1. CONSIDERACIONES GENERALES. |
1.1 La presente Licitación tiene como objetivo materializar por medio de la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl, en adelante, el sistema de información en su calidad de portal de comercial electrónico oficial de la Administración de Estado, por el que se publican los llamados y se efectúan los procesos de contratación de bienes y servicios para sus organismos, suscribir la contratación del servicio de la especialidad de Dermatología, a usuarios y pacientes delCentro Clínico Militar “Valdivia”, ubicado en calle Orostegui 1650 de la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos, de acuerdo a lo señalado en las presentes Bases Administrativas y especificaciones técnicas y anexos.
|
|
|
2. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES. |
1 Conforme a lo establecido es el inciso 1° del artículo 4° de la Ley N°19.886 podrán participar las personas naturales, jurídicas chilenas o extranjeras legalmente constituidas en Chile, inscritas o no en el Registro de proveedores del Estado y Unión de proveedores.
Quedarán excluidos quienes al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de oferta. Lo anterior se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los oferentes en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades de la DCCP y del CCM “Valdivia”de verificar esta información, en cualquier momento a través de los medios oficiales disponibles.
En conformidad a lo establecido en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley 19.886, ningún órgano de la administración del Estado y de las empresas y corporaciones de éste o en que tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575 LOC de Bases de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellas o éstas formen parte, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dichas.
Para los efectos de dar cumplimiento a las normas legales antes citadas, los oferentes deberán presentar declaraciones juradas, en las que declaran no estar afectos a las inhabilidades o incompatibilidades expresadas en las normas legales antes mencionadas.
2.2Será obligación para contratar que el o los proveedores estén inscritos en el registro de proveedores del Estado. En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.
2.3 Al momento de contratar, el adjudicatario o su representante legal deberá demostrar mediante declaración jurada o presentación de certificado de la Dirección del Trabajo que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores. Además cada 6 meses deberá presentar dicha documentación con el fin de demostrar que está al día en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales.
2.4 En caso de la Unión temporal de proveedores:
Además de los antecedentes solicitados anteriormente en caso de que dos o más proveedores se unan para el efecto de participar en el presente proceso de compra, al momento de ofertar el representante de la unión temporal deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta de dicho acuerdo. El documento que formaliza la unión a lo menos deberá contener la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado en común con poderes suficientes.
Para contratar, cada proveedor que forme dicha unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores del Estado.
La vigencia de la unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato que se adjudicará.
En todo caso, el proveedor deberá cumplir con todo lo indicado en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886 y Directiva N°22 de la DCCP de 2015.
En caso de incumplimiento de los requisitos exigidos, la oferta será declarada inadmisible.
2.5 Antecedentes requeridos para ofertar.
a) Oferentes NO inscritos en el Registro de Chile Proveedores
Postulante persona natural.
Deberá acompañar los documentos que acrediten su inicio de actividades en el giro relacionado; certificado bancario de capital comprobado; información de protestos; fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados; declaración jurada de no encontrarse afecto a las inhabilidades del artículo 4° de la Ley 19.886 y de no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores o condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada que deben presentar los oferentes en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades de verificar esta información, en cualquier momento a través de los medios oficiales disponibles.
Postulante persona jurídica.
Deberán presentar los siguientes antecedentes en formato digital:
- Presentación de la empresa.
- Fotocopia de RUT empresa y representante legal.
- Antecedentes legales de la sociedad, escritura de constitución de la sociedad y sus modificaciones.
- Certificado de vigencia de la sociedad.
- Antecedentes técnicos.
- Antecedentes económicos.
- Declaración jurada suscrita por el representante legal de no encontrarse afecto a las inhabilidades del artículo 4° de la Ley 19.886 y de no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Lo anterior se acreditara mediante declaración jurada que deben presentar los oferentes en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades de verificar esta información, en cualquier momento a través de los medios oficiales disponibles.
- Declaración jurada de que no ha sido condenado de acuerdo a la Ley Nº20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.
b)Oferentes previamente inscritos en el Registro de Chile Proveedores.
Estarán exceptuados de presentar los antecedentes señalados precedentemente salvo los siguientes:
- Presentación del oferente (individualización completa, razón social, antigüedad en el mercado, servicio que ofrece, clientes comprobables, etc.).
- Antecedentes técnicos (presentación de la oferta acorde a requerimientos de la Licitación).
- Antecedentes económicos (resumen general de la oferta expresando los valores totales en pesos, detalle de la oferta por ítem si corresponde, desglosado en Neto, etc).
- Declaración jurada de no encontrarse afecto a las inhabilidades del artículo 4° de la Ley 19.886 y de no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores, a la fecha de presentación de la oferta.Lo anterior se acreditara mediante declaración jurada que deben presentar los oferentes en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades de verificar esta información, en cualquier momento a través de los medios oficiales disponibles.
- Persona jurídica, declaración jurada de no haber sido condenado de acuerdo a la Ley 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.
|
|
|
3. GASTOS, DERECHOS E IMPUESTOS. |
Serán de cargo de los oferentes todos los costos inherentes y/o asociados a su participación en la licitación, a la preparación y presentación de su oferta, así como todos los gastos, derechos e impuestos que tengan su origen en el contrato que se suscriba.
|
|
|
4. CONOCIMIENTO DE BASES Y ANEXOS. |
Será deber y responsabilidad exclusiva de los participantes conocer y analizar cuidadosa e íntegramente, las bases administrativas, bases técnicas y anexos correspondientes, así como la legislación aplicable y todas las condiciones que de alguna manera incidan en el costo o valores finales de los suministros que corresponden a las presentes bases.
Cualquier error u omisión por parte de los oferentes será de su propia cuenta y riesgo, siendo de su exclusiva responsabilidad y costos los errores u omisiones en que incurra.
|
|
|
5. FORMARÁN PARTE DE LA PRESENTE LICITACIÓN. |
- Las bases y sus modificaciones administrativas y técnicas.
- Preguntas y respuestas.
- Anexos y la Ley 19.886 y su reglamento.
- Ofertas adjudicadas.
- Ley 18.928 y su reglamento.
- Contrato.
|
|
|
6. ETAPAS Y PLAZOS. |
6.1 Plazo de Publicación : Cinco días corridos. Reglamento de la Ley 18.928, art. N°23.
6.2 Inicio de preguntas : Un minuto después de publicada lalicitación.
6.3 Plazo final de preguntas : Dos días corridos después de publicada la licitación.
6.4 Publicación de respuestas : Un día corrido después de final de preguntas.
6.5 Cierre de recepción de ofertas : Cinco días corridos después de publicada la licitación.
6.6 Acto de apertura : Desde un minuto después del cierre.
6.7 Adjudicación : Hasta diez días hábiles después de cerrada la licitación.
6.8 Respuestas de la Adjudicación : 24 horas después de la adjudicación.
6.9 En caso de que algunas de las fechas indicadas para “Consultas”, “Respuestas y Aclaraciones”, “Cierre”, “Apertura” o “Adjudicación” coincidan con algún día inhábil, la actividad en cuestión deberá efectuarse el día siguiente hábil y en el caso de cierre de recepción de ofertas, además ésta no podrá vencer en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.
Para todos los efectos de la presente Licitación, se considerarán días hábiles de lunes a viernes.
|
|
|
7. CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES DE BASES. |
7.1 Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las Bases, en las fechas indicadas en la página www.mercadopublico.cl, y solamente a través del foro de consultas de la licitación. Estas preguntas y respuestas se colocarán en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, en las fechas publicadas, sin indicar el autor de las mismas.
7.2 Para todos los efectos legales, las preguntas, las respuestas y aclaraciones formarán parte integrante de las bases administrativas o especificaciones técnicas de ésta propuesta.
7.3 Las bases administrativas o técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de resolución, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el sitiowww.mercadopublico.cl, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
|
|
|
9. PRESENTACIÓN DE OFERTAS. |
9.1 Las ofertas técnicas y económicas deberán ser presentadas a través del portal electrónico de la Dirección de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, en las fechas y horas publicadas, no se aceptarán ofertas sujetas a condición alguna ni aquellas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases.
9.2 La propuesta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica, económica y anexos, según se detalla en las Bases. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en ellas, será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de apertura, evaluación y adjudicación, sin perjuicio de su revisión pormenorizada durante todo el proceso.
9.3 Deberá obligatoriamente presentar una declaración jurada de requisitos para ofertar, disponible en la plataforma electrónica de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, a partir del 22MAR2021. En caso de no cumplir con este requisito la oferta será declarada inadmisible.
9.4 Si el oferente es persona natural o jurídica, trabaja solo o con personal médico a su cargo, deberá presentar nómina de profesionales médicos de la especialidad que atendería a los pacientes y los respectivos certificados de título y especialidad autentificados ante notario; currículum;o certificado de inscripción en el Registro Nacional de prestadores individuales de salud.
9.5 El o los profesionales deberán adjuntar la inscripción en la Superintendencia de Salud.
9.6 El oferente deberá indicar el valor de las consultas lo cual se usará en el anexo económico, ya que el porcentaje a pagar de los procedimiento esta indicado en las especificaciones técnicas.
9.7 El profesional deberá presentar el título de Dermatología donde se evaluarán los años en la especialidad.
9.8 El oferente deberá adjuntar contratos y ordenes de compra o cualquier documento que acredite experiencia en haber trabajado en institución púbica, información que será evaluada.
9.9 Si no cumple con los requisitos exigidos en las presentes bases la oferta será declarada inadmisible por incumplimiento de las bases.
9.10 Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido realizadas con éxito.
9.11 En caso de que la oferta del comprobante electrónico de oferta no coincida con el del anexo firmado, se evaluará y considerará éste último.
|
|
|
10. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS. |
a. Este Centro Clínico Militar “Valdivia” se reserva el derecho de rechazar las ofertas que no correspondan a lo solicitado, de aceptar cualquiera de las ofertas presentadas que cumplan con las condiciones establecidas en las bases, reducirlas o rechazarlas todas, declarando en su caso desierta la propuesta.
b. Si se determina que una oferta no cumple con los requerimientos de la licitación, será rechazada y el defecto no podrá ser subsanado con posterioridad por el proponente.
c. Si la propuesta no se ajusta a lo exigido en las bases de licitación, se declarará inadmisible en virtud del Principio estricta sujeción a las bases.
d. En la presente licitación se evaluará el total del anexo económico por lo cual se adjudicará solo a un proveedor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CRITERIO FACTOR SUB FACTOR PONDERACIÓN
Económico 60% PRECIO
Presentar la oferta en moneda Nacional. Se evaluará tomando de referencia el menor precio total ofertado del anexo económico de las consultas (anexo 1-a). Para la evaluación se sumará el total del anexo económico.
Solo se evaluara el precio de las consultas ya que el porcentaje a pagar por los procedimientos esta determinado en las bases técnicas. 60%
Técnico 40% EXPERIENCIA DEL OFERENTE
Sub factor AÑOS DE ESPECIALIDAD DE DERMATOLOGIA 30%:Se evaluará años de experiencia del profesional que prestará el servicio ejerciendo la especialidad de Dermatología. El antecedente se obtendrá del título profesional de la especialidad.
Sub factor ACREDITA EXPERIENCIA EN EL SECTOR PUBLICO 10%: antecedente se obtendrá de los certificados que demuestren experiencia en los dos últimos años en el sector público. 40%
TOTAL PONDERACION 100%
Criterios de Evaluación:
Criterio Factor Detalle
ECONOMICO 60%
Resultado= resultado del factor x 0,6 Precio 60%
Resultado = a
• El costoa evaluar será el valor total del anexo económico (anexo 1-A) total tendrá un puntaje máximo de 100puntos y se evaluará de acuerdo a la siguiente ponderación:
Puntaje de Precio=(Precio oferta mínima * 100)
Precio valor del oferente
TECNICO 40%
Resultado= resultado del factor X 0,4 Experiencia del oferente 40%
Sub factor AÑOS DE ESPECIALIDAD: 30 %
Puntaje en experiencia
(Añosde experiencia en la especialidadevaluada* 100)
Cantidad de años de mayor experiencia ofertada
Sub factor EXPERIENCIA EN EL SECTOR PUBLICO: 10%
Presenta experiencia Laboral en el sector público100ptos.
No presenta experiencia laboral en el sector público 0ptos.
TABLA DE RESULTADO PARA ADJUDICAR O DECLARAR DESIERTA
ADJUDICACIÓN : 60 A 100 puntos
DESERCIÓN : 0 A 59 puntos
|
|
|
11. SOBRE LA ADJUDICACIÓN. |
a. Esta instalación de salud, aceptará y adjudicará la propuesta más ventajosa y no estará obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio.
b. El Centro Clínico Militar “Valdivia”, podrá declarar inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto y sin derecho a indemnización de ningún tipo.
c. Realizado el análisis de las ofertas y sus antecedentes, se procederá a su adjudicación, mediante la respectiva resolución, la que será notificada al proponente adjudicado a través del sitio web www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de utilizar otros medios para efectuar esta notificación.
d. Adjudicada la propuesta el adjudicatario no podrá ceder o transferir a terceros los derechos y obligaciones que de ella emanen.
e. Se faculta a la Instalación a modificar los plazos de adjudicación en casos necesarios con el fin de no afectar los derechos de oferentes ni del Centro Clínico Militar“Valdivia”, explicando las razones del cambio, previa Resolución del Director de la Instalación.
f. El porcentaje mínimo que debe obtener el oferente que se adjudique la presente licitación no puede ser menor a 60 puntos equivalentes al 60%.
Si el oferente ganador obtiene menos de ese porcentaje, la licitación se declarará desierta.
g. Solo se aceptará una oferta por participante, si presenta más, la primera será la considerada para participar en la licitación y la segunda y posteriores serán rechazadas.
|
|
|
12. RESPUESTAS SOBRE LA ADJUDICACION. |
En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación (mpulquillancat@cosale.cl) en un plazo de hasta 24 horas corridas contado desde la fecha de adjudicación. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al participante que realizó la consulta y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación
|
|
|
12. RESPUESTAS SOBRE LA ADJUDICACION. |
En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación (mpulquillancat@cosale.cl) en un plazo de hasta 24 horas corridas contado desde la fecha de adjudicación. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al participante que realizó la consulta y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación
|
|
|
12. RESPUESTAS SOBRE LA ADJUDICACION. |
En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación (mpulquillancat@cosale.cl) en un plazo de hasta 24 horas corridas contado desde la fecha de adjudicación. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al participante que realizó la consulta y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación
|
|
|
12. RESPUESTAS SOBRE LA ADJUDICACION. |
En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación (mpulquillancat@cosale.cl) en un plazo de hasta 24 horas corridas contado desde la fecha de adjudicación. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al participante que realizó la consulta y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación
|
|
|
12. RESPUESTAS SOBRE LA ADJUDICACION. |
En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación (mpulquillancat@cosale.cl) en un plazo de hasta 24 horas corridas contado desde la fecha de adjudicación. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al participante que realizó la consulta y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación
|
|
|
13. RESOLUCIÓN DE EMPATES. |
En caso de empate en el puntaje final de las ofertas, se adjudicará al oferente que tenga un mayor puntaje en el factor“Precio”. De persistir el empate, se adjudicará al proveedor queobtenga mayor puntaje en el factor“Experiencia del oferente”.Si ocupados todos los mecanismosaún sigue el empate,se adjudicará al proveedor que haya subido primero su oferta, lo que consta en el propio registro informático del portal.
|
|
|
14. APERTURA DE LA PROPUESTA. |
Una vez cerrada la licitación, no se recibirán más ofertas.
Al término de la recepción de las ofertas, se realizará el acto de apertura a través de www.mercadopublico.cl, en una sola etapa.
Se rechazarán aquellas propuestas que se encuentren en alguno de los siguientes casos:
- Toda propuesta que no contenga todos los antecedentes solicitados en las Bases, “Documentos Anexos” y “Propuesta”.
- Toda oferta que no haya remitido la totalidad de los antecedentes solicitados por el mandante o licitante.
- Toda propuesta que no cumpla con los requerimientos establecidos en las Bases Administrativas, técnicas y/o anexos.
Realizada la apertura y verificación que las ofertas cumplieron con todo lo solicitado en las respectivas bases de licitación, tanto en los aspectos técnicos como administrativos, se determinará qué ofertas pasan a evaluación lo que constará en la respectiva acta de apertura.
Posteriormente, se evaluarán las ofertas aceptadas y se propondrá al Director de la Instalación, de acuerdo a los resultados de la matriz, cuál es la oferta más conveniente que será aquella que haya obtenido el mayor puntaje y se procederá a su adjudicación, mediante la respectiva Resolución del Director, la que será notificada al proponente adjudicado a través del sitio Web www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de utilizar otros medios para efectuar esta notificación de acuerdo a lo establecido en la ley.
|
|
|
15. FACTURACIÓN Y PAGO. |
15.1 Las facturas deberán ser emitidas en relación a las órdenes de compra que ésta Instalación de Salud genere a través del portal de Chilecompra y de acuerdo a los siguientes antecedentes:
Razón Social : Centro Clínico Militar “Valdivia”
R.U.T. : 65.273.020-5
Giro : Actividades de centros de salud municipalizados
Dirección : Orostegui N°1650
Fono : 63-2247300
Ciudad : Valdivia
15.2 El Centro Clínico Militar “Valdivia” no pagará intereses, reajustes ni indemnizaciones de ningún tipo ante eventuales atrasos en el pago que supere los 30 días corridos.
15.3 El Centro Clínico Militar “Valdivia” realizará la orden de compra cada mes, conforme a los pacientes atendidos.
15.4 La cancelación de la factura será dentro del plazo de 30 días corridos, previa aceptación de la orden de compra emitida a través del portal de Chilecompra y de la recepción conforme de los productos y de la factura correspondiente. La forma de pago será mediante cuenta corriente, informada oportunamente por el proveedor adjudicado al encargado de pagos Sra. Marcela Pino M., teléfono 063-2247325, correo contabilidadccmv@cosale.cl.
15.5 Las facturas se tramitarán para el pago, previa aceptación de lasórdenes de compra a través del portal de Chilecompra.
15.6 Factoring: El Centro Clínico Militar “Valdivia”, pagará las facturas cedidas a factoring, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos legales y la factura no haya sido pagada al proveedor al momento de la recepción de la notificación legal de la cesión respetando el art. 75 del Reglamento de la ley 19886.
15.7 En el evento que el proveedor registre saldos insolutos relativos a remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, parte o la totalidad (si fuese del caso) del pago producto del contrato, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa, acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas. Regularizadas las situaciones descritas anteriormente, la empresa presentará los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación (al correo sarmonac@cosale.cl).
15.8 Para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, respecto de sus dependientes, el Centro Clínico Militar “Valdivia” exigirá como requisito para cursar el pago mensual, que el proveedor acompañe a la factura correspondiente, el siguiente documento:Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, al día y correspondiente al mes anterior al que se está pagando (F-30).
|
|
|
17. ENCARGADA DE CONTRATO. |
No podrá existir ningún contacto mientras dure el proceso de licitación, salvo por el medio descrito en las presentes bases.
El encargado del contrato será:
ECL. SANDRA ARMONA CRUZ
Fono: 063-2247359
Email: sarmonac@cosale
Responsabilidades del encargado de contrato:
1. Controlar vigencia (fecha de inicio y término) solicitud o renovación del servicio según corresponda.
2. Responsable de calcular cantidad de pacientes y sea comunicado al profesional y a la CGA. Para la emisión de la orden de compra.
3. Responsable de control y cumplimiento del contrato celebrado.
4. Mantener informado al escalón superior del funcionamiento y cumplimiento de la empresa (si cumple o no con lo convenido).
5. El encargado de contrato deberá comunicar al Director del Centro Clínico Militar “Valdivia” el incumplimiento de contrato.
6. El encargado de contrato deberá llevar el control de los pacientes atendidos y ecografías realizadas para solicitar la respectiva orden de compra para el posterior pago.
7. Solicitar y controlar el respectivo certificado de título y la inscripción en la Superintendencia de Salud.
8. Llevar la contabilización total del contrato, considerando los montos adjudicados y el monto total del contrato.
|
|
|
18. READJUDICACION. |
El Centro Clínico Militar “Valdivia”, podrá readjudicar la presente licitación, previa resolución y evaluación si concurre alguna de las causales que se señalan:
a. Por desistimiento de oferta del proveedor adjudicado.
b. Si el proveedor adjudicado no se inscribe en el registro de Chileproveedores en el plazo establecido en el punto 2.2.
c. Si es inhábil para contratar con el Estado.
d. Si se descubre que el adjudicatario falseo los antecedentes para participar o adjudicarse la licitación.
e. Por noconcurrir a la firma del contrato dentro del plazo estipulado para estos efectos.
Las ofertas deberán tener una vigencia de al menos 60 días corridos, desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
En todos los casos señalados anteriormente no operará indemnización alguna para el adjudicatario.
|
|
|
19. CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO Y MODIFICACIÓN DE CONTRATO. |
EL Centro Clínico Militar “Valdivia”, podrá poner término administrativamente, sin forma de juicio y en forma anticipada al contrato avisando al adjudicatario mediante carta certificada en los siguientes casos:
- Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
- Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se entreguen cauciones que sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato equivalente a 5% del monto total del contrato.
- Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Por razones institucionales justificadas, órdenes superiores, falta de presupuesto.
- Por no respetar los precios adjudicados.
- Por no cumplir con los horarios establecidos de consulta y estándares de atención (15 minutos por paciente).
- Por no dar aviso previo de 48 horas de no atención, para reagendar a los pacientes previamente salvo fuerza mayor o caso fortuito.
- Cualquier incumplimiento que provoque un desmedro o daño pecuniario al Centro Clínico Militar “Valdivia”, o dañe la imagen de esta Instalación.
- Por no respetar lo estipulado en las bases, la oferta adjudicada y el contrato celebrado entre las partes.
- Por existir acusaciones respecto a conductas poco éticas por parte de él o los profesionales (adjudicatario o sus trabajadores).
- Por tres reclamos de pacientes relacionados con la calidad de la consulta.
ElCentro Clínico Militar “Valdivia” podrá modificar el contrato, previo acuerdo entre las partes, si durante la ejecución del contrato se determinara que es necesario realizar alguna modificación, que sin él pondría en riesgo la óptima ejecución del contrato, o fuera necesario para cubrir nuevos requerimientos como aumento de presupuesto y cambio de dirección de consulta. Toda ampliación de presupuesto del presente contrato no podrá superar el 30% de éste.
Producida cualquiera de las situaciones señaladas, la Resolución del Director del Centro Clínico Militar “Valdivia” de poner término anticipado al contrato se notificará por carta certificada al profesional.
El Centro Clínico, no pagará indemnización alguna al adjudicatario por término anticipado o modificación del contrato.
|
|
|
20. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DERIVADAS DE INCUMPLIMIENTO. |
Detectada una situación que amerite la aplicación de la sanción contemplada en las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallar el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada. El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
|
|
|
21. OBLIGACIONES DE LAS PARTES. |
Por parte del adjudicatario:
- Entregar una atención óptima y dentro de los estándares de calidad del Centro Clínico Militar “Valdivia” y de la Ley.
- Respetar los estándares de tiempo requeridos por el Centro Clínico Militar “Valdivia”para la atención de pacientes.
- Respetar los horarios en los cuales el Centro Clínico Militar “Valdivia”. agendó a los pacientes; en el caso de no poder realizar la atención, deberá avisar con un mínimo de 48 horas, para suspender y reagendar a los pacientes.
- El profesional adjudicado deberá realizar las atenciones de acuerdo a los horarios adjudicados.
- El especialista deberá realizar las atenciones en dependencias del Centro Clínico Militar “Valdivia”.
- Respetar la ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con atenciones vinculadas a su atención de salud.
- Respetar los estándares de protección establecidos por la autoridad y reconocidos por la institución tanto en situación normal como en caso de excepción constitucional y/o declaración de alguna pandemia, epidemia u otros similares. El profesional no podrá exigir más o menos que lo indicado.
- Atender a todo tipo de pacientes sin discriminación arbitraria de ningún tipo.
Por parte del Centro Clínico Militar “Valdivia”:
- Pagar de manera oportuna los servicios adquiridos, de acuerdo a la forma establecida en las presentes bases, para estos efectos.
- Nombrar coordinador y responsable para la ejecución del presente contrato.
- Agendar a los pacientes del adjudicatario.
|
|
|
22. SUBCONTRATACIÓN. |
La subcontratación queda prohibida por la naturaleza del servicio.
|
|
|
23. CESIBILIDAD DE LA OBLIGACIÓN. |
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la licitación, y en especial los establecidos en las bases, salvo que una norma legal especial permita expresamente la cesión de derechos y obligaciones.
Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanan de los contratos puedan transferirse de acuerdo a las normas de derecho común.
|
|
|
24. COMPETENCIA DE TRIBUNALES. |
Para todos los efectos legales y judiciales, derivados de la licitación y del contrato, las partes desde ya aceptan, expresamente, la competencia de los Tribunales Ordinarios de Justicia radicados en la comuna de Valdivia.
|
|
|
25. DECLARACIÓN ESENCIAL. |
El (los) representante(s) de cada proponente declara(n) y asegura(n), documentada y legalmente, que su representada es una empresa legalmente constituida o reconocida y vigente en Chile. Además, declara(n) que el oferente ha leído íntegramente las bases de licitación, las ha entendido y se somete a ellas. La presente declaración se entenderá aceptada con la sola presentación de la propuesta.
|
|
|
26. VÍNCULOS DE DEPENDENCIA Y LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD. |
Se deja constancia que el contrato que se suscribirá es un contrato de servicios, no es un contrato de trabajo, sin que existan vínculos de subordinación o dependencia alguna entre el Centro Clínico Militar “Valdivia” y el personal de la empresa adjudicataria. Por lo tanto, para todos los efectos legales, la empresa o el profesional adjudicado tendrá la responsabilidad total y exclusiva de su condición de empleador para con sus trabajadores, liberando de toda responsabilidad al Centro Clínico Militar “Valdivia”, frente a acciones entabladas por terceros, con ocasión de accidentes de cualquier especie, cuasidelitos, demandas laborales o civiles, demandas por errores u omisiones culpables o dolosas, u otras referidas al no pago de remuneraciones y obligaciones de carácter previsional de los trabajadores a su cargo y en general de cualquier otra obligación que el Proveedor haya asumido con terceros en relación al servicio licitado. El médico adjudicado será responsable de la atención y diagnóstico que le preste al paciente del Centro Clínico Militar “Valdivia”.
|
|
|
SOBRE LA LICITACIÓN |
La presente licitación considerará los siguientes requerimientos:
- El Centro Clínico Militar “Valdivia”, cuenta con un presupuesto disponible de $20.000.000.- (Veinte millones de pesos) exento de IVA o IVA incluido, para la total duración del contrato que comenzará a regir desde la total tramitación de la Resolución que lo aprueba hasta el 30 de Noviembre del 2025, para la contratación del servicio de la especialidad de Dermatología, para la atención de pacientes del Centro Clínico Militar “Valdivia”.
- El servicio de Dermatologíaa contratar se pagará contra prestación y las ofertas por las atenciones o consultas no podrán superar los siguientes montos impuesto incluido: $28.000.- (Veintiocho pesos) por paciente SISAE, FACH, ARMADA y CAPREDENA y $24.500.- (Veinticuatro mil quinientos pesos) por pacientes DIPRECA Y FONASA y $34.000.- (Treinta y cuatro mil pesos) por pacientes ISAPRES Y PARTICULARES y los procedimientos serán cancelados a porcentaje según tabla adjunta.
|
|
|
CELEBRACIÓN DEL CONTRATO |
16.1 El contrato se deberá firmar dentro de los 30 días corridos, contados desde la fecha de la resolución de adjudicación correspondiente.
16.2 El contrato por la prestación del servicio de la especialidad de Dermatología para el Centro Clínico Militar “Valdivia”, tendrá una vigencia que se contará desde la completa tramitación de la Resolución que aprueba el contrato, hasta el día 30 de Noviembre 2025. Siempre las Instalaciones de Salud podrán dar término al contrato por razones presupuestarias y las consideradas en el punto 19 de las presentes bases, considerando que los recursos autogenerados anuales no pueden comprometerse, por lo que el presente contrato está sujeto a la disponibilidad presupuestaria anual de las Instalaciones de Salud, para la continuidad del servicio contratado.
16.3 Las Bases administrativas, técnicas, oferta adjudicada, preguntas, respuestas y otros anexos, pasarán a formar parte del contrato.
16.4 El Centro Clínico Militar “Valdivia”, no está obligado a gastar todo el presupuesto estimado, pues dependerá de la demanda existente para la especialidad de neurocirugía.
16.5 Los precios ofertados deberán mantenerse por todo el tiempo que dure el contrato y no están sujetos a reajuste de ningún tipo.
|
|
|
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA SUSCRIBIR UN CONTRATO DE SERVICIO DE LA ESPECIALIDAD DE DERMATOLOGIA PARA ATENDER A PACIENTES DEL CENTRO CLÍNICO MILITAR “VALDIVIA |
La presente Licitación tiene como objetivo contratar los servicios de la especialidad de Dermatología paraatención de pacientes del Centro Clínico Militar “Valdivia”, según los siguientes requerimientos:
- El Centro Clínico Militar “Valdivia”, cuenta con un presupuesto disponible de $20.000.000.- (Veinte millones de pesos) exento de IVA, para la total duración del contrato que comenzará a regir desde la total tramitación de la Resolución que lo aprueba hasta el 30 de Noviembre del 2025, para la contratación del servicio de la especialidad de Dermatología, para la atención de pacientes del Centro Clínico Militar “Valdivia”.
- El oferente deberá ser Persona Natural o Jurídica con profesional o profesionales médicos de la especialidad de neurocirugía con una disponibilidad de 5 horas semanales de lunes a viernes que se agendarán previa coordinación con el Centro Clínico Militar “Valdivia”.
- El tiempo estándar de atención que deberá disponer el profesional por paciente, es de 15 minutos.
- El servicio de Dermatologíaa contratar se pagará contra prestación y las ofertas por las atenciones o consultas no podrán superar los siguientes montos impuesto incluido: $28.000.- (Veintiocho pesos) por paciente SISAE, FACH, ARMADA y CAPREDENA y $24.500.- (Veinticuatro mil quinientos pesos) por pacientes DIPRECA y FONASA y $34.000.- (Treinta y cuatro mil pesos) por pacientes ISAPRES y PARTICULARES y los procedimientos serán cancelados a porcentaje según tabla adjunta.
|
|
|