de acuerdo a lo solicitado en estas Bases.

 CONICYT hará uso de las facultades que señala el artículo 40 del reglamento de la Ley de Compras, de detectar errores/omisiones durante el proceso de licitación, en los términos que expresa este artículo, sin perjuicio que CONICYT exigirá la corrección al oferente de las omisiones dentro del plazo fatal de 2 días hábiles, a partir de la fecha de notificación del requerimiento a través del Portal.