Licitación ID: 4726-11-LR23
Remode. y adecuac. del Edif. Institucional UMCE
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCAC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Global
Cod: 72131501
Remodelación y adecuación del Edificio Institucional UMCE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Remode. y adecuac. del Edif. Institucional UMCE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en adelante Universidad o UMCE indistintamente, requiere contratar el Servicio de Remodelación y adecuación del Edificio Institucional UMCE emplazado en el Campus Macul, Avenida José Pedro Alessandri N°774, comuna de Ñuñoa. Tales obras tienen por finalidad la de condicionar los espacios de este inmueble para las actividades académicas propias del giro de nuestra Universidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad de compra:
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCAC
R.U.T.:
60.910.047-8
Dirección:
Av. Jose Pedro Alessandri 774
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 27-09-2023 13:17:00
Fecha inicio de preguntas: 27-09-2023 15:02:00
Fecha final de preguntas: 13-10-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-10-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2023 12:02:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno obligatoria 04-10-2023 10:00:00
Entrega de garantía de seriedad de la oferta (Hasta las 14:30hrs). 14-11-2023 14:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO ADMINISTRATIVO (ANEXOS N°1, 2, 3 y 8)
2.- ANEXO INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES (ANEXO N°7)
3.- ANEXO COPIA DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA (ANEXO N°10)
Documentos Técnicos
1.- ANEXO TÉCNICO (ANEXOS N°5 y 6)
 
2.- ANEXO PROFESIONALES (ANEXO N°11)
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONÓMICO (ANEXOS N°4 y 9)
2.- ANEXO SOLICITUD DE ANTICIPO (ANEXO N°12)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de ejecución Se evaluará el plazo según la siguiente fórmula: (MP/PA) x % Donde: MP: menor plazo PA: plazo a analizar %: ponderador asignado al criterio 25%
2 Experiencia técnica Se evaluará la experiencia según la siguiente fórmula: (EI/ME) x % Donde: EI: Experiencia informada ME: Mayor experiencia %: ponderador asignado al criterio 25%
3 Monto de oferta Según Formula (vmo/oae)x% Donde: VMO: valor menor oferta OAE: oferta a evaluar %: ponderador asignado al criterio 45%
4 Cumplimiento de requisitos formales Presenta todos los antecedentes: 5% del ponderador Se solicita aclaración de antecedentes: 2% del ponderador (si aclara la oferta) Se solicita aclaración de antecedentes: 0% del ponderador (no aclara oferta) 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Arturo Durán
e-mail de responsable de pago: ARTURO.DURAN@UMCE.CL
Nombre de responsable de contrato: Maximiliano Fuenzalida
e-mail de responsable de contrato: maximiliano.fuenzalida@umce.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23229159-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Fecha de vencimiento: 14-02-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada, referida al proyecto “Remodelación y Adecuación del Edificio Institucional UMCE” proceso ID 4726-11-LR23"
Forma y oportunidad de restitución: A los oferentes no adjudicados, se les devolverá dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación del acto administrativo que aprueba el contrato celebrado entre la UMCE y el adjudicatario. En caso de resultar adjudicado, se restituye contra entrega de la boleta de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Fecha de vencimiento: 29-11-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada, referida al proyecto “Remodelación y Adecuación del Edificio Institucional UMCE” proceso ID 4726-11-LR23".
Forma y oportunidad de restitución: "Podrá ser retirada por el contratista a la fecha de su vencimiento y una vez verificado el cumplimiento de las obligaciones del contratista a satisfacción de la Universidad."
    Otras Garantías
Beneficiario: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Fecha de vencimiento: 15-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: Garantía por correcta ejecución de las obras. De cada estado de pago se hará una retención del cinco por ciento (5%) del valor total aprobado respectivamente. Esta retención pasará a integrar la garantía por correcta ejecución de la obra sobre la cual constituirá prenda civil, y garantizará la Recepción Definitiva. En caso que la Universidad, debiera ejecutar por sus propios medios o por terceros reparaciones o reposiciones de las obras, motivadas por ejecución incorrecta de ellas por el Contratista o Sub- Contratistas, todos los gastos en que la Universidad incurra por este concepto se descontarán de dicha garantía. Si tal garantía fuera insuficiente para cubrir los gastos incurridos por la Universidad, el saldo insoluto será deducido de cualquier suma o garantía que la Universidad, adeude o adeudare al Contratista, o los cobrará por vía judicial. De la suma retenida de los estados de pagos cursados, se devolverá el 100% una vez transcurridos 30 días después de la Recepción Definitiva sin observaciones, y habiendo el Contratista retirado todas sus instalaciones del terreno. Si el contratista lo solicitare, podrá, una vez efectuada la Recepción Provisoria sin observaciones, recibir las sumas retenidas bajo la condición de entregar una boleta de garantía bancaria o vale vista por igual monto, la que se devolverá sólo una vez realizada la Recepción Definitiva sin observaciones.
Glosa: Para garantizar la correcta ejecución de la obra REMODELACIÓN Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Proceso ID. N° 4726-11-LR23.
Forma y oportunidad de restitución: De la suma retenida de los estados de pagos cursados, se devolverá el 100% una vez transcurridos 30 días después de la Recepción Definitiva sin observaciones, y habiendo el Contratista retirado todas sus instalaciones del terreno. Si el contratista lo solicitare, podrá, una vez efectuada la Recepción Provisoria sin observaciones, recibir las sumas retenidas bajo la condición de entregar una boleta de garantía bancaria o vale vista por igual monto, la que se devolverá sólo una vez realizada la Recepción Definitiva sin observaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el evento de que dos o más proponentes tengan igualdad de puntaje final, la Comisión Evaluadora propondrá la adjudicación de la oferta al que presente el mayor puntaje en el criterio "Monto de Oferta ". Luego de ello, si se mantiene la igualdad, se decidirá por aquella oferta que presente el mayor puntaje en el criterio "Plazo de ejecución". Manteniéndose la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio de "Experiencia Técnica", finalmente si se mantiene el empate se decidirá por la empresa que posea mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

Si aún aplicando todas las reglas expuestas persiste la igualdad, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de la oferta.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso de que los participantes requieran formular consultas respecto de la adjudicación, deberán ser enviadas dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la total tramitación de la resolución adjudicataria, a través del sistema de información www.mercadopublico.cl. La Universidad dispondrá del mismo plazo para dar respuesta a dichas consultas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El contratista queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la legislación complementaria de dicho cuerpo legal en las relaciones con sus trabajadores, en especial las normas relativas a la Seguridad Social.

El Mandante podrá solicitar al Contratista, en cualquier momento que lo estime conveniente, el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores.

Lo anterior deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la Inspección del Trabajo. En el evento que el Contratista o subcontratista no acredite oportunamente el cumplimiento Íntegro de la obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, el Mandante podrá retener los pagos mensuales, de que es responsable el contratista o subcontratista, o utilizar las retenciones y/o garantías del Contrato, en el mismo orden de prelación antes indicado y exclusivamente hasta el efectivo pago de las obligaciones laborales y previsionales adeudadas. Asimismo, el Mandante podrá solicitar al contratista o subcontratista, el cumplimiento de las normas sobre higiene y seguridad para sus trabajadores, exigiendo la provisión de los elementos de protección personal y de seguridad según corresponda.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante el proceso de evaluación, la Universidad podrá requerir a los oferentes salvar los errores u omisiones formales detectados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del foro de la licitación disponible en el portal www.mercadopublico.cl.

Asimismo, la Universidad podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones, antecedentes o garantías se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, se establece que los únicos anexos en los que será posible solicitar aclaración, son los anexos 2,3,7 y 8.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 48 horas contados desde su requerimiento para que el oferente acompañe los antecedentes requeridos, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales” a aquellas propuestas que no cumplieron con todo lo requerido, dentro del plazo para presentación de ofertas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.