Resolución de Empates |
La comisión Evaluadora emitirá un informe, dirigido al Director del Servicio de Salud Aysén, el que contendrá un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje que hayan obtenido los respectivos proponentes, en la oportunidad establecida en el cronograma de actividades.
En caso de producirse empates entre los oferentes que sean mejor evaluados, se aplicarán, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate:
- Primer decimal en el puntaje final.
- Mayor puntaje de la oferta económica.
- Mayor puntaje de la oferta técnica.
- Mayor puntaje de la oferta administrativa.
En caso de persistir el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Las consultas respecto de la adjudicación deberán ser dirigidas al correo electrónico de ingrid.cadagan@saludaysen.cl. en un plazo no mayor a 48 horas de publicada la notificación de adjudicación indicando claramente, nombre, número telefónico, correo electrónico, por el cual desea recibir respuesta.
El Consultorio Víctor Domingo Silva responderá al requirente a través de correo electrónico en un plazo no mayor a 5 días hábiles. Dicha respuesta será adjuntada como anexa al portal mercado público para conocimiento de todos los participantes.
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
Especificaciones Técnicas línea de Servicio Solicitada |
La siguiente adquisición se realizará en una línea de productos con las siguientes requerimientos técnicos;
Mantenciones y reparaciones sujetas a Licitación comprenden un conjunto de procedimientos y acciones proyectadas, tanto de prevención como corrección de los Equipos dentales, a realizarse en el Consultorio Víctor Domingo Silva y sus Unidades Dependientes cuyo objetivo es mantener en óptimo estado de funcionamiento el equipamiento ahí utilizado.
El presente Convenio no incluye mantención del Edificio, como gasfitería, carpintería, etc.
|
|
|
Mantenciones preventivas y correctivas |
El Proveedor deberá mantener al día una planilla por cada equipo existente (Anexo N°8), donde llevará el registro de las mantenciones preventivas, las cuales deberá realizar una cada seis meses, completando la planilla tipo adjunta (Anexo N° 7), la cual podrá ser solicitada por éste último, en cualquier momento.
Se entenderá como reparaciones o mantenciones correctivas aquellas que se ejecuten cada vez que el equipo presente fallas, o cuando, como resultado de una mantención preventiva, luego de la emisión de un informe técnico, se detectase la necesidad de efectuar alguna reparación. Para este efecto el oferente deberá presentar una cotización del costo de la reparación a la Jefa de la Unidad Dental del Consultorio Víctor Domingo Silva, quien realizará posteriormente la adquisición de dicho repuesto, a través de la Unidad correspondiente.
|
|
|
Alcances del Servicio |
a) La empresa deberá contar con un servicio de atención especial, con fono directo en caso de emergencia, en respuesta a cualquier imprevisto de carácter crítico que pueda generar la total detención de los equipos, la seguridad o que pueda originar algún riesgo hacia los usuarios.
El Servicio deberá ser prestado por el adjudicatario en un plazo máximo de 48 horas corridas desde que se efectúa la llamada o solicitud.
Si durante la ejecución del contrato, el Establecimiento adquiere nuevo equipamiento, será comunicado al proveedor, a través de la Jefe de la Unidad Dental, para que sean éstos considerados, en la mantención preventiva trimestral y en la reparación eventual que éstos requieran.
b) El servicio programado, será efectuado en el lugar de trabajo asignado en horario similar de atención al del Establecimiento, siempre y cuando los trabajos a realizar no impidan o dificulten la labor del profesional, salvo intervenciones consideradas no programadas, o aquellas fallas o desperfectos para cuya reparación y/o mantención sea indispensable trasladarse a terreno debido al volumen del Equipo o del tipo de desperfecto.
Horario Funcionamiento: Lunes a Viernes desde las 08:00 hasta las 20:00 hrs y día Sábado desde las 09:00 a 13:00 Hrs.
Sin perjuicio de lo anterior, las mantenciones preventivas deberán ser programadas con el Jefe de la Unidad Dental.
c) Todos los repuestos e insumos necesarios para ejecutar los trabajos llámese pegamentos, teflón, manuales y otros que pudiera requerir deberán ser adquiridos por el Establecimiento, previa solicitud de la Jefe Unidad Dental, a la Unidad de Administración y Finanzas.
d) El proveedor adjudicado deberá realizar mínimo una mantención preventiva cada seis meses por cada equipo dental, la cual será coordinada con la Jefe de la Unidad Dental, y deberá quedar registrada en el formato de planilla tipo, que se adjunta en el formato N° 7 de las presentes Bases.
e) Todo traslado de equipo a talleres del adjudicatario para su mantención, deberá ser autorizado por la Dirección del Establecimiento o a quien éste delegue, asumiendo el adjudicatario la responsabilidad de custodia y gastos pertinentes.
f) El adjudicatario deberá elaborar un catastro en forma programada de los equipos pertenecientes a cada servicio al inicio del período y entregarlo un mes antes de finalizar este convenio.
g) La empresa deberá contar con personal calificado. No podrá enviar personal no identificado en su propuesta inicial o en caso de haberlo modificado, dado aviso a la Unidad Dental a través de su Jefatura Dra. Priscilla Bravo Troncozo o quien la subrogue.
h) Los valores cotizados deben incluir todas las visitas y montos que sean necesarios para mantener el 100% de los equipos comprometidos funcionando.
El servicio de mantención, no podrá suspenderse. Si por alguna causa de fuerza mayor, no se encontrará el adjudicatario o personas designadas y acreditadas por él, deberá dar aviso de inmediato a la Unidad Dental. No podrá ser reemplazado por alguien que tenga menos condiciones avaladas técnicamente, que él o sus designados.
|
|
|
Método de solicitud del Servicio |
La forma en que serán solicitados los servicios será la siguiente:
Frente a una solicitud de reparación o mantención, el Jefe de la Unidad Dental, contactará al proveedor del Servicio adjudicado.
El Jefe señalado, solicitará una evaluación de los trabajos a realizar y plazos de ejecución, para lo cual deberá completar la Planilla de Trabajo que detalla el anexo N° 7, para posteriormente entregar la solicitud de materiales y/o repuestos en caso de ser requeridos, a la Unidad de Administración y Finanzas, quien autoriza la adquisición del repuesto correspondiente y a través de su Encargado de Abastecimiento, realizará la compra respectiva.
En caso de no requerir la adquisición de materiales y/o repuestos, el Jefe de Unidad Dental Dra. Priscilla Bravo Troncozo o quien la subrogue, autorizará la realización de los trabajos correspondientes y coordinará los horarios en que pueden ser llevados a cabo.
Para el caso de las mantenciones preventivas, deberán ser establecidas y programadas con el Jefe de la Unidad Dental, las cuales serán a su vez recepcionadas por éste último en la planilla de mantenciones efectuadas (Anexo N° 7: Formato Planilla) durante todo el mes. La mencionada planilla, deberá ser adjuntada para el pago de la correspondiente factura.
El Consultorio Víctor Domingo Silva, no está en condiciones de garantizar al proveedor adjudicado un flujo continuo de requerimientos, por lo que efectivamente se producirán días y/o tiempos inactivos.
Todo suceso que dificulte el normal funcionamiento del servicio, deberá informarse por escrito vía correo electrónico a la encargada de la supervisión del servicio, Jefe Unidad Dental, mail dentalcvds@saludaysen.cl. En su defecto se encontrará en su lugar, cualquiera de los funcionarios que sigan en el orden de subrogancia establecido por el Consultorio.
El adjudicatario, debe indicar los datos de contacto del profesional que coordinará la recepción y entrega del servicio y será la responsable de informar cualquier cambio en la prestación o complicaciones ocurridas con el instrumental entregado.
|
|
|
Modificación de Bases de Licitación |
En cualquier momento, por razones fundadas y antes de la hora del día del cierre del periodo de recepción de ofertas, el Establecimiento podrá introducir aclaraciones, modificaciones y/o correcciones a las Bases de Licitación, así como también podrá modificar las fechas y horas del cronograma de etapas y plazos de la licitación. Cualquier aclaración, modificación o corrección de las Bases de Licitación se hará a través de Resolución Exenta o Afecta, según corresponda, la que será publicada en el Sistema de Información, una vez que se encuentre totalmente tramitada. Estas modificaciones formarán parte integral de las Bases de Licitación.
De modificarse las Bases de Licitación y cuando corresponda, se considerará un plazo prudencial para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones
|
|
|
Requisitos mínimos para participar y Definiciones |
No estar afecto a ninguna de las inhabilidades señaladas en la Ley para poder participar en procesos de licitación pública y especialmente en las contenidas en el artículo 4° de la Ley de compras, lo cual se acredita mediante la presentación de la declaración Jurada que forma parte de los documentos de la licitación, la cual debe ser firmada y adjuntada a su oferta.
|
|
|
Modalidad de la Oferta |
Los valores ofrecidos deberán ser netos, en Pesos Chilenos,
Las ofertas tendrán una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre del periodo de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el Servicio podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de sus ofertas por otro periodo igual. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del Sistema de Información. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en bases de Licitación. En consecuencia, será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas y anexos, así como constatar que el envío de su propuesta, a través del Sistema de Información, haya sido efectuado con éxito. Será de responsabilidad del oferente verificar el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 62 del Reglamento.
Una vez vencido el plazo de presentación de ofertas, los proveedores no podrán introducir correcciones ni enmiendas a su oferta. El Establecimiento no se hace responsable por los errores contenidos en la oferta, los que deberán ser asumidos por el oferente íntegramente.
La omisión, distorsión o falsedad en cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases de Licitación, de los documentos que sustentan la oferta o la entrega de datos o información falsa, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada o para rescindir el Contrato cuando corresponda. Lo anterior quedará plasmado en la Resolución Fundada correspondiente, lo anterior sin perjuicio de procederse al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento según corresponda.
|
|
|
Comisión de apertura, evaluación y proposición de adjudicación |
La comisión de apertura, evaluación y proposición de adjudicación, de la presente Licitación Pública, estará integrada por los siguientes funcionarios del Consultorio Víctor Domingo Silva, o quienes les subroguen:
NOMBRE CARGO CALIDAD JURÍDICA RUT
Dra. Priscilla Bravo Troncozo Jefe Unidad Dental, Consultorio Víctor Domingo Silva. Contrata 13.386.084-3
Dra. Lyda Lozano Mejía Jefe (S) Unidad Dental, Consultorio Víctor Domingo Silva. Contrata 21.617.222-1
Dra. Valeria Barría Pérez 2° Jefe (S) Unidad Dental, Consultorio Víctor Domingo Silva. Contrata 10.272.682-0
Los miembros que participen en los procedimiento de contratación por parte del mandante, deberán abstenerse de participar en los procesos en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad en los términos señalados en el artículo 64 N° 6 de la Ley N° 18.575, presenten conflictos de intereses con los Oferentes, u otra situación reñida con la probidad en relación a ese procedimiento, de conformidad al artículo 6º bis e inciso cuarto del artículo 37 del Reglamento de Compras Públicas. Para tal efecto estos deberán firmar una declaración jurada simple de ausencia de conflicto de intereses.
La comisión levantará Acta de sus actuaciones, las que deberán contener como mínimo lo señalado en el artículo 40º bis del Reglamento de Compras Públicas y propuesta al Director del Establecimiento, del oferente que recomienda sea adjudicado, basándose estrictamente en las Bases de licitación y especialmente en los Criterios de Evaluación contenidos en las mismas.
|
|
|
Solicitud de aclaraciones y antecedentes |
La Comisión de Evaluación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales y presenten certificaciones o antecedentes que hayan omitido al momento de efectuar la oferta, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones y certificaciones y/o antecedentes, no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad. Esta solicitud se efectuará a través del Foro Inverso del Sistema de Información, y los oferentes dispondrán de un plazo fatal de 48 horas, a partir de la hora y día en que se hace la solicitud por dicho foro, para subirla al Sistema de Información antes mencionado. Si cumple, se admitirá la oferta y se evaluará, pero si no cumple, o no presenta la documentación solicitada en esta segunda instancia o no la presenta en los términos señalados, se declarará inadmisible la oferta, mediante el acto administrativo correspondiente. La Comisión deberá informar de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Todo de acuerdo al Artículo 9º de la Ley de Compras y al Artículo 40 del Reglamento.
Bajo la modalidad antes señalada el Establecimiento permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, el Establecimiento a través del foro inverso comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá el plazo fatal de 48 horas para que las subsane.
El proponente que desee efectuar algún reclamo u observación al acto de apertura y/o evaluación, deberá hacerlo a través del Sistema de Información, de acuerdo a lo dispuesto en la primera parte del inciso final del artículo 33 del Reglamento.
|
|
|
Adjudicación |
La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las Bases de Licitación. (Artículo 10, inciso 2º de la Ley de Compras).
La adjudicación se hará por Resolución Exenta y contendrá los criterios de evaluación establecidos en las Bases de Licitación y que permitieron al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento.
Los días corridos del plazo de entrega que se comprometa se cuentan desde la emisión de la orden de compra y quedarán establecidos en la Resolución Fundada de este Servicio, que Apruebe el Acta de Evaluación de la presente licitación.
La Resolución de Adjudicación y/o los resultados de la evaluación se publicarán posterior a la total tramitación de dicha Resolución, en el Sistema de Información.
La licitación se readjudicará, mediante Resolución Fundada, en caso de que el oferente adjudicado presente algún problema para dar cumplimiento a lo establecido en las bases de licitación o para cumplir con su oferta. Previa solicitud de prórroga de oferta que se hará por foro inverso, se readjudicará al oferente que obtenga el segundo mejor puntaje, de acuerdo al acta de evaluación de la propuesta. En el caso de que este último no pudiera o manifestara su voluntad de no prorrogar su oferta, se readjudicará al oferente que presente el tercer mejor puntaje de acuerdo al acta de evaluación de la propuesta y así sucesivamente hasta agotar todas las ofertas evaluadas. Lo anterior previa verificación del presupuesto referencial para la propuesta, es decir, se verificará si la oferta que se quiere readjudicar se enmarca dentro del presupuesto que dispone el Establecimiento. Además se notificará a la Dirección de Compras Públicas sobre el incumplimiento del proveedor para todos los efectos legales que procedan, haciendo el reclamo respectivo en Chileproveedores.
Si, verificada la adjudicación a un proponente cuya inscripción en el Registro de Proveedores no figure hábil; o que no registre inscripción en el Registro de Proveedores y no se inscribiere en un plazo máximo de quince (15) días corridos desde la adjudicación, se entenderá desistido de su oferta y se procederá a readjudicar.
En el caso de que no se hayan presentado más ofertas o si se estima que el resto de las ofertas no son convenientes a los intereses del Establecimiento, se procederá por resolución a declarar desierta la licitación y se podrá realizar un nuevo llamado a licitación, conforme al Art. 9 de la Ley de Compras.
Sin perjuicio de lo anterior el Establecimiento podrá:
• Declarar desierta la licitación por Resolución fundada, cuando no se presentan proponentes u oferentes o cuando las ofertas no resulten convenientes a sus intereses.
• Retrotraer el proceso licitatorio o proceder a uno nuevo, cuando existe algún problema insubsanable con el proceso licitatorio, representado fundadamente por alguna autoridad.
• Declarar inadmisible alguna oferta, conforme al Artículo 9, Inciso 1º de la Ley de Compras, cuando el proponente no cumpla con las exigencias establecidas en las Bases de Licitación.
Adjudicada la propuesta, no podrá el proponente formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las Bases de Licitación o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación.
Los proveedores que tengan consultas respecto a la adjudicación, deberán utilizar los mecanismos considerados en la Ley de Compras.
|
|
|
Validez de las ofertas presentadas. |
Las ofertas tendrán una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la Entidad licitante podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período.
|
|
|
Del contrato |
Una vez adjudicada la mejor propuesta, el adjudicatario deberá suscribir el contrato dentro del plazo establecido para tales efectos en el cronograma de actividades.
Para la firma del contrato el adjudicatario que sea persona natural deberá acompañar una copia de su cedula de identidad; el adjudicatario que sea persona jurídica, deberán acompañar una copia de su escritura de constitución y de sus modificaciones, un certificado de vigencia de la persona jurídica y de los poderes de su (s) representante (s), emitidos con una antelación no superior a seis meses y una copia de la cedula de identidad de su (s) representante (s). Si se trata de personas jurídicas que no se constituyen mediante escritura pública inscrita en el registro de comercio correspondiente, deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante emitidos con una antelación no superior a seis meses.
El plazo para la ejecución del contrato es de 24 meses a contar del 02 de Enero del año 2019 al 31 de Diciembre del 2020.
|
|
|
De los incumplimientos del contrato |
Los incumplimientos del contrato de servicio de mantención y reparación de equipos dentales, darán lugar a los siguientes tipos de sanciones:
i) Multas leves
ii) Multas graves
|
|
|
Multas leves: |
Procederá la aplicación de una multa leve en el caso que se verifique cualquiera de los incumplimientos de contrato que se indican a continuación:
a) Incumplimiento reiterado en horarios programados para realizar mantenimientos preventivos.
b) Rehusar su asistencia al Establecimiento o sus Unidades dependientes, sin causa justificada.
c) Incumplimiento reiterado del plazo de respuesta ante una solicitud de reparación correctiva o llamada del Encargado de Mantenimiento.
d) Rehusar el cumplimiento de funciones como oferente, establecidas en las bases.
La Multa Leve consistirá en el cobro de 3 UTM por cada incumplimiento, que deberá ser descontado de la facturación mensual correspondiente.
|
|
|
Multas graves |
Procederá la aplicación de una multa grave en el caso que se verifique cualquiera de los incumplimientos de contrato que se indican a continuación:
a) Incumplimiento de la obligatoriedad de mantener vigente el listado de las mantenciones preventivas.
b) El adjudicatario llegue a cumplir sus funciones bajo la influencia del alcohol o de drogas o estupefacientes.
c) Incorporación de personas ajenas a las informadas en el inicio de la Licitación, sin autorización del Director del Consultorio “Víctor Domingo Silva”.
d) La interrupción no autorizada del servicio.
e) Acumulación de 3 multas leves en un mes.
El valor de la Multa Grave será de 6 UTM por cada incumplimiento, que deberá ser descontado de la facturación mensual correspondiente.
Cualquier anomalía, retraso en la entrega del servicio por parte del oferente adjudicado y que ponga en riesgo lo establecido, autorizará al Servicio para requerir y contratar a terceros por cuenta y cargo del adjudicatario el servicio de mantención y reparación de equipos dentales. Los gastos que irroguen en esta compra extraordinaria serán descontados de los pagos que pudieren corresponder hacer al oferente adjudicado.
Nota: La UTM aplicable, será la correspondiente al mes en que se verificó la falta
|
|
|
Término de contrato |
Procederá el término de contrato en el caso que se verifique cualquiera de los incumplimientos de contrato que se indican a continuación:
a) La no iniciación o el abandono de los servicios de Mantención de Equipos Médicos y Dentales del
Consultorio Víctor Domingo Silva y sus Unidades Dependientes. Para estos efectos se entenderá que existe abandono cuando hubiesen ocurrido dos incumplimientos en un mes.
b) La acumulación de 2 multas graves en un período de tres meses, o de más de cinco multas leves en un período igual o inferior a 1 mes.
c) La presentación, debidamente probada, de antecedentes falsos.
d) La declaración de quiebra o insolvencia notoria del contratista.
e) Si el contratista fuere procesado por crimen o simple delito.
f) Si el contratista no mantiene al día el pago de las remuneraciones e imposiciones previsionales de su trabajador, en caso de corresponder.
g) No realizar las mantenciones preventivas.
h) El Contratista paraliza el servicio injustificadamente por un plazo superior a 3 días corridos.
i) No acata las órdenes e instrucciones que le imparta el Jefe de la Unidad Dental, cualquiera sea el medio de comunicación que ésta utilice.
j) El Servicio es entregado con deficiencias o problemas identificados técnicamente.
k) Los equipos o artefactos objeto de las reparaciones presentan fallas reiteradas, que hagan presumir mala calidad de los servicios.
l) Por registrar el contratista saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.
En caso de que la sanción aplicada corresponda al término del contrato, el afectado podrá recurrir de reposición ante el Director Servicio de Salud Aysén de acuerdo a lo establecido en el DFL 1-19.653 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Las sanciones establecidas en los párrafos anteriores serán aplicables al adjudicatario, aún cuando la falta sea imputable personalmente a la acción u omisión del personal a su cargo. Por lo tanto el adjudicatario de la licitación, es responsable directo y en forma indelegable del fiel cumplimiento de todos los aspectos que involucra el buen servicio a que se obliga por medio del contrato y de los incumplimientos en que eventualmente se incurra en la prestación del servicio
|
|
|
Fiscalización de los servicios |
El Jefe de la Unidad Dental o su subrogante del Establecimiento, será quien supervise la realización del servicio, tanto en la supervisión de las mantenciones (preventivas-correctivas) como en la recepción de éste.
Cualquier hecho detectado en el desarrollo de los procesos de supervisión que pueda constituirse en causal de las sanciones deberán ser informados al Director del Consultorio “Víctor Domingo Silva” en el “Informe de Supervisión”.
|
|
|
Del Pago y la recepción de la factura |
El contratista deberá emitir y entregar a más tardar el día 27 de cada mes en la oficina de Partes del Consultorio Víctor Domingo Silva, adjuntando el correspondiente certificado de pago de las obligaciones Laborales y previsionales (si corresponde) además de las fotocopias de las liquidaciones de sueldo firmadas por sus trabajadores (si corresponde), planilla de mantenciones preventivas y correctivas realizadas en el periodo (Anexo Nº 7), con fecha, timbre y Rut del Jefe de la Unidad Dental y la orden de compra que se le enviará a través del portal mercado publico el día 25 de cada mes, en estado aceptada.
Excepcionalmente para el pago del primer mes solo se exigirá la factura, la orden de compra y las planillas de mantenciones.
Toda vez que las fechas mencionadas, coincidan con un día sábado, domingo o festivo, se asumirá como día hábil, el inmediatamente siguiente.
En caso que existiera alguna objeción, ésta será devuelta al contratista, en un plazo no mayor a 24 horas siguientes a la entrega de la misma, la cual deberá devolver a la oficina ya mencionada en el mismo plazo señalado.
La devolución se informará mediante el correo electrónico que el proveedor indicó en su postulación, dando el establecimiento por notificado a éste último, una vez enviado dicho anuncio. A partir de esa fecha el documento se encontrará a su disposición en la oficina de partes del establecimiento.
La factura será cancelada dentro de los 45 días siguientes a la recepción del servicio contratado o de acuerdo a disponibilidad presupuestaria, siempre y cuando esté aceptada en el portal mercado público la orden de compra emitida por el correspondiente mes trabajado.
La facturación debe realizarse a nombre de Consultorio Víctor Domingo Silva, RUT 61.974.700-3, dirección calle Alejandro Gutiérrez N° 1278, Coyhaique, describiéndose en la factura el mes que se está cobrando, el nombre de la licitación y el número de orden de compra correspondiente.
|
|
|
Discrepancias |
Ante discrepancias entre lo indicado en las Bases de Licitación (Bases Administrativas, Bases Técnicas, anexos o cualquier otro documento que regule el proceso licitatorio) y lo indicado en la Ficha de Licitación del Sistema de Información, prevalecerá lo señalado en las Bases de Licitación.
Ante discrepancias entre las Bases, oferta y/o la orden de compra, prevalecerá la oferta en todas aquellas situaciones en que ésta establezca condiciones, plazos, montos o valores, o modos más ventajosos para el Establecimiento. De otra forma prevalecerán las Bases.
Para los casos que se suscribe contrato compraventa, ante discrepancias entre las Bases y el Contrato, prevalecen las Bases, siempre que la discrepancia no diga relación o sea producida con ocasión de la oferta, pues en dicho caso prevalecerá el contrato.
Ante discrepancias entre las Anexos presentados por el oferente y lo ofertado en el Sistema de Informaciones de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (www.mercadopublico.cl), prevalecerá la situación que establezca las condiciones más ventajosas para el Establecimiento
|
|
|
Consultas y aclaraciones a las bases. |
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula “etapas y plazos” de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl, El Servicio de Salud Aysén, pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula “etapas y plazos”.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Servicio podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas, para responder lo solicitado por el Consultorio Víctor Domingo Silva, no considerando las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.
|
|
|
Presentación de propuestas económicas |
Las propuestas económicas se presentarán a través del Portal Mercadopublico.cl denominadas “Mantención y reparación de equipos dentales del Consultorio Víctor Domingo Silva y sus Unidades dependientes, años 2019-2020, dependiente del Servicio de Salud Aysén”, ingresando el valor mensual ofertado por el servicio licitado, que regirá la contratación.
La propuesta económica deberá mantenerse válida durante toda la vigencia de la licitación.
Para la debida comprensión del contenido de las propuestas entregadas por los proponentes, el Servicio, podrá solicitar, durante el proceso de evaluación, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue y se verifique por parte del Servicio de Salud Aysén que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, podrá de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del Reglamento, adjudicar la presente licitación a través de una resolución fundada a esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
|
|
|
Presentación de propuestas económicas |
Las propuestas económicas se presentarán a través del Portal Mercadopublico.cl denominadas “Mantención y reparación de equipos dentales del Consultorio Víctor Domingo Silva y sus Unidades dependientes, años 2019-2020, dependiente del Servicio de Salud Aysén”, ingresando el valor mensual ofertado por el servicio licitado, que regirá la contratación.
La propuesta económica deberá mantenerse válida durante toda la vigencia de la licitación.
Para la debida comprensión del contenido de las propuestas entregadas por los proponentes, el Servicio, podrá solicitar, durante el proceso de evaluación, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue y se verifique por parte del Servicio de Salud Aysén que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, podrá de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del Reglamento, adjudicar la presente licitación a través de una resolución fundada a esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
|
|
|
De la apertura de las ofertas. |
La apertura electrónica de las ofertas se efectuará el día señalado en el cronograma de actividades en un solo acto, a través del portal.
Primeramente se procederá a constatar a remisión de todos los antecedentes requeridos para la presentación de las ofertas.
En caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del portal, que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último tendrá un plazo de 48 horas, contados desde el inicio del acto de apertura, para presentar a Servicio de Salud Aysén, un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar su situación ante del Servicio y el resto de los oferentes de la presente licitación.
En tal evento se permitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de su oferta, dentro del mismo plazo señalado para tales efectos en el cronograma de actividades de la licitación. Adicionalmente deberá contar con el código de reclamo efectuado al sistema de información de compras y contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información.
|
|
|
Modificación de la fecha de adjudicación |
En caso de no cumplirse con la fecha indicada para la adjudicación en las presentes bases de licitación o ficha del portal mercado público, el Servicio de Salud Aysén, publicará una nueva fecha en sistema de información, indicando las razones de dicha modificación, por lo que se dará inicio al servicio requerido una vez realizada la adjudicación del proceso, sin esperar la total tramitación del correspondiente contrato.
|
|
|
Deserción e inadmisibilidad |
En el caso que no se hayan presentado más ofertas o si se estima que el resto de las ofertas no son convenientes a los intereses del Establecimiento, se procederá por Resolución a declarar desierta la licitación y se podrá realizar un nuevo llamado a licitación, conforme Art. 9º de la Ley de Compras.
Sin perjuicio de lo anterior el Establecimiento podrá:
Declarar desierta la licitación por Resolución fundada, cuando no se presenten proponentes u oferentes o cuando las ofertas no resulten convenientes a sus intereses.
Retrotraer el proceso licitatorio o proceder a uno nuevo, cuando existe algún problema insubsanable con el proceso licitatorio, representado fundadamente por alguna autoridad.
Declarar inadmisible alguna oferta, conforme al artículo 9, inciso 1º de la Ley de Compras, cuando el proponente no cumpla con las exigencias establecidas en las Bases.
Adjudicada la propuesta, no podrá el proponente formular petición alguna o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las Bases o de alguno de los documentos que forman parte de ellas.
|
|
|