Licitación ID: 5858-10-LE25
Reposición de Pérgola de la Plaza de Esquiña
Responsable de esta licitación: I.Municipalidad de Camarones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 59
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Contratación de los servicios de ejecución de obras civiles con financiamiento Zofri, para el proyecto "Construcción SSHH localidad de Guatanave".  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reposición de Pérgola de la Plaza de Esquiña
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Es la Contratación de los servicios de ejecución de las obras civiles con financiamiento ZOFRI, que tiene como finalidad la reposición integral de la pérgola ubicada en la plaza de Esquiña, comuna de Camarones, así recuperar su imagen original y restituir complementamente su funcionalidad como espacio comunitario.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Unidad Técnica
R.U.T.:
69.251.000-3
Dirección:
Avanzada de Cuya s/n
Comuna:
Camarones
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-09-2025 16:47:54
Fecha inicio de preguntas: 23-09-2025 19:02:00
Fecha final de preguntas: 06-10-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-10-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-10-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-10-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2025 10:04:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN LOS ANTECEDENTES ECONÓMICOS, ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICO DE LAS BAG
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN LOS ANTECEDENTES ECONÓMICOS, ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICO DE LAS BAG
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN LOS ANTECEDENTES ECONÓMICOS, ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICO DE LAS BAG
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio La evaluación del precio ofertado se realizará estableciendo un ranking de todos los precios recibidos, según Anexo 8 de cada proponente, ordenándolos desde el menor al mayor y asignándoles puntajes 80%
2 Plazo de Entrega La evaluación del Plazo de Ejecución ofertado se realizará estableciendo un ranking de todos los plazos propuestos según Anexo 8 de cada oferente, ordenándolos desde el menor al mayor plazo, asignándoles puntajes 5%
3 Cumplimiento de los requisitos El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 puntos en este criterio de evaluación. 5%
4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°7. En caso de que dicho anexo no se presente en conjunto con la oferta presentada, o bien, éste no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido según lo señalado en el referido Anexo N°7. 5%
5 Comportamiento contractual anterior Se refiere este factor de evaluación al comportamiento que presenten los proponentes en los Registros de Proveedores respecto a eventuales sanciones a firme obtenidos por los proveedores o prestadores, castigos o reclamos que hayan tenido durante los últimos 5 años, como consecuencia de comportamientos negativos o incumplimientos contractuales que hayan tenido durante la ejecución de un o más contratos, tales como, términos anticipados de contratos por razones imputables a los contratistas, cobros de garantías por incumplimiento de contratos y otras sanciones similares reflejadas en el Registro de Proveedores. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: RODOLFO APATA RODRIGUEZ
e-mail de responsable de pago: rodolfo.apata@municamarones.cl
Nombre de responsable de contrato: PATRICIO NEGRON
e-mail de responsable de contrato: patricio.negron@municamarones.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2208600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
Fecha de vencimiento: 09-01-2026
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El Oferente deberá presentar una garantía pagadera a la vista, de carácter irrevocable, a nombre de la I. Municipalidad de Camarones, por un valor de $500.000 (quinientos mil pesos), con un plazo de vigencia por un periodo de 60 días corridos desde la fecha de cierre de la propuesta pública, la que deberá ser ingresada físicamente, en Oficina de Partes de la Municipalidad de Camarones, ubicada en Avanzada de Cuya s/n, Comuna de Camarones, hasta las 13 horas de la fecha de cierre de la recepción de la oferta, indicada en la ficha de licitación de mercado público.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Publica: “REPOSICION DE PÉRGOLA DE LA PLAZA, LOCALIDAD DE ESQUIÑA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de “Seriedad de la Oferta” presentada por el oferente adjudicado será devuelta una vez que éste haya firmado el contrato y entregada la Boleta de Garantía o Vale Vista por “Fiel Cumplimiento de Contrato y obligaciones laborales y previsionales”, de conformidad a lo previsto en el Art. 53 del Reglamento de Compras. Para el caso de los proponentes no favorecidos con la adjudicación del proyecto que hayan resultado calificados en segundo y tercer lugar, esta garantía se extenderá hasta cuando el proponente favorecido haya firmado el Acta de Entrega de Terreno, situación que será ratificada por la Unidad Técnica Municipal. En caso de los oferentes hayan sido declarados inadmisibles o fuera de bases en el acto de apertura y no se hayan opuesto a lo resuelto por la comisión pasado tres días hábiles, será entregada a contar del cuarto día hábil siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
Fecha de vencimiento: 23-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: El contratista procederá a entregar una garantía de forma física o electrónica, pagadera a la vista, de carácter irrevocable para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y previsionales, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Camarones, por un monto del 5% del valor del contrato y cuya vigencia abarcará el plazo del contrato más 90 días corridos a su término. La que deberá entregarse junto a la firma de contrato a la Unidad Técnica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma debiendo ingresarla al correo electrónico oficina.partes@municamarones.cl.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato y obligaciones laborales y previsionales de la obra: “REPOSICIÓN PÉRGOLA DE PLAZA, LOCALIDAD DE ESQUIÑA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de “Fiel Cumplimiento de Contrato y obligaciones laborales y previsionales” presentada por el oferente adjudicado, será devuelta 10 días hábiles posteriores a la firma del Acta de Recepción Provisoria del Contrato y entregada la garantía por “El buen funcionamiento de la Obra”, cuando corresponda.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
Fecha de vencimiento: 23-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de correcta ejecución de la obra, que se determina como un porcentaje del valor neto del contrato o monto adjudicado, es un requisito para la recepción definitiva de la obra, el cual, se emite una vez entregada la obra y tiene como objetivo asegurar la calidad de la obra entre la recepción provisoria y definitiva, cuyos plazos se explicitan en las bases.
Glosa: “Para garantizar el buen funcionamiento de la obra, “REPOSICIÓN PÉRGOLA DE PLAZA, LOCALIDAD DE ESQUIÑA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de “El buen funcionamiento de la Obra” presentada por el oferente adjudicado, será devuelta dentro de los 15 días corridos posterior a la Recepción Final de la Obra y presentación de la Liquidación Técnica del Contrato, cuando corresponda.
   
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
Fecha de vencimiento: 23-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de correcta ejecución de la obra, que se determina como un porcentaje del valor neto del contrato o monto adjudicado, es un requisito para la recepción definitiva de la obra, el cual, se emite una vez entregada la obra y tiene como objetivo asegurar la calidad de la obra entre la recepción provisoria y definitiva, cuyos plazos se explicitan en las bases.
Glosa: “Para garantizar el buen funcionamiento de la obra, “REPOSICIÓN PÉRGOLA DE PLAZA, LOCALIDAD DE ESQUIÑA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de “El buen funcionamiento de la Obra” presentada por el oferente adjudicado, será devuelta dentro de los 15 días corridos posterior a la Recepción Final de la Obra y presentación de la Liquidación Técnica del Contrato, cuando corresponda.
   
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
Fecha de vencimiento: 23-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de correcta ejecución de la obra, que se determina como un porcentaje del valor neto del contrato o monto adjudicado, es un requisito para la recepción definitiva de la obra, el cual, se emite una vez entregada la obra y tiene como objetivo asegurar la calidad de la obra entre la recepción provisoria y definitiva, cuyos plazos se explicitan en las bases.
Glosa: “Para garantizar el buen funcionamiento de la obra, “REPOSICIÓN PÉRGOLA DE PLAZA, LOCALIDAD DE ESQUIÑA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de “El buen funcionamiento de la Obra” presentada por el oferente adjudicado, será devuelta dentro de los 15 días corridos posterior a la Recepción Final de la Obra y presentación de la Liquidación Técnica del Contrato, cuando corresponda.
   
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
Fecha de vencimiento: 23-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de correcta ejecución de la obra, que se determina como un porcentaje del valor neto del contrato o monto adjudicado, es un requisito para la recepción definitiva de la obra, el cual, se emite una vez entregada la obra y tiene como objetivo asegurar la calidad de la obra entre la recepción provisoria y definitiva, cuyos plazos se explicitan en las bases.
Glosa: “Para garantizar el buen funcionamiento de la obra, “REPOSICIÓN PÉRGOLA DE PLAZA, LOCALIDAD DE ESQUIÑA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de “El buen funcionamiento de la Obra” presentada por el oferente adjudicado, será devuelta dentro de los 15 días corridos posterior a la Recepción Final de la Obra y presentación de la Liquidación Técnica del Contrato, cuando corresponda.
   
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
Fecha de vencimiento: 23-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de correcta ejecución de la obra, que se determina como un porcentaje del valor neto del contrato o monto adjudicado, es un requisito para la recepción definitiva de la obra, el cual, se emite una vez entregada la obra y tiene como objetivo asegurar la calidad de la obra entre la recepción provisoria y definitiva, cuyos plazos se explicitan en las bases.
Glosa: “Para garantizar el buen funcionamiento de la obra, “REPOSICIÓN PÉRGOLA DE PLAZA, LOCALIDAD DE ESQUIÑA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de “El buen funcionamiento de la Obra” presentada por el oferente adjudicado, será devuelta dentro de los 15 días corridos posterior a la Recepción Final de la Obra y presentación de la Liquidación Técnica del Contrato, cuando corresponda.
   
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
Fecha de vencimiento: 23-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de correcta ejecución de la obra, que se determina como un porcentaje del valor neto del contrato o monto adjudicado, es un requisito para la recepción definitiva de la obra, el cual, se emite una vez entregada la obra y tiene como objetivo asegurar la calidad de la obra entre la recepción provisoria y definitiva, cuyos plazos se explicitan en las bases.
Glosa: “Para garantizar el buen funcionamiento de la obra, “REPOSICIÓN PÉRGOLA DE PLAZA, LOCALIDAD DE ESQUIÑA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de “El buen funcionamiento de la Obra” presentada por el oferente adjudicado, será devuelta dentro de los 15 días corridos posterior a la Recepción Final de la Obra y presentación de la Liquidación Técnica del Contrato, cuando corresponda.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.