Licitación ID: 2827-148-LQ18
SERV. DE APOYO COMPLEMENTARIO EN LA GESTION
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCION, MUNICIPAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 26
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Productos o servicios
1
Consultorías para estandarización de especificaciones 1 Unidad
Cod: 80101703
SERVICIO DE APOYO COMPLEMENTARIO EN LA GESTIÓN PARA CONTROL Y RECUPERO DE RECURSOS PECUNIARIOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, Y/O MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN”. SE ADJUNTAN ANEXOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. DE APOYO COMPLEMENTARIO EN LA GESTION
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE REQUIERE EL SERVICIO DE APOYO COMPLEMENTARIO EN LA GESTIÓN PARA CONTROL Y RECUPERO DE RECURSOS PECUNIARIOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, YO MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCION
Unidad de compra:
MUNICIPAL
R.U.T.:
69.120.100-7
Dirección:
Montt 425 (pasillo correo Finanzas Salud)
Comuna:
Constitución
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-12-2018 13:00:00
Fecha de Publicación: 08-11-2018 18:56:28
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2018 10:00:00
Fecha final de preguntas: 15-11-2018 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-11-2018 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-12-2018 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-12-2018 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-01-2019 12:44:21
Fecha de entrega en soporte fisico 06-12-2018
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1.- OFERTA ADMINISTRATIVA En la Oferta Administrativa, se deberán adjuntar los siguientes documentos escaneados: a. Anexo N° 1: Carta de Presentación o Identificación del Proponente, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda. b. Anexo N° 2: Formato de Declaración Jurada legalizada ante Notario, Conocimiento de Antecedentes, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda. c. Anexo N° 3: Declaración Jurada Simple de Conflicto de Intereses, debidamente firmado por la persona natural o el (los) representante(s) legal (es), según corresponda. d. Anexo N° 5: Declaración Jurada Simple de Prácticas Antisindicales, debidamente firmado por la persona natural o el (los) representante (s) legal(es), según corresponda. e. Anexo N° 6: Declaración Jurada Simple de Socios, debidamente firmado por el (los) representante(s) legales, si corresponde. Presentar documento solo si el oferente es “Persona Jurídica”. de acuerdo al art. 7, letra e), de la Ley N° 20.285. f. Anexo N° 7: Declaración Jurada Simple de Saldos Insolutos, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda. g. Documento escaneado o fotocopiado de la Boleta de Garantía por Seriedad de la Oferta, independientemente que este documento deberá entregarse en original, de acuerdo a lo especificado en el Título III de las Bases Administrativas Generales. h. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales Vigente, presentado por el oferente que acredite que el proponente NO registra antecedentes laborales de multas ejecutoriadas y no ejecutoriadas y, previsionales de deudas por cotizaciones de previsión en los diferentes organismos de previsión; en caso de existir aquellas o éstas, el oferente de que se trate deberá acreditar que se encuentran debidamente solucionadas y/o pagadas, o en su defecto, se encuentren al día en el respectivo convenio de pago que las contemple, lo cual deberá ser acreditado con los respectivos documentos. Tratándose de personas naturales: i. Copia legalizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad, por ambos lados, dentro de los 30 días corridos anteriores al acto de apertura. Si la persona natural actúa representada deberá acompañar Mandato especial otorgado por escritura pública vigente en que conste la identificación del representante, como asimismo la gestión encargada. Tratándose de persona jurídica: j. Copia legalizada ante Notario del RUT de la Empresa, dentro de los 30 días corridos anteriores al acto de apertura. k. Copia legalizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del(los) representante(s) legal(es) de la Empresa, por ambos lados, dentro de los 30 días corridos anteriores al acto de apertura. l. Escritura pública original o copia autorizada ante Notario de la misma en que conste la personería del o los representante(s) legal(es) de la Empresa; documento no deberá tener una antigüedad superior a 30 días contados desde la fecha de apertura de la licitación. m. Certificado de vigencia de la sociedad y certificado de vigencia del representante legal, extendido por el Conservador de Bienes Raíces (Registro de Comercio) correspondiente, dentro de los 30 días corridos anteriores al acto de apertura. n. En caso de que la Persona Jurídica se hubiere constituido por medio del portal tuempresaenundia.cl, las certificaciones de vigencia de la sociedad, así como la constitución de la misma, se deben obtener en dicho portal con igual vigencia que las indicadas anteriormente. o. Anexo N° 8: Declaración Jurada legalizada ante Notario, de no haber sido condenado por delitos que contempla la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Ley N° 20.393. Se deja constancia que la Unidad Técnica se reserva la facultad de solicitar posteriormente copia autorizada de estos documentos o de otros documentos legales de existencia, modificaciones y/o representación de la sociedad, lo que no exime al proponente de la obligatoriedad de incluir sus copias según lo exigido precedentemente en las Bases.
Documentos Técnicos
1.- 2.- OFERTA TÉCNICA El Oferente deberá acreditar en cada caso la idoneidad técnica y financiera. Asimismo, el Oferente deberá adjuntar la siguiente documentación técnica: a) Presentación de experiencias acreditadas con certificados emitidos por Municipalidades, debe indicar tiempo y montos, que certifiquen la efectividad de la gestión del equipo o alguno de sus integrantes en experiencias anteriores en Cajas de Compensación (estableciendo monto recuperado dividido por tiempo expresado en mes). Estos documentos son obligatorios de presentar. El sólo hecho de la no presentación de alguno(s) de estos antecedentes facultará al Municipio a dejar fuera de bases al(los) oferente(s) que no cumpla(n) y no se procederá a revisar su Anexo económico.
 
Documentos Económicos
1.- 3.- OFERTA ECONÓMICA La Oferta Económica deberá incluir el Anexo N° 4, el que deberá indicar el porcentaje de cobro total o promedio ofertado. Por monto ofertado se entenderá el porcentaje de cobro que solicita el oferente por sus servicios, si su oferta llega a ser adjudicada, el que no podrá ser superior al 20% del monto que recupere efectivamente la Municipalidad al término del contrato. Además, el monto ofertado puede establecer porcentajes de cobro diferente dependiendo del año recuperado, pero no sobrepasando el 20% señalado precedentemente, para lo cual se sumará el porcentaje de cobro por año y se calculará el promedio, entendiéndose también como porcentaje de cobro. Los participantes efectuarán toda su oferta (Anexos Administrativos, Anexos Técnicos y Anexos Económicos) a través del Portal www.chilecompra.cl, entendiéndose contemplados en éste toda la documentación exigida en este punto. Se podrá solicitar a los oferentes que salven errores (información extraída desde el portal www.mercadopublico.cl cuando fuere ilegible, incomprensible y/o ininteligible) u omisiones formales de la oferta administrativa y técnica, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto a los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten el Principio de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los Oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de Información. (art. 40, del Decreto N° 250, Reglamento de la Ley N° 19.886). Los errores en los términos de la garantía de seriedad de la oferta o la omisión en su entrega oportuna, en ningún caso puede considerarse error u omisión subsanable siendo causal de eliminación de la oferta, de modo inmediato.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 B.- OFERTA TÉCNICA (60%) B.- OFERTA TÉCNICA (60%). SEGÚN LO ESTIPULADO EN BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 60%
2 C.- requisitos formales (5%) C.- requisitos formales (5%). SEGÚN LO ESTIPULADO EN BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 5%
3 Precio A.- OFERTA ECONÓMICA (35%). SEGUN LO ESTIPULADO EN BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Monto no es posible de estimar
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: LUIS ENRIQUE ILUFI VASQUEZ
e-mail de responsable de pago: finanzasconstitucion@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: LUIS ENRIQUE ILUFI VASQUEZ
e-mail de responsable de contrato: finanzasconstitucion@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2249800-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
46. PROHIBICIÓN DE TRASPASO O CESIÓN DEL CONTRATO 46.1. Queda prohibido al contratista ceder o traspasar a cualquier título el contrato. 46.2. Las cesiones o traspasos de contrato, aun cuando se verifiquen, serán inoponibles a la Unidad Técnica y la
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCION
Fecha de vencimiento: 06-03-2019
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: 32.1. GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA Los oferentes interesados en participar en la presente licitación, deberán hacer llegar, en forma física, a la Administración Municipal ubicada en Portales 450 de la comuna de Constitución cualquier documento a la vista e irrevocable como por ejemplo: Boleta bancaria de garantía, vale vista, certificados de fianza a la vista e irrevocables y póliza de garantía sin previa liquidación, a la vista e irrevocables, pagadera a la vista, a primer requerimiento, y sin previa liquidación, como Garantía de Seriedad de la Oferta en ORIGINAL, antes de la hora en la fecha indicado en el portal y cronograma de actividades, debiendo indicar los siguientes datos: Menciones de la garantía de seriedad de la oferta.  Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Licitación I.D. (Código Mercado Público): Nº…, “Servicio de Apoyo Complementario en la Gestión para Control y Recupero de Recursos Pecuniarios del Departamento de Salud, Departamento de Educación, y/o Municipalidad de Constitución”.  Extendida a favor de la Ilustre Municipalidad de Constitución, Rut N° 69120100-7  Por un monto equivalente a $ 150.000.- (ciento cincuenta mil pesos).  Válida por un plazo mínimo de 90 días corridos, a contar de la fecha de apertura electrónica  La garantía debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: - Nombre de la licitación. - ID de la licitación. - Nombre del oferente participante. - Nombre del representante legal. 32.1.1. Debe ser tomada a nombre del oferente participante y debe incluir el RUT del oferente. No se aceptará el ingreso de dicho documento fuera de plazo, como por ejemplo en caso de existir retrasos del medio de transporte o empresa de correos elegida por los interesados para efectuar el ingreso del documento, en consecuencia, sera de responsabilidad del proponente tomar los resguardos necesarios para que este documento ingrese a las dependencias de la Municipalidad dentro del plazo y horario establecido para su recepción. 32.1.2. Las garantías de seriedad de la oferta, otorgadas por los oferentes no favorecidos con la adjudicación serán devueltas una vez que el contrato de prestación de servicios se encuentre firmado y publicado en el sistema de información de mercado público. 32.1.3. Al oferente adjudicado le será devuelta dicha garantía, sólo cuando ella sea sustituida por la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. 32.1.4. La no presentación de la Garantía de Seriedad de la Oferta en el plazo estipulado (día y hora), dará derecho a la Municipalidad a no considerar su propuesta y declararla fuera de Bases, rechazándose automáticamente su propuesta en el portal mercado público, en el Acta de Apertura Electrónica. 32.1.5. Si la Garantía de Seriedad de Oferta no ha sido extendida correctamente (a favor de la Ilustre Municipalidad de Constitución), no corresponde al monto o plazo mínimo de vigencia exigidos, no incluye la glosa, el nombre o el RUT del oferente están mal extendidos, se tendrá por no presentada, produciéndose el mismo efecto que si hubiese omitido su envío, es decir, se considerará fuera de Bases, rechazándose automáticamente su propuesta en el portal mercado público, lo que quedará registrado en el Acta de Apertura Electrónica. Por ello, se deja establecido lo siguiente: Las modalidades expuestas anteriormente son obligatorias. Es decir: 1. Si el oferente realiza presentación de la oferta en forma electrónica y, no hace llegar en forma física la Garantía de Seriedad de Oferta, se dejará automáticamente al oferente fuera de Bases, no considerándose su propuesta para la evaluación. 2. Lo mismo sucederá si se produce la situación inversa. 32.1.6. La Municipalidad podrá hacer efectiva esta boleta de garantía en cualquiera de los siguientes casos:  Si el proponente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el período de vigencia de la misma.  Si se comprueba falsedad de los documentos constitutivos de la oferta.  Si el proponente no suscribe el contrato dentro del plazo respectivo o no se inscribe en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl) dentro del plazo señalado en las Bases.  Si el proponente no acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos para contratar en la presente licitación.  Si el proponente no entrega en forma oportuna la Boleta de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
Glosa:  Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Licitación I.D. (Código Mercado Público): Nº…, “Servicio de Apoyo Complementario en la Gestión para Control y Recupero de Recursos Pecuniarios del Departamento de Salud, Departamento de Educación, y/o Municipalidad de Constitución”.
Forma y oportunidad de restitución: 32.1.2. Las garantías de seriedad de la oferta, otorgadas por los oferentes no favorecidos con la adjudicación serán devueltas una vez que el contrato de prestación de servicios se encuentre firmado y publicado en el sistema de información de mercado público.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCION
Fecha de vencimiento: 31-03-2021
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: 32.2. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO 32.2.1. La Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato se constituirá mediante cualquier documento a la vista e irrevocable como por ejemplo: Boleta bancaria de garantía, vale vista, certificados de fianza a la vista e irrevocables y póliza de garantía sin previa liquidación, a la vista e irrevocables, pagadera a la vista, a primer requerimiento, y sin previa liquidación, como Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Constitución, RUT N° 69120100-7, en las condiciones expresadas en las Bases Administrativas Generales, por un monto equivalente a $ 300.000.-(Trescientos mil pesos), por un plazo igual a la duración del contrato, aumentado en 90 días corridos. Dicha garantía se hará efectiva en caso de cualquier tipo de incumplimiento del contrato, y en especial por no recuperar recursos pecuniarios en Cajas de Compensación. Menciones de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.  Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la Licitación I.D. (Código Mercado Público): Nº …, “Servicio de Apoyo Complementario en la Gestión para Control y Recupero de Recursos Pecuniarios del Departamento de Salud, Departamento de Educación, y/o Municipalidad de Constitución”.  Extendida a favor de la Ilustre Municipalidad de Constitución, Rut N° 69120100-7  Por un monto equivalente a $ 300.000.- (trescientos mil pesos).  Válida por un plazo igual a la duración del contrato, aumentado en 90 días hábiles. 32.2.2. En caso de aumento de plazo y/o aumento de los servicios contratados, la Garantía de fiel cumplimiento de Contrato deberá ser renovada previamente a la suscripción de la modificación del contrato, aumentado en 90 días corridos. 32.2.3. En caso que la Garantía sea Vale Vista y hay aumento del monto del contrato, el vale vista deberá ser reemplazado por el valor correspondiente más la proporción del aumento del contrato. 32.2.4. Forma y oportunidad para restituir la garantía. En el plazo señalado anteriormente el contratista deberá hacer llegar a la Municipalidad mediante carta dirigida al secplan. En la carta debe informar la garantía remplazada y solicitar la devolución de la que está por vencer. En el plazo oportuno conforme al Reglamento de cada Unidad Técnica, la Municipalidad deberá hacer la devolución de la garantía por vencer.
Glosa:  Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la Licitación I.D. (Código Mercado Público): Nº …, “Servicio de Apoyo Complementario en la Gestión para Control y Recupero de Recursos Pecuniarios del Departamento de Salud, Departamento de Educación, y/o Municipalidad de Constitución”.
Forma y oportunidad de restitución: 32.2.4. Forma y oportunidad para restituir la garantía. En el plazo señalado anteriormente el contratista deberá hacer llegar a la Municipalidad mediante carta dirigida al secplan. En la carta debe informar la garantía remplazada y solicitar la devolución de la que está por vencer. En el plazo oportuno conforme al Reglamento de cada Unidad Técnica, la Municipalidad deberá hacer la devolución de la garantía por vencer.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  1. RESOLUCIÓN DE DESEMPATE

En caso de haber empate en el puntaje máximo final al aplicar la pauta de evaluación publicada, la Comisión de Evaluación deberá, sobre la base de condiciones objetivas, privilegiar los siguientes criterios para resolver el empate, de acuerdo al siguiente orden:

1.          Se deberá privilegiar en primera instancia aquella oferta que presente mayor puntaje en el criterio “oferta técnica”.

2.          Si persiste el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio “oferta económica”.

3.          Si persiste el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que sube en primer lugar sus antecedentes al portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

15.1.            MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACION

 La Unidad técnica dará respuesta por escrito a las consultas y observaciones que los oferentes hagan sobre la adjudicación.

 Una Vez Publicada la adjudicación el oferente tendrá un día hábil para presentar sus consultas, las que serán  contestadas por la unidad técnica al día hábil siguiente. Estas respuestas a las consultas serán publicadas vía Portal Chilecompras, en el sitio de Internet http://chilecompra.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CAUSALES DE TERMINACIÓN INMEDIATA Y ANTICIPADA DEL CONTRATO
53. CAUSALES DE TERMINACIÓN INMEDIATA Y ANTICIPADA DEL CONTRATO La Municipalidad podrá poner término inmediato al contrato, en forma unilateral y anticipada, sin necesidad de juicio previo y sin derecho a indemnización para el contratista, conforme al procedimiento contemplado en el numerando 55 del presente título, previa resolución fundada, por cualquier incumplimiento grave de las obligaciones que para éste emanen del contrato y, especialmente, por las siguientes causales: a) Si el contratista, en forma reiterada, no acatare las órdenes e instrucciones que, de acuerdo con el contrato y por escrito, le impartiere la Unidad Técnica o el Inspector Técnico. b) Si el contratista fuere declarado en quiebra o se encuentra en estado de notoria insolvencia. Se presumirá insolvencia en el caso de que el contratista registrare uno o más documentos comerciales protestados, que se mantuvieran impagos durante más de 60 días o no hubieren sido debidamente aclarados dentro del mismo plazo. c) Si el contratista o alguno de los socios de la empresa contratista fuera condenado por delito que merezca pena aflictiva, o tratándose de una sociedad anónima, lo fuese alguno de los directores o el gerente. d) Cuando el contratista, a juicio de la Unidad Técnica, demuestre incapacidad técnica para terminar los trabajos o si por error en la ejecución de los trabajos quedare con defectos graves que no pudieren ser reparados y ellos comprometieran su seguridad u obligaren a modificaciones sustanciales del servicio. e) Por cualquier incumplimiento grave de las condiciones estipuladas en las presentes Bases, en las Bases Administrativas Especiales, en las Especificaciones Técnicas y en el contrato suscrito entre las partes. Lo anterior, es sin perjuicio de las demás causales de terminación inmediata y anticipada del contrato que expresamente establezcan las presentes Bases en otras disposiciones. f) En lo demás casos que autoriza la Ley. g) Si el contratista no diere cumplimiento al programa oficial o al programa de trabajo, según corresponda, no iniciare oportunamente los servicios o incurriere en paralizaciones superiores a los plazos que estipula. h) Si el contratista no suscribiere el contrato en el plazo estipulado o no entregare la garantía correspondiente. i) Cuando la Municipalidad de común acuerdo con el contratista, resuelve liquidar anticipadamente el contrato. j) Si el contratista empleare subcontratistas sin haber obtenido la autorización correspondiente. k) Si el contratista se hubiere adjudicado el contrato estando en situación de incumplimiento con los requisitos establecidos en las Bases Administrativas. l) Incumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social, de modo que ellas puedan comprometer económicamente a la Municipalidad. En este caso, también podrá hacerse efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato, de acuerdo al monto del perjuicio causado por este incumplimiento
54. EFECTOS DE LA TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO
54.1. Resuelta la terminación inmediata o anticipada del contrato, se mantendrán sus garantías y retenciones para responder del mayor valor de la terminación de los servicios, de las deudas laborales y previsionales que registrare el contratista para con trabajadores del servicio y de cualquier otro cargo que, de acuerdo a la normativa vigente, corresponda aplicar. 54.2. En caso de terminación anticipada de contrato y si el remanente no supera las 1000 Unidades Tributarias Mensuales, se procederá en conformidad con lo establecido en el artículo 8º letra b), de la Ley Nº 19.886 y articulo 10 Nº 2 del Decreto N° 250, de 2004, Reglamento de la Ley N° 19.886. Al efecto, la Unidad Técnica podrá proponer fundadamente al mandante la contratación directa para el término de ejecución del servicio con alguno de los proponentes que se presentaron a la licitación original, en el orden en que hubiesen sido evaluados y por los montos de sus ofertas en las respectivas partidas o alternativamente, propondrá fundadamente la licitación de la parte no ejecutada del servicio, si ello resulta más conveniente por razones técnicas o atendido el interés municipal. Si el costo de los trabajos remanentes fuere igual o superior al monto indicado, la Unidad Técnica procederá, a licitar públicamente su terminación. 54.3. El mayor valor de la terminación de la ejecución de los servicios contratados, determinada por el nuevo contrato, será de cargo del primitivo contratista. Si, en cambio, el valor de la terminación de la parte no ejecutada del contrato fuera inferior al considerado en la propuesta económica del primitivo contratista, éste no tendrá derecho a indemnización, ni compensación alguna por tal causa. 54.4. Aprobado por resolución o Decreto de la autoridad competente, el contrato para la terminación del servicio, la Unidad Técnica procederá a efectuar la liquidación con cargos del contrato con el primitivo contratista, en la que se valorizará la parte ejecutada y no ejecutada del servicio, los pagos efectuados, anticipos, el mayor valor de la terminación, las multas en que haya incumplido el contratista por cualquiera de las causas establecidas en las Bases, las deudas laborales y previsionales que registre con sus trabajadores, y todo otro cargo que proceda aplicar. 54.5. El contratista perderá como sanción, tan pronto se ponga término anticipado al contrato, por lo menos un 25% del valor de las garantías que caucionen su cumplimiento, salvo cuando a juicio fundado del Alcalde no resulte equitativo aplicar dicha sanción.
55. PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE SANCIONES.
El adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento de las obligaciones que les imponga el contrato las que en todo caso deberán ajustarse a las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y a las normas legales vigentes. Producidos los eventuales incumplimientos, el Municipio dirigirá al adjudicatario un documento detallando cada uno de ellos y las posibles consecuencias que dichos incumplimientos acarrearían, otorgando un plazo prudencial para que él o los adjudicatarios los subsanen. Este documento será notificado a él o los adjudicatarios por medio de carta certificada al domicilio que hayan registrado en la identificación del oferente. La notificación se entenderá efectuada al tercer día contado desde su envío. Desde el momento de la notificación, el adjudicatario tendrá un plazo de 3 días hábiles para efectuar sus descargos o para enmendar los incumplimientos denunciados por el Municipio. En el evento de realizar descargos, ellos deberán ser ingresados por medio de la Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Constitución que será la única que le otorgará fecha cierta. Recepcionados que sean los descargos, el Municipio contará con un plazo de 10 días hábiles para emitir decreto Alcaldício fundado imponiendo en definitiva la sanción al adjudicatario, cuando correspondiere. Este decreto deberá hacerse cargo de las alegaciones y descargos efectuados por el contratista y deberá ser publicado oportunamente en el Sistema de Información. Con ello se da resguardo a los principios de contrariedad e impugnabilidad, conforme lo prevenido en el artículo 79 ter del reglamento de la Ley Nº 19.886.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. EFECTOS DE LA OMISIÓN DE ALGÚN DOCUMENTO EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

15.1.            La omisión de cualquiera de los documentos exigidos para cada una de las etapas, dará origen a la inadmisibilidad inmediata del oferente.

15.2.            Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la municipalidad, podrá solicitar a los oferentes que rectifiquen los errores o salven las omisiones formales, siempre y cuando ello no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los Principios de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los Oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de información, conforme lo prevenido en las BAE.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales Vigente, presentado por el oferente que acredite que el proponente NO registra antecedentes laborales de multas ejecutoriadas y no ejecutoriadas y, previsionales de deudas por cotizaciones de previsión en los diferentes organismos de previsión; en caso de existir aquellas o éstas, el oferente de que se trate deberá acreditar que se encuentran debidamente solucionadas y/o pagadas, o en su defecto, se encuentren al día en el respectivo convenio de pago que las contemple, lo cual deberá ser acreditado con los respectivos documentos.