Licitación ID: 3562-37-LE18
HABILITACION NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA, Secretaria de Planificacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
“HABILITACION NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
HABILITACION NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“HABILITACION NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Unidad de compra:
Secretaria de Planificacion
R.U.T.:
69.060.300-4
Dirección:
Avenida Marathon Nº 312
Comuna:
La Calera
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-06-2018 13:00:00
Fecha de Publicación: 17-05-2018 15:42:00
Fecha inicio de preguntas: 18-05-2018 9:00:00
Fecha final de preguntas: 25-05-2018 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-05-2018 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-06-2018 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-06-2018 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-07-2018 17:11:57
Fecha de entrega en soporte fisico 07-06-2018
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA SALIENDO DESDE LA SECPLA UBICADA EN AVDA. MARATHON N°312, LA CALERA 24-05-2018 12:00:00
LA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA DEBE SER INGRESADA EN LA OFICINA DE PARTES DE LA MUNICIPALIDAD EN AVDA. MARATHON 312, LA CALERA EL 07/06/2018 HASTA LAS 13:00 HORAS 07-06-2018 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 11. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS Y GARANTÍAS Será requisito que por cada oferta presentada, se considere la incorporación de la totalidad de las obras contempladas en la presente licitación, la ausencia de alguna de las partidas será causal de rechazo de la oferta. Las propuestas se presentarán tanto en soporte físico, como también en el portal www.mercadopublico.cl adjuntando todos los antecedentes requeridos más adelante. Considerando que para la municipalidad es prioritario custodiar el adecuado uso de los recursos fiscales, resguardando la calidad de las obras que se contrata, privilegiando la rapidez y eficacia del gasto, no se aceptaran propuestas inferiores al 95% del presupuesto oficial de la Obra, ni que excedan el plazo previsto para la ejecución de la misma de conformidad a lo señalado en estas bases. Las propuestas que incumplan esta condición serán declaradas fuera de bases y no serán aceptadas, procediendo la comisión de evaluación a desestimarlas. 11.1 Los antecedentes deberán ser ingresados electrónicamente en el portal www.mercadopublicolcl, antes de la fecha y hora de cierre de la licitación. El proponente debe procurar la presentación de una oferta clara y ordenada. El orden de las ofertas estará determinado por lo siguiente: a) Archivos Digitales Consolidados: Cada documento o antecedente requerido en las presentes Bases, independiente del número de páginas que lo constituyen, debe estar en archivo digital. b) Subir Archivos en el Anexo que corresponde: Los antecedentes que se solicitan en las presentes Bases son de carácter administrativo, técnico o económico, por tanto, el Proponente debe subir cada archivo digital al Anexo que corresponde. c) Nombre de los Archivos Digitales: El nombre que se asigne a cada archivo, debe guardar relación con el contenido del mismo y estar antecedido por la letra que le corresponda, en atención al orden que fijan las presentes Bases. d) Filtrar Información: Los Proponentes no deben ingresar antecedentes adicionales a los requeridos. c) Formato Digital de los antecedentes deben ser uso común (por ejemplo: formato JPG, PDF, Word, Excel, etc.)
Documentos Técnicos
1.- 11.2 PROPUESTA TECNICA: En los “Documentos Anexos” el contratista deberá incluir los siguientes antecedentes: a) Identificación completa del oferente y su representante legal, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT. En caso de ser persona jurídica, se adjuntarán copias autorizadas del extracto de la sociedad. (formulario 1) b) Declaración jurada en que el oferente declare estar en conocimiento de las características generales del terreno en que se ejecutará la obra, de las vías de acceso y de los centros de provisión de material de los antecedentes que forman parte de la propuesta y que acepta ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar o no la obra. (formulario 3) c) Certificado de la Inscripción vigente en los registros de contratistas con una vigencia no superior a 30 días contados desde la fecha de apertura de la propuesta. d) Garantía de Seriedad de la Oferta extendida a la orden de la Unidad Técnica, según lo indicado en estas Bases Administrativas. e) Copia de las respuestas a consultas, debidamente firmadas por el oferente, aún cuando el proponente no las haya formulado; y aclaraciones, si las hubiere f) Declaración Jurada simple indicando la procedencia y el número de trabajadores a ser contratados como promedio mensual directamente en la comuna, en la provincia y en el resto de la región en forma excluyente unas de otras, lo anterior respecto de la mano de obra semi calificada y no calificada (según formulario 4). g) Declaración Jurada simple indicando los profesionales a cargo de las obras. En este caso se considerarán sólo los profesionales que tengan directa relación con las obras. Adjuntar Currículo de cada uno de ellos y fotocopia legalizada del certificado de título profesional. En caso de que, al ejecutarse la obra, el o los profesionales presentados en la propuesta no puedan participar de ésta y deban ser reemplazados, se deberá cumplir con las mismas exigencias señaladas para el profesional designado originalmente, lo que deberá ser solicitado por escrito a la Unidad Técnica la que informará de esto al Mandante para su debida autorización. (formulario 5) h) De contar con ellos, el oferente deberá presentar Certificado de recepción de obras de similares características, emitido por instituciones públicas.
 
Documentos Económicos
1.- 11.3 CONTENIDO PROPUESTA ECONÓMICA En este sobre se incluirá: a) Análisis de precios unitarios, desglosando claramente los costos de materiales, tipo y calidad de los materiales cuando corresponda, mano de obra, gastos generales y utilidades para cada partida que contempla el proyecto. No se aceptara rebajes de partidas contempladas en el itemizado, ni disminución de sus cantidades. b) Presupuesto de construcción detallado por partida, consignando la cantidad de obra, precios unitarios, y el precio total de la partida, gastos generales, utilidades, IVA y el precio total, en pesos chilenos. No se aceptan rebajes de partidas la cual será causal de rechazo de la oferta, tampoco se considerara disminución de cantidades. El oferente, podrá complementar lo solicitado con partidas adicionales o mayores cantidades de obra según su propio estudio adicional. c) Carta Gantt. d) Formulario “Oferta Económica” adjunto a las Bases Administrativas, con la información requerida en ésta. (formulario 2) e) Programación financiera de la obra y flujo de caja.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA 13.2.1. Oferta Económica (15%) En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: ( ) OM x 0.15 / 100 OE Donde: OM = Oferta mínima 15%
2 OFERTA TECNICA 13.2.2. Oferta Técnica (65%) a) Evalúa la mejor propuesta técnica en base a lo solicitado en las Bases Técnicas y en los Términos Técnicos de Referencia. 20 % ponderación FORMULA: Puntaje Propuesta Técnica = 0.20 * Puntaje Obtenido. Se calificará de 0 a100 puntos, donde 100 será el puntaje de la oferta que considere la totalidad de los parámetros a evaluar en este acápite Para evaluar los estándares de calidad técnica de la propuesta, la comisión debe considerar la siguiente tabla. Descripción Puntaje Asignado No cumple Coincide con itemizado entregado. 20 0 Presupuesta la totalidad de partidas 20 0 Coincide itemizado con APU 20 0 Congruencia entre APU y el presupuesto presentado 20 0 Coherencia entre Oferta Económica (formulario N° 2), presupuesto presentado y el Itemizado valorizado 20 0 Puntaje total obtenido b) Concordancia de Carta Gantt, flujo de caja y propuesta técnica. Valorización del subcriterio 25% de la ponderación de la oferta técnica. En la oferta técnica el propo 65%
3 PLAZO ENTREGA 13.2.3. Plazo de Entrega (10%) En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Plazo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor plazo, según la siguiente fórmula: ( ) OM x 10% /100 OE Donde: OM = Oferta mínima OE = Oferta evaluada 10%
4 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES 13.2.4 Cumplimiento Requisitos Formales. Criterio 1. Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta 10% Sub-criterio(s) Atributo Puntaje Presentación conforme de los antecedentes La totalidad de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de ofertas. 100 Uno o más de los antecedentes se presenta fuera del plazo de recepción de ofertas. 50 No se presenta la totalidad de antecedentes, una vez cumplido el plazo adicional otorgado para la corrección de omisiones u errores formales. 0 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS MUNICIPALES
Monto Total Estimado: 22000000
Justificación del monto estimado MONTO MAXIMO DISPONIBLE.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones ESTE MONTO ES CON IMPUESTOS INCLUIDOS.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Roberto Astudillo
e-mail de responsable de pago: rastudillo@lacalera.cl
Nombre de responsable de contrato: Pablo Sepulveda
e-mail de responsable de contrato: psepulveda@lacalera.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2381763-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
g No se prohíbe subcontratar parte de la obra, hasta un máximo del 25% del monto total contratado, previa aprobación por parte de la unidad técnica, en caso de subcontratos sin autorizar por la Unidad Técnica, esto será causal de término anticipado de
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 07-08-2018
Monto: 1 %
Descripción: 15.1. DE SERIEDAD DE LA OFERTA a) Para garantizar la presentación y seriedad de las ofertas, cada proponente deberá entregar junto con la propuesta una Boleta de Garantía a la vista o vale vista de liquidez inmediata, Póliza de seguro de Garantía o Certificado de Fianza, equivalente al 1% del monto oficial, extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Calera, con una vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta. b) La Garantía será restituida una vez que se haya firmado el contrato, a aquellos proponentes no favorecidos. c) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Glosa: GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA DEL PROYECTO DENOMINADO “HABILITACION NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES”
Forma y oportunidad de restitución: Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 07-11-2018
Monto: 5 %
Descripción: 15.2. DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO a) El proponente contratado deberá entregar, al momento de la suscripción del contrato, una Garantía Bancaria a la vista, de liquidez inmediata, vale vista de liquidez inmediata, Póliza de Seguro de Garantía o Certificado de Fianza equivalente al 5% del valor del contrato extendida a nombre de la I. Municipalidad de La Calera con una vigencia al plazo ofertado más 60 días corridos. b) Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción provisoria de la Obra, sin observaciones, previa entrega de los documentos de Garantía por Buen Comportamiento de la misma. c) En caso de haber aumentos de plazo, ya sea por modificación de especificaciones o por atrasos justificados de parte del contratista, se deberá modificar el contrato respectivo. Al mismo tiempo se deberá modificar la fecha de vencimiento de la Garantía en igual cantidad de días del aumento de plazo. En caso que exista modificación del contrato y esto implique modificación de los montos de inversión, la garantía deberá ser modificada con el objeto de mantener el porcentaje establecido en las Bases administrativas. Sólo cuando haya aumento de obra y no de plazo, se aceptará una garantía complementaria a la original.
Glosa: GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO DENOMINADO “HABILITACION NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES”
Forma y oportunidad de restitución: b) Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción provisoria de la Obra, sin observaciones, previa entrega de los documentos de Garantía por Buen Comportamiento de la misma.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 07-01-2019
Monto: 3 %
Descripción: 15.3. DE CORRECTA EJECUCIÓN Y DE BUEN COMPORTAMIENTO DE LA OBRA. a) Posterior a la Recepción Provisoria de las Obras, el Contratista deberá entregar una Boleta de Garantía Bancaria, de liquidez inmediata Vale Vista o Póliza de seguro de garantía por un valor total equivalente al 3% del valor del contrato, extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Calera, con una vigencia posterior 180 días corridos a contar de la fecha de Recepción Final. b) La Garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción Definitiva de la Obra. c) La garantía podrá hacerse efectiva por parte del Mandante, si se detectaran fallas en la obra y el contratista no se hiciere cargo de ellas, o, si a su fecha de vencimiento, no ha sido realizada la Recepción Definitiva y la garantía no ha sido renovada. d) Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que al Contratista corresponda de conformidad a lo dispuesto por el Código Civil.
Glosa: GARANTIA DE CORRECTA EJECUCIÓN Y DE BUEN COMPORTAMIENTO DE LA OBRA DENOMINADA “HABILITACION NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES”.
Forma y oportunidad de restitución: b) La Garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción Definitiva de la Obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.