Licitación ID: 5403-12-LP25
Gestión compra Pasajes Internacionales y seguros
Responsable de esta licitación: COMISION NACIONAL DE ACREDITACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Viajes en aviones comerciales, pasajes aéreos 1 Unidad
Cod: 78111502
Servicio de gestión de compra de Pasajes Internacionales y seguros de viajes para la CNA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Gestión compra Pasajes Internacionales y seguros
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El presente servicio se licita producto de la terminación anticipada del contrato anterior sobre la misma materia, aquello, de acuerdo con la Resolución Exenta N°162-3, de fecha 01 de julio de 2025, de esta Comisión que dispuso el término anticipado de contrato por la prestación de “Servicio de gestión de compra de pasajes internacionales y seguros de viajes para la Comisión Nacional de Acreditación” suscrito entre la CNA y el prestador TRAVELPAZ SPA, por causa de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato. Las presentes bases tienen por objetivo determinar y definir las condiciones generales que se deberán aplicar para la licitación, contratación y ejecución del Servicio de gestión de compra de pasajes internacionales y seguros de viajes para la CNA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
COMISION NACIONAL DE ACREDITACION
R.U.T.:
61.978.810-9
Dirección:
Merced N° 480, Piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-09-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 08-09-2025 16:59:01
Fecha inicio de preguntas: 08-09-2025 17:00:00
Fecha final de preguntas: 12-09-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-09-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-09-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-09-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-10-2025 10:26:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Antecedentes Administrativos a) Anexo N°1, Identificación del Proponente y Designación del Encargado Técnico del Oferente, firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. b) Anexo N°2, Declaración Jurada simple de aceptación de bases de licitación, firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. c) Anexo N°3, Declaración Jurada de Pacto de Integridad (Compliance), comportamiento íntegro firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda y deberá adjuntar un Programa de integridad y ética empresarial. En caso de ser una U.T.P., estas deben entregar la documentación individualizada por cada uno de los proveedores que la componen. d) Instrumento de Constitución de U.T.P., en el caso que el oferente este constituido por una U.T.P. * En caso de ser un oferente mediante la configuración de U.T.P. cada proveedor integrante deberá firmar por separado los Anexos N°1 y N°3.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá ingresarse a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, en el plazo señalado para la recepción de las ofertas, respetando el formato establecido por la CNA. El Oferente deberá cumplir las exigencias mínimas de estas Bases, debiendo detallar las características del servicio ofertado en los aspectos esenciales. Las Bases Técnicas contienen las especificaciones requeridas para la evaluación de la Oferta Técnica, las que deben ser presentadas con los siguientes anexos: - Anexo N°5, Validación de requisitos técnicos obligatorios. Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. - Anexo N°6, Experiencia del oferente. Firmado por las empresas a las cuales se le haya prestado servicio y verifique la experiencia de oferente.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ingresarse a la plataforma www.mercadopublico.cl, en el plazo de recepción de las ofertas, a través de la cual deberá ser presentada en el siguiente documento: - Anexo N°4 Oferta Económica – Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. En caso de corresponder a U.T.P., esta deberá ser firmada por el representante que se designe al efecto. El valor ingresado en la mencionada plataforma deberá expresarse en pesos chilenos, incluyendo impuestos y su detalle deberá adjuntarse en formato electrónico, asimismo, el Oferente deberá indicar en forma clara y precisa en su propuesta económica si el monto por los servicios ofertados se encuentra o no, exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA.), en conformidad a la Circular N°50 de 2022 del Servicio de Impuestos Internos, que imparte instrucciones sobre las modificaciones introducidas a la Ley N°21.420, la que reduce o elimina las exenciones tributarias, gravando con IVA las prestaciones de servicios. De existir una discrepancia del valor ofertado en la plataforma y lo ofertado en el Anexo N°4 Oferta económica, prevalecerá el valor indicado de este último documento. Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que ocasionen la ejecución de la contratación y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. Los precios cotizados permanecerán fijos durante la ejecución del Contrato y no estarán sujetos a variaciones de ninguna índole, por tanto, la CNA no incurrirá en gastos adicionales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según Bases de Licitación 30%
2 Cumplimiento de los requisitos Según Bases de Licitación 5%
3 Experiencia de los Oferentes Según Bases de Licitación 30%
4 Precio Según Bases de Licitación 30%
5 Pacto de Integridad Según Bases de Licitación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2208007
Monto Total Estimado: 128103418
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para el pago de los servicios tendrá un monto máximo de 128.103.418.- ciento veintiocho millones ciento tres mil cuatrocientos dieciocho pesos, impuestos incluidos para financiar el Servicio de gestión de compra de pasajes
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Celebrado el Contrato por las partes, se podrá renovar su vigencia por un período de hasta 12 meses, por una sola vez, y en las mismas condiciones, se adjuntará un informe técnico que explique fundamente la conveniencia de dicha renovación, dando cumplim
Observaciones Dejase establecido que los requerimientos de los servicios serán de flujo variable, no comprometiéndose la CNA a requerir y adquirir los servicios por el monto total adjudicado o una determinada cantidad de servicios de manera periódica durante la vigenc
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Lissette Acevedo
e-mail de responsable de pago: lacevedo@cnachile.cl
Nombre de responsable de contrato: Joaquín Orellana
e-mail de responsable de contrato: jorellana@cnachile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-24840600-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según dispone el inciso 1° del artículo 128 del Reglamento, el Adjudicatario NO podrá subcontratar los servicios, los derechos y obligaciones que nacen con el desarrollo del servicio.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión Nacional de Acreditación
Fecha de vencimiento: 22-03-2028
Monto: 5 %
Descripción: El servicio de gestión de pasajes internacionales y seguros de viaje es crítico para la CNA, debido a que requiere movilizar a nivel internacional, pares evaluadores extranjeros, personal de agencias internacionales, comisionadas y comisionados, Secretario Ejecutivo y a funcionarios. La continuidad del servicio de gestión de pasajes internacionales y seguros de viajes permite a la CNA mantener su operatividad sin interrupciones. Como consecuencia de lo anterior, y además al ser una contratación superior a las 1000 UTM, el inciso 2° del artículo 11 de la Ley N°19.886 y 121 del Reglamento, para garantizar el fiel cumplimiento del respectivo Contrato el Adjudicatario deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del precio total del respectivo Contrato. Asimismo, esta garantía caucionará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del Adjudicatario. El Adjudicatario deberá entregar la garantía dentro del plazo desde la notificación de la adjudicación en la plataforma www.mercadopublico.cl y hasta el comienzo de vigencia del Contrato de servicios. Su vigencia se extenderá hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del Contrato. En caso de renovación o prórroga del Contrato, esta garantía deberá renovarse por el nuevo plazo, aumentado en 60 días hábiles. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o por correo certificado al domicilio de la CNA o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía deberá ser extendida en pesos chilenos, a nombre de la Comisión Nacional de Acreditación, RUT N°61.978.810-9, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el Adjudicatario cuya glosa deberá indicar “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato de la licitación pública ID 5403-12-LP25”. Será responsabilidad del Adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo Contrato. En caso de renovación del Contrato, y cuando la boleta tenga fecha de vencimiento anterior al término de dicha renovación, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos 5 días de vigencia de esta, por otra de iguales características, que cumpla con el plazo de vigencia referido, so pena término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el Contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato de la licitación pública ID 5403-12-LP25"
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato será devuelta en los siguientes casos: i. Por el cumplimiento del plazo de vigencia de la garantía. ii. Corrección de la boleta de garantía por error en su emisión. iii. Por la aplicación de alguna de las causales de modificación de Contrato, de la letra L) del Título XVII. de las presentes bases. iv. Por la aplicación de alguna de las causales de cobro de garantía contenidas en la letra I) del Título XVII. de las presentes bases, siempre y cuando no se realice el cobro de la misma por esta causa salvo que corresponda al término anticipado del Contrato. En el caso del numeral i. del presente párrafo, la contraparte técnica del servicio de la CNA informará por correo electrónico al encargado técnico del servicio del Adjudicatario del cumplimiento del plazo de vigencia del instrumento, para que, en un plazo de 10 días hábiles, solicite su devolución ya sea concurriendo a las dependencias de esta institución o mediante correo electrónico a la contraparte técnica de la Comisión. En el caso de que no se solicite la devolución en el plazo mencionado, la Comisión se reserva el derecho de devolver el respectivo instrumento a la institución emisora para darla por cancelada. Para proceder a dicha devolución, es necesario que conste en el dorso del instrumento la leyenda “Devuelta al tomador” y el nombre o razón social y la firma del beneficiario. En los casos precedentemente descritos, el Adjudicatario deberá acompañar una nueva garantía dentro de los 5 días hábiles siguientes al encargado técnico del servicio designado en las presentes bases, so pena del término anticipado del Contrato sin derecho a indemnización. En todos los casos, la contraparte técnica del Adjudicatario deberá enviar un correo electrónico a la contraparte técnica de CNA indicando en el asunto de este la frase “Solicita devolución de la boleta de garantía”, debiendo señalar el motivo del retiro de dicho instrumento con sus respectivos antecedentes (número e institución emisora). Una vez recibido el correo electrónico con la información, la contraparte técnica de la CNA autorizará, si corresponde, la devolución de la boleta de garantía, procediendo a devolver el documento al requirente. En los casos que quien solicite la devolución de la garantía sea una persona distinta de la contraparte técnica del Adjudicatario, esta deberá acompañar los siguientes documentos: - Poder simple del representante legal de la empresa. - Copia simple del RUT de la empresa. Lo anterior, es sin perjuicio de lo dispuesto en la letra x) del Título XVII. de las presentes Bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir dos o más Oferentes que cuenten con el mismo puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación fijados en las presentes Bases de Licitación, se procederá a resolver dicho empate atendiendo a los siguientes criterios, en el orden que se presentan a continuación:

  1. Adjudicando al Oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la dimensión “Técnica”.
  2. De mantenerse el empate, se resolverá adjudicando al Oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la dimensión “Económica”.
  3. De perdurar el empate, se resolverá adjudicando al Oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la dimensión “Programa de Integridad”.
  4. De subsistir el empate, se aplicará un criterio de evaluación inclusivo y que fomente la igualdad de oportunidades, prefiriéndose la oferta que cuente con personal con discapacidad mental, sensorial o física, jóvenes desempleados o indígenas, mujeres e igualdad de género. Para evaluar esto el Oferente debe presentar la documentación necesaria para demostrar que cuenta con alguno de los criterios mencionados, ejemplo: Certificados de discapacidad del COMPIN, Certificado de Acreditación de la calidad indígena o Sello Mujer (los que deben ser incorporados en la propuesta); y
  1. En último término, y de perdurar el empate, se resolverá de acuerdo con un criterio cronológico, adjudicando la licitación a la primera de las ofertas que haya sido presentada, según fecha y hora, en la plataforma www.mercadopublico.cl.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.