Licitación ID: 2563-28-LR18
MANTENIMIENTO EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL, UNIDAD DE COMPRA CONTRATOS NACIONALES
Fecha de Cierre: 07-12-2018 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 23 días para que cierre esta licitación.
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Unidad
Cod: 72102305
Valor neto por el mantenimiento preventivo de un equipo de precisión y confort destinado a salas de equipos electrónicos, datacenter, radares y similares, de acuerdo al Anexo C1.  

2
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Unidad
Cod: 72102305
Valor neto por el mantenimiento preventivo de un equipo de confort destinado a uso en oficinas, espacios públicos, salas de reuniones o auditorios, de acuerdo al Anexo C1.  

3
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Hora/Hombre
Cod: 72102305
Valor neto hora hombre, para el Centro de Servicio N° 1 "Edificio Aeronáutico Central (EAC)", de acuerdo al Anexo C1.  

4
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Hora/Hombre
Cod: 72102305
Valor neto hora hombre, para el Centro de Servicio N° 2 "Dirección de Aeródromos y Servicios Aeroportuarios (DASA)", de acuerdo al Anexo C1.  

5
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Hora/Hombre
Cod: 72102305
Valor neto hora hombre, para el Centro de Servicio N° 3 "Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB)", de acuerdo al Anexo C1.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENIMIENTO EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO
Estado:
Publicada
Descripción:
CONTRATAR EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DEL ÁREA METROPOLITANA, CON EL OBJETO DE MANTENER LA OPERATIVIDAD Y FUNCIONALIDAD DE LOS MISMOS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA CONTRATOS NACIONALES
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
Miguel Claro 1314
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-12-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-11-2018 11:47:23
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2018 12:00:00
Fecha final de preguntas: 19-11-2018 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-11-2018 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-12-2018 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-12-2018 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 14-04-2019 23:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico 07-12-2018
Fecha estimada de firma de contrato 10-06-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 14 Días
VISITA A TERRENO E.A.C. Y PREVAC 12-11-2018 9:00:00
VISITA A TERRENO EDIFICIO LOGISTICA 12-11-2018 11:30:00
VISITA A TERRENO BIENESTAR SOCIAL Y TIC'S 12-11-2018 14:00:00
VISITA A TERRENO AERÓDROMO TOBALABA 12-11-2018 16:00:00
VISITAS A TERRENO D.A.S.A. 13-11-2018 8:30:00
VISITA A TERRENO NUEVA E.T.A. 13-11-2018 9:30:00
VISITA A TERRENO CERRO COLORADO 13-11-2018 11:30:00
VISITA A TERRENO A.M.B. 13-11-2018 14:00:00
VISITA A TERRENO D.M.C. Y ANTIGUA E.T.A. 14-11-2018 9:00:00
VISITA A TERRENO MUSEO NACIONAL DE AERONAUTICA 14-11-2018 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN EL PUNTO VII.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS QUE REGULAN LA PRESENTE LICITACIÓN.
Documentos Técnicos
1.- DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN EL PUNTO VII.3 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS QUE REGULAN LA PRESENTE LICITACIÓN.
 
Documentos Económicos
1.- DE ACUERDO A LO SOLICITADO EN EL PUNTO VII.4 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS QUE REGULAN LA PRESENTE LICITACIÓN.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Aspectos Técnicos De acuerdo a Bases Técnicas y Pauta de Evaluación. 60%
2 Cumplimiento de Requisitos Formales De acuerdo a Pauta de Evaluación. 5%
3 Aspectos Económicos De acuerdo a Pauta de Evaluación y Anexos C. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 310038084
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO ESTIMADO REFERENCIAL PARA 36 MESES, CON IVA INCLUIDO.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: VIVIANA ROJAS
e-mail de responsable de pago: VROJAS@DGAC.GOB.CL
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO II.6 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS QUE REGULAN LA PRESENTE LICITACIÓN.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: FISCO - DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL
Fecha de vencimiento: 11-07-2019
Monto: 9301143 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantizar la Seriedad de la Oferta en la Licitación Pública CN-08/2018, para la Contratación del Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para los equipos de aire acondicionado del área metropolitana de la DGAC
Forma y oportunidad de restitución: DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO IX.5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS QUE REGULAN LA PRESENTE LICITACIÓN.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FISCO - DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL
Fecha de vencimiento: 29-06-2022
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para los equipos de aire acondicionado del Área Metropolitana de la DGAC, adjudicado en la licitación N° CN-08/2018, y al cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales para con sus trabajadores.
Forma y oportunidad de restitución: DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO XII.3 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS QUE REGULAN LA PRESENTE LICITACIÓN.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Si de acuerdo a la Pauta de Evaluación, dos o más oferentes obtienen igual puntaje, se establecen los siguientes criterios de desempate, para la adjudicación, los que serán aplicados en el siguiente orden hasta obtener un desempate y que sólo un oferente se adjudique la licitación. 
         En caso de existir empate en el puntaje final, se privilegiará lo siguiente:
1. Primer criterio de desempate: Se adjudicará la oferta del oferente que obtenga mayor puntaje en la Evaluación Técnica.
2. Segundo criterio de desempate: Se adjudicará la oferta del oferente que obtenga mayor puntaje en el parámetro “Especialización del Personal” de la Pauta de Evaluación.
3. Tercer criterio de desempate: Se adjudicará la oferta del oferente que obtenga mayor puntaje en el parámetro “Tiempo de respuesta, recursos, medios y equipos de apoyo” de la Pauta de Evaluación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes tendrán cuarenta y ocho (48) horas para efectuar preguntas respecto de la Adjudicación, las que deberán ser formalizadas únicamente a través del mecanismo habilitado en la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl), y serán contestadas por la DGAC., a través de ese mismo medio, dentro de un plazo de dos (02) días hábiles administrativos.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Será obligación del prestador de servicios dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y sociales vigentes, especialmente aquellas establecidas en el Código del Trabajo, Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales aplicables a los contratos de trabajo de su personal y en especial deberá velar por la observancia que deben dar sus trabajadores a las disposiciones de seguridad e higiene en el trabajo que sean aplicables en la DGAC cuando ingresen o permanezcan por motivos de trabajo en dependencias institucionales.


Para efectos de resguardar el cumplimiento de dichas obligaciones, la DGAC estará facultada para exigir al contratista, en cualquier oportunidad y a lo menos a la mitad del periodo de ejecución del contrato con un máximo de seis (06) meses, la exhibición de las planillas que acrediten el pago de remuneraciones y de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, sin perjuicio de solicitar la información correspondiente a la Inspección del Trabajo.


En caso que el prestador del servicio no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada precedentemente, la DGAC, de conformidad con lo que dispone la Ley N° 20.123, que modificó las normas sobre el trabajo en régimen de subcontratación del Código del Trabajo, podrá descontar de las obligaciones que tenga en su favor el monto del que sea responsable de pago y pagar con cargo a dicha retención a los trabajadores o instituciones previsionales acreedores. 


De conformidad con lo que disponen los artículos 11 de la Ley N° 19.886 y 68, 72 y 77 número 5 de su Reglamento y la Ley N° 20.123, la DGAC podrá hacer efectiva la Garantía de fiel cumplimiento del Contrato en caso que el prestador del servicio mantenga el incumplimiento de sus obligaciones laborales o sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos (02) últimos años y pagar con cargo a ella a los trabajadores o instituciones previsionales acreedores. En este caso, el contratista deberá presentar, dentro del plazo de quince (15) días corridos, una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, por el mismo período de vigencia y monto requerido originalmente, a fin de reemplazar la caución destinada a cubrir el incumplimiento de sus obligaciones laborales. Si transcurrido el plazo antes mencionado sin que el contratista hubiere hecho entrega de la caución, la DGAC podrá poner término anticipado al contrato, por constituir una causal de incumplimiento grave del mismo, conforme al punto XI 2.1, literal e) de las presentes Bases Administrativas, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.


Será requisito indispensable para cursar el pago, que el prestador del servicio acredite encontrarse al día en sus obligaciones laborales y previsionales antes señaladas respecto al personal que ha intervenido en la prestación del servicio contratado, al tenor de lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, modificado por la Ley N° 20.123, lo que efectuará por cualquier medio que la legislación y reglamentación laboral establecen al efecto.


Asimismo, el incumplimiento por parte del contratista a cualquiera de las obligaciones señaladas anteriormente, será considerado por la DGAC como causal grave de incumplimiento del Contrato y le facultará para poner término anticipado al contrato, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante el período de evaluación la Comisión Evaluadora y de Sugerencia de Adjudicación, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los Oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información de la Plataforma de Licitaciones de la Dirección Chilecompra (www.mercadopublico.cl). El o los oferentes afectados tendrán un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, para salvar tales errores u omisiones.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.